Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Videojuegos en general

Responder / Comentar
Foro Videojuegos en general
Por EikeSH85147
Hace 5 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 60

[Artículo] ¿Debería volver Guillermo del Toro a THQ?

[center][Artículo] ¿Debería volver Guillermo del Toro a THQ?

[i]Su última participación en Death Stranding, aunque sin aparente relevancia en la trama, que prepara Hideo Kojima.[/i][/center]

El aclamado director Mexicano ha tenido una dura trayectoria en el mundo de los videojuegos, donde ha dejado un legado imborrable. Ha pasado un tiempo de reflexión desde aquella mítica [i]- fatídica-[/i] demo de [b]P.T[/b] [i](Silent Hills)[/i] y después de regresar al cine por todo lo alto con su [b]The Shape of Water[/b] galardonado en los [i]Oscar.[/i] Por esta razón, es interesante hablar de [b]THQ[/b] compañía de videojuegos que como el [i]ave fénix[/i] ha resucitado con el sobrenombre [b][i]''THQ Nordic''[/i][/b], dispuestos a entregarnos videojuegos o sagas de renombre que había perdido tras su quiebra en el año 2013.

A lo mejor es el destino, pero estas dos fuerzas puedan volverse a unir en un futuro y un título de terror pendiente, que puedan devolvernos la fe en el buen hacer de la compañía como en el talentoso cineasta. En el siguiente [b]artículo[/b] hablaremos de aquel videojuego que fue cancelado debido a la quiebra de la antigua [b]THQ[/b] y las claves de por qué debería regresar este videojuego. Sin duda, un repaso interesante en el mundo de los videojuegos, y que merece la atención de todo jugador que sea amante del horror, hay una cuenta pendiente que debe ser saldar nuestro amigo mexicano. 

[center][size=25][b]¿Debería volver Guillermo del Toro a THQ?[/b][/size][/center]

La crisis financiera arrasó buena parte de la industria de los videojuegos, arrastrando a estudios, empresas y trabajadores al olvido. Algunos de los responsables cambiaron de estudio, otros fundaron empresas independientes o simplemente se dedicaron a otra cosa completamente diferente. Sin embargo, no todo ha sido tan negro y gracias a este resurgir en la industria, han visto como un buen liderazgo y esfuerzo, han logrado recuperar su nombre y ver nuevos éxitos en la industria. El caso que nos ocupa es muy especial, porque se trata de un videojuego de terror que estaba en la mente de uno de los directores de cine, admirados y respetados en la industria.

[b]THQ[/b] tiene una licencia con mucho potencial, que si bien por el nombre, no os pueda decir nada, era uno de los proyectos más ambiciosos de [i]Guillermo[/i] en su incursión en los videojuegos: [b]inSANE[/b]. A partir de aquí seguro que os hacéis la pregunta: [i]¿Qué es inSANE? ¿Por qué debe interesarnos ahora?[/i] Lo primero y más importante, es que iba a ser el primer título que iba a desarrollar [i]Del Toro[/i] y meterse de lleno en el mundo de terror en los videojuegos. Si bien, no es la primera vez que un director de cine esta interesado en el mundo de los videojuegos o que haya desarrollado uno. [b]Takashi Shimizu.[/b] hizo el discreto [i]Ju-on: The Grudge[/i], trasladando el horror de las películas al videojuego, con notables resultados, aunque en aquel entonces los [i]walking simulator[/i] no tenían la fama, de hoy día, aunque se puede considerar uno de los pioneros en este campo.

El título cancelado como mínimo, tenía aptitudes necesarias para ser considerado un videojuego [i]'a tener en cuenta'[/i] y las razones, son bastantes simples para comprender que el director mexicano había dado con ciertas teclas para un hipotético éxito. De este modo, os presento aquellas cualidades de este título a continuación, sin duda un proyecto interesante, y que a lo mejor ya hubiera sentado precedentes dada la trayectoria de [i]Guillermo[/i].

[center]

[i]El primer 'gran juego cancelado' de Guillermo del Toro.[/i]

[b]Las 5 claves de ''inSANE'' que debes conocer:[/b][/center]

[list=1]
[*] [b]Trilogía del horror:[/b] en una época donde el terror estaba pasando por un mal momento en ventas, [i]Del Toro[/i] pensaba en esta saga para un futuro próximo. De modo que, si el videojuego en cuestión tenía éxito -se traduce en ventas- hubiera conformado una trilogía, de esta forma [i]InSANE[/i], hubiera sido un videojuego de terror con una interesante premisa, ya que íbamos a tener juego para rato. 

[*] [b]Sandbox de terror:[/b] el último título de terror que utilizaba el sandbox a su favor es el sensacional [i]Deadly Premonition[/i], una 'japonesada' al estilo [i]Twin Peaks[/i] de la afamada serie del director [i]David Lynch.[/i] ¿Qué sería un sandbox de la mano de Del Toro? y lo mejor de todo ¿Cómo hubiera condensado el terror en un juego libre de estas características? No lo sabemos, pero sin duda invita a que soñemos. 

[*] [b]Guy Davis como diseñador:[/b] tiene una relación muy estrecha con [i]Guillermo[/i], es uno de los autores de la famosa serie de comics de [i]Hellboy[/i] y tiene un acercamiento tanto al cine como los videojuegos. Ha colaborado en varias películas, y aunque de retomar el proyecto en un hipotético futuro, su presencia sería beneplácito para el juego, gracias a sus diseños en el campo del arte gráfico o conceptual del dibujo.

[*] [b]No apto para sensibles:[/b] la propuesta se movía en arenas movedizas o al menos en aquellas, que los estómagos más sensibles no pueden digerir. La experiencia pretendía ser transgresora, incluso tratando de llevar al límite de lo que se podía hacer en cine o hasta en los propios videojuegos. Estaba claro que el videojuego ya apuntaba a un publico directamente adulto y su visualización apuntaba a ello.  

[*] [b]La licencia es propia:[/b] pese a su cancelación, el director mexicano posee la licencia creativa y a pesar de los años, [b]THQ Nordic[/b] aunque no sea de forma oficial, pueda regresar de nuevo con o sin [i]Del Toro.[/i] Esto nos invita al optimismo, aunque por supuesto, no voy a dar falsas esperanzas y que la licencia, aunque vuelva a desarrollarse, quizá ya no sea lo mismo, a lo que pretendían en primera instancia. A diferencia del trato de [i]Konami[/i], aquí tenemos un plus de seguridad de que si regresa, será desarrollado por un estudio interno. Solo queda que intercambien posturas y quien sabe, a lo mejor la vemos en unos años.
[/list]

Sin duda, [b]inSANE[/b] como nueva [i]IP[/i] apunta maneras, quizá haya aficionados que no vean con buenos ojos este regreso, pero esta claro que el videojuego, invita a la reflexión. Si bien las [i]'teoría de conspiración'[/i] afirmaban que [b]Silent Hills[/b] [i]-no confundir con P.T-[/i] se inspiraba buena parte del primer proyecto cancelado de [i]Guillermo del Toro[/i], ¿por qué no recuperar esas ideas de nuevo? Esta claro, que el videojuego tenía espíritu de [b]innovación[/b], propio de los videojuegos independientes, donde el riesgo es el pan de cada día y estar apoyado por una editora, que antes de su quiebra, tenía cierta importancia en la industria del videojuego. Ser emprendedor es difícil y no siempre tiene su merecida recompensa, pese al enorme esfuerzo que eso conlleva.

Sin embargo, lo presentado hasta ahora, no deja de ser una pequeña esperanza, ya que otra ver [i]'la cara oscura'[/i] de este post y es por esta la razón de que su regreso, salvo sorpresa, es muy difícil. [b]Guillermo del Toro[/b] es conocido sobre todo por el amor, de esta industria y que incluso siempre ha esperado ver [url=https://as.com/meristation/2009/05/26/noticias/1243368600_079090.html]''El ciudadano Kane''[/url] en los videojuegos, como punto de reflexión en la industria del videojuego, que consideramos con un [b]arte[/b] de expresión. Ha pasado un tiempo, y aunque los videojuegos nos sigan sorprendiendo, tanto a mayores como pequeños, no parecen ensalzar esa figura, en cambio es la industria capitalista, monetaria y que escapa de aquello que le hace maravilloso, como el transmitir emociones mediante la interacción. Y es que pese a todo esto, hay que [i]volver[/i] hablar de nuevo sobre el género de terror y su relación con los videojuegos.

[center]

[i]"Si me uno a alguno más estallará la III Guerra Mundial" en clave de humor si decide unirse en un nuevo videojuego.[/i][/center]

A veces ocurre, como en la vida cotidiana que por más que lo intentemos, siempre terminamos fallando, la circunstancia puede ser creativa y sucede en todos los ámbitos.  Para nuestra fortuna o desgracia, [i]Guillermo del Toro[/i] parece que le ha acompañado algún tipo de [i]''maldición''[/i], y es que cada nuevo título que ha intentado realizar, lo ha llevado a la cancelación o al peor de los fracasos. [b]Volition[/b] el estudio colaborador de [b][i]inSANE[/i][/b], en este periodo de tiempo, tampoco le han marchado bien las cosas. [b]Agents of Mayhem[/b] fue un videojuego que había fracaso en ventas [i]¿Demasiados parecidos con la franquicia [b]Saint’s Row[/b] abogaron al hundimiento del juego?[/i]

Hace un tiempo, hice un post que explicaba los entresijos del género del terror [i](especialmente del survival horror, clásico y moderno)[/i] y como estos, pese a sus respetables ventas, no lograban el estatus de [i]''super ventas''[/i]. Por supuesto, siempre depende de un título a otro, pero la gran mayoría se queda a las puertas o simplemente no se ven apoyados. Sin embargo, este [i]'efecto y causa''[/i] crea algo esperanzador, un publico fiel y aunque las ventas no sean proporcionalmente provechosas, si acaparan la atención de este sector de jugadores, de los cuales me encuentro y me enorgullece.Ya que siendo, un [i]survival horror[/i] moderno o clásico [i]-sin distinciones o elitismos absurdos-[/i] el género perdura y es satisfactorio encontrarte experiencias de este tipo, en un mercado  comprensiblemente denominado por el [b]multiplayer.[/b] Y si eres tan [i]'amante de los singleplayer'[/i] todas las experiencias de este tipo, son para este tipo de jugadores, que cada día se vuelven selectos y especiales, no por ello, vamos a darles la razón, ya que de gustos no hay nada escrito.

Esta claro, que un título de terror debe gustar a la audiencia, pero sucede a veces que distintas experiencias nublan el juicio del jugador, y por consecuencia valora negativamente, a todas por igual. Aunque hoy día, existe el [b][i]debate[/i][/b] de la [i]first person[/i] y [i]third person[/i] curiosamente el juego de mayor éxito de este director, es una [b]demostración[/b] en primera persona, hoy día catalogado [i]'de culto'[/i] y que incluso seguidores y otros estudios, han tratado de [b]imitar[/b] de mejor o peor manera. Por mucha controversia o ruido que se pretenda, lo cierto que el éxito tiene nombre y apellidos, y una buena estrategia de marketing ha determinado buena parte del futuro de juegos similares, de esta índole. [b]P.T[/b] ha sido uno de los episodios más negros que se recuerden, incluso las relaciones profesionales de [b]Hideo Kojima[/b] han catapultado su figura publica a un nuevo esplendor, y curiosamente alejarse del terror, aquello que le ha vuelto a dar fama como director creativo más allá de su buque insignia [i]''Metal Gear''[/i]. La sorpresa de una nueva entrega de la franquicia [i][b]Silent Hill[/b][/i], ha quedado enterrado por las nuevas políticas de [b]Konami[/b].

[center]

[i]El mensaje de Guillermo del Toro que [url=http://www.game-debate.com/blog/images/_id1480671575_343178.png]que causó sensación en las redes sociales[/url], hoy día sigue siendo recordado.[/i][/center]

La renovada [b]THQ Nordic[/b] tiene una oportunidad de oro, de volver a traernos de nuevo un videojuego que se respiraba terrorífico y con cierta frescura. [b]Guillermo del Toro[/b] en cambio, tiene una nueva ocasión de ofrecernos un título de terror, [b]inSANE[/b] no debería de ser una [i]IP[/i] que muera con el tiempo, debería de ser recuperada, aunque no para la generación actual, sino la siguiente. Esta claro que es complicado, y viendo la dirección de ambas personalidades, es muy difícil ver de nuevo este videojuego en acción. Si bien cabe recalcar, que el teaser presentado en su momento, daba a lugar a la imaginación y parecía más conceptual que otra cosa. 

Sin embargo, hay buenas ideas en este juego, y como buen amante del género, merece la aprobación de que [i]Del Toro[/i], plantee de nuevo su incursión en los videojuegos. Y en el caso, de que no desee ceder ante esta opción, que de alguna manera asesore a la nueva [b]THQ[/b] y poder entregarnos este juego. Su [i]curriculum[/i] le alaba, ya no solo en el mundo del cine, que tiene películas para el recuerdo, en los videojuegos ha dejado una profunda huella que será difícil de borrar y siempre pueda haber tiempo para retomar un antiguo trabajo. Su estrecha relación con [i]Hideo Kojima[/i] ha sentado cátedra en la industria de los videojuegos, y en el caso que decida regresar de nuevo, este videojuego es uno de los [i]tesoros[/i] mejor guardados, y un [i]as en la manga[/i] para los austriacos.

El tiempo dirá que sucederá con esta [i]IP[/i], en caso de que regrese, ahora os toca a vosotros y vosotras opinar sobre este trabajo: [b]¿Creen que en caso de recuperar ''inSANE'' pueda salir algo positivo?[/b] Todo esto y mucho más, en la caja de comentarios y si llegas hasta aquí, me alegraré de haber proporcionado entretenimiento y alimentar tu curiosidad sobre este videojuego. Por supuesto, si conoces algo nuevo, si quieres aportar algo que no sepamos, pues te animo encarecidamente a comentar y dar tu grano de arena. Todo lo demás, espero que hayan disfrutado del post, y que pasen una buena tarde, lleven crema solar, tomen agua y jueguen mucho. Gracias por llegar hasta aquí y hasta el siguiente tema, buenas tardes.

[center][/center]
Artículo, Guillermo del Toro y THQ
Responder / Comentar
Subir
Foros > Videojuegos en general > [Artículo] ¿Debería volver Guillermo del Toro a THQ?

Hay 0 respuestas en [Artículo] ¿Debería volver Guillermo del Toro a THQ?, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL