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Foro Dragon Quest XI
Por Kamiizumi3153
Hace 2 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 2942

Dragon Quest XI - Trucos y guías: [Opinión/Teoría] Ecos de un Pasado Perdido, Cronología y Descendencia

[Opinión/Teoría] Ecos de un Pasado Perdido, Cronología y Descendencia

Prefacio
  • Lo de las teorías es algo por lo que nunca me he interesado. Entrar en la mente de los creadores es complicado, y más aún si ni siquiera ellos saben muy bien por dónde llevar la historia del juego. A lo que voy es que en este tipo de obras no se plantean las historias para que estén perfectamente conectadas entre sí, teniendo en cuenta todos los puntos de la trama. Cuando Horii y el resto del equipo diseñan los juegos los plantean de forma abierta, explotando todas las capacidades del medio para desarrollar la historia que quieren contrar, sin pararse a ligarla al resto de juegos de la saga. Si hay un nexo entre los tres primeros juegos es porque decidieron unir gracias a Dragon Quest III los otros dos anteriores títulos de la saga, explicando el inicio del linaje de héroes descendientes de Erdrick. Y, para la segunda trilogía, crear un elemento común que serviría para conectar las tres siguientes entregas. A partir de ahí siguieron con elementos en común pero nada realmente relevante como para encontrar relación directa entre ellos. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que realmente van forjando la historia sobre la marcha, a cada nuevo juego que sale se inventan un nuevo arco argumental, mundo, y personajes; que si bien tienen parelelismos con otros juegos de la saga distan de estar estrictamente conectados. Por ello quiero que se entienda esta "teoría" más bien como una opinión personal, de un fan que trata de encontrarle explicación y significado a los hechos acontecidos en Dragon Quest XI. Cabe aclarar que desarrollaré este post con intención de ser entendible tanto para fans acérrimos de la saga como para aquellos que se estrenan con esta entrega. Explicaré diversos apartados para que todo el mundo pueda comprender el contenido de esta teoría. Por supuesto este post está plagado de spoilers y referencias tanto al XI como a otras entregas de la saga. Principalmente los 6 primeros juegos además del XI, recomiendo haberlos jugado antes de leer el contenido de este post, pero además de los nombres de algunos villanos no se revela nada demasiado relevante. No obstante, sí que recomiendo encarecidamente completar tanto la historia principal como el post-game de DQ XI para seguir leyendo. En cualquier caso, hora de empezar.
Echoes of an Elusive Age
  • Iré directo al grano: Dragon Quest XI es el primer DQ en la cronología y es el que divide a la saga en dos facciones, la Trilogía de Erdrick y la Trilogía de Zenithia. Está claro que posee muchos paralelismos con Dragon Quest III y lo que se conoce como el linaje de Erdrick; no obstante la similitud con la Trilogía de Zenithia es más obtusa y da de qué hablar. En los siguientes párrafos explicaré en qué consisten ambas trilogías, tanto la de Erdrick como la de Zenithia, así que si ya has jugado a todos o alguno de los juegos pertenecientes a dichas ramas seguramente ya sabrás todo lo que hay que saber, pudiendo saltártelo, si quieres.
    • La Trilogía de Erdrick: Se entiende por Trilogía de Erdrick la relación establecida entre los tres primeros juegos de la saga: Dragon Quest (Me referiré a él como DQ I para evitar malentendidos), Dragon Quest II y Dragon Quest III. El orden cronológico de esta trilogía se desarrolla de la siguiente forma: Primero suceden los hechos de DQ III, a continuación DQ I y finalmente DQ II, que cierra la trilogía. Ésto es así porque es el protagonista del III, Erdrick, quien inicia el linaje de héroes destinados a vencer a las tinieblas. Hablaré de cada uno de estos juegos más adelante, por ahora esto es lo esencial.
    • La Trilogía de Zenithia: Esta trilogía abarca los tres títulos siguientes al III, es decir, Dragon Quest IV, V y VI. El orden cronológico de esta rama es, primero, DQ VI, después DQ IV y por último DQ V. Yuji Horii ha afirmado que su intención no era que los tres juegos de esta trilogía estuviesen relacionados entre sí, a pesar de las similitudes y referencias que comparten; por eso aclaré anteriormente que es muy complicado hablar de cronologías y conexiones entre juegos dado que ni los propios creadores los hacen pensando en ello. Aunque sí que es cierto que han confirmado el hecho de que en la trilogía de Erdrick los juegos se suceden cronológicamente tal y como he explicado antes: 1º DQ III, 2º DQ I y 3º DQ II. La trilogía de Zenithia tiene como lugar de relevancia, como su propio nombre indica, la isla o castillo flotante de Zenithia, que es un lugar originario del Mundo de los Sueños (Esto se explica en Dragon Quest VI). Tras derrotar al villano principal de dicha entrega, el Mundo de los Sueños se desintegra, sobreviviendo Zenithia, la cual se mantiene flotando sobre el Mundo Real, para luego aparecer en Dragon Quest IV y Dragon Quest V.
  • Teniendo claro en qué consisten estas trilogías procedo a explicar mi teoría: Entendiendo ambas como ramas desconectadas entre sí, pero con elementos en común, podemos desglosar una rama cronológica como la imagen que dejo abajo. Pues bien, Dragon Quest XI es algo así como el nexo que conecta ambas y al mismo tiempo las divide. Es decir, sería la primera entrega de la saga en orden cronológico y, dada su ruptura de las líneas temporales éstas dan lugar cada una a una trilogía distinta. Por supuesto, existen ciertas incoherencias y huecos argumentales que no consigo resolver y tiran por la borda parte de la teoría. Como he dicho antes, no estoy diciendo que tenga razón, por eso no me gusta llamar a esto teoría si no más bien opinión o reflexión final. Es en concreto la relación con la trilogía de Zenithia la que vuelve inconsistente la teoría, pero hablaré de ello más adelante. Por ahora centrémonos en qué ocurre para dividir la línea del tiempo y cómo afecta eso a las ramas temporales. Conexión con la Trilogía de Erdrick Tras la muerte de Verónica los héroes deciden seguir avanzando para derrotar a Mórdegon, para que su muerte no sea en vano. Así pues consiguen vencerle y acaba el juego. O no. Porque tras los créditos se revela la ubicación de la Torre del Tiempo, donde se nos explica que podemos viajar atrás en el tiempo, antes de la caída del árbol del mundo y evitar la muerte de Verónica. Bien, aquí empieza lo interesante: Cuando el héroe viaja atrás en el tiempo consigue evitar la muerte de Verónica, derrota a Mórdegon antes de que obtenga más poder, y vence finalmente a Khalasmos. Es entonces cuando regresa al Árbol del Mundo para sellar de nuevo la espada legendaria como hizo en su día Serénica junto a Erdwin y compañía. Se presenta entonces el Yggdragón, revelando su lucha contra Khalasmos y de cómo no pudo derrotarle, pero que gracias al flujo del tiempo y a los Celestes renació como el Yggdrassil, cediendo al mundo paz nuevamente. Es así como Erdwin y sus compañeros consiguieron aprisionar a Khalasmos. El Yggdragón otorga al héroe el título de "Erdrick" (O Loto/Roto en su versión japonesa), que es el título para el mayor héroe que ha existido jamás. Pues bien, de aquí todo deriva en generación tras generación, y puede interpretarse de distintas formas si el prota del III es descendiente o no del héroe del XI, pero lo que es evidente es que tras derrotar al villano principal de DQ III el héroe recibe por parte del rey el título de Erdrick (De hecho en según qué versión del juego no te permite ponerte de nombre Erdrick/Roto/Loto como nombre). Y es así como Erdrick, protagonista del III, tiene descendencia, y tras pasar los años una nueva amenaza aparece en el mundo, y el prota de DQ I debe vencerla. Y tras otros 100 años son los príncipes de los distintos reinos de DQ II quienes deben derrotar otra nueva amenaza del mundo. Esto es tal y como lo explicó Khalasmos: siempre habrá una nueva encarnación de la oscuridad; pero al mismo tiempo siepre habrá un héroe destinado a enfrentarse a ella. Es así como prosigue este ciclo de encarnaciones oscuras enfrentándose a héroes descendientes de Erdrick (Entendiendo a Erdrick como el prota de DQ III y no el del XI). Todo esto se explica claramente en el final del post-game por el Yggdragón, pero es que además, en la última escena aparece la madre del prota del III guardando un libro que parece narrar los hechos históricos que acontecieron en Erdrea. Y se ve como finalmente la madre despierta al prota del III, dando a entender el inicio de una nueva generación y por lo tanto una nueva aventura. Resumen: Sin saberse a ciencia cierta, los descendientes de Erdrick son a su vez descendientes del protagonista del XI en la rama temporal en la que viaja al pasado y derrota a Khalasmos. No obstante Khalasmos advierte del hecho de que seguirá habiendo por la eternidad un ciclo de encarnaciones malignas, a l mismo tiempo que nacerán héroes descendientes de Erdrick para derrotarlos. En la última escena del post-game se ve a la madre del prota de DQ III despertándolo para dar comienzo a una nueva aventura. Conexión con la Trilogía de Zenithia Empiezan las complicaciones. Resulta que de viajar en el tiempo para salvar a Verónica afloran dos líneas temporales: la que he explicado antes y da lugar a la trilogía de Erdrick (Que es en la que el héroe del XI viaja al pasado para evitar la destrucción del mundo por parte de Mórdegon) y otra línea en la que Verónica está muerta y el héroe abandona para viajar al pasado. Es decir, en esa línea temporal no existen ni el héroe del XI ni Verónica (Pues está muerta). Muchos estipulan que el que da lugar a la trilogía de Zenithia es Erik. Erik tendría descendencia, bien sea su hijo o su nieto, el protagonista de Dragon Quest VI es descendiente de Erik. Existen varias similitudes, que bien podrían ser meras coincidencias, por que me remito a remarcarlas. Primero, lo evidente, tanto Erik como el héroe del VI son muy muy parecidos físicamente, y no solo eso, ambos tienen una hermana pequeña con su mismo color de pelo y rasgos faciales similares. Entre los nombres en japonés no he encontrado nada relevante, pero es curiosa la información que dice que el antiguo equipo sagrado de convirtió en el equipo de Zenithia, tanto la espada como la armadura. Antes de la salida del XI ésto se interpretaba como que la trilogía de Erdrick era posterior a la de Zenithia; pero visto de otra forma puede explicarse entendiendo que el equipo sagrado lo hereda Erik y cuando el héroe del XI viaja al pasado obtiene el equipo sagrado de esa línea temporal, existiendo así un arma legendaria idéntica en cada línea temporal que, en el caso de la trilogía de Zenithia se acabaría transformando en la espada legendaria de dicho castillo del cielo. Por otro lado hay gente teorizando sobre cómo el Yggdragón renace en el dragón de Zenithia. Y otros que sostienen que el dragón de Zenithia es el hijo del Yggdragón (En las versiones occidentales el Yggdragón posee voz femenina), que es el huevo que eclosiona al final de Dragon Quest VI y que aparecerá en DQ IV y DQ V. Además, recordemos que Khalasmos es derrotado en la línea del tiempo en la que el héroe viaja al pasado, en la otra línea temporal es Mórdegon quien destruye el lucero de Erdwin, donde estaba encarcelado Khalasmos. Sin embargo, ¿realmente Mórdegon destruyó a Khalasmos? Se sostiene el planteamiento de que Estark, un ser sellado en el subsuelo tras ser derrotado por el dragón de Zenithia, es una especie de evolución de Khalasmos. Ambos tienen una pariencia similar, sobre todo cuando Psaro es el que usa el secreto de la evolución, obteniendo una coraza de aspecto insectoide de color verde. El problema es que Estark es un villano del cuarto juego, el segundo en la cronología de Zenithia, antes de que los héroes del IV se enfrenten a él son los del VI los que se enfrentan a Mortamor. He estado leyendo comentarios de gente en algunas webs japonesas que tanto Nimzo como Mortamor, además de tener una curiosa similitud entre ellos, también la tienen con Mórdegon. En el caso tanto de Mortamor como Nimzo, ambos fueron sabios o ancianos que corruptos de poder adoptaron una apariencia rojiza y les nacieron cuernos negros. En las formas finales tanto Mortamor con Nimzo resultan parcularmente similares. Por supuesto todo esto no son más que conjeturas, pero se comenta el hecho de que la influencia del anteriormente poderoso mago, Mórdegon, que calló en la más abrupta corrupción, influyó tanto en Mortamor con Nimzo, en su ansia de poder y dominancia. Resumen: Erik es el que da paso a la trilogía de Zenithia, tanto el protagonista de DQ VI como su hermana son sus descendientes. El dragón de Zenithia podría ser una reencarnación del Yggdragón de Erdrea o un hijo, y la espada y equipo legendario de Zenithia una adaptación de la espada de luz clásica. Tanto Mortamor como Nimzo podrían haber sido corruptos por influencia de Mórdegon, pues todos ellos fueron sabios que acabaron abrazando la oscuridad en búsqueda de un poder mayor. Estark parece ser un desarrollo de los resto de Khalasmos tras sobrevivir parcialmente al ataque de Mórdegon al lucero de Erdwin, donde se encontraba sellado inicialmente Khalasmos, que deriva en el denominado "secreto de la evolución" que utiliza Psaro para transformarse en un ser oscuro. Conclusión Es importante entender este post como un desglose teórico sin fundamentos congruentes. Se trata de una recopilación de información y teórica que bien podría ser completamente errática. No es más que una mera opinión y teoría, y debe ser interpretada como tal. Si habéis llegado hasta aquí, agradezco enormemente vuestra lectura y espero con ansias vuestros comentarios con opiniones, información a añadir y, por supuesto, si he tenido o existe alguna clase error, comunicádmelo y lo corregiré lo antes que pueda. Espero que hayáis disfrutado de toda esta información y que saquéis vuestras propias conclusiones. Seguiré divagando con todo ello. Un saludo, y gracias por vuestra atención.
9 VOTOS
IBC32102Hace 2 años1
Hola.

Desde que acabe este juegazo, he estado pensando mucho y haciendo mis propias teorías, que se parecen bastante a la tuya que aquí has expuesto.
Voy a comentar un poquito cosas que pienso de lo que has comentado.
Según el final, hay 3 lineas temporales y no 2:
- 1. Linea temporal con Verónica muerta y sin Luminario.
- 2. Linea temporal donde Kalhasmos es derrotado por el grupo.
- 3. Linea temporal donde Serénica vuelve al pasado y supuestamente salvará a Erdwin.

La trilogía de Roto debería ser continuación de la segunda linea que se crea, pero también tendría sentido que fuera de la tercera que se crea con el viaje al pasado de Serénica. El héroe de DQ3 es muy parecido a Erdwin y no sería nada descabellado pensar que es así. Aunque pienso que el final deja bastante claro que la historia sigue a partir del Luminario de la segunda linea temporal.
Otra cosa que no llego a comprender es por que cuando Serénica viaja al pasado, no se rompe ni la espada de la luz ni la esfera del tiempo. No se si será debido a que no es el auténtico Luminario y solo porta el poder "prestado" por así decirlo.
Un comentario de tu teoría sobre la trilogía Zenithia es que el equipo sagrado es el dejado por el Luminario. Pero te recuerdo que al viajar en el tiempo la espada queda partida por la mitad y en teoría inutilizable ya que el poder del Luminario es la que da vida a la espada.
De momento nada más, tu post me parece magnífico y he disfrutado mucho de su lectura.
Felicidades!!
1 VOTO
Pauloski81Hace 2 años2
@IBC32
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Hola. Desde que acabe este juegazo, he estado pensando mucho y haciendo mis propias teorías, que se parecen bastante a la tuya que aquí has expuesto. Voy a comentar un poquito cosas que pienso de lo que has comentado. Según el final, hay 3 lineas temporales y no 2: - 1. Linea temporal con Verónica muerta y sin Luminario. - 2. Linea temporal donde Kalhasmos es derrotado por el grupo. - 3. Linea temporal donde Serénica vuelve al pasado y supuestamente salvará a Erdwin. La trilogía de Roto debería ser continuación de la segunda linea que se crea, pero también tendría sentido que fuera de la tercera que se crea con el viaje al pasado de Serénica. El héroe de DQ3 es muy parecido a Erdwin y no sería nada descabellado pensar que es así. Aunque pienso que el final deja bastante claro que la historia sigue a partir del Luminario de la segunda linea temporal. Otra cosa que no llego a comprender es por que cuando Serénica viaja al pasado, no se rompe ni la espada de la luz ni la esfera del tiempo. No se si será debido a que no es el auténtico Luminario y solo porta el poder "prestado" por así decirlo. Un comentario de tu teoría sobre la trilogía Zenithia es que el equipo sagrado es el dejado por el Luminario. Pero te recuerdo que al viajar en el tiempo la espada queda partida por la mitad y en teoría inutilizable ya que el poder del Luminario es la que da vida a la espada. De momento nada más, tu post me parece magnífico y he disfrutado mucho de su lectura. Felicidades!!
Estoy de acuerdo contigo, en el fondo hay tres líneas temporales abiertas, las cuales mencionas en el mensaje. Es posible que la línea temporal donde Serenica viaja para salvar a Erdwin corresponda a los DQ VII, VIII y IX (que aparentemente son independientes), ya que en esa brecha temporal es probable que no exista luminario ya que Erdwin y Serenica deberían ser capaces de detener a Morcant y que este abrace la oscuridad, provocando así que los hechos de DQ XI en esa línea temporal no existieran y pudiendo ocurrir cosas impredecibles para lo que nos enseña el juego. Me ha encantado vuestras teorías un saludo. Enhorabuena a los dos!!
1 VOTO
Cortacolas15Hace 1 año3
Muy buenas 
Justo hace un rato acabe el juegazo del 11 y e leído todo tu texto y en mi opinión estoy de acuerdo contigo pero debo anotar que es posible 4 líneas temporales 
 Como bien dice el título del juego ecos de un pasado perdido si que es verdad que une con las demás sagas de dragón quest en cierto modo parece un bucle , pero hay algo k no me cuadra mucho y es el echo de que el yggdragon comenta que la espada tiene que servir al próximo héroe de un futuro porque igual el@ su  alma o lo que sea se vuelva oscura y mala para remediarlo  y que ala vez cuando cayó dejo su cuerpo y fusionarse como el árbol del mundo pero su alma es de dragón no?
En el juego del 8 vemos k la iglesia i demás rezan ala diosa..
Hay va , es posible que sea el yggdragon dado el echo que está en los cielos como el árbol del mundo y la voz femenina se hace referente a la diosa y si tuvo alguna descendencia es posible que sea a los dragovianos como consecuencia que está también en un paradero lejano en los cielos  de hay la sangre del prota. descendiente  de ello tiene como así decirlo la marca del poder de la luz pero más bien de la fuerza dragoviana   del amo de los dragovianos  con el poder de yggdragon .
Y la otra sería que me dio a entender la historia de que se aria su alma mala  como explique antes pero en este caso de hay el lorddragon reencarnado del mismo yggdragon de donde podría ser de que les está havisando de que una luz tiene una oscuridad i ala inversa ..
Hay que recordar que en el final la madre deja el libro en rojo dependiendo así l trilogía 1,2,3,11 el otro libro verde significa la rama de zenithia partiendo 4,5,6,7
Y el chico k duerme es es mismo héroe de fly o talvez kenshin ! La otra cara del del primer descendiente de edrick del dq1 ala que salió con el pelo rubio Pero en la versión original es de pelo negro 
En todo caso es posible 4 espacios temporales y uno dentro de otro 
 La base de todo es el 11 y de el salen 
-veronica muerta  -4,5,6,7
-equipo derrota kalasmos -10
- en bucle - 1,2,3 ,11 asi sin más en la 1 es paralelogemelo  en kenshin
- serenica y erdwin - 9,8
 
Con lo cual  alomejor son historias  en libros y es la historia de las Aventuras de fly 
Hay que recordar que dragón quest se basa en dragón ball en todos sus aspectos ya sean personajes de cierto parecido , líneas temporales  , etc  así nos siguen sorprendiendo 

Todo esto una teoría nada más 
Me gusto mucho  buen post!
EDITADO EL 06-04-2020 / 14:42 (EDITADO 1 VEZ)
Makabe6505Hace 1 año4
Bueno yo creo que son solo 2 lineas temporales ya que cuando el porta del XI viaja al pasado se puede ver como sus amigos parecen recordar cosas que ellos por obias razones no puedieron ver además de que la espada de la luz se rompe junto con la esfera del tiempo indicado que esa línea temporal fue borrada y el héroe regresa al pasado, esto conectaría el juego con la trilogía de zenithia que yo creo que también se le puede anexar dragon quest 9 pues en este controlas a un ángel guardian pero está podría ser la forma antigua de llamarles a los zenithia.
Cunado el porta del XI le comparte su marca del luminaria para que Serenica pueda viajar al pasado y salvar a su amado ni la espada ni la esfera del tiempo se rompen sólo desaparece Serenica y en su línea temporal daría paso a la trilogía de Erdick. 
En cuánto al resto de juegos de la saga no hay donde meterlos por lo que pienso que son universos independientes pues no tienen nada que ver unos con otros pero si los tuviera que meter de manera forzada sería la siguiente:
Dragón Quest VIII sería como el inicio de la cronología pues podemos ver el arbor de Yggdrasil pero este es muy pequeño así que puede que el mundo allá sido creado hace poco. 
Dragón Quest X continuaría como la secuela del 8 dejando un héroe que morirá y renacerá (La verdad este lo meto nada más por cumplir ya que no encaja en ningún lado).
Dragón Quest VII Sería el fin de la cronología y por lo tanto una línea unificada donde algún héroe fallo su misión y el mundo se vio envuelto en el caos dejando solo una pequeña Islita, esto lo perdemos ver ya que al viajar al pasado vemos que hay más islas y se podría decir que entonces puede ser también el principio pero el viajar en el tiempo solo viajas unos pocos años y yo supongo que esa gran catástrofe ocurrió hace miles de años tanto que la historia sea perdido en el tiempo.
Los spinoff no los meto ya que son universos completamente diferentes por ejemplo dragon quest heroes.
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