Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Octopath Traveler
Octopath Traveler
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Octopath Traveler
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 3188

Octopath Traveler: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Octopath Traveler. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Sack69299Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
A la altura de un Final Fantasy
Este juego es nostalgia pura, para los que le gustaban los buenos RPG de antes no deben dejar escapar esta obra maestra. Puede que nada más verlo digas pero que gráficos son estos? Pero nada más jugarlo te olvidas de eso, y lo compensa con todo lo demás, la jugabilidad, la historia, la banda sonora, lo bien cuidado que está el entorno en 2D HD, las batallas, la dificultad que no es ni fácil ni muy difícil está super bien equilibrada, la variedad de personajes que hay para elegir desde el comienzo de la aventura ya que cada uno tiene su propia historia... Me recordó bastante a los Final Fantasy, los primeros. Aunque tiene su propio estilo, más que nada en los combates, tiene su estrategia con un nuevo sistema que al hacer Daño de Ruptura tienes otra oportunidad de turno para atacar, se varía mucho con eso y los Ataques de Impulso que se acumulan en cada combate para hacer más daño. Esto equilibra bastante el combate para que no te quedes sin opciones cuando te quedas sin 'magia' los HP vamos. Tiene una gran cantidad de horas de juego por no decir que es bastante rejugable si quieres jugarlo con todos los personajes desde el principio. Recomiendo que os bajéis la demo que puedes jugar 3 horas desde el comienzo del juego, y ya ahí decidís si os gusta. Es lo que yo hice. Este juego es perfecto para la Switch, jugarlo de manera portátil le viene como anillo al dedo. Muy recomendable.
13 VOTOS
Weable24Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Intentó dar mucho de todo, pero se queda en poco de mucho.
Buenas noches, dejo mi análisis por si a alguien le interesase...avisar de que los puntos a tratar son puramente objetivos, sin opiniones de por medio...todo cuanto diga está perfectamente reflejado en el juego, lo digo para que el que quiera comprarlo, sepa a lo que atenerse. 1) HISTORIA. La historia de este juego desvirtúa de lo convencional del grupo de héroes que tienen que salvar al mundo. En este caso son 8 historias cortas e individuales sin ningún tipo de conexión entre ellas. Entre las temáticas está la típica de la venganza, la de la búsqueda de uno mismo, la del motivo por el cual uno lucha y demás, nada nuevo. Al principio del juego tienen una descripción de cada una, y tal cual lo pone, es como es. Es como jugar palabra por palabra la descripción, sin sorpresas de ningún tipo. Más adelante la cosa ya varía un poco, pero tampoco es nada que no se haya visto ya. Todo muy convencional, por lo que no esperen nada épico como tal. Tampoco hay demasiada interacción entre los personajes, por lo que nunca tienes la sensación de "ser parte de un grupo". 2) SISTEMA DE COMBATE Es muy a lo Bravely Default. Las innovaciones de este videojuego de combates por turnos es el tema de que cada turno nos dan un punto de impulso que sirve para o bien ejecturar varias acciones seguidas, o bien aumentar los turnos de los buffs o también potenciar el daño de las habilidades. La otra "novedad" es que si atacas a los puntos débiles del enemigo, éste queda un turno paralizado. También hay una barra encima de la pantalla que indica el orden en el que los pj atacarán. Lo de explotar las habilidades enemigas para aturdirlas aparece en la mayoría de juegos, por lo que no es nada nuevo como tal (a pesar de que sí lo sea en uno por turnos), lo de la barrita de turno ya apareció por ejemplo en FFX, y lo de los PI ya vi algo similar en Bravely default. Realmente "novedades" como tal, no es que tenga. 3) GRÁFICOS Son bonitos, la verdad, especialmente las zonas de agua y demás. Los problemas son que en muchas zonas se pasan con el efecto de bifuminado al estar a 2 pasos de un NPC o cualquier textura. No tiene demasiado sentido. Por otro lado las mazmorras en general son excesivamente pequeñas, sin zonas secundarias, ni puzzles ni nada. Hay algunas pequeñas desviaciones donde hay cofres, pero están todos a simple vista, por lo que no hay exploración como tal, tampoco se caminan largas distancias. De hecho, en menos de 2 minutos (quitando los combates), entras y sales de la mayoría de mazmorras. 4) AVANZAR POR EL JUEGO El juego te obliga por cuestiones de nivel a completar en un principio todos los niveles de cada personaje. (Tu elijes el orden dentro del nivel ). Si no lo haces así, por cuestiones de nivel, va a ser casi imposible ( pues la habilidad tiene su límite). Por lo que es curioso...porque se renunció a una buena historia por querer dar 8 historias a elegir, y al final ni elegir te dejan. 5) DIFICULTAD Al comienzo parece estar ajustada, pero enseguida te das cuenta de que es más bien bajita. Tenemos autoguardado en cada zona que entras, sumado a un punto de guardado al inicio y final de cada mazmorra, junto a un mercader muy simpático para aprovisionarnos contra el jefe, que está a pocos pasos de ahí. Esto provoca que no haya tensión ni ningún sentimiento de pérdida, porque si llegases a morir (difícil), reapareces al lado, y como mucho habrás perdido 2 minutos de juego (y eso con demasiada mala suerte, lo normal es perder un par de segundos). 6) SONIDO Sin llegar a ser ninguna obra maestra, tiene melodías variadas y acertadas según el momento. 7) HABILIDADES DE SENDA Cada personaje tiene habilidades únicas que te permite interactuar de diferente forma con los aldeanos para tener diferentes efectos, normalmente para las misiones secundarias y tal. Resulta curioso al comienzo, pero se termina dejando por no representar un reto real, cayendo en la monotonía, siendo totalmente prescindible en la mayoría de casos. 8) VALORACIÓN. Al final esto es como todo, y para gusto los colores, (ahora si doy mi opinión). El juego como tal ha sido puesto por las nubes, y la verdad, que tras jugarlo, no es para tanto. No hay sensación de pérdida por los innumerables puntos de guardado, el sistema de combate está desaprovechado, pues los enemigos no están a la altura, además de que es una mezcla de elementos ya vistos en otros videojuegos, careciendo de una innovación real.. Las mazmorras son demasiado pequeñas en términos generales, por lo que nunca tienes la sensación de saciedad, con una exploración casi inexistente pues los caminos con bifucarciones son cortos, por lo que no puedes hacer grandes desvíos, al final nunca tienes sensación de libertad como tal. Las historias son planas, no cuentan nada nuevo, aparte que son un clon de la descripción que dan al comienzo, sin apenas variantes, lo que hace que al menos el capítulo 1 de cada persona sea todo "lo mismo". No hay interacción entre ellos (apenas), por lo que es difícil crear lazos de ningún tipo. Por supuesto tampoco hay demasiadas posibilidades de "perderse en historias secundarias" con un argumento que te permita distraerte un poco de la principal, más allá de las típicas tareas de recolección y demás. Lo bueno sin embargo es el apartado artístico, que está muy mimado, al igual que el sonoro, son sus puntos fuertes. Pero lo demás, pues eso...historia plana sin transfondo, jugabilidad monótona y desaprovechada, y un mundo muy variado pero que nunca te deja saciado de lo pequeñas que son las zonas. No es un juego malo, pero tampoco es ninguna joya. Es un juego entretenido que te dará muchas horas, pero debido a su pobre argumento y sistema de combate desaprovechado por la dificultad, no lo hace ser todo lo bueno que podría haber sido. 3 estrellas en jugabilidad porque el sistema de combate está más desarrollado que la media de los RPG por turnos clásicos pero carente de dificultad. 4 estrellas en sonido porque es realmente bueno. 4 estrellas en gráficos pues tiene un gran apartado visual aunque sigue sin ser excelente. y 2 en innovación porque no me ha enseñado nada que no haya visto ya a ninguno de los niveles que forma un videojuego de este género a excepción del sistema de combate.
11 VOTOS
Lyxnn530Hace 5 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Buena intención pero mal juego.
Tenía muchas esperanzas en este juego, desde que se anunció por primera vez le tenía unas ganas increíbles y estos últimos días me he estado muriendo por jugarlo, la demo me encantó, y llevo unas 29 horas de juego casi completado todas las historias y me ha encantado, pero aún así veo que ni de lejos es un buen juego, hacer 8 historias le ha costado mucho, son demasiado cortas, clichés hasta la médula, y comparadas a cualquier otro rpg muy muy mediocres, cualquier otro rpg tiene mejores historias secundarias que cualquiera de las principales de los protagonistas, y eso de que la duración estimada es de 60 horas no le veo sentido, he jugado muy lento, farmeando muy poco, yendo con 10-5 niveles menos del recomendado y haciéndolo fácil, explorando todas las mazmorras secundarias que vi, tengo casi el mapa completado y prácticamente lo único que no hice aún fue desbloquear los trabajos secretos, ya que los bosses son de alto nivel, y alguna que otra mazmorra secundaria de alto nivel, quitando eso he completado prácticamente el juego completo en unas 29 horas, la dificultad es demasiado fácil, haciendo que los enemigos tengan debilidades pero tus personajes no, siendo un fallo muy gordo en un rpg, y eso de no poder elegir dificultad... Las mazmorras y el juego son lo más lineal posible, un camino, lo sigues, hay otro camino, andas unos pasos, cofre, y de vuelta al camino principal, ni un solo puzzle en todo el juego ni una simple mecánica para avanzar por el mundo, también se nota en muchas historias que querían acabar el juego deprisa, empezando el último capítulo y del tirón entrando en la mazmorra para luchar contra el jefe final, la banda sonora y el apartado artístico son de 10, de lo mejor que he visto, pero la dificultad, el sistema de combate, la duración, las historias y el diseño de niveles es de un 0. Habiendo dicho todo esto, sigo diciendo que el juego aún sabiendo que es muy pero que muy malo tiene algo que me engancha, las habilidades de senda son muy originales y te lo pasas bien cada vez que vas a una ciudad nueva, aunque se vuelve repetitivo al final, el combate aún teniendo fallos muy gordos no llega a cansar y se agradece, las habilidades de los personajes están muy equilibradas y son muy divertidos de jugar, el juego es muy disfrutable, pero no por ello es un buen juego, si no tienes buena historia, ni buena duración, ni novedades a lo largo del viaje, ni puzzles, ni mecánicas en mazmorras y todo se basa en un camino donde a veces desemboca en cofres déjame decirte que necesitas buscarte a otro diseñador de niveles porque cualquiera lo haría mejor. Con esto no intento meterle mierda al juego, simplemente que se nota muchísimo todas las notas infladas solo por ser un juego esperado, si nos ponemos a analizarlo de verdad y a compararlo con otros rpg veremos que este es uno de los peores en mucho tiempo y aun así uno de los más divertidos que he probado y de los que más me han enganchado, subjetivamente le daría un 8,5 pero siendo objetivos y viendo lo que el juego nos ofrece creo que un 3 es la nota más justa, destacando solo en el apartado artístico y en la banda sonora.
7 VOTOS
Feer10135Hace 5 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
A la altura de lo prometido
El juego prometía ser la resurrección de los JRPG "antiguos" tipo FF, Golden Sun, etc, y vaya si lo ha sido, agotado en Japón en 2 días, gente buscándolo en todas partes, su éxito no viene únicamente del marketing, también viene de lo que hay dentro de el. La jugabilidad, esos combates por turnos ya olvidados por FF en su ultima entrega, han vuelto en Octopath Traveler, y de una manera bastante correcta. El uso de los PI(Puntos de Impulso) para bajar las defensas de manera rápida, aprovechando las vulnerabilidades de los enemigos y "paralizarlos" durante un turno, las magias, habilidades de combate, pasivas, trabajos o clases, todo está aquí, y que decir, me parece un acierto para todos los que echen de menos este genero y tipo de combate, como veterano del genero, en lo que a mecánicas de combate se refiere puedo decir que estoy satisfecho. Las habilidades únicas de cada personaje para interactuar con los NPC, y el mundo, están bastante bien, obligándote a usarlas siempre en algún momento, la verdad que se aprovechan bastante a lo largo de la historia y son de muchísima ayuda. De la dificultad, no puedo decir lo mismo, sin llegar a ser un juego fácil, si que es verdad que la dificultad no llega a ser la de esos juegos a los que quiere igualar. Es una dificultad correcta, que según como vayas jugando, subiendo de nivel, farmeando experiencia y demás puede que te llegue a resultar fácil o complicado, depende mucho de como quiera jugar las historias cada persona. A un ritmo normal, disfrutando del juego, explorando dentro de las posibilidades de tu nivel, el grado de dificultad seria medio. También añadir que hay cierto post game "oculto" donde todo se complica bastante. Los gráficos son otra maravilla, la primera vez que lo jugué en la beta, lo primero que se me vino a la cabeza fueron FFVI y Golden Sun, y me sacó una sonrisa bastante amplia. Ese mapeado 2D pero mas tirando a realista, es simplemente genial, se nota que cada pixel esta mirado al detalle, puede que a mas de una persona al principio le resulte chocante o le eche para atrás, pero una vez se acostumbre disfrutara bastante de los gráficos. El OST , dentro de las bandas sonoras de este tipo de juegos esta bastante acertado, tiene buenas melodías, acertadas en cada momento y lugar y que te hace meterte más dentro del juego. La historia como tal esta bastante bien, bastante larga en general y que da muchísimas horas de historia y exploración, pero me parece que el grupo como tal de personajes (4 En equipo, y 8 en total) no esta lo suficientemente conectado, cuando empiezas el juego y empiezas a reclutar a los demás personajes es como, "vale nos unimos", pero sin ninguna meta en común, y en este apartado me resulta bastante vacío. Lo mejor que puede haber en este apartado son las conversaciones entre personajes que hay a lo largo de la historia. Eso sí, las historias de cada personaje están bastante bien, unas mas que otras, pero en lo general bastante bien, con sus clichés, sentimientos, momentos felices, tristes, y demás. Es un juego muy bueno, cuidado en cada detalle(exceptuando la unión del grupo), que da lo que prometía, un juego que merece una oportunidad por los veteranos del genero o gente que le interese ya que seguro que dará muchas alegrías.
1 VOTO
AlexBrb20072Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
La octavaesencia
Para los aficionados al RPG clásico, Octopath Traveler se nos ha estado presentando durante un largo año como la segunda venida del mesías. Lamentablemente, el juego no cumple con las expectativas que nosotros, como comunidad, hemos generado. Aún así, queda un producto más que aceptable que nos entretendrá durante, como mínimo, un buen par de semanas pegados a la pantalla. Lo primero y más importante, el sello de este juego: el apartado artístico. La banda sonora, grabada en vivo, es un regalo para los oídos; no sólo cumple de sobra con el objetivo del sonido enos RPGs: no aburrir debido a la cantidad de horas que llevan, sino que la disfrutas, te emociona en algunos momentos incluso. Los gráficos, por su parte, vienen diseñados a mano con un estilo pixel art en HD que pocas veces hemos tenido la oportunidad de jugar en esta generación. Por no hablar de los efectos de iluminación, sonido e incluso el agua, que son una maravilla. Un detalle que me ha llamado la atención y me ha enamorado por completo es el diseño de enemigos: normalmente, en los RPG se recurre a recolorear enemigos para tratarlos como sujetos nuevos (por ejemplo, un duende con la piel verde al principio del juego es mucho más débil que un duende con la piel morada a nivel 40), pero, en esta ocasión, nos encontramos con que TODOS los enemigos tienen su propio diseño, es decir, si al principio nos encontramos una rana pandillera con navajilla a nivel 1, a nivel 10 será otra rana con un diseño diferente, aunque siga siendo una rana, y a nivel 40 nos encontramos con "reyes" rana, con diseños más grandes e imponentes, pero sin dejar de ser ranas; esto se repite con enemigos tipo hombre-pájaro, hombre-lagarto, diferentes bestias, etc. A pesar de ello, encuentro dos fallos importantes: el primero es la falta de modelados de personajes, que básicamente tienen 4-5 movimientos y poco más, no encontramos personajes con movimientos diferentes a los que hayamos podido ver hace una década en Final Fantasy Tactics (por ejemplo) y, de hecho, ni siquiera se ven los objetos (un papel, una piedra preciosa, etc) cuando los sostienen. Por poner un ejemplo de la vagueza de expresiones: cuando dos personajes se dan la mano, lo representan con el movimiento de levantar el brazo para explicar algo. Realmente se espera algo más de un título así en este apartado. El segundo fallo es el diseño de las mazmorras (bosques, cavernas, edificios...), que no son más que pequeños laberintos en 2.5D que, si bien impresionan al principio, acaban por hacerse repetitivos. Si hablamos de jugabilidad, puedo decir sin temor a equivocarme que Octopath Traveler no inventa un nuevo sistema de combate por turnos, pero sí que mezcla mecánicas de juegos que ya conocemos con una envidiable sinergia. Nos encontramos con el sistema de combate de Bravely Default (cada turno obtenemos un punto hasta llegar a 5, que podemos acumular y utilizar, hasta un máximo de 3 a la vez, para utilizar ataques normales en cadena o ataques que consuman puntos de técnica más poderosos) con el añadido de que los enemigos presentan debilidades a armas y/o afinidades elementales. En principio, la propuesta es sencilla: ataca tantas veces como indique el icono del escudo del enemigo con sus debilidades (que vas descubriendo según le golpeas y suelen compartir entre grupos de enemigos) hasta romper su guardia y entonces atacar con todo para vencerle; pero el nivel de dificultad es tal que en varias ocasiones tendremos que decidir si es mejor esperar, soportar el golpe y romper la guardia en el siguiente turno o bien aprovechar el turno libre de guardia rota para prepararnos sabiendo que en el siguiente turno su patrón de ataque cambiará, cosa que podemos saber porque la barra de turno que nos ponen arriba nos indica el orden del turno actual y del siguiente. Además, la judabilidad se define en dos aspectos muy característicos de esta entrega: el primero es que puedes jugar con tan solo un personaje si quieres, el juego te permite hacerlo y salen grupos de enemigos más reducidos (2-3 como máximo) en vez de llegar a salir hasta 6 cuando vas con cuatro miembros. Esto puede servir para quienes quieran disfrutar cada una de las 8 campañas sólo con ese protagonista. Y la segunda se basa en las habilidades de campo de cada personaje, que resulta demasiado extenso como para explicarlas aquí, pero desde ya os puedo decir que están muy bien logradas y merece la pena llevar un grupo con 4 personajes que tengan habilidades diferentes para aprovechar al máximo la interacción con los NPCs, mencionando especialmente que con la acción de "hablar" o la de "escrutar", podremos conocer detalles de la vida de los NPCs (en algunos casos son detalles muy, muy específicos), teniendo horas y horas de texto y lore opcional para leer, cosa que los lectores agradecemos. Además, cada personaje cuenta con su propio trabajo y uno secundario, que puede ser cualquiera de los 7 restantes o 4 especiales que se consiguen al acabar la historia. Y hay que decir que al cambiar de trabajo, cambia el diseño del sprite del personaje (en combate, en el mapa sigue con el mismo) al nuevo trabajo, sumando que también dice las frases de los nuevos ataques que aprende, lo que es un detalle y un esfuerzo tener a los actores de doblaje grabando cada uno todas las frases de ataques (suele haber 2-3 por cada ataque característico). Si la jugabilidad es la columna vertebral de un RPG y el apartado artístico su fachada, nos queda la historia: ¿la belleza está en el interior? Octopath Traveler nos propone una historia partida en 8 tomos, cada uno de 4 capítulos, un arco por personaje. Como amante de la lectura que soy, he de decir que ha habido historias, como la del boticario o la mercader, que me han parecido mejores que bastantes libros que he leído; mientras que otras no son más que otro cliché para la industria. Esto provoca que haya altibajos a la hora de jugar: en un momento estás desmantelando una red mafiosa de trata de blancas o salvando a un pueblo entero de una enfermedad infecciosa como al siguiente te están dando la brasa con que si tu compañero del ejército te traicionó y entonces empiezas a bostezar y acabas apagando la consola para dormir la siesta. Esto acaba unificándose en, de nuevo, otros dos puntos importantes: el primero es que las ocho historias están conectadas entre si, llegando a un post-game (teniendo que acabar las 8 historias principales y unas cuantas secundarias) con una historia envidiable y una dificultad altísima. El segundo punto es la progresión en la historia: la dinámica de los 4 capítulos para cada personaje es empezar a nivel 1-10, seguir a nivel 20-25, tercer capítulo a nivel 30-35 y cuarto capítulo a nivel 40-45; por lo que, en contadísimas ocasiones tendremos que dedicar tiempo a cosechar experiencia, una de las peores mecánicas de los RPG. En otras palabras, mientras no huyas de los combates que te salen durante la historia y de vez en cuando te metas a explorar una cueva (con su tesoro como recompensa, claro), no te va a hacer falta estar dos horas matando murciélagos para llegar con el nivel adecuado al siguiente punto, por lo que no sé echan en falta mecánicas como el combate automático de Bravely Default para ir subiendo niveles. Y eso, señoras y señores, es una dificultad bien diseñada. En definitiva, podemos decir que Octopath Traveler no inventa nada, pero mejora casi todo lo que hemos conocido hasta ahora, salvando los defectos que he mencionado. Si te gustan los RPG por turnos y aprecias el tributo al arte en 32 bits que ha logrado, es tu juego. Pero si necesitas gráficos hiperrealistas para desembolsar lo que cuesta el juego o bien no te va eso de necesitar media hora para vencer a un lobo a bolazos de fuego porque lo tuyo es apretar botones, hay otros títulos que se adaptarán mejor a tus gustos.
EDITADO EL 05-04-2019 / 17:00 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
NandoSTL13Hace 5 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un Gran JRPG con sabor a antaño.
A veces para seguir avanzando hay que mira hacia atrás. Y no se puede ignorar toda una era. Una etapa que marco el rumbo de los RPGs para bien y para mal. Mucho ha llovido desde entonces y, como en todo, la perspectiva de pierde, se evoluciona y a veces olvidamos esos juegos y el porque hicieron grande este género. Octopath para bien o para mal rescata ese esencia, se sumerge en lo más profundo de la historia de los videojuegos abriéndose paso entre los polígonos y las interminables cinemáticas hasta encontrarse con esos juegos de Snes, MD, MS, GameBoy, Nes... Juegos que basaban su jugabilidae e interés en su ritmo, en sus historias, en sus musicas para conseguir dramatismo donde las imágenes pixeladas poco podían hacer. Reaviva la magia, el sentimiento nostálgico, todas esas horas delante del televisor leveando sin más que una escueta guía de revista para superar la historia que se nos presentaba delante. Gran juego, gran trabajo, grandes recuerdos.
3 VOTOS
CondeVonHalle671Hace 5 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
En switch es una joya, en pc no lo compraría ni por 10 euros
No voy a repetir lo que dicen mis compañeros, porque he leído sus análisis y son muy justos. Aunque tengo ganas y quiero recalcar un par de cosas. Las historias no son simpáticas ni redactadas por un gran escritor. Soy lector de fantasía y ciencia ficción y el mundo de octopath está repleto de clichés y de historias muy normalitas. Así como el universo de Xenoblade hace que te estalle la cabeza y está llenísimo de buenas ideas y simpáticas (por poner un ejemplo, las mini historias de los blades son muy curiosas e imaginativas) este mundo es una imitación de los siete reinos de Poniente , pero suuuper aburrido. Los npcs son tan super amables y rectos de corazón que estás deseando que los npcs malos malosos desaten todos los dioses y demonios que haga falta y arrase con todo este escenario de cartonpiedra. El combate? terminas la aventura de los 8 con nivel 45-60....ahora te toca farmear bichos de nivel 58 hasta rozar la locura, hooooras y horas perdidas para poder luchar contra un jefe final...recomiendan nivel 99 para ir sobrados....de risa las guias….para llevar a nivel 99 tienes que jugar más de 100 horas dándole ostias a los mismos bichos en una danza monótona….tripe ataque de viento....tripe ataque de viento....tripe ataque de viento....tripe ataque de viento.... Las historias secundarias....ay yo suelo terminarlas todas.....desgraciado de mi. más clichés, más absurdeces.....las guías tienen que indicar con una flecha a los npcs pq son todos iguales jod** Que desastre....podrían haber hecho un juego de putisima madre, pero es bastante normalito. Eso si, en switch es una joya.....en pc ni por 10 euros
3 VOTOS
Nyanice3156Hace 5 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Ocho caminos, Ocho historias y un viaje inolvidable
Lo mejor del juego: Musica: una preciosidad, normalmente en los juegos, siempre son unas 2-3 canciones las que me gustan, en este juego.. TODAS las canciones son una maravilla, estan muy bien implementadas y encajan en todo momento. Una banda sonora de lo mejor que he visto. Arte: El juego es una preciosidad, a mi que no mucho me gustan los juegos pixelados... pero este ha sido una maravilla, es un juego innovador, que no solo esta resucitando a los jrpgs clasicos, sino que tambien los esta llevando a una evolucion del genero. Completamente unico e inovador. Combates: Pueden volverse tan largos que podria parecer que te aburriras... pero no, nunca me aburri en ningun combate, algunos pueden ser mas dificiles que otros... pero siempre seran divertidos y estrategicos. Y sin dar spoiler, algunos combates son simplemente pura estrategia, no importa cuanto leveles, algunos combates no se ganan por nivel, sino por tu propia estrategia y habilidad. Nunca te aburriran. Misiones secundarias: Me encantan, son como acertijos/puzles, te dan cierta informacion y tu tienes que buscar las palabras claves, investigar y poner atencion a tu alrededor, algunas misiones son muy emotivas, otras muy divertidas, otras muy... necesarias y que notas la importancia de ellas, muchas de ellas te llevan a explorar lugares que de lo contrario, tal vez no explorarias. Aunque a algunas personas que no logran entender su sistema.. puede parecerles frustrantes, pero una vez les encuentras el truco, son muy divertidas de hacer. El mundo: El mundo puede parecer muy lineal, pues lo es, con pocas zonas algo abiertas pero aun pequeñas. Pero la diversion del mundo no viene de explorar areas grandes, sino de la estructura de sus mapas, sus zonas estan hechas como laberintos, juegan con las sombras y la camara para ocultar algunos pasadisos, por lo tanto siempre tienes que mantener los ojos bien abiertos y estar atento o podrias estarte dejando un pasadizo, en por ejemplo, una cueva por la escuridad, o en una mancion, por no poder ver un pasillo ya que la camara no se movio y debiste pegarte a la pared. Asi que, si buscas un mundo abierto, no es tu juego, pero si te gusta explorar laberintos, te quedara perfecta la exploracion de este mapa tan inmenso. Historia principal: Ocho historias diferentes, cada una desprende su propia personalidad, su propio aroma, pero si pones atencion a todo lo que pasa.. todo el mundo esta muy bien conectado, todas las historias son hermosas y con su propio proposito, todos los personajes son individuales con su historia que contar... pero el mundo sigue entrelazado. Las historias pueden no ser muy profundas comparada con otros jrpgs mas famosos como los FF o XC. pero siguen siendo igual de emotivas. Las historias estan muy bien contadas, explicadas y detalladas, no hay ninguna historia igual o parecida a la otra. Notaras la diferenca de cada historia, de cada personaje. Una hisotira que motiva a seguir jugando el juego y que puede hasta hacerte sentir, estar viendo una obra de teatro muy hermosa. -La dificultad, si alguien te dice que el juego no tiene nada de dificultad, esta mintiendo, es verdad que no es un juego muy hardcore, pero en varias ocaciones, tienes que poner toda tu atencion, crear estrategias o incluso, cambiar habilidades para poder avanzar, ya que en algunos momentos del juego.. subir de nivel no te ayudara tanto. Muy importante aprenderse bien las mecanicas si quieres completar el juego al 100%. -Interacion entre personajes: una forma algo.. especial en como lo implementaron, puede parecer poca la interaccion entre personajes, pero en verdad son muchas las ocaciones en las que puedes hacerlo, pero claro, ni yo que ya termine el juego al 100% con todas sus misiones secundarias y mas de 135h de juego etc etc, he logrado ver todos los dialogos entre los personajes a pesar que ya he visto muchisimos. Algunas son divertidas, otras interesantes... y otras hasta muy informativas, es importante tenerlas en cuenta. La verdad que me gusto mucho como lo implementaron, aunque me gustaria tener mas formas de interactuar con ellos. Lo unico por lo que le restare puntos: 1. Le bajan los fps en ciertas ocaciones, lo cual es malo, pues creo que se pudo haber optimizado mejor. (tampoco es que sea muy grave.. pero ahi esta). 2. Que no aparecen los personajes en la historia de otros personajes. Por ejemplo si tengo a Therion y Olberic en mi grupo, cuando haga la historia de Therion y salte una escena, Olberic desaparecera hasta que la escena termine, cosa que no me gusto mucho, me gustaria que los personajes estubieran presentes en todo momento, no importa si no hablan, conque aparezcan ahi es mas que suficiente. Esos son los unicos peros que le pongo al juego... asi que en total... le doy un.....!!!! 9.0 Un juego maravilloso... hermoso, inolvidable. El juego me dejo un poco el sentimiento de FFX que es mi juego favorito de toda la vida. No dire el porque ya que puede considerarse spoiler.. pero Octopath traveler es muy recomendado si te gustan los JRPGs. Ya si te gusta o no la trama.. dependera de ti, pero si te logra enganchar, sera un juego inolvidable y te lo puedo asegurar.
EDITADO EL 26-08-2018 / 18:12 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
SasukeOtaku7501Hace 5 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Una octodisea clásica
Todo el que me haya leído alguna vez en alguna noticia o artículo sobre Octopath Traveler sabrá que esperaba este juego con tantas ganas desde que se anunció el año pasado en la presentación de Switch que ha pasado a ser, junto a Super Smash Bros. Ultimate, el juego al que más ganas le tenía de todo 2018. Me gustaría antes dejar claro que este análisis será casi puramente argumentativo, y no combinará exposición-argumentación. En otras palabras, no me pararé a explicar cómo es cada apartado en sí para posteriormente dar mi opinión, sino que directamente comentaré qué tal está el título en cada aspecto, como si obviara que ya todos sabéis de qué va el juego. Esto lo haré por dos cosas: para ahorrar tiempo a todo el mundo, y porque para saber de qué va el juego ya está el análisis de prensa de 3DJuegos, así tendréis mi opinión sobre el título de forma clara y directa. Soltado este rollo, empecemos: Me bastaron unos pocos segundos para enamorarme del arte de Octopath Traveler en su presentación. Un estilo tan único como precioso. Los creadores (un estudio de Square Enix llamado Acquire) lo han bautizado como 2D HD, y combina TODA la belleza del Pixel Art con unos efectos de partículas, iluminación, sombras y entornos en alta definición. Esto significa que en un mismo videojuego tenemos una iluminación y sombras perfectamente definidas, que dotan de vida cada escenario; un difuminado que además de enfocar a los protagonistas le suma una profundidad muy creíble a unos escenarios en todo momento 2D; efectos de las magias o el agua que chocan con el resto de elementos Pixel Art en pantalla, y esto mismo lo hace tan bonito; un detallismo y un mimo en cada escenario excelente y muy cuidado; etc. Hay que verlo, es mucho más complejo de lo que pueda parecer a simple vista. Bellísimo. Difícil superar algo así. La BSO tampoco se queda atrás. Si bien en algún momento podemos notar cierta repetición de algunos temas, no les voy a culpar, puesto que está enteramente orquestada y han querido priorizar calidad a cantidad, y se ha notado. Si hemos escuchado la OST de juegos como FFXV, la de Octopath nos será familiar, y ojo, XV son palabras MAYORES en tema musical. Los acordes y la armonía son puro espectáculo, totalmente a la altura de lo que sabe hacer Square Enix. La OST nos sumergirá de nuevo no solo en la aventura, sino también en el pasado, en la época de SNES, por muchos considerada la época dorada del género, homenajeándolo una vez más con ello. Un trabajo envidiable. ¿A nivel de trama y jugable? Pues ni más ni menos que un JRPG de los de antaño, de los de antes del 3D, con lo bueno y con lo malo que conlleva (más luces que sombras, por suerte). Cada personaje tiene una trama independiente, individual, que no se cruza en ningún momento con la del resto. La máxima interacción que veremos entre los 8 protagonistas serán una especie de conversaciones opcionales comentando la situación en ciertos momentos, al estilo Tales Of. Esta independencia narrativa entre personajes es una arriesgada decisión que han tomado los creadores para ofrecer una experiencia única, y si bien hay aspectos que no van a convencer demasiado por razones lógicas (la desventaja de no poder ver una evolución como grupo, una mayor dificultad para empatizar con cada uno, 8 historias distintas que tener en cuenta…), no se han desenvuelto nada mal en algunos casos. El título de Acquire presenta un ritmo que, a pesar de suponer bastante fresco para el género, puede llegar a ser bastante pesado al inicio y al final de la trama. Si el juego se hace muy denso al final es porque tenemos que enfrentarnos a los ocho jefes finales de cada personaje, pero es comprensible y puede pasar siendo el final de la aventura. Lo que es más peligroso y más grave es que a Octopath Traveler le cueste tanto arrancar. En parte también es comprensible, pero a la vez bastante mejorable: las introducciones de cada personaje pueden llegar a cansar al jugador, y si este se satura, puede que no disfrute del resto del juego, lo cual sería un problema muy grave para el título, porque los capítulos intermedios son lo mejor de juego narrativamente y mucho más llevaderos. Esta claro que no es algo que deba preocupar a la mayoría, y menos si tienes cierta experiencia con el JRPG clásico. A mi no me ha ocurrido lo que comento, pero la posibilidad está ahí y es un punto con margen para ser corregido. Pasando al combate, me ha encantado ver que cada personaje tiene un estilo tan único que, aunque parezca complicado, todos son la mar de útiles. Todos tienen un oficio (luego explico esto) y un estilo de pelea acorde a él. Quizás para algunos tardemos un poco más para prepararlos y acostumbrarnos, pero todos tienen un rol tan marcado y claro que si llevásemos a los ocho en el equipo, todos asumirían un papel importante y crucial. Pero aquí no acaba todo. No quiero especificar mucho pero sí diré que, conforme avancemos, todo este sistema de roles de los personajes se va a profundizar mucho más, quedando al final un sistema de combate amplio, variado, fresco, complejo y estratégico, fácil de entender pero con muchísimo margen para dominarlo completamente. Un trabajo sublime. Si bien nos pasamos mucho tiempo combatiendo debido a que, siendo un JRPG como los de antaño, los combates son aleatorios e impredecibles, estos, aunque lentos, son bastante entretenidos e interesantes. Gracias a esto y a una curva de dificultad exigente pero muy bien llevada, sin obligarte a grindear más allá de los combates que nos vamos encontrando por el camino (y en la recta final en la que tantos JRPGs pecan pasándose de la raya con la curva de dificultad), se le resta pesadez a la experiencia, y ante un juego relativamente denso se agradece un montón. La trama de cada uno de los personajes es en ocasiones demasiado simple. Habrá, evidentemente, personajes más interesantes que otros, e incluso algunos capítulos irán más allá y tratarán temas mucho más maduros que la media: la esclavitud, experimentos humanos, la diferencia de clases, si un ser humano puede elegir quién debe vivir y quién no lo merece, consecuencias que conlleva cada oficio, la falta de fe y de creencias, el poder que puede conllevar la sabiduría y la censura… No encontraremos estos temas en todo momento y algunos de ellos son de hecho muy concretos, pero cuando aparecen lo hacen brillando, alcanzando unos niveles de calidad muy altos. Sin embargo, es una pena que no sean la tónica general de Octopath Traveler. Por otra parte, cuando los capítulos se decantan por una mayor sencillez narrativa, la trama se queda a medio camino, se hace predecible, pierde interés y los clichés roban demasiado protagonismo. No se queda un desastre como lo fue la trama de Ni no Kuni 2, por ejemplo, que se pasó de simple, pero sí dejan bastante que desear. Hablando de los clichés que he visto mencionados en distintos análisis, en este título es muy importante saber que cliché no implica mala trama, y hay gente que esto no lo entiende desgraciadamente. Por ejemplo, la historia de Primrose trata sobre un tema tan tocado como la venganza pero lo hace excelentemente, siendo de los mejores personajes del juego, hablando sobre temas como la esclavitud o la prostitución de una forma totalmente natural. Lo que se cuenta es cliché pero el cómo se cuenta es literalmente todo lo contrario, y al fin y al cabo es esto último lo que importa. Como curiosidad, me gustaría decir que tanto Alfyn como Primrose tienen las mejores tramas, magníficas, genialmente contadas e interesantes todo el tiempo; Therion y Cyrus mantienen también un nivel de calidad bastante alto; luego podemos citar a Ophilia como la que parte las dos partes de la escala de la calidad, cuya trama es decente pero también mejorable; y para terminar tenemos a Olberic que no pasa de lo mediocre como mucho, y H’aanit y Tressa que tienen tramas sosas, sin chicha y en resumen malas. Como podéis ver, la calidad narrativa depende mucho del protagonista, y ni la mayoría son buenas ni la mayoría son malas. Concluyo con esto que a nivel narrativo es donde el juego flojea más (aunque cada historia es independiente, incluyendo nivel de calidad, insisto). La exploración en el título es, de nuevo, puro JRPG clásico. El juego es enteramente lineal, las mazmorras son cortas y lineales, con un diseño sencillo, en ocasiones demasiado repetitivo (notaremos que todos los bosques o las mansiones son iguales, por ejemplo), y están los típicos caminos que se desvían para acabar en un cofre. Además, hay unas cuantas mazmorras secundarias que nos ayudarán a subir de nivel más rápido, y algo nuevo: los oficios. Cuando lleguemos a alguna ciudad o aldea, podremos interactuar con los habitantes, además de hablando, preguntando por objetos ocultos, descuentos o consejos; robando (conlleva un riesgo en forma de porcentaje que deberemos plantearnos si no queremos que nuestra reputación empeore en caso de fallar), inspeccionando (lo mismo que preguntar pero con riesgo); guiar aldeanos para que se unan a nuestro equipo (uno cada vez); seduciendo (lo mismo que guiar pero con riesgo); comprando posesiones directamente a los aldeanos; desafiar y provocar (combatir cara a cara; si fallamos empeoramos nuestra reputación en el lugar). Todo esto servirá para que los NPCs sean de más utilidad en el juego que la de soltarte un par de lineas al pulsar “A” delante de él, lo que dará mucho juego cada vez que visitemos un nuevo lugar y nos incitará a explorarlo entero. Todo un acierto este sistema: divertidísimo, en ocasiones arriesgado para que no sea un simple paseo e inimaginablemente útil (yo personalmente me he ahorrado muchísimo dinero gracias a él). Por último, hay misiones secundarias que, como era de esperar, son aburridísimas y no aportan absolutamente nada a la experiencia. Tratarán de ir a buscar X objetos para cierto personaje, enfrentarnos a algún NPC y reunir aldeanos guiándolos o seduciéndolos. Poco más. Para terminar, no comentaría esto en un análisis por miedo a soltar spoilers, pero hablamos de algo sumamente importante, considero necesario su conocimiento: Octopath Traveler posee un final secreto que en realidad podemos considerar como el auténtico final dada su ENORME importancia. Algún lector puede estar empezando a perder los nervios pensando que acabo de soltar un buen spoiler ahora mismo, pero os explico por qué lo he dicho y por qué no es algo que os tiene que preocupar ni lo considero un spoiler: dicho rápidamente, un spoiler es contar un suceso que arruina en cierta medida la experiencia. Saber sobre este final es precisamente lo contrario, es algo que agradeceréis, porque es prácticamente obligatorio para terminar el juego (algo como lo que pasa con NieR Automata y sus rutas, que saber de su existencia pero no lo que ocurre en cada una de ellas tampoco se considera spoiler). Tras el capítulo 4 (el último) de cada personaje nos enfrentaremos a un boss, un villano del que poco se sabe en realidad y al que le rodean una serie de misterios no muy bien explicados durante la aventura. Bien, pues para entender todo lo que pasa, la historia de los villanos, el contexto del juego y obtener explicaciones de todo lo que parece haberse quedado en el aire es NECESARIO que veáis el final verdadero del juego. Vamos, que no es otro final alternativo. Es algo que podéis pasar por alto y no daros cuenta de que os falta terminar el juego, y por eso os aviso de ello, pero eso sí, hasta aquí puedo contar. El problema es que vais a necesitar grindear todo lo que no hace falta en el resto del juego, elevando la dificultad y la duración artificialmente, cosa que puede jugar muy en contra para que el jugador decida ver el final del juego o no, y repito, no debería existir este exagerado grindeo siendo el final verdadero tan importante. Conlusión: Octopath Traveler es un largo JRPG de unas 70-80 horas que homenajea excelentemente hasta el más pequeño detalle del género clásico, con una trama a veces muy mejorable y otras no tanto, un ritmo no siempre exento de problemas, pero un combate muy entretenido e interesante, un sistema de oficios y una narrativa (el cómo es contada la historia) la mar de originales, un arte y OST espectaculares, y una curva de dificultad que falla solo al final pero se mantiene impecable el resto de la aventura. ¿Lo recomiendo? Si el JRPG no es lo tuyo, no, porque te vas a cansar rápidamente, todo sea dicho, no es un título para principiantes en el género (a no ser que seas lo suficientemente paciente). Eso sí, el que disfrute con el rol japonés clásico va a pasárselo genial con Octopath Traveler. De ritmo lento, pero cada minuto que juegas todo se hace más y más disfrutable. No ha superado mis expectativas y puede que no las haya cumplido todas, culpa también de esperar demasiado de él, pero vaya, que se queda ahí rozando esas expectativas, que no es precisamente poco. Para mi, un posible candidato al GOTY 2018 (aunque no ganador). LO MEJOR: + Pixel Art 2D HD espectacular, precioso y con personalidad única. + OST orquestada y magnífica, de enorme calidad armónica producto de Square Enix. + Sistema de combate fácil de entender pero difícil de dominar, con mucha estrategia, variedad y posibilidades. + Todos los personajes cumplen su función en combate, con estilos marcados y nunca prescindibles. + La curva de dificultad es exigente pero se conserva casi impecable durante toda la aventura. + El final verdadero es impresionante en todos los niveles. + Algunos personajes gozan de una trama brillante, muy interesante en algunos puntos, pero… LO PEOR: - ...pero en otros la trama es tan simple que incluso llega a desinteresar al jugador. - El ritmo del juego puede hacerse algo lento al principio y al final. - Aunque no ocurre en el resto de la aventura, el grindeo artificial que requiere el final verdadero es exagerado. NOTA: 7.8
7 VOTOS
Chocobolin1Hace 5 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
Nuevo tipo de Rpg. Siempre Square Enix sorprendiendonos en este genero de video juegos. Vemos un gran sentido en la historia de cada persona y como de relacionan entre ellos y en su ambiente, con los diferentes tipos de misiones y el buen balance de dificultad y crecimiento que presenta este exclusivo de Nintendo Switch. El nacimiento de una alentadora y prometedora saga, con la cual Square Enix quiere revivir esa gran relacion que poseia antes con la gran N
Warnext605Hace 5 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Cuando el argumento impide alcanzar la perfección.
Octopath Traveler es de esos juegos a los cuales no les tenías mucho interés o quizás no eran de los que realmente querías jugarlo, pero a su vez, es de esos juegos que al momento de jugarlos cumplen todas tus expectativas e incluso las supera porque precisamente no tenías muchas en él, o al menos, no unas considerables. Ahora quiero explicar por qué este juego facilmente, para mi, cala dentro de los 5 mejores juegos del año 2018. Este juego en primera instancia lo que quiere es replicar los mejores momentos de Final Fantasy pero llevado a los tiempos que corren y así captar la atención de jugadores que quizás nunca fueron amantes del genero, como yo, y lo mejor es que lo ha logrado y mi interés por dicho estilo de juego ha aumentado considerablemente luego de mi experiencia con este titulo. 8 historias; 8 personajes y por ende 8 jefes finales. Si, 8 jefes finales. Vamos a desglosar: Gráficos: este titulo atesora una calidad artística en lo visual que es encomiable. Cada escenario y paisaje tienen una magia bella. El estilo Pixel Art mezclado con ese renderizado en 3D más una iluminación hermosa lo hacen unos de los juegos mas bellos de este año. Los efectos que hay en pantalla son realmente rutilantes. El diseño de los enemigos está a un muy buen nivel, personajes y objetos también, pero hay que mencionar aparte a los denominados "Final Bosses" que tienen diseños realmente imponentes y en muchos casos aterradores. La variedad de escenarios y localidades en el mundo que te rodea es considerable, cada escenario con sus diferenciaciones respectivas, desierto, bosques, montañas con nieve o cuevas, cada uno de muy alto nivel. Cabe mencionar también que en ningún momento me vi entorpecido por algún bug gráfico o realentizaciones de frame rates. Todo en el aspecto de rendimiento el juego está muy bien trabajado y optimizado. Jugabilidad: es algo difícil de valorar un RPG de corte Japonés basado en combates por turnos. Lo digo en el sentido de que por muy bien (o mal) que esté todo no es un estilo que sea del agrado de todos. Sin embargo al cesar lo que es del cesar, Octopath Traveler tiene un sistema de combate muy adictivo que hace gala de un uso de habilidades y objetos que son realmente espectaculares y esenciales a la hora de encarar a un enemigo, sin mencionar de que cada uno de nuestros 8 personajes tiene sus propias habilidades que lo diferencian del resto, lo cual hace de todos los combates algo estratégico ya que podemos llevar solamente a 4 personajes al mismo tiempo y ahí es donde recae toda la táctica que queremos llevar, ya que podemos intercalar entre uno u otro cuando lo necesitemos y queramos, bueno, no cuando queramos realmente ya que para eso necesitamos siempre ir hablar con el encargado que sirve las copas en los bares de cualquier poblado o ciudad para que él nos de la opción de cambiar de uno a otro personaje. El sistema de progresión y el desbloqueo de habilidades funciona bastante bien, con ese siempre deseo y adictividad de QUERER ver que hace la siguiente habilidad, considerando también de que cada vez el desbloquear poderes se nos hará mas y mas complicado, pidiéndonos así muchos mas puntos para desbloquear dichas habilidades, puntos que conseguiremos cada vez que subamos de nivel a algún personaje. Un sistema simple y clásico pero que seguirá funcionando siempre mientras se aplique bien, como es el caso. La exploración es otro punto fuerte del titulo, siempre se nos incentiva a recorrer cada escenario y/o entrar a cuevas para ver que nos podemos encontrar. Hay muchos cofres repartidos por todo el mundo, cofres que siempre tendrán algún objeto que podemos usar, vender o aplicar en algún momento, de cualquier forma es un regalo que el juego en cada momento que pueda nos dará al momento de explorar cada rincón del mapa. La dificultad del juego es una de las sorpresas que me llevé, el juego es realmente difícil sobre todo en los últimos compases de las historias. ¡Peleas de más de una hora de duración! intensas, épicas y muy desafiantes, a ratos frustrantes pero siempre divertidas. La sensación de satisfacción al momento de derrotar a unos de estos enemigos o jefes que nos tuvo con el estomago apretado a más no poder es algo que cada jugador tiene que experimentar por si mismo. Como experiencia personal debo decir que en la mayoría de jefes finales usé técnicas y habilidades que durante todo el juego anterior jamás usé y eso habla por si solo de lo mucho que me costaron estos jefes finales. Sonido: en este aspecto no puedo dejar de mencionar su banda sonora. Octopath hace gala de una música de 10. Su tema principal puesto en su menú principal es hermosa, muy reconocible y muy pegajosa. Cada melodía es única, la mayoría de ellas hechas con corazón y alma, y eso en un videojuego siempre lo rescataré por siempre. Cada personaje, cada ciudad o combate tienen su respectiva musicalización de fondo de un nivel altísimo. La música de los jefes finales es épica y lo es aún mas la del jefe "final final", es algo loco decirlo pero el juego hace uso de un final secreto o mas bien un final definitivo en el cual te enfrentas a "mega jefe final" en el cual la música de fondo alcanza unas cotas de espectacularidad a un nivel pocas veces visto -o mejor dicho, escuchado-, rozando la calidad de una obra de opera misma. No tengo nada que reprochar en ese aspecto, para mi, la mejor banda sonora de los últimos años. Ya en el aspecto sonoro en cuanto a efectos o ambientes el juego simplemente cumple, las voces están bien retratadas ya sea del ingles o japonés, al igual que los sonidos de ambiente que están muy bien conseguidos. Este titulo si bien ya todo lo mencionado es prácticamente positivo... muy positivo, hay algo que si debo mencionar: las historias de cada uno de los 8 personajes, y es que precisamente ese es el problema mas grande que tengo con el juego. Su narrativa. ¡8 personajes! el juego prácticamente nos obliga a prestarle atención a 8 historias totalmente distintas. Si bien el primer capitulo de cada uno de ellos es interesante, uno trata de prestarle atención pero ya cuando estamos en los capítulos finales de dichas historias uno ya tiene ese interés totalmente perdido. Yo soy un jugador que considera que si un videojuego tiene un buen argumento le prestaré la atención que se merece, pero si esto, llegando a un punto en el que no me interesa NADA es algo en lo cual yo debo preocuparme. Para mi las historias de estos 8 personajes son aburridas y de un nivel de inmersión muy pobre, si bien esto es algo muy personal y subjetivo no puedo dejar de decirlo. Llegué a un punto en el que me veía forzado a adelantar diálogos y escenas completas porque simplemente ya no me importaban, y eso muy pocas veces me pasa en un juego. Sino fuese porque todo el aspecto jugable para mi es casi perfecto el juego para mi hubiese sido derechamente malo, pero no es el caso. Pero a fin de cuentas un videojuego se trata de eso: juego, no historia. Si hay una buena historia, bienvenida sea, pero si es el caso contrario, como este, mínimo que se afirme de un sistema de jugabilidad que sea adictivo y divertido, como si lo es. Octopath Traveler me brindo poco mas de 60hrs de juego, horas que atesoraré por un largo tiempo ya que me hizo vivir una aventura realmente emocionante, no a nivel narrativo, está claro, pero si a nivel jugable. Es un juego muy trabajado y pulido en ese sentido, al igual que ya mencioné su muy bella banda sonora. Nintendo con su Switch necesita mas apoyo de Third Party para complementar un catalogo ya de por si excelente y Square Enix lo hizo no muy bien, sino que excelente. Un juego recomendable para amantes del genero RPJ por turnos y para los no tan amantes como yo, porque definitivamente este titulo me despertó mucho más interés en este genero que el que tenía antes de jugarlo y eso lo puedo definir como una huella que dejará para siempre en mi vida como jugador. Lo Mejor: + Su sistema de combate: adictivo y desafiante. + Su dificultad muy bien balanceada, provocando combates épicos en mas de una ocasión. + Sistema de progresión de habilidades bien equilibrado. + Su aspecto gráfico, muy hermoso. + Su banda sonora, una de las mejores del ultimo tiempo. + Un vasto mundo por explorar y con muchos rincones secretos. Lo Peor: - Historia y narrativa aburrida. No te identificas con ningún personaje al final de la aventura. - Por agregar algo solamente, no hubiese venido mal algo mas de interacción con los NPC's.
2 VOTOS
Phero17Hace 4 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un jrpg a la antigua
Octopath Traveler es un clasico jrpg por turnos, muy reminiscente del estilo de los clásicos final fantasy que llegó originalmente para Switch y que recientemente se ha estrenado en PC. Su jugabilidad en es la ya muy conocida de los combates por turnos. Cada personaje se turna para lanzar hechizos y realizar diversos ataques. Pero es aquí donde viene la mayor innovación de este título: el sistema de ruptura: cada hechizo y ataque básico está caracterizado por el arma que utiliza o, en su defecto, por el elemento al que pertenece (fuego, hielo, luz, oscuridad...) cada enemigo al que te enfrentes será débil a ciertos elementos o armas, y a su vez tendrá un cierto número de puntos de escudo. Cada vez que realizes un ataque o lances un hechizo con un arma o elmento al que el enemigo sea débil, perderá un punto de escudo, si llegan a cero, realizarás una ruptura, el enemigo quedará débil, con lo que no atacará y recibirá más daño en el próximo turno. Este sistema, en mi opinión, hace las batallas bastante estratégicas y las hace sentir con bastante frenéticas y las mantiene entretenidas desde el principio hasta el final, aun siendo un clásico sistema por turnos Asi mismo, están los impulsos. Cada turno conseguirás uno y podrás usar hasta tres, que servirán para potenciar tu siguiente hechizo o ataque. La trama se centra alrededor de ocho personajes distintos, cada uno con su propia historia. La verdad es que una de las principales debilidades de la historia aparece aquí, y es el hecho de que en cada uno de las historias individuales, básicamente el juego ignora la existencia de los otros personajes. Lo cual básicamente significa que la razón por la que colaboran es... Ninguna. Sin embargo, las historias individuales de los personajes, que se dividen en 4 capitulos con un jefe al final cada una, y que, a pesar de lo que pueda parecer, avanzan de forma bastante orgánica, son bastante intrigantes y te puedes enlazar sentimentalmente con los protagonistas. Pero es también en la evolución del juego donde reside su principal problema, la increíble y a veces casi insoportable cantidad de grinding (grinding siendo un termino que se refiere a la eliminación continuada de enemigos del mapa para subir de nivel y progresar a las areas mas avanzadas del juego) que hay que hacer. Este grinding se implementa de manera artificial ya que para superar ciertos capitulos se establece un mínimo de nivel que el juego impone mediante obstáculos cuyo sorteo está fuera del control del jugador, pues la mayoría se basan en el azar. Esto hace que haya que pasar por sesiones de grinding bastan tediosas pues subir de nivel no es fácil aun luchando en zonas con un nivel recomendado que casi dobla el de tu personaje. El apartado gráfico de este juego es el denominado "hd 2d", son gráficos de índole clásica con las mejoras que han brindado los sistemas más potentes. No hay mucho más que añadir aquí, simple funciona. Sin embargo, sin duda el apartado más sobresaliente de este juego es el soundtrack. Todas y cada una de las piezas de este juego son absolutamente maravillosas y memorables, diseñadas para perdurar a lo largo del tiempo. Este apartado musical puede complacer los gustos de casi todos los jugadores debido a su gran variedad de estilos y la gran calidad que demuestra en todos ellos. En resumen, Octopath traveler es un jrpg por turnos de corte clásico que despertará la nostalgia de los mas veteranos y que por igual, atraerá la atención de los más nuevos con una dificultad no excesiva y mecánicas excitantes y fáciles de entender. Sufriendo por los problemas del tedioso y artificial grinding y una historia prinicpal inexistente. Todo acompañado por un soundtrack celestial.
2 VOTOS
Nombos1Hace 4 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Grandioso juego para los amandes del RPG
El juego tiene una jugabilidad clasica de los rpg desarrollados por square enix. Tienes que saber que hay mucho dialogo, es como leer un libro o ver una serie, con la magia de jugar y ser los protagonistas. El juego nos introduce y atrapa totalmente en la historia. Si te gustan este tipo de rpg tienes que jugar a este juego. Tiene una banda sonora hermosa, jugabilidad perfecta y graficos muy simpaticos, aunque pudieron explotar un poco mas poniendo cinematicas o animaciones o talvez dandole mas detalles a los personajes y criaturas. Pero en general se lleva puntaje perfecto, porque tiene todo lo que puedes pedir de un rpg.
Cvmr521Hace 2 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Combate, combate, combate
(No he llegado a pasarme este juego, pero habiendo jugado unas 60 o 70 horas creo que puedo hacer un análisis justo.) Extraña publicidad la que le hicieron a este juego. Los anuncios hacían recaer todo el peso de sus promesas en la historia. Y yo me los creí, y más viniendo de los creadores de Bravely Default, que sobre la base de una historia clásica hacía algunas virguerías muy chulas. Pensaba que Octopath Traveler me volaría la cabeza de alguna forma casi inconcebible. Me preguntaba en particular cómo haría para enlazar las diferentes historias teniendo en cuenta que los personajes se irían uniendo en el orden y en los momentos que cada jugador decidiera. Esperaba que por algún prodigio de escritura videojueguil los creadores consiguieran que, jugaras como jugaras, la historia se fuera construyendo coherentemente, y creía que contemplarlo sería impresionante. Esto prometía Octopath Traveler en su mismo nombre. Pues bien, me llevé una decepción. El juego no sólo no cumple su promesa principal, sino que resulta que lo peor del juego es su historia. Las historias de los personajes, sencillamente, no están enlazadas (aún no he completado todo el juego, pero en las 70 horas que llevo no lo han hecho). Cada una transcurre totalmente separada de las demás, hasta el punto de que en los diálogos de cada historia solo está el protagonista, los otros personajes ni siquiera aparecen. Y tampoco es que las historias sean brillantes. Quieren explorar vías, digamos, más "intimistas" de lo que suele ser un JRPG. El problema es que no son especialmente interesantes. Por un lado, los diálogos no tienen chispa, y a veces son un poco largos para lo que cuentan; por otro, la trama no tiene giros sorprendentes, ni es espectacular, ni nada. Se disfrutan, hay personajes entrañables, y se benefician del encanto de los demás apartados del juego (por ejemplo, los momentos inmediatamente anteriores a las batallas con los jefes y la transición a la batalla suelen ser muy emocionantes gracias a la música), pero las historias en sí no son gran cosa. Eso sí, tienen el mérito de intentar un enfoque algo diferente, y la ventaja de que son, digamos, comedidas, y no caen en las típicas exageraciones facilonas del género. En cualquier caso, hay que saber que aquí no encontrarás las típicas historias JRPGescas con giros o crecidas épicas, y ni sueñes con escenas "a la Final Fantasy" como la ópera de FFVI, o la historia de Cid en FFVII. Total, que la narrativa, sin ser mala, es el aspecto más flojo de Octopath Traveler, y del que, incomprensiblemente, el juego decidió presumir más. Como digo, no he terminado el juego y he leído por ahí que tras pasarse las ocho historias hay un último tramo argumental que unifica todo. Pero, aunque así fuera (que no lo sé), creo que decenas de horas jugadas bastan para hacer esta advertencia: no compres este juego solo por su historia. Pasada esta primera decepción, lo que me encuentro es un juegazo muy focalizado en un aspecto: el combate. Y maravillosamente envuelto en un diseño artístico y una banda sonora sobresalientes. En cuanto al combate, se basa en un sistema divertido: los enemigos tienen defensas rompibles, y se rompen cuando atacamos varias veces a sus debilidades. Inicialmente están ocultas, pero cuando atacamos a una de ellas (por ejemplo, cuando atacamos con lanza a un enemigo débil a lanza) se descubre. Cuando rompemos la defensa de un enemigo, se queda atontado durante un turno, con dos consecuencias: que no puede moverse y que es mucho más vulnerable a cualquier daño. La otra característica es el sistema de impulsos, que permite acumular energía a lo largo de los turnos para aumentar la fuerza de ataques posteriores. Este sistema de base es bueno, da a los combates una pauta cíclica entretenida: descubrir debilidades, atacarlas y lanzar el gran ataque cuando el enemigo esté derribado. La jugabilidad es magistral porque los desarrolladores han diseñado con el máximo cuidado todos los enemigos, de manera que siempre hay estrategias especialmente fuertes contra cada uno, ya sean jefes o grupos de enemigos normales. El reto es encontrar esas estrategias. Octopath, si se juega bien, es un juego sesudo. Los personajes van adquiriendo habilidades y, avanzando en la aventura, nuevos trabajos. Las combinaciones de personajes y trabajos y las debilidades de enemigos dan lugar a muchas estrategias posibles, y elegir la más eficaz se nota, hasta el punto de que con una estrategia bien pensada se puede derrotar a jefes que superan por bastante nuestro nivel (del mismo modo que elegir una estrategia mala puede suponer que un jefe de nivel inferior nos gane). Los jefes son diferentes, así que optar por este camino exigirá adaptar el equipo en cada combate. En suma, Octopath Traveler premia jugar bien y castiga jugar mal, esa es su virtud. Es una gran satisfacción conocer al jefe, explorar las posibilidades de ataque y vencerle gracias a un buen diseño de equipo. No es uno de estos JRPGs planos que ante un jefe difícil solo nos dan la opción de subir de nivel, aunque esa vía queda abierta para quienes no tengan habilidad o dedicación para encontrar las mejores estrategias. La otra gran virtud es su envoltorio: arte y música. Los gráficos son magníficos, el elemento del juego que realmente remite a los clásicos de otra época, pero con un acabado imposible de lograr en aquel entonces. Ahora mismo hay cierto auge de los juegos indie, y proliferan los diseños pixelados, pero el de Octopath Traveler destaca. Su diseño es encantador, y diría que gracias a la iluminación es especialmente vistoso. En cuanto a la banda sonora, sin ser rara, es bastante original. Los instrumentos se suceden en el papel protagonista, repartiendo el peso de la canción entre todos, lo que resulta en una música llena de recovecos y súper expresiva. No es tan directa y melódicamente brillante como la de Bravely Default, pero es más profunda, contiene más matices y fluye de forma natural sin abrumar en ningún momento. Es buenísima y se acopla bien al resto del juego: da frenesí y urgencia a las batallas, da vidilla a los lugares y hasta realza la historia, imprimiendo emoción en momentos que de otro modo no la tendrían. Un juego errado en su marketing, modesto en su historia, brillante en su jugabilidad y precioso en su banda sonora y sus gráficos. Por suerte, se centra en sus puntos fuertes: casi la totalidad del tiempo consiste en combatir. Si es lo que buscas, el juego es totalmente recomendable.
EDITADO EL 20-11-2021 / 01:16 (EDITADO 4 VECES)
3DAnalisis28Hace 1 año15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Notable juego de rol
De los pocos juegos que veras que dejan de ser exclusivos de Nintendo Switch. En este caso esta para PC y Xbox. Square Enix siempre es sinonimo de calidad, y en este caso a pesar de no ser una obra maestra si que es un juego mas que notable que se disfruta de lo lindo en Nintendo Switch en cual quier parte que quieras jugar. Ya sea en modo dock, portatil o modo tablet. El juego funciona a las mil maravillas. Iconico apartado grafico old school que luce de maravilla. Tienes juego para docenas de horas
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Octopath Traveler > El análisis de los lectores

Hay 15 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Octopath Traveler. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL