Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Maikisvk11142
Hace 3 años / Respuestas: 0 / Lecturas: 94

El Estado Minotauro: orígenes y transición desde el Estado de Bienestar.

El Estado Providencia o de Bienestar ha evolucionado siguiendo su lógica hacia el Estado Minotauro, no sólo señor de las haciendas y dictador de la conducta, sino de la vida y la muerte de una manera distinta a la de los Estados Totalitarios paternalistas que le prepararon el camino.

El Estado de Bienestar, al considerar al hombre un «recurso humano», una cosa útil, un instrumento, en cierto modo le protegía por su utilidad. Siguiendo esa tendencia, el Minotauro, un hombre con cabeza de toro, aparte de intensificar el intervencionismo sólo reconoce ya francamente lo biológico de la naturaleza humana, cuya utilidad deja al criterio particular. Lo humano, fruto de la cultura según el multiculturalismo, sería posterior al nacimiento. La naturaleza humana, una esencia, no existe antes de la existencia, había sentenciado Jean-Paul Sartre, el santo patrono del «existencialismo». Lo humano, que al ser invisible no tiene apariencia de cosa, o res, no existe antes del nacimiento; es un producto cultural.

El Estado Minotauro es el de Bienestar biologizado. Conforme a esa idea de que el hombre no existe antes de nacer, se propone pone abiertamente la creación de hombres nuevos conforme a la Weltanschauung zoológica, mediante la disciplina legislativa y sociológica «concienciación» psicológica, la adaptación a la conciencia colectiva según las pautas estatales. Su particular ideal revolucionario podría ser una especie de Estado Zootécnico.

La frontera entre el Estado de Bienestar y el Minotauro es todavía imprecisa. Desde luego, influyó el giro de la sensibilidad de la opinión en el seno del «capitalismo» -el Estado de Bienestar- de las sociedades industriales avanzadas, a causa de la romántica revolución cultural de mayo de 1968, cuyos protagonistas principales fueron estudiantes de ciencias sociales: sociólogos, psicólogos, antropólogos, pedagogos. El prestigio de estas ciencias aumentó hasta el infinito y enseguida da aparecieron nuevas especialidades: ecologistas, sexólogos y otras variedades. 
Todos ellos presuntos hombres nuevos o formados como tales, decididos a cambiar el mundo para conseguir seguir la sociedad feliz.

Empezaron a aparecer bioideologías, a las que dejó expedito el camino la implosión del mecanicista Estado Soviético en 1989-1992. Las bioideologías, que buscan la felicidad, son un producto del Estado de Bienestar. El hombre libre es el que domina sus instintos y pasiones. La revuelta del 68, influida por la revisión del marxismo de la Escuela de Frankfurt y el freudismo junto con el "protestantismo" universalista de las Iglesias metodistas, puritana y congregacionista, soñando especialmente estás últimas con una Arcadia feliz, liberando los instintos y las pasiones, haciendo de los deseos, ensueños y obsesiones individuales el principio de realidad.

Espinosa, que se puso de moda por aquellos años, había dicho que «el deseo es la esencia del hombre», en lo que coincide en cierto modo con René Girard. La socialdemocracia comenzó entonces a abandonar su «obrerismo», que ya era meramente retórico, dado que el proletariado prácticamente había desaparecido tal y como se había planteado en el socialismo soviético. Encabezó ahora la liberación de todo lo que pudiera obstaculizar a los deseos, los instintos y las pasiones y sustituyó el obrerismo por el hedonismo de la sociedad de la abundancia. 

Sus gobiernos epicúreos, sin abandonar el Estado de Bienestar, comenzaron a legislar para alentar los deseos y proteger los instintos y las pasiones. La vieja «cuestión social» se convirtió en la «cuestión antropológica», que plantea en último análisis si el hombre es un ser moral. Su éxito entre la opinión pública ha fortalecido infinitamente mente el relativismo de las ideologías del cambio social, ha embrutecido la vida intelectual hasta extremos impensables y ha debilitado el pensamiento: «La catástrofe de la opinión pública» resultante de «la catástrofe de la democracia».

Las bioideologías, que corresponden al mundo de las profundidades de los instintos, los deseos, las divagaciones y los sueños, sustituyen ahora con ventaja, más o menos vagamente apoyadas en el evolucionismo científico, a las decadentes ideologías mecanicistas (liberalismo y socialismo) en el seno del consenso socialdemócrata imperante en Europa aproximadamente desde 1945. El vago ideal de granjero del Estado de Bienestar empieza a cobrar realidad bajo el Estado Minotauro, al que las bioideologías aportan la base intelectual. Se nutren de ideas dispersas y politizadas cuyo origen inmediato se puede rastrear casi siempre en el nacionalsocialismo, aunque dado la vuelta, es decir en vez de buscar al eugenesia buscan la disgenesia (inconscientemente) mezcladas con residuos metodológicos conceptualmente marxistas, tácticas de organización en cuadros de tipo leninista y una moral liberal de tipo laxa y pretendidamente (aunque falsamente) tolerante.

[spoiler="Fuente"][url]https://www.instagram.com/republica.del.logos/[/url][/spoiler]
EDITADO EL 27-05-2020 / 23:30 (EDITADO 1 VEZ)
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > El Estado Minotauro: orígenes y transición desde el Estado de Bienestar.

Hay 0 respuestas en El Estado Minotauro: orígenes y transición desde el Estado de Bienestar., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL