Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 4 años / Respuestas: 45 / Lecturas: 829

Especial: La influencia de las series de Netflix y HBO en las historias de los videojuegos

[size=14][b]La influencia de las series de Netflix y HBO en las historias de los videojuegos[/b][/size]
Netflix y HBO son los dos grandes productores de televisión en estos momentos, y sus series marcan tendencia en todos los ámbitos. La nueva era dorada de la televisión lo influye todo y, por supuesto, también a los videojuegos. ¿Cómo afectan sus obras a la forma de contar historias de los juegos?

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1530/0/la-influencia-de-las-series-de-netflix-y-hbo-en-las-historias-de-los-videojuegos/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
Blazered97375Hace 4 años1
Lo importante de un videojuego es el trasfondo, el como te hace sentir al jugarlo, como se basan las mecánicas para corelacionarse con la historia que te cuenta. Para llevar eso a una serie, o mas difícil, a una película, requiere un esfuerzo titánico por parte del guionista
5 VOTOS
EikeSH85147Hace 4 años2
El formato serial ha pegado duro en esta generación:

- Las aventuras narrativas de la extinta Telltale Games.

- Downton con Life is Strange, inspirados de los anteriores nombrados.

- En titulos de terror lo mismo: Alone in the Dark: Inferno se inspiraba en el formato "24" de Kiefer Sutherland. Tenemos Until Dawn y de cosecha española Injection pi23, asi por ejemplo.

Pero es natural, los videojuegos llevan toda la vida haciendo lo mismo, siempre suelen adoptar un modelo de éxito (o que este sea rentable) y de algún modo lo introducen si o si. 

Como siempre, excelente post Mrs. Castellanos (Sr. Bond ). 
Theremina483Hace 4 años3
Bonito reportaje.
Aunque pienso que es algo injusto que Netflix y HBO aparezcan en el titular. No es ninguna tontería que siendo los dos grandes servicios actuales de streaming, sean tendencia y por ello lleguen mundialmente a más gente, por lo que una mayoría ya solo relaciona lo que son las series de este tipo únicamente a HBO y Netflix. Pero nada más lejos. Es como si le atribuímos a la MTV y demás cadenas el "mérito" por los juegos musicales actuales.
En el reportaje se mencionan otras cadenas aun así, por ello no creo que el titular se ajuste a su contenido.
2 VOTOS
RoryBBellows2073
Hace 4 años4
@Theremina
Mostrar cita
Bonito reportaje. Aunque pienso que es algo injusto que Netflix y HBO aparezcan en el titular. No es ninguna tontería que siendo los dos grandes servicios actuales de streaming, sean tendencia y por ello lleguen mundialmente a más gente, por lo que una mayoría ya solo relaciona lo que son las series de este tipo únicamente a HBO y Netflix. Pero nada más lejos. Es como si le atribuímos a la MTV y demás cadenas el "mérito" por los juegos musicales actuales. En el reportaje se mencionan otras cadenas aun así, por ello no creo que el titular se ajuste a su contenido.
Está explicado en el texto. Se menciona específicamente esas dos plataformas porque han sido las que más han hecho por extender el modelo de televisión que ha hecho proliferar el tipo de contenido del que se habla en el texto. El paralelismo que haces con MTV, de hecho, me parece muy bueno para entenderlo Tampoco es responsable de todos los videoclips, desde luego, pero en los 90 extendió una cultura pop y una iconografía muy específicas y basadas en ellos. Un saludo!
EDITADO EL 18-08-2019 / 11:44 (EDITADO 1 VEZ)
13 VOTOS
Vendetta794689Hace 4 años5
Excelente artículo. Lo mejor de 3dJuegos, los artículos y vídeos del fin de semana. Siempre con contenido interesante.
En cuanto al artículo en sí, me gustaría destacar también Quantum Break que aunque no salió todo lo bien que se esperaba, a mi me pareció interesante a la par que arriesgado lo de introducir capítulos con actores reales entre los capítulos del videojuego. Quizás lo peor de esto es que el videojuego quedaba algo escueto tomándolo como uno solo, quitando la serie. Imagino que la derivación de presupuesto presupuesto provocó esto. Pero sería interesante que alguien intentara fusionar esto en un futuro
EDITADO EL 18-08-2019 / 12:56 (EDITADO 1 VEZ)
11 VOTOS
Michu94455Hace 4 años6
Brutal artículo. Como se menciona, Gears 4 parece un prólogo de lo que vendrá. Que ganas de que salga el 5.
Almorrana1070
Expulsado
Hace 4 años7
[i][/i]Yo que soy una persona que siempre prefiere ver una película antes que un videojuego (imagino que es por accesibilidad. Ver una peli exige menos que un videojuego, no tienes que aprender ninguna mecánica para sentarte y disfrutar de la peli) Me ha parecido un artículo muy curioso.

Destacar también que en los últimos años he visto un salto de calidad narrativa en los videojuegos. 

De todos modos discrepo con uno de los puntos del artículo. Las películas que no necesitan dos horas para contarte lo que te tienen que contar me resultan más virtuosas que esas películas larguísimas de super heroes que habéis mencionado que a mi personalmente me terminan cansando más que un bocadillo de ajos. Y por cierto, soy el único que se pierde en la trama sin entender de qué va la cosa en las películas de avengers? 

En los videojuegos me ocurre una cosa parecida. Ahí está Inside, un juego que demuestra que la brevedad puede formar parte de la genialidad. Acaso Inside sería la obra maestra que es de haberse estirado más que un chicle? Yo creo que no. 

Citando a Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.
EDITADO EL 18-08-2019 / 12:28 (EDITADO 3 VECES)
Alexperto912318Hace 4 años8
@Almorrana

Los directores de [b]Avengers Infinity war[/b] y [b]Endgame[/b] tuvieron que hacer malabares para tratar de comprimir y que entrara todo lo que tenían que mostrar en 3 horas. y eso que recortaron muchas escenas.

La comparación mas próxima seria (salvando las distancias de calidad), "[b]El señor de los anillos[/b]" que tuvieron que adaptar [b]los tres libros[/b] con todo el lore que tenian en 3 peliculas de casi 4 horas cada una debido a que [b]TODO era importante.[/b] y no por nada son algunas de las mejores películas que hay.

Respecto al especial, los videojuegos deben dejar de seguir las tendencias del cine o series, deberían hacer lo que está haciendo cine actualmente que es adaptar o trasladar historias de anime a la pantalla grande. hay mucha riqueza audiovisual e historias increíblemente buenas que no he visto en películas, y creo que los videojuegos deberían sacar influencias de ahí.
1 VOTO
Cvmr521Hace 4 años9
Está bien que haya videojuegos que usen un enfoque más cinematográfico o de serie. El mencionado The Last of Us es uno de mis 10 juegos favoritos. Pero no me gustaría que fueran todos, porque creo que los videojuegos pueden tener su propio lenguaje narrativo sin pegarse mucho al del cine. Por ejemplo, la narrativa de Silent Hill 2 me parece brillante, y no es cinematográfica.

Por otro lado, creo que los videojuegos tienen cosas en común con el cine y las series, pero también lo tienen con otro producto cultural que no se ha mencionado: los libros. Y es que el cine y las series te imponen su propio ritmo: en las series el capítulo dura lo que dura, y la forma natural y satisfactoria de consumirlo es por capítulos, aunque te veas tres seguidos. Pero es "antinatural" ver medio episodio para continuarlo después. Pero el libro y el videojuego tienen algo en común: lo cierras cuando quieres y lo continúas cuando quieres, y el ritmo al que lees/juegas depende en mayor medida de ti. Puedes detenerte en una frase, o en un escenario, a voluntad. Puedes leer/jugar más pausada o más rápidamente. En fin, sé que el artículo no va de este aspecto y una cosa no quita la otra, pero me parecía interesante mencionarlo.

En cuanto a narrativa tipo serie, creo que la mejor que he visto es la del Red Dead Redemption 2, me encantan sus diálogos.
2 VOTOS
Lexvaras3662Hace 4 años10
Yo dejé los videojuegos durante 13 años y volví en 2015 al comprar una PS4 y dos juegos: The Last of Us Remastered y The Witcher 3. Esto condicionó mis expectativas para el resto de juegos y poco a poco tuve que aprender a disfrutar de aquellos menos centrados en el desarrollo argumental. Sin embargo es mi afición por los títulos de From Software lo mejor que me ha aportado volver a jugar a videojuegos (aunque tenga el corazón puesto en los 2 que cité al principio). Sinceramente parece que han estructurado el 2020 para mi: The Last of Us II, Cyberpunk 2077 y Final Fantasy VII.
EDITADO EL 18-08-2019 / 13:07 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Migovi11858Hace 4 años11
A mí lo que me jode no es cómo cambia la forma de contar las historias. Lo que me jode es que perdamos derechos de propiedad como usuarios a cambio de pagar religiosas mensualidades, convirtiendo los videojuegos en un Burger King.

Ante las espectativas que está ofreciendo la industria, cada vez estoy invirtiendo más dinero en juegos de mesa que en videojuegos.
EDITADO EL 18-08-2019 / 13:16 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
DarkGod20660
Expulsado
Hace 4 años12
@Almorrana
Mostrar cita
[i][/i]Yo que soy una persona que siempre prefiere ver una película antes que un videojuego (imagino que es por accesibilidad. Ver una peli exige menos que un videojuego, no tienes que aprender ninguna mecánica para sentarte y disfrutar de la peli) Me ha parecido un artículo muy curioso. Destacar también que en los últimos años he visto un salto de calidad narrativa en los videojuegos. De todos modos discrepo con uno de los puntos del artículo. Las películas que no necesitan dos horas para contarte lo que te tienen que contar me resultan más virtuosas que esas películas larguísimas de super heroes que habéis mencionado que a mi personalmente me terminan cansando más que un bocadillo de ajos. Y por cierto, soy el único que se pierde en la trama sin entender de qué va la cosa en las películas de avengers? En los videojuegos me ocurre una cosa parecida. Ahí está Inside, un juego que demuestra que la brevedad puede formar parte de la genialidad. Acaso Inside sería la obra maestra que es de haberse estirado más que un chicle? Yo creo que no. Citando a Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.
Las pelis de Avengers usan la narrativa del comic y su formato, y eso es lo que os cuesta entender a muchos: la conexion. En los comics hay infinidad de personajes e historias, la mayoria individuales e independientes, pero una gran parte de ellas conectadas. A eso se le llama "eventos", y es donde se cruzan los distintos personajes con sus historias previas y futuras con todas sus consecuencias. Las pelis que NO son necesarias para entender Infinity War y Endgame son: las 3 de ironman, Spiderman,Black Phanter,las dos primeras de thor,antman, Las que SÍ son necesarias son: La trilogía del capi, Doctor Strange, las 2 de guardianes,Ragnarok,antman&wasp, y las de avengers.
Lamc331269Hace 4 años13
Cuanto más conoces al personaje más cariño le coges, eso está claro y Naughty Dog lo aprovecha muy bien. Sabe jugar con nuestros sentimientos, tanto en Uncharted como TLOU y eso hace que por unas horas crees un vínculo con el personaje que va a durar mucho más que el videojuego
2 VOTOS
Virusdece34913Hace 4 años14
Yo soy incapaz de jugar a un juego por su historia, por buena que sea. Nunca me divierto o me quedo con ganas de más porque mi forma de jugar es explotar contenido repetible o sentirme en el mundo a base de explorarlo, de que tenga detalles y pueda interactuar con lo máximo posible

Enfoco los juegos de tal manera que, salvo TLOU, nunca he podido pasarme un juego por su historia, y este fue por la temática más bien. No puedo no con juegos lineales ni con juegos centrados en la narrativa, solo puedo tragar mundos abiertos o shooters donde tener libertad para hacer lo que quiera en su vertiente individual, de ahí que me enganchara tanto a la campaña de los cods por el sentimiento agobiante de las batalles y ver los disparos por ahí, el ambiente y jugabilidad es lo único que me hace jugar a algo. De hecho en 4 años solo me he terminado 2 o 3 juegos y solo por los detalles que me hacen jugarlo y he mencionado. Está claro que solo puedo jugar sandbox/rpg o similares donde se me dé tanta libertad que no tengan que contarme nada, como si no tiene historia. Es así como he acabado disfrutando lo poco que juego, y luego a las series o pelis les dejo las historias complejas, porque cuando juego es para distraerme sin prestar mucha atención, no para que, aparte de tener que aprender a jugar, tenga que centrarme en saber que dicen
Greenplayer7193Hace 4 años15
@Almorrana
Mostrar cita
[i][/i]Yo que soy una persona que siempre prefiere ver una película antes que un videojuego (imagino que es por accesibilidad. Ver una peli exige menos que un videojuego, no tienes que aprender ninguna mecánica para sentarte y disfrutar de la peli) Me ha parecido un artículo muy curioso. Destacar también que en los últimos años he visto un salto de calidad narrativa en los videojuegos. De todos modos discrepo con uno de los puntos del artículo. Las películas que no necesitan dos horas para contarte lo que te tienen que contar me resultan más virtuosas que esas películas larguísimas de super heroes que habéis mencionado que a mi personalmente me terminan cansando más que un bocadillo de ajos. Y por cierto, soy el único que se pierde en la trama sin entender de qué va la cosa en las películas de avengers? En los videojuegos me ocurre una cosa parecida. Ahí está Inside, un juego que demuestra que la brevedad puede formar parte de la genialidad. Acaso Inside sería la obra maestra que es de haberse estirado más que un chicle? Yo creo que no. Citando a Quevedo: Lo bueno si breve dos veces bueno.
Entender bien las películas de [i]Avengers[/i] exije haber visto las anteriores películas individuales de cada superhéroe. Se espera que el espectador ya haya visto dichas películas y se aprovecha eso para ir más "a piñón" en [i]Avengers[/i] y no entretenerse en detalles redundantes. Es como intentar ver [i]Matrix Revolutions[/i] sin haber visto las dos anteriores y quejarte de que la película no se entiende. En cuanto a [i]Inside[/i], ya que lo comentas, me parece un juego muy pretencioso. Dejando a un lado su duración (unas 3 tristes horas a precio de juego duradero), admito que me gustaron sus mecánicas de juego pero el tema de la "trama" me parece un poco de engañabobos. Es una mezcla de distintas referencias hacia lo sociedad cosidas entre sí sin ton ni son mezclado con extravagancias que se vende bajo el escudo de: sí, es una crítica social... Apuesto a que ni siquiera los desarrolladores saben de qué va el juego. Pero hoy día cuando no sabes qué es algo, dices que es una crítica social y te quedas tan ancho. Y ni se te ocurra contradecir eso diciendo que no tiene ni pies ni cabeza porque te van a soltar: vaya... veo que no lo has entendido. Qué gente más pedante por Dios. No voy a citar a Quevedo, pero citaré al cómico Goyo Jiménez que representa la situación perfectamente: +De qué está hecho esto? -Eh.. Mm.. Del material con el que se forjan los sueños. +Vaya, el hijo de p*** no tiene ni idea pero me ha puesto en mi sitio.
2 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: La influencia de las series de Netflix y HBO en las historias de los videojuegos

Hay 45 respuestas en Especial: La influencia de las series de Netflix y HBO en las historias de los videojuegos, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL