Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182625
Hace 4 años / Respuestas: 143 / Lecturas: 1970

Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

[size=14][b]¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?[/b][/size]
La ausencia de un final claro en Snatcher y Metal Gear, la narración tan fragmentada y aparentemente vacía de Dark Souls, la trama tan enrevesada de Kingdom Hearts o el mundo imposible de Super Mario Bros son difíciles de ver en un juego europeo o americano, ¿por qué? ¿Qué nos ha hecho entender la narración y presentación de un videojuego de formas tan diferentes?

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1754/0/por-qu-la-narrativa-de-los-videojuegos-japoneses-y-occidentales-es-tan-diferente/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
8 VOTOS
Diegorp13880
Expulsado
Hace 4 años1

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Ismaiers527Hace 4 años2
Gran artículo. Dos entidades que se entienden entre sí pero no se comprenden. Es así de simple. El vacío exponencial que sienten o ven ellos en una obra como videojuego es lógico. Tiene sentido que no todo debe acabar o cerrarse, porque muchas de esas historias en sus infinitas  posibilidades tiene infinitos finales. No me quiero meter en la filosofía japonesa posguerra pero es cierto que confluye con el paradigma de hacer las cosas bien para que otro pueda hacerlas mejor. Sin embargo en occidente estamos dispuestos a terminar nuestras vidas y obras con un final onírico. Que no existe o qué simplemente no creemos, pero es parte de nuestra ideología: no es otra más que él Cristianismo, a la que pertenezco activamente y creo en sus escrituras. Pero la realidad del ser humano no debe confundirse con aquellas cosas que podemos creer o dejar de hacerlo. Quiero decir, vivimos contextualmente en una sociedad abastecida con mensajes y educación bíblica. Y todo eso,dentro de la psique, nos ha predispuesto para un siempre posible final. Cosa que los japoneses aprendieron a omitir por razones más profundas. Por ejemplo, su dialecto...
2 VOTOS
Vinialx891Hace 4 años3
En mi opinión, los videojuegos japoneses tienden mucho a dar más la chapa. Creo que había un video de muzska donde lo explicaba.
8 VOTOS
Bedell117Hace 4 años4
El último párrafo resume perfectamente el auténtico amor que se debe sentir por KH lmao.

Sobre todo el resto del artículo, me recuerda a una conversación con el dueño de una tienda de cómics que ya cerró en mi ciudad. Él siempre decía que los japoneses no saben terminar sus historias, pero siempre me parecía raro. ¿No saben... Todos? No tiene sentido. ¿No será que culturalmente no estamos hechos a esos finales? No tengo totalmente claro si sencillamente es cómo se comprenden el vacío, el infinito, el zen y demás, o si es un tema más relacionado con las religiones típicas orientales y occidentales (de hecho, probablemente sea lo mismo). De cualquier manera, lo importante es ser capaz de comprender las individualidades de cada género y cultura y apreciarlos por igual.

De hecho, otra cosa de que me había percatado es que los occidentales estamos acostumbrados (culturalmente) a la estructura de "planteamiento, nudo y desenlace" y siempre nos han dicho que una historia debe tener las tres y en ese orden. Pero en las culturas orientales no suele ser. Acostumbramos a ver/leer historias suyas que comienzan in media res o que terminan de forma abrupta.
EDITADO EL 23-03-2020 / 09:11 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Iksaa958
Expulsado
Hace 4 años5
Buen articulo pero como dijo alguien arriba, es cuestion cultural.

Aunque casi todas las culturas se identifican con algo a la hora de hacer un videojuego, siguen algunas o todas las etapas de el viaje de el heroe, o Monomito.

Obvio que no se aplica a todo pero hay muchos ejemplos, como Zelda.
EDITADO EL 23-03-2020 / 09:13 (EDITADO 4 VECES)
RoryBBellows2073
Hace 4 años6
Hola, gente!

Esto es un artículo bastante curradete que creo que anima a un debate interesante. Vamos a dejar de lado respuestas simplistas del tipo "es que somos distintos", y vamos a tratar de aportar algo que haga avanzar la "conversación" y no sea una perogrullada, va? 

Gracias 
69 VOTOS
Doruhaxorusmon11926Hace 4 años7
Muy buen artículo.
1 VOTO
CloudStrifeFF715104Hace 4 años8
Personalmente, simplemente pienso que es cosa de la cultura. Ellos se han desarrollado de una forma y vive de una forma totalmente única. Eso hace que su mentalidad, pensamientos, ideas, forma de ver las cosas, etc, sea diferente. Dentro de los juegos japoneses hay ejemplos totalmente opuestos en diferentes apartados (forma de contar la historia y demás), así que es aún más difícil buscar motivos concretos que compartan los desarrolladores a la hora de idear sus juegos.


Los de los finales es curioso. Pueden hacer maravillas insuperables como Code Geass o Crisis Core FFVII con sus finales, pero luego resulta que muchas de sus obras más importantes tienen finales mal elaborados. Pero, ¿a qué se debe? En el manga los creadores están expuestos a mucha presión y están bajo el yugo de las publicaciones. Esto creo que hace que tengan malos finales por las prisas o por desgaste ( a veces les obligan a extender el manga más de lo que querrían, otras veces al contrario, cortarlo). Bleach, Naruto, Fairy Tail y ahora Nanatsu no Taizai (debe estar cerca de acabar). Exitosos shonnen que han tenido finales muy mal llevados. Pero bueno, hemos visto que en occidente también fallan, ¿verdad Juego de Tronos?



@Vinialx
Mostrar cita
En mi opinión, los videojuegos japoneses tienden mucho a dar más la chapa. Creo que había un video de muzska donde lo explicaba.
Yo precisamente creo lo contrario. Te pones a jugar a un RPG occidental como Elder Scrolls, Dragon Age, Divinity, etc y luego a uno japonés como un Final Fantasy, NieR, etc y te das cuenta que los RPG occidentales dan muchísimo la chapa para contar poca cosa y bastante trivial. Los juegos japoneses van más al grano y cuentan cosas más sustanciales. Una cosa me resultó curiosa en su día y me sirve para ejemplificar esto. Una de las cosas de las que se quejó la gente con FFXIII es que para entender bien la historia había que leer unos textos que te daban en cada capítulo del juego. Los textos no eran largos, pero aún así a la gente le pareció demasiado texto y decían que por ello aburría. Si se metiesen en un Mass Effect, Elder Scrolls, etc, ya les volaba la cabeza.
EDITADO EL 23-03-2020 / 15:25 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
EikeSH85147Hace 4 años9
Las sagas que suelen mezclar lo occidental y japonés yo no diría que son buenos ejemplos. Miren por ejemplo Silent Hill, el corazón del juego es japonés, pero la capa superficial es americana. 

Depende el juego, solo hay que ver la saga Yakuza con GTA, ambas son una verdadera locura, pero ofrecen planos completamente diferentes...y que funcionan en ambas partes. En el caso de Yakuza, el empujón a PC ha logrado que crezca la marca y sea la comidilla, a como estaba entonces.

Genial artículo. 
4 VOTOS
Hiyelo120Hace 4 años10
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... 

No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. 

He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. 

Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
EDITADO EL 23-03-2020 / 09:34 (EDITADO 1 VEZ)
27 VOTOS
Tony-Shepard5127Hace 4 años11
Prefiero 1000 veces las historias contadas en los juegos Occidentales.

Pocas veces un juego japonés me ha sorprendido por su guión y sus personajes (lore ya es otra cosa). Amo la trilogía de Dark Souls, pero no voy a negar que me gustaría verle inyectado un poco de narrativa occidental, al estilo de Sekiro, juego que me encantó por acercarse a la forma de contar la historia que tienen los WRPG. 
Las historias de los juegos japoneses que he jugado siempre me dejan a medias, siempre hay algo que falta, lo que más me chirría a veces son los personajes, supongo que es principalmente  por la diferencia en la forma de pensar que tiene un personaje "japonés" a uno occidental, que es a lo que estoy acostumbrado.
Muzska lo ilustra muy bien a partir del minuto 02:47
Espero que la manía de seguir la escritura de Marvel Studios desaparezca pronto de las oficinas de Bioware (y de cualquier estudio occidental infectado con la "Fórmula Marvel") En mi opinión es una de las cosas que ha sepultado a Bioware, a veces se critica a los estudios japoneses por presentar personajes muy cliché, pero es que la industria occidental se ha estado dejando llevar mucho por lo que ven como "comercial" ultimamente. EDITO: ¿Por qué elegí a Bioware? Pues porque antes yo los elegía como ejemplo a la hora de resaltar las historias, guiones y personajes de los juegos occidentales vs los japoneses, con la Bioware de hoy eso no se puede hacer. Hasta Capcom (Sí, Capcom) Viene trayéndonos mejores historias y personajes en los últimos 10 años.
EDITADO EL 23-03-2020 / 09:43 (EDITADO 3 VECES)
11 VOTOS
GuyIncognito4122Hace 4 años12
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedoq que tienen a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Si cogemos cualquier país o cultura en general y analizamos sus tropos a través de las obras artísticas que más éxito comercial han tenido nos saldría un análisis parecido al tuyo, si no calcado. Es por eso que no tiene ningún sentido extraer una conclusión en base a los animes más exitosos, del mismo modo que no podríamos hacer un análisis correcto del cine o televisión americanos con las series más vistas o el cine más taquillero, porque dejaríamos fuera las obras que verdaderamente los definen y nos quedaríamos en la superficie del cine de superhéroes y las series cutres, dejando de lado The Wire. Puedo coger The Wire, convertirla en el Cowboy Bebop de tu argumento pero para los yankees, y montar todo mi texto alrededor de ella, haciendo hincapié en que el resto de obras no le llegan a la suela, pero ¿Qué resto de obras? ¿No será que no has estado por la labor a la hora de profundizar en las obras menos comerciales?
20 VOTOS
Swordtheice4215Hace 4 años13
La verdad que prefiero el estilo occidental aunque hay algunas historias de origen japonés que me gustan bastante como estan narradas como como FF VIII, IX Y X y muchos más juegos que ahora mismo no me vienen a la cabeza porque a estas horas no soy persona.
ElNaiko11969Hace 4 años14
@Hiyelo
Mostrar cita
A la hora de crear historias los japoneses tienen una visión del mundo muy estereotipada y a la que les encanta recurrir siempre, es por eso que el Anime/Manga de los últimos 25 años es infumable para aquél que ha visto/leído suficiente; mismo arquetipo de héroe (normalmente la historia de un perdedor como “My Hero Academia”, “Your lie in April”, etc), los mismo clichés de personajes y enemigos (ay, Akira Toriyama), se trabaja más el diseño estético que el desarrollo emocional (Nomura) y no hablemos de la sexualización a niveles ridículos (todos)... No hay evolución en el repertorio japonés, y existe una manía constante de tener que sobreanalizar todo lo que está pasando a través de los pensamientos de los protagonistas, cuando el lenguaje visual y la historia deberían ser suficientes. Está claro que es un miedo a que el espectador/lector no siga la trama, pero es la lacra del videojuego japonés en historias como Kingdom Hearts. Eso no quiere decir que no tengan grandes ideas, las tienen a millares, pero basta leer un par de tomos de algunos de los Mangas más populares de hoy en día para ver cómo rápidamente caen en todo lo anterior. He sido muy fanático del mundo japonés desde que empezó en este país en los ochenta, y todavía lo soy, pero de verdad me gustaría ver una evolución. Siempre recurro al mismo ejemplo, pero una de las pocas series de Anime que ha huido de este tipo de narrativa y ha ido un paso más allá ha sido “Cowboy Bebop”, una de las cinco mejores series que ha hecho Japón en la historia del anime. Que sufre de algunos clichés, sí, pero está tan bien narrada y escrita que más de veinte años después de su estreno sigue siendo una de las más populares y recordadas. Ese es el nivel que Japón debería estar ofreciendo, no paranoias mentales introspectivas que apestan a querer dejar al espectador con más dudas que respuestas.
Hay mucho manga que se aleja completamente de lo que describes, y dentro de lo mainstream tambien, Shingeki No Kyojin que subvierte los topicos del shonen, Beastars que toma ideas occidentales y las mezcla con una critica a la sociedad Japonesa moderna, Oyasumi punpun que tira por una narrativa cruda y abstracta, Eizouken que aunque es mas relajado es muy atipico, hay muuuchisimo material Japones que se aleja de todo lo que describes, y eso que yo tampoco he indagado mucho para encontrarlo. Lo mas popular siempre va a ser lo mas 'tipico', asi como en Occidente lo mas visto son las peliculas de Michael Bay, pero tanto Japon como Occidente tienen obras modernas fascinantes. por cada Kingdom Hearts te sale un Sekiro, un TheLastGuardian, un NierAutomata, un Breath of the Wild, etc.
EDITADO EL 23-03-2020 / 10:13 (EDITADO 1 VEZ)
42 VOTOS
Cervantes-54175Hace 4 años15
Es cierto que el estilo japonés puede dar muy bueos resultados, pero también tiene a mi parecer elementos bastante negativos de los que parecen no querer salir.
Como por ejemplo los tan estereotipicos personajes como ya ha dicho alguien por ahí, o esa manía de sobreexplicar situaciones o darle una cantidad de vueltas que no aporta nada realmente; pero la que peor llevo es sin duda la sobreactuación de personajes que intentan darle a una situación una carga dramática o épica que simplemente no tiene
2 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?

Hay 143 respuestas en Especial: ¿Por qué la narrativa de los videojuegos japoneses y occidentales es tan diferente?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL