Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por Nonasuka108
Hace 3 años / Respuestas: 12 / Lecturas: 505

No venimos del mono, somos monos.

Esto es lo que viene a decir el naturalista británico [b]Charles Darwin[/b] en su obra [i]"El origen de las especies"[/i]. Su teoría evolutiva (Darwinismo) habla de las especies como grupos cambiantes a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevas especies que comparten un ancestro común. Esto quiere decir que el ser humano, tal y como lo conocemos hoy día, evolucionó a partir de un lento proceso de selección natural mediante las condiciones ambientales que favorecieron o, en contraposición, dificultaron su supervivencia en el medio, dando lugar a una nueva especie adaptada al ecosistema en el que se encuentra. Pero esta misma no sale de la nada, conlleva un antepasado común que, en el caso del [i]Homo Sapiens[/i] sería el mono de la familia homínida [i]Pre-australopithecus[/i] y su consiguiente línea evolutiva.

El error más común de confirmar que "venimos/descendemos de los monos", es una inconsciente negación colectiva de susodicha teoría evolutiva, pues no descendemos de él, somos él, una especie más del orden primate, y no hemos dejado de evolucionar. El paleoantropólogo español [b]José María Bermúdez de Castro[/b] hace hincapié en el darwinismo para confirmar este hecho, asegurando que compartimos alrededor de un 99% de nuestros genes con chimpancés, sin restar valor a la diferencia del 1,2% que, a pesar de ser un porcentaje mínimo, es apreciable entre la totalidad de nuestros genes operativos (entre 20.000 y 25.000). Conservamos la apéndice por su función en la digestión de la celulosa de las plantas, el coxis por una estrecha relación con el equilibrio, las muelas del juicio para moler alimentos fibrosos y el erizamiento del bello corporal a partir de la contracción involuntaria de las fibras musculares (arrector pili) cuando sentimos frío o estrés, para atrapar el aire y retener calor o mostrarse más "grande" de lo que eres ante el enemigo. Estos son los ejemplos por los que estos aspectos, según Bermúdez de Castro, se tratan de vestigios evolutivos, que pueden permanecer mucho tiempo en la anatomía de una especie aún dejando de cumplir una función concreta.

Por otra parte, confirma que no se ha dejado de evolucionar, y que hace 11.000 años (frente a los aproximadamente 300.000 que lleva habitando el [i]Homo Sapiens[/i] en la Tierra) no existía un gen extendido hacia la tolerancia a la lactosa, que desaparecía después de la etapa de la niñez. A medida que iban surgiendo regiones que dependían de la producción lechera como alimento, el cuerpo evolucionaba trayéndose consigo un nuevo gen que permitía al humano adulto ingerir leche. Son, de hecho, los países con una tradición de producción lechera más longeva (Europa, por ejemplo) quienes presentan una mayor tolerancia (En continentes como Asia esta tolerancia es menor). Así pues, podemos decir que la cultura influye directamente en la evolución del ser humano tal y como lo conocemos hoy, y Bermúdez de Castro confirma que esta influencia será cada vez más importante, "en el momento en el que la tecnología permita manipular sin riesgos el genoma humano", asegurando que con el tiempo podrán realizarse y esto supondrá un cambio evolutivo extremadamente rápido.

No voy a decir que este señor tenga la verdad absoluta y que no puede equivocarse, pero su estudio parece fiable y concuerda bastante bien si establecemos comparaciones con especies de otras familias. ¿Qué opináis vosotros? Siguiendo este mismo razonamiento, ¿se podría decir que las aves son dinosaurios? ¿Qué otros aspectos culturales creéis que están afectando a esta evolución?
2 VOTOS
Duffboy4596Hace 3 años1
"Siguiendo este mismo razonamiento, ¿se podría decir que las aves son dinosaurios?"
No exactamente, puedes decir que son saurópsidos, el taxón que engloba a aves y reptiles. Que alguien comparta ADN o provenga del mismo antepasado no significa que sea ese antepasado. De la misma manera el homo sapiens proviene de bacterias eucariotas y no se dice "somos bacterias".
3 VOTOS
Esekeso2802Hace 3 años2
El hombre no viene del mono, es un mito para descalificar a Darwin. El hombre viene de un homínido el cual unos evolucionaron en simios y otros en humanos.
1 VOTO
D0pe6562Hace 3 años3
José María Bermúdez es la leche. Recomiendo su colaboración en el libro Orígenes.
1 VOTO
DGoliath971996Hace 3 años4
A ver si van a ser los monos los que tengan que pedir perdón ..   

¿Y que pasa con el sexo del mono, se sentía mujer, se sentía hombre... estaba oprimido por la sociedad monopatriarcal?   

Necesito que la Sra. Ministra me aclare estos temas, porque jó tía, son superimportantes! 
2 VOTOS
Magicp1916Hace 3 años5
Y esto es importante porque..
AlexBrb20072Hace 3 años6
A veces se nos olvida que el foro de política, historia y ciencia es de política, historia y ciencia y no solo de política. Gracias.
1 VOTO
Nonasuka108Hace 3 años7
@DGoliath97
Mostrar cita
A ver si van a ser los monos los que tengan que pedir perdón .. ¿Y que pasa con el sexo del mono, se sentía mujer, se sentía hombre... estaba oprimido por la sociedad monopatriarcal? Necesito que la Sra. Ministra me aclare estos temas, porque jó tía, son superimportantes!
Échate un poco de vinagre que así te escuece menos.
1 VOTO
Nonasuka108Hace 3 años8
@Duffboy
Mostrar cita
"Siguiendo este mismo razonamiento, ¿se podría decir que las aves son dinosaurios?" No exactamente, puedes decir que son saurópsidos, el taxón que engloba a aves y reptiles. Que alguien comparta ADN o provenga del mismo antepasado no significa que sea ese antepasado. De la misma manera el homo sapiens proviene de bacterias eucariotas y no se dice "somos bacterias".
Lo de las aves me interesa mucho. Una vez leí que estas mismas, aún presentando una correlación con los dinosaurios, existían mucho antes que ellos (sobrevivieron al supuesto esteroide) y que el color de su plumaje era un factor favorecedor en la era, y que todo esto surgió mediante la búsqueda de recrear una proteína de dinosaurio a partir de copias genéticas de la misma proteína que producen animales actuales. También había leído que comparten un genoma con ellos, al igual que algunos reptiles (los saurópsidos) que los hace compartir un antepasado común, como en el caso del Homo Sapiens con el mono. No lo pensé como el surgimiento de una nueva especie de la nada, o a partir de sustancias químicas orgánicas o moléculas, sino más bien una correlación con una especie en sí ya formada que confirma la teoría evolutiva de Darwin. Especies evolucionadas, de las que surgen nuevas especies de una misma familia que se adaptan a las condiciones del entorno. Pero tampoco tengo ni idea de ciencia, esto último son elucubraciones en las que intento basarme en lo que dice este señor y el paleonantropólogo Bermúdez de Castro.
EDITADO EL 12-08-2020 / 01:36 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Novenapsique3Hace 3 años9
Espero que Dios te perdone por las blasfemias que estás diciendo. 
Sé una buena mujer y deja de pensar y ponte a hacer cosas de hembras. <3.
1 VOTO
Nonasuka108Hace 3 años10
@Magicp
Mostrar cita
Y esto es importante porque..
Es ciencia e historia.
ShalashaskaDC3612Hace 3 años11
Los gorilas no existen, son tíos disfrazados.
1 VOTO
Aston2719835
Expulsado
Hace 3 años12
Get rekt @nonasuka
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > No venimos del mono, somos monos.

Hay 12 respuestas en No venimos del mono, somos monos., del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL