Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Rethor2025
Hace 4 años / Respuestas: 35 / Lecturas: 918

PROYECTO: El arte DENTRO de los videojuegos [Necesito opiniones]

¿Que te parece la idea?

Si
97%  (37)
No
0%
Me explico escribiendo
3%  (1)
Se han emitido un total de 38 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
No se permiten más votos, la encuesta ha finalizado.
Buenos días foreros,

Hace bastante tiempo que no escribo un tema por los foros y ando poco activo, de hecho muchos ni me conoceréis ya, pero [b]necesito vuestra opinión[/b] e ideas sobre una iniciativa que voy a montar. No me enrollo mucho:

Soy [b]historiador del arte[/b], y aunque no es mi actividad profesional actual ya que me dedico al mundo de la salud, cuando empecé la carrera siempre deseé reivindicar los [b]videojuegos como una forma de expresión artística[/b].

Quitando este hecho, mientras estudiaba arquitectura, pintura, escultura, cine, fotografía, etc, en las clases, lo que era innegable era la clara inspiración que existía entre el videojuego y el arte de nuestro mundo. Es decir: el arte que estaba dentro de esos vidoejuegos representado, coincidía y bebía directamente del legado artístico de nuestras muchas culturas globales. Ejemplo:


[b]Kaer Morhen[/b] en [b]The Witcher[/b] fusiona dos estilos constructivos claros, el defensivo [b]hispano-medieval[/b] y el [b]polaco-germano[/b], con elementos [b]musulmanes[/b].

[center]PROYECTO: El arte DENTRO de los videojuegos [Necesito opiniones]
[size=11]Kaer Morhen en The Witcher.[/size]


[size=11]Castillo de Ehrenberg.[/size]


[size=11]Castillo de Loarre (está en España, por si queréis ir a verlo).[/size][/center]


Otro ejemplo sería el estilo visual de [b]Zelda Breath of the Wild[/b], marcado por un fuerte [b]impresionismo[/b] en el tratamiento de la iluminación y el movimiento del paisaje, y a su vez, el fuerte colorido de la [b]estampa japonesa[/b].

[center]
[size=11]Zelda Breath of the Wild.[/size]


[size=11]Paisaje de Jess Hobby.[/size]


[size=11]Estampa de Ando Hiroshige.[/size][/center]


También me gustaría hablar sobre las recreaciones de edificios reales dentro de los videojuegos, como la famosa [b]Notre Dame[/b] de Paris en [b]AC: Unity[/b], o en [b]Odyssey[/b], con una Grecia genialmente recreada pero con múltiples errores (lógicos) en cuanto al uso del color o materiales, incluso el estilo arquitectónico en [b]Wolfenstein[/b] y el[b] arte nazi[/b].

[center]
[size=11]Partenón en AC: Odyssey.[/size]


[size=11]Notre Dame en AC: Unity.[/size]


[size=11]Wolfenstein Young Blood.[/size][/center]


El [b]proyecto[/b] del que os hablo [b]trataría precisamente de analizar estos elementos del videojuego[/b],[b] relacionándolos con sus referentes en las distintas artes[/b] (pintura, escultura, arquitectura, fotografía, artes decorativas, cine, etc). Creo que nadie de habla hispana se dedica a esto hasta la fecha salvo de forma tangencial, y es algo que me hubiese gustado leer cuando empecé la carrera o incluso antes, como persona curiosa que soy.

Evidentemente, [b]en los análisis reales me explayaría mucho más[/b] que con estos ejemplos rápidos y cutres, investigando y trasladando bien las características concretas de un videojuego. Hablaría desde el sentido defensivo de las arquitecturas y sus fallos o virtudes, referentes, métodos de construcción, y donde podéis ver cosas parecidas en España-Europa o latinoamericana, hasta los errores conceptuales, materiales, o grandes aciertos que puedan existir, pasando por la relación entre algunos movimientos o corrientes artísticas y su traslación a los videojuegos. 

Es algo que me planteo como [b]hobby[/b], por puro amor al arte nunca mejor dicho, puesto que ya tengo mi trabajo y hay que pagar facturas, pero si así puedo incentivar un poco esta rama del saber tan lejana para muchos, y que sin embargo, disfrutan con su hobby videojueguil todos los días sin darse cuenta, mejor que mejor.

Me gustaría saber vuestra [b]opinión sincera[/b] al respecto.

[list][*][b]¿Os gusta la idea? ¿Dedicarías algo de tiempo a leer un artículo que tratase de esto?[/b]

[*][b]¿Que medio consideráis que sería mejor?[/b] Pensé YouTube, pero da mucho trabajo y no puedo dedicarle tanto tiempo a priori. Podría hacer vídeos pero con mucha menos regularidad que por escrito. En principio pensaba usar un blog pero lo dejo en vuestras manos.

[*][b]¿Conocéis ya a alguna persona que se dedique a esto?[/b][/list]

Publicaría aquí parte de la información y la otra en mi propia web/plataforma, o un artículo si y otro no, aunque esto aun tengo que hablarlo con mis compis de moderación-administración para ver como lo hacemos.

¡[b]Muchas gracias[/b] por vuestra ayuda y tiempo!

Cito a algunos de mis compañeros de armas (perdonar que os moleste pero valoro mucho vuestra opinión): 
@Melfice @Slaydown @Yasinator @Nachokyle @Raiku85 @RiARuS @Monixe @Javiergarido @Dan7Normandy @Shaboomm @Alexpasc @Jonaplay3 @JesusBella @RoryBBellows @Renovatio93 @S-15HD @Alexil92 @Yitan @Yugita @Izotzuhure @Guxman @Juanhobby @Kratos-8 @MichelV @Iron-rata @Evarist @Rolemodel @Demerzel @Namsel @William--Wallace @TonichanPiedra @Kivisheppard @EikeSH @APastor @Kogollin @CansinoDX @Wewer @Palillo12 @Es-inevitable @Mostro1972 @Mortis
Arte, Videojuegos, Web, YouTube y Artculo
EDITADO EL 08-08-2019 / 14:44 (EDITADO 2 VECES)
44 VOTOS
SELKU7929Hace 4 años1
Es una idea genial , a parte de conocer a los videojuegos por sus mecánicas o historia esto sería un gran añadido.Me gustaría mucho conocer influencias artísticas en el diseño del videojuego , ya sea en los gráficos como en Breath of The Wild o de cosas de la arquitectura en sí como el ejemplo que has mencionado de Kaer Morhen.Ahora que lo pienso me gustaría saber si el precioso mundo de Bioshock Infinite tiene inspiraciones del pasado y cuales son .Me encantó el arte cuando lo dí en segundo de bachillerato y a día de hoy trato de dedicar algo de tiempo a leer un libro de historia del arte así que esta idea me encantaría porque fusionaría dos cosas en las que estoy interesado.
EDITADO EL 08-08-2019 / 14:34 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Rasler1554Hace 4 años2
La idea en sí a parte de buena parece sólida,  lo suficiente quizás para el que medites ponerte en contacto con editoriales con el fin de publicarla,  si quieres reivindicar el arte dentro de los videojuegos y tienes conocimientos sobre el tema quizás un ensayo cumpliría tus metas reivindicativas,  si prefieres por contra algo más cotidiano podrías escribir un blog,  un post actualizable en diversos foros (incluyendo 3d),  publicarlo en YT ó autopublicarte un libro si dispones de fondos (quizás un mix de todo lo anterior). Yo si estuviese currado lo leería, puede ser interesante,  sea como fuere te deseo suerte.
3 VOTOS
EikeSH85147Hace 4 años3
Puedes materializar este proyecto diviendo lo que nos quieres narrar:

Hacer un vblog de modo que escribas en el blog (y luego compartir por el foro, sin sentir presión en este) y a la vez, algunos conocimientos, llamemos a estos "didacticos" (sin grandes alardes) enseñando, dictando y mostrando lo que veamos.

Obviamente no es sencillo, requiere de tiempo y ganas, pero siendo un hobby, puedes ir a lo básico, plantear el contenido de manera mensual (o trimensual si da muchos problemas) para llevar un ritmo constante y no tan arduo.

De ese modo, compartes el contenido, tienes tu rincón personal y maniobras con el contenido audivisual, sin ser imprescindible.

Por mi parte, seria un verdadero gozo que lo compartieras. Pero que sea a tu ritmo, sin presiones o condicionantes que limiten tu creatividad a la hora de enseñarlo.

Es mi punto de vista, la organización pues como lo veas conveniente, solo doy ideas.
4 VOTOS
Kogollin6666
Hace 4 años4
La idea me gusta y parece entretenida e interesante.

En cuanto a leerlo por mi parte sería complicado pero si buscada,  ya que tengo una vida bastante ajetreada y me cuesta seguir hilos bastante interesantes por aquí. 

Algunos de hecho me suelo perder y me da bastante rabia. Hilos de @Sserenita o @EikeSH
Incluso hay un grupo de roll en el cuál entre olvidos y pereza no hago una ficha de personaje que me van demandando desde hace tiempo. (@Amalthus ).

El medio más directo y rapido para crecer sería YouTube pero como dices es tedioso y muchas pegas de copyright y demás.

Un blog sería mas lento de darte a conocer pero a la larga si sale bien le daría más carácter. 

Si quieres hacerlo bien se empezaría dejando algo de dinero en alquilar o comprar un dominio. Existen, como sabrás, plataformas gratuitas para crear blogs pero son bastante simples y cargan bastante publicidad, (como es lógico).

Y no, no conozco a nadie con la misma idea.

Si la llegas a ejecutar la idea, mandame enlace por privado o mención para seguir el rasto.

Mucho ánimo y suerte con la idea.
2 VOTOS
Rethor2025Hace 4 años5
@SELKU muchas gracias por tus palabras, la verdad que Bioshock es una de mis propuestas iniciales, porque tiene taaanto de lo que hablar. La mayoría de la estética se basa en el [i]art déco[/i] [spoiler="fotos"]
[/spoiler] pero tiene elementos de otros movimientos. Muy muy interesante.

@Rasler el tema ensayo es algo que me planteé, y de hecho tengo varios trabajos académicos investigando el tema durante la carrera (incluso me planteé el doctorado), pero algo de lo que me di cuenta en esos años de estudio es lo desvinculado que está el mundo académico de la realidad, y por eso no he querido escribir ensayos o publicar nada en un principio, me gustaría acercarlo a la vida cotidiana de todos nosotros, los jugadores, que una persona que lo lea lo pueda entender bien y sin tecnicismos ni florituras, de modo que cuando él juegue, lo recuerde, y empiece a ver por si mismo elementos del arte. De ahí que quiera algo mas sencillo y accesible, publicando aquí o en mi página (tal vez YT). ¡Muchas gracias por tus ánimos!

@EikeSH genial tío, muchísimas gracias, siempre das ideas (el tema mensualidades y apoyarme en material audiovisual mas ligero).

@Kogollin en efecto, pensaba comprar un dominio para el blog. YT es que está fatal la verdad, y da mucho trabajo editar, aunque se hacerlo pero lleva una de trabajo pfff... para que luego te lo tiren. Tengo que valorar mucho la idea, tal vez el punto medio sea lo que comenta EikeSH, porque no pretendo sacar pasta de aquí, pero me gustaría tener cierta regularidad y YT se me hace bola macho. Y descuida, te avisaré con lo que sea, muchas gracias colega.
6 VOTOS
DahliaCrow90Hace 4 años6
Me encanta la iniciativa!!
Espero que avises por aquí a medida que vayas haciendo tu proyecto, me encantará leerlo/verlo.

Mucha suerte!
1 VOTO
Assassinrek8873Hace 4 años7
Es muy buena idea, yo estudio básicamente animación y arte para videojuegos y cine, así que este tipo de análisis se me harían muy interesantes y útiles.
Lo que si creo que es un proyecto que debe de ir en formato de vídeo si quieres explotarlo al máximo y que llegue a mas gente. Ya que, ademas de ser mas cómodo para consumir, puedes meter muchas mas imágenes y clips que ayuden a visualizar y entender lo que explicas de manera mucho mas cómoda y entretenida.
1 VOTO
Amalthus7212Hace 4 años8
@Kogollin
Mostrar cita
La idea me gusta y parece entretenida e interesante. En cuanto a leerlo por mi parte sería complicado pero si buscada, ya que tengo una vida bastante ajetreada y me cuesta seguir hilos bastante interesantes por aquí. Algunos de hecho me suelo perder y me da bastante rabia. Hilos de @Sserenita o @EikeSH Incluso hay un grupo de roll en el cuál entre olvidos y pereza no hago una ficha de personaje que me van demandando desde hace tiempo. (@Amalthus ). El medio más directo y rapido para crecer sería YouTube pero como dices es tedioso y muchas pegas de copyright y demás. Un blog sería mas lento de darte a conocer pero a la larga si sale bien le daría más carácter. Si quieres hacerlo bien se empezaría dejando algo de dinero en alquilar o comprar un dominio. Existen, como sabrás, plataformas gratuitas para crear blogs pero son bastante simples y cargan bastante publicidad, (como es lógico). Y no, no conozco a nadie con la misma idea. Si la llegas a ejecutar la idea, mandame enlace por privado o mención para seguir el rasto. Mucho ánimo y suerte con la idea.
Y hablando de eso, eres el único que falta.
1 VOTO
Shaboomm8020Hace 4 años9
¡Me parece una idea genial! Lo leería/vería gustoso independientemente del formato que decidieses utilizar finalmente. Yo personalmente te recomendaría que utilizases aquel con el que te sintieses más cómodo ya que, si bien es cierto que con Youtube (por ejemplo) puede resultar más ameno, conlleva un gasto extra de tiempo en cuanto a edición del vídeo que tal vez no te compense y preferirías dedicar a otras cosas. Sinceramente, si tenías en un principio la idea de utilizar un blog, yo es lo que utilizaría. 

¡Mucha suerte! Como te han dicho, por arriba, sería genial que pudieses compartirlo con nosotros, pero lo dicho, sin presiones de ningún tipo. A tu ritmo y sin sentir que es una obligación.
2 VOTOS
Slaydown45103Hace 4 años10
Vaya cuánto tiempo sin verte por aquí, y cómo no con un tema currado sobre un tema interesante. Yo ya tampoco me paso apenas por aquí hehe

Es un tema que puede tener su público, no mucho obviamente por ser algo relacionado a la historia. Yo sigo a algunos canales sobre cosas similares (como Historia Civilis) y tienen todos sus 200-300k de suscriptores fieles. Lo cual es una suma decente eso sí.

Pero el tema es que que yo sepa nadie hace cosas similares a lo que planteas. Está todo lleno o de batallas, cosas de la WW2 o sobre Roma. Que es lo más popular así que tiene sentido pero como alguien que también ama la historia, se agradecerían más cosas que no sean batallitas. Y más en español, que estoy segura que mucha gente hispanohablante no ve estas cosas al estar todas en inglés, siendo un tema que requiere un nivel decente para entender vídeos de hablar sin parar.

Pero para hacer vídeos en YouTube lo suyo sería contratar a un editor que te haga o te monte los vídeos y tal, y para un hobby pues no renta tampoco. Y los blogs personalmente no proporcionan la visibilidad que se merecería esto, así que no tengo ni la más pajolera idea de qué sería lo más apropiado para llegar al máximo número de gente.

Otra alternativa que podrías contemplar si no te importa salir tú en los vídeos es compaginar streamings con YouTube que es lo que hace [url=https://www.youtube.com/channel/UCCbJSm-pLHjna1JW9X31N8g]este[/url] profesor de historia de EEUU. Te haces tus streamings normales en Twitch enseñando un tema como si fueras un maestro y luego lo cuelgas tal cual en Youtube. Así también disfrutas de visibilidad en ambos sitios. 

En cualquier caso mucha suerte con el formato que sea que elijas, y ya tienes 1 persona de futuro público
EDITADO EL 08-08-2019 / 16:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
LadyBoy3375Hace 4 años11
Sinceramente: Me parece un proyecto increíble y muy interesante, suena casi a una forma de aprender historia del arte a través de los videojuegos y, joder, como me gustan este tipo de cosas. No conozco nada semejante, a pesar de que sigo un par de canales de historia. 

¿Leería un articulo sobre esto? Me suscribo a dónde sea para leerte. ¿Vería vídeos al respecto? Como si tengo que enseñarte o pasarte tutoriales de Adobe Premiere . 

La verdad es que yo creo que llegarías a más gente si utilizas plataformas como YouTube (o la mezcla de YouTube + Twitch que comentaron arriba) que a través de un blog o artículos por aquí. Lleva más tiempo hacerlos, sí, pero tampoco es cuestión de ser un matado que saca vídeo nuevo cada día como hacen muchos: Tú lo has dicho, vas por hobby, no buscas sacar dinero de esto, tómate tu tiempo en hacer las cosas y no te metas prisas por contentar al público.

Sólo pido que, si lo sacas adelante, avises. Esto tiene una pinta tremenda.
1 VOTO
Nachokyle50327Hace 4 años12
Esta lista de usuarios es muy 2012 tío. Estás viejo ya. 

Yo un artículo me lo leería, pero un vídeo con material visual que explique lo que estás diciendo sería mejor aún. Si lo echas palante habisa o algo, guapo.

PD: El popping de Zelda qué estilo tiene? 
EDITADO EL 08-08-2019 / 16:36 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Iron-rata17054Hace 4 años13
El proyecto me parece muy interesante. Deberías hacer lo que te dijeron más arriba para llegar a más publico potencial. Mucho más no puedo agregar. Suerte con ello.

P.D. de tu lista de usuarios hay varios que llevan desaparecidos en acción desde hace años y otros ya "murieron"  
1 VOTO
CansinoDX10599Hace 4 años14
Bueno, ya que te has molestado en citarme tendré que aparecer y decir algo al respecto:

Dale caña con algo tipo blog, estoy convencido de que podrás hacer algo chulo e interesante de leer.
Y no sé qué más añadir, [i]hoyga[/i].

Si haces un blog prometo visitarlo de vez en cuando. ¡Y puede que hasta lo lea en ocasiones especiales! 
2 VOTOS
Iron-rata17054Hace 4 años15
@CansinoDX
Mostrar cita
Bueno, ya que te has molestado en citarme tendré que aparecer y decir algo al respecto: Dale caña con algo tipo blog, estoy convencido de que podrás hacer algo chulo e interesante de leer. Y no sé qué más añadir, [i]hoyga[/i]. Si haces un blog prometo visitarlo de vez en cuando. ¡Y puede que hasta lo lea en ocasiones especiales!
Dios mio acabo de ver a un espectro
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Off Topic y humor > PROYECTO: El arte DENTRO de los videojuegos [Necesito opiniones]

Hay 35 respuestas en PROYECTO: El arte DENTRO de los videojuegos [Necesito opiniones], del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 4 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL