Amnesia: Rebirth
Amnesia: Rebirth

Foro Amnesia: Rebirth
Hace 3 años / Respuestas: 1 / Lecturas: 61

Amnesia: Rebirth: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Amnesia: Rebirth. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
EikeSH85147Hace 3 años1
8,5
El horror cósmico que vino del desierto argelino.
Frictional Games es por hoy el "padre del terror moderno", un referente sin lugar a dudas y de la mano de un estudio independiente. Han pasado 5 años desde SOMA, un título el cual le considero excelente hasta el punto que es el mejor videojuego realizado por esta gente. Son muchos años sin una novedad y son todavía aún más sin una nueva entrega, del que catapultó el género del terror al lugar que le corresponde. El nuevo Amnesia configura algunas ideas, aporta novedades jugables y se retroalimenta de lo que nos ofreció hace 5 años con una narrativa más ágil, directa y con hilo conductor que difícilmente te puedas llegar a perder. Ahora hablemos de esta nueva entrega, que la esperaba mucho y no me ha decepcionado. JUGABILIDAD: La estructura del juego sigue las mismas pautas del primer Amnesia, aunque ahora es mucho más fluido en la acción. A diferencia del primero, ya no hay escondites, aunque si puedes evadir al enemigo: no debes mirar directamente o agachándote en un sitio particular para pasar por su lado. Ahora no hay armarios donde puedes esconderte, aquí han aprendido de Red Barrels y de vez en cuando te tocará correr sin mirar atrás, si quieres escapar con vida. En el primer Amnesia ya podíamos encender farolillos y velas en nuestro entorno, ahora se han sustituido por cerillas y estás se pueden gastar fácilmente si no andas con cuidado. La locura que era el foco principal del primer juego, ahora es el miedo, nuestra protagonista sufrirá tanto terror que se vuelve incontrolable. También contaremos con una brújula que nos guiará a otro mundo, del cual tiene una estrecha relación y que en ciertos momentos para progresar debemos abrir estos portales que nos traslanden a un mundo y al otro, para entender que sucede con Tasi. Un detalle genial (que tampoco es novedoso) es que nuestra protagonista está embarazada. A medida que progresemos en la historia, poco a poco la tripa crece, y la jugabilidad con ella se siente más torpe o lenta, dependiendo la situación. Otro detalle que os puede recordar fuertemente a "Death Stranding" es que para controlar el miedo, debemos pararnos y hablar con el bebé que hay en su interior. En el caso de Sam, jugaba o tranquilizaba al bebé, aquí lo hacemos con Tasi Trianon, nuestra heroína. Nos recuperamos del terror hablando con el bebé, a veces el mismo golpea la tripita y debemos pararnos. Por mi parte, este punto empatía total con Tasi, inmersión absoluta y le da un toque fresco a la jugabilidad. Amnesia no sería Amnesia sin puzzles, no son especialmente complicados pero hay que entenderlos y con esto doy fe que os pueden marear de lo lindo. A veces son enigmas, en otras es "jugar" con el entorno y otras colocar la luz donde corresponda. El diseño de las criaturas, que solo son dos en todo el juego (sin conta un par jefes final, el segundo decisivo si quieres ver uno de los 3 finales) me han parecido bien típicas pero efectivas: Gul: el enemigo común, huir o evadirle, no hay más. Linterna: (ignoro el nombre que tiene) pues básicamente como si fuera una cámara de seguridad y se le teletransporta. Ya sabes si hay luz que no te vea, lo típico. Jefe final (1): no es un "jefe" como tal, pero deberás huir de él, aunque no es molesto. Jefe final (2): si quieres hacer uno de los finales, debes actuar de un modo en concreto, te puedes sacar los finales del tirón, es decir; terminas uno, cuando pasen los créditos vuelves a menú y le das a continuar de nuevo, para ver otras posibilidades. En el primer Amnesia se podía hacer lo mismo. Un apartado que sin ser rompedor, aporta novedades y frescura, no solo a la saga Amnesia también en el género. En mi caso cumple de sobra; inmersión, fluidez, diversión, tensión... GRÁFICOS: Soy de los que he "picado" con los trailers, ya que a priori uno los ve y dice: "¿Qué bajón no?”, pues no. La verdad los trailers son engañosos, porque si hay cierta mejoría gráfica, y técnicamente el juego (al menos en mi partida) no he tenido problemas de progreso o que me impidera continuar la partida. Ya saben, en algunos juegos puede haber algún bug molesto -y en este tipo de juegos es común- que bien porque las leyes de la física funcionen mal y suceda algo que estropee la experiencia. Los modelados de los personajes son buenos, resultan creíbles, los efectos, las luces y las sombras junto con la paleta de colores cumplen y te introducen en la acción. La "evolución" del personaje es otro detalle valorar, incluso la posibilidad de ver el cuerpo de Tasi, ayuda a la inmersión del juego. Si tuviera que nombrar un error, es que en cierto momento, en unas cajas había unos objetos y estos se hundían. ¿Por qué es un error? Bueno, el juego en cierta manera trata de ser "realista" y ver eso en un momento dado, pues resta inmersión. No obstante, me lo encontrado una sola vez en la partida. Otro error que al cargar aparece el símbolo en la esquina inferior derecha hay unos segundos de carga, que si bien no son molestos, se queda como congelado, esto da más miedo que los monstruos. Como digo son segundos, pero si te pilla distraído ¡cuidado!, espero que lo actualicen. El genuino apartado artístico nos traslada a una concepción del desierto sahariano, todo en relación al misterio y el misticismo del otro mundo. Me gusta cómo cambian los colores de un sitio a otro: en el desierto todo es marrón, caoba o grisáceo, mientras en el otro mundo es un tono azulado metálico, dando un toque futurista a la ambientación. Sin olvidarnos de las tormentas ya sean de arena o eléctricas, como los cambios temporales, le dan un toque distintivo y especial. No encuentro fallos gravísimos o que estropeen la experiencia final, la verdad que es muy trabajado y tiene sus puntos. Luego los gustos son dispares, pero vaya no me quejo, aunque no le vendría mal una actualización, imagino que en nueva generación se arreglará los tiempos de carga, pero eso tiene solución. SONIDO: Como sucede con todos los juegos de Frictional Games, es un apartado muy trabajado: objeto que tengas hace un ruido en particular, cada elemento que recoges, la forma y el movimiento de nuestra protagonista, los golpes del bebé...hay para esto y mucho más, por hablar. Yo siempre juego con cascos (en Survival Horror y juegos de terror es obligatorio) y eso ayuda a la inmersión. En cuanto a melodías, diría que no hay muchas ya que el juego es diégetico en la mayoría de los casos, para crear una atmósfera sórdida, de terror e inesperada en muchos casos. No obstante, en los momentos de mayor tensión no falta la pieza intensa, que nos haga vibrar el mando. Diría que el juego en cuestión de meter miedo y calma, sabe cuándo y cómo hacerlo, sin abusar de esta herramienta que en mi opinión es esencial a la hora de acongojar al jugador. No tengo objeción Frictional Games cumple en este apartado, se les da especialmente bien manejar los silencios, el horror y los momentos tensos. INNOVACIÓN: Un juego con cuerpo y alma, sin embargo ¿Mejor o peor que los anteriores? ¿Inferior a SOMA? Esta claro que la influencia de su último último juego es muy marcado, sobre todo en lo narrativo. Sin embargo, continúa siendo un Amnesia y es una evolución de este en todos los apartados: jugable, técnico, narrativo, diversión... Frictional Games ha madurado como desarrolladora y es consciente, y lo plasma en su videojuego. A lo mejor no es la panacea, pero si buscas un videojuego de terror sólido, no dudes en hacerte con él, ya que en mi opinión es de los mejores de este año. Pero ¿Y la nota Eike? Esto un poco os puede confundir, a nivel narrativo me parece superior (por mucho) su anterior juego SOMA. Ahora en materia de lo jugable (si jugaron a los anterior y al mencionado) es una evolución en todo y en lo que a mí respecta, eso lo hace un imperdible. El juego es tenso y misterioso, tienes puzzles que entretienen y muy buena historia y personajes. En mi caso, no te vas arrepentir de jugar a este juego, ¿Que luego te parece el mayor mojón que has jugado en tu vida? Pues hombre no sé, yo hago este análisis un poco en retrospectiva. Estaba claro que era difícil superar su anterior obra, y en cambio nos ofrece una secuela como debería haber sido Amnesia A Machine for Pigs, es decir, entregar algo innovador y fresco, no encerrarte en ideas ya usadas, y encima llevarlas a peor (como transformar el juego en un walking simulator). Sobre la historia y los personajes ¿Que puedo agregar? Los conoces, sabes quien es cada uno y el papel que tienen en su historia. Una narrativa mejor construida que el primer Amnesia (10 años, se dice pronto), al menos con un hilo conductor mejor construido. Si en el primero la gente no tenía ni puta idea de lo que sucedía con la trama y sus personajes, ya os digo que en este es imposible que se pierdan...salvo si eres subnormal, en ese caso te lo haces ver y ya. Poco más que añadir, aquí entro en la barrera de los spoilers así que cuidado: - Los dioses Lovecraftianos (creados por Lovecraft, no colaborando con otros autores): son malvados, no benévolos, como sucede con la diosa de este juego. No me decepciona porque "es la historia de Frictional Games", es decir, ellos cuentan lo que quieran y el modo que desean y lo respeto. Al menos hay alternativa a su benevolencia aunque no a las consecuencias que sucumben al grupo. - Los monstruos: antes eran humanos, incluidos los "linterna" eso lo sabemos por medio de un documento y si progresamos en la historia. Es revelador porque te haces una idea de lo que sucede aquí. - La brújula y los portales dimensionales: no es casualidad, ya que la misma diosa "guía" a Tasi hasta ella y las razones de conocer su mundo. - La diosa vive en un mundo espeluznante: la "energía" del mundo proviene de la sangre seres vivos, toda una tortura. Es quizá el único detalle que encuentro turbio, curiosamente en un mundo casi extinto. - Referencias al primer Amnesia & SOMA: si recuerdan el primer juego en cierta parte crecía una cosa roja a tu alrededor que te resta vida, aquí lo volvemos a ver. La referencia a SOMA es un poco sutil, es cuando vamos al otro mundo o cruzamos portales hay unas plantas raras, pues bien si recuerdan donde metía la mano Simon Jarrett os hacéis una idea de cuál os hablo. En este caso no podemos interactuar con estas cosas. - Mayor interactividad con NCP's: tampoco es que sea abundancia, pero hay cierta notoriedad al encontrarnos secundarios (vivos o muertos), aunque sea por medio de cinemáticas en tiempo real. Me atrevo a decir que es el juego con mayor interacción del estudio. Poco más si te gustó Penumbra, Amnesia y SOMA, no dudes en hacerte con uno de los mejores juegos de terror del año. Una evolución necesaria, unas buenas influencias y espero que en el futuro se ambicionen para sorprendernos de nuevo. Larga vida a Frictional Games.
11 VOTOS
Foros > Amnesia: Rebirth > El análisis de los lectores

Hay 1 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de Amnesia: Rebirth. Último comentario hace 3 años.