Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Off Topic y humor

Responder / Comentar
Foro Off Topic y humor
Por Alfema7600
Hace 1 mes / Respuestas: 14 / Lecturas: 517

Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

Lo había comentado en otro foro, algunos usuarios parece que no entienden lo que les explicas, se te queda una cara de   , ¿es un problema de ahora o ha existido siempre?.

Publicación en Pijamasurf.
5 VOTOS
Tantalo9822Hace 1 mes1
Yo creo que es algo de siempre, siempre ha habido gente que leía un texto y no era capaz de extraer lo que el texto quería transmitir. Puede que ahora el problema se vea acentuado por las razones que dice el artículo, pero habría que verlo.
Una buena prueba de que esto ha ocurrido siempre es lo que menciona un comentario en la propia fuente, que habla de cómo en la Biblia pone claramente una cosa y sin embargo la iglesia y los cristianos hacen/han hecho durante cientos de años algo que es completamente opuesto. También se podría ver como la interpretación que ha querido darle la iglesia para lucrarse como la empresa que es, pero eso es otro tema.
1 VOTO
DataFiller106Hace 1 mes2
La tradición de las redes sociales y Whatsapp, leer mensajes superficiales, rápidos y adornados con emoticonos sin entender otros contextos.
Moltbe1792Hace 1 mes3
Lo que tu dices empieza desde hace unos pocos años a aparecer como un problema en la educación. Tienen los chavales problemas de comprension lectora.
Renro176445Hace 1 mes4
@Tantalo
Mostrar cita
Yo creo que es algo de siempre, siempre ha habido gente que leía un texto y no era capaz de extraer lo que el texto quería transmitir. Puede que ahora el problema se vea acentuado por las razones que dice el artículo, pero habría que verlo. Una buena prueba de que esto ha ocurrido siempre es lo que menciona un comentario en la propia fuente, que habla de cómo en la Biblia pone claramente una cosa y sin embargo la iglesia y los cristianos hacen/han hecho durante cientos de años algo que es completamente opuesto. También se podría ver como la interpretación que ha querido darle la iglesia para lucrarse como la empresa que es, pero eso es otro tema.
No falta el que tiene que meter la religión forzosamente en el tema xdddd
Desorden8791Hace 1 mes5
Vaya una mentira la del post, todos sabemos que la tortilla de patatas tiene que ser con cebolla...
4 VOTOS
Tantalo9822Hace 1 mes6
@Renro17
Mostrar cita
@Tantalo
Mostrar cita
Yo creo que es algo de siempre, siempre ha habido gente que leía un texto y no era capaz de extraer lo que el texto quería transmitir. Puede que ahora el problema se vea acentuado por las razones que dice el artículo, pero habría que verlo. Una buena prueba de que esto ha ocurrido siempre es lo que menciona un comentario en la propia fuente, que habla de cómo en la Biblia pone claramente una cosa y sin embargo la iglesia y los cristianos hacen/han hecho durante cientos de años algo que es completamente opuesto. También se podría ver como la interpretación que ha querido darle la iglesia para lucrarse como la empresa que es, pero eso es otro tema.
No falta el que tiene que meter la religión forzosamente en el tema xdddd
¿Forzosamente? Viene completamente al caso. Hay muchas posturas cristianas relativas a temas de interés político que se desmarcan de lo que pone la Biblia. La gente que transmite sus enseñanzas a veces no entiende lo que lee. Es precisamente el tema del post. Me da a mí que te molesta que critique la religión pero no he criticado ninguna religión, he hablado de la iglesia católica.
FallenAngel666650Hace 1 mes7
Puede deberse a dos motivos: Puede ser que la persona que ha escrito algo se exprese para el orto y no se le entienda o no sepa exponer su idea de forma clara y concisa por escrito. O quizá la persona que lea el mensaje le falte comprensión lectora y por ello distorsione las cosas.
Gondorito36Hace 1 mes8
Creo que tiene mucho que ver con la forma en que se enseña, en mi escuela primaria se usaba mucho lo de "tienes que leer tantas palabras por minuto porque sino hay castigo", y muchos alumnos aprendían a leer de forma apresurada para cumplir con la "cuota de palabras" que el profesor pedía, lo que provocaba que al leer cualquier cosa se enfocasen más en leer rápido y no en entender lo que estaban leyendo, tenía una compañera que cuando leía parecía angustiada por expulsar las palabras de su boca lo más rápido posible. Siempre me pareció una estupidez, se hacían competiciones para ver quien leía más rápido y no para ver quien tenía mejor comprensión lectora.
Gigaman2723Hace 1 mes9
Es tan común que tiempos atrás creo que existía también, a personas que por mucho le pongas un texto y le expliques no lo entiendan se puede dar por tanto motivos: como dice la publicación por la tecnología, la rapidez por la que queremos tener acceso a todo que solo leemos entre lineas o solo los títulos haciendo suposiciones después de su contenido. 

También existen personas que por unos circunstancias u otras no tengan la capacidad suficiente para entender un texto, por eso cuando tienes a alguien enfrente con esa dificultad y pone interés en lo que le comentas ahí que procurar ponerle la facilidades que sea para que lo entienda.
KimJong-un3521Hace 1 mes10
No tiene nada que ver. Antiguamente la lectura era un don casi exclusivo del clero y de la aristocracia. Los clérigos eran educados en la cultura a menudo desde niños, y a lo largo de sus vidas habían escrito, traducido y copiado miles de textos, por lo que evidentemente al enfocar sus vidas en ello, poseerían mayor comprensión lectora que la mayoría de universitarios actuales. En cuanto a la alta nobleza, también se esperara que fueran personas de cultura, por lo que eran también educados desde niños en la lectura. Este panorama que predominó durante la Edad Media y moderna se mantuvo parcialmente hasta los dos últimos siglos, en los que la lectura se difundió de forma progresiva en el pueblo llano y se democratizó. Pero evidentemente no se espera que todo el mundo traduzca e interprete textos teológicos e históricos y estudie latín (como el clero), ni se espera que todos seamos expertos en política, historia y gobierno como la antigua aristocracia.

Por tanto, no es que las nuevas generaciones tengan menor comprensión lectora que las antiguas, es que la lectura en las generaciones previas hasta principios del siglo XX, estaba reservada a personas de las que se esperaba que gozaran de altos conocimientos en las humanidades y las ciencias, pues los que sabían leer solían ser universitarios, altos burgueses, aristócratas y clérigos.
UrieI632Hace 5 días11
Me pasa cuando leo libros complicados  
Tus-muertos24Hace 3 días12
La gente también suele inventarse cosas que tu no has escrito, sobre todo en otros foros, uno en especial.
LordOfNight2818Hace 3 días13
@Desorden
Mostrar cita
Vaya una mentira la del post, todos sabemos que la tortilla de patatas tiene que ser con cebolla...
A ver si lo entiendo...¿Entonces, los de asuntos internos les tendieron una trampa?
Oscar-Wilde343Hace 3 días14
Si entienden, pero no comprenden.
Responder / Comentar
Subir
Foros > Off Topic y humor > Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos

Hay 14 respuestas en Saben leer pero no entienden lo que leen: una nueva generación de analfabetos, del foro de Off Topic y humor. Último comentario hace 3 días.