Foro de Retrogaming

Responder / Comentar
Foro Retrogaming
Por Consul8117619
Hace 4 años / Respuestas: 4 / Lecturas: 869

El libro de enrique segura: Dreamcast el sueño eterno. critica.

Antes de nada, decir que conozco mas de Sega que a Sony que entra las 2 no llegan a la mitad de lo que conozco a Nintendo. Por así decirlo mi nivel en conocimiento de sega llega "solo" a "entendido". Compre el libro con ilusión pues mi consola preferida de sega es MD, pero la que más me fascina es DC. No a cumplido el libro mis expectativas, pero también decir que eran muy exigentes.  No voy a andarme con rodeos con el autor que es un gran fan de sega y eso es bueno cuando haces un libro así. El libro rezuma amor incondicional por Dreamcast. Puede que sobre valore algunas cosas, pero ni que decir tiene que era esperable y ala par importante por que es un libro de un fan para fans. Es y va con la personalidad del libro y queda genial.

[b]El libro no es malo[/b], su sección de juegos que es su punto más fuerte es toda una gozada. Tiene una sección de joyas ocultas sin ninguna sorpresa si vemos YouTube... Hace recomendaciones de juegos de psx que es mejor jugarlos en DC y lo argumenta.  O ports a otras consolas como ps2 que aun o se ven mejor en DC o el recomienda jugarlos aqui por x motivo... Habla de Naomi y de los juegos compartidos con sus diferencias y la recomendacion de que juegos son mejores en DC. Hay incluso una seccion de trucos... no digo mas...  Tiene un capítulo de top de los mejores juegos que como siempre puede ser o no discutible pero que si contiene juegos de alta calidad... y un índice del catálogo de la consola repleto. Eso sí, el catálogo de juegos tiene capturas y una breve descripción de cada juego, pero no hay valoraciones visuales sobre dichos juegos que te ahorren la lectura de dicho párrafo ni ficha técnica donde de un vistazo veas características de jugadores género  y demás. Y este es su punto fuerte... en cuanto a secciones.

Su segundo punto fuerte es a la hora de señalar los puntos fuertes de la consola aparte de los juegos oficiales... juegos de roms que no salieron, juegos que la comunidad ha creado con motores de juegos preexistentes, emuladores de consolas (y su calidad). Bueno, el libro es muy extenso en estas cuestiones. Si bien no da una lista de los juegos de psx que se pueden jugar en la consola por ejemplo, si dedica un tema entero a ese emulador y después se extiende a hablar de otros emuladores y cómo funcionan en DC.

Creo que es un combo con su otro punto fuerte que son los juegos regulares. Juntar los datos de la juegoteca las recomendaciones de plataformas los trocos y demás con su otro punto fuerte orientan claramente al libro a explotar al máximo tu Dreamcast. No hay tutoriales de como hacer las cosas jejeje, no es ese libro. Pero si de una importancia grande a señalar lo que esta haciendo la comunidad hoy en día con la consola. Dando datos que abrirán un mundo a más de uno y cambiaran el concepto que ellos pudieran tener de la consola, a mejor.

La redacción es correcta con algunos errores de tipografía tales como faltadeespacios o confasion en letas que pueden ser distintas a las correctas o no etar... ejemplo real: “cuartas partas” (pag 213) Como si fuera un tema de foro que no pasa por tanto testeo…. Como un libro, pero no es en cada frase es decir aun es correcto el texto y la redacción es muy amena al leer. En todo el libro. Terminaras el libro antes de lo que crees ya que te invita a leerlo. Tiene como ya comenté una personalidad fuertemente marcada por amor puro a Dreamcast y eso te contagia a cada letra impulsándote a la siguiente.

Eso si estructuralmente parece como si leemos un foro. Se notan incluso quiebros típicos de foro cuando haces un mega post y entras en fase de edición y decides mover cosas de sitio o modificar algo... se nota que el hilo narrativo tiene cortes y cambios de última hora. Como si fuera un post... uno muy evidente es que en cierto momento parece que va a arrancar a hablar de los juegos y se corta casi abruptamente para decirte que bueno eso ya lo leerás en el capítulo para los juegos y el primero que habla de juegos de hecho se inicia parafraseándose aun poco a si mismo redundando en algunas palabras. Como si lo escribiera en la misma tarde. No es el único caso. Estructuralmente el libro se ve que se redactó con un esquema mental y paso directo en un bloque de primer borrador que luego se fue puliendo... queda corto para hacer un libro de estas características y tiene consecuencias. Dejando forzado algunos comentarios que refieren a otras partes del libro siempre hacia adelante... señalando como lo redacto…  y concentrándolos a su vez al final de secciones... La forma correcta habría sido: primero un esquema de que conceptos se quiere hablar, después nuevo esquema que organice los conceptos en capítulos con ideas más desarrolladas del texto de los que se hablara como enfoques y eso en cada capítulo. Luego desarrollo de ideas y evaluación de cada capítulo para si procede dividir capítulos o fusionarlos. Pasando esta fase de estructuración ya pasaríamos a un primer borrador.  Tras esto edición lectura y relectura para mas edición. Ese trabajo no está hecho...  si fuera así la redacción seria solida todo el libro se crearía al mismo tiempo y las referencias se cruzarían por todo el libro a partes iguales, no se concentrarían a final párrafo o capitulo y podrías estar en el último capítulo y recordarte o apuntarte en dirección al primer capítulo a mitad...  decirlos que lo que esta genial para un foro y yo mismo elogio es una chapuza para un libro... y lo que es genial en un libro es matar moscas a cañonazos en un foro... este libro es como si fuera un mega post de principio a fin.

He dicho cosas buenas y malas del libro, pero ahora la cosa la voy a tornar en una crítica más dura…    sin desdecir las cosas buenas que tiene y hay que reconocerle empezare con que al libro le: Falta información... Es parco en contenido…  Y lo que me da rabia es que el autor algunas veces si da a entender que conoce aspectos que no explica.

Hay alusiones a la potencia de la DC por todo el libro. Ni rastro de un capítulo que trate en profundidad el tema. Algunos defensores de Dreamcast aportan datos técnicos para defenderla como más potente que ps2 y son convincentes al punto que la misma Sony cuando lanzo la psp hizo una campaña para decir que DC era menos que una ps2 aludiendo a que psp sería como una DC. tienen y aportan pruebas como muchos ports a ps2 se ven peor en ps2 además aportan datos de memorias procesados y demás para defender a DC frente a ps2... Desde luego los números brutos de ps2 son mejores que los de DC, pero también es cierto que DC es fácil sacarle musculo y ps2 es directamente una mala consola... No lo explica. No explica cómo funciona DC.

Hay cosas que el autor sabe claramente y no dedica tiempo. En el libro se explica la piratería según lo recorres y creo que de forma acertada, pero... Hay un punto en el que señala que Sega presento el GD rom como inpirateable... nunca explica la relación y evolución entre una cosa y el resultado final... y daría para un capítulo entero creedme. y no es el único caso que he detectado que el autor conoce un tema y no lo expande... Habla del mando y lo incomodo de jugar a FPS, para lo que tienes el ratón en DC y bien vale...  Pero no analiza el mando en ningún momento ni habla del control dual ni de como evoluciono así... realmente yo tengo un post dedicado a los mandos de todas las consolas y como evolucionaron en el que hablo mas de esta cuestión de DC que el en todo un libro dedicado a la consola.... Podríamos decir que lo omite por que claro... si no el libro se hace demasiado largo, pero es que es parco en contenido... así que no hay mucho motivo para no meter estas cosas....

Y faltan curiosidades. Como he dicho no conozco a Sega y por extensión a Dreamcast como conozco por ejemplo la Game cube. Admito que el libro contenía mucha información que yo no conozco. Eso es bueno, porque un experto tiene que saber mas que yo. Pero yo se muchas cosas que no aparecen...

Y le falta contexto. Parece que es conocedor de PSX, PS2 y Xbox. Pero apenas nombra a Nintendo ni nombra ninguno de los juegos que están en N64 y en DC. Se me hizo incoherente que hable de juegos que puedes jugar mejor en DC de PSX y no diga lo mismo de N64. Es más, hay algunos juegos de N64 y DC que no salieron en PSX y tienen una versión igual o mejor en DC que son recomendables en DC por precio... ni uno y aun en el caso de que un juego sea igual... la N64 tenia una calidad de imagen inferior a DC dejando de lado como puede salir x juego en concreto esto es un factor....  Eso es asi en el libro aunque los juegos es su punto fuerte… Nombra juegos que están en las 3 e ignora a N64, pero no al pc que almenos nombra… ¿hola?

También parece ignorar a NGC. Hay juegos de DC que se ven y juegan mejor en NGC, pero mientras si nombra a PS2 y Xbox y los ports a estas plataformas solo al hablar de virtua striker 3 nombra de forma directa y específica a NGC… alude que Xbox gana mas a Sega que las demás y nombra juegos, ¡incluso un juego de DC que no sale y sale en Xbox el señala que el colorido y el juego en si rezuma DC… ¡Ole! ¡Sabe ver la diferencia de un kit de desarrollo diferente y no que la consola mas parecía a esto es cube!  Teniendo además una explicación… una que podría enriquecer un tema de potencia y funcionamiento de DC que ya nombro antes como opción a ampliar el libro… Nunca dice que el on-line de la cube se puso en manos de Sega… precisamente por la experiencia de esta en DC…

Es de increíble… tanto que no lo creo. No creo que sea como voy a decir pero es que  parece y da a entender que es un completo ignorante fuera de Sega en cuestiones de Nintendo y que va justito en cuestiones de ps2. Puedes hablar de DC mucho, pero al momento la contextualizas y hablas de sus competidoras y como evoluciono después, estas cuestiones tienes que dominarlas. Porque no está haciendo un post de foro, está publicando un libro que vale dinero…

Recomiendo el libro a quien quiera tener una buena referencia de juegos de DC, y a los que no conozcan bien la consola... En estos casos es un gran libro y muy excelente. Ademas habla muy bien de la comunidad que va creando nuevos contenidos y juegos para la DC asi como de emuladores y demas el libro es una excelente guia para exprimir tu flamante DC y aun mejor para disfrutarla.

Gracias por leerme

PD: Yo no me creo capacitado ni mejor, para hacer un buen libro de DC.
Dreamcast el sueo eterno y Enrique segura
EnriqueSegura1Hace 4 años1
¡Hola! Soy Enrique Segura, el autor del libro Dreamcast El Sueño Eterno. Un saludo a todo el mundo.
Quería agradecer la crítica que habéis hecho sobre mi libro, me parece bastante honesta y bien argumentada. Quizá un tanto excesiva en la dureza del tono algunas veces pero imagino que justificado a juzgar por lo que he leído. Tan solo me gustaría decir algo en mi defensa y sin ánimo de crear polémica ni de abrir un debate, y es que escribir (y editar) un libro que sea comercial (esto es, accesible para el gran público) siempre implica encontrar un tono intermedio que pueda entretener y apelar al gusto de la mayor parte de lectores posibles.
Por decirlo de otra forma: si hubiera dependido de mi, habría escrito un ladrillo de 600 páginas, conteniendo todo lo que mencionas en tu crítica y más cosas, pero eso no vende. Y un libro tiene que vender, y no satisfacer los caprichos de unos pocos. Cuando uno escribe un libro está sujeto a decisiones editoriales que a menudo también se ignoran en las críticas, que esa es otra.
Por lo demás, como digo, y sin la más mínima acritud, totalmente agradecido por el tiempo que habéis dedicado a escribir la crítica y de acuerdo con casi todo lo que se menciona.
Un abrazo, es un placer leer críticas como ésta, hechas desde el respeto y el buen gusto. Siempre a vuestra disposición.
Consul8117619Hace 4 años2
@EnriqueSegura gracias por leerme, por responder. Es un placer re-leerte y encantado de que conozcas mi critica. Si sé que me llegas a leer ... habría sido más duro. jajajaja. Es broma.

Si he tenido en cuenta lo que comentas, aunque no lo expreso explícitamente. Te pongo un extracto de la crítica:

Yo:
[i]"Terminaras el libro antes de lo que crees ya que te invita a leerlo. Tiene como ya comenté una personalidad fuertemente marcada por amor puro a Dreamcast y eso te contagia a cada letra impulsándote a la siguiente"[/i]

El problema con esto es que tu libro se queda corto. Has dado con el tono correcto, ese desde luego no es tu problema. El tono es perfecto: El libro es muy ameno de leer.  Eso delata la falta de contenido y la rabia es que se ve que sabes mas cosas de las que dices. En mi opinión uno o dos capítulos mas son posibles. Claro que antes de publicar no sabes la gente como tomara el tono... Y la mia es una crítica de una única persona... pero en mi opinión un par de capítulos mas mejorarían el libro. Este libro es como la droga, el problema es cuando lo terminas y dices... "meh... faltan cosas... muchas, grandes e importantes cosas."

Y esto tiene un potenciador: Yo no me considero experto en Dreamcast... cuando fui avanzando por el libro cada x se encendía una lucecita que me diecia: "haaaa claro, me acuerdo de esto... pero huy... no lo nombra..." ¿Qué pasa? Que imagino las veces que le pasara a un experto que si pilote en DC.

Pero la cosa es que aunque soy acido en la critica y el libro aun siendo un coitus interruptus, esta bien.

Mira aqui esta ¡Casi tocando mis VHS de N64 ! ¡Cuidao! .

Pero nota que se ve fino el libro... fallo mío que no sale en el cuadro, pero la cosa blanca de la izquierda es el libro de la biblia de super Nintendo que es... gordo, enorme... (De esos que cuando lo compras el amazonas llora.) Con letra menor que en tu libro (aunque con muchas ilustraciones y espacios sin letra). Console wars es que no va de lo mismo asi que la comparacion no es justa. Pero si lo comparas; es texto a piñón y tiene el problema contrario a tu libro.  No pierde una... lo cual, como dices: extenderse mucho igual no es bueno. Pero mira asi se cosas del tórrido mundo de piratear diseños de cochecitos de juguete.
EDITADO EL 30-10-2019 / 05:39 (EDITADO 2 VECES)
Altairtoro13165Hace 4 años3
Se agradece este tipo de lectura que no abunda, mis respetos al autor.