Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad

Especial: ¿Existirían los videojuegos si no hubiera habido antes juegos de mesa? En la Universidad lo tienen claro

AxelSparda351Hace 2 años16
Hombre, estos son los artículos que elevan la revista

Comentando al respecto, yo creo que sí hubieran existido
Sin embargo, este medio hubiera tardado mucho más en desarrollarse al punto que está ahora

Juegos tipo Pong, tetris, pac man. hubieran dominado la industria completamente durante demasiadas décadas. Al menos así lo veo yo
EDITADO EL 24-05-2021 / 18:19 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Carrioner1156Hace 2 años17
@BioClone-Ax45 Hombre, la presencia de reglas en un juego es una característica inherente a la propia actividad lúdica y comunicativa en el ser humano. La pregunta (y contenido) del artículo es un poco tramposa porque parece referirse más a juegos de rol modernos que a juegos de mesa en general, y a diferencia de los primeros que se forman en los 70, los últimos han acompañado a la humanidad desde que se identifica la importancia del juego como actividad adapatativa y de socialización, es decir, desde siempre. 
Sin ir más lejos, los juegos de rol siempre se han explicado a través de economía o sociología, por ejemplo (teoría de juegos).
1 VOTO
BioClone-Ax4523127Hace 2 años18
@Carrioner
Mostrar cita
@BioClone-Ax45 Hombre, la presencia de reglas en un juego es una característica inherente a la propia actividad lúdica y comunicativa en el ser humano. La pregunta (y contenido) del artículo es un poco tramposa porque parece referirse más a juegos de rol modernos que a juegos de mesa en general, y a diferencia de los primeros que se forman en los 70, los últimos han acompañado a la humanidad desde que se identifica la importancia del juego como actividad adapatativa y de socialización, es decir, desde siempre. Sin ir más lejos, los juegos de rol siempre se han explicado a través de economía o sociología, por ejemplo (teoría de juegos).
La presencia de reglas si es inherente al entorno ludico, pero no al nivel que se suele presentar en los juegos de mesa respecto a otros juegos o al menos eso opino... por ejemplo jugar al futbol tiene sus normas, pero la mitad de ellas se basan en "el mundo real" si trasladas el futbol a marte, las reglas han de cambiarse o el juego cambia sustancialmente, en un juego de mesa salvo casos muy particulares (como yo que se jugar al 3 en raya en ingravidez?) suele tener todo mucho mas atado... no se yo lo veo como la diferencia entre diseñar un cuadro o diseñar tanto el cuadro como el marco... En un juego de mesa y en un videojuego tanto peso inviertes en como va a ser el marco con como va a ser el cuadro, prescindir de marco "no es una opcion". En cuanto a lo viejo vs lo nuevo (juego de mesa antiguo vs juego de Rol post 1970) para mi es un poco como el concepto de racionalizacion ha tocado a lo que conocemos como juego (bueno, tocar ha tocado a todo)... donde los antiguos en general era yo que se llamemoslo como simil "analogicos" (racionalizaban su concepto mas que otros juegos de periodo similar, pero aun asi se sustentaban en cosas dadas por sentado o simples) mientras que lo moderno era ya algo mas "digital" donde absolutamente cada elemento, por minimo que sea puede ser medido clasificado y categorizado... Aun asi, siempre hay un detalle que me mata de gracia, y es que pese a tanto avance y tanta leche, ahi seguimos hoy en dia en el fondo en RPGs con un generador de numeros aleatorios, que realmente no es tal mientras la sencillez de un dado fisico es, en teoria, mejor... ironias de la vida
EDITADO EL 24-05-2021 / 19:32 (EDITADO 1 VEZ)
3 VOTOS
Dakrir633Hace 2 años19
Es una pregunta bastante carente de sentido.

A lo largo de la evolución, el entretenimiento ha ido evolucionando a la par, y no me refiero solo a la evolución natural solamente, si no mas bien a la evolución cultural y tecnológica ya en antiguo Egipto se jugaba al Senet.

Es como preguntar, existiría el hombre moderno si no hubiera habido antes un hombre antiguo?

La respuesta es no, las bases son las bases por algo, limitados por el contexto, los humanos crearon los primeros juegos, y estos fueron mejorando a la par que la gente que los jugaba tenia nuevas ideas.


Seria imposible crear un videojuego, sin antes existir el concepto "juego".
EDITADO EL 25-05-2021 / 04:04 (EDITADO 1 VEZ)
4 VOTOS
Pasphy1944Hace 2 años20
Hay pocas cosas mas inherentes a la condicion humana que el juego. Los juegos han ido evolucionando y cambiando de manera estrecha al mismo tiempo que el propio hombre, acorde con sus conocimientos, capacidad, recursos y tecnologia.

Que aqui hablamos de juegos de mesa y videojuegos pero podriamos ir mas lejos y preguntarnos si los primeros juegos reglados existirian si unos hominidos no hubiesen competido un dia (por decir algo) por ver quien lanzaba las piedras mas lejos y la respuesta seria la misma.
 
Si pudiesemos dejar a dos niños de 3 años de dos epocas y origen distintos en una habiatacion separados por un cristal y ambos con un montoncito de bloques de madera, casi fijo que al poco empezarian a intentar apilarlos para ver quien hace la torre mas grande, lo llevamos en el ADN.
 
Los juegos son un producto que cambia y se transforma constantemente pero todos al final estan ligados a una necesidad primaria, si no hubiesen existido los juegos de mesa como los conocemos pues probablemente hubiese habido otra cosa que los hubiese sustituido y seguramente eso desencadenaria que el concepto de videojuego actual cambiase pero al final siempre acabarian existiendo conceptos ludicos acorde con la tecnologia y los recursos contemporaneos.
EDITADO EL 25-05-2021 / 05:12 (EDITADO 2 VECES)
3 VOTOS
Solidganja1170Hace 2 años21
Interesante cuestión y buen artículo. Imperio Cobra juegazo!
Solidganja1170Hace 2 años22
@BioClone-Ax45
Mostrar cita
@Carrioner
Mostrar cita
@BioClone-Ax45 Hombre, la presencia de reglas en un juego es una característica inherente a la propia actividad lúdica y comunicativa en el ser humano. La pregunta (y contenido) del artículo es un poco tramposa porque parece referirse más a juegos de rol modernos que a juegos de mesa en general, y a diferencia de los primeros que se forman en los 70, los últimos han acompañado a la humanidad desde que se identifica la importancia del juego como actividad adapatativa y de socialización, es decir, desde siempre. Sin ir más lejos, los juegos de rol siempre se han explicado a través de economía o sociología, por ejemplo (teoría de juegos).
La presencia de reglas si es inherente al entorno ludico, pero no al nivel que se suele presentar en los juegos de mesa respecto a otros juegos o al menos eso opino... por ejemplo jugar al futbol tiene sus normas, pero la mitad de ellas se basan en "el mundo real" si trasladas el futbol a marte, las reglas han de cambiarse o el juego cambia sustancialmente, en un juego de mesa salvo casos muy particulares (como yo que se jugar al 3 en raya en ingravidez?) suele tener todo mucho mas atado... no se yo lo veo como la diferencia entre diseñar un cuadro o diseñar tanto el cuadro como el marco... En un juego de mesa y en un videojuego tanto peso inviertes en como va a ser el marco con como va a ser el cuadro, prescindir de marco "no es una opcion". En cuanto a lo viejo vs lo nuevo (juego de mesa antiguo vs juego de Rol post 1970) para mi es un poco como el concepto de racionalizacion ha tocado a lo que conocemos como juego (bueno, tocar ha tocado a todo)... donde los antiguos en general era yo que se llamemoslo como simil "analogicos" (racionalizaban su concepto mas que otros juegos de periodo similar, pero aun asi se sustentaban en cosas dadas por sentado o simples) mientras que lo moderno era ya algo mas "digital" donde absolutamente cada elemento, por minimo que sea puede ser medido clasificado y categorizado... Aun asi, siempre hay un detalle que me mata de gracia, y es que pese a tanto avance y tanta leche, ahi seguimos hoy en dia en el fondo en RPGs con un generador de numeros aleatorios, que realmente no es tal mientras la sencillez de un dado fisico es, en teoria, mejor... ironias de la vida
Tal cual
EDITADO EL 25-05-2021 / 06:29 (EDITADO 1 VEZ)
EKNa3115Hace 2 años23
Obviamente si, aunque es innegable que los juegos de mesa son anteriores, a su vez los juegos de rol son anteriores a estos (no de papel y dados sino los de jugar a detectives y similares) e incluso anteriores a estos estaban las historias de narracion compartida. La diferencia entre estos no es mas que los medios disponibles al alcance para desarrollarlos.

Aqui entramos en el campo de la suposicion y la teoria, pero imaginando que una especie fuera puramente tecnologica desde su nacimiento, sin tener a mano ningun tipo de material que no fuera electronica pura (papel, madera, plastico...) su ocio seria directamente digital, es decir, videojuegos.
Pesmergaly19Hace 2 años24
¿Existirían los juegos de mesa sin el ajedrez, por ejemplo? Pues podrían, pero los juegos siguen una evolución según los medios existentes para recrearlos. Ahora son digitales, luego serán holográficos y puede que más tarde mentales u oníricos. Lo que si me atrevería a decir es que los juegos de mesa son una base clara para muchos juegos de hoy día. Diseñar un juego de mesa (la idea base y las mecánicas) es a veces más complicado que desarrollar un juego digital. Muy buen artículo, anima a mirar atrás y aprender de lo ya creado.
EDITADO EL 25-05-2021 / 12:45 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
EikeSH85147Hace 2 años25
Estos artículos dan vida a la revista, me encanta. 

De hecho, muchos videojuegos actuales cuentan con su juego de mesa, la respuesta es afirmativa, que puedan inspirarse tanto en los juegos de rol clásico (dados y tablero), como en juegos de mesa tipo ajedrez. 

Yo también lo tengo claro, y muchos lo corroboran, además de los títulos retro, que obviamente se inspiran.
2 VOTOS
Raiku8517274Hace 2 años26
Pong tiene poco de juego de mesa...... espera, el ping pong es un deporte de mesa también. Oh shit!!
1 VOTO
LeftMecha150
Expulsado
Hace 2 años27
Pedazo esvástica en los diseños originales del The Legend of Zelda  ahí lo dejo...
CarlosZiano2868Hace 2 años28
Destrozar el rey del rival, como se ve en Supreme Commander ( PC y Xbox 360) pero casi una década antes en Total Annihilation ( Supreme COmmander se puede ver como su sucesor espiritual), ya que en los 90 la estrategia no era unicamente StarCraft y además se usaban las cinemáticas en muchos de estos títulos de estrategia en tiempo real ( o en aventuras gráficas, no era unicamente Kojima quien las usaba en videojuegos, se vieran o no se vieran en PlayStation...las veíamos por EUROPA).

Ahora, que se toque Dragones y Mazmorras y NO se cite NADA de Wizard of the Coast ni de ISS cuando en España se vendían sus juegos y están en GOG es cuando menos curioso ya que pocos títulos reflejan mejor la esencia de D&D transladada a los videojuegos (DOS y posteriormente MS-DOS) hasta la fecha en todo Occidente.

Porque aparte de los Wizandry -que tuvieron como los Ultima más de 6 entregas- tambien estaban los Might & Magic de 3D World Computing, de los cuales vimos una última entrega TRAS el 2009 (Might & Magic X, exclusivo de PC ) y que ya eran juegos que no tenían que envidiar a un TES III Morrowind, TES IV Oblivion o TES V:Skyrim en duración ni en mapeado.

Y con muchos de los monstruos de los bestiarios ( que son tambien libros para el juego de mesa de D&D) incluidos en estos M&M, que tuvieron 9 entregas previas a la citada en ordenadores y algunas de las cuales salieron tambien para consolas de sobremesa de la época (Mega Drive y Might & Magic II, p.ej.).

Aún con todo gran artículo pues es un tema complejo y que abarca 35 a 40 años en rol -Bethesda o Spiderweb Software, desde 1994 en rol-; incluida la estrategia POR TURNOS -no en tiempo real/ETR- en donde observamos -Elven Legacy de 1C o Fallen Heroes de Stardock- los hexágonos que hicieron famosos a Panzer General y posteriormente a Fantasy General ( ISS ) y que veíamos años antes en tableros de juegos de mesa (Hero Quest).
CarlosZiano2868Hace 2 años29
@EikeSH
Mostrar cita
Estos artículos dan vida a la revista, me encanta. De hecho, muchos videojuegos actuales cuentan con su juego de mesa, la respuesta es afirmativa, que puedan inspirarse tanto en los juegos de rol clásico (dados y tablero), como en juegos de mesa tipo ajedrez. Yo también lo tengo claro, y muchos lo corroboran, además de los títulos retro, que obviamente se inspiran.
Me ha venido a la cabeza [b]el videojuego [i]Zaxxon[/i], que tuvo edición de juego de mesa[/b], tras pasar por las máquinas arcade o recreativas y por consolas y micro-ordenadores de la época (de salida del citado título). Por cierto, ya que citas "dados" + y juegos (de mesa), me gustaría recalcar otro caso:[b] librojuego[/b] (Ciénaga del Pantano) que décadas [b]más tarde tuvo adaptación a videojuego[/b]. Era un libro al que para jugar necesitábamos: A) El libro B) Un folio y lápiz C) Unos dados (ya esto último no lo tengo tan seguro, tendria que revisar el libro y ver las reglas de juego). Era un estilo de libro de "Elige tu propia aventura" pero a diferencia de éstos, los dados no eran opcionales y hacían falta. El folio era para hacerse un mapa ( típico en juegos de rol desde siempre tambien para orientarnos ) y más o menos saber por dónde íbamos.
1 VOTO
Responder / Comentar
Siguiente
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: ¿Existirían los videojuegos si no hubiera habido antes juegos de mesa? En la Universidad lo tienen claro

Hay 29 respuestas en Especial: ¿Existirían los videojuegos si no hubiera habido antes juegos de mesa? En la Universidad lo tienen claro, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL