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Dragon Quest XI
Dragon Quest XI
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Foro Dragon Quest XI
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 8 / Lecturas: 195

Dragon Quest XI: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dragon Quest XI. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Udus14366Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Dragon Quest XI, el viaje del Luminario
Dragon Quest XI, más de lo mismo. Buenas!! Me voy a animar a hacer este análisis como alguien que es fan de la saga pero no tanto habiendo jugado al III, al VIII y al IX, bueno, y un Monsters Joker y Heroes. Contaré la biblia y muchas cosas que no tendrán que ver con el juego en sí, como también algunos spoilers que en realidad no serán como tal porque no contaré directamente lo que ocurre o eso creo que haré , pero sí las sensaciones como hacen los críticos de cine (esto me lo acabo de inventar porque no suelo leer críticas de películas o series). Recordar que me voy a tomar este análisis con calma y será fruto de trabajo de cuando me dé la gana escribir Empecemos. Dragon Quest XI es la undécima entrega del RPG de Yuji Horii con Akira Toriyama, donde el estilo artístico tras el VII seguramente no ha dado mucha evolución….. Es broma, Dragon Quest siempre ha mantenido el mismo diseño artístico supongo; es Akira Toriyama, qué va a cambiar? Cabe decir que como casi todos, hemos vivido una infancia con Dragon Ball y hemos sido muy influenciados por ese estilo de dibujitos, pero personalmente hablando no es una serie donde pueda hacer retrospectiva a excepción de Dragon Ball sin Z o Dragon Ball GT. Así que por nostalgia tanto por la saga como por un manga de cortes muy similares en cuanto a diseño e incluso guiños de narrativa no le voy a cascar el 10 que en realidad no es un 10, ya que mi 9.9/9.8/9.7/9.6 personal es Pokemon HeartGoldSoulSilver. EXTRA EXTRA, se habla de la historia por aquí, seguramente haya algún spoiler pero a mí eso no me importa, tú lee si quieres. Ok, empezamos como el heroe tonto que no sabe hablar (cosa que tampoco es cierta porque por momentos lo hace a través de, bueno, del narrador) que viene a salvar el mundo de alguna forma u otra viajando por todo el precioso mundo del juego. Será como siempre un cuento de hadas en el que todas las cinemáticas y no cinemáticas se caracterizarán por momentos que yo personalmente he podido prever como si hubiera visto ya la película mil veces sobretodo en la primera parte del juego, son muy abundantes, pero con cierta variedad de situaciones, todas muy típicas la verdad. Finales de “arc” con finales bonitos aunque uno de ellos, el de Fiordholm, no me gustó pese a tener potencial, que luego en la segunda parte de la historia se compensa porque el background de Erik es bastante bueno. Hay un problema con Veronica y Serena, pese a que al introducirles al juego fue de lo más normal del mundo, al ser destinadas, magas, y toda esa patraña sabía que se iban a convertir de mis favoritas en el juego. Como lo fueron Vanille y Fang en FinalFantasy XIII, como lo fueron Palom y Porom en FinalFantasy IV. Representan un sentido a la vida, una misión que aceptan, un mejor mundo para todos. Es bastante tremendo que el postgame sea básicamente una expansión casi, es por donde voy actualmente y me estoy tomando el juego con calma. Siguiendo lo anterior, seguramente no me acuerde de mucho porque las historietas que cuenta son tan clásicas sumado a mi memoria de tipo stand-by es normal olvidar; así que es mejor que me vaya a la ambientación, que si resumo con mi poco vocabulario disponible (bueno, normal a escaso) sería simpleza. Simpleza que también caracteriza a la historia, que también caracteriza a los personajes de algún modo porque son modelos muy estereotipados en superficie, pero es que al fin y al cabo, todos somos estereotipos con matices (aquí me la juego ) La localización y el humor es lo mismo de siempre, NPCs con líneas soberbias que aunque simplemente sean un sprite en 3D, y que te transmiten una sensación de estar vivos que otros tendrían que trabajarlo en otras partes. Las misiones secundarias son lo mismo de siempre de matar algún enemigo para un objeto o de algún modo en concreto, buscar cositas brillantes, forjar cosas, etc., básicamente lo que puedes hacer en el juego. Aquí en 3DJ han sacado un reportaje TREMENDO sobre la localización de este juego. El mundo, es precioso. Si nos ponemos a ver saltos en calidad de gráficos, contando al X, digamos que es otro minisalto como hubo del VII al VIII, como del VIII al X. Este famoso Unreal Engine 4 ha hecho que los entornos que rodean a los personajes en CellShading queden hermosos y coloridos. Las aguas son cristalinas y la vegetación viva. El ciclo mañana tarde noche no es tan espectacular como pueden ser en otros juegos de estos años pero se agradece aprovechar la iluminación que puede brindar el motor gráfico. Las ciudades y/o poblados tienen muchos detalles de donde se puedan basar en la vida real. Se mantiene un casino, una forja que en realidad es la antigua alquimia, añaden alguna cosa como las dianas del overworld, monturas….. Que saben a justo porque se podrían haber incluido otras opciones interactivas por lo importante que es la ambientación; aquí no es por meter a Zelda Breath of the Wild, juego que no he jugado, a la fuerza, pero es que los jarrones, puntitos brillantes, etc., de Dragon Quest XI se quedan cortos. Cuando mueves al muñeco, sigue siendo un juego muy de PS3, donde por ejemplo los choques con los árboles son choques con bloques. Obviamente no se pide Assassins Creeds, pero algún detalle interactivo con mejores físicas con elementos típicos de la saga se hubiera agradecido. Se podría considerar barreras invisibles, muy del videojuego de antaño. En lo sonoro, ayuda a la genial ambientación del juego pero es repetitivo y tiene pocas variantes. En lo personal, al cabo de varias horas (más o menos a las 10 horas) puse la música a 2-3 de volumen mientras en las voces y los efectos los seguía manteniendo al 10. Esto no es una queja porque no pusieran la versión orquestada del OST, porque aunque lo pusieran, sería igual de repetitivo. La línea musical es muy parecida a las de siempre, así que restar no resta. Esto es una de las cosas que son tremendamente sobresalientes por ejemplo en los videojuegos de Pokemon, por citar una saga que siempre ha salido en consolas con poca capacidad de brindar un rango grande de sonidos y que es también lo mismo de siempre. En los efectos de sonido es todo sobresaliente: las aguas, el viento, los ataques….. Entiendo que siempre ha sido así, pero yo con los viejos juegos no me aburría con la músiquita, por qué será? Tiene mucha gracia, que el doblaje al inglés del juego, pueda ser tan bueno. Lejos de ser genérico, se escuchan variedad de acentos muy distintos a los que siempre escuchamos en series americanas. Es muy cierto que el juego necesita de esos acentos, y hace gran justicia a la gran localización escrita. Es también la primera vez que le ponen voz a un Dragon Quest en inglés. DQ es un RPG por turnos a la antigua usanza, cosa que no me gusta decir, pero que es bastante cierto: un RPG por turnos no tiene la gran evolución que pueda tener un juego de Hacknslash o un juego de plataformas a lo largo del tiempo. Los controles son siempre de elegir y en estas cosas los títulos de estretagia 4X o casilleros suelen tener una profundidad mayor, en teoría, pero en realidad estos RPG por turnos son también muy extensos y profundos. Tienes la opción de atacar, defender, y una variedad de conjuros y de habilidades bastante de más de lo mismo con curaciones, apoyo, de ataque casi iguales en nombre y efecto que antiguos Dragon Quest. Ahora cada integrante del equipo tiene su propio turno según lo rápido que sea, y cada uno puedes ponerles una estrategia base para que hagan X cosa o como me gusta a mí, elegir y hacer que cumplan órdenes. Puedes sacarles también a lo Pokemon y meter nuevos ya que sólo salen un máximo de 4 al campo de batalla y tendrás más amiguitos. Siempre hay una especie de superpoderes o alguna novedad que son recurrentes que se añaden a la base, esta vez llega….. el SSBLUE!!! Llegan los poderes de inspiración, que antiguamente se llamarían (no me acuerdo muy bien la verdad ) de otra forma. Están calculados con un algoritmo tipo los mapitas de Vintage Bosses (de esto sí que me acuerdo jajaja) y te vendrán con mejoras en los stats en tus personajes; aprenderás con ausencia de guías que tendrás que aprovecharlos para lanzar superataques/superdefensas/superapoyos dependiendo de los personajes en modo inspiración que participen en él. Los personajes tendrán una especie de sphere grid a lo FFX algo más simple, teniendo estadísticas características propias cada uno sin grandes opciones como pudiera ser en un job system; los equipables son parecidos a todos diría con ropas, accesorios, y cada personaje puede pillar dos tipos de arma. Desde que se empezó a hablar del juego, se dijo que era fácil, por ello estaban las misiones draconianas que hacían que la dificultad subiese. Pues bien, si pones todos los relacionados con los enemigos, se vuelve una experiencia algo jodida. Dicen que es como nivel Famicom, como los primeros Dragon Quest; a mí me parece que es más jodido si activas todo (lo que afecta al combate). Personalmente he dejado uno que básicamente hace el efecto de quedarte enamorado/embobado, porque me parece muy Dragon Quest. El tema es que si las opciones van por potenciar al enemigo en lo bruto, tampoco le veo el sentido, por mucho que sí sea el más fácil que he jugado. Ya no tenemos tanto tiempo y no voy a actualizar esto con un segundo run con todo puesto Se habla de casualización, y si cogemos la versión de 3DS como plantilla, es cierto que lo hay, como la forja fantástica que te penaliza si reinicias, o telerregreso clásico donde te chocas con el techo; pero no es algo que digamos que sea grave. Hay una línea que me gustaría comentar sobre que ahora en occidente estos títulos se consideran JRPGs (si os fijáis, es la única vez que usaré el término), y automáticamente se convierten en juegos de nicho. Es posible, que tras los juegos de rol de ordenador que se pasaron a consolas (como Skyrim), robasen market share a los RPGs de toda la vida que eran los japoneses. Es muy cierto que el estilo de animación, ambientación, e incluso estilos de grinding, combates u objetos equipables puedan justificar el que se haya elegido estas nomenclaturas para los RPGs actuales. Yo seguiré llamándoles igual dependiendo solamente del estilo de combate, que es lo que realmente diferencia un juego de otro por mucho que actualmente los RPGs tengan esa parte mucho menos trabajada porque básicamente no saben evolucionar esa parte. O más bien, no se puede evolucionar de un modo constante como otros géneros. O más bien, estoy siendo muy benévolo con el género, y con esta saga. Por qué entonces un 10? Porque simplemente quiero subirle la nota. Es que los puntos flojos, dan igual, Dragon Quest XI tiene tal cantidad de contenido y es tan ameno ir completando el juego que no puedes pedir más. Que si es el mejor Dragon Quest o es inferior al VIII? Me da un poco igual también, todos los Dragon Quest son masterpieces, éste no iba a ser la excepción. Si es por poner nota real, seguramente le daría un 9, por debajo de todos los Pokemon principales a excepción de SunMoon que son los peores, y por debajo de Golden Sun. En PC, nunca se había anunciado un Dragon Quest principal a la vez que su análogo de PS4, además sin ser cutreport, por mucho que tenga Denuvo. Yo con un i5 6400 + RX480 4GB he llegado a tener 60-70fps sin bajadas importantes aunque siempre puede rondar sobre los 50 y muchos. Probaría en ponerlo a 30fps para ver si son tan estables como en PS4 y PS4pro, pero vamos, que está muy bien optimizado. El problema más común es que las sombras a nivel 3 chupa mucho, y lo normal es ganar un 20% de frames si lo bajas a 2; y también que hay caídas graves de frames en ciertos puntos de cualquier ciudad, algún puente, algunas animaciones en el combate. Puedes buscar Dragon Quest XI PC performance en Google para saber qué tal va. Compratelo. Es lo mejor de 2017/18.
6 VOTOS
Werop231027Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una lastima ser tan poco conocido en España
Esta saga a pesar de ser increíble aquí no la conoce ni el tato, es un milagro que haya venido con textos en español, el juego es sencillamente increíble me ha transportado a la época dorada de final fantasy con aquellos combates por turnos, es algo curioso que la saga de square "enix" vaya tan bien y la de aquella recordada square "soft" final fantasy vaya tan mal encaminada que ahora no saben ni que hacer con el remake del vii, recomiendo muchísimo este videojuego, tiene una banda sonora muy buena, una historia muy bonita algo infantil pero no demasiado, unos personajes carismáticos, la historia te engancha de principio a fin y es muy duradera, un apartado gráfico precioso, la cantidad de contenido es abundante, lo único que puedo poner de pega es que la banda sonora de anteriores juegos era algo mejor, pero lo demás es un juego increíble y le daré un 10 y no porqué sea perfecto que no lo es, sino porque lo recomiendo totalmente
1 VOTO
FanboyPS41852Hace 5 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Uno de los mejores de 2018
Tras jugar juegos como god of war, rdr2, he jugado este título, y no tiene nada que envidiar a los otros dos títulos, este dragón quest XI me ha transportado a la época clásica de los RPG por turnos, a esa época sin DLC, sin parches, en las que el juego venía completo,. De verdad he quedado maravillado por absolutamente todo lo que tiene el título, sus gráficos son preciosos son punteros pero al estilo anime, la banda sonora es buena pero mejorable otros juegos de final fantasy que es de la misma compañía tiene mucha mejor banda sonora, los protagonistas son carismáticos y al ser la aventura muy duradera les acabas cojiendo cariño, las cosas por hacer aparte de la historia son muchas en serio es un juego con un sin fin de cosas por hacer, que si mazmorras, que si casino, que si misiones de gente, incluso cuando hablas con el grupo depende donde estés te dan misiones de jefes etc, no es un juego para todo el público, las nuevas generaciones no creo que le gusten este juego, a los de la vieja escuela, si eres de esos que jugaste algún final fantasy de PSX y te encantaron, debes pillar este juego pero a la de ya
2 VOTOS
JavierD0629Hace 4 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Ecos de un pasado perdido que van a seguir resonando en nuestro futuro
Ante nada SPOILER!!!! Hará cosa de 1 o 2 horas lo terminé. Sin lugar a dudas el mejor juego del estilo que he jugado en mi vida. Le metí más de 200 horas, es larguísimo.Podían haberlo terminado mucho antes (sobretodo cuando derrotas a Mordegón) pero constantemente le agregaban cosas nuevas, que lejos de quedar como simples agregados para incrementar la duración, quedaban perfectos y hacían que a uno le den ganas de más y más.Es increíble como termina la primera parte, sentís que fracasaste rotundamente, la segunda arrancas en el fondo del mar, con más dudas que certezas, sólo ves que un monstruo está atacando Nautica, y que tarde o temprano va a caer, te imaginas lo que debe pasar afuera, y cuando salís a superficie ves con tus propios ojos todo destruido. Te produce bronca, angustia, tristeza, absolutamente todo. Y justamente ahí vamos al Ultimo Bastión, ultimo lugar de resistencia de la gente de Heliodor y oh sorpresa, nos encontramos con un perro que nos guía dentro, imposible no recordar cuando andábamos con la perra Aruna. Y ahí la sorpresa, te reencontras con Gema, Dolomito, Ambar, y todos los de Peñalabria que dabas por muerto. Recuerdo pasar por las ruinas y recordar donde estaba cada uno, el de la iglesia que me invitaba a rezar, la mujer del río, la niña de los caballos, etc. Como sufrí creyendo que habían muerto todos. Todo ésto hace darle a uno unas ganas terribles de derrotar a Mordegón, y cuando lo hacés (batalla muy buena por cierto) te das cuenta que no era el antagonista final del titulo, sino que había otro mucho más poderoso Khalasmos. Y ahí arranca una tercera parte, donde te tenes que preparar para enfrentar a ese ser (los viajes en el tiempo acá generan una serie de teorías luego de terminarlo). Otro punto a favor son los personajes, increíbles, tenemos a: * Servando: Un artista re afeminado, pero con una capacidad de lucha que al principio hace sospechar (yo creí que era un espía de Heliodor en su momento). Para el la vida es una obra de teatro, y hace cada momento de sus apariciones para que así lo sentamos nosotros. Es muy bizarro, super gracioso cuando va a ver a su padre con una banda de bailarines que visten plumas. Su padre un caballero que es considerado héroe, muy formal y grande ya, fue un parto de risas, no podía parar. Tan distinto salio el hijo jajajaja. * Veronica: Con este personaje se llevan el oro ¿quien lo creó? es increíble que bien trabajaron eso de una adulta en cuerpo de niña. Pero una adulta con un carácter.... "especial" en cuerpo de niña. Basicamente te caga a pedo por todo,a vos y a quien se le ponga enfrente, y viéndola tan chiquita jajaja. No me olvido cuando fuimos a ver la reina de Fiordholm (que era una bruja disfrazada de ella, pero no sabíamos) va rapidito hacia ella y le encaja una cachetada... a la reina!! no, no pude con eso jaja. * Rob: ¿Qué se puede decir? una persona tan sabía, con tanta experiencias.El abuelo del protagonista que perdió a su hija y yerno, motivo por el cual siempre vemos una lagrima y presenciamos escenas tristes, pero que nos puede llevar a otros extremos, cuando se le cae una revista erotica y se gana el titulo de "viejo verde" o con su maestra en shangra-la, que saca un palo que tiene terminación en mano y le da con él (y así cuentan que consiguió la iluminación) * Hendrik: Me acuerdo cuando estaban él y Jaspe, yo quería tener a uno, y tocó tenerlo a Hendrik. El típico soldado re estructurado, pero que cada tanto el inconsciente le traiciona (tiene la misma adicción que Rob). * Jade: Una princesa que no tiene nada de formal, medio Verónica, y una luchadora sensacional. Es muy buena en combate, pero causa gracia cuando regaña a Rob por ya sabes que... * Erick: Quizás el más normalito, un buen amigo, pero tiene una historia muy fuerte con su hermana. Demuestra que más allá de ser ladrón, tiene su parte muy buena. * Serena: La contra cara de su hermana Verónica. Es tranquila, inocente. Muy buen complemento para su hermana. Y la mejor curandera del grupo. * Mordegón: El mejor villano que ví. Si, se que no es el más malo, y que fue corrompido por Khalasmos, pero no le quita lo terrorífico que es. Destruyó tanto, vez con tus propios ojos todo el daño que sigue ocasionando, planificó tan bien todo, corrompio muchas personas, su apariencia es siniestra al igual que su voz, todo ello hace que no sea un enemigo común al que le vas a tener muchas ganas de matar. Quedando incluso por encima del gran Khalasmos. Son los mejores personajes que tuve en un juego así, super carismáticos. Va a pasar muuucho hasta que me olvide ese ellos (si éso pasa). Gráficamente una pasada, la música repetitiva pero no me cansó, los personajes secundarias muy trabajados, es fácil encariñarse con ellos, trabaja mucho con la parte emocional del usuario, podes pasar de un momento de tensión a estar riéndote en cuestión de segundos. La dificultad algo baja, pero en la tercera parte tenemos mucha dificultad en algunos jefes. Y encima cuando lo terminas sigue teniendo vida, ya que quedan muchas dudas por lo de los viajes en el tiempo y las escenas del final que parece enlazarlo con otros títulos como DQ3 y DQ1. En fin, un titulo clásico que no debe nadie que le gusten estos juegos, dejar de pasar. Ojalá sigamos teniendo juegos así, de la vieja escuela adaptados al momento en que estamos.
Kalas51192929Hace 3 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Analisis Dragon Quest XI
Excelente juego de rol. Buen sistema de combates con bastante profundidad y versatilidad entre los 8 personajes diferentes. Historia bastante normal, sin grandes giros argumentales ni sorpresas magnas. Enorme duración. Solo la historia principal te puede llevar alrededor de 70 horas. Muy recomendado para gente que busca experiencias de rol con combates por turnos, y perder la tarde leveando porque hay un boss que te cuesta. Ofrece exactamente lo que esperas de él.
Kajav67Hace 3 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El mejor JRPG que existe.
Gran titulo para un análisis verdad? Pero es real, un juego inmenso, largo, hermoso en su arte y en su historia, con un epico final y que con esos hermosos personajes de Akira Toriyama te hacen sentir en un anime. La música es un poco fastidiosa pero de resto todo es genial, no es un sandbox en toda regla pero el mapa es explorable y hay misiones secundarias para redondear. Inmensamente recomendado incluso para jugadores que no ven el RPG como algo demasiado interesante. Cómo yo.
Juanmiguelo253Hace 3 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
El viaje del Luminario.
Dragon Quest XI es un juego simplemente fantástico, una aventura como las de antes, pero mejor. Todo lo que los JRPG siempre fueron, pero de una manera nueva que nos da la posibilidad de vivir una de esas historias donde compartiremos vivencias con unos personajes divertidos, grandes amigos con los que retar al peligro y viajar a donde nadie ha viajado, para luchar porque la luz triunfe en este mundo. Toda historia que se precie empieza con una profecía y un elegido, en esta tenemos la figura del Luminario, aquel que acabó con el Señor Oscuro y que renacerá, para volver a protegernos de él, se le reconocerá por la marca en el dorso de su mano izquierda. Nuestro héroe es recogido por un señor mayor que pescaba en el río, todo esto después de presenciar una persecución que no acabamos de entender, pero que sin duda sitúa a nuestro héroe como objetivo de las fuerzas del mal, pero como en todas las historias clásicas, la suerte está del lado del bien y este siempre encuentra el camino para salir adelante. Las primeras horas de juego nos van poniendo en situación, con las mecánicas y en general todas las cosas que podemos hacer, al menos al principio. Y con una narrativa bastante fluida y entretenida, iremos avanzando en una historia donde los personajes son el todo y donde cada nuevo amigo para el grupo se percibe como una victoria y una alegría. No solo por la propia interpretación e historia de los personajes, sino la música, el entorno y la promesa de un nuevo luchador con nuevas combinaciones para la batalla. Los tramos entre la historia y la acción están muy bien medidos, de manera que el ansia de seguir sabiendo que pasa nos anima a seguir. Esto se suma a la distribución del propio juego de los mapas y las ciudades, bastante grandes y con una sensación de mundo abierto que no es real del todo, es una combinación muy buena entre los escenarios clásicos de los JRPG y la sensación de amplitud de los juegos de hoy en día. De manera que el juego se intuye como una historia lineal, pero con opciones de exploración para descubrir ciertos secretos. El juego está dividido en dos pilares, que son su historia y su sistema de combate. Este segundo punto puede tener una apreciación distinta según quien lo observe, ya que para cierta parte del público este sistema es aburrido por lo pausado del mismo. Evidentemente para gustos colores, pero en mi caso me encanta, soy fan incondicional de los combates por turnos desde bien pequeñito, he jugado muchos juegos con este sistema pero Dragon Quest sabe hacer algo que muy pocos juegos pueden y es que, sin necesidad de hacer cosas demasiado arriesgadas, es capaz de hacer un combate sólido, bien planteado y bastante justo. La esencia de los turnos es tener la posibilidad de pensar y deleitarse con los ataques, pero sin duda es el resultado de una época en la cual los gráficos eran menos vistosos y la opción de los turnos daba más pie a la imaginación y a pensar en grandes batallas con ataques especiales; todo muy épico. Hoy en día esto ha quedado atrás y es posible perder la perspectiva del por qué de este sistema, dando pie a ser sustituido por la acción, pero a muchos nos sigue gustando este sistema y nos gusta que evolucione, cosa que hace muy bien este Dragon Quest. Las batallas van por turnos directos, y a cada comando le corresponde su acción de forma directa, por lo que no es como otros Dragon Quest en los cuales damos todos los comandos y luego se suceden las acciones. El equilibrio entre la victoria y la derrota puede ser muy delicado en ciertas batallas, teniendo que elegir sabiamente qué potenciadores y debilitadores usamos, ya que cada vez que no hagamos daño a nuestro enemigo es tiempo que perdemos y daño que asimilamos. Además, y sobre todo, los jefes nos pueden afectar a nosotros con esos debilitadores, de maneras muy fulminantes por lo que hay que estar atento. La dificultad de este juego es bastante escalada; a diferencia de otros Dragon Quest tenemos que ir con menos cuidado al principio, pero aun así no hay que jugársela demasiado. Si comparamos con otros JRPG veremos que muchas veces las batallas son más un paso de transición salvo algunas excepciones. En este caso es al revés, cada pelea importa y si bien cuando tienen cierta ventaja de nivel es fácil, siempre hay que encarar a los enemigos desconocidos con cierto ojo, sobre todo con los jefes. Aunque si queremos un plus tendremos la dificultad Draconiana, donde en esencia podremos limitar el propio sistema según queramos. Los combates se desarrollan con un tono bastante pausado y al mismo tiempo de forma ágil y bastante resolutivo. Tendremos el clásico ataque, además de las magias y las habilidades, en esencia, formas de dañar de forma física o magia y diferentes magias de estado, tanto positivas como negativas. Normalmente en un mismo combate no se puede usar todo, hay que elegir y esta es una de las claves del éxito de este combate, te invita a pensar cómo combatir, incluso con el propio desarrollo de los personajes, ya que estos pueden avanzar por tu tabla de maneras distintas, según el arma que queramos usar. Como marca de Dragon Quest tenemos ciertas habilidades que pueden usarse con grupos de enemigos, pero no siempre a todos los enemigos, sobre todo al principio, viéndonos limitados a un grupo del mismo tipo, de manera que si tenemos por ejemplo 4 Limos y un Punkitorrinco tendremos que elegir de dañar a los 4 primeros o solo al último. Cada personaje tiene una especie un modo especial que se llama Inspiración, que se alcanza al ser herido o atacar mucho. Como si de un Super Saiyan de color azul se tratara, nuestros personajes mejorarán sus estadísticas y podrán llevarse ese estado, de una pelea a otra. Se acaba cuando pasa cierto tiempo o cuando se realiza el ataque de inspiración, una suerte de ataque especial que se realiza en conjunto de uno o más personajes, uniendo fuerzas en un ataque conjunto que puede tener diversos efectos. La variedad de ataques de inspiración dependerá no solo de los personajes si no de las propias habilidades que ya hayan aprendido, lo cual crea aún más variedad. Uno de los elementos más importantes el juego son las fogatas, donde podremos descansar, guardar, hablar con nuestros compañeros y, lo más importante, usar el novedoso sistema de forja que incluye este Dragon Quest XI, en él podremos forjar gran cantidad de piezas de equipo desde bien temprano el juego y con una exigencia de objetos bastante justa, además de un sistema de forjado, que mediante un minijuego nos permite hacer mejor o peor el objeto, incluso fallar. El nivel de arte en este juego es de otro planeta. Es posiblemente uno de los juegos más bonitos que podemos ver en años. No solo por los maravillosos diseños de Akira Toriyama, sino por cómo están implementados y cómo se ha elegido el modelado 3D. La manera en la que los enemigos aparecen, con unas animaciones clásicas, pero con un estilo moderno. Con suavizados en las texturas impresionantes y entornos preciosos, que dan sensación de amplitud pese a no ser estrictamente un mundo abierto como decía antes. Además aunque los protagonistas al principio tienen unos diseños muy sencillos, según avancemos conseguiremos armaduras que podrán cambiar nuestro aspecto y hacerlos más interesantes y vistosos. Las secuencias del juego son bastantes y nos permiten disfrutar de la frescura de los personajes. Intercaladas de una manera bastante fluida, cumplen su función de una manera espectacular, con un acting impresionante, que pese a estar en inglés refleja perfectamente a unos personajes con personalidades muy distintas. Puede que a priori los personajes puedan parecer estereotipados, pero nada más lejos. Según avanzamos en la historia aprenderemos más de ellos y todo esto gracias en gran parte al estilo artístico y narrativo del juego, que nos permite entrar en la historia de una manera como solo los JRPG sabían hacer hace años. Musicalmente el juego tiene puntos muy fuertes, el magnífico tema de Dragon Quest interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tokio deja el listón muy alto, creando unas sensaciones nada más empezar que te hacen conectar con esta magnífica aventura. El resto de temas interpretados en midi dejan claro la intención de los creadores de este juego, los JRPG de toda la vida siguen aquí. Puede que la repetición de estos temas acabe siendo un poco molesto, pero en términos generales se hacen muy característicos y se aprecian como un toque de la casa. Como recomendación existe un mod que se llama Orchestral Overhaul que cambia la banda sonora original del juego por la música en directo de la orquesta sinfónica de Tokio mejorando así enormemente la calidad de la banda sonora. Uno de los puntos que enamoran en los JRPG es como gran parte de la carga argumental reside en un grupo de amigos y amigas que luchan juntos contra las adversidades, aprendiendo unos de otros y compartiendo vivencias. Suele ser así cómo nos enamoramos de estos juegos muy por encima de la lucha del bien contra el mal o de sistemas de combate adictivos. Son los personajes y cómo viven las cosas juntos los que nos meten dentro de la historia y nos hacen sentir uno más de su grupo. Es el caso de juegos como este Dragon Quest XI, donde los personajes nos dan lo mejor sí mismos, nos hacen reír e incluso llorar, haciéndolos parte de nosotros casi como si fueran personas de verdad. El camino del Luminario no será un camino fácil para nuestro protagonista, que a grandes rasgos nos representa a nosotros, y por el camino se encontrará con una serie de personas que lo ayudaran. Como Erik el ladrón, que aun siendo una persona que parece poco de fiar, demostrará mucho, o el encantador Servando, que siendo tan fuerte y amable, nos apoyara con todo lo que tiene. Cada uno de los seis compañeros del Luminario es un apoyo para su viaje y sin entrar en spoilers, nos harán más liviana nuestra misión. Al final el camino y los compañeros hacen al héroe, toda la carga argumental del juego se basa en eso. Es un camino arduo lleno de peligros y de gente que no nos comprende, pero en esos momentos donde la amistad se abre camino y la narrativa tira de grupo para solventar las cosas, con idas y venidas con problemas y alegrías, según avance el juego podremos sentirnos parte del grupo y poco a poco iremos conociendo mejor a nuestros compañeros, de tal forma que mientras estemos en los campamentos, casi podremos sentir que son de verdad y están a la luz del fuego pensando en sus cosas. Este juego es magnífico, todo en él está hecho con un gusto impresionante. Nos encontramos ante la cúspide de lo que es un JRPG, una evolución del género por turnos sin desviarse ni perderse a sí mismo. Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido nos lleva por una aventura como las de antes, que nos enganchara con unos personajes que amaremos y mucha emoción. Sin duda uno de los mejores JRPG de esta generación y un JRPG para el recuerdo.
JMarinM30Hace 3 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Ecos de un pasado maravilloso
Antes de todo decir que lo he jugado con un Ryzen 7 2700X, una GTX 1050TI y 16GB de RAM, es el juego que mas fluido he notado en mi ordenador, cierto que alguna vez se notaba alguna caída pero como digo pocas veces y sin lastrar la jugabilidad. He de decir también que es mi primer Dragon Quest, ya había jugado antes al Dragon Quest VIII hace ya 15 años pero apenas 5 minutos y al Dragon Quest VII unas 18 horas en 3DS; en Dragon Quest XI he tardado 100 horas en pasármelo. Bueno vamos a analizarlo: El juego a nivel grafico es muy bueno, no serán los mejores que hay, pero puedo asegurar que vas a maravillarte el como están resaltados y lo bien que lucen visualmente, y ya no solo nuestros personajes sino los enemigos y la gran variedad de entornos y paisajes que tiene. Mucho se ha dicho que este Dragon Quest es para jugadores ya iniciados en la saga y para nuevos, y he de decir que lo han clavado, porque si que soy amante de los RPG por turnos y han mantenido la esencia en todo momento haciendo las mecánicas de juego de lo mas disfrutable posible, con combates por turnos, con opción de poder manejar a cualquier personaje o que ataque de manera automática de diferentes comandos de los cuales poder elegir, incluso pudiendo cambiar de personaje, un arma o equipación en cualquier momento de nuestro turno y pudiéndonos mover libremente mientras luchamos dentro del margen de movimiento. los ataques de inspiración muy bien trabajados y variopintos, con sus escenas muy bien hechas. Las melodías de este juego son preciosas, de esas melodías que relajan y te ayudan muchísimo a entablar un sentimiento con la situación del juego y su entorno, es maravilloso las sensaciones que puede transmitir las melodías de este juego. En innovación respecto a otros Dragon Quest no puedo opinar porque como dije al principio apenas he jugado a dos, siendo realmente uno de ellos al que le eche algo de horas, pero si que se nota bastante la mejora ya no solo a nivel grafico sino del desarrollo del argumento y los personajes, cada uno de ellos y el sistema de combate sigue siendo por turnos, pero con unas mecánicas que son muy personalizables para todo tipo de jugadores. Que le de un 10 no quiere decir que todo sea perfecto, porque la dificultad es donde mas puede errar ya que es bastante facilona, apenas en puntos finales de la historia es cuando te planta algún tipo de desafío. En definitiva Dragon Quest XI es un juego para todo tipo de jugadores, si quieres empezar esta franquicia aconsejo empezar por este videojuego concretamente, estamos ante un juego de 10 porque da con creces lo que promete y no es poco, una historia heroica con contenido en todos los sitios y todos los momentos, con una cantidad de personajes carismáticos y con su encanto todos y cada uno de ellos, incluido el héroe que a pesar de no hablar no le hace falta porque nos hace ver y sentir las vivencias suyas a lo largo de esta aventura que entran en juego en una historia con una narrativa profunda, seria y humorística, sin excederse en el humor y hacerlo algo aburrido incluso odiado como suele pasar en la mayoría de juegos de ahora que quieren meter demasiado humor sin sentido, hay una gran variedad de escenarios y reinos por conocer a cual mas bello, ya que cada uno de ellos son únicos, Dragon Quest es lo contrario a Final Fantasy y lo que realmente debería ser este ultimo, ya que Dragon Quest ha ido a mas, mejor dicho ha sabido evolucionar y adaptarse y para mi a día de hoy es la saga y franquicia referente de Square Enix y se nota cuando jugas a unos y a otros de estos (me falta jugar al FF XV).
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Hay 8 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Dragon Quest XI. Último comentario hace 3 años.

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