Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Red Dead Redemption 2
Por Jaybryce18298
Hace 5 años / Respuestas: 7 / Lecturas: 1031

Red Dead Redemption 2: El Amor por la Naturaleza: La filosofía del Red Dead Redemption 2

[color=white].[/color]





[center][color=Red][size=23][b]ATENCION: ESTE TEMA CONTIENE SPOILERS DE LA TRAMA PRINCIPAL Y DE CÓMO TERMINA, ASÍ COMO DETALLES DE LAS MISIONES SECUNDARIAS DEL PERSONAJE EVELLYN MILLER[/b][/size][/color][/center]












[center]El Amor por la Naturaleza: La filosofía del Red Dead Redemption 2 [/center]





[center]
[/center]

[center]

[spoiler="MUSICA"]
[/spoiler] [/center] [i] [center][size=18]Finales del siglo 19, principios del 20. La Civilización se apodera del mundo y la Libertad se va convirtiendo en un sueño. Lejos de los disparos, de los robos, de las innumerables locuras del Red Dead Redemption 2, somos testigos de una visión romántica de la naturaleza que este videojuego nos brinda. Una visión poética y metafísica, en contraposición a la civilización que en aquel entonces estaba en auge y arrasaba con todo atisbo de Libertad. Para las personas que han nacido en plena Civilización es difícil dudar del propio Sistema y sus Leyes, pues es todo cuanto conocen, y en palabras del escritor ruso Fiodor Dostoyevski: "La mejor manera de evitar que un prisionero escape, es asegurarse de que nunca sepa que está en una prisión." Pero eso no ocurre con los personajes del Red Dead Redemption 2, pues ellos se encuentran ya en su edad adulta cuando la Civilziación choca con su modo de vida. Es la razón por la que veremos tantos diálogos sobre este tema durante el videojuego: los personajes añoran una Libertad que ya han perdido. Con este recopilatorio, he decidido compartir con vosotros algunos esbozos de esta visión que he encontrado en el juego. Toda una visión filosófica y de gran valor para aquel que sepa entenderla y apreciarla como se merece. El contenido de este artículo lo he sacado de diálogos del juego, de libros que aparecen en el campamento, y del diario personal de Arthur. Sin más dilación, os dejo con ello. [/size][/center] [/i] [center][/center] [b][center][color=DarkRed][size=24]¿Evellyn Miller es Thoreau?[/size][/color][/center][/b] [center][/center] [size=25]L[/size]a figura de Evellyn Miller me pareció fascinante. Si caminamos por la montaña, al nordeste de Tall Trees, veremos a un solitario hombre sentado sobre una roca en lo alto de un acantilado, contemplando el vasto paisaje que se extiende hasta el horizonte. Es Evellyn Miller, y si interactuamos con él daremos comienzo a la serie de misiones secundarias con este personaje. Pero no fue hasta pasado mucho tiempo cuando lo relacioné con el filósofo trascendentalista americano del siglo 19 [b]Henry David Thoreau[/b]. A pesar de que Thoreau falleció 40 años antes de la trama del juego, el parecido que hay entre éste y el personaje es asombroso. Es probable que Rockstar se haya basado en él para recrear a este personaje del juego, porque las similitudes entre ambos son claras: los dos son personas solitarias amantes de la naturaleza salvaje, ambos son escritores ensayistas, críticos de la sociedad contemporánea y la civilización, los dos se relacionaban con gente importante de ese entonces, los dos eran amigos de los indios y los defendían, ambos viven aislados en una cabaña en el bosque al lado de una laguna para escribir su gran obra, los dos han ejercido como profesores, tanto Thoreau como Miller son Europeos de ascendencia, y por si fuera poco, el parecido físico es evidente. ¿Respecto a su destino final?, tanto Thoreau como Miller fallecen en su edad adulta. [center] [/center] [center] [color=DarkGreen][b][size=20]"He visto el espíritu aventurero en usted. Esa independencia, esa armonía con la naturaleza que los hombres modernos hemos perdido lamentablemente." [i]Evellyn Miller[/i] [/size][/b][/color] [/center] Atentos a los siguientes extractos de los libros de Thoreau y de Miller porque al compararlos veremos el enorme parecido que guardan: [center][/center] [list][*][b][color=Navy]Henry David Thoreau[/color][/b]: "La mayor parte de los hombres, incluso en este país relativamente libre, se afanan tanto en innecesarios artificios y labores absurdamente mediocres, que no les queda tiempo para recoger los mejores frutos de la vida. La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables, sino que resultan un obstáculo evidente para la elevación espiritual de la humanidad. Lo que hay de singular en nuestra vida no es que sigamos nuestros instintos, sino que podamos resistirnos. En una u otra dirección nos esforzamos en vivir una vida sobrenatural. Doblegarse a las reglas exteriores y vivir interiormente como uno lo entiende... he aquí una conducta que no es merecedora de muy alta opinión." [*][b][color=DarkGreen]Evellyn Miller[/color][/b]: Los hombres están obsesionados con la avaricia, con el deseo, con la obtención no de experiencias o de placeres, sino con la capacidad de obtener. La gente está obsesionada con la riqueza. Las personas se ven reducidas al deseo por el deseo. Lo único que importa es querer. Matamos por deseo. Incluso hacerlo por entretenimiento sería preferible. Esta es la gran enfermedad, la eterna afección de este territorio: el hombre desatado. El hombre desatado y convertido en algo que desconoce. Por dentro no es nada, así que lo único que lo impulsa, lo único que entiende es lo externo, el gran mar turbulento del deseo. Eso no es libertad. Es un simulacro de libertad para gente que no tiene la capacidad de ver más allá. ¿Y por qué no se dan cuenta? Porque no les han enseñado a ver. Si queremos que las personas sean realmente libres -si esa es la promesa de este país, y no es un mero argumento comercial para vender un engaño-, primero debemos enseñarnos a nosotros mismos y luego a nuestros semejantes a ver la gloria." [/list] [center][/center] [list] [*] [b][color=DarkGreen]Evellyn Miller[/color][/b]: "La auténtica América no se halla en los deseos, sino en la pureza de su paisaje." [*] [b][color=Navy]Henry David Thoreau[/color][/b]: "Al igual que el ganso silvestre es más rápido y más bello que el doméstico, así es también el pensamiento salvaje, ave silvestre que sobrevuela los pantanos mientras cae el rocío. Creo que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después." [/list] [center][/center] [list] [*] [b][color=DarkGreen]Evellyn Miller[/color][/b]: "La universidad es uno de esos horribles lugares a los que enviamos a los mejores y más inteligentes a que se les cueza el cerebro para así evitar que surjan demasiados pensamientos originales. Por eso huí de allí." [*] [b][color=Navy]Henry David Thoreau[/color][/b]: "La expresión "educación liberal" significó originalmente una formación valiosa para hombres libres. Esto es educación en su sentido amplio y verdadero. Pero lo que hoy entendemos por tal -el aprendizaje de oficios y profesiones que son considerados apropiados para capacitar al hombre para ganarse la vida, o para alcanzar un determinado estatus- es educación servil ." [/list] [center][/center] [center] [/center] [center] [color=DarkGreen][b][size=20]"Cuando haya terminado, sólo quémeme. Quiero surcar el cielo con las águilas, no pudrirme en la tierra con los gusanos." [i]Evellyn Miller [/i][/size][/b][/color] [/center] [center] [/center] [center][/center] [center][size=24][color=DarkRed][b]John Marston[/b][/color][/size][/center] [center] [/center] [center][color=DarkGreen][b]"Prefiero la gente sencilla, y los grandes espacios abiertos." [i]John Marston[/i] [/b][/color] [/center] El segundo personaje principal del Red Dead Redemption 2, John Marston, es conocido por querer dejar atrás la vida de delincuente y optar por otra más pacífica: la vida de ranchero. Pero además de su sueño familiar en una granja, Marston también percibe esa sintonía con lo salvaje y natural. En un diálogo con su hijo Jack, Marston nos da a entender su amor por la naturaleza salvaje, a pesar de que le cueste expresarlo con palabras: [list][*]"La hierba, la luz...el mundo está repleto de cosas feas, pero también hay muchísima belleza.Lo entenderás mejor cuando seas mayor, es difícil entenderlo ahora. Para ti sólo es tierra y luz. Pero para mí...para mí es vida. No sé cómo explicarlo."[/list] [center][/center] [center][size=24][color=DarkRed][b]Charles Chatenay[/b][/color][/size][/center] [center] [/center] [center][b][color=DarkGreen]"Le voy a decir lo que no echaré de menos: la civilización. Es tan represiva, tan sofocante. En la ciudad apenas puedo respirar" [i]Charles Chatenay[/i] [/color][/b] [/center] Quién iba a decir que detrás de toda esa fachada de mujeriego, romántico y erótico francés libertino, se escondería un alma tan despierta capaz de ver la realidad de la civilización. Mismamente por eso digo "fachada", pues en verdad nuestro querido Charles está más que harto de la sociedad y decide poner rumbo a las islas Tahití, lejos de la civilización que según él es represiva. Es en el paradisíaco mundo de aquellas islas donde Charles encuentra la inspiración y por consiguiente el éxito como artista. En una carta escrita a nuestro personaje, Charles se muestra claro con respecto a la civilización, demostrando una vez más que no la echa de menos: [list][*]"Detesto a la gente egoísta más que a la civilización en sí, pero ¿qué es la civilización sino egoísmo organizado? Debo contener mis deseos más primitivos y vitales para no incomodar al resto. ¡Bah! ¡No, merci! El mundo civilizado consideraría que este paraíso isleño es primitivo, pero su gente es la mas generosa que he conocido, y de formas que no puedo expresar con palabras. ¿Y por qué? Porque son libres." [/list] [center][/center] [center][size=24][color=DarkRed][b]Arthur Morgan[/b][/color][/size][/center] [center] [/center] [center][b][color=DarkGreen]"No sé qué detesto más, los pantanos o la ciudad. Los dos están llenos de parásitos, víboras y lodo, pero los pantanos son más bonitos" [i]Arthur Morgan[/i] [/color][/b] [/center] No podía cerrar este tema sin mencionar a nuestro personaje principal, al fiel compañero que ha dado su vida para salvar la de sus seres queridos. La realidad es que Arthur falleció mucho antes de que la historia terminase, pues pasara lo que pasara, el estado de su enfermedad había llegado a un punto irreversible. No obstante, durante la historia, Arthur también deja entrever ese añoro por lo salvaje, por la Libertad de la naturaleza, lejos de la ciudad. En una página de su diario podemos leer: [i]"En cada sitio al que vamos, es como si hubiera más preocupación por el deber y el civismo. Quizás esto sea siempre así de ahora en adelante. Ya lo veremos, supongo. Este lugar empieza a darme escalofríos. La civilización avanza muy, pero que muy deprisa. Quiero volver a las tierras salvajes del oeste, y volver a disfrutar de la libertad, pero ni siquiera eso es ya como lo recuerdo."[/i] [center][color=RoyalBlue][size=20][b]A pesar de haber perdido la vida para poder salvar a sus amigos, el sueño de Arthur Morgan de volver a las tierras salvajes se ha cumplido. Su alma descansa ahora en lo alto de una montaña, allí donde la sociedad no se inmiscuye y el mundo se rige por una Ley más justa e incorruptible que en la [i]Civilización[/i]. [/b][/size][/color][/center] [center] [/center] [center][i][b][size=25][color=DarkRed]FIN[/color][/size][/b][/i][/center] [center][/center]
24 VOTOS
AlanMoore638Hace 5 años1
Sólo por votar este post merece la pena un registro en 3DJuegos, gente.
3 VOTOS
Alejandrollido72Hace 5 años2
Los pelos de punta leyendo este Post compañero y sobre todo con el tema musical que nos has dejado para escuchar de fondo
Ya leí un post tuyo mostrando las similitudes entre Red Dead Redemption 2 y Bailando con lobos y no me queda más que aplaudirte en ambos ¡Chapó!
Que gran verdad todo lo que has puesto. Increible lo que consigue este videojuego y cómo si uno sabe mirar (como nos has mostrado en el Post), y uno va mas allá, extrae mucho significado filosófico, valor y mensaje que los creadores pretenden transmitir

En mi caso me emociona, porque recuerdo los veranos durante mi infancia en el pueblo de mis abuelos, con mis amigos y cómo necesitábamos tan poco para ser felices. Esa sensación de respirar aire fresco y volver renovado al acabar el verano... Y cómo con los años, las obligaciones (laborales, sociales, etc) han ido perdiendo eso y te das cuenta que en un país libre, no eres verdaderamente libre.
Y hablo yo, que tengo 23 años, que todo eso ha sido hace nada... No quiero imaginar gente más mayor que yo
¡Felicitaciones por el pedazo post y un saludo compañero!
EDITADO EL 07-12-2018 / 22:21 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Jaybryce18298Hace 5 años3
@Alejandrollido
Mostrar cita
Los pelos de punta leyendo este Post compañero y sobre todo con el tema musical que nos has dejado para escuchar de fondo Ya leí un post tuyo mostrando las similitudes entre Red Dead Redemption 2 y Bailando con lobos y no me queda más que aplaudirte en ambos ¡Chapó! Que gran verdad todo lo que has puesto. Increible lo que consigue este videojuego y cómo si uno sabe mirar (como nos has mostrado en el Post), y uno va mas allá, extrae mucho significado filosófico, valor y mensaje que los creadores pretenden transmitir En mi caso me emociona, porque recuerdo los veranos durante mi infancia en el pueblo de mis abuelos, con mis amigos y cómo necesitábamos tan poco para ser felices. Esa sensación de respirar aire fresco y volver renovado al acabar el verano... Y cómo con los años, las obligaciones (laborales, sociales, etc) han ido perdiendo eso y te das cuenta que en un país libre, no eres verdaderamente libre. Y hablo yo, que tengo 23 años, que todo eso ha sido hace nada... No quiero imaginar gente más mayor que yo ¡Felicitaciones por el pedazo post y un saludo compañero!
Me llena de alegría ver comentarios como el tuyo y saber que al menos una persona ha comprendido el precioso mensaje que trato de transmitir con el post. No quito ni añado ni una coma a lo que has dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo :-)
2 VOTOS
PaquitoChocolate437Hace 5 años4
Grande
1 VOTO
Trutja4887Hace 4 años5
Me gustó este post y todo lo escrito, pero echo en falta una de las fuentes más vitales y puras de esa misma filosofía y que el el juego también esparce corriendo por sus venas a través de mil detalles y métodos (desde el honor, la ambición por lso recursos de la tierra como el pétroleo, Fort Riggs, las conexiones Lakota, Charles, Lluvia repentina y Águila voladora, los atrapasueños y el pasado ancestral de América, la devoción por el sonido del la lluvía y los crujidos de los árboles... etc, etc): Los indios.

Aquí el reflejo de la realidad y la enorme conexión con el juego: 

1 VOTO
Trutja4887Hace 4 años6
Quiero surcar el cielo con la águilas... 
Evelyn Miller 

Fabrihatake7800Hace 3 años7
Tremendo post, y tremendo juego. Nunca sentí nada igual con ningún juego. La música, la historia, la inmersión, los temas que toca, lo que hace sentir roza lo indescriptible y por momentos se vuelve tan real que da miedo, es increíble, no tiene igual.

Lo vengo jugando desde que salió, una, y otra, y otra, y otra vez, no me canso y dudo que me canse algún día. 

Si, el juego se presta para un análisis extenso, pero esto de la naturaleza, del eliminar la barbarie y que la civilizacion conquiste aquello que no está educado y que necesita educarse, nos hace pensar que es lo civilizado y lo educado, que es lo salvaje y lo bárbaro. Como dentro de los que unos ven como barbaros hay tanto corazon y civilización, tanta libertad real, y como dentro de los civilizados hay tan poca libertad y mucha barbarie. Ese hacernos ver desde otra perspectiva, ese invitar al pensamiento critico, ese Evelyn Miller criticando a la civilización de su época, de una forma tan cruda, y entendiéndolo como un problema sistémico. El personaje del coronel Favors también presenta el exterminio indigena y el robo de las tierras como algo sistémico, algo que nos muestra como realmente nació y creció EEUU, y como se impuso la idea de CIUDADANO CIVILIZADO, por sobre el bárbaro que habia que destruir, ya sea un forajido, un indio, o cualquiera que aun no haya sido reeducado dentro de los estándares.

En fin, es un juego que invita a pensar y a pensarnos como sociedad “ civilizada “, y a recuperar nuestra alma: la naturaleza, el que es nuestro verdadero dios, y el cual ha sido reemplazado por el consumo desaforado de placeres creados y vendidos por un sistema que se nutre de seres humanos frívolos y vacios.

Pd: perdon que comente el post 1 año despues, pero anduve bastante inactivo en 3dj y recien lo leo.
EDITADO EL 02-07-2020 / 09:26 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Red Dead Redemption 2 > El Amor por la Naturaleza: La filosofía del Red Dead Redemption 2

Hay 7 respuestas en El Amor por la Naturaleza: La filosofía del Red Dead Redemption 2 , del foro de Red Dead Redemption 2. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL