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Pokémon Espada / Pokémon Escudo
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Foro Pokémon Espada / Pokémon Escudo

El análisis de los lectores

NachoSenju30Hace 4 años16
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Evolución intermedia
Sigo Pokémon desde prácticamente sus inicios, allá por finales de los 90. No me he perdido ninguna generación de las ocho que llevamos y, aunque para mi el sumun fueron de la tercera a la quinta para luego caer, he de admitir que tras una década las cosas están empezando a ponerse de nuevo bastante bien con esta octava generación. No ha sido discreto la espera y estreno de estos juegos. Han estado cargados de polémica por varias decisiones en su desarrollo que, si bien podrian estar justificadas por los límites de tiempo impuestos en este, muchas veces nos han parecido demasiado duras e inconcebibles a los fans. Empezando por el hecho de que no exista la PokeDex Nacional, y por tanto muchas criaturas de las casi 900 que actualmente ostenta la franquicia se hayan quedado fuera del juego. Esto no solo supone un jarro de agua fria para los que quieran seguir el viejo lema "¡Hazte con todos!", si no que muchos hemos "jugado a la quiniela" rezando porque nuestros Pokémon favoritos estuviesen entre los elegidos. En mi caso personal ya os puedo decir que cerca del 50% de los mios han quedado fuera de la dex de Galar (será porque tengo gustos particulares ). Por otro lado las nuevas criaturas que se han sumado en esta generación han supuesto un plus, ya que según mi criterio, los diseños han mejorado bastante respecto a las dos generaciones anteriores. El remate a la polémica inicial corrió a cargo de la eliminación de las megaevoluciones en favor de las versiones gigantes Dinamax y Gigamax. Si bien en este aspecto estas últimas dan un toque espectacular a las batallas me siguen pareciendo mucho más atractivas las megaevoluciones. Aunque como he mencionado no me parece una mala adición, al menos no como los ataques Z de la anterior generación que me parecían totalmente prescindibles. Pero que los Pokémon giagantes me parezcan buenos no significa que no me hubiese gustado que hubiesen podido convivir con las megaevoluciones, a mi parecer la mejor adición que nos dejó la sexta generación a principios de esta década. En lo que respecta a novedades no hay que olvidar la mejor adición que incluye este juego, el Área Salvaje. Un mundo abierto, con cámara en 360 grados y un entrono cambiante que se siente casi vivo. Aunque llega un momento que lo sientes limitado (podían haber incluido más rutas en este estilo), siempre gusta darse un paseo por este lugar buscando Pokémon nuevos, recolectando objetos o interactuando con otros personajes sin olvidar las emocionantes incursiones que podemos jugar con toros jugadores, todo un acierto también. No pasa lo mismo con las rutas tradicionales que han quedado relegadas (esto ya desde hace un par de generaciones) a meros caminos casi sin perdida que conectan los lugares del mapa. Añoro aquellas rutas en las que siempre había caminos alternativos y secretos por descubrir al pasearte por ellas por segunda, tercera o enésima vez. Pero parece que el cambio a las 3D las hizo más hermosas pero menos complejas. Por último hay que mencionar (esto también para las rutas tradicionales) que la posibilidad de ver a los Pokémon por los entornos, además de su convivencia con los tradicionales encuentros aleatorios (ahora debes acercarte a la exclamación) me parecen un acierto enorme. En este sentido deberían seguir por ese camino. Centrandonos ahora en el apartado técnico, aunque la consola pueda dar mucho más de sí, es bastante hermoso como lucen todos los entornos y la definición de las criaturas. A esto hay que sumarle el hecho de una banda sonora muy cuidada, a mi gusto de las mejores, solo por detrás de la de tercera generación, aunque esto ya es mi gusto personal y cada uno puede tener el suyo. Pero no cabe duda de que el apartado sonoro ha experimentado una gratificante evolución, incluso podemoos escuchar el batir de las alas de los Pokémon que estan volando por ejemplo. En terminos generales el apartado técnico cumple con creces, aunque es cierto que las animaciones de algunos ataques chirrian en comparación a otros. Algunos poseen una animaciones muy cuidadas y espectaculares mientras que otros se limitan a mover el modelo del Pokémon y hacer un efecto de golpe. Y para terminar con el apartado técnico hay un detalle que, aunque tiene una carga nostalgica (y por eso lo mantendrán, supongo), ya va siendo de cambiar, los iconos. Hay artes de los iconos de los objetos mucho más definidos y sin pixelar, los que utiliza "Dream World" por ejemplo. Estaría bien que al menos incluyesen esos como iconos por defecto, al menos si no planean modelarlos en 3D. Pero vamos esto solo es un detallito que ya va chocando dado el avance gráfico de la saga. En lo que respecta a la jugabilidad, los controles me parecen cómodos y correctos, como cabria esperar. La interfaz es nitida, limpia y sencilla. Debo menncionar para bien el nuevo atajo a las cajas del PC desde la pantalla de equipo, algo que ya hacia falta para evitarnos todos esos viajes al PC del centro Pokémon para cualquier cosa. La conectividad se ha simplificado con el "Sistema Y" y, aunque cumple y es fácil de usar, se siente bastante límitada para lo que se suele pedir hoy día. En este apartado casi todo es positivo, no hay mucho más que añadir. Cerrando el análisis y como conclusión aludo al titulo: "Evolución intermedia". Tanto la falta de todos lo pokémon, como las diferencia entre animaciones, rutas que podían haber dado más de si, eliminacion de varios aspectos y otros detalles que le podemos achacar al juego posiblemente se deben a la falta de tiempo para su desarrollo. Falta de tiempo bien por dedicarse a otros juegos como por la presión "desde arriba". Por otro lado las novedades como el Área salvaje, las formas Dinamax/Gigamax, las incursiones, el adelanto técnico y las renovada forma de aparecer de los Pokémon, junto a la inclusión de nuevos pokémon, objetos y otro contenido hacen que el juego en si, aun con sus carencias, sea un gran titulo. Pero al mismo tiempo piensas que es solo un paso intermedio hacia un "Espada y Escudo 2" o una "novena generacion" mucho más pulida con el desarrollo completo de todas estas buenas ideas. En cualquier caso después de dedicarle muchas más horas al titulo de las que se le estiman puedo decir que cumple con creces y, siempre que te centres en "lo que es" y no "en lo que podía haber sido", te darás cuenta de que estas ante uno de los mejores juegos de Pokémon de la última década.
SW-KJaviK1130Hace 4 años17
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Un pequeño paso hacia delante, un gran salto hacia atras
Pokemon Espada y Escudo (Sw/Sh para abreviar) la primera entrega de una franquicia querida por muchos como es Pokemon en una consola de sobremesa, la primera oportunidad en años de dar un salto en calidad especialmente teniendo en cuenta y si ha sido un salto...pero hacia atrás. Para tratar mejor los puntos a desarrollar y justificar la nota desgranare el juego en los siguientes apartados: Historia, Musica, Graficos, Gameplay, Contenido y Competitivo. Historia: Pokemon nunca se ha caracterizado por, a diferencia de otros jrpg, darnos historias o personajes especialmente profundos pero aun así se notaba algo de esfuerzo en este apartado y en algunos casos se sacaban personajes verdaderamente iconicos e interesantes de la chistera como puede ser N y casi nunca la historia suponía un bache en lo que era el ritmo de la aventura. Lamentablemente esta tendencia se rompió en la septima generacion y ahora en la octava generación vuelve con mas fuerza que nunca, desde personajes insufribles que son poco menos que centros de exposición con patas (como es el rival principal Paul, o como me gusta llamarlo "HolaNoSoyTilo") hasta cutscenes poco interesantes e imposibles de saltar, sin entrar en spoilers los giros se ven venir y ningún arco argumental es interesante o medianamente disfrutable, es junto con los juegos de 7 generacion el juego de Pokemon con una de las peores y mas intrusivas historias. Si lo que buscas es una buena aventura llevado por una trama decente este no es tu juego. Musica: Sorprendentemente aquí han cumplido, y con nota, los temas están bien introducidos, muy disfrutables y aunque algunas escenas completamente en silencio piden a gritos que se les ponga algo de música y el juego no este doblado a ningun idioma es un apartado que en general dará sorpresas agradables y quizá en un futuro uno se encuentre escuchando la ost en youtube, muy buen trabajo en este apartado, con diferencia el mejor y mas pulido del juego. Graficos: Y...vamos a por el arbol. Los graficos de Pokemon Sw/Sh son de lo peor que ha lanzado una franquicia de semejante calibre de Nintendo en Switch, aunque algunas zonas se ven bien pronto se les empieza a ver las costuras, los modelos son todos reutilizados de juegos anteriores, un porcentaje demasiado elevado de las animaciones de combate son reutilizadas y estas salvo excepciones dejan bastante que desear y la zona abierta es un desproposito con popping, animaciones de aparición ridículas y haciendo gala de un apartado técnico que juegos como Xenoblade X en Wii U superan con creces siendo este un juego con mucho menor presupuesto del que GF dispone. No solo eso sino que el juego va a unos constantes 30fps con algunas caídas esporádicas, el juego se siente inacabado en este aspecto, como si aun faltara año año y medio de desarrollo. En definitiva, Pokemon Sw/Sh es el juego de Pokemon con peores graficos respecto a la consola en la que está y dentro de las franquicias principales de Switch es la que demuestra un apartado tecnico mas pobre. Gameplay: El gameplay es tan disfrutable como siempre, seguimos con los combates y gimnasios (los cuales tienen de los mejores puzles de la saga) de toda la vida sin practicamente ningun cambio significativo en lo que es el nucleo de este, sin embago,aunque su nucleo central no ha cambiado lo que lo rodea si, para empezar nos encontramos con recortes en la cantidad de Pokemon y eliminacion de movimientos, ambas decisiones las cuales limitan tus opciones a la hora de crearte un equipo aunque duele mas en el postgame que en la aventura principal, solo hay combate doble e individual, olvídate de triple, rotativo, inverso, hordas o cadenas no hay nada de eso en este juego, la dificultad es de chiste, considero que este es el juego mas fácil de Pokemon hasta la fecha, en toda mi aventura solo tuve que usar revivires en 2 situaciones ambas a causa de un dinamax y nunca he sentido ningun tipo de complicacion, el leveling es super rápido y excesivo debido al repartir experiencia, hay Pokemon salvajes de mas nivel que del de los entrenadores de una misma zona lo cual hace que ir con mas nivel del necesario sea trivial, los rivales son sencillisimos de derrotar y los personajes te curan cada 2 por 3, la dificultad de este juego llega a tal punto que roza lo insultante a nada que sepas un poco como funcionan las mecánicas, y finalmente el dinamax. Dinamax es una mecanica que a gusto personal me parece ridicula, no es sino una combinacion generica de la megaevolucion y los movimientos Z, sin ningun tipo de penalizacion y que ayuda a fomentar mas el desbalance que ya habia en la saga, dinamax es una mecanica que no se mezcla bien con el ritmo del combate y en lugar de añadir a este rompe el ritmo y centraliza demasiado las cosas en torno a ella limitando las opciones estrategicas viables para el jugador, el hecho de que desaparecieran las megaevoluciones y los movimientos Z para dar lugar a esta es una perdida que dinamax en ningun momento compensa. Contenido: En cuanto a contenido Pokemon Sw/Sh flaquea demasiado, ya no es solo el recorte en la Pokedex, en el cual se han perdido mas de la mitad de los Pokemon existentes, sino que en general el juego esta carente de actividades. Tenemos el menor numero de Pokemon legendarios capturables en toda la saga llevandose la mecánica de los legendarios errantes por delante, las ciudades estan mayormente vacias y carentes de interes al igual que la zona libre que bien podria llamarse zona desierta, la historia se encuentra entre las mas sino la mas corta hasta la fecha y su postgame consiste en una mini historia de menos de 1 hora y media de duración y la peor torre batalla hasta la fecha, carente de supercombates, solo dobles o individuales y ningún entrenador exclusivo o reto de por medio. Si no eres fan de rellenar la Pokedex o las Raids encontraras el contenido de este juego absurdamente escaso e incluso si te gustan te encontraras con un juego de contenido mediocre. Competitivo: Aunque aun es pronto para ver como se desarrollara fuera de VGC las limitaciones han dañado a muchos equipos y estrategias y por lo pronto el dynamax esta demostrando ser una mecanica tan toxica que ciertos sitios como smogon estan planteandose banearla completamente, si quieres jugar competitivo te sugiero que te quedes en la septima gen o uses showdown los cuales poseen por lo pronto mas contenido, variedad y calidad. -EDICION (4/1/2020): A dia de hoy smogon ya ha baneado dynamax debido a su mal planteamiento y el como centraliza recursos de manera toxica. En definitiva Pokemon Sw/Sh representan tristemente un paso mas en la decadencia de la saga, ofreciendo poco y de poca calidad en comparacion a entregas anteriores, teniendo novedades anecdoticas y poco desarrolladas y siendo el salto a Switch mas pobre que se ha visto en una saga de Nintendo, es un juego de 5-6 ya que es disfrutable y entretenido pero por el nucleo de Pokemon y no por meritos propios, ahora bien, a esto hay que añadir las constantes tomaduras de pelo y mentiras de la desarrolladora la cual ha demostrado su pereza y la carencia de importancia que la comunidad posee para ellos de manera que me es imposible, como fan, aprobar este desproposito. ¿Quieres un buen pokemon? prueba de la 5 generacion para atras, especialmente la 5 si buscas una buena historia ¿Quieres un buen competitivo de Pokemon? Prueba showdown ¿Quieres un buen juego principal de Pokemon en sobremesa? Yo tambien...
EDITADO EL 04-01-2020 / 17:31 (EDITADO 6 VECES)
1 VOTO
AlexBrb20072Hace 4 años18
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7
Emosido engañado
Estoy cansando de las tonterías que escribe la gente y por eso hago este análisis. Empezando por la parte más polémica: gráficamente no es desagradable, pero se nota que le falta pulido, que al juego le faltaba cerca de medio año para salir en condiciones. Estamos hablando de la falta de escenarios en interiores, varias texturas, animaciones, etc. Personalmente me da igual si los árboles del área silvestre parecen de un juego de hace 20 años, porque entiendo que es una zona que se llena de jugadores online, salen decenas de personas simultáneamente andando por ahí, pero cuando ves que a pesar de los recortes gráficos sigue habiendo lag hasta para caminar, ves que no merece la pena. Ver un montón de desconocidos a tu alrededor en esa parte del juego no aporta realmente nada a la experiencia, por no decir que en cuanto se separan de tu lado desaparecen, que ese es otro punto: el popping. Es el juego en el que más acusado lo he visto, al nivel de que si vas con la bicicleta, al juego no le da tiempo a cargar con antelación y te aparecen los Pokemon en la cara, y resulta bastante molesto. Las animaciones SÍ son mejores, hay algunas que te dejan con la boca abierta, tanto dentro como fuera del combate, y me parece una tontería pedir que se haga una animación por cada pokemon y cada uno de los 50 movimientos que puede aprender cada especie. El principal problema de las animaciones son lo poco orgánicas que se sienten en el mapa: personas y pokemon que se dan la vuelta de un giro ortopédico, los Pokemon aparecen en el mapa por generación espontánea, etc. Por otra parte, los NPCs importantes como rivales y líderes de gimnasio tienen cada uno la suya propia, ¿Paul tiene una animación copiada de Tiñó? Sí, pero las otras 9 son originales y únicas, en ese sentido no es ningún drama. Sin embargo, los diseños de los nuevos Pokémon son los más frescos y originales que ha habido en la saga en más de 10 años, algunos incluso cargados con una fuerte crítica social y ambiental. Los personajes, a su vez, se nota que han sido diseñados por diferentes artistas y aún así, al aparecer juntos, se compenetran a la perfección. En otras palabras, es posible que gráficamente sea una decepción, pero artísticamente está muy por encima de la media. Fuera del área silvestre, nos encontramos con que apenas hay 10 rutas porque ésta se come la mitad del mapa. Si bien las rutas son lineales, están muy detalladas, juegan muy bien con la cámara fija y son preciosas y llenas de pequeños detalles, a veces incluso puzzles. No son las mejores de la saga, pero a diferencia de Sol y Luna, han sabido aprovechar el 3D, la perspectiva y la distancia de dibujado para por fin tener unas rutas más bonitas que en los antiguos juegos en 2D. La banda sonora es la mejor que ha tenido Pokemon en años, sin más. En conjunto con los gráficos, la jugabilidad sí que se ve afectada. Como ya he dicho, jugar online en el área silvestre puede ser un dolor de muelas por culpa del lag, el popping y demás. Por otra parte, jugar en conexión local con otros 3 amigos es una maravilla de experiencia. El sistema de combate, aunque sigue siendo el mismo, es mucho más ágil que en las anteriores generaciones. Los combates son más dinámicos, entretenidos y vistosos. La decisión de hacer de la mecánica principal un deporte en la región es un acierto total, y en algunos momentos del torneo se me ha llegado a erizar el vello de la emoción. La dificultad, que se nos prometió incrementar al sacar un let's go tan "casual" el año pasado no está ahí. Hay algunos combates de gimnasio interesantes y frescos, y el campeón tiene un equipo de lo más complicado (de hecho, fue el único game over que me llevé en toda la partida porque no me gusta usar objetos como revivir), pero no es difícil. Y no se debe al repartidor de experiencia nuevo, que personalmente me parece una maravilla para no tener que perder 3 horas matando bichos para poder incorporar un nuevo miembro al equipo, sino por la falta de objetos, movimientos interesantes y demás por parte de los contrincantes. Siendo que a niveles altos los combates los acabes de golpe a golpe y poco más. Las incursiones offline son una tortura china, los NPC que te coloca el juego son inútiles y en algunos casos parece que se están riendo de ti desde la compañía. A partir de la dificultad de 3 estrellas es imposible pasarse una incursión si te ponen de compañeros a magikarp, Maractus y togepi. Por no hablar de cuando te enfrentas a un Pokemon de agua y te colocan NPCs con Pokemon de fuego. Esta parte me parece un error y una total falta de respeto a quienes no pueden ni quieren jugar online, porque se están perdiendo la mejor parte del juego. Una vez haces las incursiones online con desconocidos o amigos, volver con los NPC te provoca ganas de apagar la consola y no volver a encenderla. Siguiendo con el online, la crianza para el competitivo es más fácil y accesible que nunca. No me voy a detener a explicar nada, solo diré que es un acierto y ha conseguido enganchar a todos mis amigos. También, la inclusión de las TR a parte de las MT es una buenísima idea, siendo MT de un solo uso como las antiguas y no tan fáciles de conseguir, aumentan las estrategias y facilitan la crianza permitiendo saltar el paso de muchos movimientos huevo. La historia es regulera, como en casi todos los juegos de Pokémon. Aún así, el desarrollo de varios personajes me parece muy bien llevado y ha sido una sorpresa. También nos encontramos con otros tantos que no sufren ningún desarrollo pero sí son carismáticos y relevantes para la trama, poco más hay que decir. Mala historia, mal contada, pero buenos personajes. Hay un momento en el juego en el que empiezas a ir escopetado y es gimnasio-ruta-gimnasio-ruta hasta acabar, porque la intención de los creadores es que al ganar cada medalla, vuelvas al área silvestre para atrapar nuevos Pokemon de nivel alto (no puedes hacerlo sin ganar las medallas, supongo que para no romper el juego capturando con una velozball un Haxorus de nivel 60) e ir completando la pokedex, pero a quien no le guste esa parte jugable, este Pokemon se le hará muy corto. También tengo que mencionar que durante todo el juego me ha dado la impresión de que han modificado los ratios de captura para que sea complicado pillar Pokemon de tu nivel o ligeramente superior, pero que al tener más nivel que ellos prácticamente entran solos, es solo una impresión mía y no sé si será cierto. En definitiva, Pokémon Espada no es el juego que nos prometieron. Se nota que ha salido a medio hacer para tener un vendeconsolas estas navidades, le falta pulido en todos los apartados. 400 Pokémon no son suficientes, ya que teniendo en cuenta que la mayoría tienen evoluciones, en realidad tendremos menos de 200 Pokemon disponibles para jugar al competitivo. El área silvestre es aburrida si juegas solo, está vacía, sin NPC interesantes, pueblos ni cambios orgánicos entre sus rutas interiores. El juego, personalmente, me está dando muchas horas de diversión, y me las va a seguir dando, pero porque lo juego con mis amigos. Si tuviera que jugarlo yo solo, me habría durado menos de la mitad de lo que llevo y me habría dejado muy mal sabor de boca. Además, para los más pequeños o quienes no entiendan de competitivo, los alicientes de la torre batalla y la crianza no serán suficientes una vez completada la pokedex, si es que les interesa. Falta contenido, falta pulimento y falta tiempo para sacar un juego decente.
3 VOTOS
Zargothrax1940Hace 4 años19
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4,5
Un juego a medio hacer[Spoilers]
A pokemon cada vez le pesa mas ser una marca y no solo una saga de videojuegos, si retrasas la nueva generacion tambien retrasas el anime, juegos de cartas y merchandising. El juego lo he sentido como kanto con asteroides, la trama durante el 90% del juego es gana medallas y luego gana la liga apenas se mencionan unas 3 veces a los legendarios y el juego se limite a dar vueltas en lo mismo repitiendo una leyenda que se supone estan investigando y ahi aparece mi primer problema con el juego. En un momento se te empieza a hablar de un heroe que equipado con una espada y un escudo derroto a la noche negra y mientras avanzas descubres que la historia se distorsiono durante los siglos y en realidad fueron dos heroes con dos pokemon legendarios los que derrotaron a la noche negra. Se supono que esa leyenda estaba perdida, se supone que nadie recordaba a los pokemon de la leyenda pero de repente llega la profesora y te dice "esos pokemon son zacian y zamacenta lo encontre en un libro de otra region" no lo dice exactamente asi pero eso expreso y alli es cuando me detengo, que clase de gente vive en galar que no tienen registros de sus legendarios pero otros paises si, que libro encontro la profesora, como sabe que los pokemon espada y escudo de verdad son esos de la leyenda? Porque otros paises tienen mejor informacion de galar que la propia galar? No tiene sentido la trama no sigue un guion me hace sentir que se les acabo el tiempo y no pudieron dar un porque al descubrimiento de los nombres. Ojala acabara alli lo que me hace sentir que el juego esta sin acabar, algo que me choco mucho fueron los dos ultimos gimnasios el siniestro y el dragon, el gimnasio siniestro no tenia prueba avanzas en linea recta luchando contra el team yell nada del otro mundo no le di importancia, hasta que llegue al gimnasio dragon. Alli vas a una sala donde ya habias estado y tienes 3 combates seguidos, esa es la prueba ni siquiera se si se le puede considerar prueba los combates ni siquiera son desafiante y de nuevo tengo esa sensacion, no pudieron terminar la prueba dragon asi que reciclaron un escenario y ya, luego de esto la prueba siniestro pareciera ir por el mismo camino alli el escenario era nuevo pero seguia siendo combates en linea recta de nuevo no pudieron terminarla. Ojala aqui acabara eso porque me estoy alargando mucho con este analisis pero no, me paso una vez mas, esta vez fue la peor despues de tener todas las medallas llegas a la ciudad para participar en el torneo y lionel te invita junto con tu rival a cenar, cena a la cual no llega aparece el lider de gimnasio siniestro y dice que se lo topo que fue a hablar con el presidente desde aqui empieza un festival del sinsentido en el juego, el hermano se preocupa y dice de ir a buscarlo el lider siniestro dice que si le pasa algo podria ser un lio asi que todos deciden ir a buscarlo salen del restaurant y aparece la secretaria del presidente, te dice que estan en la torre que no los molesten aqui pense, pues bueno entonces no ahi problema. Pero no el juego no solo decide que si o si debes buscarlo si no que te obliga a robarte la llave de la torre a meterte por la fuerza a ella y llegar a lionel todo para ver una "cinematica" si se le puede llamar asi porque son imagenes estaticas que cambian cada cierto tiempo despues de eso bajas de la torre con lionel. No habia razon alguna para todo eso, la cinematica te la pudieron simplemente mostrar tu personaje no escucha esa conversacion en ningun momento se da a entender que lionel pudiera estar en problemas porque te obligan a subirla no existe una razon para hacerlo ademas de porque el juego te obliga es un sinsentido total me da la impresion de que la programaron y por tiempo no pudieron darle una razon real para subirla porque si no no me explico que sentido tiene esa fase. Para ir finalizando, el team yell un grupo de fanaticos obsesionados con la hija del lider de gimnasio de su ciudad, son aburridos sin carisma no tienen una razon de ser ni siquiera los consideraria malos solo son tontos no aportan en nada al juego ademas de bloquear rutas para que no pases al inicio inspiraban un aura al team skull pero ese team era puro carisma y guzman era un personaje jodidamente carismatico empatizabas con el, el team yell ni siquiera tiene un lider son por mucho el peor equipo villano ni si quiera deberian ser considerados uno. Los graficos, son preciosos poco mas que decir el unico problema que tengo es que en la zona silvestre no se usa resolucion dinamica y las cosas aparecen en tu cara de la nada. Para concluir, ojala game freak tuviera un par de años mas y hubiera podido hacer todo en este juego tristemente no se pudo y tenemos esto, sinceramente creo que estos son los peores juegos de pokemon que han salido y aun asi lo considero mediocre, el peor entre una saga con muy buenos juegos. No es un mal juego, lo disfrute pero aun asi lo senti mediocre.
1 VOTO
Kratoswar9348Hace 4 años20
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7
Desaprovechado.
Me ha parecido un juego divertido y entretenido pero que podía haber dado mucho, muchísimo mas de sí. En primer lugar el juego es corto, hay pocas rutas y las ciudades y pueblos estan muy desaprovechados, de hecho mas de un pueblo son dos casas... literal. Aún asi luce bien y el mundo de Galar es bonito. La zona silvestre y los gimnasios son sin duda lo mejor del juego, una por ser abierta y a explorar libremente para hacer los combates dinamax y los gimnasios por ser ahora un torneo de verdad donde te ven mucha gente, etc. Para no enrollarme más, se puede decir que es un juego que esta bien, es correcto pero que se queda por detrás de lo que podía haber sido, sobretodo teniendo en cuenta el juego que es.
1 VOTO
Nyto981195Hace 4 años21
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6
El conformismo de Game Freak
Voy a ir al grano con este análisis, que es más que opinión que análisis. Game Freak tiene ideas buenas, como el dinamax, el nuevo diseño de personajes y de los nuevos pokemons y la música ha dado un paso hacia adelante, pero el resto simplemente se ha quedado... Estático. Si, ahí tenemos el área silvestre que es un tímido intento de hacer algo diferente, pero nada más, todo lo demás es más de lo mismo. Los gráficos ? Están bien para ser de switch, tampoco es cuestión de tirarle mierda. Los modelados? Esperables? Las ánimaciones? Copia y pega de las anteriores, 0 esfuerzo. Y lo peor es que han quitado tantos Pokémon , que con excusa o no, nos han mentido a la cara. Para mejorar las animaciones? Eso es una mentira que ni el mayor fan de Pokémon se lo cree. Que los quiten no me molesta, es algo de esperar que tendría que pasar en algún momento de la serie, pero de ahí a decir que es por un motivo CLARAMENTE falso, me toca las narices. Es un mal juego? No, no da para tanto, pero el conformismo a Game Freak le funciona para vender lo de siempre. Quien pueda disfrutar del juego, adelante, pero me da que puedo coger una DS y disfrutar de una experiencia bastante superior a la de éste Pokémon
Luscho6740Hace 4 años22
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Nuevas ideas, buen rendimiento
Describir una crítica de un juego hoy en día trae ciertas ideas entre cruzadas. Ya que la parte de comparación entre uno y otro puede despedazar cualquier videojuego que este creado con una idea de entretener. Los gráficos para muchos y el control en las animaciones pueden ser ejes y decisivos para el cambio de la puntación más allá que la historia sea corta y mala, con esta generación de Pokemon intentaré ir desde el principio hasta el final sin realizar spoilers del contenido pero puedo ir marcando puntos que me han parecido relevantes y otros desgastantes. Desde la presentación se ve que el alto mando queda de lado completamente y a su vez esa explicación del mundo pokemon con sus criaturas a pesar que se lo describe queda en un pequeño segundo plano, rápidamente te muestran lo que va a predominar en el juego "formas dinamax/gigantamax". Luego típico de todo lo que hace esta franquicia después de tantos años, pueblo natal, conocimientos de los personajes, rivales, tranquilidad y recibir al starter. Sobre la estrella y tener el encuentro con los legendarios rápidamente ya te muestran que la idea de cambiar y no hacerlo lineal manejan un punto positivo a lo que veremos de ahora en más, como también el tutorial de como capturar a los pokemones queda relegado (algo pedido por muchos fans), muy rápido comienzo, tan rápido que me llegó a asustar de que el juego lo podría terminar en unas horas si me lo proponía. Sobre registrarse para los desafíos como pseudos niveles que son cada uno me parece una idea maravillosa, ir del gimnasio 1 al 8 con varios aspirantes más te hace sentir que no eres el único que quiere ser campeón de la región, a su vez a medida que vas pasando las personas cambiarán sus diálogos respetandoté más y conociendo las habilidades como entrenador. Ahora cada gimnasio con sus puzzles junto con los estadios lo hacen ser, para mi, por lejos el mejor camino que debemos atravesar para conseguir las 8 insignias. Sus soundtrack de las peleas llega a un punto a ponerte la piel de gallina y además los lideres tienen muy buenas estrategia ya sean con sus pokemones que pueden llegar a estar al mismo nivel de uno o un poco más bajo siempre te van a poner en aprietos. Esto es lo que más me gustó del juego, estos desafíos y el estilo, es algo que siempre soñaba para la Pokemon que no seamos los únicos y la idea de la elite quedaba muy en segundo plano a su vez frío, lo que no me gustó es la rapidez para completar los 8 gimnasios, prácticamente no hay ningún bache en el medio es todo muy seguido uno tras otro, es salir de un gimnasio moverse varios minutos y ya estar en otra ciudad para pelear, esto debería haberse explotado más con esta nueva generación y hacer un juego sólido de más horas. Lo que se puede caer aquí es su historia, a pesar que arranca muy bien con el encuentro del legendario, cuando ya te dispones a empezar a completar el desafió la historia va quedando en segundo plano. Solo tenemos a Sonia (ayudante de la profesora) que cada tanto nos va haciendo recordar de lo que hay que descubrir en la región, pero cuando se desatan los problemas lo resuelve el campeón o "los adultos" como mismo diálogos los dicen, nosotros no tenemos ese poder de acabar con la organización malvada o descifrar por nuestra cuenta lo que sucede en Galar. Nuestro objetivo es lograr los desafíos de gimnasio, a pesar que muchos fans dejan entrever eso de "un niño de 10 años derrota a los malvados, no puede ser" me parece que es importante para que nos den esos "baches" que mencione más arriba para que pueda satisfacer más horas de juego. Sobre el área silvestre me pareció una idea brillante. No tenía nada hype por ella, hasta incluso cuando la pise por primera vez me dije "no es tan grande como dicen ser" pero las incursiones dan ese toque de "puedo echarme horas aquí dando vueltas que nunca me voy a aburrir", entrar al área silvestre es pensar que es chico por lo que nos dicen pero las variedades de pokemones (inclusos muchos que son imposibles en conseguir en cualquier otro juego en su forma que aparecen) junto con los niveles lo hacen un desafió completamente aparte a la historia principal. Lo que más falla en esta área y debe ser por el procesador de un mapeado enorme (algo que en la parte técnica desconozco completamente) es la baja resolución de gráfico. Algunas zonas en particular parecen gráficos de Play Station 2, ahora bien, desconozco porque no se podrían haber esforzado más aquí. Hubiesen evitado ciertos haters dándole motivos para arruinar el videojuego que no tiene malas funciones. El tema de los campamentos y poke encargos son también buenas ideas. Sobre todo los campamentos no puede quedarte en segundo plano ya que es necesario para aumentar la felicidad de vario de los pokemones para evolucionar y también queda bien para las horas que puedes pasar en esa área silvestre o alguna otra ruta extensa, te hace sentir un poco más realista el juego. Sobre los poke encargos a pesar que no vea que sea utilizado completamente por nadie a mi me parece bueno ya que sirve para darle puntos de experiencia a los pokemones que tenemos en la caja. En las demás generaciones lo podemos dejar "muertos" allí y nunca más hacer nada con ellos, solo confiar en nuestro sexteto desde el comienzo y pasarse todo el juego con 6 pokemones, así que me parece una buena opción para utilizar. Sobre la falta de pokemones, que decir, antes y después de jugar a Pokemon Espada/Escudo te da la sensación "Me falta mi Garchomp" o "Quiero mi Alakazam" pero viendo el juego y estando en él te das cuenta que no son necesarios, con la variedad que hay y ver a tantos pokemones raros de otras generaciones disponibles en varias rutas o en la misma Área Silvestre te hace olvidar de todo, además de las capturas rápidas y esa incitación de querer capturar a todos (algo que no me pasó en ningún otro videojuego de este estilo) Sobre las incursiones o los fenómenos dinamax/gigantamax me parece también una idea muy buena. Aunque siempre lo miré con recelo ya que ver pokemones gigantes me tengo que remontar a los primeros capítulos del anime o el poder Z de Tapu Koko en Sol y Luna, creo que las animaciones hacen que se pueda disfrutar y también la batalla quede demasiado igualada más allá que los tipos sean sus contras (salvo casos excepcionales) Sobre el torneo final no daré spoilers pero tengo que decir que desde la 8tava medalla hasta el duelo del campeón creo que es lo mejor que vi en la historia de Pokemon, todo ese cambio, el encuentro contra los malvados, los legendarios y ese desafió final lo hacen por lejos lo mejor que vi. Vuelvo a lo mismo del principio, te hacen sentir como parte de un reconocimiento por lograr lo que muy pocos pudieron cumplir con los 8 desafíos de gimnasio. A pesar que podría ser más puntual en todo daré mis positivos y negativos para englobar un poco y no quede tan pesada la crítica ya que si lo deseo puedo escribir varios párrafos más contando lo que sentí en cada ciudad y ruta, aquí mis pro y contras: POSITIVO: - Rapidez del comienzo, salto y saber escuchar al público luego de ese somnífero arranque de Sol y Luna. - Todo lo que sucede en el gimnasio, desde que nos inscribimos hasta la ultima medalla. Los puzzles y hasta los enfrentamientos con los líderes, sus dinamax y soundtrack, a su vez la IA y los reconocimientos con los cambios de diálogos por pasarnos cada uno de esos desafíos. Además los tipos de gimnasios que haya un parentesis con los 3 primeros que son los tipos fundamentales del inicio y de ahí pasar 5 tipos poderosos, a su vez agregando el tipo siniestro con una particularidad que los otros 7 no lo tienen, lo sigue haciendo diferente al resto. También agregar los 2 gimnasios variables que tienen entre los 2 juegos, te dan motivos para tener las 2 versiones y derrotarlos a todos. - Las rutas y ciudades, cada ruta y ciudad tiene sus propio estilo, y cada una de ella es más grande que la anterior, salvo excepciones que son pueblos y o pequeñas ciudades pero resaltan sus estadios. Además cada persona que está en la ciudad se siente viva y te dice lo que siente de sus líderes. Aunque también este apartado tiene sus contras que lo dire más adelante. - Variedades de pokemones y encuentros, me sentí muy bien con todos los pokemones que vi, no me hizo extrañar a ninguno ya que las rutas estaban muy pobladas y el área silvestre con los cambios de climas también estuvieron decente. - Nuevas funciones, incursiones, campamento y poke encargos. Todo es utilizable y debe ser esencial para completar desafios o lograr alcanzar tener la pokedex completa. - Soundtrack en general, como nos tiene acostumbrado Pokemon, cada ciudad o ruta tiene su propio contenido de sonido y a su vez cada pelea con rivales también lo tiene. Es lo que hace interesante y a la vez te dan ganas de ir a por todo. - Rivales, cada uno tiene su estilo. Paul al principio lo veía muy pesado, típico amigo que te tiene como rival pero a medida que va pasando el tiempo descubrimos más fuerte sus sentimientos y ser más fuerte que su hermano (campeón de Galar), Berto tal vez no está tan pulido parecía a ese Silver de Pokemon Oro pero a medida que pasa el tiempo queda muy en el segundo plano pero luego se acomoda en el último tramo, un personaje de mayor a menor. Roxy a su vez es una joven extremadamente misteriosa y tiene un club de fan que está en todos lados apoyándola pero a la larga descubrimos el pequeño misterio del porqué, a su vez me pasó lo contrario que Berto es una personaje que va de menos a más a medida que pasa el tiempo. - En parte del campeón como de las profesoras también tiene un papel importante y salta a la media comparando a los demás juegos. Aquí también podemos encontrar algunas contras que diré más adelante. - No me canso de repetir, la parte final, posteriormente a los gimnasios. La liga de campeones de Pokemon, sus enfrentamientos y como todo pasa en cada momento. Me hizo acordar a casi el torneo de Kalos en el anime, con ese estilo. A pesar que ese suceso sea posterior me trajo muy buenos recuerdos del anime. - Variedad en el equipo de campeón y que no predomine un tipo de Pokemon. No deseo poner los pokemones que tuvo pero me gusta la variedad que nos reflejó, además su combate en historia es el más difícil, hay un salto bien marcado de niveles contra él. A su vez agrego el evento contra el malvado predominando el tipo acero que hace buen honor a la región. - Las tarjetas de ligas, para saber información de los líderes de gimnasios y personajes importantes, me parece una idea sensacional, con esto podemos conocer más a fondo cada personaje y que no quede como personajes frios que en los juegos desconocemos completamente sus pasados y personalidades. - Climas y eventos, esto también es muy bueno ya que para hacer capturas de pokemones según el clima disponible lo hace más realista y variable. Tal vez el Área Silvestre debería mantener un mismo clima por lo menos por sectores más largos y no pasar de sol a nieve cuando caminamos dos pasos y luego una tormenta de arena, debería ser todo más parejo o por lo menos que las areas cercanas tengan climas similares. Pero es bueno la rotación y que no sabes con que te puedes encontrar a los pocos minutos. NEGATIVO: - Falta de eventos secundarios, a pesar que el Área Silvestre es un evento secundario (como poke encargos y campamento), para mi queda más en segundo plano con la historia en general. El evento de los malvados es demasiado tira y afloje (aunque este bien puesto) y a su vez la historia de los legendarios va a quedando muy en segundo plano para nosotros como protagonistas a pesar que se desarrolla con normalidad en el transcurso del juego. - Una Pokedex Nacional con más pokemones, a pesar que pueden llegar agregar más pokemones no serán todos los que me gustaría ver. A lo sumo que no se encuentren disponibles pero por lo menos dejenme combatir en línea o en la torre de batallas con un buen equipo. Dijieron que era para equilibar el competitivo online, pero deberían dejarnos disfrutar a todos los pokemones que existen por lo menos tenerlos pasada la historia (no necesariamente en la historia deberían estar) - Horas de juego, como digo, yo lo hice muy lento explorando todo y jugando poco tiempo por día para disfrutarlo de principio a fin pero estando aburrido en una tarde te puedes pasar varias ciudades y gimnasios. Sobre todo los últimos 2 gimnasios que en media hora (incluso explorando todo lo puedes hacer). Pensé que nos iban a ofrecer más tiempo de diversión pero me sentí un poco decepcionado de dejarme tan corto. - Pésimo marketing y actualizaciones, a pesar que no tiene nada que ver con el juego. Siento que los desarrolladores no le dieron tanta importancia a esta nueva generación de Pokemon, fue pésimo el misterio que nos hicieron dar meses anteriores para que una semana antes se filtre todo y ellos nunca se hicieron ecos de mostrarnos las ciudades y tuvieron que pasar hasta 2 semanas para que nos muestren las evoluciones de los iniciales, cuando ya miles de personas se habían pasado el juego. Horrible predisposición también para nuevos eventos o capturas especiales, como también dandonos una mala imagen de "no me interesa Pokemon" cuando GameFreak es conocida mundialmente por Pokemon. - "Equipo de villano" no hay una figura fuerte como el equipo Rocket por ejemplo o el Magma/Aqua, hasta incluso remontarse a la última generación con el Team Skull. A pesar que si lo hay, está muy por arriba y no termina siendo algo fuerte o impactante para el jugador. Aunque te lo van dejando entrever, la historia de Eternatus junto a Zacian y Zamazenta no termina estando a esa altura para los villanos. - Ropas y mecánicas pasadas, los agrego juntos ya que es poco para ambos. No soy muy fan de la ropa (a pesar que queda lindo) pero me vendieron que podríamos cambiar al personaje completamente y ser muy distinto a los demás, esto no logra satisfacerme ya que si hay variedad no es completamente buena la ropa junto con los peinados, dichos peinados en todas las ciudades son exactamente los mismos, falta mucha variedad y justamente en los trailers esto hicieron mucho más hincapié. Agrego en este apartado las mecanicas pasadas, como la megaevolución o movientos Z, se entiende que había que mover mucho para que se puedan lograr pero al menos una mención de dichas mecanicas no estaría mal, quedó completamente en el olvido. - Pokemones regionales y formas galar. Lo único bueno de este punto son varias formas regionales que no vengan de Kanto como si pasó en Alola que todos eran de Kanto, aquí hay más variedad y son acordes a la región. La otra forma de Meowth me parece innecesaria, salvo que sea clave para el anime pero otra vez en el juego... No es necesario para mi, me hubieses gustado ver por ejemplo algún Growlithe como si vimos a un Ponyta de la región o un Mr Mime. Hay algunos pokemones inncesarios como Stunfisk que si está o no es lo mismo, podrían haber cambiado a otro Pokemon por él, un Abra tipo roca no estaría mal o un Gastly tipo hada como nos mostraron en el anime de Pokemon en las primeras temporadas. Que jueguen con esa nostalgia de esos capitulos y que pueda tener una relación con aquellos, porque no, los pokemones regionales no tengo nada en su contra, para mi son pocos y pasan muy desapercibidos. Incluso el campeón de la región como principal tiene un Charizard, pokemon super explotado, y no tiene variedad en su equipo de pokemones regionales salvo por uno solo. CONCLUSIÓN FINAL: Es juego que si se jugó a todas las versiones anteriores estará a la altura, obviamente que tiene sus pro y contras, pero esto es Pokemon. El que critica fuertemente a Pokemon por sus gráficos o su historia "tonta" es porque no jugó a sus antecesores, si se le puede criticar que es corta o falten cosas pero no va a cambiar de idea y que haya violencia o muertes, está dirigido para un público infantil y hay que adaptarse a eso, y con respecto a los gráficos es chocante lo del Área Silvestre pero el resto es digno de admirar, algunas animaciones de los legendarios no están bien pero se pueden dejar pasar, estamos en Nintendo Switch y creo que a cumplido con ese salto generacional. No se puede comparar con sus antecesores ya que se cambiaron muchas cosas, muchas para bien y otras para mal, pero es un gran juego para disfrutar y será rejugable como todos los demás de esta compañía. Me hubiese gustado ser más puntual en muchas cosas y tal vez me queden varias que se me pasaron por alto. Como dije en el título "Nuevas ideas, buen rendimiento" trajeron nuevas ideas y funcionaron pero faltó un poco más de pulido. Mi nota final es:
3 VOTOS
Ronyyoli6386Hace 4 años23
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Oportunidad perdida
Si una oportunidad perdida, y es que tras más de 20 años esto sigue siendo lo mismo, con el salto por fin de las portátiles a una consola de sobremesa (o portátil) más potente, pensaba que ahora si era el momento de ver un Pokémon de mundo abierto, con enormes escenarios, Pokémon campando a sus anchas por mundo más vivo más orgánica, algo de plataformeo, mayor sentido de la exploración, una historia más currada.....etc etc, el resultado? Más de lo mismo, el mundo sigue siendo un tablero con rutas lineales por las que avanzar luchando, la historia es simple a más no poder, gráficamente es justito, los combates siguen siendo poco físicos, seguimos viendo al Pokémon vibrar y pun el otro pierde energía, las criaturas siguen haciendo graaaah, blublublu....etc, no sé cuándo meterán sonidos reales de estos encantadores seres. En definitiva un juego de Nintendo DS mejorado visualmente, incluso diría que es peor que los de ds o 3ds, Pokedex reducida, añadidos insuficiente......etc. Para mí una decepción, la saga se convierte en los que es FIFA, uno actualiza plantillas y otro Pokedex.
1 VOTO
Nickox654393Hace 4 años24
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
7,5
Un análisis directo y sin pretenciones.
Pokémon Espada y Escudo no es un juego difícil de analizar, es un juego mediocre (que no es sinónimo de malo) y que no saca partido del potencial de Switch (evidentemente), sin embargo, posee casi todas las virtudes de las entregas clásicas de Pokémon (que son muchas). La historia principal y el post-game me tomo cerca de 30 horas y disfrute plenamente la gran mayoría de ellas, los gimnasios son quienes se llevan la nota más alta en este aspecto (y la increíble OST que los acompaña). A nivel mecánico es probablemente la entrega más pulida y con mayores facilidades en la crianza competitiva, además la forma en que el competitivo te fuerza a participar en las incursiones como método para obtener aquellos Pokémon más valiosos (poseedores de los mejores IV's, HO y del Gigantamax) me parece el mayor acierto y lo que da sentido a la Wild Area. El impacto del Dinamax y Gigantamax en el competitivo aún no es posible determinarlo. A la fecha de este texto llevo poco menos de 100 horas de juego.
Dragondeviento1658Hace 4 años25
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Terminé el juego sin saber cuál era la historia
El juego carece de historia. Solo vas de un gimnasio a otro sin hacer nada más. No hay malos. La historia del 3er legendario es nula. No le encuentro sentido al juego más que atrapar pokemons y ya. Las animaciones son basura algunos Pokémon parecen Michael Jackson haciendo moon walk. Los gigantamax no tienen razón de existir en la historia no explican de dónde salen. Si quieres un juego con historia este no es lo que buscas.
1 VOTO
Rhajxmil6963Hace 4 años26
Jugabilidad:
Gráficos:
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4,5
De regular a malo
Espere con ansias este juego por poder jugar en television por primera vez un juego principal pero fue una tras otra desepcion empezando con la dex que hasta sierto puntonsinsolo fuesen legendarios e iniciales a mas de uno lo hubiese aceptado pero no quitaron mas de la mitad de dex y si bien en otras entregas nunca tuvimos todosnpara la captura pero si sus modelados parte de las nostalgua creada fue desde tenerntus pokes en gba pasarlos a ds,3ds y ahora a switch y ahora que te jodan asi es un asco, peor indican que todo fue por inovacion y grafica y salvo algunos ataques como el especial de cinderace toda es igual, lo mismo el area silvestre con arboles que no colicionan pokemon que desaparecen o que aparecen de la nada es un conorado con juegos de la misma consola y de la misma nintendo como zelda esta muy notorio un trabajo sin cariño ni atencion y lo peor que los fans defienden a capa y espada si bien unk es fan defenderlo es ser conformista , el gigamax un asco dicen que las megas estan rotas y por eso lo sacan pero estas mierdas estan mas rotas te puedes cargar casi a un equipo entero con esta mierda muy mal, ahora el post game muy corto el mas corto de la saga 1 hora a maximo nada que hacer mas, y la musica ninguna es.memorable, la bueno y que mas me gusto el area silvestre que si no fuera por su pesima grafica y siendo la unica area junto a bosque luminalia salvable los demas son rectas sin puzzles muy aburridas, extraño los puzzles de entrgas anteriores , los diseños de algunos pokemons son muy buenos toxtricity, corviknigth, alcremy, elciempies y varios mas y bueno no se que mas decir yo solo espero que nintendo y game freak escuchen a los fans
Calecx16Hace 4 años27
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
La verdad es que el juego no tiene sentido...
Perdonad pero no acabaría nunca el análisis... El juego no tiene sentido, historia corta sin sentido sin emoción, el team Yell más flojo que el Skull y luego encima se hacen amigos, Los legendarios salen al final y me parece muy muy coñazo las raids todas iguales con más o menos dificultad pero todas iguales... siempre se ponen la barrera de defensa no sé.. y luego la generación muy discreta eh... los iniciales y tres pokémon más sueltos y nada más.
Pomberhell47
Expulsado
Hace 4 años28
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
A pesar de todo es un muy buen juego.
Al insertar el pequeño cartucho y ver las primeras imágenes, nos damos cuenta de que estamos ante un gran juego. Gráficamente se ve soberbio, una gran variedad de colores que no desentonan con el entorno. Se podía mejorar, es cierto; pero es bien sabido que GameFreak da mínimos retoques entre lanzamiento y lanzamiento, ( no se por que hay tanta gente sorprendida) comparado con Sol y luna la evolución es notable. En lo jugable hay una gran variedad de opciones para entretenerte.. las batallas son mucho más elegantes y dinámicas. Jugar con amigos no tiene precio. La música es muy agradable y nos invita a pasar horas jugando y entrenando a nuestros Pokémon. Una lástima no contar con la pokedex nacional, pero eso no empaña un obra hecha con mucho cariño y dedicación hacia los fans. De haber incluido con algunas horas más de juego, sería uno de los mejores capítulos de la saga.
1 VOTO
HubblyyBubblyy37Hace 4 años29
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Buenos y malos
Después de que Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee no me convenciera el hecho de cambiar la jugabilidad y que sea como el de móviles tenía muchas ganas de que saliera este Espada/Escudo con la jugabilidad clasica que tiene la saga desde siempre. Tras terminar el juego toca hablar de las cosas buenas y malas que tiene este título Como viene siendo habitual, el mundo es muy colorido y ver a los Pokémons salvajes dando vueltas da una sensación de que está vivo y no como los antiguos. Gran variedad de escenarios, el diseño de las ciudades, los líderes de gimnasio y la historia es buena pero a veces se siente como que es lo menos importante del juego, algunos detalles como los árboles en la zona silvestre se puede mejorar y el juego baja de fps cuando estás en esta zona con la comunicación por internet. Si no te importa cosas como que no están todos los Pokémons y eres fan pues lo vas a disfrutar.
SnakeJM541Hace 4 años30
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
4
Absoluta mediocridad
Llegaba a esta nueva generación con grandes ilusiones después de no haber catado ningún otro juego de la saga desde la 4ª generación. No soy de esos que creen que los primeros títulos son los mejores, de hecho, suelo tener más apego por los remakes de cada una de las generaciones. Tampoco puse el grito en el cielo con la sonada noticia de la no inclusión de la Pokedex Nacional, fui de los que se quedó con la parte positiva y me creí las mentiras de Gamefreak de cabo a rabo. A priori, un análisis de suspenso puede parecer ensañamiento, pero si lo analizamos como analizaríamos cualquier otro juego de cualquier otra franquicia, esta sería la conclusión más acertada. A todos los niveles el juego es simple, poco original y nada pulido. NOVEDADES: El núcleo jugable de la saga apenas ha cambiado desde su nacimiento. Cada entrega ha sabido centrarse en alguna nueva mecánica que otorgaba cierta frescura a la propuesta. En el caso de Espada y Escudo las Raids han sido el centro de atención desde su anuncio. A pesar de lo prometedor que parecía, nos hemos topado con una fusión de dos conceptos conocidos como son las Megas (Aumento de estadísticas y cambios visuales) y los movimientos Z (más fuertes y espectaculares que los normales). Es decir, ninguna mecánica que cambie lo que ya se ha visto en otras generaciones previas. En cuanto a las Raids en sí mismas, no son especialmente atractivas. La IA que nos acompaña ,si decidimos no pagar por el online de Nintendo, es ridículamente estúpida y se ve claramente que no ha habido un esfuerzo por adaptarla a estos encuentros. No nos podemos olvidar del área silvistre, un absoluto desastre técnico y una muestra más de diseño plano y perezoso. Se trata de un área abierta en la que encontraremos las ya mencionadas Raids así como Pokemons peculiares y de otras generaciones. Será el sitio al que iremos a capturar en busca de rarezas. Nada que las zonas Zafari de turno no hicieran ya hace más de una década. JUGABILIDAD: Un título tan simplificado que da hasta pereza jugarlo. Obtienes experiencia por todo, el juego te indica qué movimientos son los más adecuados, abundan las curas ineludibles antes y después de muchos combates... No ha habido ni el más mínimo esfuerzo de ofrecer un modo para jugadores expertos. Pero incluso obviando este hecho, me preocupa que Gamefreak trate a los más pequeños de la casa como a tontos de remate. GRÁFICOS Y TECNOLOGÍA: Sin extenderme mucho diré que es un despropósito: popping exagerado, caídas de frames, texturas horribles... Lo peor de lo peor. HISTORIA: Sigue la tendencia de eliminar cualquier atisbo de rivalidad, los villanos no tienen ni la mitad de presencia de otras entregas y la historia general es más que olvidable. Siguen sin explotar todas las posibilidades de la franquicia. MÚSICA: Los temas de los gimnasios me han encantado pero me faltan más temas memorables. CONCLUSIÓN: Si no se llamara Pokémon este juego hubiera vendido una mierda y de nota media tendría un 6.
3 VOTOS
Hawks81Hace 4 años31
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Pokemon Espada
Pokemon Espada es el salto a la nueva generación de la saga Pokémon. Salto que no ha terminado de dar, si bien la mejora gráfica es notoria , se queda muy detrás de otros títulos que se han visto en la consola. No termina de apostar por un mundo libre y termina realizando una combinación entre un mundo abierto (Zona Silvestre) y las rutas convencionales. A diferencia de muchos a mi la Zona Silvestre me ha parecido el gran acierto del título , en la misma podemos controlar la cámara y movernos libremente por un entorno repleto de criaturas y condiciones climáticas. Dependiendo de la zona y el clima veremos distintos pokémon polular por aquí y por allá. También el hecho de que convivan en una misma zona críaturas de niveles muy variado es algo fresco que le sienta muy bien , dando más inmersión al mundo pokemon. Sin embargo no terminaron de apostar completamente por este enfoque, lo que lleva a ver las peores rutas de la saga. Las rutas entre ciudades son extremadamente cortas y pasilleras . No existen las típicas cuevas laberínticas con varios niveles y mecanismos. La historia está bastante ausente todo el tiempo , limitándose a contarte un poco de algo ambiguo entre cada gimnasio. La ausencia de la historia viene acompañado de la prácticamente nula existencia de un equipo malvado. A pesar de lo anterior, Pokemon Espada cuenta con los mejores rivales de la saga. No me refiero solo a Paul, que desprende carisma , si no también a Berto y Roxy. Todos ellos tienen una relación distinta con el protagonista y están excelentemente diseñados. La jugabilidad mantiene la fórmula de siempre, no tengo nada que aporte sobre este punto , la fórmula Pokemon sigue desprendiendo su magia. En conclusión , Pokemon Espada no termina de apostar por un salto generacional. Aporta cosas interesantes que prometen larga vida a la saga , pero también es temeroso y tacaño en cuanto otros apartados. No estamos ante el mejor juego de la saga, pero si ante uno muy divertido y recomendable.
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Hay 53 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Pokémon Espada / Pokémon Escudo. Último comentario hace 1 año.

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