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Por Minosgrifo2172
Hace 3 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 115

Caracteríticas de un notable juego de terror

Les quería comentar un tema, y es que para mí un remarcable juego terrorífico debe contar con una serie de elementos básicos que lo hagan resaltar sobre miles. Sin orden alguno estos rasgos serían:

[b]1. Una inquietante ambientación[/b]
Junto con la banda sonora es el elemento que más aporta al terror de manera directa. Todos los juegos memorables destacan con más o menos fuerza en este apartado, y es que está más que comprobado que los escenarios oscuros son un truco viejo pero efectivo incluso para los más experimentados. Si esta oscuridad se combina con los típicos lugares: hospitales, sanatorios, mansiones, castillos, casas, edificios, cementerios, morgues, laboratorios, incluso lugares espaciales o el fondo marino, el resultado es incomodidad y pulsaciones subidas.

[b]2. Una intimidante banda sonora[/b]
Ningún juego de terror aspira a hacer transpirar a nadie sin sus recursos sonoros. Hay de varios tipos: musicales sutiles, musicales hostiles y otros efectos típicos como gritos, quejidos, cánticos, susurros, puertas cerrándose, vidrios rompiéndose, pasos, golpes, e incluso uno muy peculiar: el silencio. ¿Alguien recuerda zonas de algún Silent Hill escuchándose solo los pasos del prota?

[b]3. Un apartado gráfico realista[/b]
Está demostrado de sobra que títulos con apartado gráfico modesto pueden alcanzar cotas de miedo superior a proyectos con más presupuesto. Pero no nos engañemos tampoco, cuanto más detalle gráfico tenga un escenario o personaje, más creíble es y eso ayuda siempre a una buena inmersión.

[b]4. Una historia remarcable[/b]
Debe haber una historia estructurada, que no sea lo suficientemente simple como para que el jugador pierda el interés ni tampoco lo suficientemente compleja como para confundir. Se debe ir desvelando lo justo, causando un aura de incertidumbre. Buenos ejemplos aquí serían varios de los títulos de terror psicológico, sin olvidar la capacidad de giros argumentales inesperados.

[b]5. Unos enemigos memorables[/b]
Soy de la idea de que al desfilar 20 tipos de enemigos diferentes es difícil que terminada la aventura te quedes con uno, pues es mejor que sean pocos pero que perduren en el tiempo. Tu primer encuentro debe ser especial, y generalmente acompañado de una cinemática perturbadora. Además, su diseño debería ser de lo más extraño y mejor aún si no podemos verle de frente, dejando así saltar nuestro peor enemigo interno: la imaginación propia.

[b]6. Una duración ajustada[/b]
Desde luego el desarrollar terror es algo que los jugadores deben reflexionar desde la perspectiva de los programadores. Esto es en gran parte porque la dificultad de mantener el miedo durante horas y horas frente a una pantalla, más aún si las mecánicas no son tan diferentes o si el jugador tiene experiencia en títulos del mismo estudio. Es por eso que la brevedad le asienta bien al género (voto por 13-14 horas promedio), y además se evitan alargamientos forzados o la típica escena reciclada.

[b]7. La ausencia de guardados rápidos y el miedo a fallar[/b]
Si presionando un botón se puede salvar el avance donde uno quiera está claro que no es importante morir las veces que sea.  Es importante la presencia de puntos de control cada tanto, sin que estén demasiado cerca tampoco. Así se evita que se pierda el miedo a ''lo peor en el juego, morir''.

[b]8. Una jugabilidad entretenida[/b]
La jugabilidad se enriquece si hay cosas fundamentales qué hacer para progresar; más allá de las típicas llaves para desbloquear puertas, deben existir otros objetos claves. Estos ítems junto con documentos que complementan la historia, se encuentran desperdigados por todos los escenarios que vayamos recorriendo, lo que a su vez implica exploración. 

Es por eso que a la larga los títulos con presencia de inventario son más rejugables que los limitados 'walking simulator'. Una peculiaridad que tenían juegos de antaño tipo Resident Evil 3 de 1999, era que según activabas algo primero, las cinemáticas eran ligeramente diferentes e incluso llegabas a alterar el mismo final del juego.

No basta con cambiar el final, se puede jugar a cambiar más cosas sin necesidad de desarrollar una campaña ‘ex novo’. Lamentablemente esta idea ha sido mermada por la linealidad rígida de aventuras gráficas en juegos más modernos.

Por último, un juego pasillero y escenarios cerrados le asientan mejor a este tipo de aventuras. Nada de mundos abiertos, ni recursos ilimitados. La escasa munición y pocas armas (algunos donde hay que huir directamente) hacen que la sensación de vulnerabilidad sea disfrutable para los más masoquistas.

[i]Espero no haber aburrido, ¿Y EL TUYO?, ¿CÓMO ES TU JUEGO DE TERROR IDEAL?[/i]
Survival horror games, Gaming y Aventuras graficas
EDITADO EL 16-05-2020 / 21:27 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Noe32614Hace 3 años1
Yo esoy de acuerdo en todo, pero creo que le falta una cosa importante y es que tiene que ser muy inmersivo.
1 VOTO
Minosgrifo2172Hace 3 años2
@Noe326
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Yo esoy de acuerdo en todo, pero creo que le falta una cosa importante y es que tiene que ser muy inmersivo
Genial porque compartimos los mismos lineamientos, lo de la inmersión lo veo como una consecuencia. Se logra la inmersión si poses varias de estas características mencionadas bajo mi punto de vista, aunque no quedaba mal si lo agregaba como otra característica más, saludos
EDITADO EL 16-05-2020 / 21:39 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
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Foros > Videojuegos en general > Caracteríticas de un notable juego de terror

Hay 2 respuestas en Caracteríticas de un notable juego de terror, del foro de Videojuegos en general. Último comentario hace 3 años.

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