Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182625
Hace 5 años / Respuestas: 92 / Lecturas: 1517

Especial: Recreativos: Entendiendo el declive de la cúspide tecnológica de los 80

[size=14][b]Recreativos: Entendiendo el declive de la cúspide tecnológica de los 80[/b][/size]
De forma testimonial y sin el éxito del pasado, pero la industria del arcade aún resiste en 2018. Aunque en Oriente hay empresas que siguen lanzando juegos, son pocas las marcas que se atreven a apostar por el negocio en Occidente. No les faltan motivos: el paradigma cambió hace mucho.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1269/0/recreativos-entendiendo-el-declive-de-la-cuspide-tecnologica-de-los-80/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
4 VOTOS
Xxsuekilloxx15122Hace 5 años1
"Dilapidados por la historia como centros de perdición en los que la chiquillería acudía a jugar a sus juegos rodeados de humo de tabaco y tópicos quinquis de los ochenta, pocas veces reparamos en lo que se podía jugar en dichos centros"

Jajajjajaja si que es cierto que siempre había neblina y entre ella algún Kinki,y olor a humanidad...y a veces en la puerta algún bosskinki equipado con navaja deseando recaudar unas monedas de cinco duros para darle unas partidas más al snow bros,bomberman o al sunset Riders.... 
A mi Out run me pillo algo más pequeño,y aunque no recuerdo en que recreativo llegue a verlo, si que recuerdo esa pantalla con el Ferrari, las nubes y la carretera.

Aquella sensación de que las recreativas eran muy superiores y que no podía llegar a tu consola lo mismo que jugabas en ellas llego hasta mucho tiempo después,como bien dice el artículo, y si bien en él lo hace a través de Out run,yo lo recuerdo a través de juegos como sunset Riders o final fight que no eran iguales gráficamente a la recreativa, e incluso en el caso de sunset,en contenido,con algunos recortes aquí y allá. 
Eso sí,si tu poder económico en aquel tiempo te daba para una neo geo,si que podías tener una buena parte del salón recreativo en tu casa,con obras como la maravilla de Neo bomberman(me deje chorrocientas mil monedas en su versión recreativa en un bar cercano a mi piso, tanto en campaña como en batalla multi ,y para colmo después me la cambiaron por la de samurai shodown y ya me jodio el cerdito ucha del todo).

Ainssss que entrañable,cuando cierro los ojos aún escucho el sonido de las recreativas con juegos de neo geo al iniciarse 


Si alguno sois de Granada,con unos 30 años más o menos,quizás recordéis uno de los últimos centros recreativos de la ciudad situado en el centro comercial Neptuno, que tuvo su auge con la llegada de las 3d de Sega,como Time crisis,the house of the dead,Sega rally,silent scope...


Reload!


@TonichanPiedra, genial artículo.En el tema retro y tocando la nostalgia eres un crack jajajja como ya demostraste en tus podscast del club Vintage.
EDITADO EL 16-09-2018 / 13:55 (EDITADO 5 VECES)
34 VOTOS
DarkRion1360Hace 5 años2
La verdad es que es una lastima que se hayan perdido los salones recreativos...recientemente estuve en Japón y flipe con la cantidad de recreativas que hay ahi y la de juegos exclusivos de arcade y afluencia de gente que hay...si ya se...japón es otro mundo referente a esto y mucho más y ahi seguira siendo un negocio bastante tiempo pero es una pena no poder disfrutar de algunas de esas maquinas fuera de japón...
4 VOTOS
EikeSH85147Hace 5 años3
Leido  el especial, queridos redactores este es el camino en la web, se echan en falta estos artículos (a modo personal, lo disfruto mucho) 

Por otro lado, nostalgia pura y la cantidad de nombres todos geniales y muy disfrutables (alejados de cualquier tóxica pedanteria)    y se pueden conseguir dichos juegos.

Sobre el tema en si, quiza hoy dia no sean tan populares, pero siguen existiendo y en este tiempo no falta el indie que lo haya rememorado para disfrute de los jugadores.

Genial artículo Tony, sigan asi.
25 VOTOS
SoulsBlood1440Hace 5 años4
Contigo empezó todo 

7 VOTOS
Alvident8298Hace 5 años5
Que digo yo. ¿No le da por valorar a nadie que el gran fiasco de las recreativas tuvo mucho que ver con el aumento de dificultad en estas que hacía imposible que una moneda te durase más de diez minutos? Porque en la última época ya podías ser bueno, malo o medio pensionista, que no habían cojones y la gracia ya no era ver quién llegaba al final, si no cuánto dinero te costaba verlo. De eso a jugar tranquilamente en casa a algo acabable, aunque con dificultades ahora calificadas de infernales cuando en la época no eran para tanto, iba un trecho demasiado amplio.

Lo digo mayormente para que recuerden que las avaricias rompen los sacos.
10 VOTOS
DarkGod20660
Expulsado
Hace 5 años6
@Alvident
Mostrar cita
Que digo yo. ¿No le da por valorar a nadie que el gran fiasco de las recreativas tuvo mucho que ver con el aumento de dificultad en estas que hacía imposible que una moneda te durase más de diez minutos? Porque en la última época ya podías ser bueno, malo o medio pensionista, que no habían cojones y la gracia ya no era ver quién llegaba al final, si no cuánto dinero te costaba verlo. De eso a jugar tranquilamente en casa a algo acabable, aunque con dificultades ahora calificadas de infernales cuando en la época no eran para tanto, iba un trecho demasiado amplio. Lo digo mayormente para que recuerden que las avaricias rompen los sacos.
En realidad tiene más que ver con el concepto de videojuego. La era playstation lo cambió todo a la hora de entender lo que podía ser uyn videojuego. Empezaron a verse de un modo un poco mas serio y elaborado que antes de ps1 habría sido impoensable y claramente era incompatible con los arcade. Nintendo fue la unico a la que ese concepto se le atragantó porque para ellos los videojuegos siguen siendo juguetes de duivertimiento propios de aquella era desde una perspectiva politica
1 VOTO
Sildoir351Hace 5 años7
Buen artículo Toni, aunque permíteme que añada algo que creo que fue crucial.

Yo tenía un amstrad de 8 bits y las conversiones daban pena. Algunas se salvaban y aún así quedaban muy lejos de los originales. Fue la llegada de los 16 bits, esto es, Megadrive y SúperNES lo que puso las cosas en empate. El dia que puse por primera vez el Street Fighter 2 en la SNES lo primero que pensé tras la primera partida fue... "Este es el fin de los recreativos" con sus cosas buenas y sus cosas malas... y así fue. A los 10 años de esto no quedaba ni uno en mi ciudad.
EDITADO EL 16-09-2018 / 14:05 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
ShotDie9609Hace 5 años8
Yo pienso que ahora ponian un local tipo retro arcade sevilla con un huevo de máquinas, cobran entrada en plan 10€ y ponen un bar dentro y con todas las máquinas free play, con posibilidad de echar ficha para hacer una partida “con premio” tipo que te salgan tickets por mejor puntuación y eso y sería un buen negoci ahora que el retro se valora mas que nunca, en opinión mía
4 VOTOS
Xxsuekilloxx15122Hace 5 años9
@Sildoir
Mostrar cita
Buen artículo Toni, aunque permíteme que añada algo que creo que fue crucial. Yo tenía un amstrad de 8 bits y las conversiones daban pena. Algunas se salvaban y aún así quedaban muy lejos de los originales. Fue la llegada de los 16 bits, esto es, Megadrive y SúperNES lo que puso las cosas en empate. El dia que puse por primera vez el Street Fighter 2 en la SNES lo primero que pensé tras la primera partida fue... "Este es el fin de los recreativos" con sus cosas buenas y sus cosas malas... y así fue. A los 10 años de esto no quedaba ni uno en mi ciudad.
"El dia que puse por primera vez el Street Fighter 2 en la SNES lo primero que pensé tras la primera partida fue... "Este es el fin de los recreativos" con sus cosas buenas y sus cosas malas... y así fue. A los 10 años de esto no quedaba ni uno en mi ciudad" Así es compañero,aunque aún en ese momento las verosiones de SNES/mega drive se quedaban lago cortas,seguían sin ser lo mismo o tan potentes pero es cierto que ya lograbas una sensación más satisfactoria,así jugar en tu casa como bien dices a street fighter 2 era una puta gozada,a parte de qye ya había juegos que no encontrabas en los recreativos y que te llamaban más la atención,por lo que si que fue el principio del fin,que ya con Playstation y Dreamcast o xbox alcanzo su punto álgido...
EDITADO EL 16-09-2018 / 14:16 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
ShotDie9609Hace 5 años10
Por cierto aprovecho para recomendar un bar llamado Next Level en Madrid que tienen arcades con multijuegos, el original de Crazy Taxi y algunos arcades más muy chulos con todo free play
7 VOTOS
SoulsBlood1440Hace 5 años11
Yo no he sido un gran consumidor de recreativas ni tampoco he sido un seguidor constante de videojuegos ya que la propia vida te hace abandonar ciertas cosas para centrarte en otras. Con el tiempo, vuelves y tal … pero vamos …

Yo también opino que la llegada de los 16bits fue el punto de inflexión y el "declive" de las recreativas. Street Fighter II y Mortal Kombat estaban un poco por debajo, pero el poder jugar a estos títulos en un TV doméstica era increíble.
Destripabcn75402Hace 5 años12
@SoulsBlood jaja madre mía cuantas cabezas corte y lo veíamos flipante ,y lo de la caída del negocio madre de dios en alguna ocasión entre en algún salón de adulto y entre que las máquinas eran mas viejas que mi abuela y que te clavaban 3 euros por partida que quieren, y antiguamente como no todo el mundo tenia acceso a la tecnología te tocaba ahorrar la paga y fundirtela haber quien ponía sus iniciales mas arriba de la tabla y cuanto tiempo duraba jaja que tiempos
2 VOTOS
Nitos19862438Hace 5 años13
Grandes tardes "An Ca Palma" o en "El corral de la Pacheca" de mi pueblo, cuando nos hacíamos de unos durillos. 

Sí es cierto lo del humillo del tabaco, de hecho muchos empezaron a fumar en esos sitios, también lo de los Kinkis, es más, tu madre podía saber si habías ido a "las maquinitas" sólo por el olor de la ropa.

Recuerdo que el juego al que más jugué por aquel entonces fue "Captain Comando", con el tío de los cuchillos y el ninja sobretodo. En mi pueblo aguantaron bastante, hasta jugué a FIFA 98, simplemente lo tenían limitado a un torneo. Es bueno recordar esos tiempos, pero es cierto que se te podía ir una pasta.

Opino como otros usuarios, el aumento de la dificultad y el abaratamiento y avance (muy rápido) de las consolas de sobremesa unido a la facilidad para piratearlas (sobretodo PS1 y 2), hicieron que las recreativas en los bares se utilizasen cada vez menos.

Pero bueno, ahora se lleva lo retro, puede que empiecen a "resurgir" aunque sea de otro modo. Al tiempo, aunque lo veo difícil.


Por cierto, felicidades por el artículo.
EDITADO EL 16-09-2018 / 14:45 (EDITADO 4 VECES)
3 VOTOS
Enlacealpasado218310Hace 5 años14
@DarkGod
Mostrar cita
@Alvident
Mostrar cita
Que digo yo. ¿No le da por valorar a nadie que el gran fiasco de las recreativas tuvo mucho que ver con el aumento de dificultad en estas que hacía imposible que una moneda te durase más de diez minutos? Porque en la última época ya podías ser bueno, malo o medio pensionista, que no habían cojones y la gracia ya no era ver quién llegaba al final, si no cuánto dinero te costaba verlo. De eso a jugar tranquilamente en casa a algo acabable, aunque con dificultades ahora calificadas de infernales cuando en la época no eran para tanto, iba un trecho demasiado amplio. Lo digo mayormente para que recuerden que las avaricias rompen los sacos.
En realidad tiene más que ver con el concepto de videojuego. La era playstation lo cambió todo a la hora de entender lo que podía ser uyn videojuego. Empezaron a verse de un modo un poco mas serio y elaborado que antes de ps1 habría sido impoensable y claramente era incompatible con los arcade. Nintendo fue la unico a la que ese concepto se le atragantó porque para ellos los videojuegos siguen siendo juguetes de duivertimiento propios de aquella era desde una perspectiva politica
Rotundamente no. Un Ocarina of Time o Goldeneye 007 no son juegos arcade para recreativa, lo que no quita que Nintendo siga apostando por juegos de estilo arcade o buscando la diversión, pero no, no se les atragantó nada.
13 VOTOS
Nitos19862438Hace 5 años15
@ShotDie
Mostrar cita
Por cierto aprovecho para recomendar un bar llamado Next Level en Madrid que tienen arcades con multijuegos, el original de Crazy Taxi y algunos arcades más muy chulos con todo free play
¿Dónde? Por si algún día me da por ir a echar unas cervezas.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Recreativos: Entendiendo el declive de la cúspide tecnológica de los 80

Hay 92 respuestas en Especial: Recreativos: Entendiendo el declive de la cúspide tecnológica de los 80, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL