Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Shadow of the Tomb Raider
Shadow of the Tomb Raider
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Tomb Raider (2018)
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 61 / Lecturas: 2808

Tomb Raider (2018): El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tomb Raider (2018). Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Ninjaflauta36Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
En el clavo. Divertidisimo
Es el tomb raider definitivo . el que estabamos esperando. Yo lo estoy jugando en el modo mas dificil y es para flipar la sensacion de exploracion a oscuras en mitad de una cueva con linterna y solo . si por favor no necesito entablar relacion con nadie quiero mi cuchillo y en mitad de la jungla con unos graficos en la play normal sin parche ni ostia y es lo mejor que he visto graficamente. Cierto que coge cosas de uncharted en libertalia pero lo redondea. La exploracion da miedo y la plataforma se siente lo que es una maravilla . pero insisto jugarlo sin ayudas que puntazo se han marcado. Bravo por eidos . es el tomb raider de los 90 con graficos de hoy . merece la pena su desembolso.
9 VOTOS
Krauterol1300Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Criticos modernos, sino, no lo entiendo.
Pues eso, que este sea el TR de nueva generacion peor valorado solo me da que pensar que esta gente no ha jugado los originales. Este TR, ya solo por la geometria de los niveles y por el fabuloso añadido de eliminar cualquier ayuda en la exploración ya es el mejor de toda la trilogía. La sensacion de exploracion es fabulosa, eliminar esas bandas blancas abre un horizonte que parecia enterrado (realmente hay recovecos donde menos imaginas, como en los originales). Los saltos estan más medidos y menos automatizados que nunca, el rapel añade profundidad a la exploracion, el enclave de la aventura inmejorable (se le saca buen partido a sudamérica, explorar la selva y sus ruinas es lo mas Tomb Raider que vas a hacer nunca), los graficos son la caña (la jungla es maravillosa) y los añadidos en sigilo y camuflaje la hostia de divertidos. Es largo, esta bien doblado, bien ambientado, la historia esta mejor contada y tiene mas cohesion que las dos anteriores entregas y las lineas del guion estan mucho mejor escritas... La iluminación tiene momentos deslumbrantes (sobretodo cuando interviene selva y agua) con otros momentos mas discretos. Aun asi compensa la cantidad de estampas asombrosas que te va dejando la aventura, es un juego maravillosamente diseñado. Fallos muy evidentes de volumen con el sonido entre diálogo y música, eso si. Si te gusta la saga en general y disfrutaste de los originales de PSX y de los nuevos de PS4, te encantará por narices. Yo de verdad que lo estoy disfrutando como un enano y sufriendo por que no se acabe. Mi consejo es que no tengas prisa, investiga, lee, explora, observa, haz fotos, embóbate... y metete dentro de la piel de Lara. Yo le llevo echadas mas o menos unas 15 horas y llevo alrededor de un 35% completado.
EDITADO EL 25-09-2018 / 13:24 (EDITADO 3 VECES)
9 VOTOS
MICAELO1587Hace 5 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Faltaban varios meses de pulido
Buenas tardes amigos. Seré breve. Varios aspectos hacen que este juego, según mi opinión, no sea de sobresaliente. Los bajones gráficos están ahí por mucho que queramos mirar a otro lado. Algunos diálogos presentan texturas en los personajes de comienzos de la ps3. Es inadmisible y todo por no haber dedicado unos meses más a terminarlo como Dios manda. La música también merece mención aparte. A mitad del juego tuve que terminar por bajar el volumen al mínimo pues la banda sonora es a base de timbales y acaba por rayarte la cabeza. Buen juego, buenos momentos pero no está a la altura de sus predecesores. Saludos
TONYBD17Hace 5 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Más de lo mismo, o sea, ¡¡Más de lo bueno!!
El juego es hermoso visualmente, realmente increíble y muy entretenido. Conserva el estilo de los juegos anteriores de la trilogía en cuanto a jugabilidad aunque añade nuevas mecánicas lo cual mejora la experiencia sin duda. Creo que ha faltado pulir un poco el rendimiento, en mi caso tengo una GTX 1080, I5 8600K @4.8ghz, 16gb RAM 3200 (1080p) configuración gráfica al máximo y, al igual que a otros usuarios, experimento tirones esporádicos ( lo cual se soluciona manualmente desde el Administrador de Tareas y estableciendo la prioridad de la aplicación en Alta), a parte de esto va a 60 fps todo el tiempo, entonces por este detalle creo que un 9.5 seria una nota justa.
FrancoDrake131Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El cierre de una joya
Shadow of the Tomb Raider cierra una trilogía que, para mí, es una de las mayores aventuras de la historia. Me gustó MUCHO más que Rise of the Tomb Raider hablando de su historia y sus detalles adicionales. Gráficamente es ESPECTACULAR y deja flashes asombrosos y cautivadores. En tanto el sonido, salvo al final, es una locura también. La historia es exquisita y nos deja una de las mejores historias en juegos de acción/aventura. Este juego me enamoro (ya de por sí soy fan de lara) por todo el contenido adicional que trae aparte de la historia ( extras, tumbas, criptas). No se dejen llevar por los análisis de los "críticos" ya que miden su continuismo como un grave error pero es un gran acierto ya que es todo lo que ya estaba bien de los otros dos juegos e igualmente hay cierto aire a innovación tanto en algunas acciones nuevas como también en escenarios. OBRA MAESTRA. 10/10
7 VOTOS
Elepoint78Hace 5 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El aventurero desde su reboot
No entiendo porque a este siendo el más cuidado y completo de la trilogía se infravalora por repetir mecánica de juego si al fin y al cabo ese es su género. El sigilo está más presente, los gráficos muy cuidado en el detalle, las tumbas, criptas que puzzles son geniales y todo conjugado con gran acierto. Los que más problemas tienen a nivel técnico son por desgracia en PC pues siempre faltan detalles por corregir por eso lo pillé en consola, sino toca esperar dos meses pero como juego en general es muy recomendable y el mejor de su género hasta la fecha.
3 VOTOS
Krowten1521Hace 5 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Shadow of the Tomb Rider
Este nuevo Tomb Raider hace honor a su título, "Shadow". Es una pequeña sombra de lo que fue el anterior, por los motivos que diré a continuación. Las mecánicas son iguales que su antecesor, salvo por pequeños detalles como la curación, o nuevas plantas añadidas que ofrecen otras ventajas. Las animaciones igual, Lara hace las mismas, es como un copy paste, aunque siendo una continuación poco podría innovar la verdad. En lo personal, me he encontrado con bastantes problemas de sonido, audios desincronizados, perdida del audio, problemas gráficos en las cinemáticas, bocas que no se mueven mientras hablan,algunos NPCs congelados en pantalla y pantallas de carga en mitad de la partida, apareciendo un texto de cargando" mientras estaba andando.. Gráficamente es espectacular en algunos puntos, sobretodo en las animaciones de las ramas, la jungla, el agua, poder bucear y demás, es muy agradable de ver, aunque han abusado de copiar el mismo NPC una barbaridad. Un claro ejemplo es en una misión secundaria, el rostro del que nos ofrece la misión es el mismo y ademas la ropa de otro que había sentado al lado, me salieron hasta 3 juntos aunque pasa con muchos personajes. No se han trabajado mucho esto, solo los principales protagonistas y el paisaje aunque con matices porque hay algún que otro hueco que se han dejado. Conclusión; sin centrarme en la historia, solo en apartados técnicos, gráficos y demás, no es un juego acabado en mi opinión, pienso que le faltaba mas tiempo de desarrollo para pulir muchos detalles, visualmente es lo mejor que tiene, muy parecido al anterior en muchos puntos, movimientos y demás, es mejor esperar a que este rebajado pues su calidad más las politícas de DLCs que tiene, no concuerdan con el producto "final", una pena.
1 VOTO
Skywoh386Hace 5 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Reciclado de alta calidad
Siendo breve y puntual, la historia se me hizo mucho mas corta que el Rise, no se si sera porque me diverti mucho o porque me saltie varias cosas como misiones secundarias, comercio y cacería... La historia principal me gusto bastante, aunque esperaba mas del final ya que su jugabilidad me parecio MUY simple y la epicidad del momento nunca la senti... Puse todo en dificultad alta, pero no senti que algo lo fuera... Los movimientos son reciclados de las entregas anteriores como era de esperarse, con algunos agregados de nuevas tecnicas y buceo, bastante bien, no se esperaba otra cosa, pero por mas que haya agregados no se siente lo innovador, se siente la misma experiencia de siempre con agregados, pero se agradece mas el comercio y dialogos/misiones secundarias. Lo negativo es que las animaciones de asesinatos en sigilo son extremadamente repetitivas. El apartado visual es asombroso, la inmersion grafica es maravilloso y el diseño de esenarios es sublime, uno de los puntos mas fuertes, pero como fan de la saga, explorar mas los sentimientos de Lara fue algo que tambien disfrute muchisimo. Para futuras entregas, me gustaria que el combate y sus animaciones sean un poco mas realistas, es imposible que un helicoptero te dispare cuarenta mil balas y ninguna te pegue o te mate... Tambien que haya mucha, MUCHA mas dificultad en los puzzles, son muy faciles, la onda seria trabarse y romperte la cabeza en que hacer y disfrutar su solucion. Si jugaste los 2 anteriores, este lo tenes que jugar si o si. Saludos!
Ceipher415422Hace 5 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Mas oscuro y salvaje
Jugué el Rise y el anterior, pero ninguno me logró enganchar tanto como esta nueva entrega y es que pareciera que fue creado pensando en mis gustos, una aventura con mas sigilo, historia apocaliptica, pocos tiros y lo que mas me ha sorprendido es que hay momentos que puede provocar miedo debido su ambientación oscura. El avance está pensado de tal forma que la evolución de Lara no se siente forzada, si bien comienzas con la experiencia y habilidades del juego anterior, aquí se propone una nueva forma de interactuar con los entornos.... hay elementos que recuerdan a la pelicula "Depredador" y que junto un arsenal de nuevas habilidades... hacen de Lara una asesina implacable. Anteriormente mencioné que este juego podría generar miedo y la verdad que no exagero. Quizás los desarrolladores se inspiraron (entre otras cosas) en la pelicula "El Descenso" ya que hay tramos que me recuerdan ese clásico del cine ... esto sumado ha todo lo que envuelve los cultos, rituales, sacrificios, tumbas, criptas, etc hacen de este juego el mas fuerte de ver debido ese contenido mas sangriento. La musica me ha parecido notable, esta muy bien pensada para cada situacion y se adapta en ritmo según tu progreso, no se lograría el efecto anterior si este punto no se le diera la atención necesaria, aunque si que es cierto que podría cansar como en zonas como la "Ciudad Oculta" debido a su tamaño, pero esto es relativo a tu forma de sentir y jugar. En cuanto a graficos se nota el enorme trabajo, aunque hay zonas que se ve uno que otro bajón, no hay que alarmarse. El nivel de detalle está dentro de lo mejor que he visto comparado otros juegos. A destacar también la cantidad de opciones para jugar, puedes configurar si lo quieres con pistas, mas centrado en.., etc... es un juego que se adapta a tu situación o estilo ... no te obliga a jugar como quizás no quieres. Obviamente no es un juego perfecto, me ha dado uno que otro bajón de frames, también he visto bugs y las voces en ocaciones he visto que aumenta su volumen ... entre otras... pero nada que impida disfrutar, aunque espero se solucione con un parche.. el juego lo merece. Opinión Final: Shadow of the Tomb Raider ha sido una grata sorpresa, es mas de lo que esperaba ver y para bien. Si tuviera que decidir sobre cual me ha parecido mejor de esta trilogía moderna .. elijo este juego sin dudarlo, me ha encantado el ambiente oscuro o de "casi de terror" que aquí se plantea. De lo mejor que he jugado este 2018 sin duda alguna.
2 VOTOS
Ogalego1339Hace 5 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
PUZZLES Y MÁS PUZZLES. Y si escuchas ... aprendes!
No es un juego para impacientes porque no sólo es una campaña, son muchas. Hay que LOOTEAR, y rastrear todo el mapa hasta el último arbusto porque tiene tela y te puedes encontrar auténticos tesoros. De eso va este juego además de romperte la cabeza de cómo salir del atolladero. Paciencia y ... PACIENCIA. LEE, ESCUCHA, INVESTIGA, Y ... NO DEJES DE DAR VUELTAS porque sino te pierdes un montón de loot. Si quieres triunfar, con calma has de empezar y DISFRUTA y olvídate de querer pasar por alto las cosas que te van a hacer falta. No te encariñes con todo lo que encuentres.... vende las plumas, la madera, las toxinas .... y ya conseguirás más pero esos sí, hazte con los arcos y el cuchillo mejorado, las ganzúas y todo el oro que puedas para comprar las mejores armas, flechas silenciosas y atuendos para poder interactuar con los personajes del juego. Observa.... mira hacia abajo, arriba y los lados... Hay grutas escondidas, agujeros sospechosos, túneles secretos tras los matorrales y .... Cuidado! Alguna criatura te está observando y quiere CAZARTE, jugar contigo y después DESMEMBRAR TE y comerte a bocados. Eres un manjar al que más de una criatura desea cocinar. Buena suerte... Te desea @OGALEGO13 porque falta te hará. Palabra de GAMER.
4 VOTOS
Kharzaq774Hace 5 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El cierre épico que se merece Lara la superviviente
Si estás leyendo esto, déjame empezar por aquí: no hagas caso a la crítica negativa que se le está haciendo a este juego. SOTR es el cierre que esperaba para este viaje que nos viene desvelando cómo Lara Croft llegó a ser quien es. Tenemos a una protagonista mucho más madura y salvaje, pero que entiende las consecuencias de sus actos y se siente parte de un todo mayor. El trabajo con la personalidad de Lara es magnífico, muy humana. Implacable, pero humana. El juego va más en la dirección de los clásicos de la saga y se recrea en la exploración, el sigilo, los entornos subacuáticos y... las tumbas. Hay muchas tumbas, cada una más espectacular que la otra. Hay algunas que hasta dan miedo y te hacen ponerte tenso ante lo que ves, azuzando el oído a cada susurro, a cada paso que das. Hay trampas que te pillan por sorpresa y si no eres rápido vas a morir. Es genial sentir eso. El juego me hace poner esa sonrisa de diversión que ya muy pocos juegos me sacan... y de eso se trata: es muy divertido. Yo no lo dudé y fui de cabeza a por la edición Croft (que incluye el season pass) y no me arrepiento en absoluto. Lo estoy disfrutando como un enano. El mejor de la saga y una joya que ningún verdadero fan de TR se debería perder. No le pongo un 10 porque la perfección no existe. Hay algunos detalles que faltan por pulir pero que seguro que se van solucionando con parches, nada que estropee la experiencia. Si jugaste a los dos anteriores, es un must-buy. Juegazo.
6 VOTOS
Pkuako6716Hace 5 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
La Sombra de la Exploradora de Tumbas
Acabo de terminar el título, y he decidido venir aquí directamente, para escribir un análisis de lo que me ha parecido este excelente cierre de trilogía. Este reinicio a la mítica saga de Lara Croft siempre me ha gustado, así que en este análisis no vais a leer críticas de parentesco con Uncharted y demás. Uncharted no tiene el monopolio de juegos de aventuras, acción y plataformeo, y esta nueva saga de Tomb Raider lo demuestra. Por lo tanto ya está bien de decir que uno se copia del otro. Comparten género, el uno bebe del otro, y eso es lo bueno. Como cualquier juego de otras sagas y otros géneros. Podemos ver un crecimiento brutal de Lara. En el primer juego vemos a una inexperta aventurera, que sin quererlo, se ve envuelta en una aventura que no desea, y de la que va a salir trastocada. En el segundo juego Lara está más construida, aunque aún tiene resquicios de esa Lara inexperta, pero cada vez menos. En este último título es donde más he visto esa actitud implacable que siempre he buscado en ella. Es una verdadera depredadora, una cazadora. Tiene sentimientos, pero los sabe esconder muy bien. Es decidida, y a veces puede parecer incluso egoísta, pero no, es así, ella es así, y te acabas dando cuenta que es la Lara Croft con más personalidad de toda la saga, la que verdaderamente te enamora como personaje. Hablando del propio juego, el apartado gráfico se mantiene a la altura de Rise of the Tomb Raider, con mejoras gráficas, sobre todo en las cinemáticas y expresiones de Lara (para mí es la Lara más expresiva). Lleno de detalles. Un ejemplo es la propia selva, es un gustazo perderte por ella, explorarla y adentrarte en tumbas y criptas. Jugablemente es el más notable de la saga. Los elementos de escalada como siempre, muy cómodos e intuitivos. Los tiroteos hacen que sientas el arma en el mando, notas realmente que estás llevando un arma y no cualquier cosa. Los puzzles de las tumbas son los mejores, te hacen pensar, te hacen pararte a mirar bien cómo debes proceder, y más de una vez me he quedado atascado sin saber cómo resolver uno. Dentro de la personalización, una vez más a Lara la podemos cambiar entre atuendos, o ir colocándole pieles a la ropa predeterminada de nuestra aventurera, pieles que conseguimos de nuestras cazas, o atuendos que nos regalan por haber logrado ciertas cosas. Y una cosa a destacar es el aspecto de Lara, para mí el más fiel y bien hecho de toda la saga. Si en Rise notamos un cambio de cara muy bestia en cuanto al primero, en este vemos una mezcla de ambos, dando de resultado a una Lara conocida, que no es otra, ni extraña, para mí es la cara perfecta para Lara Croft, además de su físico, fibrado y atlético, por primera vez veo a Lara Croft "fuerte", por así decirlo, y con eso me refiero a que cuando escalas puedes ver como se le tensan los músculos de los brazos y la espalda, cómo cuando hace fuerza con los brazos se nota que no son brazos de una mujer sin ejercicio, sino los de una mujer que se dedica a la escalada y a alpinismo. Eso me ha parecido un detalle genial. Un árbol de habilidades bastante extenso y elaborado, que hace que notes el crecimiento del personaje, y te hace el juego aún más divertido. Quien diga que es corto, miente como un bellaco. No es corto dentro del género lineal, para nada. Según el ritmo que le metas, durará más o durará menos, pero a mí no me ha parecido corto en ningún caso. Además, me he dejado muchísimos coleccionables por coger, alguna que otra tumba y cripta por explorar, y más cosas por hacer. Todo eso me lo dejo reservado para el modo New Game + que contiene el juego, pues tengo clarísimo que si no es hoy será mañana, pero pienso empezar de nuevo esta gran aventura que tanto me ha gustado, y en esta ocasión ir a por ese 100% de juego. A nivel argumental es perfecto, me encanta la historia que han hecho, la forma de conectar todo y el hacerte ir a diferentes lugares. La historia te mantiene en vilo, atento y con ganas de saber más cosas. Y esta vez por fin, los coleccionables tienen gran repercusión en la historia, y hablo de los diarios de T. Serrano, pues te van contado ciertas cosas que en la historia principal no se cuenta, y que en cierto punto de la historia, agradecerás haberlos leído para entender algunas cosas. En definitiva, estamos ante el mejor Tomb Raider de este reboot. No debería dejar indiferente a nadie, no es un juego mediocre ni mal hecho, ni hecho con prisas. No es un exponente gráfico, ni ha inventado nada, pero todo lo que nos ofrece, lo hace de la mejor forma posible, y dando un resultado sobresaliente. Una vez visto los créditos y la escena poscréditos tan solo puedo decir que ha sido un placer acompañar a esta gran aventurera e icono de los videojuegos, y poder presenciar el cierre perfecto a esta gran saga. Hasta siempre señorita Croft.
13 VOTOS
Sacuyob717Hace 5 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Simplemente espectacular
Tras jugar a las dos primeras entregas de la trilogía en que la siguiente mejoraba notablemente a la anterior. Me llega la última entrega para disfrutar y terminar de entender cómo se forjó la leyenda de mi heroína favorita. En esta entrega lo que más me ha gustado es la diversidad para enfrentarte a los enemigos. Pudiendo hacer uso del sigilo en la mayoría de los casos. Los escenarios son brillantes, no he aprendido aún a usar el modo foto de mi PS4 pero sin duda alguna el juego deja muchas escenas para ser retratadas. La estética de Lara se ve más evolucionada, el pelo se ve perfecto y eso que dispongo de una ps4 Slim, seguramente en la versión pro debe ser mucho mejor. A pesar de que pensé que la valoración de 3dJuegos sería mayor, mi valoración es muy alta. Ha merecido la pena la espera y esperando estoy que vayan subiendo esas nuevas tumbas para investigar.
2 VOTOS
Inaeternam605Hace 5 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor y más Tomb Raider
Saludos raiders, ahí va mi análisis después de casi 40 horas redondas y habiendo llegado al final con un 99%. En una frase: el mejor y auténticamente TOMB RAIDER La impresión final inmediata ha sido gratamente satisfactoria, con tintes nostálgicos y una sensación de desazón porque no se cuando volveré a disfrutar de un Tomb Raider que me transmita las sensaciones que me ha dado éste. HISTORIA Sin ser una gran historia, cumple con creces y concluye de forma épica. Recoge elementos del final del reboot y de la primera película con Angelina Jolie, [spoiler] en lo que refiere a ese lapsus temporal de reencuentro familiar [/spoiler] Cuenta con personajes más creíbles y empatizas con ellos de forma sencilla. Aunque me cuesta creer que Dominguez fuera el capo de la Trinidad. He querido buscar algún nexo de unión entre lo sobrenatural de las tres entregas y tiene que ver con lo relativo a la supervivencia del alma, la inmortalidad y el renacer: el destino. Todos ellos estaban vinculados a fenómenos climatológicos o naturales, pero el tsunami y los terremotos son menos creíbles en Shadow y se les podía haber sacado más provecho, sobretodo al volcán. Hubiera sido un final espectacular a lo “Retorno del rey”. Eso si, el guión está mejor escrito y humaniza a los personajes, especialmente a Lara y Jonah. Ciertamente la historia de la trilogía concluye pero deja que desear sin estar mal ni mucho menos como he leído por ahí. HISTORIAS SECUNDARIAS Las hay y variadas, no solo en la mejora de las misiones secundarias si no las que nos cuentan ciertos aldeanos y todas tienen su moraleja. No se las pierdan! Y las que se van contando en cartas y diarios perdidos no son gran cosa pero complementan la principal. La mejor la de Perry Fawcett. REPARTO Fantástico tandem el que hacen Jonah y Lara, gracias al cual no solo entendemos mejor como se forja esa amistad sino que profundizamos en la personalidad introvertida de Lara, lo que nos da una visión mucho más amplia del personaje y nos ayuda a empatizar más y mejor con su historia personal. También los personajes secundarios protagonistas, especialmente por una que te llega al alma y otra por conquistar... [Spoiler] el corazón de Jonah (trama resuelta de forma sencilla y natural) [/spoiler] Me he encontrado con una Lara adulta y madura, menos agresiva (entiéndase Rambo) y hasta me he sentido mal cuando tenía que matar ciertos animales salvajes sin necesidad. Hubiera preferido tenderles una trampa y escapar o escabullirme tras conseguir lo que iba buscando o cruzar el camino. A penas he matado un mono y ni aves ni gallinas (los zorros me ha costado menos, no se porqué). ACCIÓN Y COMBATES Este es el Tomb Raider menos testosterónico en cuanto a acción shooter se refiere, motivo por el que no ha gustado a los testosterónicos amantes de ir repartiendo a diestro y siniestro, cosa que agradezco porque pone de manifiesto la voluntad de Eidos de alejarse del estilo unchartero para reivindicar el carácter de exploración que identifica a la saga. Los enfrentamientos contra mercenarios de la Trinidad están mejor comedidos y aparecen en su justa medida, ni más ni menos. Y Eidos ha huido de la fórmula de los finales tremendistas (y excesivos) del reboot y Rise. Incluso me sobran los helicópteros pero al menos no me los tengo que cargar. Lara se centra en su objetivo y esta vez no tiene que demostrar que puede contra un ejército lo que dota al final de una epicidad donde prima lo visual y fantástico que el matar por matar hasta la extenuación. Y lo aplaudo! La fórmula Uncharted me cansa y después de pasarme el Rise y Uncharted 4, antes del Shadow. En Uncharted era “recorre pasillo - resuelve puzzle fácil - enfréntate a tropecientos enemigos, and loop it again” eso si, todo muy cinematográfico y bien hecho, chistes incluidos. En el Rise y en Shadow al menos tenemos varias opciones para enfrentar la situación y las armas (de las que brilla y destaca el arco) dan más juego, incluidos los objetos lanzables o las flechas que despistan... Pero en Shadow va más allá y es donde realmente innova aunque insistan en que no lo hace. Una con la selva convierte a Lara en una predator y me ha parecido muy original además de estar bien hecho. Y son pocos pero en uno de esos capítulos adrenalínicos es donde Lara saca toda su testosterona y DA MIEDO. Tanto es así que ella misma se derrumba emocionalmente tras el subidón y es de los momentos mas emotivos y electrizantes de todo el juego, si no el que más. De hecho, de todas las fotos que he tomado (214), la de es momento ha sido BRUTAL! (La podéis ver en la sección correspondiente del foro). BESTIAS SALVAJES Eidos usa la fórmula del oso de Rise o los lobos del reboot para echarnos a las fieras pero esta vez con mucho mejor gusto y hasta el punto de hacernos sentir mal por las muertes causadas, especialmente en una misión secundaria donde coincido con Requi en que hubiera preferido ver a Lara morir o huir tras coger lo que iba buscando. Toda una lección. Especial mención haré a los innumerables coleópteros que se han cruzado por mi camino por recordarme esa insana manía de matar todo bicho que se mueva sin motivo alguno. Y no olvidemos que bajo el agua no es que estemos a salvo precisamente. Nada como salir a la superficie corriendo con una piraña enganchada a la bota... CLAUSTROFIA Si Shadow tuviera que resumirse en una palabra esa sería “claustrofobia” o agobio, a pesar de que no te va a faltar aire bajo el agua, han sabido cómo hacernos sentir esas sensaciones al pasar por lugares oscuros, estrechos y claustrofóbicos con algún que otro susto y es que la AMBIENTACIÓN Es simplemente sublime y de una imaginación desbordante que hace de todo el juego un regalo para los ojos. La selva es frondosa y colorida, viva y de noche luce aún mas sorprendente y sobrecogedora. Cada tumba, cripta y escenario han sido diseñados con mimo y un buen gusto exquisito para sorprendernos constantemente. Paititi especialmente y la ciudad de la Serpiente en el tramo final sacando provecho de ese eclipse que va avanzando en la pantalla de inicio según nos encontremos a lo largo de la aventura. Sin duda la mejor ambientación vista en un Tomb Raider. Y explorar estos escenarios es una gozada, tomándoselo con calma, sin prisas ni carreras. Nunca antes en ningún juego había caminado tanto. De ahí la de horas que le he echado y gustosamente. SONIDO Y BSO Destaca el gran apartado sonoro que ayuda a crear tensión y emoción al juego de una manera magistral. Realmente merece un aplauso todo lo relativo a ello porque completa y redondea la experiencia y embellece con esos arreglos instrumentales acorde a los instrumentos locales y auténticos tradicionales. DIFICULTAD Y MODOS Se agradecen las opciones que ofrece de personalización pero, a mi gusto, se quedan cortos. Le sobran las notas tutoriales una vez has avanzado en el juego, así como los signos del botón asociados al icono sobre el objeto. Con el icono bastaba en difícil. Al menos es el primer juego que da la opción de no mostrar las indicaciones de ruta con pintura blanca. A ver si aprenden otros, ya sea pintura o cintas de colores. En The Last of Us o Uncharted, siendo pasilleros, era una opción que se podía haber ofrecido. Me alegro que lo hayan implementado. VESTUARIO Y PELUQUERÍA Los de atrezzo y costura no han estado muy inspirados, aunque no están mal los trajes regionales, pero el que te obliguen a llevarlos prohibiendo el uso de los clásicos, por ejemplo, no tiene mucho sentido aún dándose por entendido que Lara lo hace para no “contaminar” a los lugareños, motivo por el que esconde las armas de fuego. Un buen detalle es que se dividan en dos grupos, los completos y los que van por partes, aportando ciertas mejoras o ventajas. También me gustó el detalle de que los autóctonos te hablan según como vayas vestido, lo que permite hacer ciertas misiones secundarias o desbloquear ciertos secretos del mapa, incluidas areas secretas. Algo que no he visto en otros juegos, para que luego digan. Y qué decir del pelo de Lara? Luce fluido y estupendo. Pero aquí nos ofrecen un par de “tocados”, el recogido “Pantonne” y las rastas “Predator” cuando se embadurna de barro, aunque casi no lo disfrutamos. SORPRESAS Ha habido un capítulo relacionado con la versión de la mansión que nos ofrece este Tomb Raider que me ha entusiasmado y recordado las historias que me montaba yo solo de niño. Y solo por ese capítulo ya me ha merecido la pena comprar este juego. Lo digo en serio. Me encantó la fase de la mansión de Uncharted 4 pero este capítulo lo supera y de largo. PEGAS Y CRITICAS Ha habido escenas y secuencias no muy bien resueltas y muchos elementos con los que podían haber jugado no les han sacado provecho. Por ejemplo al tema de las catástrofes o los cambios en el tiempo y los desastres climáticos. Recuerdo en Underworld la tempestad en uno de los escenarios, con el viento y la lluvia azotando y los árboles agitándose. Me esperaba algo así, quizás porque en Uncharted 4 (y si, me vais a perdonar pero es el único juego del género comparable a falta de más, para nuestra desgracia), la tormenta en la isla tras la apacible tarde es espectacular (el azote del agua y el viento). También me esperaba nieblas y momentos de sofoco y sudor por el bochorno de la humedad tropical. Supongo que economizaron pero es palpable que les gustaría hacer algo así. Enfrentar a Lara ante esas adversidades. Ojalá lo veamos en futuras entregas. Como ojalá veamos de vuelta las pistolas gemelas y sus dotes gimnásticas, más habilidades y agilidad para desenvolverse en el medio adverso y sobrevivir. Y respecto a la opinión generalizada de que es una entrega continuista según la prensa, yo diría que perfeccionista sobre lo ya visto pero mejora la fórmula con creces y el resultado es sobresaliente. El problema es que la prensa lo ha analizado teniendo entre manos juegos como Spider-man y Red Dead Redemption 2, incluso Assassin’s Creed Odyssey donde prima la espectacularidad del combate, sobretodo el combate y es lo que no le han perdonado. Vamos, que esperaban un Uncharted y les ha salido un Tomb Raider como tenía que ser y eso no lo valoran igual los que somos amantes de este tipo de aventuras y los que se dejan seducir fácilmente por un shooter. Porque mas continuista que Battlefield o COD, o Fifa... y ahí están. No ayuda el hecho de que ver un gameplay de exploración sin acción en YouTube no transmite lo mismo que jugarlo en persona, como ver un video de un amigo haciendo escalada a practicarla tu mismo. Pero creo que Shadow ocupará un lugar destacado solo que necesitará recorrido porque aparece en un momento de altísima competencia. Eso si, se ha promocionado mejor y ha salido a la vez en todas las plataformas, aunque en PC haya ofrecido ciertos problemas. En mi caso, los bugs han sido pocos, alguna desincronización labial, una frase inaudible y poco más como para entorpecer mi experiencia. Por eso mi valoración es de Primer puesto en el podium de la trilogía.
9 VOTOS
Almendron33Hace 5 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
No se le parece a los otros ni de lejos.
Me parece increíble los análisis que se le están haciendo en este juego . Respeto mucho los comentarios y impresiones de Shadow of the Tomb Raider por parte de la gente , pero aunque es totalmente respetable , pero voy a dar mi opinión bajo el punto de vista de un apasionado de los dos ultimas entregas de la heroína por excelencia . Lo primero es que los juegos de Tom Raider se basan en dos pilares fundamentales , vamos a dejarnos de choradas de que si Lára es más letal o no , o si los gráficos o si el sonido etc etc .Los dos pilares son , EXPLORACIÓN y ACCIÓN y punto y creo que en esta parte , se le han pasado en exploración y se han olvidado de la acción . Yo no me he comprado este juego para estar dando vueltas buscando tumbas de desafío o criptas o buscando recursos o mirando lo bonito que han hecho las montañas y escenarios cosa que me encanta también como una gran parte del juego que es y apasionado del misterio y la exploración . ¿Donde están los enemigos , la trinidad ? , no me jodas pero lo que hay de enemigos en el juego son cuatro soldados con mayas en la cabeza , cuatro mejicanos , dos jaguares y un puñado de criaturas que viven en cuatro tumbas de desafío contadas. No hay una compensación por parte de la exploración y la acción y eso a sentenciado el juego por mi parte . Para los que le gusten la exploración , pues bien este es su juego , pero para los que nos gusten las dos cosas la han cagado. Mi sensación al jugar las primeras horas era de decir "vale , los enemigos saldrán más adelante ¿no? , pues no te salen con cuenta gotas , y yo diciendo "bueno seguro que más adelante mejorara" , pero cual es mi sorpresa , que no es así . En las otras dos entregas había mucha exploración y acción muy bien compensada , cada vez que jugaba quería más y más y por supuesto me los daban , pero este me paso las horas dando vueltas y vueltas y bostezando . ¿Alguien me puede decir donde esta esa organización que se llama LA TRINIDAD? , porque yo no la he visto , a si es ese puñado de enemigos que te salen cada 2 horas y en grupos de 4 o 5 y que de vez en cuando ponen algún camión por medio o un helicóptero . ¿Donde están las bases que salían en la segunda parte , con zonas llenas de enemigos a los que tenias que eliminar y una vez hecho eso explorar la zona , eso era entretenido y divertido . Y yo pregunto , ¿para que sirve todas las novedades de combate y sigilo si luego no lo aprovechas por que no hay enemigos? , es de locos que nadie lo diga en ningún análisis lo de la acción , QUE ES UN TOMB RAIDER no un minecraft . Todo el mundo se pavonea con que si Lara esto , que si es el mejor de todo , que si la exploración , que si los gráficos , que si la personalidad de Lara , por favor ¿ y la acción donde esta? hay que ser realistas y comentar más esta parte porque creo que es muyyyyyy importante . Es mi opinión .
8 VOTOS
Escribe tu análisis
Subir
Foros > Tomb Raider (2018) > El análisis de los lectores

Hay 61 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Tomb Raider (2018). Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL