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Por LuisF-T1724
Hace 5 años / Respuestas: 3 / Lecturas: 665

[Opinión] Nintendo Gamecube: La consola más infravalorada de la 6ª generación

[b][center]Saludos, 3DForeros. Nintendo ha sido una de las compañías de videojuegos más importantes de la industria del videojuego. Es querida por muchísimos jugadores por traer muchas de las franquicias más importantes del mundillo, como Super Mario, The Legend Of Zelda, Pokémon, Metroid, entre otras más que se pueden mencionar.

[Opinión] Nintendo Gamecube: La consola más infravalorada de la 6ª generación

Nintendo, a pesar de ser una empresa que ya existía desde hace más de 120 años (se fundó en 1889 y comenzó siendo una compañía de cartas), su mercado de videojuegos y consolas empezó a principios de los 80, con la NES, Nintendo Entertainment System, también conocida en Japón como Famicom. Fue la consola más vendida de su generación. Además, fue la causante de terminar con la crisis de 1983 trayéndonos uno de los juegos más importantes de la industria: Super Mario Bros.



En los 90, trajo dos consolas, la SNES, Super Nintendo, y la N64, la Nintendo 64. La Super Nintendo, o la Super Famicom en Japón, fue una de las consolas más vendidas y exitosas de la generación, gracias a su excelente y notable catálogo de juegos, como Super Mario World, Final Fantasy VI, Donkey Kong Country, F-ZERO, Yoshi’s Island, Street Fighter II o The Legend Of Zelda: A Link To The Past son ejemplos de juegos que han hecho historia en la Super.

A mediados de los 90, Nintendo sacó la Nintendo 64, la primera consola de Nintendo de 64 bits. Aunque la Nintendo 64 tuviera un catálogo de videojuegos muy notable, como The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time y Majora’s Mask, Super Mario 64, Goldeneye 007, Star Fox 64 o Super Smash Bros., la consola tuvo numerosos problemas.

En primer lugar, el lanzamiento de la PlayStation, la primera consola de sobremesa de Sony, se comió en ventas y en juegos a la Saturn de Sega, y a la Nintendo 64 de Nintendo juntas, duplicando las ventas hasta las 105 millones de consolas vendidas hasta el día de hoy.
Segundo, la N64 aún utilizaba cartuchos como medio de almacenamiento para juegos. Si bien eran más rápidos que los CD-ROM, estaban hechos para prevenir la piratería, y son difíciles de dañar, los cartuchos exigían costos de producción muy elevados, los cartuchos tenían que estar totalmente conectados a la consola para que funcionaran, y, sobre todo, tenían menos capacidad que los CD-ROM. Un cartucho de N64 tenía 64MB de almacenamiento, mientras que los CD-ROM tenían hasta 700MB. Por lo tanto, muchos juegos que estaban en desarrollo para N64 fueron trasladados a otra consola, o en su caso a ser cancelados, como Final Fantasy VII, que provocó que las relaciones entre Nintendo y SquareSoft se terminaran, por el uso del cartucho para la consola, y haciendo que SquareSoft se fuera a PlayStation.

La consola vendió un total de 33 millones de consolas, una cifra que no podía alcanzar a las más de 100 millones de PlayStation. La siguiente consola de Nintendo, es de la que vamos a hablar en este tema. La Nintendo Gamecube. Lanzada en 2001 en Japón y en Norteamérica y en 2002 en Europa, la consola de sobremesa de 6ª generación de Nintendo tuvo muchos más problemas que la Nintendo 64, considerado como un fracaso comercial por parte de Nintendo. Vendió un total de 21 millones de consolas, siendo uno de los fracasos más grandes de Nintendo, seguido de Wii U, que vendió 13 millones de consolas. En este tema, voy a tratar las razones de por qué de su fracaso, a pesar de que muchos ya lo saben. Sin nada más que agregar, comencemos. [size=25]Lanzamiento con retrasos[/size] La Nintendo Gamecube fue anunciada entre 1999 y 2000. La intención de Nintendo para presentar su nueva consola tras Nintendo 64, fue recuperar el liderazgo de líder de consolas que tuvo años atrás. Se desconfió en su momento al pensar que seguirían utilizando los cartuchos como medio de almacenamiento para los juegos. Sin embargo, Nintendo presentó su consola como Project Dolphin, aunque posteriormente la acabó llamando Star Cube. Nintendo buscó el apoyo de muchas empresas como IBM, y ArtX (ésta última fue comprada por ATI, de ahí la razón por la que aparece la pegatina de ATI en la consola). La novedad y el gran cambio de Nintendo con Star Cube, fue la sustitución de cartuchos por los discos ópticos. Para la consola, se utilizarían los G.O.D. (Gamecube Optical Disc). Lo que diferencia a los G.O.D. de los DVD tradicionales, es su tamaño de 8cm de diámetro, y su capacidad de 1,5GB por disco. Nintendo quería sacar su consola en el año 2000, pero la idea de implementar conexión a Internet fue lo que le hizo cambiar de planes, hasta se le cambió el nombre de Star Cube, a la Gamecube como hoy día la conocemos. La consola fue lanzada entre 2001 y 2002 con varios retrasos. Su rival, la PlayStation 2, fue lanzada en 2000, y desde su primer día en las estanterías ya estaba siendo un éxito universal, considerándose como la consola más vendida de la generación. Entre la PlayStation 2 y la Nintendo Gamecube hay una diferencia de entre un año y medio y 2 años de lanzamiento (dependiendo de la región), lo que le dificultó mucho a Nintendo para sacar adelante a su nueva consola. Si su consola fue lanzada tarde, su catálogo de juegos más destacado tardó en salir entre 1 y 2 años después de que saliera la consola. Juegos como Super Mario Sunshine, Metroid Prime, The Legend Of Zelda: The Wind Waker y Mario Kart: Double Dash!! salieron entre 2002 y 2003, como dije antes, entre 1 y 2 años después de que se lanzara la consola a la venta. El último juego que levantaría la esperanza de vida de la consola, The Legend Of Zelda: Twilight Princess, fue lanzado también demasiado tarde. Como consecuencia, el juego fue llevado no solo a Gamecube sino también a la siguiente consola de Nintendo, la Wii, la que le dio un giro brusco de rumbo económico a Nintendo, siendo la consola más vendida de la 7ª generación. [size=25]Falta de apoyo[/size] Desde la Nintendo 64, Nintendo había perdido muchísimo apoyo de muchas desarrolladoras, e incluso muchas que desarrollaron exclusivamente para Nintendo, se fueron a desarrollar para Sony o para Microsoft. Además del ejemplo de SquareSoft, otra de las desarrolladoras que también dejó de darle apoyo a Nintendo fue Rareware. Rareware, desde la NES, llevaban desarrollando de manera casi exclusiva para Nintendo (second-party). Aunque nunca ha sido propiedad de Nintendo, todos sus juegos salieron únicamente en sus consolas. Rareware trajo desde la NES incontables juegos que dejaron una huella grande en los 90 y principios de 2000: Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie, Battletoads, Goldeneye 007, Perfect Dark, Killer Instinct o Conker: Bad Fur Day son ejemplos de juegos que han marcado en consolas de Nintendo. Antes de que saliera la Gamecube, Rareware estaba desarrollando un juego que estaba inicialmente planeado para Nintendo 64, llamado Dinosaur Planet. Durante el desarrollo del juego, se encontraron numerosos parecidos a la franquicia de Star Fox en sus personajes. El protagonista se llamaría Sabre, pero el parecido en Fox McCloud era tan obvio que al final, por decisión de Shigeru Miyamoto, el juego pasó de plataforma donde se desarrollaba (de Nintendo 64 a Nintendo Gamecube) y a llamarse Star Fox Adventures. Si bien hay que reconocer que el juego final fue muy bien recibido por el público y por la prensa, tuvo varios problemas. En primer lugar, es un juego que de Star Fox solo tiene el nombre y los niveles de naves. En general, es un juego de aventura y exploración, muy influenciado por The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time, ya que bebe de muchos elementos como la exploración, el sistema de combate, los controles, e incluso la interfaz.
En segundo lugar, las ventas del juego eran bastante bajas. Sus ventas totales hasta el día de hoy, son de 1,87 millones de copias. Ni siquiera relanzándose en la línea de juegos de Player’s Choice (lo que vendría siendo los juegos Platinum de PlayStation 2) pudo incrementar sus ventas. Como sabéis, este fue el último juego desarrollado por Rareware que saldría en una consola de Nintendo. Los hermanos Stamper, quienes fundaron la empresa, vendieron la mitad de todas sus acciones a Microsoft, por la suma de 375 millones de dólares, mientras que la otra mitad restante se las quedó Nintendo. A partir de 2002, poco después de que terminaran de hacer Star Fox Adventures, Microsoft compró Rareware (pasándose a llamar simplemente Rare) y desde su venta, más de 50 empleados de Rareware se fueron, y los otros se quedaron en Microsoft para desarrollar juegos para Xbox. El último juego lanzado por Rare, fue Sea Of Thieves, que fue lanzado en marzo de 2018. Sin embargo, una empresa, que sí apoyó a Nintendo durante la vida útil de Gamecube, fue Capcom. Si bien es cierto que Capcom ya había hecho juegos para NES, SNES y N64, con Gamecube la cosa fue distinta. Nintendo y Capcom tuvieron una alianza a la hora de desarrollar videojuegos. La franquicia más exitosa de Capcom, Resident Evil, tuvo varios juegos desarrollados para Gamecube, tanto exclusivos como porteados de otras consolas.
El primer Resident Evil fue relanzado para Nintendo Gamecube en el año 2002, como un remake, rehecho de cero. Se destacó de manera espectacular el cambio visual. Se mantuvo la jugabilidad clásica de la saga y los escenarios pre-renderizados a cambio de un aspecto gráfico y técnico excelente, casi realista, efectos de iluminación muy bien detallados, y además un sonido mejorado, tanto es así que se introdujo un nuevo doblaje en las voces de los personajes. Este remake, años más tarde, en 2015, fue relanzado para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC, como remasterización.
Se lanzaron otros Resident Evil en Nintendo Gamecube como el segundo y tercer juego, RE2 y RE3: Nemesis. Estos han sido básicamente ports de las versiones anteriores a las que fueron lanzadas ambos juegos, incluso la original de PlayStation. Estos ports fueron duramente criticados debido a su elevado precio de salida y a su escasez de novedades en comparación a ports anteriores, más sabiendo que tanto RE2 como RE3: Nemesis fueron lanzados 5 y 4 años atrás en PlayStation.
Code Veronica X, la versión extendida de Code Veronica que fue lanzada para PlayStation 2 en 2001 (un año después de su debut en Dreamcast), fue porteado a Gamecube entre 2003 y 2004. Como sabéis, Code Veronica X fue una versión completa y ampliada del Code Veronica original. Se añadieron escenas que nunca se vieron en la versión original y un modo batalla parecido al modo mercenarios. Code Veronica X en Nintendo Gamecube también recibió críticas negativas por su alto precio a cambio de una escasez de novedades, y más tratándose de un juego que salió 3 años atrás.
Resident Evil Zero fue otro de los juegos de la saga que se lanzaron exclusivamente en Gamecube. No se trató de un port, sino de un juego completamente nuevo en la saga. Fue desarrollado en un principio para Nintendo 64, pero fue trasladado a Gamecube. El juego transcurre un día antes del incidente ocasionado en la primera entrega de la saga, donde llevaremos a Rebecca Chambers. Lo que vendría siendo, una precuela de Resident Evil. Fue remasterizado en 2016 para PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.
Y por último, el juego del que no nos podemos olvidar, es de Resident Evil 4, el juego que cambió radicalmente el rumbo de la saga, siendo considerado como el mejor Resident Evil que se ha hecho, galardonado incluso como Juego del Año en 2005, con críticas extremadamente positivas. Fue lanzado en un principio para Nintendo Gamecube. Fue un éxito tanto en ventas como en crítica. Debido a su boom comercial, el juego fue trasladado no solo a PlayStation 2 a finales del mismo año en el que salió en Gamecube, sino que más tarde fue trasladado a prácticamente todas las plataformas disponibles. PlayStation 2, PC, Wii, móviles, iPad, Xbox 360, PlayStation 3, un relanzamiento en PC, Wii U, PlayStation 4, Xbox One y solo falta en Nintendo Switch que saldrá en 2019. Esto hace que Resident Evil 4 esté disponible en 13 plataformas, además de la Gamecube. Cabe descatar que Capcom declaró que Resident Evil 4 no sería exclusivo de Nintendo Gamecube, provocando que la alianza entre Nintendo y Capcom se terminara. [size=25]¿Diseño e imagen infantil?[/size] Según he leído por foros, y según he escuchado de muchas personas, la consola de Nintendo fue injustamente reconocida como una consola infantil, por su diseño e imagen. Desde 64, Nintendo ha tenido la mala fama de poseer una imagen infantil debido a su diseño e imagen representativa. El diseño de la Gamecube, tanto el del logo como el de la consola, la hacían ver como un juguete para niños. Si bien también tuvo juegos para adultos, no tuvieron suficiente apoyo de marketing. Además, recordemos que Nintendo es muy estricta con los contenidos de los juegos, por lo que más de la mitad de juegos que están en PlayStation 2 y en Xbox no pudieron lanzarse a Gamecube por razones de contenido. Con respecto a su diseño e imagen, voy a comentar de manera personal y también objetiva: [i]¿Qué le veis de infantil a esta consola? Porque a mí no me lo parece. De hecho, la veo más original por su diseño, ergonomía, accesibilidad, y facilidad de llevártela a donde quieras. Además, de las 3 consolas de la 6ª generación, es la más dura y la más resistente a daños por caídas. Tanto en diseño como en nombre, me parece de lo más original. Dentro de este cubo, hay una arquitectura potente para su época, que se podía aprovechar al máximo. Era más potente que PlayStation 2, pero inferior a Xbox, sí. Hay juegos como Super Mario Sunshine, que lucen de maravilla por su apartado visual y técnico. El agua de Mario Sunshine está muchísimo mejor hecho que cualquier otro juego lanzado en 2002, con diferencia.[/i] [size=25]La competencia más fuerte[/size] Nintendo sacó Gamecube a la venta justo a la vez que Xbox. Microsoft, con Xbox entró con tantísimo éxito, con Halo de salida, y consiguió establecer un gigantesco número de seguidores. Si a eso le sumas las ventas exitosas de PlayStation 2, tras un año y medio a la venta, es más que obvio que Gamecube lo tenía difícil. También hay que reconocer que, de las 3 consolas, Gamecube es la que menos ofreció en cuanto a novedades. PlayStation 2 trajo como novedad el reproductor de DVD y la retrocompatibilidad con juegos de PlayStation. Xbox trajo además de un potente hardware similar al de un ordenador de la época, el juego en línea a las consolas, donde más tuvo impacto. En cambio, Gamecube fue continuista tras Nintendo 64, ya que solo trajo la posibilidad de poder conectar hasta 4 mandos en la misma consola, y nada más. Además, no cuenta ni con reproductor de DVD, ni con soporte para jugar en línea. Aunque, en Japón, con la colaboración de Panasonic, Nintendo fabricó el Panasonic Q, una versión híbrida de Gamecube con reproductor de CD/DVD, pero solo fue lanzado en Japón, y sin éxito alguno. Sobre el soporte para jugar en línea, la consola tuvo como accesorio un módem de 56K, pero fue descontinuado y desaprovechado debido a la baja velocidad de conexión de su época y sobre todo a la escasa cantidad de juegos que tenían soporte. De hecho, Gamecube solo tuvo un total de 8 juegos con opciones en línea para Internet y para LAN, los cuales fueron Mario Kart: Double Dash!!, 1080º Avalanche, Kirby Air Ride y Phantasy Star Online. [size=25]Los discos[/size] Nintendo se deshizo por completo de los cartuchos, razón por la cual Nintendo 64 perdió ante PlayStation. Para ello, Nintendo, con su próxima consola apostó por los discos ópticos, y produjo una alternativa a los DVD tradicionales, los G.O.D. Los G.O.D. (Gamecube Optical Disc), son discos que sirven como medio de almacenamiento que se utilizaban de manera exclusiva en Nintendo Gamecube debido a su reducido tamaño de 8cm de diámetro, además de Wii donde se hizo retrocompatible. El objetivo de estos discos era el de prevenir por completo la piratería de juegos de la consola. A diferencia de los DVD tradicionales que utilizaban PlayStation 2 y Xbox, que eran más fáciles de piratear, y que tenían hasta 4GB de almacenamiento, los G.O.D. de Gamecube tenían un máximo de 1,5GB de almacenamiento por disco, lo que provocó que muchos juegos multiplataforma no llegaran a Gamecube, y si llegasen sería necesario reducir la calidad gráfica y sonora o eliminar características que en versiones mayores estarían disponibles, o en el mayor de los casos dividir el juego en varios discos, teniendo que cambiarlo cada vez que lo pida la consola. Ejemplos de juegos con 2 G.O.D. fueron los Resident Evil y Tales Of Symphonia. [size=25]Falta de variedad de géneros[/size] Si hay algo de lo que a mí no se me quita de la cabeza a la hora de hablar de las cosas malas de Gamecube, es que fracasó por tener una escasísima variedad de géneros en videojuegos. Tuvo una gran falta de diversidad de géneros. En Gamecube no hubo apenas juegos de lucha, shooters ni RPG. En PlayStation 2 y en Xbox podías jugar a juegos de lucha como Tekken, Dead Or Alive, SoulCalibur, Mortal Kombat, Def Jam, Street Fighter, Virtua Fighter o Dragon Ball Z. En Gamecube los únicos juegos de lucha más destacados que llegaron fueron Super Smash Bros. Melee y SoulCalibur II, además de los multis ya mencionados. En PlayStation 2 y en Xbox podías jugar a shooters como Killzone, Halo, Black, Half-Life, Star Wars: Battlefront, entre otros. En Gamecube el shooter más destacado fue Metroid Prime, además de los multiplataformas. En PlayStation 2 y en Xbox podías jugar a RPGs como Final Fantasy, Kingdom Hearts, Dragon Quest, Dark Cloud, Valkyrie Profile, Shadow Hearts, The Elder Scrolls, Fable o Star Wars KOTOR. En Gamecube los RPGs más destacados fueron Paper Mario: La puerta milenaria, Tales Of Symphonia, Pokémon Colosseum y , y ni uno más ni uno menos, además de algunos multiplataformas. Esto provocó que el catálogo de Gamecube estuviera muy escaso, ya que casi todos los juegos que estaban en dicha consola, ya estaban también en la competencia, o en PC. Su falta de variedad de géneros puede deberse al tipo de público al que estaba enfocado la consola, o también por los G.O.D., que impidieron que salieran en esta consola. [size=25]Mi opinión final[/size] Tras 17 años desde que salió, la Nintendo Gamecube fue una consola infravalorada en su momento, por no decir boicoteada tanto por los consumidores como por los desarrolladores. Nintendo, tras venir de Nintendo 64 con una derrota aplastante por PlayStation, quería darle la vuelta a la tortilla intentando recuperar a todo el público que tenía en NES y en SNES, pero le fue muy difícil por su competencia, sus bajas ventas, su catálogo, su imagen y sus medios de desarrollo en discos de muy escaso almacenamiento. Aunque tenga todos estos problemas, es indudable que Gamecube para quienes la tuvieron, fue una muy buena consola en su momento, tenía una interesante potencia que superaba con creces a PlayStation 2 en cuanto a gráfica, era muy resistente, accesible y ergonómica ya que te la puedes llevar a donde quieras, sus excelentes juegos como The Legend Of Zelda: The Wind Waker, F-Zero GX, Super Mario Sunshine, Metroid Prime o Tales Of Symphonia son totalmente recomendables. Además, tuvo un precio muy accesible. Recuerdo que vendieron un pack de Gamecube con Mario Kart: Double Dash!! a 99 € durante las navidades. Pero esto no elimina el hecho de que Gamecube fuera uno de los mayores fracasos de Nintendo, junto con Wii U. Vendió solo un total de 21 millones de consolas, una cifra muy reducida en comparación con las 33 millones de Nintendo 64, o las 49 millones de SNES, o incluso peor, su mayor terror, PlayStation 2 con sus 160 millones de consolas vendidas hasta el día de hoy. Una lástima, puesto que como dije, fue una buena consola, y ha sido una de las mejores que he tenido en mi vida. Y con esto, voy fulminando mi tema. Espero que os haya gustado mucho, gracias por leerlo, y sin nada más que agregar, me voy despidiendo hasta mi siguiente tema. Hasta la próxima y que tengáis un buen día. [i]Atte: LuisF-T[/i][/b][/center]
EDITADO EL 22-11-2018 / 02:28 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Akatito17345Hace 5 años1

Mensaje eliminado a petición del autor.

Kevinista7020Hace 5 años2
Supongo que al final fue lo de siempre, un poco el tema del catalogo y que los precios de juegos de Nintendo prácticamente nunca bajan. A mi los juegos casual, plataformas como Mario y juegos de pokemon y todo lo demás de la casa Nintendo nunca me han gustado por mucho que intento jugarlos,  pero al final acabé comprando game cube edición plateada de Resident Evil 4 junto al juego de salida y ya aproveché y me pille 0 y remake. Más adelante me hice con el Mgs the twin snakes y con el FF crystal chronicles, que después de mucho buscar fue lo único que pude encontrar de interés para mi, aunque al final no eran gran cosa estos dos últimos :/
Con las siguientes consolas me pasó un poco igual, poder contar los juegos que me interesan con una mano hacen que se me quiten las ganas de comprar una consola solo por eso :/
Enlacealpasado218310Hace 5 años3
No habría tantos Rpg como en PS2 pero esos que has puesto no son los únicos, tienes los Baten Kaitos, Skies of Arcadia, Fire Emblem, Phantasy Star Online, Baldur's Gate, Lost Kingdoms...
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Hay 3 respuestas en [Opinión] Nintendo Gamecube: La consola más infravalorada de la 6ª generación, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 5 años.

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