Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Persona 5: Royal
Persona 5: Royal
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro Persona 5: Royal
Por 3DJuegos182627
Hace 4 años / Respuestas: 19 / Lecturas: 1479

Persona 5: Royal: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Persona 5: Royal. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
BigDreams75Hace 4 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Te robaré el corazón, primer, y último, aviso.
Me animo a escribir mi primer análisis por aquí y me voy a estrenar a lo grande, con Persona 5 Royal. Una vez le he sacado el platino tengo que escribir unas líneas. Antes que nada quiero comentar un aspecto importantísimo. Como pasa en muchas otras obras originarias del país nipón... No se te ocurra, ni por asomo, jugar al juego con el doblaje en inglés. Estás tardando en ponerlo en versión original. Voy a ser sincero. Me trajeron Persona 5 Royal y, al principio, no tuve muchas ganas de volver a empezarlo. Me dije... "Venga, poquito a poco. Entre RE3 Remake y FF VII Remake vas avanzando." Me pasó que le metí mucha caña al "vanilla" allá en 2017, mucha muchísima. Con juegos tan largos, me cuesta muchísimo rejugarlos. Pero lo sabía, sabía que en cuanto lo empezase me iba a olvidar de todo lo demás (y en tiempos de cuarentena, se agradece). El juego es más y mejor. Han metido dos personajes nuevos y sin calzador de ningún tipo. Estos de Atlus son demasiado buenos y no han descuidado ni el más mínimo detalle. Han sabido meterlos en el momento justo, no comen terreno y se van haciendo cada vez más importantes en la trama hasta que en el nuevo semestre son los auténticos protagonistas. Pero... ¿estás leyendo esto sin saber cómo era Persona 5? Hazte un favor y, si te gustan los JRPG (no, si te gustan los videojuegos) ve a comprarlo ya. Lo mejor: - Fantásticos combates por turnos - Banda sonora ACOJONANTE - Pasan las horas sin que te enteres. El juego te absorbe y, si conectas con él, estás perdido... no vas a querer jugar a otra cosa. - Muchos personajes, ya sean protagonistas en la trama o secundarios, tan bien trabajados que es difícil no coger cariño a alguno. - Historia. - Un estilo visual hipnótico. - Fantástica traducción. Así sí, Atlus. Lo peor: - Puede ser un fallo personal de entendimiento y no del juego, pero el nuevo semestre llega a un mes escaso (un palacio) y ya. Quería y NECESITABA más, pero también manda la estructura del juego y no te la puedes cargar porque sí. - Los nuevos añadidos (espectaculares) restan dificultad al juego. Es recomendable subir la dificultad. - Platino bastante más sencillo de sacar que en su versión vanilla. Le pongo aspectos negativos por poner algo. No soy de dar 10 a cualquier cosa, pero este juego lo merece sin ningún atisbo de duda. Uno de esos juegos que dejan huella. Sabía lo que me iba a encontrar con este juego, pero no es que haya cumplido mis expectativas. Es que las ha sobrepasado por mucho. Con la traducción que han hecho no hay excusa para no pillarse uno de los mejores juegos de la gen.... pero de lejos.
11 VOTOS
Ceipher415422Hace 4 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
La historia de Los Ladrones Fantasmas
Persona 5 Royal cuenta la historia de lo mas interesante..... por un lado eres un adolescente común y corriente y que como tal tiene que afrontar la rutina del colegio, hacer peso a sus estudios, hacer los deberes en la "casa" (en este caso alojamiento), que tiene que trabajar si quiere algo de dinero, que tiene sus problemas, amistades, amores, etc.... pero por otra parte y debido a circunstancias inesperadas este chico logró acceder al Metaverso, que es un mundo alterno donde se pueden ver los deseos distorsionados de la gente y donde el cual existe la posibilidad de interferir, logrando así un cambio en la persona en el mundo real o el mundo que todos conocemos. Jugabilidad: El juego propone una temática de actividades diarias.... si es época de colegio obviamente tendrás que asistir en la mañana a clases (salvo que sea festivo), pero al salir puedes quedar con amigos, pasar el rato en centros comerciales, ir al metaverso (el mundo mencionado anteriormente), etc..etc... la mayoría de las veces eres libre de elegir y la gracia de esto es que así como dan la libertad hay que ser sabio en como vas a gastar tu tiempo... Vamos... como en la vida diaria. Ahora bien hay que considerar que toda esta temática se va desarrollando mediante el hilo de muchos textos y es aquí cuando llega el punto de (o lo amas o lo odias) ... si logras engancharte serás recompensado con interesantes Palacios (que son algo parecido a Mazmorras) que obviamente están ligadas al hilo argumental del momento.... siendo estos momentos los mas memorables ya que son por así decir "el pick de la historia". En lo que respecta el factor Rpg y como es común en este tipo de juegos tendrás que subir de nivel a tu personaje, obtener item's para mejorar sus habilidades y todo ese amplio panorama de objetos. Persona 5 es un juego de peleas por turnos, pero con un sistema de ejecución rápido y es de esos juegos donde cada personaje cuenta con su poder único y una Persona (Invocación) con un elemento en particular. Pasaras muchas horas subiendo de nivel, así como aspectos coleccionables, misiones secundarias... etc..etc. Pegas? fácilmente te puedes pasar 2, 3 o mas horas leyendo textos.. que interesantes o no, te los tendrás que comer si o si para seguir con tu progreso de historia principal... Ahora bien existe un modo rapido con el cual puedes pasar de todo este rollo pero ¿que sentido tiene jugar un rpg si no te enteras de la historia? Otra pega es que si bien hay muchas localidades donde puedes ir, muchas de estas se limitan a zonas para quedar con determinado personaje pero sin la posibilidad de moverte o caminar en estas. Muchas actividades interesantes como ir al Cine, jugar videojuegos, etc..etc.. se limitan a textos (no es que sea mal del todo, ¿pero no sería mejor mostrar algo?), aunque también hay actividades en que puedes interactuar como el lanzamiento de dardos, el juego del bate, etc... el punto es que como toda rutina estas pueden llegar a cansarte y el echo de ser la mayoría a base de textos ... bueno ahí ya vez si te gusta o no. Opinión Final: Lo mejor de Persona 5 es su historia, como dije antes es de lo mas interesante y de alguna forma es un juego que sabe presentar los aspectos mas duros de nuestra sociedad con entretenimiento (si así llegas al punto de engancharte) y dejando con ello un debate interno que como jugador te iras cuestionando ¿que es la justicia realmente? ¿es correcto despertar corazones? ¿vale la pena cambiar la sociedad? ¿vale la pena ser famoso? etc... y para resolver todas estas dudas tendrás que pasar mas de 100hrs siendo la mitad de estas textos y la otra mitad Palacios/Mementos o como quien dice "cuando se puede mover al personaje". En resumen es un juego que lo amas o lo odias, ante esto no puedo recomendarcelo a todo el mundo, pero si invitar a que lo prueben ya que si lo amas verás que esas mas de 100hrs las valieron.
2 VOTOS
Linfan2102Hace 4 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Alza tu grito de rebelión.
Persona 5 Royal es un juego muy especial y es por ello que, en frío, no sabría muy bien como analizarlo. Es un juego divertido de jugar, con un estilo audiovisual muy único y que nos cuenta una historia atípica que pone en duda y nos hace cuestionarnos muchos temas actuales sobre la sociedad y su funcionamiento, el poder de la opinión pública, la tergiversación de la información o incluso el concepto de justicia, que no tiene un significado universal, pues para cada uno significa algo diferente. Pero, para mí, lo realmente genuino de este juego es cómo te entra por los ojos y lo vives por medio de sensaciones. No soy ni de lejos el único al que, durante su partida, el mensaje que nos quiere transmitir se me iba calando cada vez más hondo dentro de mí, llegándome a cuestionar seriamente si el mundo en el que vivimos no es más que el patio de juegos de aquellos que tienen el poder y, nosotros, ya sea por el exceso de información o aquello que hemos predefinido de antemano como lo correcto, nos dejamos manipular como a burdas marionetas. Y es entonces cuando llega el sentimiento de rebelión. Todos lo poseemos, seamos conscientes o no. Durante nuestras vidas, llega un momento en que, por tu propio bien, debes armarte de valor y enfrentarte a tu mayor enemigo: tú mismo. ¿Te limitarás a ser como siempre, sabiendo que podrías aspirar a más? ¿O querrás dar un paso adelante, hacer de tus defectos tus virtudes, y evolucionar? Esto mismo es lo que viven los protagonistas de la historia, parias y marginados de la sociedad que han sido ninguneados y usados por los adultos en su propio beneficio. Con su sentimiento de rebelión, se enfrentarán cara a cara con esas injusticias, clamando a los cuatro vientos su verdadero yo. A su Persona, haciendo alusión a la psicología de Carl Jung. Y llegará el momento de cumplir con lo más complicado: demostrar que, si le ponemos empeño e interés, esta sociedad corrupta se puede cambiar. Pero no basta con el grito de unos pocos. Sin la unión de todos los rebeldes, nuestras voces no llegarán hasta lo más alto. Persona 5 Royal es un juego redondo, que perfecciona aún más el ya excelente Persona 5 original. Es un juego profundo y con multitud de actividades que hacer, con un sistema de calendario in-game que te limita tu tiempo del mismo modo que nuestros días reales son finitos, con una vertiente de RPG y mazmorras muy original, así como muchísimas novedades y detalles respecto a su versión vanilla y, finalmente, con una historia que cala hondo y unos personajes muy humanos. El tercer semestre podría haberse aprovechado mejor con nuevos eventos; sí, es cierto. Hay algunas erratas en la traducción al castellano; son poco frecuentes, y se perdona tras el titánico trabajo del equipo de traducción. Yoshizawa es un personaje increíble que merecía mucho más que tan solo poder controlarla en la nueva historia; eso también es cierto y me duele que sea así, pero el conjunto lo compensa. Así pues, no tengo reparos al decir que, para mí, Persona 5 Royal es uno de los mejores juegos que he jugado jamás. Ojalá las ventas acompañen y sus próximas entregas sigan llegándonos traducidas a nuestro idioma. Ojalá.
2 VOTOS
DarkarlosReborn182Hace 3 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Necesario, historia de los videojuegos
No acostumbro a hacer análisis y menos aún de una reedición. Intentaré explicarme lo mejor posible aunque me deje cosas en el tintero. Antes de meterme en materia aclararé que no me parece de 10, de hecho ningún juego me lo parece. Se lo pongo por lo que representa, por lo que aporta, sea al género al que pertenezca. Es un referente en tantos apartados que en mi opinión no puedo ponerle menos. De hecho empezaré por las cosas a mejorar o que podrían al menos haber hecho la experiencia más redonda: -Contras: -Un “true ending” (hablo solo de la escena de animación, todo lo demás está bien resuelto) que si bien está bien dibujado y cierra bien la historia, da la sensación de que le falta más emotividad. (No hay spolilers, tranquilos) Sé que la intención del “true ending” del Royal es la de dejarnos la sensación de ser un final más realista y no tan feliz como en la versión “Vanilla”, y en parte cumple muy bien, te deja una cierta sensación de melancolía que casa con el juego y el mensaje, pero podría haber sido mejor rematado aunque fuera con alguna línea de texto más, un gesto, una mirada y una despedida más en condiciones. Es un final simple y frío, no está a la altura del resto del juego. -Una dificultad rebajada, que si bien se subsana en cierta medida subiendo la dificultad (el modo difícil sin ser muy difícil ya es otra cosa y te obliga bastante a levear en ciertos puntos), hace que el modo normal sea a grandes rasgos un “paseo” para los que conocemos la saga. Esto es culpa de la cantidad tan grande de nuevos elementos en los combates como por ejemplo los “Showtimes”, que hacen que en momentos difíciles se activen combos que te resuelven muchos combates. Son espectaculares, un añadido original y vistoso, pero en ocasiones ayudan demasiado. -A petición mía, hubiera dado mayor implicación e interacción en algunos de los miles de eventos del juego, dando más la sensación de inmersión. Más que nada para no limitarnos siempre a que cada resolución al leer un libro, jugar a un videojuego, quedar con alguien... sea simplemente leer. -Y por último dos cosas (si no me dejo nada, que seguro que sí) las faltas de ortografía de la traducción española. No me malinterpretéis, es muy muy buena y tiene mucho mérito al tener tanto texto, pero hubieran redondeado un poco más el conjunto el haber corregido algunas faltas. Lo segundo es que hubieran rebajado un poco, solo un poco, la cantidad de palabrotas de Ryuji, que a veces parece que estén a calzador. Sé que es la personalidad del personaje y está genial su forma de hablar casi siempre, pero a veces me da la sensación de que en el original no dice tantas (aquí ya puede que me equivoque). Pero vamos, en líneas generales la traducción es sobresaliente. +Pros +La historia de principio a fin es genial. Tiene algún tramo más espeso que otro pero nada sobra y deja en pañales a la mayoría de juegos que hasta hoy he jugado, más aún con la ampliación del tercer semestre, algo corto pero de mucha calidad y de los mejores arcos de todo el juego. +Los personajes están tan profundamente caracterizados que es imposible no empatizar con alguno de ellos. Aquí se debate siempre junto con la historia qué juego de la saga es mejor, y es que eso es subjetivo a más no poder, nunca acabaríamos en ponernos de acuerdo. Cada uno tiene sus cosas, yo empecé con el 4 y no me parece mejor, me parece diferente. En P5R aparte del elenco original se añaden un par más, Kasumi y Maruki. Dos personajes que aportan y están muy bien justificados, mejorando algo más el trasfondo de la historia (ya veréis por qué). +El sistema de combate es un 10 como una casa, ahora más ágil y completo. Poco más puedo decir, han refinado opciones que estaban desaprovechadas y han añadido otras cuantas más para hacerlo más variado. Si tengo que decir todo lo que han añadido no acabo, pero os aseguro que en su mayoría se agradecen mucho, como por ejemplo el gancho, las semillas del deseo, mejoras en Mementos y los Palacios, los social links... +La BSO... ¿Qué pongo aquí? Lo único que lamento es la ausencia del tema de créditos del original, me encantaba, pero es que el nuevo que han puesto es, a su manera y con un tono mucho más triste, igual de bueno. Han añadido además un montón de nuevos temas, ya sean de batalla o ambientales. Y si escucháis “I Believe” y “Throw Away Your Mask” seguramente os vayáis a enamorar. +En cuánto al apartado gráfico, han mejorado las texturas, sombreado, hay menos dientes de sierra y han subido la resolución a 4K. No es un cambio drástico pero maquillan algo más el apartado visual, sobretodo para los poseedores de una PS4 Pro. Por lo demás lo mismo de siempre, un colosal apartado artístico que sale al rescate de algunas texturas y modelados que se quedan atrás. *Lo único que me queda por decir es que aunque parezca que he puesto la misma cantidad de cosas negativas (que no todas los son necesariamente), la cantidad de mejoras, añadidos, pulido, mimo y presentación de esta edición de un juego que 3 años atrás ya era increíble, se come cualquier nimiedad que puedas echarle en cara. Te puede gustar más o te puede gustar menos, incluso en juegos de la misma saga, eso ya va más por gustos que por un análisis objetivo. Pero sería una injusticia negar lo que Persona 5 y en especial su versión Royal aporta a los videojuegos, una incontestable obra de arte. Y no, no es el mismo juego con 3 DLC’s mal puestos, jugadlo y os daréis cuenta. Ya quisieran tener esa cantidad y calidad de añadidos la mayoría de reediciones. Lo que sí opino es que debería haber salido a un precio algo más ajustado, eso sí es cierto. PD: esto es una obviedad, cualquiera con dos dedos de frente lo sabe y es que no os molestéis en mirar las notas de usuarios de Metacritic. Incluso yo he escrito una reseña diciendo la vergüenza que me da la gente que quiere bajar la media de forma tan gratuita. También va por los dieces injustificados, que los hay, pero es mucho menos comprensible y más dañino los suspensos y “reviews” que he llegado a leer. De todas formas esto no es nada nuevo. Solo me queda daros las gracias a los que os hayáis molestado en leer hasta el final. En fin, si os gustan los videojuegos, en especial los JRPG, no os importa leer y disfrutar de una larga y gran historia, id de cabeza. Os va a enamorar.
EDITADO EL 21-05-2020 / 00:43 (EDITADO 2 VECES)
7 VOTOS
Ldelcazo10Hace 3 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Emociones y sentinientos al deacubierto
Es la primera vez que me lanzo a probar un rpg de ese calibrae, ha superado toda mis expectativas. Puedes darle la forma que desees al personaje, puedes decidir sobre que camino tomar. Además tiene muchos finales por lo que te anima a jugar y jugar hasta que consigues todos. Los sentimientos y emociones que sientes a través del juego son inexplicables. Hasta yo como jugadora he sentido esos fuertes vínculos con mis compañeros. Un juego que incluso me ha emocionado. No tienes limitaciones de ninguna manera, puedes explorar y descubrir la ciudad. Lo único que quizá destacarías que hay veces que no me deja aprovechar el día por el transcurro de la historia y tengo que ir directamente al día siguiente. No me deja aprobechar para estudiar o mejorar alguna de las cualidades del personaje. Por otro lado hay veces que la voz del personaje no sale y te tienes que limitar a leer los subtítulos. Cosa que me desagrada, lo puse en ingles para mejorar la pronunciación y la escucha pero hay veces que las conversaciones y diálogos no salen voces, solo la primera frase. Me fastidia no haber podido jugar las anteriores sagas porque realmente me hubiera encantado. Por otro lado estoy deseosa de tener el siguiente: persona 5 Scramble: the phantom strickers. Que creo que salio en febreero en Japón. En conclusión recomiendo el juego incluso para los principiantes de este genero como yo 🤣😎
4 VOTOS
Melet1Hace 3 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Obra maestra
Este es el primer análisis que escribo. Hacia mucho tiempo que no encontraba un videojuego que me llenase y que me hiciera recuperar la fe en este medio de entretenimiento. Juegos como The Witcher 3 me atraparon en su día y Persona 5 Royal representa una nueva excepción a esta regla. Siendo muy fan de los JRPG siempre había querido probar Persona 5 pero mi nivel de inglés normalito me habría impedido disfrutar de la obra en profundidad. Cuando Atlus decidido sacar la versión Royal traducida, no me lo pensé ni un segundo. Y el resultado no ha decepcionado. Voy a desglosar los principales puntos sin spoilers. PUNTOS POSITIVOS: 1. La historia. Sin ser una historia de las que marquen escuela, absorbe y está en líneas generales muy bien escrita. Sabe medir muy bien los tiempos y lleva a un desenlace excelente. 2. Los personajes. Una de las cosas buenas que saque de FF XV era que se notaba que el grupo de protagonistas era humano, no eran relaciones mecánicas y empatizabas rápidamente con ellos. Con P5R pasa igual, es un grupo con personalidades marcadas y estereotipadas pero es imposible no empatizar con ellos. Sientes una verdadera amistad en la mayoría de interacciones y el amor/amistad se sienten como verdaderos. Ayuda el sistema de Confidentes que da profundidad a las relaciones entre protagonista y coprotagonistas/secundarios. Este apartado me parece muy logrado y para mí es el que pone la guinda en el pastel. Obviamente es algo muy subjetivo pero desde luego que no son relaciones mecánicas, todo tiene un gran desarrollo detrás. 3. Combates: Por turnos, sistema de magias/debilidades... Un JRPG muy bueno. El sistema de mejora de Personas es adictivo y la simbología divina de muchas de ellas me fascina. Ningún punto negro salvo que en ocasiones puede parecer fácil, incluso en la dificultad elevada donde te obligan directamente a farmear. 4. Duración: Elevada. Es el juego perfecto para la situación extraordinaria que estamos viviendo. Supera fácilmente las 120 horas y, lo más importante, nunca se hacen pesadas 5. Sonido. La BSO me ha dejado flipando. No dar una nota de 10 a este apartado debería estar penado con cárcel. Se nota el enorme esfuerzo que han hecho en este apartado (y por lo que he leído, no es algo excepcional en la saga). Nunca he visto canción que acompañe mejor a una batalla o a una situación determinada y créeme, cuando apagues la consola la buscaras para escucharla una y otra vez. Muy, muy adictiva. 5. Gráficos: nada que objetar tampoco. Al principio su estilo me parecía extraño pero me acostumbré rápidamente a él. No es algo que destaque en P5R ni, sinceramente, creo que lo necesite. El juego tira por otras lindes 6. Sensaciones: cuando lo terminas te sientes vacío por dentro. Te llena tanto de sensaciones por la música, por las relaciones entre los personajes que deseas que nunca se acabe. Y eso es algo que pocas veces he sentido en un videojuego PUNTOS NEGATIVOS. Poco que decir la verdad, pongo algo por sacar la puntilla. 1. Algunos temas se tratan de forma muy superficial como la dos caras de la justicia o la corrupción en altas esferas entre otros. Se nota también, sobre todo en las misiones de los mementos, que se critican algunos aspectos de la sociedad japonesa y puede que parte del público occidental no aprecie estos matices. Esto último más que un punto negativo es una valoración personal. 2. En ocasiones me ha parecido muy mecánico todo. Te despiertas, quedas con tal chico/a, vas al metaverso, lees, estudias... En las primeras horas no se nota tanto por la novedad pero tampoco entorpece para nada la aventura ni la hace monótona. El ritmo, como ya he resaltado antes, nunca decae. 3. Altibajos en la historia con momentos sosos pero nada tan resaltable que te saque del juego totalmente. 4. Que termine. CONCLUSION: Un juego prácticamente redondo que no decepciona en ningún apartado y que cualquier persona que sienta amor por el videojuego (y en especial por los JRPG) debería jugar al menos una vez en la vida. Os acompañaré en la siguiente aventura, Joker. Por último, recomendarlo encarecidamente a cualquier fan del género. Si Atlus ve que el mercado español le da apoyo, seguirán traduciendo juegos y creedme, esta obra maestra VALE MUCHO LA PENA. Es una compra segura
2 VOTOS
Platonicadas7Hace 3 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Impresionado, me cerró la boca ni tan mal este Persona
Compre el P5R por las buenas criticas nunca habia jugado uno, pero con el aspecto visual y al ser tipo anime me pensaba que era una porqueria para weebs pero demostro ser mas que eso. Jugabilidad: Este juego desgraciado tiene mucha cosa asi que lo voy a simplificar. Vida de estudiante: Aqui puedes visitar locaciones de japon para conocer diferentes personajes y subir tus propios atributos para conocer a mas personajes, a cualquiera le pareceria aburrido y un toston, pero los personajes secundarios son interesantes y conocer sus historias hacen divertidos estos segmentos en los que no haces nada. Palacios: La salsa del juego, yo odio los juegos por turnos ya que son lentos y me dá la sensación de estar jugando algo del 2007, pero Persona lo hace divertido las peleas son rapidas con mucha estrategia, usando las famosas personas al igual que armas de fuego entre otras habilidades que hace que los enfrentamientos sean dinamicos, fusionar monstruos crea vicio, explorar los palacios tiene su chiste, es un paquete muy completo pero debo recalcar que algunos jefes estan mas dificiles de lo que deberian pero a parte de eso todo un acierto tiene su reto. Graficos: Muy buenos, parecen de la generacion pasada estan muy PS3 pero aún asi el diseño visual utilizado lo salva de su bajo poder tecnico, los personajes se ven genial, los demonios son muy llamativos, los calabozos son una locura y las locaciones reales como la escuela Shujin se ven excelentes, pero despues de bestias visuales como Final Fantasy 7 Remake, GOW, RDR2 o Resident 3 si se nota que P5 esta sencillo. Sonido: Al principio pensé que la musica era rara vamos!! una cancion cantada como tema de batalla?? que es esto??? un musical?? pero de alguna forma queda perfecto para el juego esta es una ost que puedo escuchar por mi cuenta de lo buena que es, el juego vale la pena aunque sea solo por la musica. Innovacion: No sé que tan novedoso sea pero esta combinacionde generos no la habia visto, rpg con visual novel no queda para nada mal Historia: A pesar de ser bien japonesa esta buena, los personajes son divertidos y se siguen con interes, el villano final esta de 10, el protagonista aunque mudo se le agarra cariño, las situaciones por las que pasan estan curiosas porque son semi realistas asi que nunca te desconectas de la experiencia, las fumadas japonesas, estan explicadas de forma que te permite desconectar sin comerte la cabeza, la trama tiene varios giros por que no te vas a aburrir y el como los nuevos personajes y palacios son introducidos esta bastante natural lo cual siempre es bueno, puede llegar a ser algo estupida pero bueno se lo perdono, no es nada grave. Se los advierto que hablan muchisimo y eso cansa al rato algo muy japones para mi desgracia y tiene tutoriales hasta por la hora 15, las escenas de ciudad y calabozos estan muy marcadas por lo que no siempre vas a poder hacer lo que quieras, muchas veces buscaras levear pero tienes que comerte un buen trozo de trama y dialogo para avanzar que estan buenos pero no siempre quieres gastar hora y media para volver a la accion. Recomiendo el Persona 5 vale la pena, tenía todas las papeletas para que llegara a odiarlo pero me robó el corazon junto a 70hrs.
1 VOTO
Cybertronic5686Hace 3 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Podéis coger mi corazón y tirarlo a la basura.
No es que el juego no me gustará, me gustó al menos en sus 30 o 40 horas, y a partir de ahí fue decayendo mi interés. ¿Se supone que debería ser al revés? ¿debería de dar una explicación o sentirme culpable porque no me terminó de agradar la gran obra maestra del género RPG que tanto se comenta? No contaré toda mi desventura con el juego, quise aprovechar ya que estaba en español (el inglés no es un PROBLEMA pero me resulta más cómodo mi idioma natal) y me puse al lio, tarde bastante en llegar hasta cierta parte del juego, y creo que es de esos pocos juegos que no logro pasarme por pura pereza. Me encanta el manga (aunque ciertos tipos de mangas, algunos con poco diálogo y más artísticos, repito, algunos) y no diré lo típico de "para eso leo un libro", no. Pero hay cosas en este juego que hacen que a veces se pierda mucha calidad (a mi entender) junto con todas las horas que dura, se me hace incompatible. Lo bueno -La ambientación y la música están bien (aunque algunos tracks al cabo de muchas horas ya no te dicen nada porque se repiten) -Explorar Tokyo, con límites obvio, pero esta entretenido. -Las posibilidades jugables que te ofrece, como afectan del mundo real al metaverso/Palacios/Personajes o confidentes según lo que hagas y como mejoras al Pj principal. -El combate- lo mejor del juego- resulta adictivo con multitud de opciones. -Algunas conversaciones, algunas historias de cada personaje y el querer profundizar en ellas para saber más.... Lo malo -...pero no todo llega a ser interesante, ni personajes ni sus historias. -Para acceder a la expansión o el tercer semestre tienes que hacer una serie de cosas que no me parecen muy prácticas. Si no tienes una partida guardada de antes o no lo sabes, te lo perderás. No es mi caso pero me parece malo este punto y bastante injusto. Se supone que tu tienes que elegir a que confidentes hablar o que hacer o si te interesan, para mejorar, no para desbloquear un gran extra (motivo por el cual muchos volvieron a comprar el juego) -Hay demasiadas conversaciones FORZADAS que podrían ahorrárselas perfectamente. Hay demasiadas rutinas y el ritmo del juego se torna muchas veces pesado. Acaban cansando tras tantísimas horas, por ejemplo: 1º. Dia: te despiertas, metro, rumores de pasajeros acerca de los acontecimientos,, rumores de alumnos llegando a clase andando por una calle, llegas a clase, profesor te tira la tiza, o te hace una pregunta, o simplemente te envían mensajes tus amigos de algo que habéis hablado con anterioridad o más conversaciones forzadas. 2º Después de clase: Suena timbre de fin de clase, Morgana te habla, te dice que tienes solicitudes o que hay que ir al metaverso (Esta ahí para darte la paliza el resto de la aventura y RECORDARTE lo que ya recordabas que te habían recordado con anterioridad, por si no lo recuerdas) 3º Te vas hacer el monguis por Tokyo pero tendrás que decidir que hacer porque este hombre se pasa toda una tarde entera de domingo haciendo gimnasia en casa y se te van las horas hasta la noche, así que piénsalo bien (incluso han habido veces que estaba delante de la puerta del leblanc, no quiero hacer nada y me pregunta si quiero entrar dentro a descansar, y al entrar ya es de noche y estoy fuera y no dentro, en la puerta del leblanc ¿? En definitiva, solo una cosa en cada parte del día y a veces ni eso porque te dirán que te tienes que ir a dormir porque estás reventado, según el gatete) Ah y otra rutina que siempre se repite es el entrar al leblanc, el dueño siempre te dirá lo mismo, cambiará su argumento conforme pase la historia, pero siempre que entre te lo dirá. 4º Si has quedado con un amigo/a irás a verlo, haréis lo que tengáis que hacer, al volver ya sabes tras 20 horas de juego que tu móvil sonará antes de entrar al Café Leblanc (a veces suena al estar ya dentro pero eso es otra rutina diferente, el juego cambia pero todo esos pequeños detalles se repetirán). Sí, es la persona con la que acabas de quedar, recordándote lo que habéis hablado anteriormente para que recuerdes lo chachi que es ser amigos y le subas el ego que para eso estás. Rutina tras rutina, así SIEEEEMPRE. Eso por no mencionar otras lindezas que tendrás que tragar, del tipo "Ah mira esa es la puerta a la que tenemos que ir blablabla" Vais hacia la puerta, la atraviesas, otra conversación "ves os dije que esta sería la puerta, y blablabla" Que sí, que ya lo sé... -En cierta parte de la historia, para atar cabos y llenar huecos argumentales, se vuelve todo enrevesado en la explicación, artificioso, inverosímil y sacado de la chistera. No me convenció nada... -El juego dura demasiado y esto implica muchas cosas: que haya relleno, que no sea rejugable y que llegue un punto en que estés deseando que termine (mi caso fue así al contrario de algunos) porque te notas cansando. -El metaverso y las solicitudes son aburridas, al igual que el escenario, repetitivo, soso, con pasillos y vías con unos cuantos enemigos y cofres. -El Palacio 5 esta mal calibradísimo. Vas bastante bien el resto de la aventura para llegar allí y que el jefe final (combate poco divertido y frustrante a más no poder por cierto) te joda la experiencia, en fin... En definitiva, que no me parece ni el mejor RPG de la historia, y estoy seguro que otros Persona son mejores que este, que le ganarían en ritmo e interés argumental de sobra sin tanto relleno.
3 VOTOS
Sundark94241Hace 3 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
150h que saben a poco
Persona 5 es un juego largo, muy, muy largo pero lo peor es que al acabarlo, he sentido que juegos de 30 o 15 h me contaban mucho mas, el juego, como bien digo en el título, sabe a poco. La historia le cuesta mucho empezar, como decenas de horas y esta tan pero taaaan difuminada que no llegas a apreciarla, al final te lo cuentan todo deprisa y corriendo porque hay que acabar, la mitad de los palcios no añaden nada a la historia o demasido poco y el boss final sale de la nada sin que el juego hya creado una base y es que al final, el juego se da cuenta que es un JRPG y tiene que poner una divinidad aunque no venga a cuento de nada. Las misiones secundarias de los confidentes no me dio tiempo completar la mitad, debes calcular al milimetro el tiempo que tienes y aun con esas, si no escoges las respuestas correctas puede que tengas que perdee dia. El sistema de combate es divertido, que no profundo, pero de las 150h facilmente solo el 30% son combates, el juego te pone a hacer confidentes (side quest) constantemente que mejoraran tu combate pero......para que? Si el combate en si es lo que menos vemos. El juego ya no ess solo que tengas poca libertad para "planificar" los dias, sino que encima tienes una "Navy" con su "HEY LISTEN" que no para de decirte que "estas cansado", "mañana hay es un dia largo asi ue vete a dormir".... O cualquier frase para que no salgas, asi que si no usas una guia lo mas probable es que te pase como a mi y todo tu administración que tenias de tu tiempo se valla a la m***da. La exploración es tremendamente pobre la mayoria de lugares son imagenes estaticas y sinceramente habiendo jugado jrpgs como Tales of Berseria o Xenoblade, no es comprensible que un juego de esta generación se comporte como si de PSP se tratase El tema de los minijuegos, o mejor dicho, la falta de estos, es un problema, los que hay son muy malos y en muchos momentos el juego te pone en el contexto de lo que en cualquier otro seria un minijuego pero en el que aqui es una escena, tu no jugaras al billar, solo veras a los personajes haciendolo. El temita de las novias esta muy mal echo, prácticamente es decirla que te gusta y pum ya esta, no te tienes que currar nada. Conclusión: Si lo que buscas es un juego en el que recorrer las calles de Japón, comprate Judgment, pues la recreacion del barrio de Tokio es mucho mas libre y explorable que este juego. Si lo que quieres es un simulador de citas... Vuelvo a decir que compres Judgment , pues Persona lo hace muchisimo peor y menos divertido. Si buscar un JRPG que te cuente una buena historia, pues compra Berseria, Xenoblade o algun Final Fantasy pues hasta el XV lo cuenta mejor (y eso es decir ya mucho) Lo único bueno que le saco al juego es su sistema de combate que es divertido sin mas pero que apenas tiene profundidad y que es la mitad o incluso menos de la mitad de la experiencia jugable, si quieres un combate por turnos dinamico pues este juego lo hace bien, pero no se si compensa con todo lo que hace mal. Yo este juego lo veria bueno para una consola portátil (que es donde han estado arrasando las entregas anteriores) pero para una de sobremesa, creedme, hy opciones muchisimo mejores que hacen prácticamente lo mismo pero mucho mejor.
3 VOTOS
FranGS14Hace 3 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Una obra maestra que perdurara durante años
Después de haber jugado al Persona 5 normal no me arrepiento de haber comprado esta nueva edición, esta llena de contenido nuevo, y lo que es más importante en inglés. Pasare a desarrollar lo que me parece por partes sin intentar no alargarme demasiado. Gráficos: Si es verdad que gráficamente no es un potente técnico, el detalle y apartado artístico es de sobresaliente, el juego respira carisma como pocos. Sonido: Podemos estar frente a uno de los juegos con mejor OST de los videojuegos, la participación de Lyn es primordial. Para mi a la altura de Nier Automata o CSOTN entre otros. Innovación: Al fin y al cabo sigue siendo el mismo juego, pero han metido mil cosas nuevas que hacer, además de añadir cositas nuevas en los palacios. Los nuevos confidentes son bastante interesantes y cruciales para la trama y el nuevo trimestre le da un cierre magnífico al juego. Además han mejorado el confidente de Akechi, algo que creo que era super necesario. Jugabilidad: Aun siendo el típico RPG por turnos es bastante dinámico, en esta versión añaden muchas mecánicas nuevas que por un lado quedan genial pero por otras facilitan el juego en demasía. Además el juego como tal es más fácil ahora, demasiado(en normal) pero se puede complicar demasiado en un modo difícil para un principiante en la saga Persona 5, es un juego dónde estas haciendo cosas constantemente y no puedes darte el lujo de perder tiempo, en mi caso termine todos los confidentes en el último día de juego. Pienso que deberían de dar mas tiempo "libre" para hacer cositas. Por la parte mala es un juego bastante largo donde vas a llegar un momento que posiblemente le des una pausa, pero luego lo vuelves a coger con ganas. Esto también tiene culpa la cantidad inmersa de diálogo que tiene el juego, mucho del cual sobra, pero que te puedes saltar rápidamente sin problemas Aunque no seas fan del género o el anime te recomiendo 100% que lo juegues si tienes tiempo, ya que es de lo mejorcito del género en la última década. Como detalle el Platino es super fácil de conseguir para los coleccionista, aunque te tendrás que tragar 120h de juego, eso si, bastante disfrutables.
2 VOTOS
RAMERKRAMER14Hace 3 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Autentica Maravilla
Cuando lo vi analizado pensaba que iba a ser el tipico juego sobrevaloradísimo como el W3 y me lo compré sin mucho entusiasmo pero un buen día me dio un tabardo y termine haciendolo en vez de otros juegos que tenía en mente como Dark souls remastared (soy fanático de Fromesoftware), Hitman 2 etc.. Y ha sido la mejor decisión que he tomado como jugador de videojuegos en muchísimo tiempo. Resumen: El mejor RPG de la historia junto con Final Fantasy VII y el IX. Haceros un favor y compradlo y dejar los prejuicios a un lado, solo estorban. Nada más que decir.
1 VOTO
Nitos19862438Hace 3 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
Te despierta el corazón, pero ojo al calendario.
Leía maravillas de esta saga, la saga Persona, leí maravillas de la primera edición del juego, pero me enfadaba porque no nos llegaba traducido al castellano. Finalmente, nos llega la edición Royal de Persona 5 con los textos enormemente bien adaptados y he podido disfrutar de esta maravilla. La historia del juego no es que sorprenda mucho ni sea del todo innovadora, aunque en cierto modo sí sorprende. El juego empieza en un casino del que tenemos que escapar porque nos persigue la policía, somos el Joker, el líder de los ladrones fantasma, aún así, la policía nos atrapa y tenemos que contarle nuestra historia a la fiscal que nos interroga. Poco a poco vamos contando todo desde el principio hasta llegar a ese punto para después continuar. Somos un adolescente que es acusado de un delito que no ha cometido cuando ayuda a una mujer frente a un acosador, somos condenado y tenemos que reformarnos bajo la supervisión de un tutor en la ciudad de Tokio, en la que nos admiten en un instituto, donde junto a un compañero, descubriremos nuestro poder: despertar el corazón de las personas desde su subconsciente o, como le llaman en el juego, el metaverso o el mundo cognitivo. La historia, por supuesto es mucho más enrevesada, pero tampoco quiero enrollarme demasiado en este aspecto. Es muy buena y prefiero que la descubráis vosotros mismos. Aunque sí que quiero destacar que el personaje principal, el Joker, no tiene una personalidad definida, sino que la establecemos nosotros con las decisiones que tomamos pero, y esto es una sensación muy buena, es el primer juego con este tipo de personaje principal en el que me he sentido integradísimo en la historia, sentía que yo era ese personaje principal, incluso más que en Dragon Quest XI, que tuve sensaciones parecidas. Enlazando con la historia podemos hablar de la jugabilidad y es que, están muy conectadas, toda forma parte del juego, hasta el calendario, y es que dependemos mucho de este. El transcurso del juego se hace en un año NATURAL, esto es que jugamos en todos y cada uno de los días del calendario desde abril de un año a marzo del siguiente, salvo contadas excepciones en las que el juego se salta días automáticamente por exigencias del guion. Para despertar el corazón de un "ser malvado", de un villano principal, tenemos un tiempo específico dentro del calendario, en algunos casos dos semanas, otros un mes etcétera y, si no lo conseguimos el juego acaba y tendremos que retroceder en el tiempo (perdiendo todo lo conseguido) para poder enfrentarnos a tal villano. ¿Pero cómo se despierta el corazón de un enemigo y hacemos que vuelva a actuar de forma correcta y confesando todos sus crímenes? Pues entrando en "su palacio", que no es otra cosa que su subconsciente, como ve él el mundo. Los protagonistas utilizan una aplicación de teléfono móvil que les ha aparecido misteriosamente y que no se puede borrar y que, utilizando una serie de palabras clave, hace las veces de GPS para entrar en el que llaman "metaverso" o mundo cognitivo de cada uno de los palacios, hay que establecer una ruta hasta conseguir llegar al tesoro y, para que este se materialice, hay que mandar un "aviso" en el mundo real al señor del propio palacio que no es otro que el villano al que nos enfrentamos y que será el propio jefe final del palacio al volver al mismo. Y hablando de palacios, por otro lado tenemos "Mementos", que no es otra cosa que el palacio común para toda la sociedad, y es que solo los que tienen un deseo lo suficientemente fuerte como para crear un mundo y servirse de cualquier medio para cumplirlo, tienen un Palacio propio. Memento esa gran mazmorra que en todo RPG se utiliza para hacer misiones secundarias, como despertar corazones de NPCs menores, avanzar en cosas secundarias, conseguir dinero y levear, cuyos niveles tienes que ir desbloqueando conforme avanzas con la historia y que, a su vez, tiene una relación primordial con el argumento principal, con lo que al final no es meramente secundario. En Mementos está uno de los jefes secundarios más difíciles del juego. Con respecto a lo secundario, en este juego es bastante importante todo. Tenemos las relaciones con los confidentes que, conforme vamos subiendo, vamos obteniendo ventajas para el combate, compras, etcétera. Los confidentes son los personajes secundarios, incluso miembros de tu propio equipo, que se relacionan contigo por algún motivo u otro durante todo el año en el que transcurre el juego. Además, para subir la relación con ellos, a veces, necesitas un nivel de ciertas características sociales que, con una estrellita, tenemos cinco niveles de gentileza, coraje, conocimiento, destreza y encanto. Parece fácil, pero es que todo esto consume tiempo y el tiempo es muy valioso en este juego. Como he dicho anteriormente, el tiempo en este juego transcurre en un año casi completo, pero es que a su vez, los días están divididos en franjas temporales de "mañana", "después de clase o tarde" y "anochecer". Para mí es un poco de lo que más peca este juego y, está muy bien hecho, pero abruma tanto que agobia, sientes que no te da tiempo a todo porque, cualquier cosa que hagas, consume una franja de este horario. Si lees un libro para subir tu nivel de conocimiento o cualquier estadística social, consume tiempo; si quedas con un confidente para fortalecer su relación, consume tiempo y el calendario avanza; si vas al metaverso, ya sea a un palacio o a Mementos, consume tiempo y, lo peor, es que la franja de la mañana no la puedes utilizar casi nunca porque estás ocupado yendo al instituto, con lo que te queda la parte de la tarde y el anochecer, y esta última tampoco la puedes utilizar si has ido al metaverso hasta no llegar a cierto punto de la historia y subir la relación al máximo con cierta confidente. El calendario puede llegar a agobiar y no deja muchas alternativas, pero esto forma parte del propio juego y el jugador tiene que saber administrarse el tiempo o cómo gestionarlo, le da un pequeño puntito de realidad, en la vida tampoco puedes hacer todo. De hecho, yo he sacado el platino y me he dejado bastantes cosas por hacer. Otro aspecto que puede llegar a agobiar y que está ligado al anterior es lo trabajada que está la historia en sí, no sólo la principal si no todo el mundo. En resumen, hay una cantidad de textos enorme que, si no eres un jugador paciente, te puede llegar a cansar. Personalmente no es un problema para mí, pero es que, sin exagerar, te puedes pegar tres horas seguidas leyendo texto, tocando la cruceta y la equis para elegir opciones, y sin combatir en ningún momento de esas tres horas. Para ser sinceros, todo lo relacionado con la historia principal es sublime, pero hay textos en personajes secundarios que no aportan demasiado y que pueden hartar, aunque sí que es verdad que, si hablamos de estos personajes secundarios, todos tienen una historia propia y bien trabajada aunque, a su vez, bastante plana y me explico: todos y cada uno de los secundarios, llegados a cierto punto en su historia, tendrás que ir a Mementos a despertar el corazón de una persona que les está atormentando para seguir avanzando en la misma. Pero vayamos a otro punto muy interesante: el combate. ¿Quién dijo que los combates por turnos no podían ser interesantes? El sistema de combates es por turnos pero es muy dinámico, muy fresco, se hace muy rápido y no te cansas de combatir, es muy muy divertido. ¿Cómo funciona? Para combatir hay que ir al metaverso, ya sea a mementos o a los palacios de los villanos principales, y, conforme avanza la historia, los personajes principales despiertan "su alma" para obtener una "Persona", y esta tiene ciertas habilidades y características como poderes de magias elementales, o mejoras en las estadísticas para ataques, etc. Y luego está el protagonista, que no sólo despierta a su persona sino que tiene el poder de capturar las sombras enemigas y que formen parte "su registro de Personas", esto es que puede tener más de una Persona a la vez y, además, en un lugar muy importante del juego, puede ir fusionando unas con otras para crear personas cada vez más fuertes y obtener mejoras sustanciales. El sistema de fusión de personas es muy divertido y adictivo, cuando comprendes este sistema no puedes parar de hacerlo para intentar conseguir más y más personas al registro y cada vez más poderosas. Pero lo más divertido, y hacía mucho tiempo que no me pasaba con ningún juego por turnos, son los combates con los jefes finales de los palacios, están muy muy trabajados, cada combate es diferente al del anterior jefe y cada uno tiene sus propias características, lo que has hecho en uno no tiene por qué valerte en otro y esto es muy gratificante. Gráficamente el juego es precioso y, combinado con el sonido y el doblaje en japonés (es como yo lo he jugado), te hace parecer que estás viviendo dentro de una serie o película de anime. La ciudad de Tokio, los locales a los que puedes entrar, la banda sonora tanto en el combate como fuera de él, e incluso en los jefes, es todo precioso y difícil de olvidar. Creo que he explicado todo lo que podía explicar desde mi punto de vista. Como conclusión, es un juego muy recomendable si te gustan los RPGs por turnos y el anime, es divertido y, aunque la historia es buena, tienen que gustarte o tener en cuenta que está llena de clichés japoneses actuales, pero cada uno de sus protagonistas es diferente, te emocionarán y te harán reír, sientes que forjas una relación real con ellos porque verdaderamente sientes que eres el protagonista del juego. El combate es tremendamente divertido pero la cantidad de texto puede cansar a los jugadores menos pacientes. Aunque hay que destacar, porque ya que lo han hecho, que la TRADUCCIÓN de estos textos está enormemente trabajada, cuidada con mimo, con tacos y expresiones propias de España que hacen ver que no es una traducción simplista ni genérica, que realmente se la han tomado en serio, y esto hay que agradecerlo. Ojalá en un futuro se animen a sacar traducidos los demás, con algunos remakes o remaster, porque a mí me gustaría jugarlos y, para próximas entregas, ojalá vengan traducidas desde el principio. Lo MEJOR O POSITIVO: - Su historia, el personaje principal (que eres tú mismo) y sus personajes secundarios, los que forman parte del grupo. - La jugabilidad: el combate es sublime, divertido, fresco, bonito. - El sistema de fusión de personas: realmente adictivo. No sé cuántas Personas hay porque sólo he completado el 80 por ciento del registro, pero impresiona realmente, y algo que no he destacado en el análisis, la GRAN VARIEDAD DE DISEÑOS de estos monstruos, no recuerdo ninguno que sea parecido al otor, a excepción de los ángeles. - El trabajo y el mimo que han puesto en cada uno de sus textos y LA TRADUCCIÓN, POR FIN, de los mismos. - Gráficamente es precioso y su banda sonora difícil de olvidar, acompañaba muy bien a cada una de las situaciones. Lo PEOR O NEGATIVO: - El calendario llega a agobiar porque realmente lo transforma todo en una rutina, sabes los tiempos que vas a perder. - La rutina propiamente dicha: vas a clase, tienes la tarde libre para quedar, ir a mementos o al palacio u hacer otra actividad. Si vas a Palacio o a Mementos no puedes hacer nada al anochecer hasta que subas a cierto confidente al nivel 10, con lo cual es tiempo perdido y ahí sabrás que tampoco puedes hacer nada. - La cantidad de textos puede llegar a abrumar. Para mí no es problema, pero hay jugadores que no son pacientes y, sin exagerar, puedes tirarte horas sin combatir con ningún bichito. Si eres un jugador directo y que te molesta que se profundice muchísimo en la historia con mucho texto, este NO ES TU JUEGO. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego. Me ha costado 150 horas sacar el platino, en una vuelta, pero no he conseguido subir al máximo todos los confidentes y me habré quedado alguna cosilla por no hacerlo, pero es culpa mía por no haber sabido administrar el calendario. También me ha gustado tanto tanto, que he preferido sorprenderme con la historia y no seguir ninguna guía, salvo consejos que me ha ido dando gente del foro para desbloquear el tercer trimestre y que lo agradezco porque lo han hecho sin mencionar nada de la historia y evitando spoilers de cualquier tipo. No lo voy a rejugar inmediatamente porque es un juego de muchas horas y por trabajo no tengo tiempo para repetir los juegos inmediatamente teniendo otros pendientes, como The Last of Uf Part II, pero es que este juego ha dejado en mi un vacío enorme al acabarlo, podría desear que fuera infinito, una serie animé, no sé. Ha sido muy gratificante jugar a esta OBRA MAESTRA. Sin más, mi nota es 9,5, pero sólo por la parte que he puesto en lo negativo o lo malo.
1 VOTO
ArlRiver4811Hace 3 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
De los mejores JRPG modernos: nunca lo verás venir.
La verdad no titubeo al decir esta afirmación; ya de por sí Persona 5 era un juego magnífico que pese a sus algunos defectos podía disfrutarse bastante, pues su versión Royal mejora la mayoría de flaquezas de la primera versión y más contenido nuevo que deja un muy buen sabor de boca. Siendo sincero, me sería difícil comentar todas las grandezas que tiene el videojuego sin extenderme mucho o hablar de detalles concretos de la trama, así que diré de manera breve algunas cosas: probablemente de todos los Persona en la saga desde la tercera entrega, esta sea la que posee la jugabilidad más perfeccionada, y cumple muchísimo; la historia, pese a no ser la mejor (y que considero que P3 posee la mejor historia) te llega a resultar bastante atrayente y un buen incentivo para continuar por las más de 100 horas que puedes llegar a invertir jugando, los personajes también son una virtud muy a tener en cuenta ya que hay bastante variedad para que, aunque no te guste alguno puedas llegar a empatizar con otro, es algo que el juego sabe hacer muy bien. La ambientación y el estilo de esta obra es sublime, muy pocos son los juegos que logran hacer que algo tan simple como las interfases luzcan tan vistosas, y la banda sonora es 10/10, fácilmente posee de las mejores pistas de sonido de los videojuegos modernos (destacar Last Surprise, Life Will Change, Will Power, Rivers in the Desert, Take Over, Colors Flying High, Beneath the Mask entre el resto que me faltan por nombrar). Ahora, si tuviera que mencionar cosas de las que aún peca desde el Persona 5 original, y ni siquiera con esta versión se pudo mejorar, serían los siguientes puntos: –Las mazmorras del juego (Palacios y Mementos) en su mayoría son el punto más flojo del juego, cosa que lamentablemente se viene arrastrando desde entregas pasadas de Persona y que aún no han logrado pulir completamente (esperemos que con sexta entrega de la franquicia que se vendrá esto pueda mejorar). Como tal no es que sean totalmente horribles, pero en la mayor parte del tiempo suelen ser un incordio que no llega a sentirse a la altura con toda la evolución que ha tenido el género con el pasar de los años y siendo tanto Shin Megami Tensei como Persona muy importantes exponentes de lo que son los RPG japoneses. –Hay mucha sobreexposición y explicación. El caso es que el juego, por medio de principalmente Morgana, nos recuerda una y otra vez a lo largo del juego lo que es el metaverso, palacios y mementos, cosa que aunque las primeras veces no parecería la gran cosa, entre más avanzas se termina volviendo cansino que piensen que sus jugadores no posean la suficiente capacidad de atención para haberlo entendido a la primera, o mínimo a la segunda; en general el juego tiene la mala tendencia de explicar reiteradamente conceptos de ese tipo que "no se podrían entender fácilmente", cosa que probablemente llega a hacer sentir indiferente a más de uno. –Muchas veces parece que los protagonistas no piensan. Esto es algo que también se ve en otros juegos y otros medios, no solo en esta saga, pero en este caso particular me resulta molesto por el detalle de que el juego se adentra en conceptos filosóficos y psíquicos, y que nosotros lleguemos a conclusiones mucho antes que esa realidad les golpee en la cara a los personajes puede hacer desempatizar con ellos por una u otra razón; que es entendible, puesto que solo son un grupo de adolescentes, sin embargo y al menos yo no lo sentía tan notorio en juegos pasados. –Puedo entender perfectamente que si no eres amante de los juegos con toques de novela visual, de la cultura japonesa (ya que este juego es "anime" en toda la extensión de la palabra), del farmeo o de los combates por turnos, esta obra te resulte un buen y agradable somnífero, y no es para menos, ya que es crucial que te deshagas de todos los prejuicios que podrías tener sobre la cultura otaku para disfrutar plenamente del juego, que, aunque no lo sea excesivamente, igual puede ser como digo, un prejuicio para mirar con malos ojos a este título. Todas las cosas que expuse no fueron por gusto ya que este es uno de esos juegos que se ganaron un rincón especial en mi corazón y que si fuera por mí le daría un 10 cerrado, pero me esforcé en ser un poco más objetivo para dar a entender que, nada es tan perfecto, ni nada tan horrible, los títulos de esta naturaleza son del tipo que o los amas o los odias, pero en cuanto a mí, espero que tanto esta saga como Shin Megami Tensei tengan muchos más que dar en el futuro, que sigan avanzando y no se estanquen, y por sobre todo que aprendan de sus errores para ofrecer títulos de mayor calidad. 🎩â¤
1 VOTO
Deka9656Hace 3 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Gran título
Estamos ante un juego que tiene el título de mejor JRPG de la generación y se lo merece con creces.Historia y personajes impresionantes,banda sonora magistral y combae por turnos magnífico.Es un must buy para aquellos amantes de los JRPG's. He de ponerle esta nota a este título tan maravilloso a causa de determinadas personas en el foro que dejan clara su desconocimiento total sobre el medio o sobre el título que nos atañe en este momento,que son los JRPG's. Aunque si es cierto que en esta versión podrían haberse esmerado bastante más con el tema dfel combate, en la versión original ya de por si estaba muy simplificado pero en este lo es aún más, demasiado sencillo a mi gusto.Aunque los combates no son el punto fuerte de los personas, la historia esta bien, lo suficientemente bien como para que sigas jugando y la banda sonora como era de esperar es maravillosa.
PorraTromp1870
Expulsado
Hace 3 años15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9
Joker, that was awesome!

Mensaje eliminado a petición del autor.

7 VOTOS
Escribe tu análisis
Anterior
Subir
Foros > Persona 5: Royal > El análisis de los lectores

Hay 19 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Persona 5: Royal. Último comentario hace 20 días.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL