Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Noticias y actualidad

Responder / Comentar
Foro Noticias y actualidad
Por 3DJuegos182627
Hace 2 años / Respuestas: 83 / Lecturas: 1419

Especial: El apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos: ¿por qué gastamos fortunas en esta afición?

[size=14][b]El apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos: ¿por qué gastamos fortunas en esta afición?[/b][/size]
El coleccionismo de videojuegos está más de moda que nunca. La afición lleva décadas asentada en la comunidad de jugadores, pero más allá de las sorprendentes cifras que se pagan por algunos artículos, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría. EN 3DJuegos hemos hablado con el YouTuber de coleccionismo, JARM y con la psicóloga Rocío Rodríguez para entender cómo se ha desarrollado esta afición, la pasión que arrastra y los riesgos que conlleva.

[url=https://www.3djuegos.com/juegos/articulos/2783/0/el-apasionante-mundo-del-coleccionismo-de-videojuegos-por-que-gastamos-fortunas-en-esta-aficion/]Pulsa aquí para leer el artículo[/url]
3 VOTOS
Xxsuekilloxx15122Hace 2 años1
Bueno, imagino que en el caso de muchos usuarios es por pasión a su hobby, y de paso tener sus obras favoritas al alcance de la mano de una manera más tangible.

Para muchos también es una forma de tener un recuerdo material de algo que les gustó mucho. Tener esa posesión completa de uno de sus títulos favoritos.

Al manos para mí es así. Ya voy comprando menos en físico y más en digital, y más viendo cómo muchas ediciónes fisicas han perdido todo incentivo al limitarse todo a una caja y un disco. Pero aún así, siempre intento hacerme con mi esos juegos para imprescindibles, aunque si tiene una edición chula, mejor que mejor. Aunque personalmente,no tiro mucho por lo retro.

"Si te soy sincero, creo que YouTube y la proliferación de canales y contenido dedicados a juegos antiguos es lo que ha hecho avivar la llama hasta la locura"

Pues si, muy cierto.

Yo no me puedo comparar con esos grandes colecciónistas ni de lejos, ni tengo joyas super caras. Pero sí que he ido pillando juegos y cosas que me gustan, algunos que había perdido en el tiempo los he recuperado, y otros los he ido pillando en función de mis gustos para jugarlos y disfrutarlos.

[spoiler="Algunas fotos de mi colección de vídeojuegos y merchan "]


















































































































[/spoiler]

Muy muy importante el punto de "Relativizar". 
Muy interesante el aporte psicologíco al artículo.
Me ha gustado muchísimo el reportaje.


@Morfo1983 muy interesante tu comentario compañero  
EDITADO EL 27-03-2022 / 11:37 (EDITADO 14 VECES)
37 VOTOS
Trialciclo4285Hace 2 años2
Pues .e imagino que será por gusto. Te trae recuerdos, te gusta esa estética, etc.

Luego están los que compran por que en el futuro valdrá mas dinero. Este segundo grupo, no colecciona, especula.
5 VOTOS
Tallac5441Hace 2 años3
En la actualidad solo colecciono videojuegos especiales a los que voy a dedicar muchas horas con el tiempo y me van a ofrecer una diversión única.
Obras de From Software como los Dark Souls, Sekiro, Bloodborne y Elden Ring.

En el caso concreto de Elden Ring, compré la versión deluxe en digital y posteriormente pude acceder a comprar la edición coleccionista. En total 300€.

Desde hace años compro cada vez menos y me centro en lo que realmente me gusta.
3 VOTOS
RafaEMEU885Hace 2 años4
Hace unos años quise entrar en el mundillo del coleccionismo y simplemente no pude porque me di cuenta de que lo único que da valor a un videojuego es el precinto, ese es el detalle diferencial que determina el valor económico, un trozo de plástico. Me niego.

Ahora colecciono steelbooks, que son bastante más asequibles y me parecen muy bonitas.
11 VOTOS
Mangute3182Hace 2 años5
Currada de artículo, enhorabuena al redactor, un trabajo de calidad. Por mi parte con los años he adquirido justo el hábito opuesto, me he deshecho de montones de CD/DVD de música, pelis, juegos, etc. Me gusta tener los muebles lo más diáfanos posibles y estoy absolutamente a favor del mercado digital. No niego las sensaciones iniciales estimulantes de tocar un juego, abrirlo, etc, pero son perecederas en mi caso a muy corto plazo y ese hedonismo después me llena de "cacharros" 
Las ventajas de hacerse mayor
6 VOTOS
Lucas9587Hace 2 años6
@RafaEMEU
Mostrar cita
Hace unos años quise entrar en el mundillo del coleccionismo y simplemente no pude porque me di cuenta de que lo único que da valor a un videojuego es el precinto, ese es el detalle diferencial que determina el valor económico, un trozo de plástico. Me niego. Ahora colecciono steelbooks, que son bastante más asequibles y me parecen muy bonitas.
Hombre, más que un trozo de plástico, es la seguridad de que el artículo está nuevo, que nadie lo ha usado y/o dañado anteriormente. Normal que el precio se dispare en ese estado. Saludos.
Marshall-Banana5582Hace 2 años7
"El coleccionismo, ante todo, exige mesura, paciencia y cabeza" Este es uno de mis mantras. Soy lo que podria llamarse un "coleccionista tieso", tengo cientos de juegos pero muy pocos me han costado más de 30€ (con las pesetas coleccionaba poco, dependia más de las fechas señaladas). Ahora estoy cayendo en el mal hábito de comprar primero el juego en digital y si me mola en físico. Me equivoco menos pero cuando acierto gasto más jaja
3 VOTOS
Morfo19837380Hace 2 años8
Yo actualmente he dejado de coleccionar, tuve una colección valorada en unos 12.000 que ahora costaria segun las barbaridades que se pagan más de 20K. De esa colección he vendido el 60% de lo más valioso, (entre sus piezas un Mario 3 nuevo sacado de almacen que ha salido en un famoso canal de Twitch relacionado con el retro) y aun así me quedará una colección de unos 300 juegos fisicos, de la cual espero no tener que vender nada más e incluso a lo mejor intentar retomarla en un futuro si esto no se ha ido de madres. No la he vendido porque haya querido deshacerme de ella, ha sido por cuestiones de fuerza mayor relacionadas con el plano economico.

Creo que la cosa se está disparando hasta limites insospechados. Yo ese Mario 3 pagué por él 120 euros tan sólo hace 5 años, se lo vendi hace relativamente poco a la misma persona que se lo compré por 300 (está persona se dedica a la compra venta y paga sus correspondientes impuestos) y él acabo vendiendolo por 800 (el cual inició una campaña de publicidad tremenda y tenía a un ejercito de compradores habituales detras), una autentica barbaridad.

Pero está claro, el retro antes era cosa de cuatro gatos, y ahora hay decenas de miles de colecionistas en todo el mundo, por lo que es matematico, si se ha multiplicado exponencialmente el numero de compradores los precios suben, ya que las unidades son limitadas, y los estados completos con buena conservación o nuevos son mucho más excasos sobre todo en coleciones como Nes, Super nes, game boy...

Pero todo tiene un limite, y me pregunto donde va a llegar ese limite, o si esto es una burbuja que el dia que pete va hacer que los precios caigan en barrena... si en algún momento se pasa la fiebre por colecionar retro muchos nuevos participantes podrian empezar a vender sus colecciones, y eso podría hacer un efecto dominó que crearia en la comunidad de colecionistas un estado de panico y urgencia por vender que se contagiaria para no perder miles de euros... porque recuerdo que existen a dia de hoy muchos colecionistas que en realidad no lo son y simplemente están haciendo una inversión.

Ese sería un escenario, y otro que se sigan sumando cada vez más personas al coleccionismo y se empiecen a pagar cuatro y cinco cifras por juegos que hace 20 años se vendian practicamente al peso en mercadillos o por cantidades no superiores a lo que hoy cuesta un juego en oferta en el saso de juegos que hoy dia ya alcanzan cifras de 400, 500 y cerca de 1000 euros... en fin, es más facil que esto pase, que sigan subiendo y que comprar juegos en perfecto estado o nuevos pase a ser una cosa de ricos (si es que no lo es ya), pero yo no descartaria el primer escenario, la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que va a pasar por muy claro que parezca, personalmente hay algo que no me cuadra en este mercado, y creo que hay una fiebre general que podria hacer que esto algún dia sólo fuese un espejismo de lo que es hoy día... los que amais este hobbie disfrutad colecionando, pero no os obsesioneis con las cifras ni con lo que teneis, ya que no todo dura para siempre.

Saludos
8 VOTOS
XS19912255Hace 2 años9
Yo ya tengo mi colección completa de juegos que me interesan de ps1, xbox, ps2, ahora estoy terminando la colección de xbox 360 pero ya hay juegos que son muy muy difícil de encontrar y bastante caros ya que los quiero PAL españa, por ejemplo me faltan el Blue dragón, lost odissey, país de las maravillas returns y el shadow of dammed, el xmen wolverine origins, capitán america (estos dos son joyas ocultas) y muy difícil de encontrar ya que vendieron muy muy poco.
1 VOTO
VIEJETE845957Hace 2 años10
Niño!! Recoge la habitación, que da asco y vergüenza.
Josek400175Hace 2 años11
Interesante. También habría que distinguir entre quienes realmente lo hacen por hobby y quienes terminan en sus cuartos con tantísimas cosas que ya parece más bien Síndrome de Diógenes, porque las habitaciones de algunas personas parecen en ocasiones más bien del segundo tipo. Y sí, yo también colecciono algunas cosas, como todos, pero sin hacer que mi cuarto parezca el interior una tienda GAME.
1 VOTO
Andy4445790Hace 2 años12
@Xxsuekilloxx
Mostrar cita
Bueno, imagino que en el caso de muchos usuarios es por pasión a su hobby, y de paso tener sus obras favoritas al alcance de la mano de una manera más tangible. Para muchos también es una forma de tener un recuerdo material de algo que les gustó mucho. Tener esa posesión completa de uno de sus títulos favoritos. Al manos para mí es así. Ya voy comprando menos en físico y más en digital, y más viendo cómo muchas ediciónes fisicas han perdido todo incentivo al limitarse todo a una caja y un disco. Pero aún así, siempre intento hacerme con mi esos juegos para imprescindibles, aunque si tiene una edición chula, mejor que mejor. Aunque personalmente,no tiro mucho por lo retro. "Si te soy sincero, creo que YouTube y la proliferación de canales y contenido dedicados a juegos antiguos es lo que ha hecho avivar la llama hasta la locura" Pues si, muy cierto. [spoiler="Algunas fotos de mi colección de vídeo y merchan "] [/spoiler]
Increible. Iba a subir mi coleccion pero no puedo competir con esto hahahaha. Se nota que eres fan de The Witcher, otro mas aqui
2 VOTOS
XS19912255Hace 2 años13
@Xxsuekilloxx
Mostrar cita
Bueno, imagino que en el caso de muchos usuarios es por pasión a su hobby, y de paso tener sus obras favoritas al alcance de la mano de una manera más tangible. Para muchos también es una forma de tener un recuerdo material de algo que les gustó mucho. Tener esa posesión completa de uno de sus títulos favoritos. Al manos para mí es así. Ya voy comprando menos en físico y más en digital, y más viendo cómo muchas ediciónes fisicas han perdido todo incentivo al limitarse todo a una caja y un disco. Pero aún así, siempre intento hacerme con mi esos juegos para imprescindibles, aunque si tiene una edición chula, mejor que mejor. Aunque personalmente,no tiro mucho por lo retro. "Si te soy sincero, creo que YouTube y la proliferación de canales y contenido dedicados a juegos antiguos es lo que ha hecho avivar la llama hasta la locura" Pues si, muy cierto. [spoiler="Algunas fotos de mi colección de vídeo y merchan "] [/spoiler]
suekillo cabron vendeme el Alice y el lost ajajaj yo soy de las palmas y aquí no los encuentro macho y la poca gente que los vende no me los quiere enviar a Canarias los muy ratas y también se van de precio. Buena colección y buen ojo yo no tengo tanto merch por temas de espacio pero joder que gusto de colección mi enhorabuena
1 VOTO
Xxsuekilloxx15122Hace 2 años14
@XS1991
Mostrar cita
@Xxsuekilloxx
Mostrar cita
Bueno, imagino que en el caso de muchos usuarios es por pasión a su hobby, y de paso tener sus obras favoritas al alcance de la mano de una manera más tangible. Para muchos también es una forma de tener un recuerdo material de algo que les gustó mucho. Tener esa posesión completa de uno de sus títulos favoritos. Al manos para mí es así. Ya voy comprando menos en físico y más en digital, y más viendo cómo muchas ediciónes fisicas han perdido todo incentivo al limitarse todo a una caja y un disco. Pero aún así, siempre intento hacerme con mi esos juegos para imprescindibles, aunque si tiene una edición chula, mejor que mejor. Aunque personalmente,no tiro mucho por lo retro. "Si te soy sincero, creo que YouTube y la proliferación de canales y contenido dedicados a juegos antiguos es lo que ha hecho avivar la llama hasta la locura" Pues si, muy cierto. [spoiler="Algunas fotos de mi colección de vídeo y merchan "] [/spoiler]
suekillo cabron vendeme el Alice y el lost ajajaj yo soy de las palmas y aquí no los encuentro macho y la poca gente que los vende no me los quiere enviar a Canarias los muy ratas y también se van de precio. Buena colección y buen ojo yo no tengo tanto merch por temas de espacio pero joder que gusto de colección mi enhorabuena
Jajaja gracias. Pues si, de eso se trata, de disfrutar con las fotillos y ver cada uno como los coloca y eso. He visto colecciones muy chulas de usuarios de esta página, como @Feelfist o @XxEspartanaxX Están difíciles de encontrar tío, y cada vez más. Que putada lo del envío tio
EDITADO EL 26-03-2022 / 13:26 (EDITADO 1 VEZ)
2 VOTOS
Xxsuekilloxx15122Hace 2 años15
@Andy444
Mostrar cita
@Xxsuekilloxx
Mostrar cita
Bueno, imagino que en el caso de muchos usuarios es por pasión a su hobby, y de paso tener sus obras favoritas al alcance de la mano de una manera más tangible. Para muchos también es una forma de tener un recuerdo material de algo que les gustó mucho. Tener esa posesión completa de uno de sus títulos favoritos. Al manos para mí es así. Ya voy comprando menos en físico y más en digital, y más viendo cómo muchas ediciónes fisicas han perdido todo incentivo al limitarse todo a una caja y un disco. Pero aún así, siempre intento hacerme con mi esos juegos para imprescindibles, aunque si tiene una edición chula, mejor que mejor. Aunque personalmente,no tiro mucho por lo retro. "Si te soy sincero, creo que YouTube y la proliferación de canales y contenido dedicados a juegos antiguos es lo que ha hecho avivar la llama hasta la locura" Pues si, muy cierto. [spoiler="Algunas fotos de mi colección de vídeo y merchan "] [/spoiler]
Increible. Iba a subir mi coleccion pero no puedo competir con esto hahahaha. Se nota que eres fan de The Witcher, otro mas aqui
Jajajja gracias, he puesto alguna foto más. No hombre que no se trata de competir, súbela que está guay ver siempre como cada uno pone sus cosas y eso. Fan acérrimo del brujero, un brindis por nosotros crack!
EDITADO EL 26-03-2022 / 13:23 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Noticias y actualidad > Especial: El apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos: ¿por qué gastamos fortunas en esta afición?

Hay 83 respuestas en Especial: El apasionante mundo del coleccionismo de videojuegos: ¿por qué gastamos fortunas en esta afición?, del foro de Noticias y actualidad. Último comentario hace 2 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL