Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de Política, historia y ciencia

Responder / Comentar
Foro Política, historia y ciencia
Por DrakeAltair2646
Hace 12 años / Respuestas: 9 / Lecturas: 7925

Animales en vía de extinción

Animales en vía de extinción

[size=25][color=green]Cazadores furtivos matan 800 rinocerontes en los últimos tres años en el sur de Africa[/color][/size] 



[size=16][b]Los rinocerontes africanos afrontan la peor crisis en décadas debido la caza furtiva. Los animales son asesinados para satisfacer la demanda de cuernos que existe en la cultura oriental. 

Expertos en conservación se reunieron recientemente en Sudáfrica para evaluar la situación de los rinocerontes en los tres países más afectados por la caza ilegal: Sudáfrica, Zimbabue y Kenia. 

"Estamos muy preocupados por la creciente participación de redes de delincuencia organizada y a menos que la rápida escalada de caza furtiva de los últimos años se pueda detener, el número de rinocerontes se verá muy afectado ", dice el doctor Richard Emslie, Especialista en Rinocerontes Africanos y responsable científico de de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. 

Solo en Sudáfrica se mataron el año pasado 333 rinocerontes, en un solo año murieron más ejemplares que los que murieron en los últimos 70 años. 

Existen en la actualidad cerca de 4840 rinocerontes negros (Diceros bicornis), mientras que los rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) son más numerosos, con una población de 20.150 (frente a 17.500 en 2007). 
Aunque el número de algunas especies de rinocerontes ha aumentado, el crecimiento de la caza furtiva es motivo de preocupación debido a la falta de financiación para luchar contra la delincuencia organizada. En algunos países los rinocerontes blancos siguen siendo cazados como trofeos especialmente en algunas provincias de Sudáfrica. 

Diversas iniciativas para combatir la caza furtiva se están realizando. Estas incluyen el establecimiento de una Unidad de Reacción contra el delito de Vida Silvestre en el sur de África, el desarrollo de un sistema de identificación del ADN en los cuernos de los rinocerontes y el intercambio regional de información con las autoridades de Vietnam (principal destino de los cuernos). Además, las agencias de vida silvestre están trabajando estrechamente con propietarios privados que son de alguna forma "custodios" de los rinocerontes que viven en sus terrenos.[/b][/size]




[size=25][color=green]El dragón de Komodo en peligro de extinción[/color][/size] 



[size=16]
[b]El lagarto mas grande del planeta se encuentra en peligro de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo califica como especie vulnerable y solo existen menos de 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje. 

Existe en la actualidad un estricto censo de dragones de Komodo en su hábitat natural. En las islas Gili la población se aproxima a 200 ejemplares, 1.300 en la isla de Flores, 1.700 en la isla de Komodo y el resto se encuentra en la isla de Flores (aproximadamente 2.000 ejemplares) y en la isla de Rinca (aproximadamente 1.500 ejemplares).[/b][/size]



[size=16][b]De acuerdo a lo informado por asociaciones que estudian de cerca a estos "dinosaurios vivientes" existe la preocupación de que solo queden menos de 400 hembras en estado de reproducción. 

La actividad volcánica, la pérdida de hábitat, los incendios (la población de la isla de Padar fue casi destruida debido a un gran incendio, y desde entonces ha desaparecido), la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva se situan como los factores mas importantes del deterioro de la especie.[/b][/size]

 

[size=16]
[b]Los dragones en los Zoológicos 

Los dragones de Komodo siempre han sido grandes atracciones de los zoológicos sin embargo son bastante raros de encontrar puesto que son vulnerables a infecciones y enfermedades parasitarias si se los captura en estado salvaje, y no se reproducen fácilmente. 

En octubre de 2009, había 13 instituciones en Europa, 36 en Norteamérica, 1 en Singapur y 2 en Australia que contaban con dragones de Komodo.[/b][/size]

 





[size=25][color=green]El Lince Iberico, el felino mas amenazado del planeta [/color][/size] 



[size=16]
[b]De persistir la tendencia actual, el Lince Iberico (Lynx pardinus) podría desaparecer en tan sólo diez años. El censo realizado en 1990 señalaba la existencia de unos 1.200 ejemplares, 10 años mas tarde cerca de 500 y en la actualidad se estima su población en menos de 250 ejemplares adultos. 

Los principales causas por las que el Lince Ibérico se encuentra en peligro de extinción son: la falta de alimento, dado que existe una pronunciada disminución en la poblaciones de conejos, su principal alimento; la destrucción de su hábitat natural, el monte mediterráneo; el furtivismo y los atropellos en las carreteras, ya que habita cerca de áreas pobladas. La reducción de las poblaciones deteriora su calidad genética y hace inviable su reproducción en estado salvaje. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, le ha calificado, junto al tigre de Bengala, como el felino más amenazado del planeta. En solo cincuenta años, esta especie ha pasado de habitar la mayor parte de la península Ibérica a verse recluida en pequeñas áreas sin conexión entre sí. 
[/b][/size]




[size=16]
[b]Existen en la actualidad cinco poblaciones de linces en estado salvaje, de las cuales sólo dos son genéticamente viables. La más importante está en la Sierra de Andújar, una zona de monte mediterráneo con un aceptable estado de conservación y en la que se estima que sobreviven unos 60 ejemplares. De ellos, una docena se encuentra en el interior de la finca estatal Lugar Nuevo, donde se ha puesto en marcha el Plan Integral para la protección de la especie. 

La segunda area mas importante se encuentra en el Parque Nacional de Doñana. Allí se estima que existen aproximadamente 40 ejemplares. Las otras tres áreas se encuadran en el cuadrante sudeste de la península: El Enebral, Montes de Toledo y Sierras de Gata y Granadilla. 

Un programa de Cría en Cautividad intenta asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico, reintroduciendolos en su hábitat natural. El programa de cría se realiza en el Parque Nacional Doñana (Centro de Cría de “El Acebuche”) , y en el Zoobotánico de Jerez.[/b][/size]





[size=25][color=green]¿Podrá el Manatí sobrevivir como especie?[/color][/size] 




[size=16]
[b]La desaparición de las aguas templadas y el aumento del número de embarcaciones de recreo son sus enemigos mortales. Este apacible herbívoro es una especie en peligro de extinción y algunos estiman que dentro de 100 años no existirán ejemplares en su hábitat natural. 

Los Manatíes (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Sirenia conocidos vulgarmente como "vacas marinas". Sólo sobrevive un género, Trichechus, con tres sub-especies. Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Pueden vivir tanto en agua dulce como en agua salada.[/b][/size]



[size=16]
[b]Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes deben de consumir aproximadamente 1/10 de su peso diariamente. Como todo mamífero marino debe subir a la superficie para tomar aire. Mientras descansan, pueden respirar cada 20 minutos, pero cuando están activos, necesitan respirar cada 3 a 5 minutos. 

Su reproducción es lenta. Las hembras dan a luz una cría cada cinco años, la cual pesa al nacer en promedio a los 35 kg, y mide de 1 metro de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Los manatíes pueden vivir hasta los 80 años. 

Los manatíes han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa aunque en la actualidad son una especie protegida. 

Aunque posee pocos enemigos naturales (caimanes y orcas) más de 400 manatíes mueren cada año por los golpes de embarcaciones de recreo. Por esta razón podría considerarse al hombre como su principal enemigo. [/b][/size]




[size=16]
[b]Como sucede con la mayoría de las especies, la expansión humana ha reducido su hábitat natural en muchas áreas, La Reserva del manatí, en Río Dulce (1), Guatemala, es tal vez uno de sus últimos santuarios. 

En el caso del manatí de Florida, debido a su distribución por encima de la línea del Trópico de Cáncer, se congregan con frecuencia cerca de fuentes artificiales de calor como las plantas de energía atómica. Cuando hacen esto, dejan de migrar y se vuelven dependientes de esa fuente artificial de calor. Con el cierre o traslado de estas fuentes de calor artificial será necesario calentar las aguas para evitar la desaparición de esas poblaciones de manatíes. 

Un estudio reciente producido por la Geological Survey de EU indica que debido a la falta de regulación en la medidas de gestión y control, la situación de los manatíes es grave, sin posibilidad de recuperación. La Unión Internacional para la Conservación (IUCN) define a los manatíes como una especie " vulnerable a la extinción". [/b][/size]




[size=25][color=green]
Miles de tortugas marinas muertas en Madagascar a pesar de las prohibiciones [/color][/size] 



[size=16]
[b]En Madagascar, las protegidas tortugas verdes marinas, están en peligro de extinción. Un nuevo estudio ha encontrado que la pesca artesanal en regiones remotas podría ser responsable de hasta 16.000 muertes de tortugas cada año. Dado que la prohibición de la caza claramente no funciona es el momento de investigar planes alternativos de conservación. 

El estudio es notable no sólo por sus resultados. Para recopilar información en los sectores más remotos de la isla intervinieron pescadores que habitan dichos lugares de difícil acceso para los investigadores. Los participantes estaban obligados a hacer un recuento de las capturas diarias y tomar una fotografía de cada tortuga. 

"Este estudio es una gran manera de involucrar a las comunidades en el proceso de encontrar una manera sostenible de capturas en el futuro. Obviamente no podemos estar seguros de que todas las capturas de tortugas fueron reportadas, por lo que consideramos a las cifras obtenidas como una estimación conservadora, muy valiosa dada la información que recopila" dijo Humber uno de los directores de la investigación.[/b][/size]



[size=16]
[b]En el océano Pacífico, el ámbito de la tortuga verde alcanza tan al norte como la costa sur de Alaska y al sur hasta Chile. En el pacífico occidental, frecuentan Japón y algunas partes del sur de Rusia. Al sur, llegan hasta el extremo norte de Nueva Zelanda y algunas islas al sur de Tasmania. Las tortugas pueden ser halladas por toda la extensión del océano Índico 

Los investigadores creen que las prohibiciones no han funcionado dado que la carne de las tortugas verdes sigue siendo una parte importante en la dieta de la cultura malgache. Sin embargo la participación en el estudio de esta comunidad ofrece una esperanza de que este grupo étnico entienda la fragilidad del recurso marino en cuestión. 

Si bien las conclusiones del estudio son alarmantes (que estima en 16.000 las capturas anuales de tortugas verdes) este estudio ofrece una esperanza para el futuro de las tortugas marinas.[/b][/size]

[url=http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9983669/animales-en-via-de-extincion.html]Fuente[/url]
8 VOTOS
CGOrAfAWARS1016Hace 12 años1

Mensaje eliminado por moderación.(Trolleo)

Narutoomar1546Hace 12 años2
Que animales tan bellos    , nunguna criatura merece ser aniquilada por esta barbara e idnoranteespecie llamada [i]Homo sapiens[/i] cuando acabara la matanza contra estas bellas criaturas de la naturaleza ?      
1 VOTO
1-k-pasaba-x-aki1561
Expulsado
Hace 12 años3
Pobrecitos animalitos... 
Sp-player335Hace 12 años4
Que inocentes sois.

Es que nadie piensa en los[b] ATUNES ROJOS.[/b]

Esos animales, excepto el Lince que no lo crian en cautividad porque no quieren ya que es un gato y lo pueden criar criar en cautividad pero no lo hacen para poder recibir subvenciones de la unión  Europea y del estado español. 

Si los buscais en wikipedia vereis que os aparece una tabla del peligro de extinción que corren, los que has puesto apenas rozan el peligro de excepción.

En cambio la pesca furtiva en algunos paises y permitida en otros esta acabando con un pez que es la fuente de alimentación de muchas personas y donde hay un verdadero dilema.


El atún no es tan "peludito" y tan "bonico" como los otros pero es mucho más importante en el ecosistema, corre mucho más peligro y a la vez es tan necesitado en algunos países como Japón principal consumidor del atún rojo.
1 VOTO
Nickiita1Hace 12 años5
      pobres linces que son mi simbolo emo     pero pobresitos               
Dailan147Hace 12 años6
No pueda creer que por nuestra culpa estemos acabando con estos seres tan bellos   eso es asesinato
que lastima por todos estas bellas criaturas , pero con el que medan ganas de llorar son con las tortugas.       
EDITADO EL 08-05-2011 / 23:58 (EDITADO 2 VECES)
Dailan147Hace 12 años7
@Dailan
Mostrar cita
No pueda creer que por nuestra culpa estemos acabando con estos seres tan bellos eso es asesinato que lastima por todos estas bellas criaturas , pero con el que medan ganas de llorar son con las tortugas.
Carambanales5290Hace 12 años8
A mi lo que me ronda la cabeza , quitando el lince y el manati , pongo la mano en el fuego que los otros estan en vias de estinción por los mercados Asiaticos , pricipalmente China y Japón no olvidemos el tema de las ballenas y cachalotes . No entiendo ese mercado fetichista y que mueve millones ..... de dinero negro claro esta ......
Jujuma282185Hace 12 años9
Me parece ridiculo por parte de la poblacion humana que haya tantisimas especies en peligro y tantas que se extinguen año a año... Incluso es dificil encontrar una especie que no este en peligro...
Responder / Comentar
Subir
Foros > Política, historia y ciencia > Animales en vía de extinción

Hay 9 respuestas en Animales en vía de extinción, del foro de Política, historia y ciencia. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL