Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: El debate que divide al mundo del gaming: ¿es menos videojuego un walking simulator que un shooter?

Druse566Hace 3 años64
Pues no , no es menos un walking simulator que un shooter. para mi, en general, no solo en estas dos categorias, lo que hace mejor ha un juego de otro, es su historia, el transfondo de ella, la importancia de los personaje, aunque sea solo una voz que te vaya guiando, pero que esa voz te sumerja y te haga sentir parte de ello, como en Hellblade  ... pero bueno, esto es como todo en la vida, para gustos los colores
1 VOTO
WHeissenberg264Hace 3 años65
Oh, qué tema tan interesante (lo digo en serio). Aquí cada cual tiene su opinión, yo voy a dar la mía.

Los videojuegos, en su estado más primitivo, eran únicamente lúdicos. Conforme la tecnología fue avanzando, las ambiciones de estos crecieron, y es ahí donde la vertiente narrativa empieza a coger más peso. Hoy día, los videojuegos reúnen aspectos de todos los distintos tipos de artes, con el añadido de la interactividad y como tal, el concepto de videojuego es mucho más amplio que hace 30-40 años. Por eso, ver comentarios por la red como los que abundan del tipo [i]”eso es un pelijuego”[/i], (típico con juegos de carácter cinematográfico) o [i]”para estar leyendo tanto texto me leo un libro”[/i] (habitual en juegos de Rol con mucho texto).

Para mí, un videojuego es una experiencia interactiva que sus creadores conciben de una determinada manera. Al walking simulator siempre se le achaca la carencia de acción y el ser juegos más narrativos donde la parte contemplativa cobra más peso. Para mí es igual videojuego que lo que hace Nintendo, porque el componente interactivo sigue siendo el factor diferencial. Porque no es sólo la acción, es también las interacciones con el mundo, el diseño de los escenarios/niveles, el control, los objetos que coleccionas, los pequeños acertijos/puzzles que resuelves, etc etc. 

Para mí de hecho, un juego alcanza todo su potencial cuando la narrativa y la jugabilidad se complementan mutuamente, de modo que la jugabilidad tiene un contexto en el que te sientes involucrado emocionalmente y a su vez la narrativa se refuerza. Eso es algo que medios pasivos no pueden y renegar de  ese potencial me parte el alma. 

¿Por qué siempre hay resistencia? Yo creo que por la propia evolución del medio. Es un medio aún joven y la naturaleza puramente lúdica es la que ha dominado la mayor parte del tiempo. Es ahora cuando estamos viendo un crecimiento importante en las ambiciones de los estudios que buscan ofrecer al jugador una experiencia que abarque más. 

Y eso me lleva al eterno axioma transformado en mandamiento, el cual reza así:

[i]Todo videojuego debe ser divertido[/i]

Es algo creo, ridículo por varios motivos. Uno claro es que la diversión no es una verdad universal, es un concepto mucho más abstracto y subjetivo. El otro es que, si se entiende por diversión el sentido más alegre y distendido de la palabra, es algo que limita el potencial que he dicho más arriba. Para mí, la palabra clave es atractivo o adictivo, es decir, que tú al jugar, quieras seguir jugando, por el motivo que sea hay algo que te empuja. Silent Hill 2 por ejemplo no es precisamente un juego “divertido”, pero la experiencia de ese juego vale la pena totalmente. Los Walking Simulator los hay que entran igualmente en ese espectro
4 VOTOS
Jefe972759Hace 3 años66

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Alcachofa-4K123Hace 3 años67
Se lleva mucho en los foros criticar de poco seso al jugador de Call of Duty y sin embargo jugar a Persona 5 parece que computa como una carrera de ingeniería superior.
Mikel-Echeva2229Hace 3 años68
Simplemente, NO 

Esto es como los graficos, un juego tipo blasphemous es menos que un juego tipo RDR, pues NO
EDITADO EL 13-09-2020 / 15:04 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Kvach4606Hace 3 años69
Supongo que un videojuego es cuando tú dominas las acciones de tu personaje, pararse moverse etc 
A partir de ahí podemos empezar a hacer diferencias de género y cuánto el juego nos deja modificar en la experiencia
S0wfl4ke459
Expulsado
Hace 3 años70

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Alcachofa-4K123Hace 3 años71
El primer videojuego de la historia fue el Pong, juego arcade, como Arkanoid, Galaga, mas tarde Tetris, Super Mario, Sonic... los comienzos del videojuego fueron arcade, y la cosa ha ido evolucionando en varios géneros.
A mi modo de ver, un videojuego es algo arcade, y si, para mi es mas videojuego Call of Duty que Los Pilares de la Tierra, eso es una forma de hablar, por que si nos ponemos técnicos ambos son videojuegos, pero está muy claro que se impone como género lo arcade a la aventura gráfica.
Sokrof5201Hace 3 años72
Debate ninguno, porsupuesto que un walking simulator es "menos" videojuego que un shooter por ejemplo.
KR4VENGER348Hace 3 años73
Cero debates, mucha gente tóxica en el mundo de los videojuegos, la historia de siempre. Ningún videojuego es menos que otro videojuego sólo porque no se adapte a los cánones típicos de lo que entendemos por "jugar". Mucho gamer amargado que se cree el portero del mundillo diciendo que es videojuego y que no. Otra cosa es que te guste, que es lo que muchos tienen que aprender a diferenciar, nada más.

PD: titular de noticia amarillista y sensacionalista, telita.
Mazturbo420Hace 3 años74
Un videojuego es una pelicula jugable  como los juegos de sony.
Big-Red1496Hace 3 años75
@Yuhguli
Mostrar cita
Mientras puedas intervenir en la acción de forma activa, será un juego, por poco que te permita. Es lo que lo diferencia de una película.
¿Entonces las películas interactivas son en realidad juegos y no películas?
Common2975Hace 3 años76
Como alguien que ama los vídeojuegos desde crío pero que jamás ha sentido el más mínimo interés por el cine voy a poner la nota discordante y decir que sí, sí son menos juegos.

¿Significa eso que son peores que juegos de cualquier género? No, pero carecen del nivel de interactividad y desafío (entre otros elementos) que los demás. Son obras meramente contemplativas y narrativas, por lo que quizá estén más en sintonía con una obra cinematográfica o incluso con la fotografía y la pintura que con un videojuego. 

Quizá novela visual o película interactiva sean términos más apropiados que walking simulator, ya que expresan carácter narrativo con cierta dosis de interacción o decisión, pero creo que llamarlos juegos es una definición puesta muy a la ligera dadas las diferencias con el resto de géneros, por más que se reproduzcan en PCs y consolas y no en los medios habituales del cine. Aunque esto último sin duda es el principal motivo por el que no se van a llamar cualquier otra cosa sino juegos, al fin y al cabo ¿qué son sino un juego más que reproduce tu PC o tu consola? 

Está claro que la variedad en los juegos solo es riqueza para el medio, pero entiendo perfectamente la crítica razonada (muy diferente a despotricar en la red) a este género puesto que sus premisas son muy diferentes a las del resto de géneros (algo así como la relación entre ajedrez y otros deportes, por poner un ejemplo) y esto pone en cuestión si realmente estamos hablando de lo mismo o no. 

Por último, solo decir que es genial incluir cada vez más cosas dentro del término juego pero también se corre el riesgo de desvirtuar lo que conocemos como tal ahora (no hace un siglo, ni medio) y tener la habilidad de nombrar a un conjunto que más o menos posee ciertas cualidades, de ahí el debate.
8 VOTOS
Vivi64884Hace 3 años77
¿Es menos literatura un libro para niños de 5 años sobre una serie de dibujos que una novela escrita por James Joyce? Pues eso.
Wipman2933Hace 3 años78
La respuesta a la pregunta es clara; no, no es menos juego por no ser un shooter.
1 VOTO
MrBungl3134Hace 3 años79
Es mes cine el cine de superheroes? Cada cual tiene su estilo y todos son admitidos.Yo adoro el cine de superheroes y disfruto mucho de un buen walking simulator. Y todos son lo que son en su forma de expresion..mejores o peores pero ser, son.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: El debate que divide al mundo del gaming: ¿es menos videojuego un walking simulator que un shooter?

Hay 159 respuestas en Especial: El debate que divide al mundo del gaming: ¿es menos videojuego un walking simulator que un shooter?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL