Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182631
Hace 3 años / Respuestas: 33 / Lecturas: 1460

Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?

[size=14][b]1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?[/b][/size]
La crisis norteamericana del videojuego doméstico de 1983 es uno de los acontecimientos más reseñados, estudiados y referenciados en la corta e intensa historia de nuestro medio. Sin embargo, ¿se ha romantizado hasta el punto de dar una importancia superior al propio mercado norteamericano que no se corresponde a la realidad europea o japonesa? Desgraciadamente, sí.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2117/0/1983-la-gran-crisis-que-casi-nos-deja-sin-videojuegos-o-no-fue-realmente-asi/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
8 VOTOS
IamDano88
Expulsado
Hace 3 años1
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
3 VOTOS
P4NCH04988Hace 3 años2
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Es como el fifa/pes/cod, etc etc...Mientras vendan, seguiran existiendo
Popchicle1679Hace 3 años3
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Honestamente, la cantidad es un factor relevante, pero creo que lo verdaderamente diferencial del pass es incluir de salida todos los juegos nuevos de xbox, como hace Netflix con su contenido propio. Y además, a un precio competitivo y no desorbitado, que permite flexibilizar el contenido que cada jugador considere disfrutar.
15 VOTOS
Saulirpa18433Hace 3 años4
Muy buen artículo @TonichanPiedra y muy bien traído la comparación con la evolución de la victoria en la II Guerra Mundial, poca gente sabe eso por la influencia que ha tenido EEUU después en todo el mundo y lo bien que se les ha dado (hay que admitirlo aunque pueda no gustarnos) crearse esa imagen de héroes de la II Guerra Mundial. 

Al final, tanto en lo de la II Guerra Mundial como en lo que trata el artículo en sí, todo depende de las fuentes de información que se tomen como las más "auténticas" y las que mas nos creamos (y queramos creernos). 
Lo dicho, buena lección de Historia de los videojuegos profe 
5 VOTOS
Socom-932Hace 3 años5
@IamDano
Mostrar cita
Pues me parece que con los "Pass" de moda que hay ahora mismo, vamos camino a otra crisis como esta, parece que lo único que importa es el número de juegos y juegos nuevos que tenga tu Pass, da igual la calidad de estos. No veo a nadie decir "Buah como mola el Ubisoft+ que me trae X juego que es la hostia" veo a gente decir "Buah el Game-Pass es genial porque trae 300 juegos"
Yo creo que la crisis la tienes tu...GamePass es una gran alternativa te guste o no. Además nadie te prohíbe comprar en físico o digital si tienes contratado el servicio para explorar que comprar posteriormente. Con estos comentarios hacéis que GamePass parezca una dictadura cuando es el mejor servicio nunca visto.
14 VOTOS
Srey292184Hace 3 años6
Era tan joven... que ni existia jajaj
Ramonium3524Hace 3 años7
Excelente artículo. He disfrutado mucho con su lectura y me ha vuelto a recordar que los estadounidenses se creen que son el ombligo del mundo, incluso cuando tratan de no serlo. Recuerdo que en la universidad nos pusieron un documental en vídeo muy elaborado en el que se hablaba de "el juego más importante del año hasta hoy" y prácticamente todos los videojuegos eran estadounidenses, sin siquiera mencionar a títulos tan o más relevantes. Y sí, detrás de su producción estaban estadounidenses que, evidentemente, se olvidaron de Europa y Japón.

He leído mucho sobre la crisis de los videojuegos de 1983, pero siempre me he preguntado si realmente podría hablarse de semejante cataclismo cuando también he leído cómo en Japón la MSX triunfaba antes de que Nintendo lanzase Famicom. De hecho, había videojuegos en esa plataforma de una calidad incuestionable y los nipones los disfrutaban completamente ajenos a lo que pasaba al otro lado del Pacífico.

Y luego, si nos vamos a Europa, precisamente se dio durante estas fechas la edad de oro del videojuego español. Y ahí Nintendo no tuvo nada que ver. Lamentablemente, si salimos de España, no tengo ni idea de lo que pasaba en otros países. Como bien se apunta en el artículo, hay mucho desconocimiento de lo que pasaba en otros países. Y es una pena, la verdad. 

En cierto modo, con la llegada de la NES Mini, la idea de que sin la NES no habría videojuegos se ha hecho más fuerte gracias a la presencia constante de Nintendo. Ahora, parece que antes de la NES no había nada, pero los que jugaban por aquel entonces en Europa dicen precisamente lo contrario.
9 VOTOS
Spacejock772530Hace 3 años8
Yo solo sé que ¡benditos 80s!, y que recuerdo me han venido a la memoria al leer este artículo.
6 VOTOS
Morfo19837380Hace 3 años9
Es paradojico que el año en el que naci fuese el año en el que casi desaparecen los videojuegos, sin duda fue una señal... los del 83 vinimos a salvar el mercado jaja

Es increible el tiron que tuvo la Nes y lo que supuso para la industria del videojuego, teniais que ver a ultimos de los 80 lo popular que era tener una Nes, era como tener la Playstation 1 a partir del 97, todo el mundo queria una y nadie queria quedarse sin jugar!!!
EDITADO EL 08-11-2020 / 14:40 (EDITADO 2 VECES)
2 VOTOS
TheVindicator163Hace 3 años10
Por fin un artículo que no se limita a copiar frases de libros yankis. En europa y japón no hubo esa crisis del 83. Durante los 80, los microordenadores fueron un volcán de ideas y juegos. Las recreativas pegaron muy fuerte, a la vanguardia técnica.

Cuando he tratado este tema con mis hijos leshe dicho lo mismo: en casa tenías un ordenador que era tan limitado que te alucinaba cada nuevo juego, superando las trabas técnicas. Se valoraba cada nueva rutina de sprites, cada melodía, el uso del color .. era un descubrimiento mensual.
Y si entrabas en los recreativos te encontrabas burradas técnicas. Como si cada semana saliese un nuevo iphone. 

Los juegos son infinitamente mejores hoy pero esa capacidad de soprendernos sin límites ya no se repetirá.
5 VOTOS
ModoReplay131Hace 3 años11
Fue una crisis muy concreta. Crisis de consolas domésticas y videojuegos para consolas domésticas solo en EEUU. Las recreativas iban bien en todo el mundo. En Europa crecían los juegos para ordenador. En Japón la industria iba como un tiro (Space Invaders, luego Pacman, luego Donkey Kong y luego Famicom) y cada vez iría mejor hasta comerse el mundo
Pirado935234Hace 3 años12
A ver. Es discutible. Si bien la proliferación de otros mercados daba a gran escala un visto positivo al vigilar de cerca el funcionamiento industrial de las empresas abocaba a un fracaso a nivel industrial. Dicha crisis no tiene que ser vista desde el punto de vista de: "No habia juegos" sino del punto de vista "¿Hay proyecto?". El problema no se sanaba con proliferación de juegos sino con la visión de la calidad, de la proyección de crecer a gran escala y eso no lo tenia Europa ni Japón hasta que  Nintendo lo vió. Generar confianza en la inverción no se dio hasta que Nintendo y su sello se hicieron presentes. Es de eso de lo que hablamos. Es por eso que existe su repercución como un eco en la historia. Los mercados alternativos habrian valido como docientos kilos verga si no habia un proyecto de ganancia e industrialización tal como son ahora.
1 VOTO
DiegoStJonh878
Expulsado
Hace 3 años13
Excelente artículo, de esperando la próxima.
Perroscrit892Hace 3 años14
Yo me acabo de enterar de que hubo una crisis del videojuego en el 83, me ha faltado la película de Hollywood para saberlo
1 VOTO
JULIVS1444
Expulsado
Hace 3 años15
Llamadme cuñao y lo que querais, pero la causa de que los franceses votaran un 57% a la URSS en 1945 fue entre otras cosas, que más de la mitad de los franceses eran comunistas. Su rendición a Hitler fue porque ni lucharon saboteando al propio ejercito frances, dado que Alemania y la URSS tenían un pacto de repartirse Europa y los franceses comunistas veían con buenos ojos que Alemania les invadiera por ese mismo pacto siguiendo directrices de la propia URSS. 

Media Francia se entregó a Hitler. Luego cuando los alemanes invadieron la URSS, ya no lo vieron con tan buenos ojos eso de estar invadidos y entonces los comunistas franceses, empezaron a tomar en serio eso que llamaron resistencia. 

Es por eso que en 1945 los franceses votaron que si, que la URSS les había salvado y luego con el paso de los años, no fue Hollywood, fue la realidad la que puso a cada cual en su sitio. Porque caretas fuera, ya se supo quien era quien. La segunda guerra mundial la iniciaron Alemania y la URSS con el pacto Ribbentrop-Molotov. Cuando entraron en Polonia los dos ejercitos en 1939, en la mitad se encontraron y lo celebraron juntos repartiendose media Europa entre los dos.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?

Hay 33 respuestas en Especial: 1983: La Gran Crisis que casi nos deja sin videojuegos, ¿o no fue realmente así?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL