Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Mass Effect: Legendary Edition
Mass Effect: Legendary Edition
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Mass Effect: Legendary Edition
Por Pinper1272
Hace 2 años / Respuestas: 23 / Lecturas: 422

Mass Effect: Legendary Edition: Y...San se acabó

Hola!

He acabado la trilogía de ME, a la cual no había jugado antes. La verdad es que se merece todas las alabanzas del mundo y entiendo perfectamente que sea una saga tan querida. 

Mi favorito es el primero, sin duda. El segundo está bien sobretodo por el protagonismo que se le dan a los personajes pero para mí no deja de ser un puente entre ME1 y ME3. Y aquí viene lo agridulce, ME3: me ha encantado todo...hasta el final. Y no, no es porque todo se reduzca a decidir una opción entre 3, la verdad es que me dio bastante igual porque ya estoy acostumbrada a que suceda en otros juegos y las opciones no están mal. El problema o, mejor dicho, los problemas graves que le veo la final son:

[spoiler="Spoiler"]

[list]
[*]  No premia en absoluto al jugador que le ha dedicado tiempo haciendo secundarias y explorando todo. Llegue al final con 7600 y pico de recursos, el tope de la barra; logré alianza y paz con todas las especies, incluidas por supuesto las Rachni que me gustaron desde el primer momento que vi a la Reina en el laboratorio de Cerberus; conseguí TODO, a Aria y sus bandas...todo todo ..y en el final no aparece nadie    solo los de siempre. Me parece un fallo gravísimo.
[/list]
[list]
[*] La motivación del villano en este juego me parece... En fin: Lucho contra el caos, por eso voy matando millones de vidas por el universo, dejando pistas de lo que hago a los que vengan detrás y se acojonen, asomando la patita para meter miedo...porque claro, si llevamos millones de años teniendo que repetir el mismo proceso es que todo funciona correctamente. No sé, en ME1 si imponían y el misterio les daba puntos, en el 3 los segadores me parecen un ejemplo de villano trillado con aires grandilocuentes cuando explican sus motivos los cuales les veo lagunas por todas partes. Si los pones de cabrones por "x" motivos, lo trago, pero así? Meh.
[/list]
[list]
[*] Que ha sido de SID? Que ha sido de los Geth? Que ha sido de las Rachni? Que ha sido de todo el mundo menos las 4 especies que vienen poniendo los 3 juegos todo el rato ignorando al resto? Elegí un final dónde dice que puede haber cierto tipo de consecuencias: no vi ni la primera, absurdo si se plantea algo y después lo olvidas por completo
[/list]
[list]
[*] Que aparezca al final del todo el pecho de Shepard respirando me sobró muchísimo. No tiene sentido, ya solo por la hemorragia debería estar muerta, después la explosión y después quedar ahí tirada a saber cuánto tiempo. Me sobró mucho, le cogí cariño obviamente pero ha sido demasiado "Disney" y ni eso ..aún estoy esperando a que Mufasa resucite. 
[/list][/spoiler]

Es una pena, porque tal como había empezado y la espectacularidad de las misiones y los personajes ( Eva, la hembra krogan, me ENCANTA) pensé que iba a ser un 10/10 superando incluso las sensaciones que me despertó ME1. 

A pesar de todo esto, ME3 sigue siendo un gran juego pero el final es una soberana chusta ( y eso que yo he visto la versión extendida, no como la gente que lo jugó en su día y se comió un mojón peor).

Y el remastered, en términos generales me parece una maravilla. Solo encontré un bug en el ME1 donde mi personaje se queda lelo y se movía en lateral  pero después todo como la seda: sin casi tiempos de carga ( juegue en PS4 fat), no tenía le sensación de estar jugando a algo de PS3 en cuanto a gráficos, donde si canta es en las animaciones. Ya nos  gustaría a todos al 90% de los remastered tengan esta calidad y trabajo detrás.

Y na...para finalizar: me he comprado ME Andrómeda porque la saga me ha enamorado y le seguiré la pista a ME4 como nueva fan que soy 
5 VOTOS
Diazbj282Hace 2 años1
Como bien sabrás, el final de la trilogía causó un enorme revuelo en su momento por su tramo final, y a poco que hayas visto u oído sabrás que la gente no quedó para nada conforme debido a que nos da la sensación de que todo lo que hemos trabajado a lo largo de los tres juegos no sirve para nada, o al menos no lo vemos. El último tramo hasta el rayo en Londres es una consecución de errores para muchos, que si no vemos a prácticamente nadie, que si todo se reduce a cuatro opciones finales divididas en colorines... 

Yo lo he dicho desde el primer momento, aun habiendo visto el final sin extender me gustó por lo que supone, el final de la aventura, un cierre épico a un ciclo ([i]y nunca mejor dicho[/i]) que para bien o para mal se va para no volver, al menos por el momento. Obviamente me hubiera gustado un final mucho mas extendido y me hubiera gustado ver el cierre de todos los arcos o al menos las consecuencias directas de cada decisión mas allá de cuatro imágenes y un par de cinemáticas pero siempre se dijo que para el tramo final hubo discrepancias dentro de la compañía y por encima de todo prisa, un poco al estilo de lo que ha ocurrido con Cyberpunk, y ya sabemos que las prisas no son buenas. Obviamente hay ciertas cosas que quedan muy en segundo plano como por ejemplo las especies menos importantes ([i]o que pasan mas desapercibidas mejor dicho[/i]) como los elcor, volus... que son meros secundarios, y es lógico que el juego se limite a los protagonistas principales tanto personajes como especies. Tampoco podíamos esperar una cinemática de media hora contándonos donde fue Barla Von al final, o dónde estaba Sha'ira la consorte... para englobar todo eso hubiéramos necesitado una cinemática mas larga que El Señor de los Anillos versión extendida.

Por los puntos que comentas:

. Hubiera estado bien ver todos los recursos conseguidos hasta el momento en la batalla final contra los segadores en la Tierra, pero con la excusa de que hay muchos frentes abiertos pues es mucho mas fácil que todo se reduzca a unas cuantas conversaciones y la sensación de que en todas partes se está luchando en la misma guerra, cada uno en su planeta etc etc ([i]resumiendo: pereza y conformismo con el final[/i]).

. La motivación de los segadores no es otra que continuar haciendo lo que les programaron para hacer y no necesitan hacer nada mas que eso, no se molestan en entender nada mas ni tampoco tienen que hacerlo. Son máquinas con un propósito que cumplen. Por eso ME te ofrece al Hombre Ilusorio como antagonista menor para que tengas a alguien a quien dirigirte.

. Según el Catalizador tanto SID como los geth mueren con el uso del Crisol al igual que los segadores, o mas directo, todo lo sintético muere con la explosión, y al igual que Shepard debería morir ya que es en parte sintético, todos aquellos que tengan características similares mueren, o al menos eso es lo que dice el niño. Por eso la escena en la que vemos a Shepard respirar carece en principio de sentido salvo que en un futuro alguien nos explique porque.

Para mi ME en conjunto son de los mejores juegos que he jugado y obviamente tiene sus fallos pero bueno, al menos puedo decir que los disfruté de principio a fin con sus pros y sus contras pero los disfruté en su momento y ahora los vuelvo a disfrutar.

Ya por último te voy a dar un consejo de cara a ME Andrómeda, sólo disfrútalo como parte del universo ME, olvida de donde vienes y céntrate en el juego que estés jugando en ese momento y disfrútalo.

Un saludo.
1 VOTO
Pinper1272Hace 2 años2
@Diazbj algo leí sobre los problemas que tuvieron para cerrar la saga, es una pena, porque se merecía algo mejor, tanto ella como los jugadores. Si hubiera ido a piñón fijo ignorando todas las secundarias sin implicarme demasiado en la trama y el universo que propone, me daría igual, pero no es el caso. 

Efectivamente, si eliges destruir a los segadores el catalizador te dice que van a morir todos los sintéticos, sin embargo, teniendo en cuenta que son unos manipuladores pues me lo creo hasta cierto punto. Y aún si fuera el caso, no hacer mención en ningún momento a esa consecuencia con el peso de los geth o la misma SID me parece un fallo garrafal. Tan fácil como poner una imagen estática y un texto, tampoco pido una cinemática espectacular al estilo Square Enix. Sin embargo, aunque critique esto porque no me ha gustado, el balance es positivo y por eso le doy casi un 10, me ha parecido una pasada. 

Lo de ME Andrómeda ya voy avisada jaja gracias, lo jugaré más adelante. Ahora necesito reposar ME. 

Un saludo!
1 VOTO
Diazbj282Hace 2 años3
@Pinper Creer o no creer a los segadores es indiferente, son máquinas y no tienen la necesidad de mentir cuando tienen todas las de ganar. Incluso el Catalizador tampoco tiene necesidad de mentir porque pase lo que pase perderá el control de los segadores así que poco importa que le diga a Shepard por ahí no cuando por ahí es un matiz distinto del mismo final, es decir, el Catalizador ya no controlará a los segadores. Si te fijas, el Hombre Ilusorio tiene razón desde el principio en Marte, el control es posible, tampoco tiene la necesidad de mentir aunque no sabemos si ya está adoctrinado o no porque no queda claro cuando lo fue, yo siempre supuse que es debido a que se llevó los restos del segador en ME2 aunque es curiosa la eficacia de éstas máquinas, aun tras ser destruidos independientemente del tiempo transcurrido son capaces de controlar a las personas.

En cuando a SID ([i]EDI en este caso[/i]) puedes ver su nombre en el mural durante unos segundos mientras la persona con la que tengas un romance coloca la placa de Shepard ([i]no se quien lo pondrá en caso de que no lo tengas aunque me imagino que será Liara[/i]).
1 VOTO
FCBarcelona5-013776Hace 2 años4
@Pinper hay una teoría llamada "teoría del adoctrinamiento", que, independientemente de si es certera o no, te fliparía en colores.

Había un vídeo en Youtube donde se explicaba punto por punto, pero lamentablemente ese vídeo desapareció y no sé por qué   

Aún así, te animo a buscarla, porque te va a hacer pensar, crearte movidas en tu cabeza y darle un sentido completamente diferente al final de Mass Effect 3 e incluso también a su propio transcurso.

De hecho en su día, fue fuente de un gran debate en los foros del videojuego. En mi opinión, una de las teorías más extraordinarias que he visto en el mundillo de los videojuegos.

Prefiero no explicártela yo, porque sería muy impreciso con los detalles. Hace ya años que jugué al 3, y ahora estoy con el 1 en el remaster. Así que de verdad, te animo a que la busques por tu cuenta, porque no tiene desperdicio 

PD: respecto a Andromeda, mantiene la esencia de la saga y te va a gustar. Pero para disfrutarlo más, olvida compararlo con la trilogía original.
2 VOTOS
Pelayorv8872021Hace 2 años5
@Pinper
Mostrar cita
Hola! He acabado la trilogía de ME, a la cual no había jugado antes. La verdad es que se merece todas las alabanzas del mundo y entiendo perfectamente que sea una saga tan querida. Mi favorito es el primero, sin duda. El segundo está bien sobretodo por el protagonismo que se le dan a los personajes pero para mí no deja de ser un puente entre ME1 y ME3. Y aquí viene lo agridulce, ME3: me ha encantado todo...hasta el final. Y no, no es porque todo se reduzca a decidir una opción entre 3, la verdad es que me dio bastante igual porque ya estoy acostumbrada a que suceda en otros juegos y las opciones no están mal. El problema o, mejor dicho, los problemas graves que le veo la final son: [spoiler="Spoiler"] [list] [*] No premia en absoluto al jugador que le ha dedicado tiempo haciendo secundarias y explorando todo. Llegue al final con 7600 y pico de recursos, el tope de la barra; logré alianza y paz con todas las especies, incluidas por supuesto las Rachni que me gustaron desde el primer momento que vi a la Reina en el laboratorio de Cerberus; conseguí TODO, a Aria y sus bandas...todo todo ..y en el final no aparece nadie solo los de siempre. Me parece un fallo gravísimo. [/list] [list] [*] La motivación del villano en este juego me parece... En fin: Lucho contra el caos, por eso voy matando millones de vidas por el universo, dejando pistas de lo que hago a los que vengan detrás y se acojonen, asomando la patita para meter miedo...porque claro, si llevamos millones de años teniendo que repetir el mismo proceso es que todo funciona correctamente. No sé, en ME1 si imponían y el misterio les daba puntos, en el 3 los segadores me parecen un ejemplo de villano trillado con aires grandilocuentes cuando explican sus motivos los cuales les veo lagunas por todas partes. Si los pones de cabrones por "x" motivos, lo trago, pero así? Meh. [/list] [list] [*] Que ha sido de SID? Que ha sido de los Geth? Que ha sido de las Rachni? Que ha sido de todo el mundo menos las 4 especies que vienen poniendo los 3 juegos todo el rato ignorando al resto? Elegí un final dónde dice que puede haber cierto tipo de consecuencias: no vi ni la primera, absurdo si se plantea algo y después lo olvidas por completo [/list] [list] [*] Que aparezca al final del todo el pecho de Shepard respirando me sobró muchísimo. No tiene sentido, ya solo por la hemorragia debería estar muerta, después la explosión y después quedar ahí tirada a saber cuánto tiempo. Me sobró mucho, le cogí cariño obviamente pero ha sido demasiado "Disney" y ni eso ..aún estoy esperando a que Mufasa resucite. [/list][/spoiler] Es una pena, porque tal como había empezado y la espectacularidad de las misiones y los personajes ( Eva, la hembra krogan, me ENCANTA) pensé que iba a ser un 10/10 superando incluso las sensaciones que me despertó ME1. A pesar de todo esto, ME3 sigue siendo un gran juego pero el final es una soberana chusta ( y eso que yo he visto la versión extendida, no como la gente que lo jugó en su día y se comió un mojón peor). Y el remastered, en términos generales me parece una maravilla. Solo encontré un bug en el ME1 donde mi personaje se queda lelo y se movía en lateral pero después todo como la seda: sin casi tiempos de carga ( juegue en PS4 fat), no tenía le sensación de estar jugando a algo de PS3 en cuanto a gráficos, donde si canta es en las animaciones. Ya nos gustaría a todos al 90% de los remastered tengan esta calidad y trabajo detrás. Y na...para finalizar: me he comprado ME Andrómeda porque la saga me ha enamorado y le seguiré la pista a ME4 como nueva fan que soy
Sabía que te gustaría la saga. En cuanto a lo que comentas del final es el ejemplo del caos y mal ambiente que había en el estudio que queda reflejado y un tramo final apurado, donde los segadores se vuelven tontos de golpe y no hacen casi nada por evitar acoplar el crisol cuando ellos mismos estaban en total ventaja numérica y no digamos ya de potencia de fuego, y donde como bien dices tú, solo se centran en las 4 especies de siempre obviando muchas de tus alianzas y amistades. En una entrevista varios guionistas ya dijeron que había prácticamente peleas cada día, no se sabía por donde tirar para cerrar la trama más aún con la cantidad de decisiones que tenías que tomar en los 2 anteriores, el tiempo se les echo encima y para colmo había presiones desde arriba y cambios o ideas que no gustaban y por cojones había que modificar. El error depende como se mire de esta saga fue precisamente los segadores como enemigo, crearon a un adversario tan criminalmente poderoso, que el simple echo de buscar una salida para poder acabar con ellos se antojaba poco menos que imposible. Por eso sigo manteniendo que me habría gustado más un final donde tus decisiones no llevarán a una victoria, si no a la inevitable extinción pero pudiendo dejar registro mayor del que dejaron los proteanos así como tecnología para que la siguientes generaciones les pudieran hacer frente y estar preparados. Los proteanos estaban más avanzados y extendidos por la galaxia de lo que estaban las razas actuales y aujncon todo sucumbieron , es verdad que les pillo de sorpresa la invasión y nosotros estábamos sobre aviso pero realmente, no empezamos a prepararnos contra ellos hasta el 3 juego cuando ya aparecen arrasando con todo. Por eso el final me parece cutre ,había que ganar si o si, como fuera un final Disney como dices tú. Lo que comentas de los segadores ahí no estoy tan de acuerdo, realmente ellos no son malos porque si ni tampoco considero que sean altruistas , ellos fueron creados con un propósito, un propósito que interpretaron a su manera y de ahí a hacer lo que hacen. En cierto modo llevan el equilibrio a la galaxia, los recursos son finitos y en todo ciclo se ve que hay un auge o caída incluso en civilizaciones antiguas donde se alzan y caen cuando abarcan más de lo que pueden, solo que aquí ellos digamos que lo fuerzan para que otras mas primitivas puedan avanzar, es su propósito y lo cumplen sin más ni menos. Al menos para mí vaya estuvo bien llevado el misterio y posterior miedo que inspiran del me 1 al 2 y vemos si tremenda fuerza en el 3 , solo que como digo, se vuelven inútiles en el último tramo y casi que se dejan ganar. Tampoco creo que vayan dejando pistas, al menos así de primeras, mirando bien y repasando la historia puede ser que haya incongruencias y si que parece que dejen pistas , pero en realidad, prácticamente en cada ciclo aparecían por sorpresa arrasando lo único que salvo esta vez fue la jugada de los proteanos de Edén prime , un sistema que no controlaban los segadores al no estar en sus rutas de relés, sumado a lo de la baliza lo que hizo que se descubriera la existencia de estos y se retrasará su aparición. No me aprecio vamos,que ellos voluntariamente dejarán pruebas de su existencia para meter miedo. Lo de la teoría del adoctrinamiento que dice el compañero de más arriba reconozco que es una teoría currada de cojones , pero en muchos puntos se cae ella sola, de echo con los finales extendidos ya quedó desmentida, y además siendo sinceros, de estar Shepard adoctrinado no habría llegado a donde llegó pero no de putísima coña. Eso sí aunque a mí no me la trague reconozco como dice el amigo que tiene su curro detrás y en muchos puntos hasta sorprende y puedes darla por válida, aunque como digo el desastre de final tiene más que ver con querer cerrar una historia tan extensa cuando tú puesto de trabajo es un puto caos , se te acaba el tiempo y no sabes por dónde tirar que fué lo que les pasó. En lo personal, estuve con un colega que también le encantaba la saga, comentando cómo coño harían para cerrar la trilogía, como harían para acabar con los segadores, mil teorías y finales hablamos y ninguno nos cuadraba, teníamos que derrotar a un ejercito casi invencible de máquinas más numerosas, listas y fuertes que cualquier otra cosa de la galaxia. En nuestras ideas o idas de olla confiábamos en que no fuera algo forzado que de echo si teníamos que morir que se hiciera de forma digna, que por muchas decisiones o preparativos, los segadores te comen y te comen terreno y te das de morros con la realidad que tampoco estás preparados para pararlos y la única solución es que cuántas más decisiones buenas tomarás , mejor preparado dejes el terreno para el siguiente ciclo. Terminar con una derrota momentánea pero que en un futuro mass effect manejaríamos a otras especies 50000 años después , encontrando todas las pistas , advertencias y tecnología que hubiésemos dejando con Shepard y sus aliados para hacer frente a los segadores y acabar con el ciclo. Menuda ida de olla eh?? Soñar es gratis . Había nosé si un comic o novela que narraba de echo que había una especie con forma de aves,no recuerdo el nombre, que habían echo contacto con la ciudadela hacia prácticamente unos pocos años y que tras ver la que se avecinaba, las Asari y demás especies les ordenaron volver a su mundo de origen para ocultarse y hacerse pasar por una especie primitiva y que los segadores no repararan en ellas, así sabrían lo que hay y podrían estar preparados para romper el ciclo dentro de 50000 años. Así que la idea se había mascado al parecer . En fin vaya tochaco pero es que esta saga es tan increíble que te puedes tirar horas hablando y comentando sobre ella. P.D. haces bien en tomarte un respiro de me antes de emepzar Andrómeda . Considero que es un buen juego, pero en muchos puntos es muy cansino sobre todo si vas al 100% y tener tan fresca esta trilogía no le va a hacer ningún bien ya que inevitablemente estarás comparando.
EDITADO EL 11-06-2021 / 18:53 (EDITADO 2 VECES)
1 VOTO
Pinper1272Hace 2 años6
@Pelayorv887 hola! a mi los segadores si me parecen "villanos" ( lo pongo entre comillas porque realmente su propósito de ser no lo eligieron) desde el momento que su razón de existir se basa en una idea de sometimiento. En el DLC de Leviatán, sus creadores ya tenían una concepción jerárquica de cómo debían ser las cosas: yo soy más fuerte, así que tú tienes que servirme. Recalcan mucho lo de: creas a fulano, y llegará un momento en que fulano quiera acabar con su creador. Pues no tiene que ser asi: el caso de los Geth creo que es un claro ejemplo, si en vez de tener miedo/complejo de superioridad, hubieran hecho un ejercicio de empatía como hace Shepard ( al menos por mi ruta personal) y les dieran una oportunidad para convivir, no hubiera habido ninguna guerra.  Es decir, a mi sí algo se basa en la ley del más fuerte, donde el recurso principal para resolver un problema es aniquilar aquello que temes que te quite el puesto pues... Meh. De nada sirve desarrollar tecnologías impresionantes si el pensamiento tiene una base tan primitiva, y ahí creo que ME peca de ser antropocéntrico y basarlo todo en el modus operandi del ser humano. 

Lo de las teorías que me comentais, aunque me suelen gustar ojearlas ( como en la saga DS donde hay muchas cosas que queda a la libre interpretación) en una saga como ME ya no me gustan, porque se quedarán en teorías ...hasta que salga ME4, el cual espero que sí expliquen cosillas por mucho tiempo que haya pasado desde ME3. En este caso, creo que BioWare lo hizo mucho mejor con Dragon Age, aunque también es verdad que no tenía tantos arcos abiertos y seguramente no habría tantos problemas internos. Quizás hubiera sido mejor no abarcar tanto, pero bueno, lo hecho, hecho está.

Pero bueno, es una opinión personal. Cada uno ha vivido si propia experiencia con esta saga  a mi me ha encantado a pesar de estas cosillas.
2 VOTOS
Diazbj282Hace 2 años7
@Pelayorv887 La especie que mencionas son los Raloi, una especie aviar con un problema parecido al de los quarianos, que tiene que llevar unos trajes especiales y que cuando llegaron los segadores se retiraron a su planeta, Turvess, y destruyeron todo signo de avance tecnológico para pasar desapercibidos. Es curioso cuando menos las escasas menciones que hay de ellos y también que esté prohibido el desembarco en su planeta debido al virus que éstos padecieron

Mencionas que los proteanos estaban mas avanzados cuando lucharon contra los segadores pero, realmente Javik nos cuenta que ellos perdieron precisamente por cómo se comportaban, como un sólo imperio. Perdieron porque se les combatía igual en todas partes y en cuanto los segadores analizaron su estructura fue muy fácil acabar con ellos ya que no necesitaban adaptarse a nuevas formas de combate. Por otra parte, precisamente tras hablar con Javik nos damos cuenta de que no estaban mas avanzados, vale si, tenían tecnología muy avanzada y esos poderes proteanos pero como sociedad a mi me recuerdan un poco a los nazis y su forma de estructurar su mundo, y por eso perdieron, porque mas allá de ellos nadie podía hacer frente a tal enemigo porque los proteanos no lo permitieron, o te unes al imperio o desapareces, o te adaptas o mueres. Así que cuando los proteanos combatieron, lo hicieron solos, sin aliados y con nada mas que siervos u otras razas que se adaptaron por la fuerza al método proteano. Realmente después de hablar con Javik no siento ninguna lástima por ellos mas allá de la decepción que se lleva Liara ([i]pobrecilla que chasco se llevó[/i]) cuando descubre que sus queridos proteanos eran gilipollas a jornada completa   .
3 VOTOS
Diazbj282Hace 2 años8
@Pinper Ten en cuenta que en el universo de ME, la mayoría de las razas por una u otra razón están enfrentadas en uno o varios aspectos. De no ser por Shepard jamás habría habido paz entre quarianos y geth, jamás se hubiera curado la genofagia y jamás se hubiera reunido una flota de semejante calibre. Me hubiera parecido raro que, incluso en cuestión de vida o muerte, un vorcha hubiera colaborado con humanos, o que un krogan hubiera defendido Palaven si Shepard no lo hubiera hecho posible curando la genofagia, por poner algunos ejemplos, resumiendo: si no es por nosotros la galaxia hubiera caído el primer día  
1 VOTO
Reinaoscura357Hace 2 años9
Pues yo también lo he terminado hoy.
Ya lo había jugado y de los finales era de lo que más me acordaba de la trilogía (y no para bien).
La verdad que cuando lo acabé en su día me dejaron un poco cabreada (y eso que jugué directamente la versión extendida).
Pero bueno luego un poco te olvidas de la decepción del final y lo que te queda es todo lo bueno que te ha hecho vivir la saga en su camino. 
Y eso con el tiempo es lo que recuerdas, todas esas sensaciones y emociones que has vivido durante tantas horas.
Es una saga con alma y eso pocos juegos lo consiguen.
Como dije en otro post tenía miedo que jugándolos 11 años después de la primera (y única vez) que los había jugado mi experiencia fuera mala.  Que los sintiera obsoletos, que me diera cuenta que quizás mis recuerdos los tuviera  un poco “idealizados” y que me decepcionaran.
Pero para nada. Los he disfrutado un montón. Tanto como la primera vez y he vuelto a sentir esa magia que tiene esta saga. Por su historia, por sus personajes, por el universo tan grande y detallado que abarca.
La gran historia del 1, los personajes y lazos emocionales que se crean entre ellos y esa impresionante misión suicida del 2 . Las misiones llenas de momentos épicos y emocionantes del 3...
Es que yo personalmente soy incapaz de separarlos para evaluarlos.
El punto amargo...el final, pero es algo que con el tiempo  perdonas por lo mucho que hay detrás. 

Por cierto por una parte estoy de acuerdo con al final te da la sensación que tras haber hecho el 100% del juego no queda plasmada esa recompensa... pero analizándolo no es así.
Si no lo haces o si no importas partidas si no que empiezas con partida estándar , no acabas con todos los personajes vivos (Bueno excepto los que si o si mueren por guion). 
No solo tú Shepard muere, también la mayoría de compañeros , la Tierra destruida segun los recursos que consigas, el destino de los krogan varía, de los Rachni, etc etc.
Realmente el juego si va premiando el ir completando todo y haciendo secundarias a lo largo de la saga. 
Ya simplemente añadiendo  escenas de personajes de misiones secundarias que van apareciendo en posteriores juegos y también influye y mucho la relación personal que vas creando con tu tripulación.
En cualquier otro juego te ponen un mismo final hagas o no secundarias. No influyen para nada hacerlas o no.
Aquí aunque no influya tanto en los finales en si, si que influye dedicarle tiempo a los juegos en todo tu camino  y en experiencia que vives, y para mí merece la pena.
2 VOTOS
Pinper1272Hace 2 años10
@Diazbj pues eso, antropocéntrico también en ese caso  " si no es por los humanos" , lo que hace Shepard es tirar hacia el diálogo, jugamos el papel de mediador y reconciliador y eso me gusta. Pero vamos, que porque es el héroe y hay que hacer tres juegos, pero una asari podría hacer ese papel perfectamente por poner un ejemplo ( y esto lo digo basándome en el Lore del juego por las características que presentan y sus habilidades). Es una opinión personal eh? Que las opiniones como los culos, cada uno con el suyo jaj

Dicho esto... Ahora que lo pienso ..ojalá en el ME4 se puede elegir la especie del protagonista y eso cambie el trasfondo! No lo había pensando hasta ahora, pero me molaría un montón.
EDITADO EL 11-06-2021 / 20:41 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Reinaoscura357Hace 2 años11
@Pelayorv887  el final que dices que te hubiese gustado más ver lo tienes en el juego más o menos como lo has descrito. Digamos que es un final “oculto”.
[spoiler="Spoiler"]Si en vez de optar por una de las 3 vías que te dan  disparas al niño se activa ese final.
Los segadores ganan y el ciclo continúa. Pero Liara dejó un aviso con toda la información para que un ciclo posterior se prepare y se ve que como lo escuchan. Al final de los créditos  se ve como como “alguien” le cuenta a un niño que gracias a esa información pudieron prepararse y vencer [/spoiler]
3 VOTOS
Pelayorv8872021Hace 2 años12
@Pinper
Mostrar cita
@Pelayorv887 hola! a mi los segadores si me parecen "villanos" ( lo pongo entre comillas porque realmente su propósito de ser no lo eligieron) desde el momento que su razón de existir se basa en una idea de sometimiento. En el DLC de Leviatán, sus creadores ya tenían una concepción jerárquica de cómo debían ser las cosas: yo soy más fuerte, así que tú tienes que servirme. Recalcan mucho lo de: creas a fulano, y llegará un momento en que fulano quiera acabar con su creador. Pues no tiene que ser asi: el caso de los Geth creo que es un claro ejemplo, si en vez de tener miedo/complejo de superioridad, hubieran hecho un ejercicio de empatía como hace Shepard ( al menos por mi ruta personal) y les dieran una oportunidad para convivir, no hubiera habido ninguna guerra. Es decir, a mi sí algo se basa en la ley del más fuerte, donde el recurso principal para resolver un problema es aniquilar aquello que temes que te quite el puesto pues... Meh. De nada sirve desarrollar tecnologías impresionantes si el pensamiento tiene una base tan primitiva, y ahí creo que ME peca de ser antropocéntrico y basarlo todo en el modus operandi del ser humano. Lo de las teorías que me comentais, aunque me suelen gustar ojearlas ( como en la saga DS donde hay muchas cosas que queda a la libre interpretación) en una saga como ME ya no me gustan, porque se quedarán en teorías ...hasta que salga ME4, el cual espero que sí expliquen cosillas por mucho tiempo que haya pasado desde ME3. En este caso, creo que BioWare lo hizo mucho mejor con Dragon Age, aunque también es verdad que no tenía tantos arcos abiertos y seguramente no habría tantos problemas internos. Quizás hubiera sido mejor no abarcar tanto, pero bueno, lo hecho, hecho está. Pero bueno, es una opinión personal. Cada uno ha vivido si propia experiencia con esta saga a mi me ha encantado a pesar de estas cosillas.
Y siempre es bueno compartir opiniones más con gente que está dispuesta a debatir de forma amena y amistosa . En otros lados ya nos habrían insultado y despreciado por no pensar al 100% como quiere x fulano. Es interesante lo que comentas de pensamiento primitivo a pesar de todo el avance tecnológico y basarse en el pensamiento humano cuando estamos hablando de otras razas que deberían tener pensamientos diferentes u otra forma de enfocar conflictos. Tali explica bastante bien el porqué de ese miedo y reacción, equivocada por supuesto, de su pueblo ante la toma de conciencia de los geth. Fueron creados con la idea de realizar trabajos repetitivos, peligrosos o imposibles para alguien orgánico, tareas que también son complejas y requerían de una mente más avanzada que una simple IV. El echo de que tomen conciencia, de que se pregunten si tienen alma o que propósito tienen en la vida, llevaría a replantearse el porque deben ellos dedicarse a ese tipo de trabajos donde ponen en riesgo su vida que ellos consideran tan valiosa como la de sus creadores, más aún, son conscientes de que al ser una forma de vida sintética, no tienen las limitaciones de los orgánicos, vamos que son superiores, más fuertes más avanzados. Es una ley universal que el grande se come al pequeño, hasta con las propias galaxias sucede, las grandes absorben a las pequeñas , no es descabellado que no solo sea un pensamiento humano si no universal el temer y tomar una decisión impulsiva y extrema para cortar de raíz el problema, al igual que se tomó la decisión con la genofagia por ejemplo. Stephen Hawking ya dijo que el mayor error que podría cometer el ser humano es experimentar y crear IA, llevaría a una catástrofe. Un pensamiento más allá de lo humano creo yo. Por eso me gustó tanto el punto de vista de los geth, que no odiaban a sus creadores , de echo recuerdan a aquellos que les defendieron y solo actúan como seres temerosos y curiosos de los orgánicos (los geth que no son los herejes claro) por ello no salen de su espacio apenas y constantemente están observando. Aparte que el planeta lo cuidaron, reconstruyendo edificios antiguos ,creando agricultura para mantener la vida vegetal del planeta y en definitiva dejándolo incluso en mejor condición que lo tenían los quarianos. Los segadores si es cierto que someten, visto desde un punto de vista de seres tan superiores , pero que se yo, reconozco que me causaron impresión desde que me encontré frente a frente con el soberano . Hasta los proteanos eran un imperio que sometía a otras razas. No tenemos otras formas de vida similares en complejidad al ser humano para comparar que ocurriría y si nuestro pensamiento es tan primitivo así que es normal que los conflictos que se ven en mass effect sean como los humanos.
Pelayorv8872021Hace 2 años13
@Reinaoscura si lose, de echo es el final que más me gusta ,pero hay un problema con ese final. Que es en base a cagar pa todo. Es decir que Shepard, después de toda la odisea, todo el esfuerzo, sacrificios y éxitos, en un segundo de decisión al final diga, pues ahora paso de todo y que se encargue el universo del resultado. Nosé si me entiendes, hubiera quedado mejor algo rollo Roge one, luchas hasta el final ,hasta que agotas todas las opciones, mueres, pero mueres sabiendo que has dejado una pequeña marca de esperanza en el camino para los que vienen detrás, no porque pases de tomar una decisión, si no porque la única decisión posible era afrontar que vas a perder, y debes pensar más allá de ti mismo y confiar que sean otros miles de años después los que pueden salir adelante.
Pelayorv8872021Hace 2 años14
@Diazbj esos si, que no me acordaba del nombre. Es cierto que ni se mencionan , por eso digo que el final de me3 es tan regulero porque parece que había mucho contenido y Lore aún por explorar, pero las prisas y todo el lío acabaron por afectar al cierre de la trilogía.
Pinper1272Hace 2 años15
@Pelayorv887 claro, al final cualquier producto cultural o de ocio está creado si o si desde nuestro punto de vista, con mayor o menor medida por nuestra cultura o forma de pensar. Quizás si este juego fuese creado por monjes tibetanos tendríamos otro prisma  

Un placer hablar con todos vosotros en este foro. Seguiría de charreta con más teorías y conjeturas pero mañana tengo oposición :_)  abandono el barco para torturar mi cerebro unas horas más antes de que los segadores reencarnados en la Xunta de Galicia vengan a destruir toda esperanza de obtener una vida mejor jaja
EDITADO EL 11-06-2021 / 21:29 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > Mass Effect: Legendary Edition > Y...San se acabó

Hay 23 respuestas en Y...San se acabó, del foro de Mass Effect: Legendary Edition. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL