¿Son subjetivos los análisis? ¿Jugar con la presión de cumplir plazos? Nuevo Preguntas y Respuestas

Fulgor273519Hace 3 años64
@Ronyyoli

Será porque zelda breath of the wild y Mario odyssey son 2 obras maestras donde volaron dieces no sólo en 3djuegos, si no en muchísimas revistas mundiales.

Tranquilo, que pronto viene zelda breath of the wild 2, ahí no le darán un 10 porque ya se lo dieron al primero, y podrás dormir tranquilo.
Sergiktt569Hace 3 años65
Buenissima entrevista a Alejandro Pascual, en mi oponion un critico debe ser coherente con una trayectoria regular de esa manera yo como consumidor entiendo sus gustos nuestras coincidencias y me ayuda a entender el juego con leer la critica! Pocos juegos que he desechado al leer la critica al provarlos en el plus me han hecho decir "joder que equivocado estaba"

Por otra parte no me gusta nada God of War, the last of us o Mario Odysey aun asi sus criticas me parecen perfectas y coherentes, yo no comparto los Standares que se manejan para valorar que un juego tiene buen nivel (como se puede ver por los tres titulos mencionados) pero la entiendo perfectamente y creo que 3DJuegos clava bastante las valoraciones.
EDITADO EL 07-07-2020 / 16:30 (EDITADO 1 VEZ)
Straw-Man278Hace 3 años66
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Ronyyoli
Mostrar cita
Tendrían que ser imparciales, el analista no se puede dejar llevar por sus gustos personales, si no pasa no que pasa. Jesús Bella suele analizar los juegos de Nintendo y vuelan los 10. Bloodborne, Uncharted 4, Horizon, God of war, The last of us 2 ninguno paso del 95.
Hola me llamo Ronyyoli y pido imparcialidad en los análisis de Nintendo y lo contrario para los de Sony. Gracias de antebrazo.
Voy a hacer de abogado del diablo y lo enlazo con mi anterior mensaje. Te aclaro de entrada que yo no voy ni a decir que se lo merezcan o que no se lo merezcan. Aclarado eso, que tienen esos juegos para llevarse un 10 uno tras otro y siempre del mismo analista mientras que de los otros (para algunos mejores juegos para otro peores, pero grande juegos al fin y al cabo) ninguno se lo lleva? Ese es el mal de las notas, que inevitablemente te obligan a comparar criterios y analistas. Todos sabemos que dentro de lo objetivo que se quiere ser, se es si o si subjetivo, y las notas solo dan más peso a esto último. Opinión personal.
Comparar analistas es posiblemente la mayor tontería que uno puede hacer y un ejercicio de pura futilidad. Elige a uno queda cuadre con tus propias opiniones y encontrarás una referencia a la que seguir. Del resto no opino, salvo que Breath of the Wild merecía el 10.
No has entendido nada de lo que he dicho y de todos los que me han citado eres el único. Enhorabuena!
Al contrario, te he entendido perfectamente. Jesús es el que ha puesto dos (2) dieces a juegos de Nintendo, repito: dos, no "uno tras otro y siempre del mismo analista". Otros analistas son los que no les han puesto dieces a los juegos que menciona el compañero. Volvamos a empezar entonces: Lo que él pide es que le pongan menos nota a los juegos de Nintendo a los que les pusieron el 10 o más a los de Sony. Es sencillo de entender su mensaje. Objetivamente hablando: es un llóron. - Luego tú dices: "Ese es el mal de las notas, que inevitablemente te obligan a comparar criterios y analistas" - Yo te respondo: "Comparar analistas es posiblemente la mayor tontería que uno puede hacer y un ejercicio de pura futilidad. Elige a uno queda cuadre con tus propias opiniones y encontrarás una referencia a la que seguir. Del resto no opino, salvo que Breath of the Wild merecía el 10." Y me sales con que no te he entendido. Ni que fueses un genio escribiendo la prosa de los dioses. Ya puedes seguir haciendo de abogado del diablo hasta hartarte porque no voy a perder más tiempo, ya me he burlado de quién quería burlarme.
Sergiktt569Hace 3 años67
Repe...
EDITADO EL 07-07-2020 / 16:32 (EDITADO 1 VEZ)
Zataros747
Expulsado
Hace 3 años68
Según mi opinión personal deben poner primero a cada analista a analizar un determinado juego a fin al género que le guste y en el cual tenga experiencia.

Me explico:
Por ejemplo una persona que le gusten los coches y por ende juegos de coches sean de tipo simulador o más arcade, debe analizar según su experiencia y según la propuesta del juego. Si el juego de coches es arcade no vas a penalizar la nota por no ser simulador y viceversa. Se debe analizar la propuesta de dicho juego, sólo hacer comparaciones en caso de existir otro juego muy similar.

Lo otro que se debe evitar es poner a analizar determinado juego a alguien que no guste de dicho género. Por ejemplo alguien amante de los fps en primera persona que no guste de los jrpg, no lo vas a poner a analizar ese género, lo más probable es que su gusto afecte la nota.

Se debe evitar comparar a toda costa juegos que tienen poco en común.

La parte técnica es donde se puede ser objetivo. Idealmente un juego estable en rendimiento, que se vea bien y sea jugable de principio a fin debería ya tener aprobado la parte tecnológica.

Analizar gráficos de acuerdo a las capacidades de la plataforma y al estilo artístico. No puedes bajar nota a un juego de ps4 por tener gráficos estilo anime o cartoon y compararlos con otros juegos de aspecto fotorealista. Lo mismo pasa al revés, no puedes bajar nota a un juego de Switch por no verse visualmente como un juego Triple A de Xbox One o Ps4.

Lo único que se puede analizar objetivamente es la parte técnica (juego pulido que rinde bien y sin bugs o con muy pocos y que no sean graves).

Otra opción importante es tomar en cuenta si la producción analizada es indie, doble A o triple A. Sería injusto exigir a un juego indie que tenga un apartado técnico de un triple A.

En resumen son varios criterios a analizar. Los más importantes para mi son dos:

1. Juego técnicamente bien pulido (esto no toma en cuenta lo visual, si no que el juego sea jugable, funcione estable, sea fluido y tenga buen rendimiento).

2. Experiencia de juego. Esto se traduce a la diversión que te otorga dicho juego. También a las distintas emociones que te produjo la experiencia de jugar dicho juego, sea miedo (survival horror), tensión, rabia, tristeza, etc. Normalmente los juegos con narrativa producen distintos estados de ánimo, también se puede lograr ese efecto contando cosas a través del gameplay.

En resumen si la experiencia con X juego fue para ti satisfactoria, el juego ha cumplido su cometido. En caso contrario el juego no ha cumplido su cometido.

Como experiencia personal yo tengo varios juegos de 7, la verdad poco tienen que envidiarle a los juegos de 10. Realmente juegos malos en esta generación son muy pocos, son contados con los dedos de la mano los juegos realmente malos. Otra cosa es que tiremos mierda a géneros que no nos gusten, por ejemplo Fifas, Call Of Duty, etc. Que algo no nos guste no significa que sean malos.

PD: Cuando hablo de juegos malos me refiero a juegos muy rotos que son injugables, incluso si te los terminas la experiencia será muy mala. Controles absurdos, bugs en todos lados, crasheos, doblaje malo y mal sincronizado, fallos de audio, estabilidad nefasta, etc.

Saludos
Mecha181413Hace 3 años69
@Straw-Man
Mostrar cita
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Ronyyoli
Mostrar cita
Breath of the Wild no merece un 10. Al igual que el último Super Mario no merecía un 10. El Zelda en concreto te diría que su historia no es buena, pero es que no la tiene. Tienes que rebuscarla en los recuerdos no te la van contando. Y esto no es un Dark Souls en el que la historia te la van contando con los escenarios, y en la descripción de los objetos. Y la poca historia y diálogos que tiene son hiper infantiles. Otro ejemplo es que los enemigos son pocos y repetitivos hasta el hartazgo... Ojo, que aunque a mí no me gustó el juego, reconozco que es un gran videojuego porque lo que he nombrado son algunos de sus defectos pero tiene otras muchísimas virtudes. Pero le daría un 8 como mucho al juego. Sobre los análisis creo que es muy muy complicado hacerlos. Yo si tuviese que ser totalmente subjetivo con Zelda le daría un 4. Pero sabría que sería injustísimo porque aunque a mí no me haya gustado reconozco que el juego está muy bien hecho, tiene un mundo abierto de lo mejor que se ha visto hasta el día de hoy, hay muchas cosas que hacer, algunos de sus puzles están muy bien construidos...
Zataros747
Expulsado
Hace 3 años70
@Fulgor27
Mostrar cita
@Ronyyoli Será porque zelda breath of the wild y Mario odyssey son 2 obras maestras donde volaron dieces no sólo en 3djuegos, si no en muchísimas revistas mundiales. Tranquilo, que pronto viene zelda breath of the wild 2, ahí no le darán un 10 porque ya se lo dieron al primero, y podrás dormir tranquilo.
Super Mario Galaxy 1 y 2 invalidan tu comentario , ambos con 10 en esta página. Yo creo que a Zelda BOTW 2 le darán un 10 también. Que la prensa en general le ponga buenas notas a los juegos de Nintendo es por dos cosas: 1. Son excelentes juegos. 2. La mayoría jugaron a sus sagas de niños, quieras o no influye la nostalgia y el cariño a dichas sagas. Los grandes juegos de Sony, Microsoft y de otras desarrolladoras también merecen reconocimiento. Me parece que siempre se les busca el defecto con lupa para bajar la nota. Saludos
Michukratos16562Hace 3 años71
@Straw-Man
Mostrar cita
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Ronyyoli
Mostrar cita
Gracias por hacer un croquis sacando frase por frase, recortadas a conveniencia, solo para demostrar que no has entendido una mierda de mi mensaje. No he dicho en ningún momento que sea ningún genio, ni siquiera que necesites algo de inteligencia para entenderme. Así que si todos me entienden a excepción tuya, igual es que el genio, u otra cosa, eres tú. Nadie te pidió que perdieses tu tiempo, por cierto. Así que díselo a quien le interese, que como veo que te cuesta te diré/aclararé/explicaré que no soy yo.
Nainetsu5168Hace 3 años72
La objetividad absoluta no existe en un análisis, pero no por esto hay que dar rienda suelta a nuestra subjetividad o incluso nuestro fanboyismo, de hecho debe ser al contrario: ya que un análisis es mayormente subjetivo, lo que lo convierte en buen análisis es precisamente controlar esa subjetividad y argumentarla lo más sólidamente posible. Y evidentemente decir que algo es bueno porque te gusta y pedir que respeten tus gustos es el peor argumento que puedes dar porque la diferencia entre esto y decir que no tienes ni idea es mínima o inexistente.

Dicho esto, para dar argumentos sólidos el analista debe saber de lo que habla, y por esto mismo no tiene sentido lo de pedir que el analista encargado de un título no haya tenido contacto con la saga, género, compañía o tipo de juego en general con tal de buscar una pseudo-imparcialidad. No funciona así. Y ojo que saber de lo que habla no significa que le guste, significa que lo entiende.
EDITADO EL 07-07-2020 / 16:50 (EDITADO 1 VEZ)
Michukratos16562Hace 3 años73
@Viprapi
Mostrar cita
@Michukratos
Mostrar cita
@Straw-Man
Mostrar cita
@Ronyyoli
Mostrar cita
Opinión personal mia jeje. Esta claro que Jesus analiza los juegos de Nintendo, pero es que cada redactor tiene cierto target en cuanto a géneros (o es lo que me parece) y Nintendo siempre tiene un carácter parecido. Yo no veo raro tener a una persona que se conoce bien las sagas de Nintendo analizando sus juegos. Y se habla mucho de los dos 10 que ha puesto, pero es que también ha puesto botas malas a juegos de Nintendo. Y entre la comparativa de los juegos que hacéis... Son todos unos juegazos. A mi no me hubiese molestado que se le hubiera puesto un 10 a muchos de la lista. Aún así, y esto es opinion personal, creo que ninguno ha marcado la industria como lo han hecho las últimas entregas de Zelda o Mario. Zelda fue una revolución de los mundos abiertos y Mario el mejor plataformas de la historia. Y también creo que Nintendo es muy buena creando juegos atemporales. Estoy seguro que de aqui a 10/20 años se puede jugar y disfrutar ZBotW y Mario Odissey tanto como ahora (al igual que Mario 64 a dia de hoy), pero no estoy tan seguro de que los juegos que mencionais aguanten el paso del tiempo tan bien.
Como he dicho en mi mensaje, no entro en si esos juegos se merecen esas nota o no, porque el debate no va de eso. Entiendo que dices y que quieres decir. La cuestión es porque esos juegos si y otros no, se pueden poner ejemplos de unos y de otros igual de válidos y seguirán diferenciados por una nota, que es en base a? Porque a uno le penaliza el argumento y a otro no? Y los gráficos? Y las innovaciones? Y los elementos que no están a la altura? Todo por una nota que se los pasa por el forro dependiendo el juego, cuando pese a tener alguno o varias de esos defectos un juego puede ser magnífico, sobresaliente y atemporal igualmente. Si un juego es magnífico basta con decirlo y explicar el porque. La nota es lo más subjetivo de un análisis y no aporta nada, más que comparaciones absurdas. Esa es mi opinión y no si este o el otro se merecen o no un 10.
EDITADO EL 07-07-2020 / 17:01 (EDITADO 1 VEZ)
Volkodlak9413
Expulsado
Hace 3 años74
@Rost96
Mostrar cita
@Volkodlak
Mostrar cita
@Rost96
Mostrar cita
@Volkodlak
Mostrar cita
@Clannw
Mostrar cita
Pues no deberian ser subjetivos porque a ti no te guste un juego no quiere decir que sea un truño... Hay que ser mas objetivos y dejarse llevar menos por los gustos.
Tambien yo creo que recomendar con un 9 por ejemplo un juego que no te gusta es de lo mas hipócrita me parece a mi.
¿Por qué? Te puede no gustar pero reconocer que es muy bueno y/o está bien hecho. A mí me pasa con Sekiro. ¿Me gusta? No. ¿Lo recomendaría porque es un buen juego? Sí.
aún así la nota te la sacarías de la manga por que el conjunto del juego a ti no te convence, es como si comes una comida que no te gusta nada y le pones un 8,¿por que le pones un 8? sería un poco dar palos de ciego
Ay, pues por eso. Porque mis gustos no interfieren en mi valoración. Te puede no gustar X comida, por seguir con tu ejemplo, porque sencillamente esa comida no te guste, pero de igual manera es perfectamente factible reconocer que está bien hecha, que el sabor está bien conseguido, etc. etc.
en mi opinion lo que simplemente haces es pornerlo un 8 sin saber por que, es como no entender que hace a una cosa buena y ponerle un 8 al azar
Molelizaj2868
Expulsado
Hace 3 años75
Alex macho, que gran comunicador eres y con que tranquilidad y mesura expones tus ideas. Así da gusto tronco.

Totalmente de acuerdo en muchas de las cuestiones, por otro lado muy interesantes, que te han propuesto, sobretodo cuando has comentado que la subjetividad parte al aplicar los filtros de la experiencia personal de uno, lo cual puede ser enriquecedor y peligroso a parte iguales. Y también sobre lo que has comentado de la formación: he conocido titulados en educación incapaces de hacer calar una idea, y verdaderos maestros que ganan la atención del alumno de manera innata. Igualmente, periodistas que no saben comunicar o expresar correctamente sus ideas y "aficionados" con blogs realmente interesantes.

Chapó, lo tuyo sí que es de 10.
EDITADO EL 07-07-2020 / 17:06 (EDITADO 1 VEZ)
Savatch412Hace 3 años76
Haber estudiado, saludos.
Rost9611430Hace 3 años77
@Volkodlak
Mostrar cita
@Rost96
Mostrar cita
@Volkodlak
Mostrar cita
@Rost96
Mostrar cita
@Volkodlak
Mostrar cita
@Clannw
Mostrar cita
Pero es que no es sin saber por qué. Te ponía antes el ejemplo de Sekiro, el cual tuve que dejar tras unas cuantas horas porque no me gustó nada. Hasta donde llegué, le pondría un 8'5 perfectamente. ¿Por qué? Por su diseño de niveles, por su jugabilidad, etc. Sí que se por qué. Aunque no me gusta, puedo valorarlo "objetivamente" y reconocer sus virtudes. Si dijera "como no me gusta es una mierda", como lamentablemente hace mucha gente a día de hoy, estaría siendo un chulo y un egocéntrico tremendo.
NewCruelBlack905Hace 3 años78
La verdad es que se agradece poder tener algunas de nuestras preguntas respondidas. Yo tengo una para la semana que viene: con la llegada (si no lo vuelven a restrasar) de Cyberpunk 2077 en noviembre, como sera el futuro de los triple AAA?

En cuanto al tema de los análisis, pues la realidad, al menos para, es que el trabajo del que lo analiza es ser imparcial y al mismo tiempo no serlo. Yo espero que la persona que lo analiza tenga una experiencia o un conocimiento de la consola o juego que esta analizando, aparte de que lo disfrute, pero que al mismo tiempo sepa cuando ser imparcial y ponerse en la piel de las personas que van a leer ese análisis. Lo de poner nota en los análisis es lo que a mi ya no me termina de convencer ya que la mayor razón por la que leo un análisis es para recabar información sobre el juego.
Creo que es el trabajo del analista poder dar lugar a un análisis sincero, desde su punto de vista, pero que también sepa mantener la imparcialidad.
Que hay negocios o compañías que "influyen" en la opinión de analistas? Seguramente si, pero la verdad es que siendo sincero yo no conozco en si muchas noticias sobre ese tema, pero también creo que muchos lo hacen de manera sincera y con esfuerzo.
MadaraUchiha07118757
Expulsado
Hace 3 años79