Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos163602
Hace 3 meses / Respuestas: 17 / Lecturas: 478

Especial: Profesiones de Videojuego: ¿Qué hace un diseñador (Game Designer) y por qué es tan importante?

Profesiones de Videojuego: ¿Qué hace un diseñador (Game Designer) y por qué es tan importante?
Como jugadores, es fácil olvidar que tras esas obras que disfrutamos existe el trabajo de decenas, en ocasiones incluso cientos, de profesionales del medio, cuya única misión es trasladar su visión e ideas hacia un videojuego. Hoy abordamos al Game Designer, uno de los más importantes.

Pulsa aquí para leer el artículo
6 VOTOS
EikeSH75400Hace 3 meses1
Me gusta mucho la sección, aunque tengo conocimientos previos, siempre viene genial leer este tipo de cosas. Sobre todo aquellos, que ignoran aspectos básicos de los trabajos fundamentados en los videojuegos. Grandioso aporte,
8 VOTOS
TotallyNotBilly692Hace 3 meses2
Excelente
3 VOTOS
NewCruelBlack629Hace 3 meses3
Los artículo como este son los que más me gustan, los que muestran un poco más todo el trabajo que hay detrás de los juegos.
Y es genial poder saber más sobre una figura tan importante como es la del diseñador, pero he de decir que lo que realmente me ha gustado es como han mostrado al diseñador como un puente entre los distintos miembros del equipo, y de sus distintas especializaciones. 
Que los jugadores podamos acercarnos poco a poco, y cada vez más, a cómo funciona el mundo de los videojuegos, creo que es algo que favorece mucho. Espero ver pronto el próximo artículo.
7 VOTOS
Khastro-J452Hace 3 meses4
Muy buen articulo. Me apasiona la evolución que ha tenido la industria. Antes, en tiempos de Miyamoto, ni existía esta figura o solo había un diseñador y ahora hay distintos roles de diseñador para áreas concretas de un mismo videojuego. 

Deseando leer el próximo profesiones de videojuego.
1 VOTO
Panda-LoKo5917Hace 3 meses5
Es dífícil solo trabajar en el diseño puramente mecánico y terminas metiendo mano en muchos otros temas, conocimiento báscio de programación o como mínimo tener interiorizado la lógica del código es vital y haber mamado mucho de ámbitos artísticos te permite ser más versátil y ayuda a concebir una visión clara (importante).

Luego tienes monstruos super innovadores como Zelda Breath of the Wild que necesitó 24 game designers solo para darle cohesión y asegurarse de que ese pedazo de mundo abierto funcione con todas las herramientas y mecánicas que tiene el jugador, hacer tropecientos santuarios, balancear la navegación por el mapa... Sí, si solo quieres hacer game desing mejor busca un estudio grande, en un equipo indie lo más probable es que el game designer sea también programador o el director creativo.

Luego tienes a Kojima que te lo hace todo pero diría (y más aún con Death Stranding) que su talento se ve en su máximo esplendor como game designer y las cinemáticas pero quizás debería delegar un poco la parte de escritor/guión a alguien que pueda contarte lo mismo sin esos soporíferos momentos de sobreexposición  
3 VOTOS
NixonKane376Hace 3 meses6
Me encantan estos artículos. Son de los que más me gustan de ésta página. Buen trabajo  
4 VOTOS
Chuntaco15326Hace 3 meses7
Yo al ser desarrollador de videojuegos mi trabajo es prácticamente darle vida a eso, pura programación y poner todo en su orden (que esto haga esto que esta en el documento, que al coger X cosa salga otra, que este personaje muera al acabarse la vida y que cambie de animación, que la interfaz de usuario se actualize en tiempo real, que esto y lo otro) , de lo poco que he realizado de freelance para empresas he realizado apps y programas en realidad virtual y realidad aumentada, mi fuerte no es diseñar personajes ni nada lo mio es programar lo que hacen los diseñadores y los que que realizan el audio, pero aún así son experiencias muy agradables al trabajar con personas que se especializan en otros campos de este mundillo.
EDITADO EL 19-07-2020 / 17:07 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
TalbotyEzio2935Hace 3 meses8
Muy buen trabajo de 3DJuegos y por supuesto magnífico texto de Manuel Buzón. No recuerdo ningún trabajo suyo en esta página que pierda en calidad. Claro que, todo hay que decirlo, cuando introduce jerga específica y profesional -sobretodo en lo que a especificaciones técnicas atañe- entiendo menos que leer un libro en chino*.

Así pues, es muy interesante esta revisión de los entresijos de un videojuego, sobretodo para los más desconocedores -y no tan desconocedores- de las funciones de los diferentes componentes de un equipo creativo. Sí que me gustaría advertir que para próximas entregas querría profundizar en otros temas como, por ejemplo, los animadores o los mismos directores creativos, y cuál es su aplicación real en un videojuego -por ejemplo, hasta qué punto Ken Levine, Miyamoto, Miyazaki, Kojima, Druckmann, Henning, Désilets, etc. tienen una idea (si es que la tienen ellos) y la aplican ellos mismos o la comentan con el equipo creativo y la enriquecen y trabajan conjuntamente. También, y a título personal, me gustaría saber cómo se hacen las cinemáticas y los scripts en un juego. Creo que són -obviamente- los elementos que más se mezclan con la cinematografia. 

Así pues, buen escrito.

EDITO y añado: *No entiendo prácticamente nada no por que lo escriba mal, si no por el desconocimiento propio.
EDITADO EL 19-07-2020 / 20:02 (EDITADO 1 VEZ)
Aquiles778386Hace 3 meses9
Que buen articulo @3djuegos, la verdad que desconociendo el mundo del desarrollo de videojuegos, no sabia que había tantas vertientes de una misma arista.
Siempre es bueno conocer una parte de como se crean los videojuegos.
Reybahg8229Hace 3 meses10
Seria la ostia hacer el diseño artístico de un juego, mi profesión frustrada.

Gran artículo, pocas visitas, y después nos quejamos de las chorrinoticias.
1 VOTO
DiegoStJonh379Hace 3 meses11
Buenísimo, esperando la próxima  
Guepard1879
Expulsado
Hace 3 meses12
Gracias por traducir diseñador a game deisgner. Era super necesario.  
1 VOTO
Kompo1162Hace 3 meses13
Buen artículo 
CRSnake584Hace 3 meses14
Muchas gracias por esta sección y por el excelente artículo!
Ikhamon1016

Conectado

Hace 3 meses15
Yo no creo que sea tan importante un game designer en una empresa de videojuegos (me refiero a los indies claro) ya que ideas para hacer juegos tiene todo el mundo. 
lo que realmente es importante es un programador, sin eso seguro que no hay juego, y despues el siguiente mas importante seria un artista, para que el juego sea "bonito".... luego si caben mas puestos de trabajo habria que meter mas artistas y mas programadores (en ese orden) ... y despues de eso habria que meter a alguien que se ocupe de las redes, de "publicitar" y mover el juego, de hacer que se vea, que se conozca....    y asi que para mi el de diseñador es el puesto menos necesario (para una empresa indie, claro)  

para un gran estudio con cientos de trabajadores pues es normal que haya alguien que de coherencia a la idea del juego
EDITADO EL 26-07-2020 / 10:21 (EDITADO 3 VECES)
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Profesiones de Videojuego: ¿Qué hace un diseñador (Game Designer) y por qué es tan importante?

Hay 17 respuestas en Especial: Profesiones de Videojuego: ¿Qué hace un diseñador (Game Designer) y por qué es tan importante?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 meses.