Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 3 años / Respuestas: 23 / Lecturas: 933

Especial: Videojuegos que te hacen reflexionar y emocionan: cuando una historia te hace mirar dentro de ti mismo

[size=14][b]Videojuegos que te hacen reflexionar y emocionan: cuando una historia te hace mirar dentro de ti mismo[/b][/size]
Los videojuegos tienen un grandísimo potencial para materializar las emociones. La pérdida, la soledad y la culpabilidad son conceptos intangibles que pueden volverse tangibles en la ficción. Por eso el cine y los videojuegos pueden transformar las emociones elevándolas a un plano superior como en el caso de Sea of Solitude. Vamos a descubrirlo.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2344/0/videojuegos-que-te-hacen-reflexionar-y-emocionan-cuando-una-historia-te-hace-mirar-dentro-de-ti-mismo/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
Nahuelvq941841Hace 3 años1
Buen artículo. Yo soy optimista en este terreno, veo que cada vez hay más personas interesadas en temas relacionados con salud mental y noto un crecimiento exponencial de muchos profesionales y divulgadores en términos de difusión. Es cuestión de tiempo que la ficha de dominó de los videojuegos caiga.

Después, claro está, podemos ver en qué términos se está hablando y con qué responsabilidad, pero al menos se difumina el tabú, la invisibilización y la estigmatización como producto de lo primero.

Por cierto, ¿Dónde se puede encontrar la entrevista entera?
5 VOTOS
EikeSH85147Hace 3 años2
Gran tema, si hay demasiados juegos (no todos Triples A) que abordan temas intimistas, maduros y adultos que nos hace reflexionar y en ocasiones hacer un ejercicio de ser mejor personas. 

Yo creo que los videojuegos son y siguen siendo un medio fantástico para contar historias, aunque en ocasiones se vean opacadas por los [i]blockbuster[/i] millonarios que entretienen a millones de personas.
4 VOTOS
JojoLamouche35Hace 3 años3
Se agradece el artículo y entrevista.
Coincido con —rastrear— el potencial artístico de los videojuegos y en afirmar que su fuerte antecedente es el cine. Lo que no me queda claro (expreso aquí una pregunta que me hago a mí mismo), es a dónde apunta la especificidad de este potencial. Creo que el asunto va sobre cómo las decisiones del jugador se convierten en experiencia simbólica, y entonces habría que hablar de las caracterísicas y condiciones de esa experiencia, pues estarían condicionadas por un distancia —de juego— entre el programa y la diégesis. En fin...
Si a alguien le interesa, de parte del cine, el arte y la tecnología digital está el aún vigente libro de Lev Manovich "The language of the new media". Sobre lo lúdico, de Antonio J. Planells, "Videojuegos y mundos de ficción: De Super Mario a Portal". Por ahí unos sevillanos recién están publicando una serie sobre videojuegos; no tanto en lo artístico sino lo social, les he revisado "Ideological Games"
6 VOTOS
DaniKam166Hace 3 años4
Gran artículo, felicidades.
Además de arriesgarse con el tema que trata, lo hace de fábula y encima es un juego muy disfrutable, lo jugué el otro día en el GamePass.
2 VOTOS
Anderson452376Hace 3 años5
Muy buen artículo
1 VOTO
Supremebubbah14286Hace 3 años6
Yo juego videojuegos para divertirme principalmente, pero aquellos juegos que me llegan a la patata son la principal razón por la cual este mundillo sigue emocionándome.
3 VOTOS
Rost9611430Hace 3 años7
Así como hay aspectos de la propia historia que me rechinan un poco, aquí he de alabar en cambio precisamente el planteamiento que hace TLoU2, bastante valiente para tratarse de un juego de masas. Sin entrar en spoilers, el hecho de que la historia te presente las dos caras de la moneda y te ponga en la incómoda situación de tener que entender a ambas (digo incómoda porque al empezar el juego tomamos partido por una de las dos. Y cuando lo acabamos sin embargo probablemente no tomamos partido por ninguna de ambas), es algo que precisamente invita a eso, a la reflexión y al debate. Chapeau.
EDITADO EL 25-03-2021 / 12:00 (EDITADO 2 VECES)
5 VOTOS
Rost9611430Hace 3 años8
Por otra parte (aprovecho pasa sumarme a las felicitaciones por el artículo, muy interesante), creo que el hecho de que un juego "te llegue" muchas veces es algo más bien subjetivo o que depende de factores externos. En cualquier caso, sí es cierto que, cada vez más, los juegos y sus planteamientos de están esforzando en crear un arte más que un mero divertimento, y es de alabar ese rumbo tomado por buena parte de la industria.
2 VOTOS
Pdrico313591Hace 3 años9
Rime... Y mira que llevo años jugando, pero el final.. Pfff
6 VOTOS
Guy-Fawkes1393Hace 3 años10
Hacen falta más artículos de este tipo. De hecho, de un tiempo a esta parte es casi el único tipo de texto que termino leyendo de la revista. Quizá sea por mi edad, por mis intereses literarios o por mera intuición, pero supuse que al artículo lo había escrito Sherezade. Eso, desde mi punto de vista, solo habla bien de la calidad de la periodista de videojuegos que han incorporado a 3Djuegos. Lo cierto es que las noticias clicbaiteras de "no te pierdas este trailer épico que..." me alejan cada día más de una página que vengo leyendo desde el año 2007, lo cual es una pena.

Como fuera, me parecen sumamente interesantes todas las reflexiones y la entrevista con la autora, que a veces puede servir para confirmar o respaldar ciertas hipótesis de lectura que se tiene sobre una obra. Pero también me pareció interesante la mención de los juegos independientes, que son los únicos que hoy por hoy arriesgan, es verdad, pero además, según he leído a otros periodistas, serán probablemente los que sostengan la industria estos primeros años de vida de la nueva generación, debido a que su tamaño no solo les permite trabajar más cómodamente a distancia, sino que es una modalidad que muchos ya venían adoptando. Yo cada día, también, estoy más lejos de los grandes lanzamientos y más cerca de los pequeños estudios y sus juegos únicos. A este por cierto, todavía lo tengo pendiente, pero esta nota es un excelente motivo para no demorar más la espera.
13 VOTOS
Mangute3182Hace 3 años11
Al igual que lo libros, solo puedes ver lo que ya llevas dentro. Por eso para lo que algunos puede ser insignificante para otros puede ser muy emotivo, un especial recuerdo para Rime que lo jugué poco tiempo después de la inesperada y repentina pérdida de mi pareja.
4 VOTOS
KhRisTianBoSs4132
Expulsado
Hace 3 años12
A mi en cuanto a historia dame mil veces antes un nier autómata o un 13 sentinels antes que un the last of us 2,quiero fascinarme descubriendo y entendiendo cosas no típicas historias peliculeras que tienen la profundidad de una suela de zapato.
3 VOTOS
Pedro55117Hace 3 años13
Los videojuegos son el décimo arte, el octavo y el noveno son los comics y la fotografía respectivamente
3 VOTOS
Molelizaj2868
Expulsado
Hace 3 años14
Enhorabuena por la entrevista y el artículo, es un tema sin duda muy interesante y estoy muy de acuerdo con algunas ideas del mismo.

Son los indies en la actualidad los que más arriesgan en todo tipo de sentidos y en este en particular.

Y sobretodo muy de acuerdo en lo que comentas de la música, elemento que normalmente pasa desapercibido para los jugadores pero que sin duda nos ayuda a captar implícitamente el tono y el contenido de los mensajes que se quieren transmitir en los videojuegos. La música siempre está ahí, y es muy importante.
3 VOTOS
WinstonSmith701Hace 3 años15
Rime y su potentísimo mensaje sobre la aceptación y el dejar ir me parecen dignos de elogio. Sin duda uno de los mejores finales que he podido disfrutar desde que estoy en este mundillo. De los que dejan huella. Y bueno, el resto del juego toda maravilla también. Puro arte en movimiento.
EDITADO EL 25-03-2021 / 16:24 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: Videojuegos que te hacen reflexionar y emocionan: cuando una historia te hace mirar dentro de ti mismo

Hay 23 respuestas en Especial: Videojuegos que te hacen reflexionar y emocionan: cuando una historia te hace mirar dentro de ti mismo, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 3 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL