Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 3 años / Respuestas: 50 / Lecturas: 711

Especial: El potencial de los videojuegos como herramienta educativa del siglo XXI

[size=14][b]El potencial de los videojuegos como herramienta educativa del siglo XXI[/b][/size]
Los videojuegos se han introducido de lleno, casi sin darnos cuenta, en diversos sectores de nuestra vida cotidiana. La gamificación, por ejemplo, se ha introducido de lleno en muchas aulas, brindando a la enseñanza algunas cualidades inherentes a los videojuegos. No obstante, las obras cuyo propósito no es educativo tienen un gran potencial en la enseñanza, aunque aún nos cuesta verlo.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1862/0/el-potencial-de-los-videojuegos-como-herramienta-educativa-del-siglo-xxi/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
4 VOTOS
Wakaawakaa1450Hace 3 años1
Yo creo que son dos cosas muy diferentes , los videojuegos son mas para esparcirse , la educacion es algo serio ... si no los chicos van a pensar que se educan jugando a los videojuegos

a ver algunos Juegos que te dejan valores muy buenos pero de ahi a decir  "eee voy aprender algo de historia egipcia , voy a jugar assassin creed origin para aprender..." ya no  
EDITADO EL 15-05-2020 / 08:49 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
Facehugger1196
Expulsado
Hace 3 años2

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Diegometal91207Hace 3 años3
@Wakaawakaa
Mostrar cita
Yo creo que son dos cosas muy diferentes , los videojuegos son mas para esparcirse , la educacion es algo serio ... si no los chicos van a pensar que se educan jugando a los videojuegos a ver algunos Juegos que te dejan valores muy buenos pero de ahi a decir "eee voy aprender algo de historia egipcia , voy a jugar assassin creed origin para aprender..." ya no
Tanto Assassins Creed Origins como Odyssey, tienen un modo "descubrimiento" sin combates ni historia, donde te enseñan sucesos historicos de los lugares, sus creencias, costumbres, geografia, etc... Eso pasa cuando se habla de juegos que uno no juega
53 VOTOS
GalloUY28
Expulsado
Hace 3 años4
Assassins Creed me enseño mas historia que mi escuela
EDITADO EL 15-05-2020 / 08:54 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
ObsCure-VII-1103Hace 3 años5
@Wakaawakaa
Mostrar cita
Yo creo que son dos cosas muy diferentes , los videojuegos son mas para esparcirse , la educacion es algo serio ... si no los chicos van a pensar que se educan jugando a los videojuegos a ver algunos Juegos que te dejan valores muy buenos pero de ahi a decir "eee voy aprender algo de historia egipcia , voy a jugar assassin creed origin para aprender..." ya no
Tú no has jugado a Imperivm.
2 VOTOS
Wakaawakaa1450Hace 3 años6
@Diegometal91
Mostrar cita
@Wakaawakaa
Mostrar cita
Yo creo que son dos cosas muy diferentes , los videojuegos son mas para esparcirse , la educacion es algo serio ... si no los chicos van a pensar que se educan jugando a los videojuegos a ver algunos Juegos que te dejan valores muy buenos pero de ahi a decir "eee voy aprender algo de historia egipcia , voy a jugar assassin creed origin para aprender..." ya no
Tanto Assassins Creed Origins como Odyssey, tienen un modo "descubrimiento" sin combates ni historia, donde te enseñan sucesos historicos de los lugares, sus creencias, costumbres, geografia, etc... Eso pasa cuando se habla de juegos que uno no juega
Wooow es verdad lo acabo de ver es la primera vez que veo algo asi en un juego , me retracto de lo que dije ,estaba equivocado
EDITADO EL 15-05-2020 / 09:16 (EDITADO 1 VEZ)
8 VOTOS
Bill3t34072Hace 3 años7
Estos artículos son como los Bayonettas o Gravity Rush del catálogo de la revista, sé que no lo ven millones como otros juegos pero estoy seguro de que los lectores asiduos lo agradecemos en el alma. Un poco extraña la analogía para decirles que sigan con el buen trabajo, felicidades al redactor.
39 VOTOS
TheVindicator163Hace 3 años8
Perdón por la parrafada pero creo que como jugadores asiduos nos flipamos con que los juegos son la repera. Y yo soy profesor y jugador ya puedo decir que no, que los juegos no son la "supersolución" para aprender.
Son un complemento, no es desdeñable, pero los juegos tienen que ser juegos primero. O sea, qu deben ser jugables y adictivos o no cumplen su función principal. 
Periféricamente, se pueden añadir cosas al juego que enriquezcan su tarea para conseguir que la gente aprenda algo: historia en un assassins, vocabulario de idiomas extranjeros... Pero decir que todos los juegos son válidos es pasarse de fan.
Los moba sirven para aprender a trabajar en equipo? Venga, va. Yo tengo en clase a alumnos/as que juegan competitivo (algunos cobran y todo) y son de colaboración baja en la vida real. Se pasan la tarde entrenando y eso les quita tiempo para realizar las tareas. Que el tiempo es limitado para todos los humanos, y si lo gastan en jugar pues no harán otra cosa. Así que mobas fuera de la lista.
Los juegos mejoran la coordinaacion? Si hombre, lo llevo leyendo desde la micromanía. Como no sea para pasar el carné de conducir.... 

Con juegos puedes mejorar vocabulario pero sin conocimientos empollados a base de tirarle horas, no vas a avanzar. Poneros un juego en japonés, a ver qué pasa.
Otro tema sonlos juegos educativos. Ya en los 90 teniamos ADI en PC y era bastante aburrido. Un trivial con el que jugabas poco y aprendias poco. La versión moderna sería Xeropan para móviles. Aprendes pero no es un juego divertido.

En fin, no quiero ser pesado pero llevo leyendo artículos sobre este tema desde hace 20 años y nunca dan en el clavo. Si dieran datos, estadísticas o elementos nuevos que no sean "gracias a los juegos aprenderas sin esforzarte", me los creeria.
14 VOTOS
DestructorN74017Hace 3 años9
Al igual que otros medios, hay un potencial nada despreciable. El problema es convencer a los creadores de darle prioridad a ese apartado. Por lo pronto me basta con las ocasionales lecciones de historia y filosofía.
Molelizaj2868
Expulsado
Hace 3 años10
Los videojuegos tienen un potencial educativo enorme, ya que el hecho de que sean elementos de entrenamiento y diversión interactiva pueden resultar útiles para los docentes en las labores formativas. Eso sí, el docente tiene que tener muy clara la metodología a seguir y las materias a las que va aplicar a los videojuegos como herramientas interactivas, puesto que como son algo relacionado en el imaginario colectivo con la diversión y el entretenimiento, puede animar al potencial alumno a perder el interés relativamente pronto.

Pienso que tienen más potencial como herramienta interactiva en algunas materias más que en otras; para cosas como idiomas, matemáticas o historia los veo algo muy con potencia. Eso sí, usados con cautela como digo.

A mí mismo, cuando era muy zagal, juegos como Seven Kingdoms o AoE II hicieron que me despertara una curiosidad enorme por la historia, materia en la que me acabé finalmente licenciando. Incluso cuando he realizado tareas de docente, los videojuegos me han ayudado a captar la atención del alumno, ya que son temas en los que ellos se sienten seguros.
EDITADO EL 15-05-2020 / 10:40 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Joaleix1963Hace 3 años11
Cualquier asignatura se puede aprender más y mejor a través del juego. Pero lo que hay que sortear para que eso ocurra no es un simple obstáculo, es un muro con valla eléctrica y con guardias que disparan a matar. 
Basta con ver el uso que les dan a las pizarras digitales, y te puedes hacer a la idea. Mientras los alumnos viven en el siglo XXI, los profesores enseñan desde el XX. 
A veces me pregunto si el trabajo de los profesores, más que enseñar, si no es que acabes odiando aprender. Se llevan décadas hablando de que el Conductivismo y las clases magistrales están obsoletas, pero siguen siendo la tónica habitual.
1 VOTO
Udus14366Hace 3 años12

Mensaje eliminado por moderación.(Comentario ofensivo)

Juanignazio8Hace 3 años13
Yo creo que hay que mencionar los increibles modo tour de los asassins creed. Unos paseos por la antigua Grecia, o Egipto, bien documentados y con un nivel de detalle y belleza sin igual.
2 VOTOS
S-15HD33417Hace 3 años14
@TheVindicator
Mostrar cita
Perdón por la parrafada pero creo que como jugadores asiduos nos flipamos con que los juegos son la repera. Y yo soy profesor y jugador ya puedo decir que no, que los juegos no son la "supersolución" para aprender. Son un complemento, no es desdeñable, pero los juegos tienen que ser juegos primero. O sea, qu deben ser jugables y adictivos o no cumplen su función principal. Periféricamente, se pueden añadir cosas al juego que enriquezcan su tarea para conseguir que la gente aprenda algo: historia en un assassins, vocabulario de idiomas extranjeros... Pero decir que todos los juegos son válidos es pasarse de fan. Los moba sirven para aprender a trabajar en equipo? Venga, va. Yo tengo en clase a alumnos/as que juegan competitivo (algunos cobran y todo) y son de colaboración baja en la vida real. Se pasan la tarde entrenando y eso les quita tiempo para realizar las tareas. Que el tiempo es limitado para todos los humanos, y si lo gastan en jugar pues no harán otra cosa. Así que mobas fuera de la lista. Los juegos mejoran la coordinaacion? Si hombre, lo llevo leyendo desde la micromanía. Como no sea para pasar el carné de conducir.... Con juegos puedes mejorar vocabulario pero sin conocimientos empollados a base de tirarle horas, no vas a avanzar. Poneros un juego en japonés, a ver qué pasa. Otro tema sonlos juegos educativos. Ya en los 90 teniamos ADI en PC y era bastante aburrido. Un trivial con el que jugabas poco y aprendias poco. La versión moderna sería Xeropan para móviles. Aprendes pero no es un juego divertido. En fin, no quiero ser pesado pero llevo leyendo artículos sobre este tema desde hace 20 años y nunca dan en el clavo. Si dieran datos, estadísticas o elementos nuevos que no sean "gracias a los juegos aprenderas sin esforzarte", me los creeria.
Ni tanto ni tan poco. Estoy de acuerdo en que no es una supersolución (y leyendo el artículo no me ha dado la sensación de que la redactora haya querido transmitir esa idea) pero tampoco se puede menospreciar su utilidad poniendo ejemplos puntuales como el que pones del League of Legends. Ocurre como con los deportes en los que hay que jugar en equipo, que se utilizan también en la educación para eso, para aprender a trabajar en equipo, entre otras cosas. ¿Jugar al fútbol o jugar a juegos donde para ganar hay que colaborar ayuda a fortalecer estrategias de cooperación? Sí. ¿Es suficiente para que en otras facetas sociales se vea patente? No, hay que hacer un trabajo desde diferentes direcciones para ello, ya que te dará unas habilidades sociales pero no otras, además de hacerlo en un “entorno cerrado”. ¿Que si se ‘abusa’ del método no te dará más ventaja y no te dejará tiempo para otras cosas? Pues también, pero aquí no se habla de eso. Por tanto, lo de “mobas” fuera por ese ejemplo, sería lo mismo que decir que deporte por equipos fuera solo porque hay chavales que se pasan la tarde jugando al fútbol y les importa poco lo demás. Al igual que tampoco creo que haya que ver lo que se dice sobre que los juegos ayudan a la enseñanza de idiomas donde simplemente te pones a jugar a un juego en un idioma que no es el tuyo y lo empiezas a controlar. Aquí se debe poner más en relieve la importancia que tiene el videojuego a la hora de incentivarte a aprender un idioma. Por ejemplo, al querer jugar a un juego en un idioma que no es el tuyo, y con ayuda de un diccionario y de reglas básicas empezar a hacerlo de forma autodidacta obteniendo el refuerzo de seguir avanzando en el juego. No es poca cosa... O, siguiendo con el ejemplo de Marina en el que se imagina una aventura gráfica para aprender idiomas, yo me imagino ese juego de forma que dentro del mismo te vayan explicando el idioma, y que la resolución de puzles se base en entender lo que te van enseñando y hacer pequeñas pruebas. No será algo infalible y debe complementarse (o ser complementario), pero tiene mucho potencial. Y ya no solo hablando de videojuegos en sí como algo jugable, sino como comentan del tour de Assassin’s Creed o cosas por el estilo. Entornos virtuales donde se pueda apreciar mejor algo que en una imagen de un libro es muy enriquecedor. Pero claro, hay que hacerlo bien e invertir en ello. Donde estoy de acuerdo en parte es sobre que los juegos deben ser entretenidos para cumplir estos objetivos educativos. No en el sentido de que deben ser muy entretenidos, porque que sean más entretenidos que una clase ordinaria es relativamente fácil de conseguir, sino que sean entretenidos para todos los alumnos. Algo que se me antoja bastante difícil, pero ahí ya nos metemos en un problema de base del sistema educativo actual con sus clases de ~30 alumnos, con distintos intereses, a los que se les enseña de la misma forma. . . . A mí me ha parecido muy interesante el artículo y en general estoy de acuerdo. Y sí, cada vez se ven más cosas de estas “gamificadas”, que no deja de ser métodos para reforzar, que incluso sustituyen a otros ya existentes que tienen una base similar (el típico positivo de clase, pegatinas... recompensar tu conducta o tu rendimiento con X cosa). Aprovechar el cómo sistematizan los juegos las subidas de experiencia, la consecución de recompensas y demás para implementarlo, con sus diferencias, en clase, es bastante útil.
EDITADO EL 15-05-2020 / 10:57 (EDITADO 1 VEZ)
17 VOTOS
Feelfist19742
Hace 3 años15
Muy interesante el artículo! Es algo que es verdad que parece que está asumiéndose más y más, y poco a poco estamos viendo nuevas técnicas de enseñanza basada en videojueogos.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: El potencial de los videojuegos como herramienta educativa del siglo XXI

Hay 50 respuestas en Especial: El potencial de los videojuegos como herramienta educativa del siglo XXI, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL