Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Twixxx394
Hace 5 años / Respuestas: 14 / Lecturas: 497

Sobre una chocolatina y su experiencia en el ejército - Día 0

Se me ha ocurrido contar en este tugurio lo que recuerdo de mi primer día como recluta patoso (bueno, el anterior), a ver si os entretengo un poquito y aporto algo.

[center]__________[/center]


Al cumplir los super-dulces dieciocho, todo varón brasileño debe alistarse. En 2016 me tocó a mí.
Tras filas, esperas, papeleo y tests, entré al ejército. No todos entran, por supuesto —de hecho, la inmensa mayoría de los que entraron en mi pelotón eran voluntarios—, pero el coñazo de pasar por todo el proceso de selección lo tienen que aguantar todos. Es lo que hay.

El proceso de selección duró unas dos semanas. Dos semanas en las que deberíamos ir todos los días de la semana al cuartel al que se nos había designado. Dicho proceso consiste en aprender [i]ordem unida[/i] (usaré algunos términos en portugués por desconocerlos en español. Interpretadlo como una herramienta de "inmersión narrativa", para que quede más resultón. Irán en [i]cursiva[/i] siempre). Saberse los toques de trompeta, qué hacer y cuándo, aprender a marchar, etcéteras. [i]"A dança do militar"[/i], como dijo un amigo. También se aprende lo básico de lo básico sobre disciplina y jerarquía (los llamados pilares del ejército); cómo tratar a los demás militares etc.
Durante este proceso nos instruyen soldados, llamados [i]soldados antigos[/i] (se les llama así porque ya dejaron de ser reclutas patosos), que a su vez van haciendo reconocimiento de los conscriptos, aka los candidatos a recluta: nuestro comportamiento, desempeño, etc. Durante este tiempo, obviamente, son bastante más indulgentes, pues los conscriptos desconocíamos la disciplina y las normas de aquel lugar, aquel ambiente. Siempre soltaban algún "[i]o tratamento vai mudar, hein![/i]", refiriéndose a cómo cambiaría el modo con el que nos trataban cuando entrásemos. Y cambiaría de veras.

Llega el Dia 0 — el día previo a la incorporación. Tocó un lunes. Todo el personal de la [i]bateria[/i] (una bateria [sin tilde, porque en portugués brasileño no lleva] es una división del personal de un mismo cuartel. Existe por motivos de logística, organización, etc. Cada bateria tiene su comandante, oficiales, sargentos, etcétera) sabía qué conscriptos se quedaban a ser reclutas y quiénes no.
Los que se quedaban entrenaban la última vez para la graduación del próximo día, y los que se marchaban pillaban sus documentos y adieu. Yo era de los primeros.
El  subteniente, que es el encargado del material de toda la bateria, listaba las provisiones que deberíamos llevar el día siguiente. (Ah, esto es importante: tras la graduación de incorporación, hecha en el "día 1", quedaríamos internados en el cuartel durante toda la semana. Este tiempo de [i]internato[/i] duraría dos semanas más — total de tres semanas en las que los reclutas sólo saldríamos de allí durante los fines de semana). Entre las provisiones, estaban candados para cerrar nuestros armarios, material para ducharnos, etcétera. También nos dijeron nuestros [i]nomes de guerra[/i], que es el nombre que iría escrito en nuestra vestimenta y por el que se nos llamaría.

Normalmente los conscriptos nos quedábamos en el cuartel durante el periodo de selección de las seis de la mañana a las doce. Por una serie de contratiempos, aquel día, el día 0, nos quedamos hasta las cinco. Cinco. De. La. Tarde.

Lo peor: llovía muchísimo.

El cielo se nos desmoronaba encima. Yo y varios otros futuros-reclutas esperábamos en la parada del autobús para marcharnos, hasta que un transeúnte nos dijo que, debido a la lluvia, ya no pasaban autobuses por allí. Tocaba ir andando. 
Google maps me dice que caminé 9,9 Km hasta llegar a la terminal de autobuses para pillar el autobús que me llevaría a casa (pillo dos autobuses para ir y volver del cuartel). Diez kilómetros bajo la lluvia, sin paraguas, hecho mierda. Hacía un frío cojonudo.

Llegué a la terminal literalmente temblando, empapado hasta los huesos. Aquel lugar estaba hecho un caos; las filas para entrar en los autobuses eran enormes, y estos salían llenos a más no poder. Intenté ver las horas, pero mi móvil estaba apagado y no se encendía — estaba empapado. Lo desmonté, quité la batería, la puse de nuevo. Seguía sin encenderse. Me rendí y fui a la fila —inmensa— a esperar el bus. Seguía temblando.
Tuve la suerte de encontrar asientos libres al subirme al bus. Ignoré el aviso que rezaba [i]"não sente molhado"[/i] y me senté — mojado. El tráfico seguía horrible, no sé cuanto tiempo pasé en aquel autobús, sinceramente. Tenía un frío absurdo, no paraba de temblar.

Por fin llegué. Llegué a las once y media de la noche. Bajé del autobús, caminé a casa, me quité la ropa de camino al baño y me di una buena ducha caliente. Tras cenar caí rendido en mi cama.

No puse despertador. En parte porque no tenía móvil, en parte porque no conseguí pensar en nada que no fuese "dormir" al llegar a casa. Afortunadamente, me desperté a las 4 de un susto, me vestí y fui a pillar el bus que me llevaría a la terminal que llegué caminando pocas horas atrás. Así empezó el día 1 y la primera semana del internado.

[center]__________[/center]

Eso es todo por hoy. No recuerdo mucho de mi período internado. Es decir, lo recuerdo, pero no sé cómo hilarlo de modo interesante para contarlo de modo cohesivo. Quizás lo haga. Lo que me apetece contaros es el temido campamento. Fue una experiencia interesante y anecdótica, así que creo que es seguro decir que esperéis otro post de este estilo. Y quizás otro con lecciones y conclusiones que he sacado y estoy sacando de mi experiencia en el ejército en general, no sé.

Saludos a todos y todas. Ya nos veremos en otro post o algo.
Ejercito, Anécdota, Mili y Y tal
12 VOTOS
Twixxx394Hace 5 años1
Pole preventiva. No voy a lanzar ningún dvd.

Ah, respondo preguntas que podáis tener.
Kxppx1658Hace 5 años2
Você é o menino prodígio do exército.
Desorden8693Hace 5 años3
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
-Hazel-599Hace 5 años4
Eu sou portugues, nao precisava de ninguma traduçao xd.
Twixxx394Hace 5 años5
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
Twixxx394Hace 5 años6
@-Hazel-
Mostrar cita
Eu sou portugues, nao precisava de ninguma traduçao xd
Da próxima vez faço um post em pt só pra você.
1 VOTO
Desorden8693Hace 5 años7
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Twixxx394Hace 5 años8
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
Desorden8693Hace 5 años9
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
No me engañes. Siempre podrías haber buscado un trabajo honrado.
Twixxx394Hace 5 años10
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
No me engañes. Siempre podrías haber buscado un trabajo honrado.
¿[i][url=https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/honrado]Honrado[/url][/i]? ¿A qué te refieres? Estoy confuso de veras.
Desorden8693Hace 5 años11
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
No me engañes. Siempre podrías haber buscado un trabajo honrado.
¿[i][url=https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/honrado]Honrado[/url][/i]? ¿A qué te refieres? Estoy confuso de veras.
Me refiero a un trabajo que no implique ser un engranaje más de es gran maquinaria de jerarquía, obediencia ciega, nacionalismo y armas que hacen pupa que es el ejército. No lo digo con hostilidad (hacia a ti), es que me sorprende que te guste por las veces que te he leído, la verdad. [video]RIP - Antimilitar[/video]
EDITADO EL 23-09-2018 / 04:05 (EDITADO 1 VEZ)
Twixxx394Hace 5 años12
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
No me engañes. Siempre podrías haber buscado un trabajo honrado.
¿[i][url=https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/honrado]Honrado[/url][/i]? ¿A qué te refieres? Estoy confuso de veras.
Me refiero a un trabajo que no implique ser un engranaje más de es gran maquinaria de jerarquía, obediencia ciega, nacionalismo y armas que hacen pupa que es el ejército. No lo digo con hostilidad (hacia a ti), es que me sorprende que te guste por las veces que te he leído, la verdad. [video]RIP - Antimilitar[/video]
Vale. Es que, el brasileño por lo menos, el ejército no es ese centro de lavado de cerebros que se creen muchos. Yo mismo creía eso, y si así fuese de verdad me habría largado al primer año. Los principios de jerarquía y disciplina que se esperan de un militar no difieren mucho del que trabaja en una empresa común. Lo que cambia es la rigidez con la que se trata a los demás, eso sí. Me explico porque [me parece que] tienes en mente una imagen de un ejército como el estadounidense, por ejemplo (o como lo pintan, por lo menos) y, bueno, no es así.
1 VOTO
Desorden8693Hace 5 años13
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
@Twixxx
Mostrar cita
@Desorden
Mostrar cita
¿Es voluntario u obligatorio el quedarse si te ven apto?
Voluntario. Sólo tiran de no-voluntarios si falta personal voluntario. Aunque cabe resaltar que todos los que tienen los miembros en su sitio son aptos para el periodo de recluta (el primer año).
¿Y qué demonios te llevó a alistarse voluntariamente?¿Cuánto tiempo has firmado?
Tenía que terminar de pagar algo que compré a plazos y no tenía de dónde sacar dinero. Esa es la verdad. Pero ya en la primera semana como recluta acabé abrazando la rutina militar y fui dándome cuenta de que era una experiencia de la que podría sacar bastante. Y lo fue. Digo "fue" porque como soldado las cosas no son ni la mitad de duras que eran, por supuesto. En fin, no cambiaría nada. Va por años. Cada año se da la opción de firmar o no la [i]solicitação de re-engajamento[/i], que garantiza otro año. Aquí sigo.
No me engañes. Siempre podrías haber buscado un trabajo honrado.
¿[i][url=https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/honrado]Honrado[/url][/i]? ¿A qué te refieres? Estoy confuso de veras.
Me refiero a un trabajo que no implique ser un engranaje más de es gran maquinaria de jerarquía, obediencia ciega, nacionalismo y armas que hacen pupa que es el ejército. No lo digo con hostilidad (hacia a ti), es que me sorprende que te guste por las veces que te he leído, la verdad. [video]RIP - Antimilitar[/video]
Vale. Es que, el brasileño por lo menos, el ejército no es ese centro de lavado de cerebros que se creen muchos. Yo mismo creía eso, y si así fuese de verdad me habría largado al primer año. Los principios de jerarquía y disciplina que se esperan de un militar no difieren mucho del que trabaja en una empresa común. Lo que cambia es la rigidez con la que se trata a los demás, eso sí. Me explico porque [me parece que] tienes en mente una imagen de un ejército como el estadounidense, por ejemplo (o como lo pintan, por lo menos) y, bueno, no es así.
Bueno, tenía en mente el ejército como concepto en sí y su utilidad. No me refiero al trato personal per sé ni a una obligada mentalidad (No tenía en mente la chaqueta metálica ni mucho menos) al formar parte. Pero no dejas de ser parte necesaria de todo lo que conlleva un ejército, que es bastante más que campañas de rescate y apoyo mediáticas. Yo considero que ningún estado tiene derecho a existir, así que necesariamente no veo con buenos ojos una herramienta diseñada para proteger y/o expandir sus intereses (si esto incluye a personas por el camino en uno u otro lado de la moneda, pues que se le va a hacer) mediante el uso de la violencia. Que sí, que hacen más cosas y ser militar no implica el irte a pegar tiros en tiempos normales, pero su función es la que es. Entiendo perfectamente que tu visión sea otra, pero aún así, no me pegaba contigo, de ahí mi curiosidad, nada más.
1 VOTO
DiemG727
Expulsado
Hace 5 años14
Sabes si quedaste inscrito en la reserva activa? (Creo qe se llama así, no me suena)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Sobre una chocolatina y su experiencia en el ejército - Día 0

Hay 14 respuestas en Sobre una chocolatina y su experiencia en el ejército - Día 0, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 5 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL