Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Resident Evil 2 Remake
Resident Evil 2 Remake
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Resident Evil 2 Remake
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 33 / Lecturas: 488

Resident Evil 2 Remake: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Resident Evil 2 - Remake. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Marcosultra1923Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Increible (Canpaña Leon)
Es que es increíble lo que capcom hizo con el "relanzamiento, por que es asi, mas que un remake, es un relanzamiento del clásico re2, con muchísimas mejoras encima Jugabilidad: el cambio de perspectiva de la cámara hizo que se siente todo muy diferente, y muy imersivo a la vez, los puzzles muy bien hecho y sin dejarte perdido como me ha pasado con el remake de resident evil 1, creo que lo unico que no me gusto para nada es que no se puedan esquivar ataques de zombies con timmings (solo los puedes esquivar en cierto segundo), eso de ir agarrando cuchillos no me pareció tan interesante, la campaña de leon lo jugué de pie a cabeza quiero recalcar, una cosa que para mi no me parecio interesante, es tener que hacer el mismo recorrido con Claire como de principal o de secundario, se sintió como sin sentido que nunca se hayan encontrado leon y claire en la comisaria, debieron hacer uno para Claire totalmente diferente en mi opinión. asi le daban mejor sentido a la trama. Gráficos: no tengo mucho que decir, casi todo en ultra con un equipo de gama media, 7600K 4.8Ghz, 16GB 3600Mhz, GTX 970 G1 OC, con ajustes casi todo en ultra exceptuando las sombras y iluminación volumetrica en media, 1080p, conseguía entre 100 y 70 fps, 90 de media, los gráficos son increíbles y lo muy bien optimizado que esta el juego ni que se diga. sonidos: los sonidos rehechos están buenísimos, lo atmosférico que puede llegar a ser el juego es alucinante, no mucho que decir, excelente apartado innovación: capcom combino totalmente lo que hizo con resident evil 4 y y los clásicos y lo plasmo en el 2, y ahora se están dando cuenta que ese era el camino a seguir de la saga, esperemos y en el futuro sigamos viendo remakes del 3 y 4 y por que no del 5, y continuar con un resident evil 8 en la siguiente gen de consolas y pc mucho mas ambicioso. espero y les haya gustado mi análisis, saludos comunidad de 3DJuegos!.
1 VOTO
Chusa5612Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Un juego que está al nivel del original y va más allá.
Maravilloso lo que ha conseguido CAPCOM con este JUEGAZO. Resident Evil 2 ya era, de por sí, mi videojuego favorito de toda la franquicia y esto no hace más que afianzar eso. Las sensaciones que transmite este juego son demasiadas como para contarlas. Por momentos sentía mucha nostalgia por las similitudes que hay con el original, pero había momentos donde si lograba sorprenderme con alguna que otra cosilla además de esa tensión constante en la que te mantiene el juego para que no puedas pararte ni un solo momento a descansar. En ningún momento del juego pude sentirme tranquilo, siempre sentía que era observado o que en cualquier momento aparecería algo que me haría saltar de mi asiento. La atmósfera está muy bien lograda y el Soundtrack acompaña muy bien cada situación. Esto va más allá de un simple Remake, esto es un juego totalmente nuevo, es el Resident Evil 2 reimaginado en una forma totalmente distinta a la original, desde el apartado técnico/gráfico hasta la jugabilidad y la narrativa. Este Resident Evil 2 se inspira en su homónimo de 1998 pero sin querer ser un calco de éste. Recomiendo ampliamente a todo el mundo que le de una oportunidad este juego. Nunca creí que volver a Raccoon City sería tan aterradoramente divertido.
Sepherim408Hace 5 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un ejemplo de cómo hacer bien un remake
Resident Evil 2 sin duda, para mi, pone en buena medida el listón de lo que un remake debería ser: no simplemente hacer que un juego antiguo vaya en un PC nuevo, o rehacer los gráficos, sino realmente poner al día el juego entero. Para esto, el juego rehace la mayor parte de sus mecánicas de juego, en especial teniendo en cuenta que ahora es en tercera persona, y aprovecha las opciones nuevas tecnológicas para hacer cosas imposibles antes como jugar con las puertas, las transparencias para ver a través, etc. Todo esto con un control fluido y una muy buena sucesión de eventos. Y, más importante, manteniendo perfectamente el espíritu del original, con ese feeling de survival horror clásico. Tiene algunos cambios con respecto al original pero, la verdad, creo que la mayor parte de ellos le han sentado muy bien. Eso si, en el apartado de cambios, se les quedó la tarea pendiente de hacer que ambas tramas tengan más sentido en relación la una con la otra (hay cosas que tienen que hacer ambos protagonistas, por ejemplo, cuando uno ha estado en ese sitio antes que el otro) y, sobretodo, hacer que fueran más diferentes en sus recorridos. Pero ese es probablemente el único "pero" importante del juego. Gráficamente el juego es espectacular y va muy fluido, con un especial interés en la calidad de los personajes y entornos, así como en la iluminación. El sonido tiene aún mejor nivel porque junto a unas voces perfectas y una música con poca presencia pero muy bien llevada, los efectos sonoros son excepcionalmente buenos especialmente a la hora de servir para informarnos de dónde hay zombies, qué está pasando donde no vemos, etc. Y, al menos en mi experiencia, tras dos recorridos enteros no me he encontrado ningún bug, pudiendo además personalizar los controles a PC de un modo perfecto y suave, a diferencia de muchos otros ports. Aunque, eso si, igual que el original, no es precisamente un juego largo. El resultado, sin duda, es un juego que marca dónde y cómo deberían hacerse los remakes. Si este es el nivel, sin duda me jugaré futuros remakes de Resident Evil encantado.
Solidus14291Hace 5 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Superando todas las expectativas
Estamos ante un remake perfecto de una de mis sagas favoritas, solo espero que salga algo igual o mejor con el resident evil 3 nemesis, para mi este remake es el hibrido perfecto entre la esencia de los clasicos y ese toque de mas accion de los 4,5 y 6. Por fin parece que estamos ante la capcom de los buenos tiempos y espero llevarme tan buen sabor de boca con el devil may cry 5(otra de mis sagas favoritas jaja) 10/10
Thifon820Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Análisis para nostálgicos.
Era mi juego más esperado, el remake de mi número predilecto de la saga, y como yo, el de muchos. Resident Evil 2 Remake es un survival horror que no deja indiferente a los nuevos jugadores, pero que es también un golpe de nostalgia (de los más fuertes que he sentido) para aquellos que lo jugamos en su día. Por ello haré un análisis dirigido a vosotros, los que como yo, lo jugasteis y disfrutasteis hace mucho tiempo. Resident Evil 2 Remake es una carta de amor para nosotros, todo está y no está a la vez. Quizás no encontréis ese clásico autobús llegando a la comisaría, pero os puedo asegurar que sabréis reconocerlo cuando llegue el momento. Las habitaciones, las escenas, las situaciones memorables, todos están pero cambiados, y es una de las mejores decisiones por parte de Campcom, por hacernos revivir esas inseguridades y exploraciones como la primera vez que jugamos. Jugando en modo Hardcore (el cual recomiendo), es probable que guardes varias veces la primera vez por no saber que encontraréis en la siguiente habitación, lo cual es simplemente maravilloso. Como fan acérrimo del Resident Evil 2 del 98 os puedo asegurar que no hay nada importante que podáis echar en falta, de hecho, se añaden varias localizaciones y momentos que agradeceréis con ganas. Si sois unos nostálgicos como yo, repito la recomendación de jugar en modo Hardcore con las cintas de guardado, y sobretodo, con el pack de la música del RE2 del 98. Esa fantástica banda sonora que no entiendo por qué sustituyeron por una música tan minimalísta. Os aseguro que usando el pack musical los momentos serán incluso más memorables que en el 98. Ese pack es una compra obligatoria si sois veteranos, aunque también la recomiendo para los nuevos. Las sensaciones que ofrece la música clásica son mucho mejores y más memorables, al menos a mi parecer. La reimaginación de los personajes es espectacular, todos muy creíbles y bien diseñados. Las expresiones faciales son impresionantes, los zombies de lo mejor del mundillo y los bosses tremendamente fieles al original. Además, las batallas contra estos últimos son de lo más épico que os vais a encontrar (sobretodo, con el pack musical). Mención especial a Mr.X (Tirant), que es de lo mejor que han conseguido con este remake. No destriparé nada, pero la sensaciones que produce su persecución, sus pasos y sus apariciones son exponencialmente mejores que en el del 98 y pone los pelos de punta. En el caso de los enemigos generales, algunos han sido rediseñados y otros sustituidos, pero todos de una forma muy adecuada. En cuanto a Claire, mi personaje favorito de la saga y con la cual hubo cierta polémica por su aspecto, creedme si os digo que funciona perfectamente y es la mejor edición que le han hecho a un personaje desde hace mucho tiempo. Por supuesto, este remake, regala situaciones mucho más escalofriantes y tensas que su predecesor, cosa que también agradeceréis. La ambientación es perfecta y el rediseño de escenarios espectacular (sobretodo la comisaría y los laboratorios). Sólo hay un -PERO-, un pero que le hace perder un punto bien merecido, y es la conexión entre escenarios A y B, ahora llamados 1 y 2. No me malinterpretéis, el clásico del 98 también los tenía, y este remake hace gala de caminos alternativos y diferencias respecto a escenarios. Pero los errores de cohesión son mucho más notables, lo cual te hace poner una mueca de vez en cuando. Sobretodo porque habría sido una buena oportunidad de mejorarlo, no de empeorarlo. En el clásico, los primeros bosses eran distintos dependiendo del escenario, y en distintas localizaciones dependiendo del personaje. En este remake eso no sucede, las batallas contra los primeros jefes serán las mismas y en los mismos lugares, lo que produce unas sensaciones extrañas. Haber hecho una reaparición de ese boss en otro escenario con signos de deterioro no habría costado mucho y habría ofrecido sensaciones más positivas. En el RE del 98 tras pasar con Claire por donde habías pasado con Leon veías señales de lo que había ocurrido, se avisaban el uno al otro por radio al despejar un camino y cada uno tenía unos retos y enfrentamientos individuales de -principio a fin-, que daban más sensación de cohesión entre escenarios. Además algunas recolecciones de objetos son exactamente iguales con ambos personajes. En el clásico, Claire, tenía que recoger unas tablillas de colores y Leon unas piezas de ajedrez. En este remake por el contrario, ambos deben recoger los mismos elementos. Y una tontería como esa, produce sensaciones extrañas que no ocurrían con su predecesor. Cierto es, que por ejemplo con Claire encontraremos ciertas cosas y con León otras, que nos permitirán entrar en ciertas zonas que con el otro no podremos y viceversa. Pero estas ocurrirán principalmente en la primera mitad, dejando la segunda con sensaciones negativas al respecto. Es una verdadera pena que Capcom no haya puesto tanto esfuerzo en este ámbito, sobretodo en el tema enfrentamientos contra bosses y la forma de entrar en los laboratorios, que es lo que más hace chirriar la conexión. Concluyendo el análisis, en lineas generales no decepciona. Es simplemente espectacular en todos los sentidos y aunque tiene nuevas mecánicas (que funcionan perfectamente) sentiréis que está hecho para nosotros, los fans de toda la vida. Omitiendo ese "pero" es un juego imprescindible, que recomiendo tanto a veteranos como a newcomers, y que en ambos casos, os hará sentir un gran: "Gracias, Capcom."
1 VOTO
Juanmiguelo253Hace 5 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Plasmando la esencia de un clásico.
Me acuerdo perfectamente como hace unos 3 años aproximadamente salio Yoshiaki Hirabayashi a dar un mensaje a todos los fans de Resident Evil a través de Youtube, de una manera totalmente espontanea y rápida con su “We do it” plasmado en su camiseta. Sinceramente pensaba que por los lanzamientos de Resident Evil HD y Zero HD Remaster que habían llegado hace poco a la octava generación iban a hacer algo similar con esta entrega, que equivocado estaba. La gente de Capcom tenia una tarea muy difícil, adaptar uno de los mejores Survival Horror de la historia tanto a nivel grafico como jugable manteniendo toda la esencia del original, una tarea que para nada suena fácil pero vaya si lo han logrado. La trama en si es la misma cambiando alguna cosa como alguna localización o de la manera en la que se presenta algún acontecimiento, en esencia es la misma pero desarrollada de una manera un tanto diferente, incluso tiene momentos nuevos, algunos muy emotivos. En mi opinión mejor hilada, bien contada y con un gran numero de cinemáticas que con el Re Engine son toda una delicia. Tanto la campaña de Claire como la de Leon son soberbias pero jugablemente inconexas ya que tendremos que repetir algunos puzzles y situaciones que se supone por el contexto de la trama ya tendrían que haber sucedido pero que no lo han hecho, por lo que para mi la segunda campaña no la he disfrutado tanto como la primera. Pero si algo destaca de manera tremendamente positiva durante ambas tramas son los personajes, Ada Wong, que no solo tiene un rediseño visual, sino que reconstruye su perfil y su autosuficiencia ante un Leon algo inocente, a la que además añaden algún elemento jugable interesante. No faltan Annette Birkin, con más matices y la misma batalla interior de hace 20 años, ni naturalmente su marido William. Ni tampoco Ben. Si miramos al lado de Claire, personajes como el jefe de policia Irons, la pequeña Sherry y algún otro que juega un papel distinto al conocido. Jugablemente es sin duda donde mas a cambiado, atrás dejamos las cámaras fijas para pasar a una vista en tercera persona con todos los escenarios de manera tridimensional y con un sistema de apuntado totalmente libre, me ha recordado mucho a anteriores entregas como los Revelations o sin ir mas lejos a posteriores entregas principales de la saga como son el 4, 5 y 6. Las mecánicas como digo, si se asemejan a esas entregas pero no son exactamente iguales, donde esas entregas fueron pasando a la acción dejando de lado por completo el genero original, el Survival Horror. Si por algo es característico este genero es por su escasez de munición y por la administración de los recursos y esto esta plasmado a la perfección en este Remake. Tendremos todas las armas y mejoras del titulo de 1998 pero añadiendo la pólvora de Resident Evil 3. Como decía la jugabilidad en si se mantiene casi por completo añadiendo algunas novedades que no le sientan nada mal y dando así mas decisiones y posibles estrategia a nosotros los jugadores. Los Zombies, los protagonistas de esta historia junto con León y Claire, agresivos y autenticas esponjas de balas , algunos de un tiro en la cabeza no vuelven a levantarse y a otros les tendrás que meter mas de diez disparos para que no tengan que volver a levantarse … al menos por un rato, quizás te rente mas dispararles a las piernas para volverlos mas lentos. Los Lickers, simplemente terroríficos donde deberás afrontarlos con cuidado ya sea huyendo de ellos o atacándolos. Ahora por suerte directamente sacado de la primera entrega de la saga tendremos objetos defensivos como una bayoneta la cual tendrá varios usos, granadas flash y h.e. Y por ultimo pero no menos importante el Tyrant que posiblemente se convertirá en tu mayor dolor de cabeza, a diferencia del Resident Evil 2 original Mr. X tendrá un comportamiento mucho mas parecido a Némesis de Resident Evil 3 paseando por la mayoría de escenarios a placer dándote caza constantemente y haciendo que te sientas acechado he indefenso. El acabado sonoro de Resident Evil 2 Remake es excelente. Cada pisada suena diferente en función del lugar en el que nos encontremos, los efectos de sonido son contundentes y contribuyen a generar una atmósfera única y una inmersión total, también pueden darnos algún que otro susto. Escuchar a un Licker haciendo de las suyas desde una habitación hace que te replantees si realmente necesitas salir a buscar esa llave que tenías en mente… La música también cumple, aunque se la echa de menos en algunas ocasiones y en general se da preferencia a los efectos de sonido que se producen durante la mayoría de las escenas, todo para generar una ambientación más realista. Completamente doblado al castellano donde personalmente creo que cumple pero en mi caso he preferido el ingles subtitulado al castellano. No vamos a engañarnos, las expectativas estaban muy altas, creo que Capcom aun ser muy propicia a cagarla en algunas situaciones en los últimos años a tratado a su segunda entrega de la saga Resident Evil con mucho respeto y cariño. Por momentos con todo el secretismo que rodeaba al proyecto en si no sabría si este Resident Evil 2 Remake saldría a la luz algún día pero vaya si lo ha hecho. Revivir la historia de Leon S. Kennedy y Clair Redfield en los estándares jugables y gráficos de hoy en día es toda una gozada y si eres fan de la saga o mas concretamente de la segunda entrega es una compra obligatoria.
Donpeewee2393Hace 5 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Resident Evil 2 ¿"Remake"?
Bueno, pues ya toca hacer una review y mi critica propia (Por favor, dicho esto, tened en cuenta que es una crítica propia mía, como amante de la saga original, que empecé a jugar con 12 años al Resident Evil 1 de PSX, más adelante con todos y cada uno de los que han salido y que llevaba 23 años esperando a ver como seria con aún mayor realismo de estos juegos…y RE2R lo ha conseguido en muchos aspectos 21 años después del original, pero quiero nuevamente matizar, que es una crítica y opinión mía y que no necesariamente debe ser compartida por nadie…) de Resident Evil 2 Remake, después de haber jugado más de 50 horas y sacar el rango S+ en todos los escenarios y dificultades (menos en casual, que solo completé una vez después de pasármelo la 1º vez para sacar los logros de no usar curación o el de no abrir el Baúl), completar todos los meritos y completar todos los modos extra, me veo ya listo para poder evaluar con conocimiento suficiente el juego. Antes de comenzar, he de decir que el juego me tenía hypeadisimo desde que se anunció su producción hace 3 años, y que a la demo le eche varias horas de las ganas irresistibles que le tenía (Gracias al trainer! ). Primero voy a comenzar enumerando los puntos fuertes y buenos que tiene este Remake mayormente, frente al original e incluso con otros Resident Evil recientes... Las cámaras / el control, si bien es cierto, desde que se anunció, yo era de los que sí o sí, el juego tenía que llevar las cámaras fijas del original, y mantuve largas discusiones con esto en foros y con amigos, y tengo que reconocerlo, en cuanto lo vi en movimiento, me dejo boquiabierto, no podía creer lo que veían mis ojos, era un espectáculo increíble, muy bien implementado, muy bien cuidado, nada con lo visto en RE4, 5 o 6, no tenía nada que ver, era puramente lo que tuvo que ser desde el RE4, con esa misma cámara y control, pero como en este juego, con un ritmo mucho más pausado y estresante (sobre todo cuando nuestro viejo amigo hace su aparición)… Y no con tanta acción como se ve en esos títulos, luego lo pude probar yo mismo, y os aseguro, que como gran defensor de las cámaras fijas, me enamore por completo de las del RE2R, con una implementación perfecta de ellas, y, desde este mismo momento, opino que es la línea que debe seguir la serie en futuros juegos de la saga (Amén de Remakes del “3 Nemesis”, “Code Veronica” y sobre todo, un posible “Dino Crisis”). El diseño artístico de niveles es muy bueno, tiene detalles por doquier, y creo que está muy bien conseguido, en el original, chocaba un poco llegar a la comisaría y que todo estuviera en tan buen estado, como si no hubiera pasado nada, como si el apocalipsis zombi no llevará varios días azotando esa comisaría, el último reducto de resistencia en toda la ciudad. En el original pecaba de esto mismo, casi todas las habitaciones tienen el aspecto de que allí, era un día como otro cualquiera y solo un par de habitaciones, reflejaban el horror vivido por los policías. Este punto está muy bien conseguido en el Remake. También el diseño de enemigos, es variado y muy, muy cuidado, sobre todo los “jefes”, las transformaciones de G son espectaculares y el resultado de las grotescas criaturas es impecable, realmente todo un espectáculo de ver, y si nos ponemos en la piel de los protagonistas, si nos ocurriera a nosotros, nos lo acabaríamos de hacer encima al contemplar semejantes horrores, por poner otro ejemplo, el caimán, sabía que iba a estar, pero no que tuviera tales dimensiones, verdaderamente, en persona añadiría yo a esas alcantarillas 2 kilos de “desechos” más en cuanto abriera la boca detrás de mi… Continuo con el apartado visual, más allá de los diseños artísticos mencionados, los efectos están muy bien conseguidos, tanto de la lluvia, el fuego, como de la iluminación, realmente están muy trabajados y tienen un realismo impresionante, más aún cuando en esta ecuación, metemos el cómo reaccionan los cuerpos de los protagonistas al exponerlos a estos fenómenos, y más aún de nuestros enemigos, ya sea al dispararles, quemarles o las físicas a las explosiones o cuando el desmembramiento de las partes de estos mismos, es algo espectacular de ver y más aún de experimentar, ya sea al dispararles en diferentes partes del cuerpo, al lanzarles granadas, quemarles con fuego o incluso electrocutarlos. Me gusta mucho la nueva reordenación de las habitaciones de la comisaría, dándoles mayor realismo comparado con el original, que fue bien sonado con fallos tan grandes, como que ni siquiera había baños (claro que aquí, también hubiera sido lógico poner alguno que otro más… en plan otro en la 2º planta del ala este, y también otro más en las cloacas y otro nuevamente en el laboratorio… digo yo que los empleados de ambas instalaciones también tendrían derecho a “aliviarse” no? ). Aparte del recorrido, con caminos diferentes por bloqueos o la reorganización de puertas y puzles, que le da un poco más de sentido a como era en el original. Dicho esto, continúo con los puzles, para mí en líneas generales, me han gustado mucho, siendo algunos extendidos, y otros totalmente nuevos, como he dicho, con mayor lógica de cómo eran en el original, y sobre todo, haciéndonos pensar un poco más, ya que para mí, el RE2 original pecaba un poco de esto, porque yo venía del 1º RE, el cual en este tema, está muy por encima (Ya que bebía de títulos como el “Alone In The Dark”, y claro, estas mecánicas estaban a la orden del día es esos juegos), haciendo pensar mucho más al usuario que en su secuela. Lo cual en este Remake consiguieron mejorar en este aspecto al original. Aunque he de añadir, que me hubiera gustado cierta “aleatoriedad” en las claves, hubiera preferido, que por ejemplo, en cada partida nueva, los nombres de la sala de bienvenida para Leon hubieran estado en cada partida ordenados de diferente manera, las contraseñas para las cerraduras de las taquillas y las combinaciones de las cajas fuertes también, y las 2 contraseñas del laboratorio, todas estas, hubieran sido perfectas, si en cada partidas hubieran sido aleatorias, forzando al usuario a una de dos, o a perder tiempo intentando adivinar la combinación (cosa casi imposible para la mayoría) o, forzándoles en tener que ver el código sí o sí para poder abrirlas, creo que en el tema de puzles han estado muy correcto, pero si hubieran hecho esto que digo, hubiera sido la guinda del pastel, y los “speed runs” serian más emocionantes y sobre todo, desafiantes forzando al jugador a pasar y ver esas combinaciones si quieren abrir sus respectivas cosas. También en los puzles de dar corriente a las zonas y los circuitos eléctricos, hubiera estado bien también cierta aleatoriedad, como por ejemplo, donde si lo implementaron muy bien y me pareció todo un acierto, es en el rompecabezas que tenemos que resolver para escapar con Sherry, donde en cada partida, los 3 cubos que ya están colocados, están siempre colocados y girados al azar y aquí se demuestra lo que he dicho, que hubiera estado aún mejor si el resto, también fuera aleatorios, la mayoría, pero no todos, por ejemplo, los enchufes del ajedrez, así como están, están perfectos. Los cambios y añadidos nuevos que me han gustado y me han parecido muy correctos, si los comparamos con el original, muchos cambios están muy bien, no solo que el juego comience en la gasolinera (para el personaje que juegue en “A”, por así decirlo, porque el “B” no empieza así, y ya lo comentaré en los puntos negativos más adelante) en vez de ver una intro de lo que sucede, de hecho, la única intro que han dejado esta perfecta, del camionero siendo atacado, creo que es todo un acierto. Y comenzar en la gasolinera también, cierto es que es un poco corta, pero muy correcta y uniéndose a lo que era la intro del juego original, huyendo ambos en el coche de policía. El siguiente cambio para mi muy acertado, es el omitir al “zombi clónico de Leon” de dentro del coche y que el camionero no fuera un zombi ya conduciendo, porque sí, sabemos que el RE2 original era en plan “serie B” aposta, pero era demasiado cutre aún para aquella época Aquí podemos ver como el camionero, lucha por mantener el control, pero desfalleciendo en el último instante, derrapando a un lado el camión chocando y frenando con los vehículos a un lado y finalmente, chocando levemente contra el coche donde nuestros héroes están atrapados, la verdad que los cambios están bien. Cambios en algunos personajes secundarios están muy bien, como que ahora, Marvin tenga mayor protagonismo e importancia para nuestros héroes, no solo como nuestro salvador, si no como guía momentáneamente que nos indica lo que debemos hacer para escapar, y lo que es aún más importante, para sobrevivir, más aún me gusta, que sea el personaje que le “conoce” en vida, quien lo vea transformado en zombi, aunque hubiera preferido un video o algo, como guiño al original, de cómo se despierta transformado al ir a comprobarlo, o que estuviera en medio del camino que tienes que seguir ya de pie, de espaldas a ti. También que haya otros superviviente vivos que, aunque duran poco, denota que eran los últimos supervivientes luchando por escapar, como tú, también tienes que hacer en esta aventura, es todo un acierto. Digo en plural porque esta vez, no vemos al bueno de Kendo muriendo de la manera más tonta posible, o a los 2 policías que vemos en la gasolinera, aunque chirria que el del mordisco en el cuello, se transforme en 0, segundos... Tambien que algunas líneas de dialogo sean más duras con un personaje u otro están muy bien, como ejemplo Marvin, tratando de forma firme y contundente a Leon pero de manera calmada y amistosa a Claire, en cierto modo, como hacia Kendo en el original al entrar en su tienda, donde el tono y algunas palabras eran totalmente diferentes en cada escenario “A”… Ya más adelante en el juego, centrándonos en los enemigos y jefes, algunos cambios son muy buenos, empezando como no, por los Lickers, ya no solo en la posición del 1º en el original, donde aquí solo te muestran dos zombis, uno llamado “cara cortada” y otro “empotrado en una viga saliente del techo” (Apodos cariñosos míos propios, por supuesto! ) que nos indican lo que nos espera con estos terribles enemigos, más aún si eres nuevo y no sabes lo que te espera más adelante… Si no por lo desafiantes que son de derrotar, por su velocidad de movimiento, sus ataques y que por fin, puedan saltar del suelo al techo o a una pared dificultando mucho su eliminación (hasta que te aprendes sus truquitos… como ir despacio, usar granadas cegadoras y sobretodo su peor enemigo… EL CUCHILLO! ), no como en el original, que una vez bajaban del techo o de las paredes al suelo, por dificultades técnicas (supongo) ya no volvían de un salto a estas mismas… Los jefes son todo un acierto, y realmente sus batallas, están perfectamente implementadas desde el 1º hasta el último, cumplen perfectamente su función sobretodo en la primera partida que haces, el no saber cómo van a reaccionar, que es lo que tienes que hacer del todo y como te van a atacar, también las situaciones me parecen todo un acierto en la mayoría, donde cogieron las peleas base del original, y las llevaron a otro nivel, haciéndolas mucho más desafiantes y difíciles, con situaciones nuevas y bien implementadas. Por último, como punto a favor, me gustaría recalcar lo que han conseguido con Mr. X, si su presencia era perturbadora y estresante en el original, aquí esta llevado de manera magistral y elevado a la enésima potencia como poco…, uno pensaría- “bueno, es como en el original, le derribo, compruebo su cadáver para conseguir munición y me olvido de él por un rato”, el mero hecho de que, no solo no te de munición de ningún tipo al derrotarle, que se levante (como en el original al salir de la habitación) a los 30 segundos y que sobretodo, te persiga por casi todas las habitaciones de la comisaría sin darte un momento de respiro, porque si anda cerca, (esos sonidos de pisadas en habitaciones / pisos cercanos son una pasada) una sola bala, o que adquieras un objeto clave (esto ya chirria más ) o que hagas un puzle, le pondrá sobre la pista y si no sabes por dónde escabullirte, te acabará encontrando o lo que es peor, por intentar escabullirse en dirección opuesta, te vayas directo a una trampa mortal con varios Lickers o zombis que no esperabas, agravando aún más tu situación, pues dará tiempo a que “Mr. Calvete” te encuentre y te dé un poco de jarabe de palo del bueno Todo esto solo consigue una dificultad endiablada (incluso en el modo “Estándar” en la 1º partida) que ha mucha gente les ha traído por la calle de la amargura y teniendo que jugar la 1º partida en “Casual” por su dificultad, cierto es, que muchos usuarios amantes del original hubiéramos preferido que se pudiera elegir jugar en “Estándar” sin autoguardado y con el uso de tinta, por la excesiva dificultad que tiene el modo Hardcore para una 1º partida, claro que una vez que consigues el “Cuchillo infinito” ya Hardcore es muuuuucho mas fácil. Pero aún así creo que la curva de dificultad está muy bien medida, yo no me lo pasé en Hardcore la 1º partida, ni tengo ya tanto tiempo como antiguamente para jugar (principal problema para no empezar en Hardcore la 1º partida, como debí hacer para disfrutarlo mucho más) y también luego, visto lo visto, tampoco soy tan masoca como otros usuarios Dicho todo esto, los que para mí, son los puntos más fuertes y mejor cuidados del juego, voy a empezar a enumerar ahora los defectos que para mí, les restan DEMASIADOS puntos de lo que podría haber sido y no fue, una obra de arte hecha un videojuego perfecto y el mejor Resident Evil que hemos tenido desde sus inicios (Para mí, visto lo visto, el RE Remake seguirá siendo el mejor RE hasta la fecha y sobre todo, el mejor REMAKE que se ha hecho no solo en esta gran saga, si no como referente de cómo se hace un buen Remake, si algo funciona bien, NO LO TOQUES, arregla SOLO lo que estaba mal, y nunca restes, solo añade más y mejor…), aunque he de añadir, que si implementáramos algunas mecánicas del RE2R en ese remake, cámara al hombro, zombis que se desmiembran, que Lisa te persiguiera durante gran parte del juego como Mr.X… Serían cambios dignos de ver y sobre todo, de jugar, no os voy a mentir . Puntos negativos del juego… Lo voy a evaluar como lo que es, un REMAKE del original, que es como los lo empezaron a vender, y que a pocos meses del lanzamiento, resulta, y ahora sabemos por qué, que ya no era un “REMAKE” si no una “REIMAGINACIÓN”, porque sabían de sobra, que la habían CAGADO en puntos importantes del juego, que voy a exponer ahora mismo: ********************AVISO SPOILERS DEL REMAKE Y DEL ORIGINAL******************** La trama, como bien he dicho en los puntos positivos cuando he mencionado algunas cosas comparándolo con el Remake del 1, un gravísimo error es, TOCAR lo que no está roto, creo que es la regla número uno a la hora de hacer un buen Remake, cambia lo que estaba mal arreglándolo y mejorándolo, pero lo que estaba bien, déjalo estar… De todas maneras, antes de empezar a enumerar los fallos, y de dar mi opinión de cómo hubiera quedado mucho mejor, he de recalcar una cosa antes de las quejas, y es la total falta de calidad narrativa y originalidad que demuestran cada vez más diseñadores de videojuegos… Vale que no es tan fácil hacerlo perfecto, pero coño, tampoco es TAN difícil hacerlo “bien”, con un MINIMO de calidad narrativa… Y si en juegos antiguos, con menos recursos, eran capaces de hacerlo mejor, es para pararse un instante a pensar, en que está fallando la industria del videojuego, sobre todo en los estudios Japoneses, donde visualmente se esmeran mucho, pero que descuidan cada vez más la narrativa de los videojuegos, caso contrario a estudios Estadounidenses y Europeos, donde han ido mejorando en este aspecto con los años en su mayoría, aunque no todos, claro está. Aclarado esto, vamos con los puntos negativos del juego, agarraos que vienen curvas! Cuando empieza la aventura, empezamos de manera magistral, como dije antes, jugando “la intro del original”, donde no somos meros espectadores, si no que jugamos a esos mismos momentos en vez de solo verlos, cosas que chirrían, pues mayormente, que el 1º policía del suelo pase de estar vivo a zombi en cuestión de 1 minuto… No sé, hubiera quedado mejor si al coger la llave, se oyeran gritos de dolor y al volver usando la llave por la nueva puerta, vieras como es devorado por 2 zombis que han entrado, y al acercarte se levantarán a por ti, atrapándote con los que vienen por donde viniste… En mi humilde opinión. Mucho mas creíble y mucho mejor elaborado. Dicho esto, pasamos al escenario “B”, donde nuevamente, solo es una intro y para colmo mal llevada, y vuelve a quedar “mal”, porque igualmente, podrían haber creado tal solo 10 segundos de gameplay, donde el 2º personaje ve horrorizado a zombis devorando muertos en el suelo, y su instinto (ahora sí, una cinemática) fuera de intentar encontrar refugio en el primer sitio que encontrase (la tienda de la gasolinera), no me puedo creer, que en este sentido, el ORIGINAL, este mejor elaborado, puesto que, solo tenias que coger esas imágenes del original, y crearlas en este Remake. Y hubiera quedado perfecto con 5 minutos más de esfuerzo por parte del equipo. Dicho esto, el juego en muchos momentos parece apresurado, parece que estaban como locos por cumplir la fecha de lanzamiento, yo sinceramente, hubiera podido esperar 1 o incluso 2 años más, si hubieran creado el Remake perfecto, como debió ser, de RE2. Sale la intro y el juego comienza como debería, de manera incluso mejor que en el original, algo más realista, con coches de por medio y no solo bloqueando los extremos del escenario y sobre todo, rodeado ahora si de verdad de zombis, obligándote a avanzar desesperadamente entre los zombis dejándolos atrás. Y aquí llega la primera decepción argumental, llegas a la comisaria al minuto de controlar al personaje, lo cual, en un primer momento y parándolo a pensar, me pareció incluso buena idea, porque pensé (erróneamente) que lo habían hecho así para corregir un error argumental del original, me explico, en el original, siempre me chirrió, que el personaje en llegar 1º a la comisaría (por los sucesos que ocurren tanto en los escenarios “A” y “B”) es el que más tarda en llegar realmente (Escenario “A”), teniendo que pasar desde la intro unos 10 minutos hasta entrar a la comisaria, y claro, este habla con Marvin, resuelve algunas cosas del juego, y más adelante, es cuando se cruza con el 2º personaje, que ha tenido un recorrido mucho más corto desde la intro y debería haber sido más largo y difícil que el escenario “A”, o, hacerlo como pensaba en este Remake a la inversa, el escenario “A” sería ahora el “corto” y el “B” tendría que pasar por un infierno en las calles hasta llegar a la parte trasera de la comisaría, dando tiempo al personaje “A” hasta que Marvin te avisa de que “tiene algo que enseñarte” cuando estás en la biblioteca. Así todo tendría mayor coherencia, y para mí, es una oportunidad desperdiciada de oro de “arreglar” algo que estaba mal en el original, el cual el personaje “B”, llega a la comisaria en 1 minuto (como el “A” del Remake, ya no hablemos del “B”, que directamente se teletransporta u algo…). Aquí viene nuevamente otro gran error que pasaba en original y que, no solo no han arreglado, sino que encima, lo han hecho aún peor, y es que, en el original, el helicóptero tendría que haber sido apagado SOLO por el personaje del escenario “B”, y este, tendría que comunicárselo al “A” antes de poder moverte. Aquí se me ocurre una gran oportunidad perdida para arreglar esto, en este instante, creo que lo adecuado hubiera sido Marvin, quien al saber que no le queda apenas tiempo, te hubiera entregado SU radio para que en la verja, el personaje “A” se lo hubiera dado al “B”, antes de que el helicóptero saltará por los aires y sonara la alarma, para que así los protagonistas, pudieran estar en contacto atraves de la aventura, cosa por cierto que es lo peor del Remake con diferencia, no solo porque es INEXISTENTE… Sí no porque lo poco que interactúan, más que parece en plan coña peor que en el original, en plan-: “Bueno aquí estoy… Ja! Sobreviviendo al fin del mundo… Matando zombis y tal, como otro día cualquiera en mi vida…” poniéndole ojitos al otro personaje… >< El personaje “B” nuevamente, debería ser el encargado en “apagar” ese fuego él solo, y antes de moverte, comunicárselo al “A” para que sepas que en ese momento ya tienes ese camino desbloqueado (Pudiendo pasar por ejemplo Scriptado, cuando hicieras X cosa en el otro escenario… vamos, no es algo TAN difícil de programar…), de hecho, quedaría bien que a ESE escenario, sea quien sea, y no solo a Leon, la escalera se le rompiera, y al girar la esquina antes del helicóptero estrellado, Mr-X apareciera SOLO PARA ESTE ESCENARIO “B” apartando el helicóptero estrellado, dejando el camino despejado al escenario “A” sin mayor necesidad de saber que había pasado allí en el “B”, de eso, ya te enterarías más adelante, no? Eso sí, en el escenario “A” tendría que hacer su aparición Mr-X de otro modo, en el escenario “A” de Claire podría ser en el parking, después de conseguir la llave del rombo en la morgue, teniendo que dejarle atrás en el ascensor que da al despacho del jefe Irons y que desde ahí, te persiga como hace siempre. Y para Leon “A” podría ser también casi en esa zona, una vez ves la secuencia de las celdas, vuelves por el único camino que tienes, subir a la parte opuesta donde partieron por la mitad al otro policía, usar el fusible pero al irse a subir, que se enganchara a poco menos de la mitad, apenas un palmo más de donde lo subes para intentar rescatarle antes, te agachases a inspeccionar si puedes pasar arrastrándote como hiciste en la primera, y asustarte con el “Medio-zombi” intentando atacarte, te echarías la cabeza hacia atrás para evitar ser agarrado, sonaría unas pisadas fuertes que acabarían pisando la cabeza del medio zombi este, te incorporarías mientras unas manos gigantes agarrarían la puerta metálica y la subirían de golpe rompiéndolas y dejándolas inutilizadas atascadas en el techo , “hola Mr-X!”, creo que así, hubiera quedado perfecto y habrían arreglado el despropósito de apagar los 2 personajes en ambos escenarios el helicóptero. Otro grandísimo fallo aquí con Mr-X (que no es que sea un fallo, es que es falta de hacer algo argumentalmente bueno y coherente), bueno, realmente son 2, el “porque se estrella” el helicóptero, y “de donde sale este del sombrero?”, ambos sucesos deberías verlos como en el original, en el escenario “B”, vale que la escena del “Bigotes” siendo comido por 2 zombis mierderos cuando tiene una metralleta es cutrisimo, y más que encima se cargue al del helicóptero que intentaba rescatarle haciendo que este se estrelle contra la comisaría, pero oye, peor aún es ver que se estrella él solo “porque sí”… Podrían haber puesto una secuencia (como guiño a RE 3) donde un helicóptero con “mercenarios” como los del 3 lo “abaten” para evitar que nadie salga de Raccoon City con vida… por ejemplo, y desde luego, más adelante, el otro fallo, al apagarlo con el personaje “B”, nos saliera una secuencia de otro helicóptero aún más grande, cargado con 6 bombonas donde se leyera las siglas “T-00” en ellas, lanzándote una como lo hacía en el original (Ya que, hubo 6 en total, 1 para la comisaría y 5 repartidos por la ciudad para eliminar a cualquier superviviente), eso sí, esta vez no sobre esa misma puerta que entras… Quedaba mal en el original y aquí quedaría horrible, si no debajo de las escaleras metálicas de la puerta de la izquierda, rompiendo la puerta de abajo hacia la comisaría e inutilizándola, y que al pasar por la puerta, se ollera un crujido metálico, al avanzar hacia la esquina, oír como cosas metálicas se rompen (Mr-X subiendo las escaleras con su peso las rompe al terminar de subir, inhabilitando ese camino extra que junto con la escalera del tejado, ya estarías obligado a dar más vueltas) y al acercarte al helicóptero, pues este lo levanta y lo aparta como en el remake. Y así, hubiera quedado de LUJO. Luego algunos recorridos tiene unos errores absurdos, como cuando Claire sale por el parking, aparece Mr-X y… tan fácil como darle vueltas a los coches hasta que puedas pasar por la verja y al subir 3 cuartas partes de lo mismo, marearle hasta que los zombies de la verjadespejen la zona y… “oh no… por aquí no puedo pasar, puedo destruir muros y levantar un helicóptero pero no puedo atravesar una verja que no pesa ni 50 kilos…” En serio Capcom? Creo que Mr-X debería perseguir a Claire hasta llegar a la puerta del orfanato, esa puerta ponerla de acero gruesa (y no de madera) y entonces el resto de la trama encajaría mucho mejor… Dicho esto, aquí viene la 2º parte incongruente del juego, cuando te vas a las alcantarillas, no voy a negar que la secuencia del ascensor con Claire no es una pasada… Pero es como, a ok, así que el de “Claire” muere aquí, y el que persigue a Leon es…? En vez de joderle de tal manera, creo que deberían haber hecho una secuencia, donde Birkin le desgarra desde el corazón hasta el brazo derecho (y no todo el torax izquierdo), para así, cuando apareciera más adelante en ambos personajes (que debería hacerlo… No solo en el de Leon ><). Este ahora tuviera una garra pequeña en su mano derecha (como en el enfrentamiento final de Leon) pero no envistiera como en ese combate, solo andando algo más enfadado pero golpeando sin saltar ni hacer sprints ni nada , para eso, tenían que haber creado una secuencia que callera a la fundición como en el original, y que TUVIERA LOS DOS BRAZOS CON GARRAS, como en el original (O como el cadáver del que se alimenta Némesis en el RE 3 en la sala del “Railgun”). Dicho esto, vamos a las interacciones de los personajes y las tramas que se cuentan entre ellos… La única que está bien, y lo digo en serio, es la de “Ben”, punto, nada más, lo demás esta vacio y sin entrelazar la historia, la de este REMAKE, más bien es como la trama del 1, donde puedes jugar con ambos personajes y cada uno ve los sucesos a su manera, pero no son comunes, cuando en RE2, la trama original va de unificar esas 2 tramas para englobarse en una vista desde ambos lados. Ada no menciona a John en ningún momento (su novio del RE1 y es por lo que Annette sabe que es una espia), Leon no conoce a Sherry hasta el final del juego cuando dice “Coño… Y esta quién es?” aunque peor es ver a la niña diciendo “Papis papis, me adoptáis?”… Horrible de verdad… Cuando es él quien se la lleva al tren desde la sala de descanso en la versión “Canon” del original… Claire y Leon hablan menos de 3 minutos en todo el juego… Totalmente ridículo… Ada y Sherry no se cruzan en ningún momento, dándole aún menos sentido a la trama, ya que era muy importante lo del “medallón” en el original. Amén de infinidad de detalles que omiten en este Remake. Por poner varios ejemplos, como se cruzan en diferentes lugares y orden según cual fuera el personaje “A” o el “B”, cuando Marvin explica lo sucedido, que al menos te intenta poner en situación más allá de “La comisaría está infestada de zombis!” y tu personaje en plan “Coño! No me digas!?!?!?”… Otro muy importante es el “Diario de Chris”, que cambian la explicación de por qué no se encuentra en la comisaría (desde hacía varios días) investigando a Umbrella en Paris a: -“Me he ido de vacatas a descansar de matar zombis y a f*****e unos cho***tes Parisinos antes de que el mundo entero se vaya a la mierda! Tenias que haberte venido Barry! Equis D Equis D!...”, y más tirando al final del juego cuando Leon no sabía que la pistola de Ada estaba sin balas y que realmente no iba a dispararle, pues cuando ella cae en este Remake, su pistola no está en el suelo… Cuando ves ese “final” en el original, dices… claro, se cae a la mierda y se salva antes de poder usar el “G” y por eso no lo tomábamos como Canon, pero en ese orden, era la única manera que teníamos de averiguar que era una espía realmente…, aquí lo han dejado así y ale, si no te gusta que te den, cuando el final perfecto era besándose con Leon en la sala de maquinas/calderas, ella a punto de morir, pero con el medallón de Sherry a su lado… Aquí ya no es que no se respeten los escenarios A y B, es que es absurdo, que lo que veas en Leon A no tiene una mierda que ver con lo que se ve en Claire B, donde por ejemplo, ambos resuelven los mismos puzles, el del Ajedrez el que más rechina, porque se han pasado por el forro las “tablillas” del original que usaba Claire, y más aún los medallones del Águila y el Lobo, que deberían haber sido reservados para un personaje/Escenario y el otro, llegar al laboratorio por otro lado… , su “compañero” (Ada/Sherry) acaba en el mismo sitio, el vertedero, y accedes a ellos, no solo resolviendo los mismos puzles con diferentes combinaciones (solo faltaría ya eso…) usando LOS MISMOS OBJETOS, si no que la pelea es la misma para ambos personajes en ambos escenarios (Como es la 1º fase de G, con la barra de acero…) y acaba de la misma manera… Dando, nuevamente, incoherencia a la trama, por poner un ejemplo… Annete dispara a Ada, pero “supuestamente” muere en la sala de descanso con Sherry, que pasa, que revive y se va tras Leon?... Eso sí, para ver por 2º vez como su marido se transforma de G2 a G3… un sinsentido rotundo. Para colmo, ambos llegan al laboratorio de la misma manera y por el mismo sitio, claro… Dicho esto, cuando llegas al laboratorio, ves lo “grande” que va a ser, pero no, al poco te das cuenta que sí, todas las habitaciones son nuevas, pero son muy pocas, y todo lo que hay que hacer, se resume en ir a A, abrir B, Abrir C coger el virus/Antivirus y escapar en D… NADA MÁS, muy muy vacía la experiencia, tendría que tener 2 accesos al laboratorio, uno para cada personaje O escenario (lo mismo con las cloacas, uno podría haber llegado así, y el otro, llegar hasta una “fabrica” como en el original que accede de otro modo al laboratorio, en plan, un subterráneo, que es la parte que le faltaría al remake, donde están las calderas y salas de mantenimiento, que si salen pero de pasada cuando escapas al final del juego…) así tendría más coherencia con respecto al original. Por no decir, que Claire tendría que “CREAR” el antivirus para darle vidilla a su compaña, y no “hey, pero si esta aquí el antivirus! Que practico!”… Y lo mismo para escapar… Que cojones, si lo hacen por el mismo sitio ambos, salvo que Leon (que da la sensación que aquí, da igual A o B siempre es el último en irse del laboratorio…) varia su ruta al final, pero todo lo demás? Igual… Lo peor de todo esto, son las notas, conversaciones y demases que son un quiero y no puedo constantemente… Y es donde narrativamente, se va todo a la mierda… Con ejemplos como Marvin, que a Leon le dice al preguntarle si sabe como ha ocurrido todo esto? “Hay varias teorías (Pero tranquilo, no te voy a aburrir con ellas, te voy a dar el cuchillo rápido para que te vayas corriendo a matar bichos, que es lo que te mola!... ¬.¬)… “ Tanto costaba narrar las mismas palabras que te cuenta en el original? De que Crhis y los demás miembros de Stars que sobrevivieron descubrieron que Umbrella estaba detrás de todo, hablaron de las criaturas y horrores que allí encontraron en la mansión, pero nadie los creyó…” Coño que te puedes saltar la escena si quieres, pero curratelo un poco joder… Luego ni le ves transformarse, ni Ada menciona a John para nada… Ni Annette te convence en ningún momento ni te causa empatía como lo hace en el original, encima demuestra que su hija la importa menos que el pedo de una mosca, eso si, que intente detener a “G” si me pareció un acierto, pero nada más… Ada le da el “besico” de amor en el tranvía “porque si”… no después de salvarle del Mr-X y a punto de morir… Ni Ada ni Sherry se cruzan en ningún momento, cuando en la trama oficial es IMPORTANTISIMO QUE SE CRUZARAN, aún sin decirse nada… en fin, es un cumulo de cosas mal narradas y tan vacías… que deja la experiencia a medio completar (Para los que vivimos la historia del original en su tiempo). Estropeando el trabajo tan genial que el equipo artístico y diseñadores habían conseguido con el juego. Donde ahora que lo recuerdo, vienen otros 4 puntos negros del juego, 1º, la banda sonora, solo se salvan 3 melodías, Mr-X, Hunk y las de Tofu… Todo lo demás no vale para nada y la del Original la queda como un guante y cualquiera que haya comprado la versión deluxe lo sabrá. El 2º punto negativo, es las mecánicas y elementos reciclados del RE 7, que ni se han molestado en cambiarles un poco el aspecto, la animación ni nada para disimular que son elementos reciclados de su anterior juego… Triste, muy triste. El 3º los sonidos de las pistolas, que suenan TODAS IGUAL (Menos la magnum, claro)… Y el 4º y último, la falta de enemigos clásicos como los cuervos, las arañas y en este caso, las plantas (Aunque me molo la idea del zombi-hombre-planta, no está nada mal y me podría valer como sustituto e incluso siendo más coherente) y los Lickers negros con garras más grandes, esto me recuerda a zombis CON BATAS Y DESNUDOS en el laboratorio, cosa que aquí son “de gente común”… No sé qué pintaba gente vestida de manera “común” como científicos del laboratorio, pero vale… Vaguería, supongo… Este “Remake” para mí, como juego de matar zombis, está muy bien, es entretenido y rejugable, como juego de RE no es el peor, para tampoco es el mejor ni mucho menos, es de los mejores para mi gusto y repito, ojala tomen esta dirección con los próximos. Como Remake del original? Pues que queréis que os diga, desde la primera partida es una tremenda experiencia que cada hora que pasa va a menos, hasta que te das cuenta de lo vacio que esta argumentalmente y lo pobre que es en narrativa, hasta el punto de empezar el escenario “B” y darte una bofetada de la realidad, que han hecho algo totalmente decepcionante argumentalmente hablando y con una narrativa casi inexistente, se ve que en Japón ya no quedan personas para currarse historias buenas… Últimamente es lo que se ve en mangas y videojuegos… en fin, una lástima. Este juego tal como esta, le doy un 7 sobre 10, para mí es un “Quiero y no puedo”, o más bien “no quisimos”, porque medios para hacerlo tenían de sobra, si argumentalmente hablando y con las coherencias acorde a lo que se esperaba de él hubieran estado perfectas, no me cabe duda que sería el mejor Remake de la historia, por encima del REMAKE 1 incluso, y el mejor de la saga sin ninguna duda, y para mi, tendría una nota de 10 sobre 10, pero me es imposible darle esa nota con las carencias tan grandes que tiene, los juegos no son “pañun pañun” como decían nuestras madres, es un ARTE cada vez más reconocido, y pasar de la trama de “serie B” del original hace 21 años, a una inexistente en este “Remake”… Pues creo que es totalmente inadmisible. Para todos aquellos que os haya gustado la trama y no entendáis del todo mis quejas, pero nunca jugasteis al original, os recomiendo encarecidamente, que al menos, si no os gusta el juego como era, os paséis por Youtube y veáis toda la trama allí, (por si no soportáis los controles y las cámaras del original digo) al menos poder apreciar la trama original, que sinceramente, se orina en la de este Remake pero mucho...
3 VOTOS
OscarRBA297Hace 5 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La noche de los muertos vivientes
No pude decir una sola palabra cuando leí por primera vez en 2015 que se estaba desarrollando el remake de una de las obras de arte más incuestionables en la historia de los videojuegos. Esa sensación que sobrecoge todo tu cuerpo, que te estremece, que te hace palidecer, enmudecer… Porque pocas veces uno vive ese momento de súmmum mental cuando se entera de algo así. Te rodeas de pensamientos, de dudas, de miedos, de interminables preguntas. Pero cuando uno quiere darse cuenta y volver al “mundo real”, los nervios se han apoderado por completo de tu cuerpo y ya no hay marcha atrás. Vivimos una era que destaca de sobremanera por la ingente cantidad de remasters/remakes que van apareciendo en el mercado, que sin previo aviso van anunciándose y de una u otra manera ya forman parte de las políticas de venta de juegos. Es por esto que a uno no le pilla “de sorpresa” que uno u otro juego lanzado allá por los años del imperio romano vea hoy la luz nuevamente con un empujón gráfico, una ración de vitaminas extra que en ciertos casos justifica su relanzamiento, y en otros lamentablemente no tanto. Pero cuando se trata de auténticos colosos como Resident Evil 2, la cosa cambia. Todo se torna indiscutiblemente más serio, puesto que “uno de los grandes” sale a escena. Capcom desde un principio sabía lo que tenía entre manos, la repercusión que podría tener lanzar un Remake de una de sus obras maestras, y ha puesto todos y cada unos de sus recursos para asegurarse de que así fuera. Su implicación ha sido muy loable desde un comienzo, y a pesar de que en ciertos momentos nos pensáramos lo peor al no recibir noticias desde hacía tiempo, en la sombra trabajaban en su gran proyecto. Éste Remake no es un juego al uso, no es un producto para vender, no es otro remake más. Es un HOMENAJE, una ofrenda, una admiración a una obra maestra. Hecho con el respeto que se merece. La reinterpretación de uno de los mejores juegos de los 90, creada con un mimo y una minuciosidad llevados al límite. Me tiemblan las manos con sólo escribir el análisis. Pero no hacerlo sería un sacrilegio, por ende, allá voy, intentaré estar a la altura, palabra. LA COMISARÍA, LA CLAVE DE UN PUEBLO ASOLADO POR EL VIRUS-T A estas alturas de la vida, puede que existan 3 o 4 almas que aún desconozcan la existencia de la saga Resident Evil, o que la conozcan pero nunca se hayan sumido en su terrorífico mundo. Y lejos de arrojarlos al más profundo de los abismos, me voy a esforzar de sobremanera en explicar qué es Resident Evil y porque una vez entres en su oscuro mundo, nunca más podrás volver a salir. Un virus, una ciudad y dos héroes que han de salvarnos el culo al resto de la humanidad. Partimos de un planteamiento que en un principio puede parecer poco original, pero recordemos antes que el juego fue desarrollado en 1996 y lanzado en 1998, y por aquel entonces el trasfondo de un apocalipsis zombie no estaba en exceso explotado. El relato nos lleva a la hermosa ciudad de Racoon City, donde una serie de problemas internos dentro de la Corporación Umbrella, al cargo de la creación de dicho Virus, derivó en la propagación del mismo a través de las ratas, que transmitieron la infección a la población la cual acabó transformándose en muertos vivientes. Ya con el virus propagado, nos metemos en la piel de nuestros dos héroes, por un lado León S. Kennedy, un policía novato que no pudo elegir peor día para estrenarse en el cuerpo de policía, y Claire Redfield, una universitaria en busca de su hermana. Uno de los dos tendrá que hacer frente a la oscuridad, al miedo y a la soledad para ponerle fin a la oleada de muertos vivientes que asolan Racoon City. Una vez comencemos nos veremos sumergidos por completo en su historia, desarrollada casi en su totalidad en la comisaría de la ciudad, lugar donde tendremos que buscarnos la vida. Pero no os angustiéis, porque disponemos de margen suficiente para evitar un desastre de magnitudes épicas. El hilo argumental se mantiene inalterable, muy logrado, desarrollándose de una manera paulatina conforme vamos avanzando, y el cuál nos genera una intriga cada vez mayor según van sucediéndose los acontecimientos y que nos mantendrá enganchados a la pantalla de la que no querremos despegarnos en ningún momento. La extraordinaria narrativa se ve reforzada por un doblaje al español muy conseguido, haciendo que nos veamos inmersos desde el primer minuto de juego. Sin embargo, y por ponerle un “pero”, el doblaje en español de Leon S. Kennedy no va muy en consonancia con un chaval que aparenta 20 años menos que su propia voz. Nada trascendental. ESQUIVA O DISPARA...ES TU ELECCIÓN En materia de movimientos, al transformarse en un juego por completo en 3D, los movimientos tan limitados de los que disponíamos en la versión de hace 200 años no se han importado al remake, por lo que disfrutaremos en su plenitud de movimientos más naturales y por consiguiente las carreras mirando a la pared de las que hacíamos gala antaño, no se repetirán de una manera tan copiosa. Puede que sí notemos al personaje algo pesado y lento, o incluso torpe, pero aún así las mecánicas de movimiento de los personajes encajan muy bien con el entorno, por tanto no nos resultará en ningún momento tedioso. En el bando contrario, los muertos vivientes que no cejarán en intentar comernos en cuanto nos vean, en éste remake han sido dotados de mayor voracidad si aún cabe, siendo éstos más ágiles y peligrosos y logrando ponernos en situaciones realmente complicadas con mucha más asiduidad, por lo que la buena gestión de las balas y los objetos curativos adquieren una repercusión aún más notable. El juego en sí no ha perdido un ápice de su esencia, la cual estriba como de costumbre en la saga en la resolución de acertijos, en el combate y en la exploración para poder avanzar en la historia, haciendo de ésta última una parte fundamental si queremos disponer de mayores posibilidades de seguir con vida, y, por ende, de continuar avanzando. Capcom no sólo ha importado los ya de por sí míticos puzles que nos encontrábamos en el juego original, si no que esta vez ha añadido múltiples acertijos nuevos, objetos, escenarios y enemigos que han encajado a la perfección con la parte “antigua” del juego, enlazando todo con una perfecta armonía que no sabremos diferenciarlos. Para hacer frente a la horda zombie, no disponemos precisamente de un arsenal muy variado, pero si el justo y necesario para no sentirnos demasiado indefensos. Pistolas, escopetas y cuchillos conforman una vez más una parte de nuestro arsenal, pudiendo adquirir nuevas y diferentes armas conforme vayamos progresando. Quiero hacer hincapié en la importancia que adquiere la exploración en hondura desde el primer minuto, pues podremos hacernos con elementos que no se nos darán solamente por avanzar en la historia. Aquí hay que currarse la exploración si queremos mejorar tanto armas, como conseguir otras nuevas, o hacernos con botines suculentos abriendo taquillas, cajas fuertes y otros elementos que encontraremos en forma de acertijo. Cuanto más minuciosos seamos, más recompensa obtendremos. Y son precisamente estos acertijos los que representan una de las grandes esencias de la saga, diversos, variados y presentes a lo largo de toda la aventura. Su dificultad en ocasiones es algo que hará que demos vueltas a la cabeza en mayor o menor medida, pero en líneas generales no son rompecabezas que demos por imposibles, puesto que se nos han presentado de forma que podamos resolverlos con solo pensarlo un par de veces o tres, y a poco que perseveremos, daremos con la solución. Hierbas verdes, rojas, azules y espráis conforman el ámbito curativo como de costumbre en la saga, retocando únicamente su aspecto visual. Su utilidad continuará siendo exactamente la misma, nos ayudarán a curarnos las heridas o a limpiarnos el veneno que nos puedan transmitir algunos enemigos. AQUÍ HAY JUEGO PARA RATO Si bien es cierto que en los tiempos que corren la duración de los videojuegos se ha acrecentado de manera significativa, sobre todo al gozar de unos mundos abiertos de grandes dimensiones y de las posibilidades tecnológicas que ofrecen las máquinas actuales, antiguamente tampoco se quedaban atrás en la faceta rejugable, que aún siendo discos o cartuchos muy limitados en memoria, los desarrolladores sabían muy bien cómo crear un juego con mucho contenido en muy poco espacio. Nada más comenzar disponemos de las dos opciones que ya nos propuso en su día el juego original, realizar la historia con Leon o con Claire. Las dos historias merecen ser jugadas, pues aunque compartan una buena parte de los escenarios y sean historias similares en muchas ocasiones, hay ciertos lugares que sólo podremos visitar según manejemos a uno u otro, y partes de historia que sólo podrán ser disfrutadas de la misma manera. Esto, sumado a que el juego contiene un sistema de evaluación o “nota final” que se nos pondrá al finalizar cualquiera de los dos escenarios según el tiempo que tardemos, número de guardados, etc... Y que importa del juego original, alargará aún más la vida del mismo si somos de esos jugadores completistas. UNA ATMÓSFERA ENVOLVENTE Y ATERRADORA La música, el sonido ambiente, los efectos de sonido de los enemigos o de nuestra interacción con los objetos han sido retocados y mejorados, engrosando la lista de efectos y optimizándolos para recrear el entorno más terrorífico y envolvente posible. Si el juego original ya nos asustaba y nos ponía los pelos de punta, en éste remake los refuerza y con creces, manteniéndonos en constante tensión desde el comienzo. Un buen sonido es algo trascendental en un juego de terror, y Capcom ha sabido implementar un buen catálogo de efectos sonoros dignos de las mejores películas de miedo. Los sustos y la tensión están de manifiesto durante toda la partida, y aunque no haya riesgo de morir infartado, en más de una ocasión daremos un buen bote sobre el asiento. CONCLUSIONES Resident evil 2 Remake se merece estar en lo más alto de las listas, y no por la repercusión que tuvo antaño ni por el significado sentimental que haya adquirido de forma gradual a lo largo del tiempo, sino porque es un juego nuevo en su totalidad, creado desde cero, donde se ha retocado de la primera a la última pieza, y logrando por méritos propios un juego de una calidad monumental. Un trabajo muy loable de Capcom, al que no le ha temblado la mano a la hora de trabajar en el que fue uno de los grandes survival horror del siglo pasado, poniendo sobre el papel una ambición indiscutible, y por ende, logrando una nueva joya del terror. Tanto si conoces como si no la saga Resident Evil, éste remake merece ser jugado, merece darle una oportunidad que creo se ha ganado inequívocamente, y que no dejará a nadie indiferente.
WarriorStrategy8645Hace 5 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Simplemente, un remake que creara escuela
Tras anunciarlo en 2015 Capcom lleno de expectativas a los fans de su franquicia insignia, y esto es dado ni mas ni menos porque hablamos de Resident Evil 2, un remake del juego que muchos por no decir la mayoría consideran el mejor de la saga. Estamos ante todo un homenaje al clásico de 1998, un trabajo magnifico que nos llega con mucho mimo y con una reimaginación del original que lo convierten en un titulo indispensable para todo fan del survival horror y que todo fanático de el universo de Resident Evil amara desde el principio. Sin mas preámbulos vamos a analizar el juegazo que este remake, tras pasarme ya las campañas primero de Claire y luego la de Leon, nuestro sufrido dúo protagonista, cabe recalcar que hay dos escenarios, 1 y 2 que vienen a ser los escenarios A y B del original y que podemos jugarlos en el orden que queramos en cuanto hayamos completado ambas historias. En mi caso tras jugar primero con Claire el escenario 1, desbloquee el escenario 2 de Leon, y así sera en caso contrario. Esto permite ver las historias desde perspectivas distintas y claramente como pasaba en el original se nos invita a jugar al juego por lo menos cuatro veces para poder ver todas las combinaciones posibles. En cuanto a nivel narrativo si tomamos el canon oficial el camino seria Claire 1 y Leon 2, la cuestión es que de esta manera podremos ver el autentico final del juego, desbloqueando el logro "paraguas con agujeros" donde se hace mención a dicho final. Si nos ceñimos a la trama, tomando en cuenta que es una historia basada ya en el clásico, podemos notar como se han mejorado detalles de la misma y se han cambiado o añadido puntos importantes a la historia y por ejemplo la tapadera de Ada es mas creíble, la parte que envuelve al jede de policía Irons es mucho mas consistente y mas aprovechada conviertiendose a mi parecer en una de las mejores partes del juego. El punto o eje central de la historia que ya conocemos sigue siendo exactamente el mismo. De la historia poco mas puede decirse que no sepa todo el mundo aunque en lo referente a este punto dejare una anotación para el final. Vamos a centrarnos en lo que es el apartado ambiental, esto sin duda esta cogido de RE 7 que pese a que a mi particularmente tiene cosas que no me terminaron de convencer no podemos negar que esa ambientación oscura y opresiva encaja como un guante en este remake. También la parte gore es mucho mas explicita, mas bizarra, aquí veremos vísceras esparcidas, yugulares arrancadas y desmembramientos sin miramientos. El sistema de daños que tiene el juego es genial, veremos como ese daño se refleja en los enemigos a medida que les vamos disparando, a algunos les explotara la cabeza, a otros se les caerá un brazo, puede que de un escopetazo o una granada partamos a otro por la mitad, este punto es tan sangriento como genial. El diseño de los enemigos concretamente los zombis, su movilidad, manera de comportarse los hacen sentirse mucho mas amenazadores, peligrosos que en el original, siendo ademas un reto mas interesante de enfrentar. En el juego también aparecen los cerberus y los emblemáticos Lickers que son el mismo concepto no han variado ni un ápice. Para rematar sin contar jefes finales como las diversas transformaciones de Birkin también tenemos una novedad con el Tyrant o Mr x. En determinado punto este ser de mas de dos metros aparecerá en la comisaria y empezara a patrullarla constantemente y tendremos que seguir con el un juego de el gato y el ratón, intentar evitarlo y despistarlo puesto que nos buscara incansablemente por el edificio mientras resolvemos puzzles, buscamos objetos y avanzamos para intentar escapar del edificio. Este remake también cuenta con puzzles, si, de un corte clásico y si bien no son excesivamente complicados siempre han sido un añadido muy recurrente e interesante para la saga. Algunos son similares a los del original y otros conceptualmente son parecidos pero han sufrido una ligera revisión. Pero para revisión, la que tenido el juego a nivel visual respecto al clásico. Estamos ante un juego top, de esta ultima generación y en PC concretamente tenemos una versión muy bien adaptada, con múltiples opciones gráficas que podemos adaptar a nuestras necesidades o equipo. En cuanto a rendimiento a pesar de usar el polémico DRM Denuvo que tiene fama de empeorar el rendimiento de los juegos, debo decir que no he sufrido caídas de frames, ni nada por el estilo que fuera preocupante. Solo he tenido dos errores gráficos puntuales. He podido jugarlo en una configuración alta sin dificultad en un ordenador que ya esta en la rama de gama media puesto que tiene seis años, para siete. Por lo tanto en base a mi experiencia puedo decir que el juego esta muy bien optimizado. Aun así tiene algún error puntual, sobretodo con los reflejos. En lo referente al aspecto sonoro del juego, que es otro punto muy importante, yo lo he jugado con las voces en ingles por mera costumbre y son de una gran calidad interpretativa, la banda sonora tiene buenos temas ambientales y el de la sala de guardado es muy bueno, aunque a mi parecer la banda sonora se siente bastante ausente y me quedo con la del original. El sonido que emiten los enemigos es espectacular, jugando de noche a oscuras, con cascos es una gozada escalofriante. Durante las campañas me he llevado bastantes sustos y he estado en una tensión casi constante, lo que esperaba y mas. Recorrer estos escenarios rediseñados es espectacular, algunos sitios son reconocibles a simple vista, otros se sienten diferentes y hay zonas nuevas como un orfanato que son una genialidad. Los recorridos por zonas como las alcantarillas, los laboratorios del final son mucho mas desafiantes y interesantes. Evocan misterio, una constante amenaza en el ambiente. También mencionar el diseño o rediseño de personajes, una labor magnifica la de Capcom y las animaciones faciales están muy logradas. Para rematar el juego tiene un modo hardcore para los mas puristas, como es mi caso donde tendremos que dar uso a las míticas tintas o Ink Ribbon para poder guardar la partida en las diferentes maquinas de escribir que encontraremos. En este modo no habrá puntos de control y los enemigos serán mucho mas duros de lo que ya son en modo estándar. El titulo también tiene muchos logros, cosas desbloqueables como los trajes clásicos de Leon y Claire, modos de juego que ya estaban en el original como el cuarto superviviente con Hunk que son muy divertidos y un reto mas a superar. En este remake habrá también una parte jugable con Sherry Birkin y otra con la enigmática Ada Wong igual que en el clásico. La parte de Sherry y que envuelve también a otro personaje como Irons me parecen de las mejores partes del juego y una vuelta de tuerca para aprovechar a ambos personajes de una mejor manera. Concluyendo este análisis propio y personal debo decir que me ha encantado el juego, para mi es el mejor survival horror de la generación y el mejor Resident Evil jamas creado superando al original en la mayoría de aspectos y siendo un claro homenaje a este y a la vez actualizando esa formula magistralmente a la actualidad. Así si Capcom!. ¿Implica esto que estamos ante algo perfecto? obviamente no, y este es el apunte al que hacia referencia anteriormente, y es que tras jugar el escenario 1 con Claire, que es una experiencia espectacular, el escenario 2 con Leon se me ha hecho algo extraño en algunas cosas. Como algo menos inspirado e incompleto. No me malintrepretéis, el escenario 2 es muy bueno, es genial y también es muy desafiante, lleno de momentazos. Pero hay algunas decisiones que parecen romper algo la coherencia argumental mientras que en otras cosas si parece buscarla, creo que si lo habéis jugado entenderéis a lo que me refiero, sobretodo con la parte final. Luego estamos ante una serie de escenarios que nos dan una serie de perspectivas en el que cambian algunos sucesos y a nivel jugable tenemos los mismos puzzles con soluciones distintas o en lugares diferentes, objetos clave también en lugares distintos y aunque conceptualmente en el original estas cosas eran así creo que en este aspecto Capcom ha sido algo conservador, es cuanto menos una decisión de diseño un tanto extraña para los tiempos que corren,no sabemos si porque han optado por darle un aspecto retro en esta cuestión o han preferido priorizar otras cosas. Igualmente este punto ni mucho menos empaña absolutamente nada de lo que es y significa para la saga y creo que para la industria del videojuego en general este remake de Resident Evil 2. Puntos positivos + : + Para mi el mejor remake de la historia de los videojuegos + Es fiel al original, un homenaje constante y a la vez se reinventa a si mismo + Los personajes, escenarios, rediseñados, guiños al original, etc + La ambientación, es mas oscura, opresiva, el gore mucho mas explicito y bizarro + La historia esta contada de mejor manera, ampliada, con cambios sustanciales + Los enemigos son mucho mas amenazadores y sus diseños una pasada + Esta muy bien doblado, voces de una gran calidad interpretativa + Desbloqueables y contenido extra, un modo hardcore que lo complica todo aun mas + En PC por mi experiencia puedo decir que la optimización es muy buena + Una gran rejugabilidad, es un titulo muy adictivo y divertido que es de lo que se trata, ¿no? Puntos no tan buenos - : - El sistema de escenarios puede quedar algo extraño a nivel de guion generando confusión puesto que hay cosas que son bastante diferentes de un escenario a otro y otras iguales. - El escenario 2 parece menos inspirado que el 1 - En algunos aspectos como los puzzles en la segunda tanda es bastante conservador - La banda sonora esta bastante ausente y sale perdiendo respecto a la clásica
6 VOTOS
LoletinAlexis4779Hace 5 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
No podía dejar crecer a mi hija en un mundo con el Virus G
Un remake a la altura del clásico de 1998: su espíritu es idéntico. *HISTORIA*: Protagonizado por Leon S. Kennedy y Claire Redfield, esta aventura de terror nos lleva a una Raccoon City invadida pos los muertos vivientes, a los que debemos hacer frente valiéndonos de los escasos recursos de los que disponemos. El hecho de eliminar los recorridos del original me parece un grave fallo, creando la sensación de que la segunda vuelta parece más que una continuación un “Qué hubiera pasado si…”. No obstante, la base del guion se mantiene, trayendo de vuelta la gran historia (la canónica) que tenía el original de 1998. Los nuevos añadidos podrían haber sido mejor trabajados y los DLC, de alguna forma, haberlos hecho canónicos y no una especie de “speedrun” y “recolecta de muertes” y poco más. **4/5 estrellas** *JUGABILIDAD*: Una jugabilidad bien implementada, divertida y adictiva. La acción visceral queda perfecta. El juego es difícil, así que sí, como en los clásicos, habrá que conservar a toda costa la ya de por sí escasa munición que encontremos. Como pegas destacar cuando a la cámara le da por hacerse la loca y algunas animaciones que no me han gustado del todo. *GRÁFICOS*: RE Engine es un motor bestial. Gráficamente muy bueno y perfecto en el apartado artístico. Alguna animación necesita un pelín más de pulido, pero no es motivo suficiente para bajarle puntuación a este apartado. *SONIDO*: Si bien la banda sonora al principio me pareció pobre, con el paso del juego el añadido de algunas pistas mejora bastante su calidad. El doblaje está bien hecho, aunque la voz de Leon se me hace muy varonil para un chaval de 21 años; en cambio, para su versión más adulta (30-40 años) sí que creo que encaja perfectamente. *INNOVACIÓN*: Resident Evil 2 (2019) es el retorno a aquellos queridos y clásicos videojuegos que a tanta gente enchanchó en la época de PSX y N64, entre otras consolas. Es un remake que, sinceramente, no llega al nivel de aquel inolvidable videojuego de 1998, pero que tiene mucho mimo y cariño en su realización. Por lo tanto, considero que tanto el clásico como esta reimaginación son dos videojuegos que, simplemente, hay que jugar sí o sí. Aun así, considero que sus añadidos y cambios son más que suficientes para no sentirse como una copia exacta de aquel videojuego de finales de la década de los 90.
1 VOTO
Emideadman4971Hace 5 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El terror renacido
Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=FnSBbCgMsN8 La música resuena cada vez con más fuerza mientras corrés por las calles de Raccoon City. Los autos están en llamas y la desolada ciudad nocturna te agobia junto con los numerosos zombis que se abalanzan deseosos de darte un sangriento recibimiento. No tenés munición suficiente, por lo que solo podes rápidamente divisar un callejón y seguir corriendo, evitando las manos frías de la muerte que se extienden torpe, pero decididamente, en tu dirección. Finalmente, en un último respiro, entrás a un lugar que parece seguro. Llegaste a la comisaría de Raccoon City. Bienvenido a Resident evil 2. Para muchos el mejor episodio de la saga, el que llevó todo lo que hizo el genial primer videojuego a un nuevo nivel, y que pese al paso de los años siempre se mantuvo firme en la memoria de los jugadores. Muchos años después, la saga Resident evil transitó numerosos caminos, convirtiéndose en uno de los nombres más importantes de la industria y cosechando muchos éxitos. Sin embargo, hubo un momento en donde esto cambió y estuvo en peligro, no simplemente por volcarse hacia la acción, sino por obras que lejos estaban de la calidad de sus predecesores. El futuro era incierto hasta 2017 cuando Capcom tomó la decisión que todos querían y veían tan improbable, regresar a las raíces de la saga sin medios cartuchos de tinta con un Resident evil 7 que engendró nuevamente la semilla de survival horror y logró que la planta floreciera. Y hoy estamos ante un suceso, Resident evil 2 regresa completamente transformado, cual mutación de virus, pero de la mejor manera. Una obra nacida del amor y el talento y dedicada a todos esos fans que siempre guardaron en el corazón las memorias junto a este título. ¿Un remake o una reinterpretación? Lo que es seguro es que estamos ante un videojuego que se convierte nuevamente en un referente y nos invita, a viejos conocidos y nuevos jugadores, a adentrarnos en su famosa y oscura experiencia. Leon y Claire se cruzan de camino a Raccoon City, cada uno con sus propios objetivos, pero no lo hacen en las mejores circunstancias. La ciudad ha sucumbido al virus T, todos sus habitantes se están transformando en zombis y la estación de policía de la ciudad parece ser el único lugar donde encontrar respuestas y seguridad. La historia de este nuevo Resident evil 2 se mantiene fiel a la del original, recorriendo su misma trama dividida entre sus dos protagonistas y encadenando los sucesos ya conocidos en un acercamiento que busca transmitir las mismas sensaciones, pero con variaciones que evitan las limitaciones o particularidades del original de 1998, donde la narrativa era limitada y no tenía demasiado peso. Ahora hay secuencias de video repartidas de forma regular que ayudan a desarrollar lo que se nos cuenta, documentos dispersos por los escenarios que profundizan en los acontecimientos previos y en general una mejor forma de presentar los misterios a los que luego se les dará respuesta. Siguiendo esta línea es obvio que Leon y Claire también sufrieron cambios y esta vez cuentan con una personalidad mejor definida, una motivación y valores que los impulsan y momentos donde exhibirse, ya sea en secuencias de video o soltando frases mientras jugamos. El enfoque es bueno y lo que se expone tiene ritmo y todo adquiere un nuevo sentido, pero lamentablemente es quizás el aspecto donde esta reinterpretación menos ha evolucionado. La trama es, para peor, demasiado respetuosa con el original y evita complejizarse en pos de sentirse simple, aunque no por esto mala, pero sí perdiendo la chance de agregar nuevas capas de profundidad. Hay leves intentos por ahí, pero pudo lograrse mucho más y sorprender al jugador del clásico con cambios interesantes. Lo mismo sucede con algunos diálogos que son algo tontorrones, por decir de alguna manera, o hasta un poco fuera de lugar dentro del contexto. Quizás se deba a no querer resentir el ritmo dedicándoles demasiado tiempo, pero realmente le hubiese sentado bien un mejor tratamiento de Leon, Claire y su relación para lograr conectar con su lucha. Pese a esto, ciertamente el trabajo sobre los personajes es bueno y se logra que cada uno que aparece, aunque sea durante poco tiempo, posea carácter y su lugar en la trama. Y, junto con los demás cambios, se le da suficiente valor a la historia y un bienvenido tono oscuro y misterioso, como para mantenernos expectantes por lo que sucederá. Luego de una renovada y bien planteada introducción, llegamos a la famosa comisaria de Raccoon City y verla en todo su esplendor nos recuerda al instante que estamos a punto de sumergirnos en un viaje de supervivencia para encontrar la forma de salir con vida mientras enfrentamos todo tipo de monstruos y recorremos intrincados lugares. Desde que entramos por primera vez a ese enorme salón, abrimos la primera puerta o disparamos al primer zombi, todo lo que hacía al original ser lo que era salta a la vista, pero rehecho de tal manera que se siente absolutamente nuevo. Sin embargo, antes de esto el primer paso es elegir cual protagonista deseamos usar, Leon o Claire, habiendo entre ellos tanto diferencias narrativas como en los lugares o situaciones que atravesaremos, y superada esa primera campaña se desbloquea una nueva versión de la del personaje que no usamos para adaptarse a la que ya experimentamos. En mi caso jugué primero con Leon y luego con Claire, y los cambios que hay entre cada uno son suficientes e interesantes como para disfrutarlas ambas sin llegar a sentir monotonía. Evidentemente al estar hablando de historias entrelazadas y un mismo escenario la mayor parte de los lugares los visitamos con ambos, pero al afrontarlos desde otra perspectiva, el trayecto no es igual e incluso accedemos a zonas o hacemos cosas que el otro no. Aun así, y con todo lo bueno que este doble enfoque depara, también es verdad que no se aprovechó tanto como se podría. Me explico, hay varios momentos en los que sí tenemos que repetir exactamente lo mismo que hizo el personaje anterior, ya sea desbloquear un camino o resolver un acertijo, y es extraño. Si ya lo hizo uno, ¿por qué tiene que hacerlo de nuevo el otro cuando ya debería estar resuelto? Esta sensación rompe con el paralelismo temporal y coherencia entre ambas historias y genera una desconexión extraña que pone en evidencia una chance perdida de haber otorgado mayores momentos propios a cada una de estas campañas. Una vez elegido el protagonista y dentro de la comisaría es cuando todo comienza, y los creadores han demostrado un gran talento a la hora de trasladar ese escenario a la actualidad. Si volvemos en el tiempo, el original ya presentaba un diseño de escenarios excelentemente planteado, pero en este caso esa calidad se transporta un nivel más arriba. Desde un principio el vestíbulo nos recibe con tranquilidad y luz, y nos muestran cómo funcionan aspectos tan importantes como las máquinas de escribir para guardar partida, el baúl para almacenar objetos y nuestro importantísimo y limitado inventario. Minutos después, cuando cruzamos la primera puerta, la oscuridad cubre los pasillos escondiendo tímidamente manchas de sangre y destrucción que podemos revelar con nuestra linterna. Lentamente avanzaremos por esta enorme edificación que, para quien no lo sepa, era un museo antes de ser una comisaria y de ahí su tamaño y complejidad. Sí, es curioso. La exploración es vital para saber qué camino debemos tomar y revisar cada rincón es importante para encontrar preciadas plantas curativas, munición, llaves o algo que nos ayude a avanzar. De esta manera, iremos armando un mapa mental mientras vamos y venimos, accedemos a nuevas habitaciones y nos acercamos a nuestra ruta de escape. No es una tarea fácil, y Capcom ha tomado buenas decisiones de diseño: por un lado, mantener la complejidad y dificultad que supone este lugar atestado de monstruos, pero, por el otro, dar facilidades como marcar con rojo las zonas del mapa en la que hayamos dejado algún ítem o señalando qué objeto clave ya no necesitamos y podemos desechar para liberar espacio. Son decisiones que, sumadas al excelente diseño de escenarios, hacen que la experiencia nunca pierda el ritmo. La estación de policía es la que mejor muestra de esto, siendo la que más recorreremos y más alberga en ella, pero esto no quiere decir que los escenarios que le siguen no sean muy buenos, y todos se encargan de ayudar a que ese ritmo nunca decaiga. Haciéndonos pasar de la exploración a los puzles, de recorrer escenarios a dar con la solución a un problema, o de administrar nuestros recursos a luchar contra zombis y demás amenazas. Vinculado a esto último viene uno de los cambios más grandes con respecto al original, pero también de los más evidentes, y ese es el de la perspectiva. Como en los últimos episodios de la saga, manejamos al protagonista desde una cámara en tercera persona que nos da una visión limitada de nuestra periferia, pero un muy buen manejo y sensación de cercanía, y la cual se posiciona sobre el hombro cuando apuntamos. Toda la experiencia se reacomoda a este aspecto y el resultado es excelente. Los pasillos claustrofóbicos, el poco espacio por el que maniobrar y el número de enemigos, hacen que nunca nos sintamos completamente cómodos o seguros, no sabemos exactamente qué tenemos detrás ni somos lo suficientemente agiles como para esquivar con facilidad. Es un buen equilibrio que se logra dándole a los enemigos resistencia y fuerza, y volviéndolos una amenaza seria. Un zombi puede aguantar muchos disparos a la cabeza mientras pierde piel, carne y huesos, y si hay varios de ellos, enfrentarlos es un reto que encarar con astucia y precisión, aunque con prisa. O no enfrentarlos, huir es algo que vamos a hacer a menudo. Pero el repertorio de monstruos no se queda ahí, y los que sí son mortales son los lickers, los perros y otros especímenes, que son capaces de causarnos graves heridas. O Tyrant, apareciendo para perseguirnos y agregar urgencia, o inquietarnos con el sonido de sus pasos en las cercanías. Y, por último, los bosses, fuertes y grotescos, pero que lamentablemente no están a la altura, y la razón es que presentan un planteamiento simple donde solo debemos generar mucho daño a puntos débiles en un espacio limitado donde no podemos movernos bien ni esquivar como el juego parece querer que hagamos, resultando así en algunos buenos, pero otros solo decentes. Una autentica experiencia de survival horror que nos puede llevar entre 12 a 14 horas en completar, pero la cual se apoya en otros aspectos muy importantes para transmitir lo que transmite. El visual y el sonoro. Resident evil 2 es visceral, oscuro y… ¿elegante?, la estación de policía luce hermosa, llena de detalles, habitaciones lujosas y un diseño y recreación exquisitos, pero también es tenebrosa e inquietante. El uso de la iluminación es excelente, ayudando a la atmósfera a ser atrapante y opresiva, reaccionando de forma realista a los movimientos de nuestra linterna e incluso aportando información jugable al diferenciar zonas seguras e inseguras. La sangre y la violencia explícita también está muy presente, y la obra no tiene problemas en mostrarla y reforzar esa idea de que somos la presa y estamos en peligro constante. Eso es lo que logra la dirección artística, que nos sintamos amenazados en todos los lugares que visitamos, pero también atraídos por ir descubriéndolos. A esto se suma un trabajo tecnológico a la altura y un motor gráfico que demuestra sus grandes bondades, haciendo que los escenarios se luzcan con su calidad y elementos en pantallas, con suciedad y sangre cubriéndolo todo, además de otros efectos muy cuidados como las partículas o el fuego. Solo hay mínimas irregularidades, por ejemplo, en algunos reflejos extraños, pero son eso, mínimas. El gran trabajo también se ve en los intimidantes monstruos y los personajes, ambos llenos de detalles en sus modelados, y en unos rostros muy cuidados y expresivos, por lo que los primeros planos son una constante. Por el lado del sonido, la experiencia no sería lo mismo sin un tratamiento de este aspecto que se fusione con lo visual para lograrlo, y los efectos de sonido demuestran estar a la altura. Los gruñidos de los zombis, las armas al dispararse, ruidos inquietantes a la distancia o los propios pasos de Tyrant retumbando sobre nuestra cabeza. La atmósfera que se logra nos toma de la mano y nunca nos suelta, reforzando esto con una banda sonora muy buena y con un repertorio de temas bastante variado que sabe adaptarse a los momentos más tensos, opresivos o de acción, o mantenerse en segundo plano o en silencio cuando la calma lo requiere. No obstante, cabe remarcar que no son tantas las composiciones que destacan como si sucedía en el original. En cuanto a las voces, estas cumplen muy bien su cometido, con buenas y convincentes actuaciones que dan a cada personaje su propio carácter dentro de lo que ofrece la faceta narrativa. Resident evil 2 no solo es un remake, es una reimaginación de un clásico de la historia de los videojuegos en el que Capcom ha demostrado talento y cariño, dando vida a una obra que toma todo lo que hizo grande al original y trayéndolo a la actualidad de una manera ejemplar. Una experiencia donde el peligro aguarda a cada esquina, un planteamiento jugable que se renueva, pero sigue vigente, décadas después, y un envoltorio audiovisual oscuro y sangriento que nos sumerge en esta pesadilla junto con Leon y Claire. Hay aspectos donde se pudo avanzar y mejorar, pero el resultado es tan maravilloso que tanto fans como nuevos jugadores van a encontrar acá una de las mejores experiencias del género y un referente que renace. Corren los créditos y ya escapé de Raccoon City, pero de esta manera da gusto volver.
1 VOTO
ElRutinario2169Hace 5 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un verdadero Resident Evil. La bestia ha vuelto.
Empecé la saga de Resident Evil con los Outbreaks de ps2, eran juegos difíciles y que de alguna manera u otra su historia estaba conectada con la saga de Resident Evil a secas. Desgraciadamente nunca jugué al 2, pero ahora tengo la suerte de jugar a este gran Remake. Es un gran ejemplo de como hacer un Remake aunque también tiene algunos fallos importantes que comentaré en las contras. Espero que metan alguno DLCs de historia aunque no sea canónicos y de pago para aprovechar el motor gráfico y la ambientacion de este gran juego. Historia: no es muy larga y no cuenta demasiado, prácticamente si vas tranquilo puedes tardar 8 horas con la ruta A y B, mas unas dos horas completar todos los modos extras. Aún asi te mete mucho en la ambientacion y cuenta lo suficiente como para enteder la trama al completo. Jugabilidad: esta es la mejor parte, ya que es muy regulable, los controles son magníficos, la cámara para mi ha sido un acierto aunque molaria un modo en primera persona, pero para eso ya estan los mods jeje. Gráficos: uno de los mejores juegos optimizados en PC, con un PC de gama media podrás ver los magníficos gráficos que tiene el juego, la cinematicas son de verdadera película y eso que lo mueve el propio motor, los personajes tienen expresiones muy reales y el doblaje al español muy currado. Luego las físicas de los zombies, los desmembramientos, la sangre, los efectos... Todo sublime. Sonido: solo escuchar los sonidos de los zombies, de Mr X o de los lickers... Te entra algo por el cuerpo que solo puede transmitir este juego. Repito, el doblaje al castellano es sublime. PROS: -Muy rejugable. -Optimizacion, físicas, graficos, desmembramientos... -Inteligencia artificial aceptable y eso que los zombies son torpes jaja. -Modos de juegos extras totalmente gratuito. -Ambientacion de horror total. -Claire esta buena eh jejeje. -Ningún bug. Contras: -Tal vez el modo historia es muy corto, hay partes que parecen mucho mas cortos que el juego original. -El boss del cocodrilo está super desaprovechado, prácticamente no hay combate. -Ruta A y B casi identicas, cambia muy pocas cosas y parece que no hay lógica en ambas historias. -La exploración en Raccon City es escasa, es decir, que hubiera molado tener un poco mas de callejeo por la ciudad y no pequeñas partes. Cosas que deseo o que me hubiera molado: -Algún modo cooperativo. -Mas exploración por la ciudad. -DLCs del modo historia aunque sean de pago y no sean canónicos. Todo sea por explotar y aprovechar este gran juego. -Algún que otro modo de juego interesante.
Magic0638Hace 5 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Regulero
Pues parece que "the hype is real", y lo digo por que si bien hay buenas cosas que se implementaron en RE2 y que en general la experiencia es disfrutable (solo la primera partida), el juego tiene muchos problemas de fondo que fueron minimizados pór los medios y que (similar a MGSv y RDR2) dan origen a notas excesivas y poco objetivas. Ya lo he dicho en otros foros, asi que solo resumire los puntos para que quien quiera pensarlo por lo menos unos minutos, notara lo perezoso que resulto el equipo desarrollador: historia + 2da partida enemigos e inteligencia puzles escenarios uso de armas - accesorios inventario En resumen, entretenido para unos dias, terminas la partida con un personaje, y ya está, de ahi en adelante el juego se viene a menos y denota con mayor intensidad sus defectos
Akatito17345Hace 5 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Gracias por esto

Mensaje eliminado a petición del autor.

EDITADO EL 18-09-2019 / 01:11 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Pardus283Hace 5 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un regreso a lo grande.
Lo mejor: - Fiel al original, pero actualizandolo donde lo necesitaba. - La camara, han escojido la que tenian que escojer. - No se a vosotros, pero a mi el Resident Engine este me ha encantado. - La ambientación, consigue que estés en constante tensión y te lleves mas de un susto. - Doblado al castellano, cosa que echamos de menos con el original en su momento. Lo peor: - Pocos cambios entre ambas historias. - Puede hacerse algo corto.
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Resident Evil 2 Remake > El análisis de los lectores

Hay 33 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Resident Evil 2 Remake. Último comentario hace 1 mes.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL