Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182631
Hace 3 años / Respuestas: 20 / Lecturas: 571

Especial: Respeto, esfuerzo y cuidado. La delicada labor de representar enfermedades mentales en los videojuegos

[size=14][b]Respeto, esfuerzo y cuidado. La delicada labor de representar enfermedades mentales en los videojuegos[/b][/size]
Los videojuegos nos entretienen y, de hecho, cada vez nos cuentan mejores historias. Sin embargo, algunos de ellos también están profundizando cada vez más en temas sensibles y de inclusión, y lo están haciendo con mucho acierto. Temas como el autismo y el alzheimer ya no son tabú.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2001/0/respeto-esfuerzo-y-cuidado-la-delicada-labor-de-representar-enfermedades-mentales-en-los-videojuegos/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
2 VOTOS
Disposableemail1
Expulsado
Hace 3 años1

Mensaje eliminado por moderación.(Multicuentas)

RayoSombrio2674Hace 3 años2
Los videojuegos no eran para evadirse de la realidad?
1 VOTO
S-15HD33417Hace 3 años3
Me ha gustado mucho el artículo, Sherezade, muy buen trabajo. No me había informado sobre estos juegos y eso que Treasure Rangers lo dieron en el Plus durante dos meses de este 2020 y lo tengo en mi biblioteca, así que toca descargarlo para darle un tiento a ver qué tal. Inner Ashes me lo apunto para seguimiento.

Es curioso ver cómo lo trabajan los estudios, y más comparando entre dos juegos que han tomado enfoques distintos: uno construye el personaje basándose sobre todo en la experiencia (padre e hijo) y otro lo construye basándose en el asesoramiento profesional. Y teniendo en cuenta lo que quieren transmitir uno y otro es la mejor decisión en cada caso. Como mencionan, es complicado tratar estos temas y muchas veces se acaba cayendo en el romanticismo de trastornos como los del espectro autista, contribuyendo a la mitificación y desinformación al respecto. Pero son cosas que hay que trabajar e ir metiendo poco a poco. Que, como se dice en el artículo, dejen de ser tabú porque son la realidad de muchas personas, pero llevando un trabajo de investigación de por medio para que se haga de forma correcta.

Lo dicho, me ha gustado y me ha parecido muy curioso el artículo. Si acaso el único 'pero' que le pondría, o por hacer un pequeño matiz, es en el uso del término de "enfermedad mental", que siempre me choca. También lo hace el término 'trastorno mental', me gusta más "trastorno del comportamiento", pero se suelen usar de forma indiferenciada. Así, hablaríamos de trastornos del espectro autista, y hablaríamos de demencia (o trastorno neurocognitivo mayor) debido a la enfermedad (esta sí) de Alzheimer. Desde la página de la [url=https://icd.who.int/browse11/l-m/es]CIE-11 de la OMS[/url] se puede ver la denominación que se usa para cada una, en el capítulo 6.
6 VOTOS
EikeSH85147Hace 3 años4
Hubo un videojuego que en su momento me llamó la atención de antiguos creadores de Bioshock & Visceral Games; Perception.

Un juego de terror y misterio, donde la protagonista era una ciega, aunque a la hora de jugar éramos una especie de Daredevil. Es cierto, no trata el problema de la ceguera, pero a la hora de jugar y enfrentarnos al horror es interesante.

Otro que trata los temas mentales, Hellblade Senua's Sacrifice. De nuevo, aunque el juego tiene su trama y sus ideas propias, aborda la locura y la inestabilidad mental, gracias al apartado sonoro. Curiosamente este apartado a influido en otros juegos como Resident Evil 2 reboot. 

Muy buen artículo yo quería rescatar algunas cosas de algunos juegos 
2 VOTOS
EikeSH85147Hace 3 años5
@RayoSombrio
Mostrar cita
Los videojuegos no eran para evadirse de la realidad?
En 1987 si, hoy día se han materializado en otras cosas, hay un mundo lleno de posibilidades más allá del clásico "fast food blockbuster" de turno. Y no es algo de "ahora", lleva ya mucho tiempo con nosotros, para ejemplo el sector indie.
4 VOTOS
Billyeilish1
Expulsado
Hace 3 años6

Mensaje eliminado por moderación.(Desvirtúa el tema original y multicuentas)

EDITADO EL 01-09-2020 / 09:46 (EDITADO 1 VEZ)
Arcak5189Hace 3 años7
Lo que viene ser un articulazo de lectura obligada. Si no es molestia, voy a compartirlo en redes por que bien merece la pena. 

Los videojuegos tienen un soporte narrativo que difícilmente consiguen cine o literatura al conseguir una catarsis completa con el protagonista. Incluso cuando la personalidad de este difiere de la nuestra, conseguimos una empatía ciega al mirar el mundo desde sus ojos, y ser su punto de vista el que nos hace dirigir el juego hacia sus motivaciones a través de nuestras propias manos. 

Es por eso que me pareció tan bueno lo que hizo ND con TLOU parte 2 (Y esta es mi opinión) a la hora de abordar temas que como colectivo mayoritario (Y ahora entraré a desmitificar ese concepto) no estamos acostumbrados. 

Como hombre blanco y heterosexual (y que nadie se moleste por lo que voy a decir) no me creo ni mejor ni peor que nadie. No creo que le deba disculpas por nacer como he nacido a nadie, ni me creo superior a nadie. Entiendo que tengo unos "privilegios" (Y entrecomillo muy fuertemente), que no he sufrido ciertas discriminaciones de primates aún por evolucionar, y trato de que mis cercanos, independiente de la raza, sexo y orientación,  tengan los mismos privilegios que yo por ser "humano". Sin embargo, YO no puedo entender esas discriminaciones y vejaciones por que no las he sufrido. El cristal desde donde soy testigo es un cristal sucio. El visillo por donde uno mira desde la comodidad de su casa el mundo exterior. Solo puedo hacer cábalas, y tratar de que mi intención siempre sea buena con mis semejantes para no caer en el desconocimiento que traigo. 

Con los videojuegos se rompe ese cristal. Podemos ser Max y sentir algo que nace por Chloe. Algo bello. Somos nosotros viviendo en primera persona una vida distinta a la nuestra, y empatizando desde el principio. 

Con las enfermedades y discapacidades pasa algo parecido. Muchas veces las vemos desde el prisma de nuestra salud, y si hemos tenido suerte, solo la hemos sufrido a manos de terceros. Tachamos la enfermedad (Al igual que la intolerancia) por que es lo correcto, pero sin entender realmente de primera mano lo que significa. Se tacha por que es algo malo, no por que precise de entenderse. 

Pocos videojuegos hay que traten temas como una discapacidad mental o una enfermedad tan espantosa como es el Alzheimer. Y mira que es un medio perfecto para hacer "entender" y "comprender" a la gente, y no dejarse guiar por los blancos y negros típicos de lo "bueno" y lo "malo". Ver los grises siempre nos hace admitir los matices de nuestra propia ignorancia.
9 VOTOS
TORRmento461Hace 3 años8
Qué interesante 
Probaré ambos juegos.
Zapatronikos146Hace 3 años9
Aquí reside la magia del videojuego. Gracias a su componente interactivo, los desarrolladores son capaces de literalmente ponernos en la piel del otro, sentir lo que siente a través de las mecánicas y la propia narrativa. Por eso me encantó Celeste, otro juego que también toca el tema de las enfermedades mentales: sentimos como Madeline va superando su ansiedad y depresión a través de nuestro propio progreso. Escalar la montaña implica qu nosotros nos hacemos mejores en el juego mientras ella avanza para superar sus problemas (a través también de maravillosos personajes y diálogos). 
Cosas como estos juegos y este artículo son realmente esperanzadores para la industria, pero también para el mundo en general.
2 VOTOS
Edo2269225350Hace 3 años10
Si os interesa el tema y al hilo de la noticia recomiendo tambien el juego Fractured Minds , es un juego creado por una chica de 17 años que tiene un a enfermedad mental. Le he jugado gracias al pass y la verdad que es un juego que da que pensar
2 VOTOS
Molelizaj2868
Expulsado
Hace 3 años11
Muy interesante es este tema y da para mucho juego. Al respecto, decir que me encantó Celeste, como trata todo el tema de la depresión, la pelea con uno mismo y la superación personal.

Enhorabuena.
1 VOTO
Revan907874Hace 3 años12
Al final los videojuegos no dejan de ser un medio creativo y como tal, es normal y natural que muchos lo utilicen para expresar lo que necesiten y sientan. Que si, esta el factor de que es un producto pensado para entretener, pero no todos los videojuegos son asi (por suerte) y hay quienes de verdad, como el caso que se nos comenta en el articulo. Tienen una enfermedad tan seria y jodida de llevar desde fuera como es el alzheimer y esta es su forma de tratarlo.  Entiendo que para todos los paranoicos que siempre ven un "queda bien" en todas estas opciones, no lo puedan entender, como practicamente todo lo que no implique su ombligo. Pero el mundillo crece y es capaz de abarcar muchos temas complejos, no solo hacer que dejes de pensar como una ameba. 

Muy buen articulo y muy interesante. Espero que más de uno reflexione y lo disfrute, aunque se que es algo difícil hoy día.
Jansiolo9113Hace 3 años13
Excelente artículo, pero añadiría alguna referencia a Hellblade: Senua's Sacrifice como claro ejemplo de tratamiento de esquizofrenia o brotes psicóticos que transmiten al jugador de forma magistral. 

En el propio juego hay un estupendo video-documental con el making-off y donde se explica cómo consiguieron integrar la enfermedad como parte inherente al videojuego.
1 VOTO
MisterMiracle490
Expulsado
Hace 3 años14
Hombre!!!....por fin, un tema que los foros y comentarios dominan....
1 VOTO
PcGamerX5044Hace 3 años15
Que hagan uno sobre mi ex, yo creo que ahí tienen para dar y tomar sobre enfermedades mentales en una sola persona.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Respeto, esfuerzo y cuidado. La delicada labor de representar enfermedades mentales en los videojuegos

Hay 20 respuestas en Especial: Respeto, esfuerzo y cuidado. La delicada labor de representar enfermedades mentales en los videojuegos, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL