Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182625
Hace 3 años / Respuestas: 69 / Lecturas: 1182

Especial: Narrativa no lineal: el jugador descubriendo la historia por sí mismo

[size=14][b]Narrativa no lineal: el jugador descubriendo la historia por sí mismo[/b][/size]
Los videojuegos son capaces de acercarnos a las historias de formas mucho más variadas que otras artes. No tienen, si no quieren, que enfocarse en el clásico planteamiento de principio, nudo y desenlace, sino que, gracias a su carácter interactivo, pueden hacer al jugador partícipe de formas únicas. Estos son los caminos más interesantes que se están recorriendo actualmente.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/1959/0/narrativa-no-lineal-el-jugador-descubriendo-la-historia-por-si-mismo/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
1 VOTO
Guepard1872
Expulsado
Hace 3 años1
A ver, juego no lineal seria que puedes completarlo haciendo A -> B -> C -> D -> E y B->A->D->X->C, es decir, que tenga partes de la historia que no van en linea.

Aunque elijas tu propia historia sigue siendo lineal si no te dejan volver atrás y vivir eventos que no has vivido antes. Son varias líneas, pero no dejan de ser líneas. Y en el Detroid Become Human son líneas marcadísimas. Dejemoslo en que es multilineal.
 
PD: Respeto a historias tipo El dia de la marmota, recomiendo muy mucho Re:Zero. En Netflix está doblado, en Crunchyroll estan emitiendo la segunda temporada.
EDITADO EL 02-08-2020 / 13:23 (EDITADO 8 VECES)
7 VOTOS
Joseka8376288Hace 3 años2
Me gusta mucho el ejemplo que has puesto con Subnautica, que te hace crear tus propias "misiones secundarias" para poder resolver ciertas cosas.

Muy interesante todo lo que has escrito 
1 VOTO
Macija31141
Expulsado
Hace 3 años3
Yo pienso que los videojuegos ofrecen la oportunidad de contar historias de formas que no son posibles en ningún otro medio. No solo en casos más excepcionales como podría ser la forma fragmentada en la que se cuenta la historia en un Dark Souls o la inmensa capacidad de elección que tiene el jugador en títulos como Detroit (¿recordáis cuando Netflix hizo una serie cutre de elegir tu propia historia y todo el mundo perdió la cabeza?), si no también en la mayoría de juegos que te permiten decidir hasta qué punto quieres implicarte en la historia.

En una película, serie o libro todas las personas van a recibir la misma información. Habrá gente que se fije más y gente que pase cosas por alto, pero la información presentada es la misma. En cambio en los videojuegos tú puedes elegir cuánto quieres saber de la historia. Puedes elegir si leer o no notas o libros que te puedes encontrar, si hablar con determinados personajes o no, si visitar diferentes localizaciones... La experiencia en cuanto a narrativa de una persona que simplemente quiera pasarse Skyrim y otra que quiera aprender todo lo posible del mundo son totalmente distintas.

Y personalmente creo que otra de las grandes ventajas de los videojuegos es su inmensa flexibilidad, tanto en su faceta jugable y de diseño como a la hora de contar historias. Un juego puede ir desde Mario hasta Divinity, cada uno buscando y ofreciendo algo distinto. Por eso me parece tan estúpido la gente que se burla de "pelijuegos" y demás gilipolleces.
23 VOTOS
Gauthmog471
Expulsado
Hace 3 años4

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Supremebubbah14286Hace 3 años5
Para mi los mejores ejemplos son Darks souls y Zelda. En Zelda que te den la opcion de ir donde quieras desde el inicio y sea el jugador quien experimente con las mecanicas me parecio increible, algo nunca visto. En dark souls, y aunque a muchos jugadores odien no tener mapa, creo que es esencial en su experiencia pudiendo uno mismo aprenderse el mapa y dando esa sensacion de libertad fantastica que tiene.
1 VOTO
Joseka8376288Hace 3 años6
@Gauthmog
Mostrar cita
Anda que poner como ejemplo Zelda BOTW, cuando tiene una historia mas simple que un palo de madera...
Lo que ha querido decir es que en Breath of the Wild te ofrece una forma de contar la historia muy especial. Te deja que seas tú el que decida cómo y cuándo quieres ver los sucesos de la historia, además de escribir tu propia aventura que va a ser única. Si te quedas con las cinemáticas y poco más es una historia muy simple, pero Breath of the Wild es uno de los juegos más interesantes por su narrativa no lineal, además de ser uno de los mejores juegos de la generación.
39 VOTOS
KaixoLink316Hace 3 años7
@Guepard
Mostrar cita
A ver, juego no lineal seria que puedes completarlo haciendo A -> B -> C -> D -> E y B->A->D->X->C, es decir, que tenga partes de la historia que no van en linea. Aunque elijas tu propia historia sigue siendo lineal si no te dejan volver atrás y vivir eventos que no has vivido antes. Son varias líneas, pero no dejan de ser líneas. Y en el Detroid Become Human son líneas marcadísimas. PD: Respeto a historias tipo El dia de la marmota, recomiendo muy mucho Re:Zero. En Netflix está doblado, en Crunchyroll estan emitiendo la segunda temporada.
Sí, doy fe que es un muy buen anime. Tengo pendiente la segunda, pero la primera temporada me pareció de gran calidad
1 VOTO
CasiGamer650Hace 3 años8
Para mi, el ejemplo a seguir es la saga elder scrolls, donde puedes elegir, si sigues la trama principal, la secundaria que quieras o si simplemente quieres vivir en ese mundo haciendo lo que t de la gana
3 VOTOS
Guepard1872
Expulsado
Hace 3 años9
@KaixoLink
Mostrar cita
@Guepard
Mostrar cita
A ver, juego no lineal seria que puedes completarlo haciendo A -> B -> C -> D -> E y B->A->D->X->C, es decir, que tenga partes de la historia que no van en linea. Aunque elijas tu propia historia sigue siendo lineal si no te dejan volver atrás y vivir eventos que no has vivido antes. Son varias líneas, pero no dejan de ser líneas. Y en el Detroid Become Human son líneas marcadísimas. PD: Respeto a historias tipo El dia de la marmota, recomiendo muy mucho Re:Zero. En Netflix está doblado, en Crunchyroll estan emitiendo la segunda temporada.
Sí, doy fe que es un muy buen anime. Tengo pendiente la segunda, pero la primera temporada me pareció de gran calidad
Ah, se me olvidaba, también tienes la película Brozen Bonds en Crunchyroll, que narra como se conocieron Emilia y Puck. Aunque ahí no hay obviamente nada tipo día de la marmota por motivos obvios. Aunque yo seré siempre Team Rem.
EDITADO EL 02-08-2020 / 13:38 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Kronosbuddie255Hace 3 años10
Es un planteamiento muy interesante, el crear historias fuera de los marcos establecidos en un mundo irreal como pueden plasmar los videojuegos, ahora estamos hablando sobre maneras de experimentar la historia de formas no convencionales, pero, como sera dentro de 10-15 años? Imaginad la realidad virtual en su máximo explendor, ahora apenas estamos trasteando con ella con gafas y demás, sin embargo imaginad la experiencia de zelda botw siendo vosotros. Seguro que muchos recordáis la famosa película spy kids 3. Una de las primeras en salir en 3d y de fantasear sobre meterse en el mundo del videojuego. Eso si que es un ejemplo de avance en descubrir la historia por uno mismo no? Solo son fantasías ahora, pero son el futuro. Los videojuegos tienen un potencial enorme y a cada año que pasa solo lo demuestran mas.
Kovhote6799Hace 3 años11
Outer Wilds es una joya, mundo abierto completamente libre, sin iconos, sin guías, sin habilidades que aprender mas que tu conocimiento.
1 VOTO
Celso22679Hace 3 años12
Para mi los juegos con buena historia y que me hacen meterme en la piel del protagonista y sumergirme en su mundo y lore son los que más distruto independientemente de la libertad que ofrezcan.

PD: God of War tendrá una historia totalmente lineal sin ninguna decisión ni interacción en ella pero qué historia.. si todos los videojuegos tuviesen ese nivel..
EDITADO EL 02-08-2020 / 14:29 (EDITADO 2 VECES)
6 VOTOS
Darkdarkness3397Hace 3 años13
@Gauthmog
Mostrar cita
Anda que poner como ejemplo Zelda BOTW, cuando tiene una historia mas simple que un palo de madera...
Se nota que no has leído el artículo y ni sabes de qué va. PD. Hay historias simples muy buenas, y que tocan bien algunos temas, y hay historias muy complejas muy malas y que son un desastre narrativo.
7 VOTOS
Gauthmog471
Expulsado
Hace 3 años14

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

EikeSH85147Hace 3 años15
Videojuegos como The Forest y DarkWood que si bien cuentan con narrativa lineal, permite al jugador narrar "sus historias" ¿Cómo? Mediante la jugabilidad y sobreviviendo por el escenario, además en el segundo juego es todo más abstracto a la hora de construir la historia.

Genial reportaje, jueguen ambos juegos, lo recomiendo. ^^
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Narrativa no lineal: el jugador descubriendo la historia por sí mismo

Hay 69 respuestas en Especial: Narrativa no lineal: el jugador descubriendo la historia por sí mismo, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL