Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Control
Por 3DJuegos182627
Hace 4 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 1632

Control: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Control. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
Macija31141
Expulsado
Hace 4 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Secure, Control, Protect
Si hay algo que siempre se le ha atribuido a Remedy es la capacidad de hacer juegos con buenas historias (algo con lo que no estoy del todo de acuerdo, pero bueno), así que empecemos por ahí. La historia principal de Control, la historia de Jesse, no es muy buena. O mejor dicho no está bien contada. El juego comienza con la llegada de Jesse a la Casa Inmemorial, sede de la Agencia Federal de Control (una organización gubernamental secreta encargada de investigar y contener sucesos paranormales) en busca de respuestas sobre su pasado, encontrándose un edificio en cuarentena invadido por una entidad interdimensional conocida como Hiss, con apenas un puñado de supervivientes intentando controlar la situación. Casi sin quererlo Jesse acaba siendo la Directora del centro y se ve obligada a enfrentarse al Hiss para recuperar el control del edificio y así llegar a las respuestas que vino a buscar. Este es un inicio muy prometedor y podría dar pie a una muy buena historia, pero no han sabido dirigirlo bien. De forma similar a lo que pasa en Kingdom Hearts III (aunque no llevado a un extremo tan grave) casi toda la historia se cuenta al principio y al final, dejando la parte central con muy poco peso argumental. Y lo peor es que cuando llegan esas revelaciones las explicaciones son demasiado enrevesadas y, honestamente, un tanto decepcionantes. Por ejemplo, el Hiss, los villanos principales del juego no tienen ninguna personalidad. El concepto es muy similar al de los Necromorfos de Dead Space, incluso podría dar mucho más juego por ser literalmente una amenaza de otra dimensión, pero más allá de poseer a los enemigos que te encuentras apenas si tienen peso en la historia y casi no descubrimos nada de ellos, haciendo que no resulten muy interesantes como antagonistas. Los personajes que nos vamos encontrando son funcionales, pero salvo el conserje ninguno llega a ser tan interesante como el lugar en el que trabajan. Porque eso es precisamente lo que han hecho bien con Control: El lore, la Casa Inmemorial, el mundo que han creado. Como he dicho, la Agencia Federal de Control se dedica a buscar y estudiar sucesos paranormales, no uno solo como podría ser la agencia de Stranger Things, si no decenas de acontecimientos o objetos distintos a lo largo de todo el mundo (ahora que lo pienso no sé si tienen potestad internacional… Pero se entiende), lo cual te abre todo un mundo (o varios) de posibilidades. La Casa Inmemorial contiene decenas de objetos con poderes o vinculados a sucesos extraños, incluso la misma Casa Inmemorial, el mismo edificio es una entidad misteriosa y casi viva. Lo que más me ha gustado de este juego es simplemente explorar la casa e investigar cada uno de estos Objetos Alterados, buscar coleccionables para descubrir su pasado o explorar nuevas zonas de la Casa Inmemorial, como si de archivos de S.C.P se tratase. Por ejemplo, descubrir el secreto de NSC es algo chocante. Control también se atreve a tocar algunos temas más abstractos, con los que sería muy fácil meter la pata, pero han sabido hacerlo de una forma inteligente, enriqueciendo el universo que han creado. A esto se suma la presentación y dirección del juego que refuerza este halo de misterio y me recuerda a series como Twin Peaks o Expediente X, o incluso al clásico Deadly Premonition. Además, todo este rollo sobrenatural contrasta con la fuerte burocracia en torno a la que gira la Agencia, algo que personalmente encuentro bastante gracioso. Lo dicho, es una pena que la historia principal no haya sabido sacarle provecho a este mundo tan rico que han creado. Como digo, la exploración es algo muy importante para la narrativa de este juego, pero también para el apartado jugable. La Casa Inmemorial no es solo una localización interesante para la historia, si no que también es un escenario muy completo desde el punto de vista jugable. He visto varios comentarios preguntando si no se hace repetitivo al transcurrir toda la aventura dentro de un mismo lugar, y creo que es posible que haya gente a la que se le haga repetitivo, pero no ha sido mi caso. Aunque visitaremos zonas que esperaríamos encontrar en un edificio de este tipo, cada área es distinta del resto y tiene sus propias peculiaridades. Además, sin entrar en spoilers, hay algunas zonas que se alejan mucho de lo que vemos en el resto del edificio, lo que hace que sea aún más especial cuando las encontramos. Pensad en algo así como la Mansión Spencer del Resident Evil original. Es un solo edificio, pero dentro de él tiene cierta variedad de localizaciones. La exploración también es esencial por varios motivos. El primero y más importante de ellos es que algunos de los mejores momentos del juego están en las misiones secundarias. Ya os he dicho que he encontrado el lore del juego más interesante que la propia historia principal y las misiones secundarias se centran precisamente en explorar este transfondo de la Agencia. Además, estas misiones a menudo tienen recompensas muy jugosas como nuevas habilidades o incluso combates contra jefes secretos. Remedy ha comentado varias veces que las mejores partes del juego están en el contenido opcional, y es cierto, no es normal encontrarse misiones secundarias tan curradas… Pero a cambio han dejado muy de lado la historia principal. Como he dicho, hay misiones secundarias con sus propios jefes finales que, honestamente están bastante bien, pero la historia principal no tiene ni un solo jefe final, lo cual es muy decepcionante y te empuja aún más a hacer el contenido secundario en vez de dedicarte a la historia. Otro motivo para explorar los escenarios es conseguir experiencia para mejorar nuestras habilidades o recursos para conseguir modificaciones para nuestras armas o para Jesse. Las mejoras de habilidades son lo esperable en este tipo de juego y algunas incluso nos dan variaciones para nuestros poderes, por lo que están bastante bien, pero los modificadores no me parece que estén bien resueltos. Estos modificadores son aleatorios y pueden equiparse únicamente un número limitado de ellos, por lo que no es algo que te motive realmente a mejorar. Habría preferido un árbol de mejoras para las armas más tradicional, en el que se fuesen gastando recursos para mejorar las estadísticas en lugar de este sistema que parece existir únicamente para darle una “rejugabilidad” artificial al título. De hecho, hay varios elementos que dan la sensación de que los han metido para alargar la duración del juego y dar la sensación de mayor contenido, como desafíos tipo “mata X enemigo con X habilidad” o objetivos secundarios temporales muy simples. Realmente este “relleno” sobra completamente y lo único que hace es meterse en medio de la progresión de la historia y de la exploración, que es lo que interesa realmente. Por último, llegamos a los combates que por suerte sí son francamente divertidos. Empiezan siendo muy básicos, pero conforme aparecen enemigos más complejos y vamos consiguiendo armas y habilidades se vuelven enfrentamientos muy divertidos, en los que tenemos muchas posibilidades a nuestro alcance. En lugar de ser un shooter de coberturas como Quantum Break, en este juego se premia mucho más la movilidad y la proactividad. Tenemos varias habilidades como telequinesis (que es muy, muy satisfactoria), control mental, un pequeño teletransporte, generar un escudo con escombros, levitar… No hay ninguna que sea excesivamente original y creo que el juego se beneficiaría de un par de habilidades más, pero combinando estas habilidades con nuestras propias armas tenemos un sistema de combate muy robusto, que a mí personalmente me ha recordado a inFamous por su movilidad y su uso de habilidades. Por desgracia en este apartado también tenemos un par de puntos negativos. En primer lugar, hay muy poca variedad de enemigos y no resultan muy interesantes. Como digo, el Hiss podría dar mucho más a nivel de variedad de enemigos, pero apenas si le sacan provecho. El segundo problema es más sútil, y está relacionado con nuestra Arma de Servicio. Como ya sabréis (y si no lo sabéis os lo cuento yo ahora) en Control solo disponemos de un arma que adopta varias formas (que vendrían a ser pistola, escopeta, metralleta, franco y lanzagranadas). Esta idea de por sí no tiene nada de malo, pero el problema es que todas estas armas comparten munición (que se recarga de forma automática), por lo que si nos quedamos sin munición nos vemos obligados a esperar unos segundos o a tirar de habilidades… Y la munición se gasta muy pronto. Sería mucho más dinámico si la munición durase más y si cada arma tuviese su propia munición, de forma que al gastar una pudiéramos seguir combatiendo con otra distinta. Además, solo podemos llevar dos formas equipadas al mismo tiempo, lo que limita de forma estúpida las posibilidades durante el combate. Gráficamente el juego se ve espectacular, especialmente su iluminación. Pero si algo me ha impresionado de verdad es la destructibilidad de sus escenarios. Todo se puede romper de una forma realista y con nuestros poderes podemos interaccionar con prácticamente todo lo que encontramos en el escenario, incluso arrancando hormigón de las paredes. Los modelados de los personajes también están muy bien, así como los distintos efectos visuales que provoca el Hiss. Sin embargo, tantas luces y brillitos tienen que tener un coste y este es el framerate. Yo he jugado en PS4 Pro y no he tenido tantos problemas de ralentizaciones en los combates como esperaba, parece que solo ocurren en combates más intensos en los que muchas cosas ocurren al mismo tiempo. Sí me ha parecido mucho más molesto las congelaciones que ocurren cada vez que sales del menú de pausa, algo que harás constantemente para cambiar el equipo, ver tu misión activa o simplemente leer un coleccionable. Por suerte parece que estos problemas han sido resueltos en el último parche, pero yo me los comí igualmente. El apartado sonoro también es muy discreto, con un doblaje al español que ya es meme (el doblaje al inglés no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes) y con una banda sonora bastante discreta, aunque el Hiss produce algunos efectos de sonido bastante chulos. En conclusión, Control me parece el mejor juego que Remedy ha hecho en mucho tiempo. Su sistema de combate es sólido y divertido, gráficamente es muy vistoso y me ha encantado perderme entre los misterios de la Casa Inmemorial. Su mayor pecado es una historia principal bastante floja en la que no han sabido aprovechar el mundo que ellos mismos han creado, además de esas molestas ralentizaciones que plagan el juego (que, de nuevo, ya deberían estar resueltas) y de un sistema de combate divertido, pero con margen de mejora. Aún con todo me parece que Control es un paso en el buen camino y es un juego que sirve para definir mejor a Remedy como un estudio capaz de hacer juegos para un jugador con una fuerte carga narrativa, divertidos y, sobre todo, únicos.
5 VOTOS
Thor36903Hace 4 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Un juego justito
En mi opinión es un juego muy justito, le daría un 5 como mucho, puesto que, por lo menos, cumple con la finalidad de entretener, pero debo decir que en ningun momento tube la sensación de estar jugando un tripleA. Para empezar, el doblaje en español da bastante lástima, tube que cambiarlo tras 10 minutos de juego, los diálogos del conserge parecen un chiste (en español más aún). La jugabilidad es bastante simplona y el juego tiene bajadas de frames repentinas siempre que haces viajes rápidos o quitas la pausa tras un tiempo prolongado, es bastante molesto. La trama esta bastante bien, es cuanto menos curiosa y entretenida, pero en algunos puntos se puede hacer difícil entenderla, eso si, estoy seguro que si lo juegas fumado lo flipas con el juego. A todo esto debo añadirle los numerosos bugs que hay. Leñes, si hasta tiene trofeos bugeados, que te saltan cuando no deberían. Disfruté riéndome con los colegas cuando se me desbloqueó el trofeo platino cuando no debería haberlo desbloqueado. No se quién da las puntuaciones a los juegos en esta página, pero ni por asomo le daría jamás un 8. Un tripleA debería estar mucho más cuidado, y por desgracia, este juego no lo está.
Darkfish16298Hace 4 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
El casi "goty" de 2019, el casi...
Breve sinopsis del juego: Control es un juego de acción en tercera persona, con toques de ciencia ficción, en donde el personaje que controlaremos será capaz de manipular las físicas, pudiendo lanzar objetos de toda clase (sillas, mesas, cuadros, computadoras, matafuegos, etc.) y sacar escombros y restos de pared, del entorno en donde se encuentre, a los enemigos para causarles, obviamente, daño y destruirlos. Asimismo, contará con poderes sobrenaturales y distintas armas y habilidades que se irán obteniendo y mejorando al avanzar en la historia, realizar misiones secundarias y explorando las zonas buscando materiales. Nos encontraremos en un edificio de una agencia secreta en Nueva York, que ha sido invadido por una amenaza de otro mundo denominada el Hiss, asumiremos el papel de Jesse Faden, una mujer de pasado misterioso, la cual es promovida como la nueva directora luego de la muerte de su antiguo director, que luchará por recuperar el "Control". El edificio se encontrará en constante transformación. Lo mejor: -Su jugabilidad y combates, es un vicio atacar a los enemigos con objetos del entorno y con las habilidades, y cuando Jesse está al máximo se convierte en una máquina de destrucción. -Su historia rara, intrigante, apasionante y retorcida, la cual no es para cualquiera poder entenderla. Parece que los creadores de Max Payne la hicieron un día que estaban muy "fumados". -Varias misiones secundarias, algunas de ellas nos permitirán obtener habilidades extras. -Ambientación, a pesar que todo se encuentra en un solo edificio, el mismo es muy dinámico y cambiante. Lo peor: -Su duración, te deja con más ganas, a pesar que desde diciembre regalaron el dlc "Expediciones", el cual consta de una serie de desafíos que pondrán a prueba toda tu destreza al controlar a Jesse. En conclusión: Si hubiese tenido más contenido, ya sea más misiones secundarias y mayor variedad de enemigos, quizás podría haber aspirado a grandes chances de haberse llevado el goty del 2019, pero quedó a medio camino. La esperanza, es que para marzo y junio de este año, Remedy prometió 2 dlcs, "La fundación" y "AWE", este último conectaría su mundo con otro título famoso de la compañía.
2 VOTOS
Ailish83Hace 4 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
3
Monótono y aburrido
Obviamente obviando el doblaje, que es lamentable, me resulta engorroso, monótono, con una historia que no despierta interés, todo el rato intentando buscar sitios con un mapa que de poco sirve, alternando esto con oleadas de enemigos que se repiten una y otra vez, no sé me esperaba bastante más, es decepcionante como poco y no está para nada a la altura de mis expectativas. Una pena porque las físicas están muy conseguidas, los escenarios tampoco ofrecen mucha variedad y desde el comienzo la historia de la protagonista o de el hermano de esta importa más bien poco
5 VOTOS
MonsterSigloXXI286Hace 4 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Prometedor, pero...
Lo empecé en pleno coronavirus, dispuesto a leer todas las historias que tuvieran a bien contarme y esta me estaba gustando bastante, sí, el guión escrito tenía momentos fantásticos. No me gustó mucho el movimiento de la protagonista y el apuntado es bastante poco preciso, pero poco a poco le iba cogiendo el tranquillo. Llevo algún tiempo decepcionado con los videojuegos, debe ser cosa mía, pero ninguno consigue engancharme, y de repente este lo hizo. Me acosté deseando retomarlo al día siguiente. Bueno, el día siguiente, hoy, no he conseguido hacer nada, solo dar vueltas tratando de llegar a un lugar sin conseguirlo. Cambié de misión y tampoco, el mapa me indicaba un sitio, pero con quien tenía que hablar estaba en otro, aumentando aún más la confusión del mapa, que casi no sirve para nada. Después de hablar me ha dicho que vaya a no sé dónde y ya lo he tenido que dejar, no he tenido narices de llegar a la misión que se supone que iba a empezar hoy. Dos horas dando vueltas es suficiente. Esto es un juego, si quiero frustrarme me voy a la biblioteca y me llevo un libro de física cuántica. El doblaje al inglés es buenísimo. El español no sé, supongo que será malo, como casi siempre. Los gráficos son de los que me gustan, el sonido también, las armas, las dos que me ha dado tiempo a ver, están chulas, me gusta la telequinesis y cómo se rompen las cosas, demasiado follón para mi gusto con las ranuras para armas y mods, tener que estar entrando en menús cada dos minutos siempre me ha parecido desconcentrarse de un juego. A desinstalar y a seguir buscando, qué remedio.
Sacorde1103Hace 4 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Control, un juego infravalorado
Coronavirus (dia 5 de cuarentena obligatoria en Argentina): La verdad no tenia pensado jugar este titulo, ni siquiera estaba en mi lista de juegos a comprar, pero como estoy suscrito a PS NOW, ahora me sobra el tiempo y ademas sabia que era un juego nuevo, decidí probarlo(ya que no suele haber juegos nuevos ahi). Y la verdad quede alucinado, no esperaba nada de este juego y me termino encantando. Pros: -Elementos en pantalla: Nunca habia probado un juego con tantos elementos en pantalla, todo es destructible, todo se rompe las sillas, las mesas, las paredes objetos sobre una mesa, todo. Y eso es algo espectacular. Creo que es el punto mas a favor que tiene este juego, es algo increible estar peleando con muchos enemigos y ver como el escenario se va destruyendo poco a poco. -Historia: Lei varios análisis criticando la historia, pero a mi me encanto, me gustan las historias complicadas y esta es una de ellas, con muchos simbolismos, cada cosa que hay en el mundo tiene un porque y todo tiene una respuesta. Es dificil de entender y hay que jugarlo dos veces minimo para comprendedlo(o ver videos en youtube de su explicación) -Jugabilidad: Me pareció super entretenido, poder arrijar cada objeto que vemos tirado me parecio espectajular, los combates son alucinantes debido a la alta destruccion del escenario -Efectos visuales: y ciertos momento del juego que vemos coas alucinantes escenarios que se modifican en tiempo real, cuando tiramos para atras las cosas cambiaron, la zona del laberinto modificándose a cada instante es genial, los elementos de poder tienen ciertos puzzles muy interesantes, hay una zona donde aparecen maniquíes y cuando te das la vuelta te miran, es alucinante. creo que abre la puerta para futuros juegos que tomen estas modalidades Contras: -Bajada de FPS: Este considero que es el punto mas negativo del juego, Debido a la alta cantidad elementos en pantalla el juego tiene tirones de FPS muy importantes al punto de congelarse la pantalla, Esto sucede cuando peleamos con muchos enemigos a la vez, y destrumos muchas cosas -Mapa: El escenario es muy complejo con pasadizos y varios niveles y para ubicarnos necesitamos de un buen mapa, el cual el juego no tiene, su mapa es difcil de entender, y llega a hacer que nos perdamos -Reaparición de enemigos: Un ponto que me molesto fue la reaparición de enemigos, habia veces que entraba en un escenario me aparecian enemigos los mataba y luego retrocedía un poco y al entrar devuelta al mismo escenario los enemigos reaparecían otra vez, esto se me hacia un poco engorroso. -Voces: Las voces en español estan muy bien, pero no estan bien sincronizadas con el movimiento de las bocas de los personajes Conclusión: Siento que es un juego infravlorado ya que no vi a nadie jugandolo pero esta a la altura de grandes obras, aveces probamos juegos como call of duty o fifa donde siempre es todo igual, pero control apuesta a algo que desde el principio nos va a parecer extraño, juega con la realidad, y las leyes fisicas de ese mundo son distintas al nuestro es genial. Y no entiendo porque tantas criticas negativas, con el solo hecho de que el escenario sea totalmente destruible ya este juego merece la pena, al menos para porbar eso. Gracias por leer mi análisis, seguro me deje algo sin decir PD: Quédense en casa
4 VOTOS
CryKDash209Hace 4 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
El huevo esta vacio
Muy bien, acabo de platinar este juego, lo cual no me ha costado mucho la verdad y estoy listo para contaros que me ha parecido. En el momento de comprarlo me esperaba un Expediente X, una historia de ciencia ficcion con grandes personajes, intrigas etc peeero NO. Si hablamos del guion puedo decir con certeza que no hay, no sucede nada en todo el juego, no se responde nada a no ser que quieras leerte los 400 archivos de texto y 200 de audio y tampoco tendran mucho que ver con nuestra protagonista. Todo se trata de encontrar al hermano de nuestra protagonista y entender la presencia que nos acompaña, una vez llega ese momento el juego termina dejando todo sobre la mesa, no sabes por que te acompaña, ningun personaje tiene peso sobre la trama a parte de pedirte recados horribles de limpiar zonas o traeme este objeto y te doy una tarjeta de acceso. Ademas se nota que es un final abierto para los DLC's y eso es algo que no soporto, ya se decidio que debiamos pagar por contenido extra para saber el 100% de la histlria, como FF 15. En lo grafico no hay ninguna pega, se ve de puro lujo tanto como escenarios como las expresiones faciales. Hay 2 errores graves que no se han tratado con parches a estas alturas, uno es que al salir del menu de pausa la imagen se colapsa varios segundos y el otro es mucho peor, cuando hay mucho enemigo en pantalla los frames caen a niveles increibles, como si tuvieras lag, mal. El mapa es el menos orientativo que recuerdo en un videojuego, preparate para dar vueltas como un condenado varias veces. En cuanto al sonido no hay mucho que decir, casi todo es silencio y no recuerdo ni una sola pieza, como si nl hubiera, menos un momento concreto donde deciden ponerte un tema de metal que no pegaba ni con cola. Lo gran positivo es la jugabilidad, rapida, frenetica y bien implementada, con una dificultad ajustada que no te permite empanarte en algunos momentos. Resumiendo, como mi primer juego de Remedy me he llevado un chascho, solo he oido maravillas de la histlria de Alan Wake y esperaba algo parecido como minimo, me gusto jugarlo, pero no creo que lo vuelva a tocar.
EDITADO EL 23-04-2020 / 06:19 (EDITADO 1 VEZ)
ZanderStrife3489Hace 3 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Análisis de Control, entre lo enigmático y lo ridículo
Lo primero, el tema del doblaje. Uncharted 4, Horizon: Zero Dawn, Death Stranding, The Last of Us, Detroit: Become Human, Assassin's Creed Odyssey, Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 7... me parece un insulto que alguien pueda poner en un mismo saco esto trabajos y lo de Control, que para nada es un doblaje, es poner a unas cuantas personas grabando mensaje de audio por whatsapp y listo (se escucha hasta el jodido eco en las pistas de audio de esas voces). Me llama la atención, además, que después de haberlo jugado con las voces en inglés, haya en el juego voces originales en castellano, voces que se escuchan de vez en cuando mientras exploramos y que sí que suenan acorde a lo que sería un doblaje correcto. Señalo a Remedy directamente porque son ellos los responsables primeros de este proyecto, y no 505 games ni nadie. Porque esto es un insulto a unos profesionales del doblaje que, si ya tienen que lidiar con snobs y puristas día sí día también, ahora se añaden las mentes lisiadas que pueden pensar que lo del "doblaje" de Control es lo habitual. Dicho esto, una vez me puse a completarlo lo jugué con voces en inglés y con textos en castellano. Hay que decir que el doblaje original tampoco es del todo bueno. ¿He disfrutado Control? Pues... ¿Sí? No lo sé con exactitud. Me he encontrado con un videojuego entretenido, de ir de un sitio a otro realizando misiones y tareas, con gunplay decente y unas mecánicas jugables curiosas. No obstante, diría que al lado de cada acierto que pueda tener Control, hay también un par de errores. Por ejemplo, el gunplay es muy efectista y los combates, en su mayoría, se hacen amenos, pero las armas no dejan de ser una versión de las armas que ya todos conocemos. Ya que hablamos de un videojuego que trata el tema de las dimensiones, de los diferentes planos de la realidad, el sueño... ¿de verdad me dais una escopeta y un subfusil? Los mods que modifican las armas no dejan de ser los típicos accesorios que te encontrarías en cualquier Call of Duty. Y hasta tienes un sistema de ranuras que vas desbloqueando poco a poco. Los poderes casan bien con la esencia del videojuego, con lo que quiere exponer, pero al final te darás cuenta de que has abusado prácticamente de uno ellos, el de lanzar objetos, y te verás como una especie de jedi en un videojuego de Star Wars lanzando adoquines y extintores a tus enemigos. Poderes como el del escudo rompen el ritmo de los combates ya que al principio de tener ese poder no podemos hacer mucho durante su uso, sólo movernos, y gustaría poder usar el poder de lanzamiento mientras te proteges, lo cual añadiría cierto dinamismo y, nunca mejor dicho, control a los combates más difíciles. Visualmente podría ser sobresaliente. Dejando de lado por un momento las animaciones, Control sabe impresionar en algunos momentos con una puesta en escena espectacular. El problema es que son muy pocos esos momentos y que toda esa "magia" se pierde por su horrenda optimización. Habiendo jugado en una PS4 estándar, el título a veces lucha por mantenerse a 20fps durante los combate. Si pausas el juego, al volver a jugar hay un par de segundos en el que los frames se van a tomar por saco. Sé que no viene a cuento, pero o desde Remedy han pasado olímpicamente de las consolas estándar de esta generación (PS4 fat y Xbox One) o es que los estudios internos de Sony hacen magia con un hardware de 2013, porque Marvel's Spider-Man va finísimo, ni que decir de Detroit, Uncharted 4 u Horizon, juegos en los que a lo mejor te encuentras alguna bajada de frames puntual y efímera cuando la acción se pone a unos niveles muy altos. Pero es que tampoco hace falta que me vaya a Sony, videojuegos como Resident Evil 2 Remake (que en esencia no deja de ser lo mismo, un correpasillos con mucho backtracking) o incluso Final Fantasy XV no me han dado estos problemas de fps, sin olvidarme de DOOM, que aquello es canela en rama. Técnicamente nos encontramos entonces con un videojuego muy pobre. Pretende ser impactante en términos audiovisuales, pero al lado de estos problemas técnicos nos queda un resultado un tanto pobre y que puede hacer que más de uno lo deje, porque hay momentos en los combates en los que no te enteras de lo que sucede debido al número de explosiones que suceden, precisamente porque Control quiere ser espectacular, pero acaba ofreciendo lo contrario. Los jefes finales a veces ofrecen combates divertidos, otras veces demasiado fáciles y otras veces terriblemente tediosos. No ayuda que las mecánicas jugables sean ciertamente ortopédicas en algunos momentos. Algunos diseños de los enemigos son interesantes, mientras que otros son terriblemente convencionales. Pero es que Control no deja de ser un título excesivamente convencional maquillado con litros y litros de pretenciosoidad. Si es que al final no dejan de ser los típicos soldados, los típicos francotiradores y los típicos gordos que necesitan más disparos (o lanzamientos) para ser derrotados. Hay otros enemigos más imaginativos, pero tampoco es que sean una maravilla. Y lo de la esfera que da salud a los enemigos no tiene justificación alguna. Por ejemplo, tenemos un diseño de escenarios, a nivel estético, más que aceptable y en algunos momentos bastante imaginativo, pero en otros momentos no he podido evitar preguntarme qué tiene de funcional este edificio, porque está hecho para que te pierdas. Puede que fuese esa la intención de Remedy, pero como "metroidvania" deja mucho que desear. Y los mapas del menú son tan simples como inútiles. Por último, la trama me parece una chorrada. Personalmente, creo que tal sensación se debe a que la misión final de la historia (no hablo del postgame) es una tontería de lo más simplista, y es que no me sale otra manera de definirlo. Un cliché. Y muchísimo diálogo ridículo durante la aventura. Con frases que te dejan con cara de idiota mientras lo ves, pero es que no es un problema de los subtítulos, es lo que están diciendo. ¿Quién ha escrito esto? Claro que todo tiene un sentido y al final lo acabas comprendiendo, pero hay una cantidad de paja pseudointelectual en Control que asusta. Todo muy cringe. Sin embargo, la estructura básica de Control me ofrece un título que justamente es lo que busco. Un título con exploración en escenarios cerrados, combates, jefes finales y lugares y objetos que descubrir. En esencia, Control tiene lo que a mí me suele gustar, pero todos esos elementos no están bien ejecutados. Algunos están regular, algunos simplemente cumplen y otros son un rotundo desastre. Evidentemente Control puede atraer por su estética y su propuesta, pero no es un título que recomendaría a no ser que, como yo, lo juguéis a través de una suscripción como PSNow. Porque pagar... me hubiese dolido pagar por esto.
4 VOTOS
Cerdoman25Hace 3 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un gran juego que no alcanza su potencial
Control es un gran juego, una buena historia, gran jugabilidad, pero con un mal rendimiento no sé si será por mala optimización o simplemente la Ps4 no es capaz de llevar la visión de Remedy a la realidad ya que el juego cuenta con caídas de FPS y texturas que se demoran cargar. Una vez dicho esto vamos analizando punto por punto: - Historia: Manejamos a Jesse una mujer que llega a la AFC en busca de su hermano Dylan el cual fue raptado por la agencia hace 17 años, en el proceso de búsqueda se topa con la invasión del “Hiss” y la ocurrencia de sucesos paranormales. Esta es la primicia del juego y en base a esta se desarrolla una aventura llena de misterios y preguntas las cuales se van resolviendo de a poco y muchas de ellas a través de los documentos (hay muchos, pero los más importantes son los multimedia y línea directa) mi único problema con la historia es que hay dos elementos fundamentales de esta que no son explicados y tampoco te presentan la información mínima para hacerte una teoría “lógica” de ellos. Fuera de esto la historia es magnifica y nos mantiene en un ambiente de tensión continuo. - Gráficos y sonido: El juego se ve y suena espectacular, no puedo opinar del doblaje ya que lo jugué en inglés con subtítulos y las voces originales son buenas en especial las de Jesse, Trench y Ahti. La música y los sonidos de ambiente acompaña muy bien la aventura y ayudan a mantener la tensión de la historia. - Jugabilidad: A lo largo de la aventura vas desbloqueando habilidades como lanzar objetos (prácticamente puedes lanzar todo), nuevas armas, ranuras para poner modificadores a las armas y a la protagonista. Todo esto hace que los encuentros sean dinámicos y espectaculares de ver. El problema es que todo este espectáculo se ve empañado por las caídas de FPS y te deja la mala sensación de que te pierdes lo mejor del juego. Otro punto negativo de la jugabilidad es la falta de dificultad al inicio es un poco desafiante, pero a medida que se va avanzando es como un paseo en el parque y a esto se le añade que los jefes (sino me equivoco son todos opcionales) no presentan un gran desafío. En resumen, Control para PS4 es un diamante en bruto al cual no se le puede sacar más, supongo que la versión de PS4 Pro, Xbox One X y Pc debe tener un mejor rendimiento, pero al menos en mi caso con una PS4 Slim me impaciente para probarlo cuando tenga mi PS5 y experimentar este juego como debe ser. PD: Si piensas comprar una consola de nueva generación es mejor esperar para jugarlo como se debe.
Carrz1355Hace 3 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Con decir REMEDY es sinónimo de calidad
Un juego del que estaba un poco escéptico pero después de haberlo terminado con sus 2 DLC incluidos puedo decir que es una maravilla en muchos aspectos. Gráficamente y artisticamente es impresionante, destacando los efectos de explosiones y poderes. Las físicas son un placer, ver las explosiones y la destrucción del escenario te deja asombrado a más no poder y lo más importante es muy divertido y adictivo. Si a lo anterior le sumamos unos combates muy agiles, entretenidos y desafiantes... es un gran combo para pasarla bien. La historia es bastante enredada y hasta "fumada" podría decirse y si no pones atención es fácil perderse. Pero no lo veo como algo malo, al contrario creo que le aporta originalidad en una epoca en que todos los juegos tienes historias simples y que parecen que no hacen ni un minimo esfuerzo. Vienen sacando juegos increibles, Alan Wake, Quantum Break y ahora Control. Podría decir muchas cosas pero si te gustan los juegos para un jugador y con historia compleja y original dale una oportunidad... La única pega podría ser el polémico doblaje, pero no llega a empañar semejante juego. Muy Recomendable.
2 VOTOS
JHusky32Hace 3 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Juegazo divertido y con buena ambientación, infravalorado
Nunca antes había jugado a un juego de Remedy, estudio que han alabado bastante en los análisis, así que creo que vengo con menos sesgo que otros que hayan jugado a sus juegos (no quiero decir que sus opiniones valgan menos o algo, solo que soy más "imparcial"). En general, me sentí muy inmerso en el juego por la pedazo de ambientación que tiene y por la forma con la que interactuamos con el ambiente, es muy entretenido y no me aburrí en casi ningún momento de la partida, cosa que no me suele pasar con la mayoría de juegos que se acaban haciendo repetitivos de algún modo y, aunque los siga disfrutando, te desgastan un poco la experiencia. Después de esta generalización, voy a pasar a describir cada apartado de forma más específica. Jugabilidad: 9/10 Es simplemente exquisita. Mezcla una serie de poderes telequinéticos y levitación con un arma que puede cambiar su propia forma y modo de uso, así puedes usarla como arma de larga distancia, o como una escopeta más de cortas distancias, etc. Todo esto está implementado muy bien porque lo puedes usar todo de forma natural y fluida, no como en otros muchos juegos en los que hay input lag o cosas por el estilo y se carga la fluidez del combate. Vas combinando el arma y los poderes sin preocuparte por recoger municiones como pasa en muchos shooters, puesto que se centra más en la propia exploración y acción, lo cual lo hace bastante divertido, va al grano. Y es que hablando de exploración, es una maldita pasada... excepto por el mapa que es muy confuso, pero quitando eso es fenomenal disfrutar de explorar un edificio cambiante con una arquitectura chulísima y una buena ambientación. Básicamente te pasas la mayor parte del juego en un edificio, pero es encantador, aunque suene raro. Gráficos y ambientación: 9/10 Los gráficos son una pasada pero se nota el downgrade para la consola, el rendimiento también lo delata todo. Pero aún así se ve muy muy bien, bastante realistas. De todos modos, el apartado artístico no brilla más por sus gráficos sino por la pedazo de ambientación (sobre todo si tienes los DLC). Como dije, la arquitectura del edificio es magnífica, y además los paisajes son maravillosos. Es cierto que los del juego base no cambian demasiado porque al fin y al cabo estás en una especie de edificio paranormal, por así decirlo, pero sí que tiene algunas zonas que dan un cambio bastante grande al ambiente. Con los DLC nos dan mapas que sí son bastante diferentes, sobre todo uno de ellos, el que se llama "La Fundación". En cuanto al sonido... pues normalito el de fondo para ambientar el juego, pero hay partes en las que se nota que está muy bien e incluso un par de zonas que son bastante chulas (no puedo decir nada porque igual es spoiler). Historia: 7/10 Es bastante normalita, destaca más por su naturaleza que por su guion, la verdad. Con esto quiero decir que tratar temas extradimensionales de una forma que no había visto antes me llamó mucho la atención. Sin embargo, el propio guion en cuanto a las motivaciones personales de la protagonista o sus metas no me llamó mucho la atención ni me motivó mucho a seguir jugando tanto como el resto de características del juego. Me emocionaba más imaginar qué tipo de ambiente viene después que los acontecimientos que iban a ocurrir, además de la propia explicación de los sucesos paranormales y extradimensionales que se pueden descubrir más investigando por tu cuenta con los coleccionables o preguntando a los NPC. Rendimiento: 7/10 A ver... Estamos jugando a un juego de 2019 en una PS4... Se nota un montón cómo caen los FPS al abrir y cerrar los menús, o cuando hay muchos enemigos o partículas, aunque a mi personalmente no me pasó mucho durante la partida. Lo que sí he visto bastante es que las texturas a veces tardan en cargarse. He visto vídeos de PC y se nota que el problema no es del propio juego en sí, sino que es o de la adaptación que hicieron para la consola, o de la propia consola que no da para más. Pero claro, como estamos valorando el juego para PS4, pues me tengo que basar solo en esto, pero lo del PC lo menciono por si a lo mejor tenéis una buena máquina y podéis jugarlo ahí que tendréis mejor rendimiento. EL DOBLAJE: Mejor examinamos cualitativamente Yo he visto un montonazo de críticas al respecto sobre el doblaje en español, la cosa es que yo lo jugué con doblaje original en inglés con subtítulos en inglés, el cual estaba bien sincronizado y bien hecho, por lo que no me afectó al gameplay. Eso sí, luego vi vídeos de cómo es en español... El único problema se lo veo a la sincronización labial y al doblaje de Ahti, el conserje, porque no supieron imitar del todo su acento. Pero es que he visto que la gente se queja de que también está muy mal doblada la protagonista... Pues no lo veo así, solo veo que el doblaje es distinto y se distancia del tipo de doblaje dramatizado o sobreactuado que nos suele gustar ver en el mundo audiovisual. A mi personalmente es que me gusta el naturalismo y el realismo, que las películas, series o juegos puedan reflejar bien la realidad y mostrar cómo las personas se suelen comportar realmente, y yo veo que la protagonista habla de una forma bastante natural, sin entonar como se suele hacer normalmente en el doblaje, pero sí como hablaría una persona normal. El video que vi para juzgar por mi mismo el doblaje español fue el del enlace que voy a dejar después del párrafo, y yo me estaba quedando sorprendido porque veía al tío riéndose del doblaje pero yo lo veía bastante normal e incluso bueno excepto por la sincronización que es horrible. Recomendaría jugarlo con las voces originales si no fuese porque este juego es muy complejo y a no ser que tengas un C2 en inglés, te mareas intentando darle sentido a todo mientras lo traduces.
Oximoron7Hace 3 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
¿Quién tiene el control?
Control es el último juego que he terminado (incluidos los dos DLC que tiene), y he de decir que me pareció un juego interesante y entretenido, a pesar de algunos peros, que señalaré luego. Primero lo que más me importa en un juego: la jugabilidad. Me pareció adictiva, muy entretenida y se me hizo muy fluida. El diseño de mundo y de las misiones engancha, incluso las secundarias, con algunos puzzles interesantes. Respecto a los gráficos, no soy para nada exigente, para mí Control aprueba sin destacar. No tiene selector de dificultad, pero la que viene predeterminada no es para nada frustrante ni difìcil, logrando una progresión que se me hizo coherente. El concepto y la historia al principio son un poco enredados, pero conforme avanzaba y leía los documentos que iba encontrando fui haciendo encajar las piezas y dándole sentido. Si bien no me llamó mucho la atención el trasfondo narrativo, cumple y empuja el desarrollo del juego. El principal pero (en mi caso) fue el desempeño técnico: tengo la ps4 fat, y cada tanto habían problemas en la carga de texturas, o por ejemplo el juego se congela un par de segundos siempre luego de salir del menú de pausa. ¿Vale la pena? Definitivamente. Si bien no lo compré directamente (lo jugué con el Plus), lo habría hecho de haber sabido cómo era. Para quienes están indecisos por probarlo, lo recomiendo: es un buen juego, sin ser ninguna obra maestra.
Rabangel20Hace 3 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Adictivo y pobre argumentalmente
Control es un juego que te deja consideraciones demasiado encontradas. La jugabilidad en si es demasiado adictiva. En principio porque el personaje va ganando poder a medida que avanza, pero no de una forma abrupta, sino medida a las dificultades que se va a ir encontrando y todas nos va a servir para ir desbloqueando lugares a los que no podemos acceder en un principio, lo que genera una motivación extra al descubrirlos. Las batallas son simples estratégicamente, pero los lugares generalmente son abiertos, por lo que se puede sufrir ataques a larga distancia, que provocan que una pelea que parece controlada se incline a una muerte inmediata y la desilusión correspondiente(gritos e insultos, personalmente). Las armas también tienen un punto a favor, pero quizás es un poco desgastante tener que equipar sólo dos(bien que en Resident Evil no me quejaba de esto, se nota que estoy viejo). Los Puzzles realmente no son cosa del otro mundo, pero si necesitan de un razonamiento lógico que es bienvenido siempre y al no contar con ayuda da una sensación de "Oh, soy Einstein". Los enemigos finales(jugué la version definitiva con Fundacion y SMA) son difíciles, no imposibles y se necesita perder varias veces para lograr encontrar la forma de vencerlos. Todo bien con respecto a la jugabilidad, pero...ahora viene todo lo malo. La historia principal es demasiado acotada, sin una claridad argumental, que se enreda con los misterios que subsisten en la agencia y que no se termina de comprender bien. Las notas son demasiadas, algunas casi que ni suman en la historia y son una maraña más de cosas que uno lee y siente que perdió el tiempo. Y la Linea Directa...¿Para qué habremos encontrado ese telefonito? Tener una notificación en la linea directa es un minuto y medio de "me aburro" gritado por Homero Simpson, casi que te dan ganas de escuchar los interminables audios de whatsapp de nuestros familiares. Y la banda sonora, bien gracias, casi brillando por su ausencia, aunque los sonidos en si de los tiros y los poderes son bastantes decentes. Por todo ésto siento que termine un buen juego, pero con demasiadas decoraciones innecesarias y baches en el argumento principal.
1 VOTO
Gamer19871Hace 3 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Jugandolo mientras te digo
Este juego es brutal no dudes en jugarlo. Que haya sido gratis para psn plus es una pasada. Tremendo juego con un hilo conductor una trama realmente.. atrapante de verdad...el mejor juego de este género que he jugado. jugabilidad muy buena. no hace falta decir te darás cuenta gráficos muuy buenos!. sonido muy bueno para el juego le dan mucho terror suspenso miedo de verdad innovación...no tengo idea pero en eso no importa creo q innova pero no soy un jugador impulsivo. Salud
1 VOTO
Werop231027Hace 3 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Probablemente el juego más aburrido de remedy
Aburrida la historia, jugablemente es bueno, pero tiene errores para mí imperdonables como un mapeado confuso y acabe cansado de dar vueltas y desinstalé el juego, como puntos positivos el apartado gráfico y las físicas que son buenas, como negativos la historia, el doblaje al español, y el mapeado que ir de punto A a punto B es un desastre no hay una claridad a la hora de saber en qué planta hay que ir
1 VOTO
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Control > El análisis de los lectores

Hay 16 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Control. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL