Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 3 años / Respuestas: 108 / Lecturas: 2326

Especial: Así se sube de nivel la historia de un juego de rol hasta conseguir un RPG de leyenda

[size=14][b]Así se sube de nivel la historia de un juego de rol hasta conseguir un RPG de leyenda[/b][/size]
Una buena narrativa no solo nos sirve para contar una historia. También ayuda a dar coherencia y justificar las mecánicas de un juego. Cuando se usa bien, puede atraer incluso a jugadores reticentes con géneros como el roguelike o el JRPG.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2333/0/asi-se-sube-de-nivel-la-historia-de-un-juego-de-rol-hasta-conseguir-un-rpg-de-leyenda/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
SolBadguy1179
Expulsado
Hace 3 años1
Para mi la historia debe ir siempre acompañada y equilibrada con la jugabilidad. Pasar textos en exceso me es cansino. Me gusta que me hablen entorno y elementos por sí solos, así como la escritura jugable frente a cajas de texto (recurso para mi obsoleto y tedioso). Es por eso que prefiero la narrativa ambiental estilo Souls donde prima la jugabilidad sin parones y me aburre el estilo de novela gráfica de por ejemplo Persona, donde lees más que otra cosa.
EDITADO EL 05-04-2021 / 09:06 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Marshall-Banana5582Hace 3 años2
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
EDITADO EL 05-04-2021 / 09:20 (EDITADO 1 VEZ)
7 VOTOS
Coloso9090930073Hace 3 años3
@Marshall-Banana
Mostrar cita
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
En realidad no es mudo, tú decides que dice, afectando a las social links en muchos casos, otro caso es que no esté doblado quitando un par de frases o durante la batalla, asi que no es comparable con Link o los DQ.
S-Duncan3950Hace 3 años4
@SolBadguy

Pero no todas las historias se pueden contar así. Al fin y al cabo la trama de Dark Souls es muy simple y aun así la mayoría de info que nos llega sobre personajes/entornos/historia es a través de conversaciones (por muy críticas que sean) con otros personajes, así como las descripciones de objetos.

Que sí, que los Souls molan un huevo y se agradece que haya juegos que cuentan las cosas de forma distinta. Pero no es aplicable a todos los juegos, sobretodo si quieres tener una buena carga narrativa.
6 VOTOS
Marshall-Banana5582Hace 3 años5
@Coloso90909
Mostrar cita
@Marshall-Banana
Mostrar cita
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
En realidad no es mudo, tú decides que dice, afectando a las social links en muchos casos, otro caso es que no esté doblado quitando un par de frases o durante la batalla, asi que no es comparable con Link o los DQ.
Todos reaccionan a las situaciones, se alegran o se escandalizan, etc, mientras que el prota rara vez saca las manitas del bolsillo. Si es comparable.
Gilth959Hace 3 años6
Para tener un JRPG de leyenda basta con que al final haya que combatir contra un DIOS. Y si lo explican como en Persona 5 ya tenemos el JRPG perfecto.
Xineseman25741Hace 3 años7
[b]" es posible que ello repercutiera en la sensación de realismo. Me haría más consciente aún de que no estoy viviendo una aventura, sino que estoy jugando a un videojuego y que todo el mundo lo sabe."[/b]

Creo que esto es lo que hace que  MGS sea la puta obra maestra que es. En ciertos juegos que se toman mucho enserio, algo que se aleje de esto rompe y "afea" la experiencia.

Como ejemplo pongo mi caso con TLOU 1. El juego sin tener un mal gameplay (aunque a mi no me gustó mucho) es plenamente conciente que la gente va a el a por la história, (quizás a por los gráficos también en su dia, pero por lo general, a por la história), basa todo el juego en esto y en concreto en un pilar de carga, Ellie. Si ese pilar cae, cae todo.

En mi caso, odié a la niña a muerte, no por nada argumental, sino precisamente por lo jugable, corria delante de los infectados, se ponia delante de los enemigos en las partes de sigilo y por lo general rompia la inmersión todo el rato. Era algo que no me pasó con Alyx, con Elizabeth e incluso las cabronadas propias de Jackass que se le ocurrian al puto de Albondiga eran propias de un perro. Pero en TLOU me jodió porque el comportamiento de la Elie jugable era opuesto a la Elie de cinemática. Lo cual hizo que la odiara, y si la odias. A tomar por culo el juego. Porque este se basa en que te importe, si no es así, se rompe todo.

MGS rompe como pocos la cuarta pared y esa inmersión pero lejos de romperla para mal lo que consigue es que todo funcione mejor. Abraza lo que es y lo potencia. De hecho mejora la experiencia. Cosas como las que comentas, ver graficamente el estado de animo de Snake en MGS4 con la barra de estamina que no solo se afecta durante el juego sino que si le dicen algo malo ves como baja en las cinemáticas.

No es que tenga que ser este el mejor camino, pero si es cierto que es el que abre el juego a mas posibilidades (especialmente jugables) cuando se usa bien. Ser 100% realista, limita mucho todo. Y cada cosa "rara" o menos realista chirria mas y es propensa a sacarte del juego de forma negativa.

Otro ejemplo serian las explicaciones connonicas de los DS, BB y Sekiro del "respawn". En todos los juegos de FS a diferencia de otros souls, está excudado narrativamente el hecho de morir y volver a la vida, en todos con consecuencias negativas extra a parte de la propia muerte (la perdida del alma, estado de hueco, la enfermedad de Sekiro) y basan incluso argumentalmente todo el tema entorno a eso. Los mundo de DS están así de gente estancada de tanto morir y volverse hueco.
2 VOTOS
Jieli7217Hace 3 años8
Cada vez que veo el Joker es una mezcla de emoción y decepción. Creía primero que podría tratarse del port a PC del P5 Royal, pero que al final resulta ser otra noticia, un especial o un reportaje 
Coloso9090930073Hace 3 años9
@Marshall-Banana
Mostrar cita
@Coloso90909
Mostrar cita
@Marshall-Banana
Mostrar cita
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
En realidad no es mudo, tú decides que dice, afectando a las social links en muchos casos, otro caso es que no esté doblado quitando un par de frases o durante la batalla, asi que no es comparable con Link o los DQ.
Todos reaccionan a las situaciones, se alegran o se escandalizan, etc, mientras que el prota rara vez saca las manitas del bolsillo. Si es comparable.
Pues has jugado a otro Persona 5 entonces si dices eso.
Jieli7217Hace 3 años10
@Xineseman
Mostrar cita
[b]" es posible que ello repercutiera en la sensación de realismo. Me haría más consciente aún de que no estoy viviendo una aventura, sino que estoy jugando a un videojuego y que todo el mundo lo sabe."[/b] Creo que esto es lo que hace que MGS sea la puta obra maestra que es. En ciertos juegos que se toman mucho enserio, algo que se aleje de esto rompe y "afea" la experiencia. Como ejemplo pongo mi caso con TLOU 1. El juego sin tener un mal gameplay (aunque a mi no me gustó mucho) es plenamente conciente que la gente va a el a por la história, (quizás a por los gráficos también en su dia, pero por lo general, a por la história), basa todo el juego en esto y en concreto en un pilar de carga, Ellie. Si ese pilar cae, cae todo. En mi caso, odié a la niña a muerte, no por nada argumental, sino precisamente por lo jugable, corria delante de los infectados, se ponia delante de los enemigos en las partes de sigilo y por lo general rompia la inmersión todo el rato. Era algo que no me pasó con Alyx, con Elizabeth e incluso las cabronadas propias de Jackass que se le ocurrian al puto de Albondiga eran propias de un perro. Pero en TLOU me jodió porque el comportamiento de la Elie jugable era opuesto a la Elie de cinemática. Lo cual hizo que la odiara, y si la odias. A tomar por culo el juego. Porque este se basa en que te importe, si no es así, se rompe todo. MGS rompe como pocos la cuarta pared y esa inmersión pero lejos de romperla para mal lo que consigue es que todo funcione mejor. Abraza lo que es y lo potencia. De hecho mejora la experiencia. Cosas como las que comentas, ver graficamente el estado de animo de Snake en MGS4 con la barra de estamina que no solo se afecta durante el juego sino que si le dicen algo malo ves como baja en las cinemáticas. No es que tenga que ser este el mejor camino, pero si es cierto que es el que abre el juego a mas posibilidades (especialmente jugables) cuando se usa bien. Ser 100% realista, limita mucho todo. Y cada cosa "rara" o menos realista chirria mas y es propensa a sacarte del juego de forma negativa. Otro ejemplo serian las explicaciones connonicas de los DS, BB y Sekiro del "respawn". En todos los juegos de FS a diferencia de otros souls, está excudado narrativamente el hecho de morir y volver a la vida, en todos con consecuencias negativas extra a parte de la propia muerte (la perdida del alma, estado de hueco, la enfermedad de Sekiro) y basan incluso argumentalmente todo el tema entorno a eso. Los mundo de DS están así de gente estancada de tanto morir y volverse hueco.
No sé si lo que dices del FS es bueno o malo
Aro2001810Hace 3 años11
@Marshall-Banana
Mostrar cita
@Coloso90909
Mostrar cita
@Marshall-Banana
Mostrar cita
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
En realidad no es mudo, tú decides que dice, afectando a las social links en muchos casos, otro caso es que no esté doblado quitando un par de frases o durante la batalla, asi que no es comparable con Link o los DQ.
Todos reaccionan a las situaciones, se alegran o se escandalizan, etc, mientras que el prota rara vez saca las manitas del bolsillo. Si es comparable.
Porq las impresiones del protagonista las haces tu, joker es un avatar no un personaje, otra cosa es q no te guste esto, pero para mi esta bien hecho. En la batalla si muere joker acaba el juego, porque es básicamente como si muriera el jugador
21 VOTOS
SpanishSebas10823Hace 3 años12
Hablar de como se construye una buena historia en un RPG y no mencionar The Legend of Heroes (Trails) deberia ser delito. Esa saga se ventila a todas las que han salido en el especial 
EDITADO EL 05-04-2021 / 10:53 (EDITADO 1 VEZ)
13 VOTOS
Marshall-Banana5582Hace 3 años13
@Aro2001
Mostrar cita
@Marshall-Banana
Mostrar cita
@Coloso90909
Mostrar cita
@Marshall-Banana
Mostrar cita
Pues hablando de Persona 5, a mí no hay nada que me saque más de un juego (sobre todo si es de rol) que el típico protagonista mudo. Ya se que es típico japonés, y no quita que un juego pueda ser juegazo por tenerlo (el mismo persona 5, dragon quest, saga Zelda) pero para mí es mucho más contarrollos eso que las lucecitas de un ataque final la verdad.
En realidad no es mudo, tú decides que dice, afectando a las social links en muchos casos, otro caso es que no esté doblado quitando un par de frases o durante la batalla, asi que no es comparable con Link o los DQ.
Todos reaccionan a las situaciones, se alegran o se escandalizan, etc, mientras que el prota rara vez saca las manitas del bolsillo. Si es comparable.
Porq las impresiones del protagonista las haces tu, joker es un avatar no un personaje, otra cosa es q no te guste esto, pero para mi esta bien hecho. En la batalla si muere joker acaba el juego, porque es básicamente como si muriera el jugador
Por supuesto, es una opinión personal, no digo que esté mal hecho. Persona 5, Dragon Quest XI y Octopath Traveller son mis rpgs favoritos de esta generación, y 2 de ellos tienen protagonistas mudos. Pero en cuestión de gustos personales, prefiero un protagonista normal, con su propia personalidad, tipo final fantasy.
2 VOTOS
SolBadguy1179
Expulsado
Hace 3 años14
@S-Duncan
Mostrar cita
@SolBadguy Pero no todas las historias se pueden contar así. Al fin y al cabo la trama de Dark Souls es muy simple y aun así la mayoría de info que nos llega sobre personajes/entornos/historia es a través de conversaciones (por muy críticas que sean) con otros personajes, así como las descripciones de objetos. Que sí, que los Souls molan un huevo y se agradece que haya juegos que cuentan las cosas de forma distinta. Pero no es aplicable a todos los juegos, sobretodo si quieres tener una buena carga narrativa.
¿Todos los juegos? ¿De qué hablas? La narrativa ambiental no es ni debe ser el único método en todo título pues de ser así todos los juegos serían iguales y eso es contraproducente. Es ridículo hasta el planteárselo. Eso sí, decir que la trama de los Soulsborne es simple sólo demuestra ignorancia, cuando cuenta con uno de los mejores argumentos y lores de la historia de los videojuegos, lo que hay que saber descubrirlo y jugar a ello, no sólo quedarse en la superficie.
Ragmariz9557Hace 3 años15
@SpanishSebas
Mostrar cita
Hablar de como se construye una buena historia en un RPG y no mencionar The Legend of Heroes (Trails) deberia ser delito. Esa saga se ventila a todas las que han salido en el especial
Tristemente por estos lares la saga no interesa y tampoco le dan muchas noticias porque cada noticia de la saga es la mitad de comentarios llorando por el ingles y la otra mitad alabando y diciendo que es la mejor saga, total que da poco clicks y no hay ganas de redactar mucho de hecho solo tiene analisis el primer cold steel. Una pena porque yo estoy que me tiro de los pelos esperando al viernes para poder jugar al IV en PC
7 VOTOS
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Así se sube de nivel la historia de un juego de rol hasta conseguir un RPG de leyenda

Hay 108 respuestas en Especial: Así se sube de nivel la historia de un juego de rol hasta conseguir un RPG de leyenda, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL