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Night in the Woods
Night in the Woods
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Foro Night in the Woods
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 101

Night in the Woods: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Night in the Woods. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Emideadman4971Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Los miedos interiores
Colorido y lleno de vida por fuera, poseedor de una realista crudeza por dentro. La obra de Infinite fall, Night in the Woods, cuenta una historia que, personalmente, me atrapó a los pocos minutos y no volvió a soltarme hasta el final de su viaje. Se trata de un videojuego íntimo, cercano, que nos habla con familiaridad y nos lleva a vivir algo que podemos reconocer en nosotros mismos o lo que nos rodea, reafirmando una vez más el valor de este tipo de experiencia donde no somos un héroe o necesitamos algo enorme sucediendo a nuestro alrededor, solo ser humanos. Yo he llegado a querer a sus personajes, los conocí con genuino interés, reí con ellos, me preocupé y me emocioné, me involucre en este viaje de sensaciones. Y valió cada momento. Todo comienza con Mae, una gata antropomorfa de veinte años de edad que regresa a su pueblo natal luego de abandonar la universidad. No conocemos sus motivos y estos se nos esconden así como Mae se los esconde al resto de personajes, tanto a vecinos, padres, como amigos. Estos últimos, los cuales han seguido con su vida, resultan ser algo que impacta mucho a Mae y la obliga a encontrarse con un pasado que cuestiona su presente y le hace replantearse un futuro totalmente incierto. La historia es una deconstrucción de lo que significa para muchos jóvenes de esta generación el superar la adolescencia, la escuela, y encontrarse con que deben tomar decisiones de adulto aun siendo adolescentes en un mundo que exige mucho en muchos aspectos. Mae se llama a si misma adulta, pero el resto la ve como… a una niña. Se muestran a la luz sentimientos tan profundos a los que todos hemos tenido que hacer frente y que, pese a poder no haber vivido lo mismo que la protagonista, es fácil entenderla y entrar en su terreno o en el de sus amigos. Cada uno tiene una historia, una situación y reflejan en ellos distintos conflictos: la impotencia, la ansiedad, el fracaso, el amor, el miedo, la lealtad, la felicidad y la profunda tristeza, cada personaje de Possum springs se siente vivo y a su vez atrapado por las circunstancias de una vida en un pueblo que limita sus opciones. La forma en la que se desarrolla en guion es excelente. Ese carácter intimista y personal me ha recordado un poco a Firewatch, donde todo giraba en torno a un hombre que escapaba de su vida, a sus sentimientos y pasado. Aquí poco a poco vamos conociendo a los personajes, las situaciones se van sucediendo de forma fluida, natural y variada, y los diálogos están escritos de tal manera que es fácil sentirlos reales y que nos terminemos haciendo amigo de los amigos o padres de Mae. Ya sea cenando juntos, visitándolos a su trabajo, en una salida al bosque o en una fiesta donde nos encontramos con nuestro ex, nos emborrachamos y nos podemos en vergüenza. A alguno le habrá pasado, ¿no? El que todo se exponga tan bien es gracias a la forma de tratar la relación entre ellos, y no faltan la diversión, las largas conversaciones y los momentos graciosos. Hay chistes y momentos ridículos típicos de una amistad o conversaciones en las que no es fácil sincerarse, pero siempre permanece esa sensación cálida y agradable cuando estamos con alguno de ellos. El energético y despreocupado Gregg, el introvertido e inteligente Angus o la sincera y brusca Bea… ¿Puedo definirlos tan fácilmente? ¿Con solo dos adjetivos? La verdad es que no, es un error intencionado de mi parte, y es que así como en la realidad, nadie es como se muestra y eso lo iremos aprendiendo en una historia donde Mae es el ejemplo constante de esto. Ella es extrovertida, habla mucho y le gusta divertirse, pero por momentos se queda en silencio, baja la mirada o sobreactúa, le cuesta abrirse y poco a poco nos vamos dando cuenta de que se siente rota. Como muchas personas. Sin embargo, el único “pero” que encuentro en este gran trabajo es el desvió que sufre el guion en su última parte, dándole el protagonismo a otro hilo narrativo que, pese a tener cierta presencia previamente, se aleja mucho de lo que propone el resto del videojuego y resulta impactante pero también negativo el que el foco se mueva de esa manera hacia algo que no aporta al objetivo final como si lo el resto del previo del desarrollo. Esta misma familiaridad que transmite la narrativa se traduce en la forma de desarrollarse la propuesta jugable. Pronto nos sentiremos como en casa al despertarnos por la mañana, charlar con mamá, salir a explorar el pueblo, volver de noche, charlar con papá, dormir y, quizás, sufrir alguna pesadilla. Pero es en el momento en el que salimos a las calles de Possum spring cuando queda a nuestra elección cuanto queremos profundizar en lo que el titulo tiene para ofrecer. Somos libres de ir directo a ver a nuestros amigos o a donde lo requiera el guion para así avanzar, pero también podemos tomarnos nuestro tiempo en conocer a los diferentes habitantes, en charlar con ellos y estrechar lazos para ir conociendo sus historias, algunos con sus propias sub tramas que se extienden día a día e incluyen escenarios propios y mini juegos. Es lo mejor para disfrutar la experiencia al completo y es que en ningún momento se nos dice que hay cosas secundarias que descubrir, cuando o donde están. Depende únicamente de nosotros y de hacerlo por instinto, el desear desviarnos para conocer más matices y sorprendernos con todo lo que atesora este videojuego. No obstante, el mayor tiempo lo pasaremos siguiendo la historia de Mae y sus amigos. ¿Y cómo se traduce en mecánicas jugables la experiencia? Bueno, uno a primera vista podría suponer que se trata de un juego de plataformas con perspectiva 2D, pero como habrán intuido hasta ahora, poco hay de eso. Night in the Woods es un videojuego que gira principalmente en torno a su guion y los diálogos entre personajes. Ciertamente tendremos que recorrer el pueblo y podemos ir saltando, moviéndonos entre sitios y trepando por otros, pero conversar se lleva el protagonismo. Hay mini juegos que aparecen esporádicamente para agregar variedad al ritmo, pero estos son muy simples y en general no terminan de encajar, aunque gozan de ese divertido carisma que posee todo el conjunto. El que sí destaca es el de tocar el bajo y esto se debe a que se repite más que el resto, pero también a que posee un peso en la historia. Tocar con nuestros amigos es lo único que Mae conservar del pasado tal como es y adquiere la forma de un respiro, de un desahogo del tiempo que apremia, para refugiarse un rato en lo conocido. Por último, las pesadillas que a veces aparecen por la noche se basan en el plataformeo, pero uno muy básico y sin dificultad, nuevamente transmitiendo más un mensaje metafórico que persiguiendo una interesante sección jugable donde las mecánicas sean las que transmitan algo por sí solas. Así, con todos estos elementos que componen a la jugabilidad, puede surgir el problema de que resulte monótona. A mí no me llegó a pasar porque me vi inmerso en su historia, pero quien no se vea interesado en ella entonces puede sufrir de una propuesta algo repetitiva donde la jugabilidad funciona a favor del guion, pero sin adquirir la suficiente complejidad para que esa sucesión de diálogos no haga largas las horas que compartiremos con Mae. Al final dependerá del propio jugador ya que el videojuego, por otro lado, si nos lleva por bastantes escenarios y, pese a su simpleza, sabe ir intercalando los diálogos con actividades que requieren de nosotros, desde cosas simples como tomar un objeto, ojear el diario que Mae va llenando cada vez que algo le resulta de interés o mover algo, hasta correr mientras saltamos por los techos o robamos un pretzel bajo la mirada atenta del comerciante. Todo el mundo de Night in the woods posee un aspecto visual precioso, un estilo caricaturesco sin líneas, colorido y con toques minimalista. Que se haya apostado por recrearlo de esta manera es importante no solo por el carácter amigable y entrañable, sino porque es, en mi opinión, un reflejo de que la realidad no es tan linda como a veces se ve. Detrás de estos animalitos se esconde toda la gama de grises crudos que componen el lado más complicado del ser humano. Desde la lejanía, así como nosotros lo hacemos con las redes sociales, no podemos ni siquiera sospechar todo lo que puede estar pasando en el mundo propio de otra persona. Con esto no quiero decir que no se busque resultar atractivo o encantador, por el contrario, lo logra y no solo gana en personalidad sino que facilita el generar afecto hacia esas criaturas. Pero también es cierto que ayuda a aliviar el golpe que puede suponer los profundos y delicados temas que se tratan. Esta decisión artística obviamente viene acompañada de una dirección que da vida a un pueblo lleno de detalles, estilos de calles y edificios, colores cálidos por la tarde o noches frías en el bosque. Visitaremos una buena variedad de localizaciones, cada una diferente y única y en las que se juega con este estilo para generar estampas diferentes y atractivas, usando el minimalismo, los colores planos o la luz. No hay un gran despliegue técnico, no lo necesita, por lo que se limita a cumplir con lo que la obra requiere, aunque debo admitir que los escenarios se hubiesen beneficiados de ser más extensos y dejar un poco el minimalismo de lado para enriquecer lugares que resultan algo chatos dados su naturaleza, como una pradera o una cueva. En cuanto a los habitantes, cabe destacar su variedad y buenos diseños, además de las fluidas y cuidadas animaciones de Mae y amigos, el acertado uso de las físicas al movernos, caminar en los cables de electricidad o levantar las hojas del suelo al correr. Este gran despliegue visual se ve acompañado de una banda sonora sin la que el videojuego no sería el mismo. Hay una gran cantidad de composiciones y horas de música, de varios tonos y matices, para que cada escenario o momento tenga su propio tema. Pero es curioso, salvo en contados y claros momentos, esta es un acompañamiento y no busca tener el protagonismo, pero siempre está ahí. El que la pista cambie así como cambia lo que estemos haciendo y lo que sucede en pantalla, genera que inconscientemente notemos variaciones pese a no ser notorias. El exterior del pueblo, por ejemplo, cuenta con cinco versiones de su tema de acuerdo a cuanto hayamos avanzando en la historia, y quizás no haya ningún otro que se nos quede grabado en la memoria por repetición pero sí por pertenecer a un momento particular de Night in the Woods. Por el lado de los efectos de sonidos, estos no podían ser de otra manera y corresponden al estilo caricaturesco, con poco realismo y una búsqueda de la exageración para acentuar determinadas cosas. Los sonidos también reemplazan las voces, las cuales se ausentan y apuestan por una forma de representación que tiene encanto y encaja con la obra, pero que luego de tantas horas de diálogos y textos que leer hace que echemos en falta voces. Pero es difícil pedir esto ya que supondría un cambio más grande lo que puede parecer la forma de vincularnos con la experiencia. Night in the Woods es una gran obra de un pequeño estudio independiente, una cargada de cariño, calidad, talento y mensajes, mensajes que se desarrollan de manera excelente. Puede no ser para cualquier público, pero quien disfrute de este estilo de obras encontrará entre las calles y bosques de este pueblo una experiencia de esas que se guardan en el corazón. La historia de Mae pudo mejorarse en aspectos como la propuesta jugable, lo que transmite y como nos involucramos con ella, pero su objetivo es tan sincero y lo logra de tal manera que es difícil recriminarle mucho más. Al final, cuando corrían los créditos, sentí que las horas que pasé conociendo a ese grupo de amigos habían tenido un valor que pocos videojuegos alcanzan. Los indies siguen apostando por proponer cosas únicas y me alegro de que Night in the Woods exista. Porque, pese a sus pequeños fallos, es un título que tiene algo para decir mientras queramos escuchar.
3 VOTOS
Only-iBoss-YTube481Hace 4 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Es hora de madurar
En esta ocasión nos encontramos ante un gran juego independiente desarrollado por Infinite Fall, en la cual nos adentraremos en la historia de una gata llamada Mae que vuelve a su pueblo natal (Possum Springs) después de una mala experiencia en la Universidad. A su llegada nos encontraremos con sus amigos de la infancia los cuales han madurado a diferencia de Mae, que sigue igual que cuando abandono el pueblo, y quieren abandonar el pueblo dejando a Mae sola. A lo largo de la historia nos enfrentaremos a grandes misterios en una gran aventura llena de personalidad. Night in the Woods es un juego que opta por un bello apartado artístico más que centrarse en la potencia gráfica, lo cual es una decisión acertada ya que tanto la historia como los personajes se adaptan perfectamente, y nos ofrece una aventura colorida en sus mejores momentos, y oscura y siniestra en las pesadillas de Mae. Night in the Woods nos mete en la piel de Mae Borowski, una gata atrapada en su primera crisis existencial. El principal aspecto positivo de este juego es su madura carga narrativa, con un lenguaje especial (aunque en inglés), el cual se transmite a través de bocadillos estilo comic, el juego es un retrato de una juventud perdida. Tras nuestra llegada y pasar la primera noche en la casa de nuestros padres, podremos movernos libremente por el pueblo descubriendo secretos ocultos en las azoteas de los mismos, e historias de los habitantes de Possum Springs. El esquema del juego nos pedirá que cada día hagamos una actividad que bien podrá estar definida o podremos elegir con cual de nuestros amigos la podemos realizar, tras la cual llegaremos a casa para poder descansar y dormir. Al dia siguiente, volveremos a poder visitar totalmente el pueblo pero habrá cambios en el, en las conversaciones con la gente, con nuestros amigos e incluso veremos como poco a poco va llegando cada una de las estaciones; y de esta forma iremos avanzando en la historia y empatizando con los personajes. Durante la historia, Mae se cruza con un hecho extraordinario, un misterio que irá desentrañando y que añade un elemento extraordinario y tenebroso en algunos momentos, a la vida de la veinteñera protagonista. Por encima de todo destacan los sueños de Mae: sencillos niveles de plataformas en que hay que encontrar a cuatro músicos (cuyas piezas se van sumando a la banda sonora) y que tienen un estilo de juego más convencional. Y además, en el ordenador de nuestro cuarto podemos cargar Demontower. Se trata de un "dungeon crawler" realizado en pixelart que resulta bastante entretenido, y que teneís en el canal con todos los bosses por si quereis echarle un vistazo. El estilo artístico de Night in the Woods es una de sus grandes virtudes. Personajes y escenarios tienen un regusto a dibujo animado posmoderno, casi como algunas obras de Genndy Tartakovski (El laboratorio de Dexter) pero aún más estilizado. Están bien animados y la banda sonora encaja a la perfección (destacan especialmente las canciones del grupo y los temas instrumentales de los niveles de sueño). Sin embargo, hay un "pero" que puede echar para atrás a muchos jugadores: se trata del hecho de que los interminables (e ingeniosos) diálogos se conserven en inglés. Night in the Woods es un juego indie que logra transmitir y atraparnos con una historia sobre la vida y la juventud, sobre el futuro y la amistad, situándonos en la piel de la protagonista que tendrá que hacer frente a un misterio a la vez que va superando la difícil despedida de sus amigos que la irán abandonando con el tiempo. Esta historia se nos irá contando a través la rutina de Mae en el pueblo, a través de un apartado artístico y sonoro muy buenos y que se ajustan a la perfección a la historia que se nos trata de contar. El único pero que tiene el juego es la falta de traducción al español, aunque lo podremos jugar en dicho idioma gracias a una traducción de terceros (por Clandlan)
Juanmiguelo253Hace 3 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Convertirse en adulto.
Night in the Woods es una de esas historias de Kickstarter que salen bien y con las que la gente acaba muy contenta con el resultado, tanto como para que haya habido un gran interés para llevarlo a consolas. Todo comienza cuando nuestra protagonista, la gata Mae (vivimos en un mundo lleno de seres antropomórficos) decide dejar la universidad en mitad de su segundo año por motivos que originalmente desconocemos y volver a su pequeño pueblo. Sin embargo, la situación no es la más idónea: sus padres sienten el fracaso de su tiempo y los viejos amigos de Mae están trabajando todos los días para salir adelante o ahorrar para poderse marchar de Possum Springs, aunque nuestro inseparable Gregg sigue dispuesto a salir con nosotros después del curro. En una ciudad cambiada en la que nos costará reubicarnos, los más jóvenes no se acercan a nosotros por petición de sus padres, y los más grandes nos miran por encima del hombro. Nuestro comportamiento parece que nunca fue el adecuado, pero por suerte hay gente que sí nos mira con buenos ojos, como la pastora Karen. Está claro que Mae no es un buen ejemplo de veinteañera ya que, además de sus actos inapropiados años atrás, cuenta con problemas de control de ira y necesita apuntar en un cuaderno lo que le va ocurriendo. Lo más interesante de Night in the Woods es que fácilmente puede calar en cualquier jugador. Al ser una situación que perfectamente podría ser real, es fácil identificarse con algún personaje y sentir todo el pueblo como una comunidad viva en la que pasan cosas: podemos interactuar con la gente, con la monotonía de la vida de fondo. Además, presenta variedad de familias, razas, orientaciones sexuales y otros temas de diversidad con total naturalidad sin que entremos en ningún tipo de dilema de los que tanto abundan en las redes sociales. Como ocurre en la vida real, el pasado nos persigue para bien o para mal. A Mae le pasa lo mismo, pese a que ha evolucionado (o se ha mantenido) en una forma distinta a la de sus amigos. Esto derivará en multitud de conversaciones en las que notaremos una diferencia de carácter clara entre nuestra «heroína» y el resto de personajes, aunque en varias conversaciones podremos elegir distintas alternativas según cómo queramos que sea nuestra relación con los demás. El nivel de conversaciones afecta levemente al final, pero sobre todo afecta a cómo vamos fortaleciendo la relación con un personaje en particular, ya que si con el paso de los días vamos enlazando conversaciones de forma adecuada, conoceremos más sobre ellos y puede que incluso nos vayamos por ahí a acompañarles en distintas situacions (lo que invita a rejugar, sobre todo cuando hay que elegir entre cierto par de personajes). Por lo tanto, se nos presenta una rutina en la que nos levantamos, hablamos con gente, salimos por ahí y a la cama. Pese a que el factor conversacional tiene bastante peso, debemos hablar de este título como uno de aventura (por la libertad de movimiento que tenemos). Todo se presenta en un mundo 2D por el que podemos saltar, subirnos a los tejados, explorar rincones ocultos, jugar a un pequeño juego retro de PC, tocar el bajo a lo Guitar Hero y otra gran variedad de acciones que permiten que sintamos que el paso de cada día tiene sentido con la vida real. Además, casi todas las actividades son opcionales, por lo que puede irse «a saco» o bien explorar y descubrir más del mundo y su gente como queramos. Detrás de toda esta capa de actividades varias, se esconde una trama principal, relacionada con el pueblo que se va presentando una vez que hemos avanzado varios días. Además, el mensaje social, político y económico está presente desde el momento uno, pero tratado con tanta naturalidad y con unos personajes tan carismáticos que no te percatas de ello directamente. Y todo ello sin olvidar nuestros sueños, en los que podremos romper o activar ciertos objetos y visualizar extraños seres. Por lo tanto estamos ante un intento de representar una sociedad, con problemas y diversidad, de una forma muy acertada. Quizás sus posibilidades y diálogos parezcan demasiadas, pero poco a poco tú mismo vas queriendo desear habar un nuevo día con un personaje para conocer algo nuevo de él. Un problema que se presenta es que no hay slots de guardado, por lo que muchas veces si realizamos una acción que no es la deseada y avanzamos, no podremos volver atrás para intentar hacerla como era nuestra intención. Aunque tal vez es como la vida misma, donde una vez dices algo no hay vuelta atrás. En lo referente a lo técnico, el mundo de Night in the Woods está presentado con unas bonitas ilustraciones 2D en los que los personajes encajan y destacan, de una forma que bien podría ser una serie de animación americana si se lo propusieran. La música es una compañera de la historia, a veces sabe que no debe estar, otras veces está de fondo y otras veces capta el protagonismo, y cuando lo hace, lo hace bien. En cuanto a rendimiento, todo va fluido, pero se presentan unos pequeños tiempos de carga en cada cambio de escenario y una carga inicial bastante grande al empezar el juego. Al principio puede llamarnos la atención, pero con el tiempo se vuelve muchas veces más anecdótico que otra cosa. Night in the Woods es una historia interactiva sobre la vida y, como ella, está llena de posibildades, gente y relaciones. Un relato atípico con unos personajes llenos de carisma y una ciudad que se siente viva, en la que habitan los fantasmas de nuestro pasado. El idioma puede ser una barrera para muchos, por fortuna existe una traducción del clan DLAN. Está claro que el género puede no ser el favorito de todos, pero es una experiencia que, si sabes lo que ofrece, perdurará en tu recuerdo como jugador durante mucho tiempo.
Marxllano6950Hace 3 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Una hermosa historia...... no apta para cualquiera
Este es un juego brillante. Con una historia y personajes unicos y entrañables. Una delicada seleccion de banda sonora, con un sonido especacular aunque sencillo. Un trabajo artistico, de animacion muy delicado y refinado. Y como si fuera poco una jugabilidad versatil, y fluida. La historia en lo particular me encanto el personaje Bea. Esa cocodrila gothica que a pesar de su personalidad pesimista es una gran amiga y compañera de Mae el protaginsta. Pude empatizar con su problematica. Eso esta muy bien logrado. Me encanto cada detalle de este juego y lo muy bien hecho que esta. Pero por desgracia a pesar de que le pongo un muy buen puntaje, el juego no me gusto. Ya que la historia y el juego se trata nada mas que de conversaciones entre los personajes, sobre temas que no me atraen, o me generan incomodidad. Porque tratan sobre la vida adulta. Que ademas lo muestras de forma muy seria. Ya que he tenido problemas muy sensibles con esas cuestiones. Tambien esta hablado en un ingles lunfardo porque transcurre en un pueblo del interior de canada o de estados unidos, no se, que tienen otro tipo de lenguaje coloquial muy diferente y me costo entender los dialogos. Ademas porque de tantas conversaciones entre medio no se pudo o no se quiso agregar mas misterio, mas intriga, o incluso mas vueltas de tuerca en la historia para que no sea todo tan monotono que por desgracia fue eso lo que he sentido al jugarlo. Ya que habia muy poco conflicto a lo largo del juego. Aun asi aplaudo y admiro un monton la creatividad del creador que parece que lo desarrollo el solo. Y Con el trabajo artistico que tiene es para darle un premio. Una pena ya que es el unico juego que me interesaba de los que regalo epic games. Si te encantan las historia unicas y diferentes y te queres relajar un buen rato, lo recomiendo encarecidamente. De lo contrario, este juego no es para vos.
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Hay 4 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Night in the Woods. Último comentario hace 3 años.

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