Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 5 años / Respuestas: 200 / Lecturas: 1547

Especial: ¿Qué es y qué no es un videojuego RPG?

[size=14][b]¿Qué es y qué no es un videojuego RPG?[/b][/size]
En los últimos años el género RPG se ha expandido tanto que cuesta saber lo que es y lo que no es un juego de rol. Muchos títulos, incluso sagas longevas, han mezclado sus mecánicas con elementos roleros hasta el punto de ser experiencias completamente distintas. ¿Cómo se debe medir entonces este género? ¿Ha quedado obsoleta la concepción que tenemos del mismo? Intentamos dar respuestas a estas y otras preguntas sobre uno de los debates más asiduos en nuestros foros.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1428/0/que-es-y-que-no-es-un-videojuego-rpg/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
2 VOTOS
Wakaawakaa1450Hace 5 años1
Rpg es un juego donde manejas un personaje progresas de nivel , en su historia , su equipamiento , sus desiciones en el mundo del juego  van variando dependiendo de la opciones que haya y donde tambien vamos interactuando con otros personajes dentro del juego para tomar esas desiciones  sea cual sea .

Ejemplos de Rpg : Dark souls , Witcher , Borderlands , Fallout New vegas , Morrowind , Skyrim , Diablo ,  Mu online , Stalker  etc etc
EDITADO EL 04-04-2019 / 11:52 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
MrBonnet2895Hace 5 años2
Buen artículo de análisis. Me quedo sobre todo con la idea de que el concepto RPG es muy amplio, aunque es en los detalles donde finalmente se determina tanto si es un RPG como de qué tipo (el espectro es cada vez más amplio)
3 VOTOS
Aikslefo472
Expulsado
Hace 5 años3
Par ami, cuando hay que preguntarse si un juego es un RPG o no significa que no lo es
16 VOTOS
Hamlet291044Hace 5 años4
@MrBonnet
Mostrar cita
Buen artículo de análisis. Me quedo sobre todo con la idea de que el concepto RPG es muy amplio, aunque es en los detalles donde finalmente se determina tanto si es un RPG como de qué tipo (el espectro es cada vez más amplio)
Articulo de analisis o articulo de opinion??
William--Wallace31294
Hace 5 años5
A día de hoy con el abanico tan amplio de géneros bien diferenciados (rol, aventuras, plataformas, estrategia, shooter, deportivos, survival, etc...), que a su vez también llena la industria de juegos que mezclan (independientemente de acertar o no en el intento) dichos géneros..., es muy fácil perderse a la hora de etiquetar el género que lleva.

En mi opinión, no hay que hacer un trabajo encarnizado para definir un juego únicamente dentro de un género, porque va a ser muy difícil, si hay que denominar a un juego como rol pero también es aventura se hace (y viceversa), pero si hay que hacer el trabajo de poner primero (como si se tratase de los apellidos que vale más como referencia el primero sobre el segundo) al género que desarrolla bien y como jugabilidad troncal, después (como segundo apellido, importante pero no más que el primero)...colocar el género secundario.

En resumen..., ¿qué es un videojuego de rol?, todo aquel que lleva como principal baza (primer apellido) el Rol. ¿Y que ocurre con los que llevan toques de rol en sus mecánicas?, si no es la principal y no queremos escribir más de una palabra (rol-aventura, rol-shooter, rol-estrategia, etc...), eso NO son de rol.
3 VOTOS
Zaser702Hace 5 años6
Este post me recuerda a cuando leí hace ya unos añitos que Batman Arkham City era un gran juego de rol.

Y realmente razón no le faltaba. Es tan inmersivo que te sientes batman sin lugar a dudas. ¡Y que gran experiencia!

Pero bueno en cuanto a poder de decisión, estaba bastante encorsetado. 

También me viene a la memoria la gran experiencia que supuso jugar a Fallout 3 cuando salió. Para mi las primeras horas de aventura fueron mágicas. Por primera vez sentí como sería ser un morador del Yermo: sentir la hostilidad detrás de cada esquina, sobrevivir a sus peligros, explorar y descubrir sus secretos, vivir aventuras en un mundo post - apocaliptico...imaginaos mi flipe, cuando armado tan solo con un bate de béisbol, con la misión de llegar hasta una alta torre blanca que se vislumbraba a lo lejos, tras estar caminando durante varios minutos (lo que en el juego serian horas jeje) me encuentro con dos bandidos. Uno armado con un lanzallamas. Me matataron...pero aprendí la lección: "para sobrevivir aquí chaval hay que estar preparado"

No se, desde este punto de vista...estas experiencias jugables hacen que te sientas mas dentro de un personaje que muchos RPG clásicos.

Lo que se a ciencia cierta es que yo lo que valoro de verdad es sentirme el personaje y abandonarme a su mundo durante horas. Y unos juegos los consiguen mejor que otros.
EDITADO EL 04-04-2019 / 12:04 (EDITADO 1 VEZ)
Lechu-kun10447Hace 5 años7
Ganazas de ver los comentarios de los puritanos "expertos" de juegos de rol
25 VOTOS
Jona1508209Hace 5 años8
Voy a ser claro y directo un rpj es the witcher una copia es assassin's creed aunque espero que en un futuro se acerqueal puro rol
SoLicenciao27716
Expulsado
Hace 5 años9
Como nos la colasteis los medios con Assassins Creed Origins " el rumbo RPG de la saga " , " cambio RPG de la saga ".

Cuando lo que hacen Origins y Odyssey , ya se empezaba hacer desde Ac2 , y se potenció mucho más en unity y syndicate. 

Las partes y tipos de armaduras , que en Origins son meros skins decorativos , ya existían en ac2.

No fue hasta que jugué a Origins para darme cuenta de que nos habíais tomado la cara de tontos , de forma total y absoluta.

Ac hoy día no es un RPG al uso , es un amasijo de conceptos mezclados de forma arbitraria para ver si no terminan de requemar lo poco que queda de la saga.
EDITADO EL 04-04-2019 / 12:02 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
CloudStrifeFF715104Hace 5 años10
Buen artículo, sólo difiero en una cosa [spoiler="Spoiler"][i]"Y, sobre todo, un juego no es mejor o peor por ser más o menos RPG, dependerá siempre del gusto del jugador."[/i]

Los elementos RPG siempre mejoran los juegos de otros géneros, y el género RPG es el género superior, de forma objetiva e irrefutable.

Es broma. A medias.[/spoiler]


Es un tema muy complicado. Hay que empezar por casi lo último que mencionas. Decir que un juego es un RPG no es más que etiquetarlo, lo que sirve para identificar al juego. Esto parece una tontería, pero es básico.

Lo siguiente es aclarar qué ha ocurrido con el género, cosa que ya se desarrolla en el artículo. Con el paso de los años ha ido extendiendo sus tentáculos, absorbiendo ideas y creando subgéneros. Opino que la ramificación básica sería que los RPG se dividen en JRPG y WRPG, dependiendo de su zona de desarrollo. Esto da problemas con títulos como la saga Souls, así que no tengo inconveniente en cambiar el significado y enfocar las siglas según su estilo (principalmente artístico) en vez de marcar los juegos según si se desarrollan en oriente u occidente, pero prefiero la clasificación que uso porque me he acostumbrado y porque casos como los Souls son tan minoritarios que no creo que sea un inconveniente, es decir, dividir según la zona de desarrollo sigue siendo completamente funcional y servicial.

Después estarían los subgéneros que saldrían de ambas ramas, como los SRPG, ARPG y demás. Esto complica todo. No tengo tiempo para extenderme así que no entraré en este punto.

Lo importante, ¿hay que marcar límites más concretos en el género RPG? Me temo que no es posible. Los híbridos entre dos o varios géneros son cada vez más comunes y el género RPG tiene unas líneas que lo delimitan mu, muy diluidas. Lo importante es que cuando alguien lea que un juego es un RPG, sepa que va a tener ciertas características como que el juego se centre en la trama, o tenga elementos de rol importantes, o dé relevancia a la banda sonora y a los combates contra jefes, etc, etc. Estas características suelen estar en otros géneros, pero los RPG las aúnan de formas especiales y diferentes.
3 VOTOS
Wakaawakaa1450Hace 5 años11
@Lechu-kun
Mostrar cita
Ganazas de ver los comentarios de los puritanos "expertos" de juegos de rol
Y para que estan los Comentarios pues ?? Para que la gente de su opinion y su punto de vista sobre los videojuegos , esten bien o mal.
2 VOTOS
Esixise46142Hace 5 años12
Para el forero medio todo lo que sea más encorsetado que el juego de rol de lápiz y papel no es un RPG.
PinGwyno4433Hace 5 años13
Lo generos en los videojuegos están puestos como el culo, realmente.

- Algunos los categorizamos por sus mecanicas: Plataformas, shooter, puzles...

- Otros los categorizamos por su tematica: Zombies, Ciencia ficción...

- Otros por la naturaleza de su diseño de nievels: Mundo abierto, metroidvania...

- A veces los diferenciamos hasta por su procedencia: WRPG, JRPG

Practicamente consideramos RPG a cualquier juego que adapte cualquiera de los elementos de los juegos de rol tradicionales, por nimio que sea, aunque luego sean juegos completamente dispares.

Y esto de los generos creo que es un tema que se debería tratar mas en profundidad, porque tal cual está es un caos.

Pd: Aventura... ¿Que coño es el genero aventura? El 90% de juegos caen en esa categoria.
EDITADO EL 04-04-2019 / 12:11 (EDITADO 1 VEZ)
80 VOTOS
Confusio4315Hace 5 años14
Pues no se realmente lo que es un RPG con la cantidad de cambios y evoluciones que hab traido los videojuegos para hacerle mas duraderos  vamos que hasta Assasin Creed ya es disque un RPG, lo que si podria mas o menos decir que era un RPG antiguamente y ese ni de coña se podia codear con juegos como Zelda, Fallout, Final Fantasy , Dragon Dogma, Skyrim o Dragon Quest por mencionar algunos.
Lechu-kun10447Hace 5 años15
@SoLicenciao
Mostrar cita
Como nos la colasteis los medios con Assassins Creed Origins " el rumbo RPG de la saga " , " cambio RPG de la saga ". Cuando lo que hacen Origins y Odyssey , ya se empezaba hacer desde Ac2 , y se potenció mucho más en unity y syndicate. Las partes y tipos de armaduras , que en Origins son meros skins decorativos , ya existían en ac2. No fue hasta que jugué a Origins para darme cuenta de que nos habíais tomado la cara de tontos , de forma total y absoluta. Ac hoy día no es un RPG al uso , es un amasijo de conceptos mezclados de forma arbitraria para ver si no terminan de requemar lo poco que queda de la saga.
Tu lo que eres es un hater y ya, en cada noticia que se menciona algun Assassins solo haces que tirar mierda porque si, se ve que eres uno de los fanboy que son incapaces de asimilar el cambio de rumbo de la saga o directamente siempre has sido un hater de la saga. Los elementos roleros de los anteriores AC al Origin eran minimos y de todas formas Origins tampoco es que tuviera muchos elementos de rol al menos si lo comparamos con el Odyssey. salu2
EDITADO EL 04-04-2019 / 12:22 (EDITADO 2 VECES)
7 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Qué es y qué no es un videojuego RPG?

Hay 200 respuestas en Especial: ¿Qué es y qué no es un videojuego RPG?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL