Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por DataFiller1190
Hace 3 años / Respuestas: 5 / Lecturas: 476

Crítica al test de personalidad Myers-Briggs

Este test de personalidad (https://www.16personalities.com/es/descripcion-de-los-tipos) se hizo conocido a finales de 2016, describiendo a quienes lo hacían, según cuentan ellos, de una manera tan acertada que era espeluznante. Nada más lejos de la verdad, la veracidad del test se basa en el efecto forer.

[b]¿Qué es el efecto Forer?[/b]

Es un estado psicológico que se produce cuando una descripción de la personalidad es lo suficientemente coincidente con la personalidad del lector, pero realmente, es una descripción vaga y de rasgos generales aplicables a una multitud, eliminando todas las características que hacen única a esa persona. De esta falacia se ha servido el horóscopo y la astrología para engañar a sus clientes, y recientemente, la categorización de la personalidad de Myers-Briggs. Según cuentan sus simpatizantes, tiene base en la psicología analítica de Carl Gustav Jung y está respaldado en pruebas científicas, afirmación que es peligrosa.

[b]¿Porqué es peligroso que este test sea aceptado como algo verídico?[/b]

Existen foros, subgrupos de Reddit y cuentas de Tumblr dedicadas exclusivamente a hablar sobre personas que conocen y las relaciones que tienen con ellas a través de esta errada terminología, atribuyéndoles a los tipos características propias de las personas que conocen haciendo más imprecisa la categorización. Tomando como apoyo la teoría de arquetipos psicológicos jungiana, se cierran en grupos a hablar de lo especiales que son y los problemas que tienen con otros tipos de personalidad al interactuar con ellos, creando una guerra de bandos que enarbolan a su tipo y desprecian a quienes han sacado resultados diferentes en el test de manera elitista. La psicología junguiana se basa en el inconsciente colectivo, por lo que tiene que utilizarse para analizar el comportamiento de la sociedad y no de los individuos que la componen. Validando este tipo de prácticas con etiqueta científica la sociedad podría dividirse en castas que comenzarían no desde una elite con poder político y monetario, sino de los estratos sociales más bajos que ansían pertenecer a una clase de mayor prestigio. Cada persona tiene un inconsciente propio que está unido mediante las vivencias y conocimientos que se comparten con otros al inconsciente colectivo, por lo que encasillar a una persona por las acciones de otra persona y juzgarla por el conocimiento de lo que hace la media es un método reduccionista que impide el conocimiento real de la personalidad y un diagnóstico adecuado para los psicólogos clínicos. No conozco clínicas psicológicas que validen el uso de este test para un diagnóstico y análisis de la personalidad, al menos en España, pero al parecer, al otro lado del charco sí es popular e incluso usado por las empresas para conocer a sus empleados. Los datos recabados son usados para un estudio de mercado que tiene como fin aumentar la productividad de la empresa. Este es el único valor que tiene el test de 16 personalidades de Myers y Brigss, como un estudio de mercado reduccionista. 

[b]¿Porqué el test de Myers y Briggs es erróneo?[/b]

El test clasifica la personalidad en cuatro dicotomías que divergen entre introversión y extroversión: pensamiento, sensación, emoción e intuición. Combinándolas con la manera de enfocarlas, se obtienen ocho: pensamiento introvertido/extrovertido, sensación introvertida/extrovertida, etc... Y según el orden en que se pongan esas dicotomías, se consigue el resultado de 16 personalidades con una función mental dominante y una reprimida. 

En palabras del propio Jung, una persona totalmente introvertida o extrovertida acabaría en el psiquiátrico, porque para la salud mental es imposible estar siempre en modo introspectivo o sociable, sin la existencia de una no se puede entrever la otra. La mayoría de personas son ambivertidas. Además, el análisis funciona por un método parecido al psicoanalítico, por el que, si una persona catalogada como un tipo de personalidad muestra comportamientos anómalos según el test, estaría usando su sombra (concepto junguiano para referirse a la parte de la personalidad reprimida, y que normalmente es causante de comportamientos destructivos). Al leer esto, una pregunta me sobrevino a la mente: ¿Las funciones son negativas dependiendo del tipo de personalidad que las use? Es en este punto en que me di cuenta de la contradicción, puesto que ningún tipo es totalmente introvertido o extrovertido, debería usar alguna de sus funciones normales de manera inversa a como suele usarla como válvula de escape al estrés emocional. Si esto formara parte de la sombra, ¿significaría que las funciones que permiten liberar el estrés están reprimidas? El resultado sería una personalidad doblegada a las órdenes de su entorno cuyo comportamiento sería resultado de la interacción con este. 

Otra falacia en la que cae la tipología es en usar tan solo cuatro funciones cognitivas cuando estas son mucho más variadas y complejas, relacionadas con el lenguaje, la comprensión del espacio físico, el cálculo, la memoria, etc... Reconozco que puede subir mucho la moral en un momento de decaimiento, pero vivir una mentira nos ancla en el mismo sitio, nos ciega por el humo de una hoguera de falsas promesas, nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial al aceptar las etiquetas que otros, desconociendo la verdad que solo cada persona individualmente puede conocer, nos asignan.
EDITADO EL 19-10-2020 / 01:36 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
MrJekyll127Hace 3 años1
Al leer sobre el efecto Forer me ha venido automáticamente a la cabeza los horóscopos... 

Por lo demás ha sido bastante interesante, aunque debo admitir que soy de aquellos que prefieren hacer estos test de dudosa calidad antes de hacer una introspección y sacarlo por mi cuenta.
1 VOTO
SillyTomoko644Hace 3 años2
La crítica me parece exagerada, dudo que la gente empiece a humillar a otras personalidades. Vamos, al menos yo no lo he visto. Tampoco he visto gente del signo Libra criticar a personas del signo Acuario porque en el horóscopo dicen que se llevan muy mal, por ejemplo. Hay grupos en reddit que se dedican a hablar de su personalidad como si fuese eso una verdad absoluta, pero como quien habla del futbol, no?

Pero la verdad lo del efecto Forer ya lo conocía y tiene todo el sentido, me parece una mierda vamos, a mí por ejemplo me salió INTP pero me importa tres cojones si tú eres ESFJ o como si te identificas sexualmente como toro.
1 VOTO
ArchedFacu966Hace 3 años3
@DataFiller
Mostrar cita
Este test de personalidad (https://www.16personalities.com/es/descripcion-de-los-tipos) se hizo conocido a finales de 2016, describiendo a quienes lo hacían, según cuentan ellos, de una manera tan acertada que era espeluznante. Nada más lejos de la verdad, la veracidad del test se basa en el efecto forer. [b]¿Qué es el efecto Forer?[/b] Es un estado psicológico que se produce cuando una descripción de la personalidad es lo suficientemente coincidente con la personalidad del lector, pero realmente, es una descripción vaga y de rasgos generales aplicables a una multitud, eliminando todas las características que hacen única a esa persona. De esta falacia se ha servido el horóscopo y la astrología para engañar a sus clientes, y recientemente, la categorización de la personalidad de Myers-Briggs. Según cuentan sus simpatizantes, tiene base en la psicología analítica de Carl Gustav Jung y está respaldado en pruebas científicas, afirmación que es peligrosa. [b]¿Porqué es peligroso que este test sea aceptado como algo verídico?[/b] Existen foros, subgrupos de Reddit y cuentas de Tumblr dedicadas exclusivamente a hablar sobre personas que conocen y las relaciones que tienen con ellas a través de esta errada terminología, atribuyéndoles a los tipos características propias de las personas que conocen haciendo más imprecisa la categorización. Tomando como apoyo la teoría de arquetipos psicológicos jungiana, se cierran en grupos a hablar de lo especiales que son y los problemas que tienen con otros tipos de personalidad al interactuar con ellos, creando una guerra de bandos que enarbolan a su tipo y desprecian a quienes han sacado resultados diferentes en el test de manera elitista. La psicología junguiana se basa en el inconsciente colectivo, por lo que tiene que utilizarse para analizar el comportamiento de la sociedad y no de los individuos que la componen. Validando este tipo de prácticas con etiqueta científica la sociedad podría dividirse en castas que comenzarían no desde una elite con poder político y monetario, sino de los estratos sociales más bajos que ansían pertenecer a una clase de mayor prestigio. Cada persona tiene un inconsciente propio que está unido mediante las vivencias y conocimientos que se comparten con otros al inconsciente colectivo, por lo que encasillar a una persona por las acciones de otra persona y juzgarla por el conocimiento de lo que hace la media es un método reduccionista que impide el conocimiento real de la personalidad y un diagnóstico adecuado para los psicólogos clínicos. No conozco clínicas psicológicas que validen el uso de este test para un diagnóstico y análisis de la personalidad, al menos en España, pero al parecer, al otro lado del charco sí es popular e incluso usado por las empresas para conocer a sus empleados. Los datos recabados son usados para un estudio de mercado que tiene como fin aumentar la productividad de la empresa. Este es el único valor que tiene el test de 16 personalidades de Myers y Brigss, como un estudio de mercado reduccionista. [b]¿Porqué el test de Myers y Briggs es erróneo?[/b] El test clasifica la personalidad en cuatro dicotomías que divergen entre introversión y extroversión: pensamiento, sensación, emoción e intuición. Combinándolas con la manera de enfocarlas, se obtienen ocho: pensamiento introvertido/extrovertido, sensación introvertida/extrovertida, etc... Y según el orden en que se pongan esas dicotomías, se consigue el resultado de 16 personalidades con una función mental dominante y una reprimida. En palabras del propio Jung, una persona totalmente introvertida o extrovertida acabaría en el psiquiátrico, porque para la salud mental es imposible estar siempre en modo introspectivo o sociable, sin la existencia de una no se puede entrever la otra. La mayoría de personas son ambivertidas. Además, el análisis funciona por un método parecido al psicoanalítico, por el que, si una persona catalogada como un tipo de personalidad muestra comportamientos anómalos según el test, estaría usando su sombra (concepto junguiano para referirse a la parte de la personalidad reprimida, y que normalmente es causante de comportamientos destructivos). Al leer esto, una pregunta me sobrevino a la mente: ¿Las funciones son negativas dependiendo del tipo de personalidad que las use? Es en este punto en que me di cuenta de la contradicción, puesto que ningún tipo es totalmente introvertido o extrovertido, debería usar alguna de sus funciones normales de manera inversa a como suele usarla como válvula de escape al estrés emocional. Si esto formara parte de la sombra, ¿significaría que las funciones que permiten liberar el estrés están reprimidas? El resultado sería una personalidad doblegada a las órdenes de su entorno cuyo comportamiento sería resultado de la interacción con este. Otra falacia en la que cae la tipología es en usar tan solo cuatro funciones cognitivas cuando estas son mucho más variadas y complejas, relacionadas con el lenguaje, la comprensión del espacio físico, el cálculo, la memoria, etc... Reconozco que puede subir mucho la moral en un momento de decaimiento, pero vivir una mentira nos ancla en el mismo sitio, nos ciega por el humo de una hoguera de falsas promesas, nos impide alcanzar nuestro verdadero potencial al aceptar las etiquetas que otros, desconociendo la verdad que solo cada persona individualmente puede conocer, nos asignan.
Me acuerdo haberlo visto en su momento y hacer el test y coincidió en lo que decía de mi la verdad. Ahora me entero bien de cómo va la cosa jajajaja. No se si eres psicologo pero qué opinas del Eneagrama ? Me parece mejor
DataFiller1190Hace 3 años4
@SillyTomoko
Mostrar cita
La crítica me parece exagerada, dudo que la gente empiece a humillar a otras personalidades. Vamos, al menos yo no lo he visto. Tampoco he visto gente del signo Libra criticar a personas del signo Acuario porque en el horóscopo dicen que se llevan muy mal, por ejemplo. Hay grupos en reddit que se dedican a hablar de su personalidad como si fuese eso una verdad absoluta, pero como quien habla del futbol, no? Pero la verdad lo del efecto Forer ya lo conocía y tiene todo el sentido, me parece una mierda vamos, a mí por ejemplo me salió INTP pero me importa tres cojones si tú eres ESFJ o como si te identificas sexualmente como toro.
Todos los foreros somos INTP, me salió ese tipo en su día. En Forocoches pasa lo mismo, aunque una vez me salió ENFP.
Champagne15535Hace 3 años5
@DataFiller
Mostrar cita
@SillyTomoko
Mostrar cita
La crítica me parece exagerada, dudo que la gente empiece a humillar a otras personalidades. Vamos, al menos yo no lo he visto. Tampoco he visto gente del signo Libra criticar a personas del signo Acuario porque en el horóscopo dicen que se llevan muy mal, por ejemplo. Hay grupos en reddit que se dedican a hablar de su personalidad como si fuese eso una verdad absoluta, pero como quien habla del futbol, no? Pero la verdad lo del efecto Forer ya lo conocía y tiene todo el sentido, me parece una mierda vamos, a mí por ejemplo me salió INTP pero me importa tres cojones si tú eres ESFJ o como si te identificas sexualmente como toro.
Todos los foreros somos INTP, me salió ese tipo en su día. En Forocoches pasa lo mismo, aunque una vez me salió ENFP.
A mi un dia me sale ENTP, otro dia INTP y otro INTJ Supongo que soy inestable en estas cosas . Toro.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Crítica al test de personalidad Myers-Briggs

Hay 5 respuestas en Crítica al test de personalidad Myers-Briggs, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL