Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: Se lanzó 10 años antes de que yo naciera, pero Ultima 4 ha sido mi mayor reto como jugador

Phantom-11714268Hace 3 años16
Obligan a Mario a ponerse al dia con algo que no sea Destiny y tiene que irse a jugeos del siglo pasado.

Pd y gran articulo, en serio, me molaria ver impresiones desde el buen rollo de varios juegos por parte de los de la revista.
S-15HD33417Hace 3 años17
Joer Mario, me ha encantado el artículo. El tono que has usado le viene de lujo, se ha hecho ameno de leer y divertido. Yo no conozco la saga Ultima más allá de las referencias que he ido viendo, pero leyéndote... No creo que me anime a jugar, jajaja.

Está muy bien este tipo de especiales para continuarlos. Lo malo es que vas a tener que encargarte tú de todos al ser (sí) un yogurín. Imagínate que hace Álvaro un 'antes de que yo naciera', le quedaría algo así como: "los chavales de la generación anterior a la mía se entretenían cazando a algún mamut con lanzas y piedras, y pintando graffitis en alguna cueva". Demasiado lejos pilla.
4 VOTOS
Popchicle1679Hace 3 años18
Esto está fresquísimo. Muy guay de leer. Tocaré si eso Última VII en mi lecho de muerte y poco más.
1 VOTO
Khastro-J523Hace 3 años19
Genial artículo! Ha hecho bien Álvaro poniéndote esos "deberes" porque has escrito algo con una perspectiva muy interesante, y seguro que a ti te sirve para crecer como periodista.

Yo tampoco había nacido cuando salió este juego aunque tengo unos pocos años más que tú y me empecé a interesar por este creador por el docu de Netflix High Scorpions. Pero tener unas impresiones actuales de como se jugaba a un juego de hace 35 años me ha encantado.
Chronosh2065Hace 3 años20
Me lo he pasado tan bien que si esto se convirtiera en un artículo periódico lo leería de salida. Me ha dado hasta lástima que te rindieras llegado ese punto porque necesitaba saber como continuaba el périplo del bardo.

Lo que es el juego me ha sorprendido muy gratamente. Nos las damos de haber alcanzado una complejidad narrativa de la ostia, pero solo hemos copiado al cine a base de bien, porque normalmente esas son sus maneras, las de la cinemática y la cámara siguiendo al personaje. UIV me ha dado una sensación de verdadera interacción al ver que el bardo tenía la oportunidad de abordar a los personajes y preguntar como en un rol de mesa tradicional. Eso de poder sacarte las castañas del fuego a base de conseguir información y profundizar tanto como tu curiosidad requiera me ha sabido a brujería de la buena, algo que con el planteamiento actual no puedo ni imaginar. Como mucho tenemos mass effect o undertale, pero no me transmiten la misma sensación de haber traspasado una barrera entre el juego y yo como lo ha hecho esta descripción. Quiero ver ese tipo de libertad en la actualidad, aunque eso signifique que dejen de intentar ponerle más definición a los poros de las caras hiperrealistas de los protagonistas.
1 VOTO
DaFreakoid23727
Hace 3 años21
Buenas chicos  muchas gracias a todos los que os habéis pasado a leer el artículo y comentar! No me esperaba que gustase tanto, pero joer, qué alegría

@Quiron
Mostrar cita
Respecto al titular, los juegos antes eran más difíciles, por intención o sin ella: menos "vida/vidas", sin regeneración, sin guardados, una sola dificultad (alta)...ahora ¿en cuantos juegos has visto la pantalla game over y perderlo todo?
Sí es verdad que antres era más difícil todo, aunque en este caso el reto venía más bien por la accesibilidad, el juego es como independizarse, cosas que estás acostumbrado a que te pongan en bandeja te las tienes que currar tú solito, pero mola también porque es lo más activo que te permite ser un RPG. O al menos yo lo veo así.
@Molelizaj
Mostrar cita
La verdad es que te ha quedado una crónica muy divertida y explicativa de como eran los juegos de rol en aquellos tiempos. Nada que ver con la actualidad, en el sentido de "búscate la vida" solo veo que se les acerque un poco FROM. Buena idea del señor Castellano, estaría bien que le devolvieses la jugada y lo metieras en algún destiny, looter, o competitivo, a ver como se desenvuelve.
La verdad es que fue una ideaza suya, si se la tuviera que devolver le haría montar una raid en el Destiny, a ver cómo se las apaña metiéndose en Discord y buscando el canal de LFGs, montando las estrategias y demases
@S-15HD
Mostrar cita
Joer Mario, me ha encantado el artículo. El tono que has usado le viene de lujo, se ha hecho ameno de leer y divertido. Yo no conozco la saga Ultima más allá de las referencias que he ido viendo, pero leyéndote... No creo que me anime a jugar, jajaja. Está muy bien este tipo de especiales para continuarlos. Lo malo es que vas a tener que encargarte tú de todos al ser (sí) un yogurín. Imagínate que hace Álvaro un 'antes de que yo naciera', le quedaría algo así como: "los chavales de la generación anterior a la mía se entretenían cazando a algún mamut con lanzas y piedras, y pintando graffitis en alguna cueva". Demasiado lejos pilla.
Sonará a coña, pero si tuviera que hacer este mismo reportaje, le hubiera tocado hablar del Pong!!
@Khastro-J
Mostrar cita
Genial artículo! Ha hecho bien Álvaro poniéndote esos "deberes" porque has escrito algo con una perspectiva muy interesante, y seguro que a ti te sirve para crecer como periodista. Yo tampoco había nacido cuando salió este juego aunque tengo unos pocos años más que tú y me empecé a interesar por este creador por el docu de Netflix High Scorpions. Pero tener unas impresiones actuales de como se jugaba a un juego de hace 35 años me ha encantado.
Definitivamente sí que me ha hecho crecer, fue una gran idea suya. Gracias por el comentario! Tengo pendiente un par de series de Netflix sobre el tema, porque creo que hasta ahora solo me he visto las del LoL.
@Chronosh
Mostrar cita
Me lo he pasado tan bien que si esto se convirtiera en un artículo periódico lo leería de salida. Me ha dado hasta lástima que te rindieras llegado ese punto porque necesitaba saber como continuaba el périplo del bardo. Lo que es el juego me ha sorprendido muy gratamente. Nos las damos de haber alcanzado una complejidad narrativa de la ostia, pero solo hemos copiado al cine a base de bien, porque normalmente esas son sus maneras, las de la cinemática y la cámara siguiendo al personaje. UIV me ha dado una sensación de verdadera interacción al ver que el bardo tenía la oportunidad de abordar a los personajes y preguntar como en un rol de mesa tradicional. Eso de poder sacarte las castañas del fuego a base de conseguir información y profundizar tanto como tu curiosidad requiera me ha sabido a brujería de la buena, algo que con el planteamiento actual no puedo ni imaginar. Como mucho tenemos mass effect o undertale, pero no me transmiten la misma sensación de haber traspasado una barrera entre el juego y yo como lo ha hecho esta descripción. Quiero ver ese tipo de libertad en la actualidad, aunque eso signifique que dejen de intentar ponerle más definición a los poros de las caras hiperrealistas de los protagonistas.
Definitivamente, eso mismo que dices a nivel de narrativa es lo que más me llamó la atención, poder interactuar como te diera la gana. Y sobretodo, que nadie te guíe directa o indirectamente: te toca pensar, apuntar todo e ir haciéndote un mapa mental sobre lo que tienes que hacer y a dónde ir. Te hace pensar un montón, como jugar una partida de D&D.
18 VOTOS
Cervantes-54175Hace 3 años22
Madre mía, creo que hasta que he leído esto no he sido realmente consciente de lo mimados que estamos los jugadores actuales en comparación.

Jugarlo sin acceso a internet sí que tenía que ser toda una aventura
1 VOTO
Udus14366Hace 3 años23
@DaFreakoid

Pedazo de artículo. Mis dieces. 

Ahora te toca hacer un retrospective de algún Wizardry y te coronas (también es posible que acabes hasta los mismísimos ,  pero si tienes tiempo y por probar..... )
1 VOTO
Willfriend2894Hace 3 años24
Me ha gustado mucho el artículo de Mario.

Jamás jugué ningún título de la serie Ultima (y eso que no jugué el Pong en su fecha de salida, de milagro   ) ya que la realidad es que soy bastante novatillo en lo que al rol se refiere; pero lo cierto es que el relato de Mario ha hecho que me pique el gusanillo por probarlo.

A lo largo del texto, deja claro que es un juego áspero y poco accesible pero a pesar de eso y de que no parece probable que él lo continúe, consigue despertar la curiosidad en el lector al hablar del juego desde el cariño.

No sé si es que yo además tengo ese puntito de: "basta que me digan que no debo hacerlo para que me den más ganas", jaja, pero la verdad es que no descarto darle un tiento.  
1 VOTO
Kjavi793Hace 3 años25
Gracias por recordarnos lo casualizados que estamos 
1 VOTO
Wipman2933Hace 3 años26
El Ultima VIII fué mi favorito, ya en PC; creo ke fué la época del 386 DX-II 66Mhz.
Dark-Schneider4965Hace 3 años27
@Arcak
Mostrar cita
Divertida y chula crónica! Nunca jugué a Ultima IV y a pesar de las "advertencias" me quedo tentado de darle un tiento, y voy a mirar en GOG, así sea por la experiencia. Aunque como bien dices, los juegos más actuales me tienen ya muy mimado para ciertos "aguantes". Me parece curioso que el juego no tuviera un sistema de diálogo más cercano al Inglish de El Hobbit del 82 (Creo que Ultima IV, lo mismo me confundo, es más joven), que te permitía ciertas combinaciones más complejas que un simple verbo o sustantivo para mover el diálogo del personaje, aunque también son "tipos" disintos de juego, claro. El Hobbit no deja de ser una aventura conversacional. Un saludo y enhorabuena!
yo no te lo recomiendo para nada menos aún hoy en día. la puesta en escena es mucho más horrorosa de lo que te puedes imaginar. Te lo dice alguien que ha jugado prácticamente todos los última, eye of beholder, land of lore etc Si quieres probar la saga simplemente juega ultima 7 Black gate y si te hace tilín prueba el última 7 serpent island. Última 8 y 9 Pagan y accesión son realmente peores juegos, aunque puede que te entren mejor por los ojos se te hagan más agradables. Si entras en mi perfil y vas a análisis verás que he hecho un análisis de icewind dale para que te hagas una idea que lo que me refiero, lo de este juego es mil veces más horroroso aún.
1 VOTO
Arcak5189Hace 3 años28
@Dark-Schneider
Mostrar cita
@Arcak
Mostrar cita
Divertida y chula crónica! Nunca jugué a Ultima IV y a pesar de las "advertencias" me quedo tentado de darle un tiento, y voy a mirar en GOG, así sea por la experiencia. Aunque como bien dices, los juegos más actuales me tienen ya muy mimado para ciertos "aguantes". Me parece curioso que el juego no tuviera un sistema de diálogo más cercano al Inglish de El Hobbit del 82 (Creo que Ultima IV, lo mismo me confundo, es más joven), que te permitía ciertas combinaciones más complejas que un simple verbo o sustantivo para mover el diálogo del personaje, aunque también son "tipos" disintos de juego, claro. El Hobbit no deja de ser una aventura conversacional. Un saludo y enhorabuena!
yo no te lo recomiendo para nada menos aún hoy en día. la puesta en escena es mucho más horrorosa de lo que te puedes imaginar. Te lo dice alguien que ha jugado prácticamente todos los última, eye of beholder, land of lore etc Si quieres probar la saga simplemente juega ultima 7 Black gate y si te hace tilín prueba el última 7 serpent island. Última 8 y 9 Pagan y accesión son realmente peores juegos, aunque puede que te entren mejor por los ojos se te hagan más agradables. Si entras en mi perfil y vas a análisis verás que he hecho un análisis de icewind dale para que te hagas una idea que lo que me refiero, lo de este juego es mil veces más horroroso aún.
Me lo apunto! En gran medida es por palpar la historia del videojuego con mis propias manos ^^ Icewin Dale me lo pasé en su momento con unos colegas y sí, son juegos que no han envejecido bien, pero que con el tiempo que tienen, es lógico
EDITADO EL 01-10-2020 / 14:25 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Mangute3182Hace 3 años29
En este época de 4k, HDR, no se cuántos Hz, etc está bien recordar de donde venimos
Gracias
1 VOTO
Oliviacockburn606Hace 3 años30
Me ha encantado el especial. El tema es interesante para profanos en juegos ochenteros (y anteriores) como yo y además está muy bien redactado.

P.D.: Aprovecho para sugerir que quizás podríais añadir a la web un apartado retro donde poder consultar fichas de los juegos más representativos de consolas y sistemas clásicos como NES, Atari, Commodore, Spectrum, etc. Incluso también de plataformas más modernas pero "arcaicas" como PlayStation, Mega Drive, Game Cube...

Igual que tenéis apartados dedicados a las plataformas actuales podríais tener una base de datos mejor optimizada para poder consultar las fichas por plataformas específicas. Hay fichas de juegos como Wasteland, Contra o Maniac Mansion pero si no los conoces y los buscas específicamente, no hay ningún lugar donde encontrarlos.

Seguro que es mucho trabajo y quizás no os sería fructífero (no lo sé) pero es una pena que todos estos títulos queden relegados al olvido porque no los conocemos (yo no conocía la saga Ultima).
4 VOTOS
Sornbur330Hace 3 años31
Muy entretenido de leer, desde luego.

Da la sensación de que además de un videojuego es como un puzzle que mezcla al propio videojuego con la vida real. Descubrir los comandos, descubrir a quién hablar y qué preguntarle, pillarse un cuaderno para ir rellenando cuadrado a cuadrado las hojas con los mapas, gestionar los recursos... 

Supongo que el verdadero problema es que no se puede abordar ese tipo de juegos con la mentalidad de que son videojuegos como los de a día de hoy, avanzar es más complicado en todos los sentidos y hay que ir con sumo cuidado y teniendo conocimiento total de todo para dejar al azar lo menos posible, por lo que a gente como nosotros acostumbrados a ir más rápido es fácil que se nos haga intragable. Supongo que el final fantasy 1 original tuvo que ser un paseo para alguien que dominase este juego. 

Muy curioso, la verdad es que no me importaría probarlo algún día si tuviera el material adecuado y no me apeteciese jugar a nada nuevo.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Se lanzó 10 años antes de que yo naciera, pero Ultima 4 ha sido mi mayor reto como jugador

Hay 48 respuestas en Especial: Se lanzó 10 años antes de que yo naciera, pero Ultima 4 ha sido mi mayor reto como jugador, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL