Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
The Medium
The Medium
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Escribe tu análisis
Foro The Medium
Por 3DJuegos182627
Hace 3 años / Respuestas: 15 / Lecturas: 444

The Medium: El análisis de los lectores

¿Has probado el juego? Pues anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Medium. Diles lo que te gusta y lo que no del juego, sus puntos fuertes, si ha cumplido tus expectativas, las sensaciones que te ha transmitido. Tu análisis será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
1 VOTO
LeftHarry105
Expulsado
Hace 3 años1
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
The Medium, sucesor espiritual de Silent Hill I
A pesar de sus diferencias las mecanicas de The Medium me recuerdan muchisimo a joyas como Resident Evil 1 o Dino Crisis asi como SIlent HIll, Si bien he de decir que es un videojuego mas pausado que estos que he mencionado, tiene ciertas mecanicas que te dan esa tension durante el videojuego. Aunque aun no lo he terminado me esta sorprendiendo mas de lo que tenia pensado y en graficos la verdad que es increible, aunque no llegue a sorprender es increible como se ve en Xbox Series X, y recordemos que acaba de salir. Es la version 1.0, quiza en el futuro lo mejoren mas para PC y Xbox Series X. Como conclusion: Un juego AA que sorprende mas de lo que esperaba, totalmente recomendable si juegos como Alan Wake, Resident Evil I o II asi comop Dino Crisis o SIlent Hill te gustaron. Un saludo chic@s!
3 VOTOS
Carrz1355Hace 3 años2
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8,5
Un juego lastrado por la desastrosa optimización
Al leer el título puede que te preguntes si la optimización es el único problema del juego, y lamentablemente la respuesta es no, pero si que es un de sus mayores problemas y que no pueden justificarse con ningún pretexto. Lo estoy jugando y de momento quiero remarcar que su optimización es simplemente lamentable, peor que cualquier indie, y no me vengan con lo de renderizar 2 mundos porque eso solo se ve en momentos puntuales y no todo el juego, además es un juego con escenarios bastantes simples y pequeños, con texturas de dudosa calidad, escenarios vacios, etc. En resumen no tiene nada de nueva generación, parece un juego de principios de generación de play 4. De hecho hay juegos como "The Song of Horror" que son del mismo estilo y no tienen estos terribles problemas técnicos que trae consigo "The Medium". ¿Con todo esto estoy diciendo que es un mal juego? NO. La atmosfera de momento se ve interesante al igual que su historia, creo que a este juego tanta publicidad le jugo en contra porque es un juego muy "humilde" (lease poco ambicioso) por eso no es malo ni mucho menos, pero si entras con expectativas altas a jugarlo puede que te lleves una decepción. La historia es muy interesante y es lo mejor del juego ya sea por como se narra, por sus giros argumentales, en resumen te atrapa y la última parte está a un nivel muy alto. Tiene algunos sustos fáciles pero no son la constante. La jugabilidad es muy limitada y aunque te hace recordar a Silent Hill a veces, tiene demasiados defectos que enturbian su experiencia. Lo recomiendo solo para los que les gusten los juegos con camara fija (o semi - fija) de estilo clásico y solo busquen una historia sobrenatural y muy bien narrada, eso sí y que tengan una pc MUY POTENTE y que aún así jueguen con tirones y problemas de frames. Un juego de nicho que solo podrás entretenerte con el si le perdonas sus defectos. Pero la historia hace que valga la pena darle una oportunidad.
EDITADO EL 01-02-2021 / 21:46 (EDITADO 3 VECES)
3 VOTOS
Tenkaichi494
Expulsado
Hace 3 años3
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
10
Atmosfera Silent Hill, totalmente recomendable.
He podido probar la version de Xbox Series S y el resultado es sorprendente. La historia de The Medium se ambienta en la Polonia de finales de los 90 y gira en torno a Marianne con camaras que recuerdan muchisimo almás puro estilo de los Resident Evil originales (en Bloober Team no esconden su influencia de estos juegos y sobretodo de Silent Hill), el cambio entre 2 mundos es un efecto muy espectacular y chocante y le da unas dinámicas de juego muy interesantes desde mi punto de vista. En cuanto a el juego en si es una aventura paranormal de estilo de terror al mas puro estilo Silent Hill (los originales) y los primeros Resident Evils. Si te gustan los juegos de terror una autentica joya que no debes perderte.
2 VOTOS
LadyCenobite304Hace 3 años4
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5,5
Sí... pero no.
Tenía las expectativas muy altas con este juego. Aún espero algo mejor de él que lo que he visto en las aproximadamente 2 horas de juego que llevo. Porque de momento es... aburrido. Sí. Aburrido. Y, en alguna parte, soporífero. Como punto positivo, los escenarios. Me encantan. Tienen unos detalles y una naturalidad en sus elementos que me encantan. El modelado de los personajes es flojo, hay que decirlo, y ¡joder! que estamos en pleno estreno de generación, ¡hay que currárselo más, señores...! Siendo la aventura gráfica mi género favorito -y más de terror-, he de decir que este juego es un poco eso... me viene a la cabeza The Loungest Journey o la saga Syberia...pero llevado un poco al género del terror. Terror que, de momento, aún no aparece por ningún lado (y, lo que es peor, ni se le espera). Simplón y fácil, no ofrece absolutamente ningún reto. Ni el más nimio. La gran baza es -o era- Akira Yamahoka, sin duda un gancho de primera para los fans de SH y otros grandes... Pero se les ha ido la mano. Se han venido arriba con haber conseguido al P...Amo de la ambientación musical y efectos sonoros de los videojuegos y han abusado. En una zona despoblada sin ningún interés (no haré spóiler), ni ninguna sorpresa ni mucho menos misterio, te mete una música/sonido de fondo... soporífera. Y te arres un sueño... A ver, Yamahoja es un dios en esto, pero sabe cuándo parar y hacer que esos silencios sean tan elocuentes como el sonido... aquí no ha sabido parar. Es como tener a Messi o Ronaldo en un equipo de fútbol y como son tas buenos hacer que jueguen haciendo todo, hasta de porteros. O como cuando se puso de moda Dani Rovira y nos lo metían hasta en la sopa. Lo poco gusta, lo justo encanta y lo mucho cansa. Y la jugabilidad es MALA, directamente. Me resulta muy triste haber puesto tanta fe en este juego. De momento sólo me ha gustado la cabecera de imágenes históricas reales -algo poco visto en videojuegos, muy cinematográfico- y lo cuidado de los escenarios. Todo lo demás... es como asistir a una serie larga y aburrida en la que aguantas por ver si acaba pasando algo porque tu cuñao te ha dicho que mejora a partir de la segunda temporada, pero ya vas por una y media y ves que no te va a enganchar.
7 VOTOS
Jhosep48625Hace 3 años5
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Gratamente sorprendido
Primero hablemos que tal rinde Jugando con una RTX 2070 y un i7 9700K, con todos los setting en alto en resolución 1440 con ssl activado obtuve una media de 70 fps, con un mínimo de 40fps y máximo 144fps. Sobre el juego: Es un juego de terror psicologico, donde encarnamos a una chica que tiene la habilidad de contactar con el mundo espiritual, pero a aprendido a vivir su vida sin que esto la atormente demasiado hasta que recibe una llamada de un desconocido que le dice que necesita su ayuda, para lo que quedan en el hotel niwa, y es aqui cuando su aventura inicia. En la historia, es donde el juego más sobre sale, es una historia triste que resalta lo monstruoso que podemos ser los humanos y como esto puede llegar a dañar a los que nos rodean, contado de una buena manera, sin caer en el susto fácil, hace que cada ves te enteras más de lo que paso en el hotel niwa, te asuste y te pongas hasta asqueado. Lamentablemente no todo es perfecto y unos de sus defectos es que puedes que no logres empatizar con todos los personajes aquí presentado, más a ya del personaje principal, que se me hizo de lo mejor, aunque si puedes llegar a odiar más de alguno. Jugablemente se tomaron la decisión de una camara fija e ir jugando con las perspectivas de los escenarios, que algunas veces puede llegar a ser molesto, pero como recompensa para mi es el manejo de la doble pantalla para ver el mundo espiritual y real a la ves, lo cual es espléndido, lamentablemente creo que no logran explotar del todo esta mecánica, pero en lo que se utilizo mis 10. Lamentablemente el juego llega a ser un poco repetitivo en las mecánicas, después de pasar de la mitad del mismo, se vuelve un corre que te alcanza, resuelve el puzzle de turno (que no son los más complicados del mundo) vuelve a correr, que en algún punto puede llegar aburrir o cansar. BUGS: en lo que llevo jugando solo me tope con uno que llega a ser molesto, si caminas por esquinas y hay varios objetos tu personaje se queda atorado, por lo que debes recargar el juego , pero nada del otro mundo, la verdad bastante pulido. Aún así de sus cosas negativas me parece un gran juego que si te gustan los juegos de suspenso y terror, no lo puedes dejar pasar. Por eso le doy una nota de 8/10
4 VOTOS
Arberlarder16Hace 3 años6
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6,5
Juego correcto pero nada de silent hill.
El juego esta bien pero vamos, que no os intenten vender la moto con eso de que es el "sucesor espiritual de silent hill". Yo en ningún momento he sentido el juego como un silent hill, al contrario que este, no es un survival horror, es una aventura grafica de terror sin mas que se basa en completar puzzles, en lo único que se parece este juego a silent hill es en el tema de música principal ( no se de donde o quien propago la idea de que este juego es el sucesor de silent hill por que tiene tela... supongo que la gente se "flipo" por el simple hecho de que la banda sonora la hizo el mismo autor que hizo la de SH por que otra cosa no me explico aunque me huele a "calvada" de turno) a mi me ha recordado mas a títulos como Song of horror o Remothered. Algo que a mi no me termina de convencer es el hecho de que vas jugando en dos mundos paralelos, yo personalmente no puedo estar atento a lo que sucede en ambos mundos y se me hace muy caótico aunque supongo que es parte de la gracia del juego, antes de jugar al juego pensaba que era de otra manera. Por lo demás es un buen juego, tiene una ambientación muy buena y te mantiene curioseando los escenarios, jugablemente no hay mucho que decir, como ya dije antes es una aventura grafica de terror
EDITADO EL 29-01-2021 / 23:38 (EDITADO 3 VECES)
4 VOTOS
Alzhared1554Hace 3 años7
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Todo comienza con una niña muerta.
The Medium homenajea a los survival horror clásicos como Eternal Darkness, Silent Hill o Fatal Frame, pero tiene el ritmo de juego de un "walking simulator" como outlast, más centrado en contar su historia y hacertelo pasar mal que en combatir, de hecho no combates nada e incluso algunas de las secuencias donde tienes que escapar se convierten en un puzzle, no necesitas habilidad sino saber observar, no es un juego complicado; e incluso diría que tiene un inicio algo aburrido, pero en cuanto comienza a tomar ritmo se vuelve muy difícil dejar de jugar porque, aunque de un poco de miedo, quieres saber más de la historia de Marianne. Obviamente un juego así requiere un gran diseño de "criaturas" y aquí las encontrarás: tristeza, fauces, el sabueso, el devorador de niños... vas a recordar esos nombres y su impactante aspecto. Vas a recordar la atmosfera, en ocasiones lúgubre y en otras realmente bella, calificativos que se extienden a la banda sonora que no podría encajar mejor en cada escena. Es en los aspectos técnicos donde tiene algún problema, lo he jugado con una RTX 2060 ultra/ raytracing/ DLSS/ 1080p/ 60fps... y es realmente hermoso a la vista, pero en ocasiones, y sin ninguna razón que lo justifique, no mantiene los cuadros por segundo, ocurre particularmente en algunas cinemáticas. Otro problema que suele tener es con el buffer z, que se encarga de medir la profundidad de los distintos elementos para saber que dibujar en la pantalla y que no, pues ocurre que a veces no se decide y tienes alguna textura "parpadeando" porque no sabe si va adelante o atrás del polígono, lo que desde luego, por muy bien logrado que esté un escenario, te saca un poco de la experiencia. Finalmente me toco un bug donde al dividirse la pantalla cada Marianne, la del mundo físico y la del mundo espiritual, empezó a caminar por su lado... tarde 20 minutos en darme cuenta que era un fallo y no una mecánica nueva. En fin, no es un portento técnico, pero sí es arte.
2 VOTOS
MrPrince01219Hace 3 años8
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Un thriller bien hecho, pero hasta ahí.
Bueno, uno de los títulos que estábamos esperando mucho los usuarios de GamePass es The Medium, un juego de suspenso el cual prometía cosas interesantes conforme iban saliendo trailers del mismo. Veamos qué tal le fue: ------- Jugabilidad ------- The Medium es un juego enfocado al suspenso, con toques de Survival Horror. Para lograr esto, usa un sistema de cámara fija en tercera persona a lo juegos pioneros del género. Esto quiere decir que el personaje se movera de manera mecánica por los escenarios que irán cambiando de ángulo de cámara dependiendo de cómo te muevas. Los defectos son los mismos del pasado, el movimiento de la prota es tosco y lento, los escenarios pueden confundirte con los cambios de cámara sobre dónde estás o sobre dónde puedes o no avanzar. Las virtudes también tienen valor intrínseco de este tipo de cámaras, donde podrás apreciar mejor el diseño de los escenarios y tener buena inmersión en su mundo. Al moverte por los escenarios podrás interactuar con objetos los cuales podrás recolectar o investigar para resolver acertijos, enterarte más de la historia, etc. Las mecánicas en general son más enfocadas a la exploración que a los enfrentamientos, los cuales son muy escasos y recaen más que nada en un sigilo múy básico. Para explorar tendrás una especie de Percepcioón la cual te ayudará a encontrar pistas u objetos ocultos, a su vez como otras habilidades que te permitirán protegerte de enemigos o acceder a zonas. En general es una jugabilidad muy básica, ya que su fin es explorar para contemplar la historia, no pretende más que hacerte avanzar y poco más. Debido a eso, el juego mismo no te deja jugarlo a placer. A veces te dejará correr, otras no; otras veces podrás usar la percepción y otras no, y así durante todo el juego. Esto hace que sea algo restrictivo en cierto sentido, ya que no puedes acceder a todas las mecánicas hasta que el juego te lo diga, y es molesto, porque te restringe incluso después de desbloquearlas. -------- Diseño de niveles------- El aspecto más trabajado y por el cual este juego es especial es el diseño de sus niveles, los cuales son lineales, pero con mucha exploración, al contar con un enfoque de dos camáras a la vez para explorar el mundo desde dos diferentes perspectivas. Esto hace que sea muy placentero el explorar, ya que estarás pendiente de dos pantallas y estarás constantemente buscando detalles en ambas. A su vez, podrás ir intercalando entre realidades en varias partes, donde el fin será meterte al otro mundo para encontrar recursos que utilizarás en el mundo real para ir avanzando. Esas partes del juego son las más disfrutables, ya que es muy satisfactorio ir avanzando, es una lástima que los acertijos sean demasiado simples, y solo consistan en ir de un lado a otro trayendo cosas, no estuvieron muy inspirados en ese sentido. También pasa lo mismo que en la jugabilidad, donde las perspectivas y realidades múltiples solo están disponibles cuando el juego quiere, por lo que no podrás ir intercalando hasta que llegues a determinadas partes del juego, y el resto será la exploración clásica. -------- Historia, música y diseño artístico --------- Para que este tipo de juegos funcionen, requieren una historia que te mantenga enganchado, y esta lo hace cabalmente. Se podría decir que es una historia de origen, donde la protagonista va a buscar saber el origen de sus poderes, y para esto recibe una llamada que la lleva al lugar donde se desarrolla el juego. Lo que la hace interesante es los giros que hay, ya que pareciera que todo se trata de la prota, pero conforme avanzas encuentras historias de más personajes que van dándole un ambiente redondo al lugar donde estás. Eso no quiere decir que deje a la protagonista de lado, por el contrario, la historia cierra bien el círculo en ese sentido, y al final todo ayuda a saber qué es lo que le pasa a ella, ya que estaban relacionados. No siento que sea perfecta, incluso hay partes que no me gustaron, pero engancha y eso hace que valga la pena terminar el juego. En cuanto a la música, todo bien, suena cuando hay que sonar, y se calla cuando no, lo cual es importante en estos juegos para generar tensión, y esta muy cuidada en ese aspecto. En cuanto al diseño de arte, el lugar está bien recreado y ayuda bien a la atmósfera de suspenso que quiere plasmar. -------- Gráficos, sonido y rendimiento ---------- Aquí está el talón de Aquiles del juego. Ya se ha mencionado que, al menos en PC, tiene problemas, además de variados, con texturas cargando tarde, popping de objetos, bájones y jalones de fps en todo momento, etc., yo lo jugue en "The medium" settings (lol) con una RX 590, y me jaló relativamente bien, pero todo lo que mencioné me pasó en todo el juego y se volvió algo molesto. Lo peor es que parece que hasta en tarjetas gráficas high end también pasa, así que si consideran eso importante para su inmersión, mejor esperen a que esté bien optimizado. Si obvian la optimización, los gráficos están bien. Por momentos el juego se ve hermoso y realista, no es del todo consistente en ese apartado, pero se ve muy bien en general. Solo el modelo de los personajes sí es algo acartonado, pero nada que te saque del juego. En cuanto al sonido, todo bien, los objetos, los pasos tuyos o de los enemigos suenan bien y es fácil meterte en el juego. -------- Conclusiones --------- The Medium es un juego que cumple en lo que quiere transmitir. No pretende hacer que te asustes en cada esquina, sino que te metas en su mundo y en su historia, que te familiarices con sus personajes y que llegues hasta las últimas consecuencias. Fuera de ello, es un juego muy básico en su concepción, no te ofrecerá profundidad de gameplay ni espera a que lo rejuegues, solo quiere que veas lo que te tiene que ofrecer, y ya tú decidirás si te gusta o no. En mi caso, sí me gustó, el ocho se me hace bien para lo que ofrece y cumple, aunque tomenlo como un siete si les importa demasiado el rendimiento, porque ahí sí es de criticarlo.
2 VOTOS
Esaud87485Hace 3 años9
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
5
Historia que hace mucho preámbulo sobre nada. Decepcionante.
Soy fan de los libros Thriller, de juegos Point and click, de los history teller y de los walking simulator, y este juego siempre lo vi mas como un Alone in the Dark, Until Dawn, y no como un Silent Hill o RE Clásico. Así que para mis gustos, estos tipos de juegos se pueden tolerar cosas como que el juego no este optimizado o que quizás haya faltado afinar aspectos de las mecánicas de juego del mismo, todo esto se le tolera siempre y cuando la historia sea buena. Y no lo es, no entiendo toda esas opiniones de varias personas en la Web que han dicho que es una excelente historia. Al contrario, es mediocre, nunca logra un climax, diría que se desinfla dramáticamente llegando al ultimo tercio del juego pero mas bien es que siempre fue una realidad del juego: Un rompecabezas que no arma nada, un trabajo argumental incompleto o que no supieron como llevar a cabo durante todo el transcurso, una historia simple que quisieron estirar a grande. Es como cuando una persona te quiere platicar una historia sabiendo que es aburrida o indiferente, pero que en un esfuerzo para que no le pierdas de su atención, te la empieza a contar de manera interesante y le da varios giros y misterios, posteriormente cuando termina te das cuenta de lo malo que fue y le dices: ''Me hiciste perder el tiempo'', ''Tanto para eso'', ''Mucho ruido pocas nueces'', ''Me estas vendiendo espejos". ''No digas.....''. Y para mi, esta es la realidad del juego: la historia es del montón, pero te la quieren hacer interesante por lo que te van a dar una buena presentación, y en efecto el juego tiene una excelente introducción, abusara mucho de la intriga y hará que te mantenga con deseos de jugar mas, pero después se empieza a volver un poco tedioso ya pasado 2/3 porque la historia todavía no despega, en ambigüedad, el misterio sigue sin lograr un avance claro, tratara de hacer giros argumentales sobre nada en especial. Y justo cuando ves el tramo final, es que te das cuenta que el juego desde esos 2/3 ya te había contado todo lo que debías saber, que fue mucho preámbulo sobre nada. Pudieron tranquilamente haber introducido un payaso o un mimo en el juego y no afectaría el resultado ni las sensaciones finales del juego. El juego me duro 10 horas, yo no recomiendo el juego, en su lugar prefiero dar algunos nombres de buenas historias de videojuego que se me vienen de la mente (opinión personal): The Cat Lady, The Vanishing of Ethan Carter, Bioshock Infinite, The Wolf Among Us, Until Dawn, Silent Hill 2, hasta el lore de Bloodborne o el reciente history teller que jugue: The Chicken Police.
6 VOTOS
GUCIVA403Hace 3 años10
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
The Medium una vez terminado
Mi sensación del juego al principio me pareció tosco los movimientos de cámara en tercera persona. Pero conforme empiezas a hacer los puzzles y la exploración te empieza a enganchar. Lo q más me ha gustado es lo de pasar de un mundo a otro en los portales, etc más que todo por lo intuitivo que se hace Me ha sorprendido mucho y me ha gustado lo único que las voces no estén en español Gran historia
Arcak5189Hace 3 años11
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
No es tan mal juego.
Entender que un 7 no es mala nota, es importante para sobrevivir al instituto. Medium es un juego bastante decente en lo jugable, muy bello en lo visual, apasionante en la historia, e increíble en lo acústico. Uno de esos juegos que uno disfruta de "Pe" a "Pa", en los que ignoramos lo malo por seguir con lo bueno. Y el argumento se sigue con mucho interés, con personajes muy carismáticos y enigmas que se resuelven de una forma correcta; y hablo de las formas, pues The Medium está muy bien contado en lo que nos quiere contar. Dejo video-reseña por si os interesa saber más. https://www.youtube.com/watch?v=R32_QZiHKBE&t=4s
2 VOTOS
Pablissimo1Hace 3 años12
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
6
Juego mediocre, esperaba más...
1) Juego corto, me llevo un par de horas finalizarlo 2) Tremendamente lineal 3) El diseño de la estructura (tanto argumental como en cuanto a jugabilidad) es monotona. No hay picos, ni climax, ni progresiones...eso hace que a veces sea aburrido. 4) Gráficos buenos, pero no tanto...la versión de PC tiene algún que otro glitch 5) Parece original la división de la pantalla, pero creo que no se termina de aprovechar 6) La jugabilidad de aventura gráfica básica (moverse, interactuar con objetos, algún poder y punto) 7) Siento que falta más acción, la mayor parte del juego es recorrer escenario interactuando con objetos Conclusión: No lo recomiendo
EDITADO EL 07-02-2021 / 01:50 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Pepepa811Hace 3 años13
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Se queda a "medium"....
Por fin, me acabe el juego, y sinceramente me ha costado,, y no porque sea difícil, es porque cada vez que avanza la historia se hace cada vez mas pesado, mas raro, mas extraño,.. Bueno el juego en si ya es bastante raro, pero esa rareza era lo que me divertia sinceramente, al principio, el toque de misterio... pero como digo, cuanto mas avanzas todo se va diluyendo como un azucarillo. Me ha gustado mucho los graficos, el sonido. Incluso los ambientes, diferentes, de lo Real o lo inframundo.. Esos 2 aspectos le dan originalidad al juego, aunque a veces es algo, como podría definirlo... quizás Tosco.. no tiene a veces mucho sentido, tener la pantalla dividida en 2 partes. Me ha gustado mucho la exploración del Hotel, ha sido la parte que mas me ha gustado, fascinante.. Luego todo se enrolla como una serpiente, con 5 cabezas, que no sabe a quien esta mirando, o que ojos mirar,,, y acabas diciendo pero "esto que es?"... Es entretenido, pero tenia que haber sido "Brutal" desde el inicio y hasta el final, y se queda a medias,, o mejor dicho a "Médiums"... saludos
Bnbm17212Hace 2 años14
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
8
Survival horror entre dos mundos
Entiendo que el mote survival horror existe más que nada por el concepto de tener situaciones donde sobrevivir es el punto principal de la historia y para ello, tenemos elementos limitados para hacerlo, ya sea energía, balas, o diferentes objetos que nos lleven a poder, justamente, sobrevivir. El tema es que me pongo a repasar el concepto, y me termina resultando algo más teórico que practico, sobre todo en estos tiempos que corren donde todo se ha diversificado y deformado tanto, que muchas veces cuesta catalogar bien a un videojuego. Por eso opto, como con la mayor parte de las cosas en mi vida, no dejar llevarme por motes o definiciones forzadas y me entrego a la experiencia. Dejé todo de lado y me regalé a la experiencia que la gente de Bloober Team había desarrollado. Se nota el aporte de Akira Yamaoka para congeniar el terror psicológico que regala el juego junto con la inspiración que tuvieron los artistas sobre el trabajo del pintor y fotógrafo Zdzislaw Beksinski. Porque si estabas esperando un juego lleno de sustos, les aviso de entrada, que el juego es mucho más de dar miedo que de asustar, gracias a Dios. El juego salió como el caballito de batalla de la Xbox Series S/X, siendo el primer exclusivo para la consola, con todo lo que eso significa. También salió para PC, pero se entiende el punto: la guerra de consolas no tiene fin. Esto desvirtuó cualquier comentario objetivo de ambos bandos, ya que el maldito hype que se generó alrededor del juego quizás no tenía nada que ver con el juego, tanto en lo malo como en lo bueno. El juego, entonces, cosecho algunas reseñas terribles de varios medios y, a decir verdad, para mí está mucho más cerca de las notas bajas, que de aquellas que prácticamente lo entierran vivo. El juego empieza y nos pone en la piel de Mariane, una huérfana polaca que puede ver el más allá desde que tiene memoria, especialmente cuando los muertos tienen algo urgente que necesitan comunicar, como si fuese Bruce Willis en El Sexto Sentido, pero pudiéndose meter de lleno en el mundo de los muertos. Para complementar, podemos hacer una suerte de viaje astral con la Mariane que está en el más allá, como si desprendiéramos nuestro cuerpo de la Mariane del mundo real y así, poder acceder a lugares que antes eran inaccesibles. Como si fuese poco, la Mariane del más allá también puede absorber energía de unos fuentones que vamos a encontrar por el camino y usarlos contra diferentes enemigos o para darle corriente y electricidad a artefactos que necesitemos utilizar para continuar. ¿Por qué estos poderes? Porque le sirven a la trama, claro. Luego de eso, el juego es literalmente un survival horror puro y duro, que me recordó a aquellos buenos tiempos donde Resident Evil y Silent Hill luchaban entre ellos, mientras aparecían joyas como Dino Crisis, Project Zero, Rule of Rose, Forbidden Siren, Haunting Ground y tantos otros. Las cámaras fijas, los movimientos toscos al cambiar la cámara, los puzzles, los pasillos eternos, la investigación, los puzzles, la historia que se cuenta mediante cartas y escritos, los puzzles, los enemigos que nos persiguen, el sigilo, y los puzzles. Sí, me encantaron los puzzles. ¿Esperaban algo del juego? Seguramente no sea lo que el juego les quiera dar. Creo que la gente de Bloober Team apostó justamente a eso, a reproducir, casi como si fuese un homenaje, a aquellos survival horror clásicos. Y les salió impecable esa parte. Lo que quizás no me convenció, que aquellos juegos si tenían, fue su historia y, sobre todo, su narrativa. Pero ya nos vamos a encargar de eso, "vayamos por partes", dijo Jack el Destripador. Visualmente el juego es impecable. No solo tiene una calidad abismal cuando estamos en la vida real, por así decirle, sino que cuando la pantalla se parte y vemos ambos mundos, la maestría de los artistas es doble, porque recrean los mismos lugares del mundo real pero sumidos en un cancerígeno ambiente lleno de tentáculos, restos humanos, pedazos de piel, y toda una cuestión visceral realmente preciosa. El diseño de las cosas es lo que me llevó, varias veces, a frenarme y mirar detenidamente las cosas, así sean objetos, detalles pequeños o los fondos, que por momentos perdemos de vista y tienen su propia historia detrás. Otra cosa sorprendente fue la música y los efectos de sonido. La lluvia constante, los ruidos ambientales, los sonidos extraños de fondo, todo lo que salía por los auriculares impactaba directamente en mi razón y la condicionaba. Era como que se complementaban perfectamente con el juego, con todo lo que iba pasando, y generaban climas y ambientes que me dejaban reposar perfectamente sobre esa búsqueda que comenté al principio, dejándome guiar por la experiencia global del juego y no tanto en sus cuestiones más particulares. Siendo así, debo decir que la experiencia de juego me atrapó muchísimo, de principio a fin. Si bien no pude generar en ningún momento empatía por ninguno de los personajes, si pude ponerme en su piel y vivenciar lo que ellos vivían desde un lado más corpóreo que emocional, sintiéndome parte de cada escenario y dejando que la tensión generada por todo lo que describí antes, ingrese directamente a mi sangre. Y ahí es cuando cada puzzle, de esos de encontrar objeto A para utilizarlo en objeto B, se me hicieron más que entretenidos. Ahí es cuando las persecuciones, por más que estuviesen “scripteadas”, me pusieron los pelos de punta. Así fue como, también, los momentos de sigilo encendieron toda mi percepción, incluso cuando no me gustan las mecánicas de sigilo. Por eso digo que la experiencia en general, para mí, fue lo más importante del juego. Un juego que te permite perderte tan inmensamente en su jugabilidad, merece todo mi respecto. Pero claro, no puedo dejar de hablar de la historia y su narrativa, el aspecto más flojo del juego en lo que a mí respecta. No hacer empatía con ningún personaje ya es algo bastante negativo, y se lo adoso a la narrativa que tiene la historia, que cuenta las cosas a los tirones. Situaciones que aparecen de la nada, sin justificación. Personajes que no importan, que aparecen para cerrar algo de la historia y nada más. Puzzles que solo están ahí para que la historia se explique, pero que no tienen coherencia con la misma. La historia tiene muchas cosas interesantes, ya que habla de Polonia durante y después de la Segunda Guerra Mundial, habla sobre los rusos, sobre la protección de “enemigos”, sobre los nazis, experimentos, poderes sobrenaturales, fantasmas... digamos que tenían entre manos varios temas más que interesantes, pero que al menos a mí, me resultaron confusos. Muchas veces no comprendía de quién estaban hablando, o para qué estaba haciendo lo que estaba haciendo. No voy a descartar que quizás mi poder perceptivo me haya jugado una mala pasada, pero tampoco voy a descartar que el juego no tiene una gran narrativa. En resumen, The Medium me parece un gran juego, que termina perdiendo peso por no saber entrelazar su historia con su jugabilidad. Aun así, regala una experiencia hermosa, que me hizo pasar de esos malos momentos que para los que nos gusta el terror, terminan siendo buenos momentos. Mucha diversidad de escenarios, mucha creatividad visual, cinemáticas muy cinematográficas, y un más allá muy original que sabe tener personalidad propia. De más está decir que no es el sucesor espiritual de Silent Hill, ni de lejos. Lo peor que podemos hacer con el juego es intentar compararlo, ya que realmente tiene su propia impronta. El concepto de pasar entre mundos mediante espejos, el hecho de poder visualizar memorias y recuerdos a través de objetos, el concepto de las máscaras perdidas de las victimas… no se puede negar que hay mucha imaginación y mucho amor por el cine y los videojuegos dentro del equipo de Bloober Team. The Medium es un buen juego gracias a la gente de Bloober Team, y no por ser el exclusivo de Xbox. Creo que en los tiempos que corren hay que aprender a separar las cosas. El hype y el fanatismo van a terminar de romper al mundo. En resumen, lo bueno: - La experiencia global - Se siente de la vieja escuela - Es un survival horror con todas las letras - Su aspecto visual, su creatividad e imaginación Lo malo: - La historia y su narrativa - El final… ¿qué rayos fue eso?
EDITADO EL 30-12-2021 / 01:11 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Sebasstian9220Hace 1 año15
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:
9,5
A falta de Silent Hill
Me ha traído muchos recuerdos de lo que fue mi primer acercamiento a Silent Hill. Es una historia interesante que te invita a conocer su desarrollo. La jugabilidad podría haberse pulido un poco más, pero no quita peso a todo lo que tiene por destacarse en cuanto a ambientación y sonidos. En cuanto a la dificultad, uno que otro puzzle se hizo relativamente complejo, pero nada que no pueda superarse con un poco de paciencia o exploración.
Escribe tu análisis
Subir
Foros > The Medium > El análisis de los lectores

Hay 15 respuestas en El análisis de los lectores, del foro de The Medium. Último comentario hace 1 año.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL