Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Metro: Exodus
Metro: Exodus
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Metro: Exodus
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 36 / Lecturas: 2070

Metro: Exodus: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metro: Exodus. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Kerberos190249Hace 5 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
El gran viaje.
Metro Exodus es un gran viaje, un digno heredero, una continuacion a la altura, un alarde de buenos medios tecnicos y una historia memorable. Esta obra sobresaliente unicamente se ve empeorada por una nula interaccion de Artyom como bien se dice en el analisis oficial, que frustra a veces al no haber una voz ni la mas minima capacidad de respuesta con nuestros compañeros y por una historia que me deja con ganas de mas. Este juego encantara a los que como yo hayan jugado a todos los Metro, y tambien a los que somos veteranos seguidores del Stalker y del Stalker Call of Prypiat con todos sus mods, ademas de los rusofilos y fanaticos de la militaria sovietica y rusa. Me es casi imposible hacer un analisis sin spoilear este juego asi que sere breve: Metro Exodus es un juego que en lo tecnico es espectacular, las luces son increibles, el apartado audiovisual es de 10 y la juabilidad impecable. La historia se sigue con mucho interes, la calidad es brutal y si te quedas un rato hablando con tus compañeros los escucharas contar historias increiblemente profundas o los veras haciendo cosas como hablar de donde vivian antes, tocar la guitarra, fumarse un cigarro charlando contigo, etc. De hecho de lo que mas he disfrutado ha sido de estar movimiendome por el tren hablando con la gente, esta realmente bien hecho y coges cariño a los personajes con los que tienes esa camaraderia. Ahora bien, el sistema por capitulos (que se pueden repetir en cualquier momento) no termina de convencerme. Es logico que sea asi por el propio viaje en tren, pero estos tienen algunas situaciones que se pueden resolver de diferentes maneras y que afectan a cosas de la trama y por eso no me termina de gustar ese aspecto, porque el juego no es tan profundo como para que deba afectar una toma de decisiones que es muy pocas veces clara. Y otra cosa negativa son los puntos de guardado, no tienes ranuras donde guardar, solo hay un guardado automatico y uno manual donde cargas a la fuerza, en mi opinion un error porque si cometes un error en una mision que no querias hacer y no guardaste bien, tendras que empezar todo el capitulo si quieres hacerlo como tu quieres, que fue mi caso cuando quise hacer por las buenas ciertas cosas. Por lo demas el juego es una gozada, da gusto moverme por los terrenos abiertos que no me hacen sino soñar en como seria un STALKER 2 hecho a este nivel. Metro Exodus esta lleno, llenisimo de detalles, de rincones escondidos, de grabaciones y anotaciones para leer y entender mejor la historia. La aventura engancha y los personajes son entrañables y esta tan bien hecho que solo puedo recomendar a los que jueguen que se lo tomen con calma, que lo jueguen explorando todo y tomandose tiempo para disfrutar de los cuidados escenarios.
4 VOTOS
TheBloodyBlades4058
Expulsado
Hace 5 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Artyom te has metido una buena hostia amigo...
Es dificil hablar de este juego sin Spoilear asi que seré breve y concisa con mi critica hacia este juego, Metro Exodus es un Juegazo de 9, si bien las mecánicas con respecto a 2033 y Last Light no innovan demasiado no por ello lo hace malo, la historia es buenísima e interesante, digna de los anteriores pero no es un juego que merece la pena de salida. En otros analisis probablemente alaben todos los puntos buenos de Metro Exodus, yo lo haría, como los capítulos rejugables, la "Exploración" de "Mundo abierto" sin llegar a ser un mundo abierto, para hacer un pequeño símil encajaría mas con la definición de Mass Effect 1 que eran unos cuantos planetas explorables, pero en este caso son zonas menores y si bien se pierde un poco la sensación de Claustrofobia, Metro Exodus no tiene que envidiar a sus antecesores. Pero ahora viene la pregunta correcta a este análisis ¿Por que un 7,5? ¿Por que voy a criticar sus puntos malos en vez de alzar los positivos? La primera pregunta tiene una respuesta sencilla... su optimizacion ES NEFASTA, constantemente se cuelga, constantemente hay crasheos, estoy jugando con una RX 480 4 GB que cumple de sobra los requisitos y con un I5 que tira perfectamente juegos como AC Odyssey y Far Cry New Dawn sin crasheos y cuelgues alguno y con este juego ya he tenido que reiniciar varias veces el ordenador por que se queda congelado y eso me recordó mucho a State Of Decay 2 de salida. La segunda pregunta también tiene una respuesta sencilla: MALA OPTIMIZACION, Direct X 12 roto y hay que esperar a que se parche, las modificaciones gráficas para ganar en rendimiento son escasas, los controles son algo toscos y un sinfín de problemas mas relacionados con la optimizacion del juego. El mejor resumen de Metro exodus es el siguiente: Una gran historia, una buena jugabilidad, unos buenos personajes y se nota la pasión de sus creadores por el juego, pero una mala optimizacion en todos los sentidos. Si me preguntáis si recomiendo su compra de salida a fecha de 18/02/19: con todo el pesar de mi corazón a una buena obra como es este juegazo, os he de decir que NO, hay que dejar que pasen unos meses a que se arregle todas sus fallas de optimizacion y en ese instante si os recomendaría comprarlo. Debido a todos estos errores de optimizacion que hacen que jugar al juego sea molesto, mi nota es un 7,5. Edit 25f es mas jugable y ya no crashea tanto, pero su rendimiento es de pena.
EDITADO EL 25-02-2019 / 12:27 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Alvident8298Hace 5 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una espada élfica en tierra de orcos.
Un día, dándole al cañeo con un viejo compañero de universidad hablábamos de cómo la llegada del consoleo a pc, lejos de ser tan positivo como pensábamos, se había cargado una figura fundamental en lso videojuegos, la de los outsiders, encarnados en empresas como Revolution, Bioware, Funcom, Pyro o UBI que no habían llegado al éxito a base de vender juegos fabricados para una gran mayoría de consumidores, si no de tener juegos que quería disfrutar la mayoría de consumidores y cuando mundo consola invade el pc al grito de "a por ellos que tienen pasta" nos encontramos poco a poco con que aquí ya no se trataba de hacer algo divertido, si no algo incriticable. Esto, que realmente no se esperaba nadie, ha estado machacando mundo pc hasta un extremo bastante insano entregando el control de la situación al marketing en lugar de a los jugadores, que fue donde siempre estuvo el error. Básicamente antes iba a una revista física o de papel, y en la sección de pc se hablaba de otros juegos, otras temáticas y con otra publicidad lo cual daba una mayor libertad a la hora de darte a conocer entre ese grupo de jugadores bastante outsiders también. Una vez se entremezcló todo y la sección de pc se empezó a llenar de críticas voraces venidas de gente de consola que no quiere comprar un juego ya hecho, si no que se lo hagan a su gusto, los outsiders poco a poco han tenido que ir entregando la cuchara porqe es imposible hacer nada nuevo. Los niños quieren mundos abiertos, ergo a joderse y a hacerlo de mundo abierto, que si no, te lo van a hundir. Los niños quieren fps orientados al multiplayer, pues ni te molestes en hacer un old school planteado con campaña y a lo pasillero porque te lo van a hundir y si los niños quieren teta, pues a por teta, no queda otra. O eso parecía, porque resulta que entre toda esa berrea de la chavalesca, hay por ahí escondidas joyas ocultas en mitad de la inmesidad del mercado como esta. El juego es un "yo haré lo que me dé la gana" de tres pares de cojones. Es un shooter que no es un shooter, una aventura que no es aventura y un juego que te lleva él hacia donde quiere y tú te dejas porque te lo estás pasando teta. Me ha rsultado curioso que nuestro personaje sea mudo. Pero es que claro, si nos dejan hablar lo solemos estropear todo. ergo a callar que estamos más guapetes. El juego es un portento gráfico pero también un portento de ambientación, si la invernalia del skyrim era un sitio donde hasta pasabas frío, aquí pasas frío, acojone, sientes hasta el peso el tren, te sientes un puto cotilla, pero es que quieres cotillear porque entre frase y frase te vas entedando de qué va todo el rollo (sobre todo yo que de esta saga no sabía nada) y como tampoco es un juego que te permita adaptarlo a tus virtudies videojueguiles, si no que res tú el que se tiene que adaptar a las situaciones y demostrar que eres capaz de superarlas, pues flipas. Todo esto que cuento sólo ers capaz de hacerlo cuando sudas mucho de las tendencias, críicas prefabricadas, trolleo masivo y demases etcéteras en los que se ha convertido mundo pc precisamene porque esa libertad te permite apurar la máquina al 100%. Si ahora no queremos una fase de mundo abierto porque sacrificar gráficos o ambientación que podeos apurar mucho más. Y si todo el juego no va a ser de mundo abierto para qué narices hacer estas fases tan enormas como para tener que perer todo lo que hemos ganado antes. El resultado es tremendo. Tecnicamente el juego va como un tiro y yo no prestaria mucha atención a si los pinganillos van en low o ultra, porque vamos, pongas lo que pongas esto es mucho tomate para el plato que tengamos. Otra cosa son los tiempos de carga, pero sabiendo que DRM tiene, pues ya se sabía. A ver si vamos consiguiendo que la historia del juego sa una alegoría gigantesca de que necesitamos salir del túnel en el que hemos convertido mundo pc a base de puñetero hateo para que nos pongan mazizas, mundos abiertos, y demás peripuñetas que ha puesto de moda la horda orca, porque luego uno se pierde espadas tan refulgentes como estas a las que habría que dejar brillar en paz porque los que hacen que el tren de los juegos se mueva, no son los haters, no son las quejas, no son las tiendas, son los juegos y ya está. Espero que estos tíos sigan echándole estos cojones y que berreen, que nostros vamos pa'lante en la locomotora.
8 VOTOS
Juanmiguelo253Hace 5 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
En busca de un nuevo hogar.
Artyom vuelve en esta tercera entrega para enfrentarse a un nuevo desafió, encontrar vida y un lugar habitable bajo la luz del sol mas allá del metro de Moscú. La historia de este Metro Exodus esta muy bien narrada, como vienen siendo costumbre en la saga. Se nota la mano de Dmitry Glukhovsky en cada uno de los personajes que nos acompañaran en esta aventura y de otros que nos iremos encontrando. La carga sentimental es mas fuerte que nunca en esta entrega ya que esta misión es una de esperanza para todos los integrantes de la Aurora pero puede que no todos lleguen hasta el final del trayecto. Para muchos, Metro 2033 es el heredero con derecho propio de STALKER, no tanto por su jugabilidad, si no por la atmósfera que rodea al juego. En síntesis, son tremendamente diferentes: mientras que STALKER es un RPG de mundo abierto y de múltiples ramificaciones en cuento a decisiones dentro de la propia narrativa, posibilidades, Metro es un juego lineal, muy pasillero y gran componente cinematográfico desde el punto de vista de la narrativa. No obstante, hay una serie de elementos comunes al juego: en primer lugar el universo que comparten es diferente pero paralelo. El desastre nuclear, sobrevivir a toda cosa, paisajes oscuros con mutantes y escenarios que cuentan más que la propia narrativa del juego. En síntesis, Metro y S.T.A.L.K.E.R comparten espíritu pero no elementos, puesto que la diferencia fundamental entre uno y otro reside en su mundo: para el primero, abierto y sin límites con componentes lineales en según que momento. En Metro, pasillos y túneles guiados por una narrativa que, más allá de acciones opciones, nos guían en todo momento. El mundo abierto de Metro Exodus es rico, lleno de vida y de peligros. Por ello, era especialmente paradójico que dos juegos que comparten tantísimo sean tan diferentes entre sí. Y es precisamente aquí, en este punto, en el Metro Exodus viene a acercar más las posiciones entre ambos y dando al jugador parte del espirito perdido del juego de culto que es STALKER: un mundo abierto, pero con la personalidad propia que ha caracterizado a la franquicia de Metro desde su lanzamiento. El salto que aporta la tercera entrega de la franquicia es la convertir los niveles pasilleros de las entregas anteriores a una serie de mini-sandbox en los que podemos movernos libremente: niveles totalmente abiertos e independientes entre sí, que sirven de hilo conductor de la narrativa, recorriendo miles de kilómetros en un tren soviético bajo la mirada de un mundo devastado por la guerra nuclear, y es aquí donde el acercamiento entre Metro y S.T.A.L.K.E.R empieza a tomar sentido: el mundo -o mejor dicho, los mundos- que ofrece Metro Exodus están vivos, hay personas reales con las que interactuar y que nos darán contexto de lo que están pasando. El objetivo a lo largo del juego siempre será el mismo: llegar a una zona y realizar una serie de misiones para poder avanzar a la siguiente. Cada zona es un mundo abierto en sí mismo, con su estética, sus gentes, sus mecánicas y sus narrativas, que todas girarán en torno al tren o a las gentes que pueblan esos mini sandboxes. Pero también hay que aclarar que estas zonas mas abiertas de las que goza Metro Exodus personalmente solo las he notado hasta la mitad del juego, en el penúltimo sitio donde estaremos sera un mapa básicamente lineal con alguna zona secundaria o algún que otro camino alternativo y en el ultimo mapa tendrá un desarollo completamente lineal. Metro Exodus respecto a sus entregas anteriores se nota que hay un salto de calidad abismal pero sobre todo también presenta un salto enorme respecto a otros FPS del mercado. Se nota que el estudio de 4A Games a tenido como ellos decían su proyecto mas ambicioso hasta la fecha. La jugabilidad a mejorado enormemente en esta entrega de la saga, desde el comportamiento de las armas y el como usarlas dependiendo de la situación o enemigos a los que nos enfrentamos hasta la complejidad de los escenarios. Las armas en esta ocasión tendremos las mismas que en entregas pasadas y alguna nueva, a lo largo de la aventura, al enfrentarnos a los distintos enemigos iremos cogiendo distintas partes de sus armas y poniendo esas partes en nuestras armas llegando a si incluso a cambiar el comportamiento de las mismas. También deberemos mantenerlas limpias ya que si no sus atributos principales irán bajando e incluso pueden atascarse dejándote completamente vendido en algunas situaciones, conviertiendose así en un arma peor que puede llegar con el tiempo a romperse. . Estas partes de las armas como puede ser una culta que te de mas agarre o un cargador mas grande para nuestro Kalash también se podrán encontrar por el mapa en lugares secundarios o poco usuales. Todo esto lo podremos hacer en las mesas de trabajo en cualquier momento sacando la mochila de nuestro inventario, pero el hacerlo en una mesa de trabajo si queremos fabricar alguna utilidad o algún tipo de munición especial tendrán menor coste de materiales. Todos sabemos que la munición después de la guerra escasea por eso siempre la primera carta que se debe jugar es el sigilo. Para ello tenemos armas con silenciadores, cuchillos arrojadizos, armas neumáticas... lo mismo que en anteriores entregas. El único añadido es que podemos acercarnos por la espalda y escoger entre matarlos o dejarlos inconscientes. En este aspecto poco que destacar, salvo que ahora al contar con estos mini mundos abiertos tendremos la opción de realizar nuestras acciones bajo la luz de la luna o la del sol, las dos con sus ventajas y desventajas, por la noche los humanos verán menos y podremos aprovechar la luz de nuestra linterna o la visión nocturna pero habrá mas monstruos campando a sus anchas, por el día menos mutantes a cambio de humanos mas espabilados y con mucha mejor visión. La decisión siempre es tuya. Sin embargo cuando el sigilo no es una opción o ha fracasado disparar tus armas mas ruidosas es una buena opción, la sensación de apretar el gatillo de cada una de las armas se sienten realmente bien y lograras una gran sensación placentera al acabar con tus enemigos. En cuento al apartado técnico hay que decir que es el mayor fallo de todos los juegos de 4A Games. A pesar de tener una gran narrativa, con grandes personajes y grandes situaciones que pueden hacer que tu corazón se acelere, las animaciones faciales de los personajes son todo un desastre y pueden hacer que un momento de gloria en el cual tendrías estar prestando toda tu atención se desvié por completo. Con tres entregas de Metro ya a sus espaldas y en pleno 2019 ya no puede suceder mas, es algo que tiene que corregir ya. También algunas situaciones como bajar unas escaleras o saltar a alguna plataforma se hacen muy tediosas. Si algo destaco en las dos anteriores entregas fue sin duda su ambientación, a pesar de tener escenarios muchos mas grandes si es verdad que en esta entrega se a perdido algo de esencia pero ahora disponemos de mayor libertad, supongo que es el precio que había que pagar. Aun así no se pierde por completo esa claustrofobia y angustia tan característica ya que os aseguro que esos escenarios están de vuelta también en Metro Exodus, pero ahora simplemente hay mas variedad de situaciones lo cual a mi parecer hace que esos momentos sean mas especiales. ¿Gráficamente? Se nota que es uno de los apartados mas trabajados. El juego no solo se ve muy bien y tiene unos niveles de calidad altos y un sello artístico propio, sino que ofrece además una gran fluidez de imagen y tiene una iluminación digna de elogio. Los entornos son increíblemente bellos y muy variopintos entre ellos. El ambiente desolado y devastado está perfectamente conseguido, los monstruos, sean más o menos ingeniosos, son realmente desagradables y hay localizaciones concretas cuyo trabajo y mimo es evidente, una cosa positiva de crear un mundo abierto de zonas pequeñas es sin duda alguna que puedes prestar más atención al detalle. Todo está basado en elementos integrados; es decir, que para encontrar una dirección habrá que consultar el mapa y la brújula. Para saber el nivel de radiación en el aire, tendremos que mirar el contador Geiger que llevamos en la muñeca, y cuando notemos que nos cuesta respirar, tendremos que ponernos una máscara antigás, lo que hace que la inmersión sea máxima. El sonido muy acorde a anteriores entregas, incluso algunos sonidos están cogidos directamente cogido de los anteriores juegos de la saga. Donde han puesto un poco mas de énfasis es en la banda sonora, los momentos tristes son mas tristes todavía pero los alegres también son mas alegres gracias a esto. Esta nueva entrega de 4A Games representa una de esas pocas historias para un jugador que sabe jugar a la perfección todas sus cartas para llevarnos, a bordo de un tren, por un Rusia Apocalíptica del futuro a través de un relato especialmente bien elaborado y con todos los elementos perfectamente engrasados que encantará a aquellos que les gusten las aventuras en solitario, la supervivencia y los escenarios que cuentan más de lo que parece a simple vista. En definitiva, Metro Exodus es el juego más ambicioso de lo que ya es un trilogía, y nos abre la puerta a un mundo más rico en el que perderse durante horas.
1 VOTO
Oscarstg2110
Expulsado
Hace 5 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Me a sorprendido
La verdad es uno de los mejores que e jugago.con tanta espectacion con el juego the anthem resulta que este es 200 veces mejor en todo.su historia es soverbia y a diferencia del otro continuamente tienes escenas de accion tanto dentro como fuera del modo historia(no son tios hablandote queitos durante 3 horas).el juego me gusta mucho porque hay una gran variacion de escenarios,de subterraneos a bosques.la calidad grafica sobresaliente y jugabilidad.tal vez hecho en falta mas rapidez al andar.tiene buenos sustos y algunas veces asta te sientes de verdad formar parte del grupo en el que estas.
1 VOTO
Stimme635Hace 5 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Esperanza
Esperanza. De esto va este juego. Un viaje en busca de algo mejor para los habitantes del metro, como no, a través de un tren, y es que las vías son tan protagonistas en la saga como cualquier otro personaje. Durante este viaje nos enfrentaremos a duros desafíos que nos pondrán a prueba y que dejan patente la idea de que el bien trae muchas más recompensas que el mal, y que todavía, en un mundo hundido por culpa de la guerra, todavía queda un hilo de fe en la humanidad. Allí donde todo parece muerto aún queda lugar para encontrar la felicidad, pero no es fácil, como podréis comprobar al jugarlo... Metro vuelve con una nueva entrega sumamente rica y ambiciosa, con un planteamiento más libre y de mayor extensión, sin perder la clásica jugabilidad y la sensación de estar en contínua supervivencia. En dificultades altas resulta un auténtico reto mantenerse con vida en un mundo tan sumamente hostil, donde cada recurso vale oro e ir a lo loco es un suicidio asegurado. Gráficamente es un portento, al más puro estilo de la saga, lleno de detalles y matices, propiciando una inmersión sublime y agobiante. Si bien técnicamente se nota que es un AA en unas muy limitadas expresiones faciales, que chocan con el detallismo del mundo que nos rodea. La jugabilidad sigue la línea de las anteriores entregas, sin faltar el sigilo o el combate abierto, la máscara con sus filtros, la lámpara que requiere ser recargada, las distintas armas típicas más otras nuevas, e introduciendo ciertos elementos, como el mantenimiento de las armas, añadiendo énfasis en la supervivencia, o los mapas abiertos, donde encontraremos zonas a explorar y tareas secundarias, aunque sin mucho énfasis, lamentablemente. La historia se hace muy interesante y engancha, los personajes son carismáticos, cada uno con vida propia, su forma de ser, sus matices, todo suma para dar consistencia a una travesía dura pero bella, difícil pero reconfortante. Espero que hayan más entregas y que sigan en plena forma, como hasta ahora. La esperanza nunca se pierde
2 VOTOS
Elviscachon185Hace 5 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
4A Game Vuelve A Lucirse
Brutal continuación de esta saga basada en novelas que continua demostrando que tanto el estudio como la franquicia están en plena forma. Esta vez saldremos del oscuro y húmedo metro para recorrer grandes distancias a bordo del Aurora, la locomotora que nos servirá de base de operaciones durante esta travesía. Metro apareció con un perfil algo bajo y para un grupo reducido de personas.. como suele pasar muchas veces con entregas de juegos que provienen de países del Este Oriental estos títulos suelen quedar algo mas opacados con la competencia, pero a pulso esta saga se ah ganado el amor y el respeto de la gente gracias a la enorme personalidad y ambientación de sus entregas. Y es que, es un shooter en primera persona, pero esta años luz de ser algo comparable a otros títulos del genero... y esto es porque estos títulos incluyen cientos de detalles y mecánicas que aunque algunas veces son algo ásperas no dejan de darle muchísima personalidad a la franquicia. Para empezar la ambientación de la saga en general es sublime, y en este caso no es menos. El juego contara con episodios contemplando las 4 estaciones y afrontando climas muy dispares. En algunos de estos mapas podremos encontrar algo mas de libertad y explorar las zonas mas abiertas, algunos personajes nos pedirán favores y aunque sean todas cosas simples y sin mucho desarrollo es donde esta la magia de esta franquicia. Por ejemplo En un capitulo podremos optar por recuperar una guitarra, la cual traerá algo de animo en los largos viajes sobre la Aurora.. esto es opcional, pero de recuperarla podremos luego tocar a Dúo con un compañero una increíble melodía instrumental que agrega algo de esperanza y luz a los pasajeros de este tren y este mundo desolado. Detalles así abundan y son todos geniales! Es un juego que le da muchísima importancia a los personajes y a las situaciones. Podremos estar escuchando diálogos de todos los personajes a bordo los cuales algunos pueden durar entre 5 y 7 minutos! Es un juego de acción por un lado. Es un shooter con tintes de exploración y crafteo por otro, y también es un juego con muchísima narrativa a bordo de la Aurora, así como de absoluta desolación y silencio en momentos de exploración... tenemos momentos de acción trepidante y otros donde escucharemos la opinión de nuestra mujer (personaje iconico de la saga) sobre situación y sobre el destino del País y del mundo entero mientras le hacemos unos cariños. Eso es metro. Una continua lucha por la supervivencia en un mundo devastado el cual es lúgubre, triste y gris, donde las esperanzas están siempre a un paso de perderse, y donde cada paso puede ser el fin de todo. El juego tiene un apartado artístico visual y sonoro abrumadoramente buenos. Algunas relentizaciones puntuales y algo demandante en cuanto a hardware, pero nada demasiado significativo de forma negativa. Yo diría que si bien la historia principal así como los encargos secundarios son algo flojos esto no es de lo mas importante, ya que la enorme calidad de lo que va pasando a modo de pequeñas situaciones hace que en todo momento estés enganchado y compenetrado en su universo y sus personajes. El juego esta dividido en capítulos los cuales algunos son lineales y otros puntuales mas abiertos que dan libertad para explorar. El gunplay tampoco es de los mas pulidos y esto (si es que esta hecho a propósito o no no lo se) le da un toque genial... los combates son difíciles y la munición siempre escasea... y en las dificultades mas elevadas el juego se vuelve realmente muy difícil, siendo el enfoque del sigilo la opción mas recomendable para afrontar la aventura, ya que de lo contrario puede que, o la munición no alcance o que estemos muertos cada 5 minutos. El juego recuerda muchísimo a STALKER y no es para menos, ya que muchos de los integrantes de este estudio son veteranos de esta franquicia. Hay guiños a otros juegos, a los libros de Metro y a películas por todos lados. el titulo derrocha carisma, su ambientación y su mundo son atrapantes y este esta entrega sube aun mas el listón de esta franquicia que esta en plena forma. NO TE LO PODES PERDER!
3 VOTOS
NahueeC15Hace 5 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una AVENTURA en mayusculas.
Increíble el salto en calidad que acaba de lograr este juego. Ambientación sobresaliente, jugabilidad genial y argumento muy bueno. A medida que iba completando los distintos niveles de este juego me sentía como parte del Aurora, y los biomas que vas encontrando en cada nivel hace que parezca que estas jugando a otro juego. El mejor juego de la saga Metro por mucho. El 8,5 que le pusieron me parece que se queda muy corto en comparacion a otros juegos que innovaron menos y obtuvieron mas nota.
1 VOTO
Ziruss1809
Expulsado
Hace 5 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Un viaje ¿Sin retorno?
La saga Metro nos enamoró hace años con su ambientación y narrativa. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Tras acabarme la tercera parte no tengo más que elogios para 4A Games para tan colosal trabajo. No es un juego perfecto pero es sin duda mucho mejor que otros juegos con mayor presupuesto. Este entrega nos saca del metro de Moscú para explorar un mundo post-apocalíptico lleno de peligros. No son solo mutantes, sino tribus de humanos que forman parte los peligros a los que nos veremos sometidos. Un mundo despiadado donde la crueldad se abre camino. Las diferentes zonas del juego están delicadamente diseñadas y aunque no en un mundo abierto como tal, si nos da la sensación en muchos momentos. El diseño es impecable y el mapeado lleno de detalles que pondrán a prueba nuestros Pcs. Esta vez los entornos abiertos tienen el protagonismo y aunque dispondremos de entornos cerrados como túneles y cavernas estos ya no son tan numerosos como en entregas anteriores. La narrativa es estupenda y cada cinemática deja ver el trabajo del estudio para darle ese toque que nos hace quedarnos pegados a la pantalla. El aspecto del audio no me gustó especialmente, las voces se oyen como de fondo en algunas ocasiones y el doblaje no siempre va a tiempo con la imagen. Tampoco la IA es que sea una maravilla pero tampoco lo es en muchos otros juegos triple A. Para mi es una asignatura pendiente en casi todos los juegos de esta generación. En cuanto a la jugabilidad, el diseño y variedad de armas, así como su personalización, es para mi más que aceptable. El movimiento del protagonista sigue siendo igual que en las demás entregas sin aportar ninguna función nueva. Es sin duda un juegazo que los amantes del género shooter deberían probar. Una historia cargada de momentos emotivos y con un final que, según nuestras acciones nos ofrecerá un desenlace diferente, pero que claramente no parece tener continuación muy a nuestro pesar. ¡Hasta la vista Artyom!
1 VOTO
Dalonsom106Hace 5 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Expectativas Sandbox
Me gustan mucho las mecánicas de Metro. Lo que podríamos llamar labilidad en todo su sentido es magnifica. Sin embargo para ser un triple AAA noto muchos defectos en sus animaciones o falta de experiencia en el movimiento del personaje para intentar moverte libremente por el mundo. De sandbox no tiene nada y creo que hay vídeos mas largos de lo que deberían. Me ha gustado mucho pero solo me ha dejado soñando con lo que podría ser un STALKER 2 el cual no debería llegarle ni a la suela del zapato.
Mixsoave914Hace 5 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Una Coca Cola en el desierto.....
Eso es Metro. En épocas de BR, Metro es nuestra elección por la narrativa y la delicada ambientación. Un rompe gráficas de ley, a lo Crysis. Muchos diran que no esta optimizado, pero ese desierto que tanto les estruja la maquina tienen un nivel de detalles increíble. Vamos, mira lo que hay alrededor: Fortinite, Pubj y no se que mierdecillas mas que atentan contra la honorabilidad del PCgamer. Y no es que el juego no tenga detalles, los tiene, de hecho el gameplay le ha quedado medio obsoleto, al raro detalle de que Artyom no contesta, podríamos sumarle de que no nada (de nadar), corre y salta como lisiado jaja y no hace parkour ni nada parecido...solo algunos scripts pasando por agujeros. El yermo podría tener mas variedad de noche, un mejor bestiario digo; también podrían haber mas artefactos y anomalías. La IA mas bien normalilla y lo que si destaca es el gunplay, un punto alto de toda la saga. Se le puede reprochar algo a la gente de 4AGames?, no lo creo, no te venden ropita, ni bailesitos, ni ninguna porquería de esa. Metro puede gustarte mucho, poco o nada, pero aun así, no hay juegos como el hoy día. Metro es genuino.
Agupinto670Hace 5 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Evolución en el Metro
Muy buen juego en todos los aspectos generales. Un Shooter a la vieja escuela, al igual que sus predecesores, es decir: - Sin uso de coberturas, con una linea de juego relativamente lineal y con una historia a la misma altura de lo jugable, en cuanto a importancia. Sobre eso, lo jugable, si lo comparamos con M: Last Light o M: 2033, se podría decir que ha EVOLUCIONADO. En esta entrega no solo vamos a intentar sobrevivir en esos LABERÍNTICOS y ANGUSTIOSOS pasillos del METRO, como ya es costumbre en la saga, si no que también tendremos la oportunidad de salir al EXTERIOR, donde "disfrutaremos" del paso de las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) en distintas localizaciones. Allí será donde tendremos un cierto poder en cuanto a EXPLORACIÓN sobre el terreno (no cuanto a historia y misiones), olvidándonos un poco de los angustiosos y asfixiantes túneles, donde notaremos, claramente, un soplo de aire fresco en la aventura, además de ayudar en no caer en lo repetitivo. Algo que anteriores entregas se achacaba. En lo jugable. Al principio un poco lioso: - Donde tienes un botón para cargar la linterna, otro para darle gas al arma y otro distinto para cargarla, otro botón para limpiarte la visera de la máscara, otro para encender el mechero, otro para abrir la mochila, otro para... Esto no es otra cosa que REALISMO, pero si es verdad que, o te lo aprendes muy bien de memoria o te acabarás haciendo un lio en cuanto menos te lo esperes (por ejemplo, cuando tengas a un enemigo a medio metro de distancia). Para los que sean nuevos en la saga, en un principio puede que llegue a apabullar. La HISTORIA en sí es una pasada. Como dije antes, luciendo a la misma altura que lo estrictamente jugable. PERSONAJES con CARÍSMA, personalidad, con una historia realmente de pelicula o de NOVELA: - Intriga, amor, ciencia ficción, terror, etc. En cuanto a Sonido, poco que debatir. Doblaje al castellano muy correcto y necesario. Efectos de armas, grujidos de fieras, música ambiental (cuando procede) y un SILENCIIO absoluto BAJO TÚNELES, solo acompañado de nuestros pasos, algún titileo o goteos de cañería, que te mantendrán en TENSIÓN en todo momento. Lo único reprochable, al menos anecdótico, es la mala implementación del sonido de los pasos, haciendo que estos se oigan más de lo normal, algo difícil de explicar, pero que en algún momento se me hizo desquiciante. En lo gráfico, el juego luce de 10. Una sombría ambientación bajo túneles. Paisajes cargado de detalles donde luce de maravilla una EXTRAORDINARIA ILUMINACIÓN. Aquí lo único achacable son las expresiones faciales de los personajes, las cuales no llegan al nivel del resto del apartado gráfico y técnico. En cuanto a OPTIMIZACIÓN en esta versión de PC... Ay madre. El aspecto mas pulible de todo el juego, con diferencia. Al principio veremos que todo fluye con relativa fluidez, pero en cuanto salgamos al exterior (según avanza la trama), donde el plano visual se amplia y el apartado técnico se multiplica x2 o x3 o x4... Vamos a notar una BAJADA de FRAMES brutales. Tanto que a mi, que no tengo un mal equipo, en ciertas ocasiones se me quedaba la pantalla clavada, congelada a mas no poder. No dándome otra opción que bajarle la calidad a Alta, destildar el resto de parámetros gráficos, y aun así me seguía tirando. Cosa que con un Ryzer 5 2600X, GTX 1070 Ti, 16 de RAM y a 1080p, no debería de ocurrir. Mi NOTA final va ser de un 8. No le doy medio punto más por la mala optimización (al menos, a dia de hoy), que es la nota que realmente creo que se merece: 8.5. Un juego LARGO en cuanto a duración, con muchas ALTERNATIVAS en combate (desde el SIGILO al mas puro estilo RAMBO), con una HISTORIA que te atrapará por completo y que en lo general te lo vas a pasar muy bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
1 VOTO
Emilioasarda1Hace 5 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Genial continuaidad de la saga Metro
Este juego me ha parecido genial.Debo decir que al estar el autor de la obra ligado al desarrollo del mismo , este juego muestra una historia fascinante. Aqui se han cuidado mucho los detalles , los personajes , los dialogos .Lo que no me gusta es que nuestro personaje es mudo , puede que no deba ser asi , a lo mejor se puede lograr algo parecido a FarCry4 , donde nuestro personaje si habla y no se ve mal.Por suerte no hubo mucha fantasia aqui como existio en Metro Last Night , con ese tema de los oscuros .En el final de Last Night Anna llevaba un hijo de Artyom en brazos , algo que aqui ni se menciona , en fin pequeños detalles que no he entendido, pero la realidad es que este Metro Exodus es un juegazo.
1 VOTO
ALVARO-ELITE6983Hace 5 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
El nuevo e increíble viaje por Rusia a bordo de la Aurora
Metro Exodus, el gran shooter singleplayer de DeepSilver y 4AGames. Voy a analizar la versión de PC que es la que tengo. Ha sido una larga espera, pero por fin lo tenemos entre nosotros, y es que aún a pesar de que estamos todavía en el 1er cuarto del año, casi podríamos resumir lo que ha sido 2019 solo con esta joya, sinceramente, si ahora mismo acabase aquí el año y solo hubiese habido este lanzamiento, me daría por satisfecho. Metro Exodus es ese juego que en efecto "No es para todos" es un juego desafíante y complejo, que requiere paciencia y compostura, si buscas un shooter en el que disparar a todo lo que se mueva, definitivamente no es tu juego. Este título va más enfocado a ser un "survival horror" con componente de combate claustrofóbico (ahora hablaremos de eso) en el que se premian más el sigilo y la estrategia que el liarse a tiros con todo lo que pilles de por medio. Así que una vez explicado de que juego estamos hablando, vamos un poco a mi experiencia jugándolo. Lo primero que puedo decir, es que nada más empezar a jugar, a parte de que tenía el culo con carne de gallina y escalofríos de la emoción (cosa que no me ha producido ningún otro juego en años) es que gráficamente es IMPRESIONANTE, de verdad, tengo un ordenador de hace unos 7 años y me daba miedo jugarlo porque pensaba que no lo podría ni mover, pero me lo he jugado de principio a fin en ultra y te deja sin aliento. El polvo/barro de las armas, el raytracing, que hasta se ve el polvillo que flota en el agua con los reflejos de la luz del sol, el nivel de texturizado, la distancia de dibujado, detalles como el vaho del aliento al respirar cuando llevas la máscara.... es increíble (he de decir que he estado un poco limitado por el tema de la CPU, pero he jugado con una media de 30-45fps aproximados en ultra y ha sido una experiencia satisfactoria y apenas sin lag) ¿Es Metro Exodus un digno sucesor de la saga? Por supuesto! estamos ante el mejor título de la saga sin ninguna duda, no haciendo de menos a ninguno de sus antecesores 2033 y Last Light otros dos juegazos 10/10 que debéis jugar si aún no lo habéis hecho. Cabe destacar como en los anteriores su fuerte componente narrativo basado esta vez en la nueva novela Metro 2035 de Dmitry Gluchovsky (la cual todavía tengo que leer) que dota al título de esa ambientación y esa fuerte esencia que tanto lo caracteriza ante otros títulos de la misma índole. ¿Es 100% Metro? O le ha cambiado del todo el mundo abierto... Bueno esto tiene 2 partes que analizar como tal... porque el juego no es "mundo abierto" como tal, aunque si se goza de bastante libertad, he de mencionar sin querer entrar en spoliers, que tendremos fases mas "tradicionales" que se juegan de una forma más lineal (las cuales son increíbles y manitenen al 100% la esencia del juego tal y como lo conocemos) y luego la parte más "innovadora" del mundo abierto, la cual le sienta de lujo, que digamos, es como un nivel no tan lineal, que te da más libertad y es mucho más grande. Gracias a la historia (de la que no voy a contar nada para no destriparos el juego a quienes lo queráis jugar) podemos gozar de muchos más entornos y escenarios con mucha más variedad con la "excusa" de los viajes en tren, lo cual me parece una maravilla y que incluso a mi parecer, podría dar para ampliar el juego con DLC's a modo de misiones o "paradas" del tren en nuevos entornos o escenarios, lo cual me encantaría, ya que todo lo que sea poder seguir jugando y explorando nuevos entornos en este marávilloso título es lo mejor que hay para mi. Escenarios: Desde la gélida rivera el río Volga, pasando por estaciones, búnkeres y desiertos hasta los confines de valles y bosques pasando también por zonas urbanas en el transcurso, todo se siente "familiar" pero nuevo y fresco, con paisajes que dejan una estampa increíble y un montón de entornos nuevos nunca vistos antes en la saga pero que casan con el título de forma perfecta. Arsenal: Bueno aquí tengo sentimientos encontrados porque hay cosas que me gustan y cosas que no, pero voy a intentar no distendirme demasiado en esto. En primer lugar aunque el arsenal es variado solo diré 3 palabras Kalash, Shambler y Tihar. Es lo que necesitas para cualquier tipo de situación en la que te puedas ver envuelto en el título, TODAS LAS DEMÁS ARMAS SON PRESCINDIBLES, ni renta llevar un Valve, ni una Ashot... y por dios, ni se os ocurra usar el revolver, todo menos eso. He de discrepar enormemente con el Sr. Álvaro Castellano, cuando dijo que la Tihar no era un arma buena (cuando es de las mejores tanto de la saga como de este título) el problema es que el uso de las armas neumáticas es un poco más complejo que el de las balísitcas ya que hay que tener en cuenta factores como el de la presión del tanque aunque la munición se puede crear sobre la marcha (luego hablamos de eso) y digamos que puedes disponer de reservas "casi ilimitadas" Me ha decepcionado y gustado a partes iguales el que se haya cambiado el arsenal, Eliminando armas como la RPK, la Duplet y el Preved que en cambio han sido convertidos en modificaciones del Kalash, Ashot y Valve respectivamente. Se hechan de menos algunas armas icónicas de la saga, como la Kalash 2012 y la VSK o algunas menos populares y más raras como la escopeta Bigun (esa de 6 cañones montados en cilindro que estaba hecha con piezas de bicicleta) o la pistola Lolite de Metro last light. En cuanto a la modificación y personalización de las armas, es una maravilla, a excepción de algunas como la Bastard o el Revolver, las cuales desaconsejo usar, no por que le pongas un cañón largo y una culata con una mira de combate a un revolver lo conviertes en el arma más poderosa del mundo, no , no funciona así, los calibres son los calibres y lo que determina la potencia y velocidad de una bala es la carga de pólvora, una bala de pistola sigue siendo una bala de pistola y tiene la misma potencia la dispares como la dispares. Si que me ha gustado por ejemplo la conversión de la Tihar a Hellbreath o de la Helsing en ballesta (la cual me ha encantado y me ha parecido el arma más innovadora de lejos) a las cuales les podíamos poner la munción convencional (rodamientos de acero y virotes) o nuevas versiones de proyectiles (balas incendiarias y virotes explosivos respectivamente) Artilugios: aquí es donde más a innovado el juego, con la adición varias novedades, como el equipo o las mejoras de este y es que el reloj nixie ahora tiene nuevas funcionalidades, como el contador geiger, o poder poner una brújula, detector de metales, o mi favorito, sensor cardíaco, el cual dota al reloj de un radar que muestra las amenazas a nuestro alrededor en un radio limitado. Vemos implementados nuevos elementos y opciones como la de mejorar el casco y la máscara, modificar nuestro chaleco y hacer uso de la mayor novedad, una mochila de trabajo, gracias a la cual podemos fabricar desde botiquines y filtros, hasta munición para nuestras armas neumáticas o cuchillos arrojadizos y por supuesto modificar nuestro arsenal sobre el terreno, la cual es la más notoria de sus funcionalidades. No me han terminado de convencer cambios como quitar las minas de proximidad y poner latas como elemento arrojadizo de distracción o eliminar el uso de la munición militar tanto para uso como divisa o en combate (pero no lo digo como punto negativo, solo es algo que quería mencionar) La historia: Es simplemente maravillosa e inmersiva y si, si os lo preguntáis es continusita a lo acontecido en Last Light me gustaría destacar que el juego te hace sentir 100% parte de la historia con esos pequeños detalles como las conversaciones con tus compañeros, o simplemente pararte a tomar algo, fumar mientras hablas con alguien, o escuchar a tu mujer mientras descansa en tu regazo durante los viajes a bordo de la Aurora... todos tienen personalidad propia, con sus preocupaciones y cada uno tiene una forma de ser, que te hace sentirte parte de todo eso. No voy a ahondar más y vamos con los pros y los contras (si es que tengo contras ) PROS: + Gráficamente espectacular, buen desempeño y rendimiento (funciona en ultra en un ordenador del que la mejor expectativa era funcinar de milagro) +Todo se siente nuevo, pero a la vez tradicional, sigue sin salirse de los estándares pero con grandes innovaciones. +El mundo abierto le sienta genial, sin perder ese toque lineal en otros niveles, un gran acierto. +El arsenal y los artilugios se sienten innovadores y por que no decirlo de un modo más coloquial: Molan!!! +La historia te cautiva y atrapa desde el minuto 1, en cuanto lo empiezes a jugar, no lo querrás soltar hasta acabarlo +Salen escopetas Vodka y tetas. ¿he de decir más? CONTRAS: -Se echan un poco de menos algunos personajes que no voy a mentar para no hacer spoiler. -Echo en falta personalmente ciertas armas de la saga que no estan y que no han sido reemplazadas, aún a pesar si haber algunas nuevas como la Bulldog. -No enfatiza tanto en el sigilo como las anteriores entregas, pero sigue siendo un fuerte componente por el que se rige la estrategia de combate, sobretodo en dificultades altas. -Aunque me parece excelente de principio a fin y su duración me parece adecuada te quedas con ganas de más, espero que lo amplien con contenidos en un futuro. Y este ha sido mi análisis, espero que os haya parecido cuanto menos útil y orientativo, si buscas un shooter desafiante y distinto, merece la pena probarlo, y si has jugado a los anteriores y eres fan de la saga, ya sabes lo que tienes que hacer, la nota que he puesto es por algo. Diré como añadido, que yo soy obviamente fan, y que me pasé los 2 juegos anteriores en comando difícil (y el Last Light sin morir) los cuales por cierto tengo subidos a mi canal a modo de series con todo el contenido si les queréis ir a echar un vistazo. (lo tenéis en mi perfil del foro)
2 VOTOS
Emideadman4971Hace 5 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Desde el metro hasta nuevas tierras
Video análisis: https://www.youtube.com/watch?v=Y2A_fWRtaV0 Un éxodo a nuevas tierras y la emoción de descubrir qué nos espera más allá del horizonte. Metro: exodus trata de ser diferente de lo que la saga venía siendo. En 2010 comenzamos a recorrer el post apocalíptico metro de Moscú en Metro 2033, sobreviviendo a terribles monstruos y humanos en los opresivos pasajes subterráneos que eran también nuestro hogar. Años después, en 2013, Metro: Last light siguió el camino impuesto mientras incluía algunas novedades, pero respetando el trayecto que los rieles de su predecesor marcaban. Pero hoy, en 2019, ese trayecto cambia, las vías se abren paso hasta la superficie y un nuevo viaje empieza. Metro: exodus nos invita a explorar el mundo exterior con la promesa de nuevas tierras, nuevas aventuras y un lugar donde escapar de los horrores a los que la guerra nuclear sometió a los habitantes de Rusia. Sin embargo, no es sorpresa que no sea fácil dejar atrás ese cruel legado y si algo mantienen los nuevos parajes con respecto al metro, son la desolación, la inclemencia y los peligros acechando a cada paso que damos, demostrando que lo que hace a la saga ser lo que es no estaba obligatoriamente ligado al subterráneo. Esta es la obra más ambiciosa de 4A Games, una que busca marcar un punto de inflexión a la vez de que su nuevo enfoque la acerca a un público mayor. Se aleja de las novelas de Dmitry Glukhovsky en las que se basaba y se desvía hacia nuevas direcciones, aunque con la pluma del escritor otra vez guiando esta historia, y pierde algunos elementos para ganar otros, trae cambios a la formula y propone una experiencia renovada. El tren se pone en marcha y el éxodo comienza. “Si tengo que elegir entre una larga y triste existencia y un solo instante de esperanza, elijo lo último”, es una de las pocas cosas que dice Artyom, pero la que da comienzo a la historia. En su convencimiento sobre la existencia de vida humana fuera del metro, ha salido constantemente al exterior en busca de una señal de vida y fracasado cada vez que regresaba sufriendo por la radiación. Hasta que finalmente algo cambió… Metro: exodus se distancia de sus predecesores también en lo narrativo y los sucesos previos, las conspiraciones políticas y las batallas, quedan atrás y solo son un recuerdo que los personajes mencionan pocas veces. Esta es una decisión que responde a la clara intención de que esta obra se sostenga por si sola y facilite el ingreso a nuevos jugadores. Por eso, luego de un prólogo que une a Artyom, su esposa Anna, su suegro y comandante Miller, y su grupo de compañeros y amigos, todos abandonan el metro de Moscú que fue su mundo durante años. Lo que se hace bien desde el comienzo es que se plantea un objetivo claro, un grupo de personajes, misterios interesantes y una continua sensación de viaje, siendo el tren el nexo de la narrativa. A medida que avanzamos iremos deteniéndonos en diferentes lugares y cada uno cuenta una historia independiente sobre diferentes sociedades del yermo que es Rusia. Encontraremos grupos religiosos extremistas, asesinos sin escrúpulos, un dictador esclavista que somete al pueblo, y me detengo para no hablar de más. Narrativamente lo que tienen para ofrecer es algo básico y dado que se les dedica bastante tiempo, es una pena que no se aprovecharan más y haya decisiones cuestionables como que gran parte se nos cuente a través de personajes que nos hablan durante minutos o documentos desperdigados por ahí. Estos capítulos son a su vez la excusa para que algunos miembros de nuestro equipo tomen relevancia, los conozcamos y evolucionen, pero el proceso es tan rápido y abrupto, que se les resta significado. Por esta razón, todo sirve más que nada para dar vida y contexto al mundo mientras vamos tras el verdadero objetivo, un nuevo lugar donde vivir. No hay grandes sorpresas en la trama, pero está bien llevada, posee variedad de situaciones y resulta atractiva de presenciar, pese a algunos momentos forzados o diálogos regulares. En cuanto a los personajes, Miller y, sobre todo, Anna, son los mejores, y su presencia, carácter y diálogos se destacan, y hasta se podría decir que son los verdaderos protagonistas ya que Artyom, una vez más, no habla (pese a tener voz y usarla en los tiempos de carga) y esto lo convierte en un ser sin personalidad con el que es complicado empatizar. Si es una decisión para que el jugador se identifique como protagonista, no lo lograron, ya que ese lugar lo ocupa Artyom y nunca expresa opinión ni responde a las preguntas. Una decisión que de haber sido diferente hubiese ayudado a una historia no demasiada profunda ni con giros, pero buena y entretenida. El viaje en busca de un nuevo hogar nos lleva a través de muchos sitios y de acá es de donde nace la mayor novedad de Exodus, uno que adquiere un planteamiento por momentos de mundo abierto. Pero la experiencia de Metro que conocemos sigue presente, más de lo que podría parecer dado que la promoción del videojuego se centró en su nuevo enfoque, y la razón es la combinación entre momentos lineales y abiertos. A lo largo de una campaña dividida en capítulos donde cada uno posee una ambientación diferente, la mayoría se tratan de experiencias guiadas en lugares cerrados, más centradas y breves, mientras que unos pocos son los que proponen un enorme mapa que explorar. Siendo directo, las del primer tipo son las mejores resueltas, donde 4A Games demuestra sentirse más cómodo y donde el estilo de la saga calza a la perfección, pero esto no quiere decir que las otras estén mal. Empezando por estas últimas, los enormes lugares que visitamos resultan muy atractivos, completamente alejados del estilo claustrofóbico de la saga, pero generando otro tipo de sensaciones gracias a unos terrenos y climas inclementes, donde el frio, el calor o la radiación hacen acto de presencia para hacernos sentir indefensos en un mundo hostil. En estos mapeados, en los que pasaremos muchas horas, los motivos para explorar son hallar lugares que puedan esconder recursos, armas o artefactos, algunas tareas secundarias y, por supuesto, las misiones principales. Un buen detalle es que cuando llegamos, el mapa que tenemos está vacío y depende de nosotros usar los binoculares para marcar puntos de interés o explorar hasta encontrarlos, descubriendo recién en ese momento qué se esconde ahí, y es que, salvo las misiones principales, el resto solo aparecen como signos de interrogación. Así se potencia la inmersión y la curiosidad, dotando al mundo de una inmersión excelente. A esto también ayuda Aurora, el tren, siendo nuestra base y donde podemos conversar con los integrantes de nuestro grupo, generándose así una sensación de pertenencia; o los medios de transporte, como un bote o una camioneta destartalada, todo en línea con la ambientación. Sin embargo, si me refiero a estas secciones como las partes más flojas es porque el interés que poseen se van diluyendo con el tiempo al ver que no hay tanto que descubrir y que las actividades secundarias en general son puntos donde hay recursos y poco más. No hay misiones con sus propios diseños, historias o situaciones, y a la larga se siente reiterativo, aunque haya algunas excepciones y la extensión del mapa haga que todo sea realizable en algunas horas, el ritmo se reciente porque no han logrado aprovechar del todo esta propuesta más libre. Por el otro lado, los capítulos lineales y las propias misiones principales dentro de estos mapas, se desarrollan en general en edificios demacrados, bases o lugares subterráneos, llevándonos de nuevo a experimentar opresión y tensión, donde la oscuridad reina y es difícil moverse. Es acá cuando el ritmo se recupera y donde vivimos las mejores sensaciones, con momentos de calma, conversaciones, exploración, sigilo y acción intercalándose de muy buena manera. Hay una variedad de situaciones, usos de la narrativa y momentos únicos que no se dan en las zonas abiertas. Tanto en los capítulos abiertos como en los cerrados, algo en lo que no falla Metro: Exodus es en crear atmosfera y sumergirnos en su mundo, y esto se debe a factores que regresan de juegos anteriores y algunas novedades. Me refiero a la gran cantidad de artilugios con los que contamos para sobrevivir y que se reflejan en mecánicas jugables. Tenemos la máscara de gas que debemos ponernos cuando haya radiación, a la que hay que cambiar los filtros cuando se agoten o reparar cuando se rompa. También está la indispensable linterna que se recarga manualmente, el medidor de radiación y un mapa que se adapta muy bien a las secciones abiertas. Sin estos elementos la experiencia no sería lo mismo, pero para defendernos de las amenazas necesitamos armas y el repertorio es generoso y variado, pudiendo llevar tres al mismo tiempo y personalizarlas en un funcional y debutante sistema de mejora y creación. Cada arma tiene sus características y todas responden bien, no son totalmente precisas y el manejo hace que cueste un poco disparar, además de sus tiempos de recarga y la posibilidad de que se encasquillen si no las mantenemos limpias. Son muchos detalles que se lucen a la hora de jugar y que debemos tener en cuenta al movernos por interiores y exteriores, y enfrentar humanos y monstruos. En cuanto a estos enemigos, aquellos que nos darán caza y pondrán a prueba, el resultado es algo irregular. Los humanos se desenvuelven bien y tienen comportamientos básicos, pero suficientes, para plantear un reto durante los tiroteos, aunque más que nada debido a que se mueven en grupos y cada disparo realmente duele. Por esta razón el sigilo es una opción útil para hacerles frente, aunque el diseño de niveles a veces no ayuda (por suerte los enemigos tienen mala visión, debe ser la radiación). Los monstruos, por otro lado, es entendible que se abalancen sobre nosotros al instante, pero todos se limitan a eso y hay momentos, sobre todo en los mapas abiertos, donde queda en evidencia una inteligencia artificial pobre, que se pierde, no actúa de forma lógica y por momentos ni siquiera es una amenaza. Sin embargo, en las secciones lineales todo se siente controlado y la mezcla de situaciones, diferentes enemigos y mecánicas jugables, hacen que siempre tengamos algo a lo que estar alerta. Más que la suma de sus partes, es el conjunto lo que hace tan atrapante y único a Metro, la experiencia que se vive, el ritmo sosegado, el tono oscuro y la excelente ambientación y mundo creado. Una de las principales razones de que la ambientación sea uno de los aspectos mejor conseguidos radica en el trabajo visual en la obra. La saga Metro siempre se ha caracterizado por ser un portento tecnológico y toda una exhibición gráfica, y con solo ver las imágenes queda en evidencia que vuelve a serlo. Exodus nos lleva a recorrer pueblos inundados, lugares azotados por el frio, un desierto con pozos petrolíferos y, obviamente, bases, instalaciones y el metro. Todos ellos lucen excelentes, demostrando cuan cuidados están los escenarios hasta el más mínimo detalle, con muchos elementos dándoles vida, cambios climáticos y un diseño artístico que dota a cada localización de un estilo diferenciador. Y, al estar viviendo un viaje, esto cobra un valor capital ya que precisamente a su alrededor gira el principal atractivo de la experiencia, en que siempre deseemos descubrir el próximo destino y embriagarnos tanto por su belleza natural y paisajes, como por su tenebrosidad, y por como la mugre, la radiación y la oscuridad crean un coctel irresistible. La calidad gráfica es muy alta, y esto se lleva también a los modelados de personajes, o el propio Artyom al ver sus extremidades interactuar con objetos, y los monstruos, aunque estos últimos un poquito por detrás. Lo único negativo en este aspecto es que se nota, también como anteriores Metro, un desempeño mejorable en las animaciones de movimiento o faciales, que resultan robóticas o irreales, y nos sacan de situación cuando todo lo demás es excelente. Sin embargo, recorrer Metro: Exodus es un placer y en esto tiene mucho que ver el sonido. Los efectos son los que más nos acompañarán, desde el rugido de monstruos a la distancia o el silencio sofocante del subterráneo, hasta cada artefacto que llevamos, el disparar de las armas o nuestra propia respiración. Su recreación es igual de realista que los demás aspectos y la atmosfera sería inquebrantable si no fuera por un extraño problema en el volumen general: a veces algunos sonidos suenan muy bajos o no suenan en absoluto, y también pasa con las voces, perdiéndose entre la música y los efectos. Sorprende dado el cuidado que posee el juego y me ha sacado un poco de situación, sobre todo porque la banda sonora también es muy buena y variada, con temas calmos y otros más tensos, pero siempre con ese tono algo melancólico. Y el nivel también se mantiene en las voces, dotando a cada personaje de personalidad, sobre todo los mencionados Miller y Anna. Metro: exodus nos lleva a explorar el mundo exterior sin perder los rasgos de la saga, un muy buen videojuego que propone una experiencia diferente a la habitual del género, con un ritmo pausado, opresivo y con peligros constantes, pero que está vez nos invita a vivir un viaje realmente atractivo en una historia, que pese a ser mejorable, resulta interesante. El mundo abierto quizás no fue aprovechado tanto como se podría, notándose como ciertos aspectos jugables no terminan de funcionar o como el atractivo se pierde por momentos, pero este es un éxodo que vale la pena. Uno a través de un mundo rico y atractivo, con tantos detalles jugables y artísticos que hacen de la ambientación algo excelente, de esas que quedan grabadas en la memoria, y de todo un conjunto de situaciones y sensaciones que se mantienen en cada nueva parada del Aurora.
4 VOTOS
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Metro: Exodus > El análisis de los lectores

Hay 36 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Metro: Exodus. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL