Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Foro de PC

Responder / Comentar
Foro PC
Por Angel8381063
Hace 15 años / Respuestas: 16 / Lecturas: 10198

Mantenimiento de Windows XP. Programas Útiles.

[b] Lista de Programas Utiles Para el Mantenimiento del Windows XP en este Tema!!!![/b]   


[url=https://www.3djuegos.com/foros/index.php?id_tema=618988&page=1&marca_mensaje=361476&saltos=1#mensaje619113] Mantenimiento de Windows XP Post 4[/url]

Donde Encotraras como evitar el inicio de programas en tu Win Xp y evitar la relentizaciòn del Sistema Operativo  y te daremos unos tips para saber cual programa es necesario para el SO y cual no lo es!

[url=https://www.3djuegos.com/foros/index.php?id_tema=618988&page=1&marca_mensaje=361476&saltos=1#mensaje619280]Recupera tu Windows XP de Ataques de Virus y otros procesos Post 8[/url]

Tu PC necesita estar prevenida ante ataque de nuevos virus destructores, para esto necesitaras hacer un disco de arranque que te ayude en caso de ataques!!!!
EDITADO EL 16-02-2009 / 22:48 (EDITADO 10 VECES)
9 VOTOS
FVM-8909254Hace 15 años1
Joder... huele a chincheta...




[i][u][b]F.V.M.[/b] music
Pc-Gamer*[/u][/i]
EDITADO EL 11-02-2009 / 00:58 (EDITADO 2 VECES)
Tasiogurria9725Hace 15 años2
Estoy viendo que alguno se carga el sistema operativo verás xd

Resumo la parrafada 

CCleaner + Tuneup2009 = 80% del trabajo hecho.
4 VOTOS
Angel8381063Hace 15 años3
[b]MANTENIMIENTO DE WINDOWS XP UTILIZANDO HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OPERATIVO[/b]

Os indicamos algunas de las tareas de mantenimiento que se pueden llevar a cabo en un equipo con Windows XP. Estas tareas son útiles cuando notamos que el equipo va muy lento, en cambio recién adquirido iba bien ¿por qué se ralentiza? ¿qué se puede hacer para conseguir que vuelva a ir bien sin necesidad de formatear y reinstalar el sistema operativo?

Windows XP, como casi cualquier sistema operativo permite que cualquier aplicación que se instale pueda quedar residente en memoria ocupando los consiguientes recursos (memoria y procesador). A veces estas aplicaciones son necesarias, pero hay muchas que no suelen ser necesarias y el usuario desconoce cómo quitarlas de inicio, para que no se ejecuten en el arranque y sólo consuman recursos del equipo cuando el usuario las ejecute.

Lo más complicado, tal vez, para un usuario iniciado sea saber si es necesario que una determinada aplicación se tenga que ejecutar en el arranque del equipo o no. El usuario, por lógica, instala una aplicación y se despreocupa si esta ha quedado residente en memoria o no. En este manual intentaremos ayudar al usuario a diferenciar entre aplicaciones necesarias en el inicio y las que no lo son. También explicaremos cómo deshabilitarlas del inicio y cómo volver a habilitarlas en caso necesario.

¿Cuántas veces pulsamos "Control + Alt + Sup", mostramos el administrador de tareas y vemos procesos que no sabemos a qué aplicación pertenecen o si son software espía o virus? También explicaremos en este manual otros métodos de optimización del equipo y cómo averiguar si un determinado proceso puede ser software espía (espyware, malware) o software reconocido.

Hemos elegido para este manual Windows XP Professional SP2, por ser, tal vez, más propenso a este tipo de software espía que otros. Pues GNU Linux, por su concepción, es menos propenso, también lo es menos Windows Vista. Así pues explicaremos cómo optimizar un equipo con Windows XP Professional SP2.

Síntomas: el equipo recién adquirido funcionaba perfectamente, a los 6 meses, tras instalar muchas aplicaciones y utilizar Internet con asiduidad el equipo va muy lento. Incluso sin abrir ninguna aplicación el led indicador de lectura/escritura en el disco duro está casi siempre encendido. También tarda mucho más en arrancar que recién comprado.

[b]POSIBLES SOLUCIONES[/b]

En primer lugar analizaremos las aplicaciones que se ejecutan al iniciar el sistema operativo y que, por lo tanto, quedan residentes en el equipo ocupando procesador y memoria.

[b]FORMA FÁCIL DE QUITAR APLICACIONES INNECESARIAS DEL ARRANQUE[/b]

    [b]Área de notificación:[/b] en esta parte del escritorio suelen aparecer iconos correspondientes a aplicaciones que actualmente están ejecutándose en memoria, aunque aquí no tienen por qué aparecer todas, sólo aparecerán las que así se hayan programado:



Normalmente suelen tener un menú que aparece pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono y, normalmente, suelen permitir la opción de que no vuelvan a arrancar en el próximo inicio del sistema operativo. Por ejemplo, en las aplicaciones que aparecen en la captura anterior, existe una, al menos, que no es necesario que esté residente en memoria, se trata de WinZip, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono obtenemos este menú:



ulsando en "Close" mostrará un mensaje como este:



Con el texto: Choose "Close for now" to temporarily remove Quick Pick from the taskbar tray. Quick Pick will return when Windows is restarted. Choose "Close and remove" to permanently remove Quick Pick from the taskbar tray. Quick Pick will not return when Windows restarts. To get Quick Pick back you will need to re-enable it in WinZip Options.
* Close for now (Quick Pick will return when Windows is restarted).
* Close and remove (Quick Pick will not return when Windows is restarted)

Marcando la opción "Close and remove (Quick Pick will not return when Windows is restarted)", conseguiremos que esta utilidad de WinZip, innecesaria para el funcionamiento del equipo, deje de iniciarse al arrancar el sistema operativo.

Por supuesto, lo expuesto anteriormente es un ejemplo, cada aplicación tiene sus menús personalizados y algunas no permiten deshabilitarse desde el menú contextual, más adelante explicaremos cómo deshabilitarlas manualmente. 

[b]Menú Inicio:[/b] desde el botón "Inicio" - "Programas" - "Inicio" también puede haber accesos directos a aplicaciones que se ejecutarán al arrancar el sistema operativo:



Para eliminarlas del inicio, es suficiente con pulsar sobre el acceso directo con el botón derecho del ratón y pulsar en "Eliminar" en el menú que aparece:



[b]FORMA AVANZADA DE HABILITAR Y DESHABILITAR LAS APLICACIONES QUE SE EJECUTAN AL INICIAR EL SISTEMA [/b]

A continuación explicaremos la forma a[b]vanzada de habiliar y deshabilitar las aplicaciones que se ejecutan al iniciar el sistema[/b] operativo es accediendo al botón "Inicio" - "Ejecutar" y escribiendo "msconfig", pulsamos INTRO:



Este comando nos mostrará la ventana de Utilidad de configuración del sistema, desde esta herramienta que incorpora Windows podremos, entre otras cosas, habilitar y deshabilitar las aplicaciones que se cargan al inicio de Windows. Para ello accederemos a la pestaña "Inicio":



Desde esta pestaña tendremos todas las aplicaciones que se cargan al iniciar Windows, a su izquierda aparece una casilla de verificación, si la desmarcamos la aplicación no se ejecutará en el próximo inicio del sistema, si la marcamos se ejecutará.

En la Utilidad de configuración del sistema, lo complicado es decidir qué aplicaciones son necesarias y cuales no, la forma más sencilla para las que tenemos duda es deshabilitarla, reiniciar el equipo y comprobar que todo funciona correctamente durante un tiempo, de ser así supondremos que esa aplicación no es necesaria, en caso contrario, si alguna aplicación avisa de que necesita estar residente o bien si da error, podremos acceder de nuevo, marcarla y volver a reiniciar el equipo. El método correcto sería ir analizando aplicación por aplicación y averiguando si necesita estar residente y para qué.

Como ejemplo tomaremos tres aplicaciones que suelen estar residentes y, desde nuestro punto de vista, no es necesario:

[b]PDVDServ[/b]: utilidad de la aplicación CyberLink PowerDVD, esta aplicación puede funcionar correctamente sin que haya un módulo residente (PDVDServ.exe) que puede ocupar 4MB de RAM. Así pues la desmarcaremos.


[b]NeroCheck:[/b] utilidad de la aplicación Nero Burning ROM, esta aplicación puede funcionar correctamente sin que haya un módulo residente.



    * [b] NMIndexStoreSvr:[/b] utilidad de la aplicación Nero Burning ROM, esta aplicación puede funcionar correctamente sin que haya un módulo residente.



[b]GoogleDesktop:[/b] utilidad de la aplicación Google Desktop Search, esta aplicación necesita esta utilidad residente para ir anotando los cambios que se vayan produciendo en el disco duro. Sólo debe dejarse activa si se desea utilizar Google Desktop Search con sus máximas prestaciones de búsqueda de ficheros en el equipo local de forma rápida, en caso contrario no conviene que esté activa, pues consume recursos.



    *  [b]qttask[/b]: utilidad de la aplicación Quick Time, esta aplicación puede funcionar correctamente sin que haya un módulo residente.



    Existen multitud de aplicaciones, algunas sí que es conveniente que tengan módulos residentes en memoria pero otras no. Lo recomendable para evitar confusiones es obtener información de la aplicación residente, para qué sirve y si es estrictamente necesaria.

     

[b]LOS SERVICIOS[/b]

Otro de los "módulos" que se cargan en memoria al iniciar el equipo, con el consiguiente uso de recursos (memoria y procesador) son los Servicios de Windows. Estos servicios están asociados a una aplicación o utilidad y, al igual que lo explicado anteriormente, los hay necesarios y no necesarios. Para acceder a la administración de los servicios accederemos al botón "Inicio" - "Configuración" - "Panel de control" - "Herramientas administrativas" - "Servicios":



        o bien desde "Inicio" - "Ejecutar" - "services.msc").

Desde esta utilidad de Windows podremos indicar qué servicios se cargarán de forma automática y cuales no, también podremos deshabilitar servicios. Una vez más tendremos que investigar un poco para saber si podemos detener un servicio sin que afecte a la aplicación o aplicaciones que lo utilicen.



Haciendo doble clic sobre el servicio susceptible de poder ser detenido sin que afecta a las aplicaciones que utilicemos podremos detenerlo, cambiar el modo de arranque a Manual (o deshabilitarlo), también podremos ver información acerca del servicio: ubicación y fichero ejecutable que se inicia, descripción del servicio, si el servicio depende de otros o si otros dependen de él, etc:



Como ejemplo, el servicio de nombre "RichVideo" perteneciente a la aplicación Cyberlink RichVideo Service(CRVS) de CyberLink PowerDVD que no es necesario para el funcionamiento de la misma. Pulsando en el botón "Detener" y en "Tipo de inicio" seleccionando "Manual" conseguiremos que no se vuelva a iniciar al arrancar el sistema operativo: 



n el caso de los servicios hay que actuar con precaución pues los hay necesarios para determinadas funciones, como el "SharedAccess" (Firewall de Windows/Conexión compartida a Internet (ICS)), necesario para que funcione el cortafuegos que Windows XP lleva integrado.

 

[b]PROCESOS EN EJECUCIÓN[/b]

Una vez que hayamos deshabilitado las distintas aplicaciones que se ejecutaban al iniciarse el sistema operativo y que quedaban residentes es el momento de echarle un vistazo a los procesos en ejecución, para analizar si los que hay son correctos o existe algún proceso sospechoso, bien porque sea virus o bien porque se trate de un servicio/aplicación innecesaria.

Para saber qué procesos se están ejecutando actualmente y qué recursos están consumiendo (procesador y memoria) pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas y en el menú emergente que aparece seleccionaremos "Administrador de tareas":



Nos mostrará el Administrador de tareas de Windows:



Desde esta ventana podremos ver las aplicaciones que actualmente están ejecutándose y otros datos como: uso de CPU, uso de memoria, nombre de fichero/imagen, nombre del usuario que las ejecuta, etc. Desde esta ventana podremos ir identificando imagen a imagen si es o no una aplicación necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema operativo y nuestras aplicaciones.

En la ventana anterior, por ejemplo, aparece una imagen llamada "Apache.exe", este servicio es útil para usuarios avanzados que tengan un servidor web en su propio equipo, pero es innecesario para el resto de usuarios que no necesitan tener un servidor HTTP en su equipo.

Para identificar a qué aplicación exacta (unidad, carpeta y fichero ejecutable) pertenece una imagen del Administrador de tareas de Windows y así decidir si es necesaria o no, incluso para averiguar si es un virus, troyano, software espía (espyware) o malware en general tenemos varias posibilidades:

    * Anotar el nombre del fichero, por ejemplo Apache.exe y realizar [b]una búsqueda de Windows [/b]normal en el disco duro, lo normal es que haya una carpeta que contenga este fichero:



Encontrando el fichero y la carpeta en el disco duro nos será más fácil averiguar a qué aplicación corresponde. En este ejemplo, hemos averiguado que Apache.exe lo instala la base de datos Oracle. Pero puesto que este servicio no es necesario para su ejecución procederemos a deshabilitarlo para que no se vuelva a cargar en memoria. Para hacerlo debemos saber cómo se ejecuta en el inicio: desde un servicio, desde la carpeta "Inicio" - "Programas" - "Inicio", desde la clave Run del Registro de configuración del sistema operativo (regedit), etc. Todo esto está explicado en la parte inicial de este artículo.

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre el fichero encontrado también podremos averiguar (a veces) más datos sobre la aplicación, en la pestaña "Versión" de las propiedades del fichero. Aunque no todos los ficheros incluyen esta información. Por ejemplo, para Apache.exe no aparece, pero sí para otros, por ejemplo para la imagen ctfmon.exe:



        Desde la pestaña "Versión" podremos ver el fabricante del fichero, el nombre de la aplicación, la versión, etc. Aunque estos datos, para el caso del malware, espyware, virus y demás software malicioso, no son del todo fiables, pues son perfectamente falsificables. Pero sí nos servirán para aplicaciones "normales", como es el caso de la del ejemplo, ctfmon.exe, que vemos que es de Microsoft.

    * Utilizar software de terceros que obtiene la ruta y el ejecutable correspondiente a cada imagen que aparece, incluso algunos programas permiten desglosar el árbol de procesos, pues determinados procesos dependen de otros y pueden estar ramificados. Una de estas aplicaciones gratuita y disponible en la propia página de Microsoft es Process Explorer:



Como se puede observar muestra los procesos en forma de árbol lo que nos permite un mayor detalle de la información. Por ejemplo, el proceso svchost.exe, que pertenece al sistema Operativo Windows, a veces se crea una instancia de éste para una aplicación determinada, como muestra la imagen, para el caso de MDM.EXE. Con esta aplicación podremos descubrir para qué imagen se crea el proceso svchost.exe.

Esta aplicación permite, entre otras cosas, ver las propiedades de un proceso, cerrarlo, reiniciarlo, etc:



    Desde la ventana anterior obtenemos datos tan interesantes como la ruta y el nombre del fichero en el disco duro que ejecuta la imagen seleccionada. Esta información será muy útil para decidir si el proceso es o no necesario.



[b]Edito: Si les parece que todo este proceso les parece tedioso o muy complejo se pueden descargar estos programas que nuestro compañero Elberrus Cronos hace referencia en su[/b] [url=https://www.3djuegos.com/foros/tema/448242/0/comunidad-pro-pc-exprime-tu-ordenador/]tema[/url]
EDITADO EL 16-02-2009 / 21:42 (EDITADO 2 VECES)
DarthTrooper4269Hace 15 años4
¿Qué coño es eso de "Windos XP"? 
Tasiogurria9725Hace 15 años5
@DarthTrooper
Mostrar cita
¿Qué coño es eso de "Windos XP"?
Una tele de los años 50.
1 VOTO
Melfice11779Hace 15 años6
Ains... otro quebradero de cabeza más. Los moderadores vamos a morir de una enfermedad llamada [i]Hilos Únicos[/i]. 

Hay una buena parte que merece la pena pero Elberuss Cronoss en su tema ya añadió información sobre el CCleaner y el TuneUp. No creéis que sería mejor incluir tu tema en una sección del tema de Elberuss Cronoss ?
2 VOTOS
Angel8381063Hace 15 años7
[b]Recupera tu Windows XP de ataques de virus fácilmente con PE Builder!![/b]

El programa Bart PE Builder te permite crear un CD de arranque de Windows XP o en una llave USB superior a 256 Mb. Tom’s Hardware Guide ha publicado un tutorial (en inglés). 

     Los discos de arranque han sido siempre de mucha utilidad para conseguir reparar errores graves en tu sistema operativo que impedían el inicio o buen estado de la sesión de Windows.

Sin embargo, con el aumento de las tecnologías y prestaciones, el tamaño de los programas y apliciones ha incrementado por lo que el disco de arranque se ha convertido en algo ya obsoleto.

Para solventar esto se ideó el BartPP, un CD-ROM que incluye la instalación de Windows y algunos componentes con el que conseguirás arrancar tu PC aunque no tenga sistema operativo instalado o esté defectuoso. Bart’s PE 

Builder te ayudará a crearlos fácilmente.

Lo único que tienes que hacer es seleccionar el directorio en el que se encuentra la instalación de Windows y los directorios de otros archivos útiles secundarios (esto es opcional). El programa permite también sustituir o eliminar archivos de la elección, recuperar ficheros robados, etc.

El resultado podrá ser guardado como una imagen ISO o grabado en un CD/DVD.
Nota:Para poder disponer del programa en español, tendrás que modificar la opción de Lenguaje dentro del menú Builder. 


[b]Paso 1. Crea una imagen de tu sistema[/b]

La mayoría de los usuarios de Windows estamos habituados a los periódicos errores de sistema. Éstos pueden ser de diversa magnitud, llegando incluso a dañar todo el sistema operativo, lo cual desemboca en la imposibilidad de que éste arranque. Pensando en estas ocasiones, te será de gran ayuda PE Builder (puedes descárgarlo desde [url=http://www.nu2.nu/download.php?sFile=pebuilder3110a.exe] aqui[/url] ya que tendrás la opción de crear tus propias imágenes de disco, CD o DVD personalizados que contengan XP y podrás arrancarlo en un PC que no tenga sistema o que éste se encuentre dañado. 

[b]Paso 2. Personaliza la copia[/b]



La primera vez que arrancamos la aplicación, PE Builder te pedirá permiso para realizar un escaneo inicial de los discos duros en busca de aquellos ficheros que formen parte del sistema que tengas instalado (te recomendamos que lo hagas). La ruta de la ubicación quedará registrada en el apartado Fuente (archivos de instalación de Windows). Asimismo, en el caso de que no realices dicho escaneo al inicio, podrás hacerlo posteriormente, a través del menú Fuente/Buscar. Una vez encontrados los ficheros de instalación del sistema, es posible integrar paquetes adicionales, como puede ser un Service Pack por medio del menú Fuente/Integrar. 

[b]Paso 3. Elementos adicionales[/b]



En este CD de arranque que te dispones a generar también puedes incluir aquellos ficheros o carpetas que desees integrar, aunque no formen parte del sistema propiamente dicho. Para ello, pulsa sobre el botón que se encuentra a la derecha del apartado Adicionales, donde quedará almacenada la ruta de la carpeta que hayas seleccionado.

Por otro lado, en el siguiente apartado, llamado Salida, encontrarás la ruta por defecto donde se almacenará la copia en el caso de que decidas hacerlo en el disco duro, tal y como veremos a continuación. 

[b]Paso 4. Soportes de copia[/b]



A continuación, disponte a generar la copia propiamente dicha. Esta herramienta ofrece diversas alternativas para conseguirlo, es decir, podrás volcar los ficheros directamente sobre el disco duro (en la carpeta especificada en el apartado Salida), sobre un CD o DVD o crear una imagen ISO. Si te decantas por la primera alternativa, tendrás que marcar sobre Nada en Medios de Inicio. De este modo, los ficheros de sistema y los adicionales que hayas seleccionado se almacenarán en una carpeta del disco duro para que puedas volcarlos a un CD o DVD cuando quieras. En el caso de que te decantes por crear una imagen ISO, no tendrás más que marcar la opción Crear una imagen ISO y especificar la ruta de disco donde se almacenará. Por último, para generar un CD o DVD, marca Grabar CD/DVD y, automáticamente, el programa detectará tu grabadora y volcará los ficheros en el soporte en cuestión. 

[b]Paso 5. Instalar Plug-ins[/b]




En la parte inferior de la interfaz principal encontrarás un botón llamado Plugins en el que, tras pincharlo, verás todos los complementos instalados en tu sistema. Podrás habilitarlo o desactivarlo dependiendo de si quieres que estos ficheros INF se agreguen a tu copia o no. 

Video: Tutorial Ingles Build a BartPE bootable CD 

[url]http://www.videos-star.com/watch.php?video=78gKzcuq-dw[/url]
EDITADO EL 16-02-2009 / 21:58 (EDITADO 3 VECES)
Danigp2665
Expulsado
Hace 15 años8
El mejor programa es el Tune up utilities 2009 xd.

hace todo lo que nos comentó tan extensamente ....
1 VOTO
Diegot305Hace 15 años9
Como hacen para adivinar q huele a tachuela

[u]perdonen mi ignorancia[/u]
More-speed1726Hace 15 años10
@Diegot
Mostrar cita
Como hacen para adivinar q huele a tachuela [u]perdonen mi ignorancia[/u]
No hay nada de ignorancia amigo, se nota que sos algo nuevo por la cantidad de mensajes. Huele a chincheta porque es un tema con contenido importante o de gran interés para los demás usuarios del foro. Por cierto, buen post! Saludos.
1 VOTO
Elberuss-Cronoss2813Hace 15 años11
Por petición de Melfice , añadiré el contenido al Tema que tengo con post-it , Lo menciono para que no se crea que es un copy y paste.

El mensaje era del día 11 , no se si la decision de melfice se mantendrá.
1 VOTO
Melfice11779Hace 15 años12
@Elberuss-Cronoss
Mostrar cita
Por petición de Melfice , añadiré el contenido al Tema que tengo con post-it , Lo menciono para que no se crea que es un copy y paste. El mensaje era del día 11 , no se si la decision de melfice se mantendrá.
Si Angel838 también está de acuerdo adelante. Solo recordar que a este tema le quitaría la chincheta para dar espacio a futuros temas de interés.
Angel8381063Hace 15 años13
No Problem!!!
EDITADO EL 18-02-2009 / 03:38 (EDITADO 1 VEZ)
GunsAndRoses4Hace 15 años14
Che yo te diria q antes de hacer todo eso para mantener un pc es mas facil y eficaz hacerle un respaldo de la informacion y formatear el pc. 
GunsAndRoses4Hace 15 años15
Mira te paso el nombre de unos windows que te traen pila de programas y te pueden andar muy bien...ademas traen proteccion anti-virus....Windows xp ue v9.5 y Windows xp colossus.......probalos vas a ver que estan muy buenos y no tenes que andar dando tantas vueltas para mantener una pc limpia y complicandote descargando programas....estos windows te traen todo lo que necesites.
Responder / Comentar
Anterior
Subir
Foros > PC > Mantenimiento de Windows XP. Programas Útiles.

Hay 16 respuestas en Mantenimiento de Windows XP. Programas Útiles., del foro de PC. Último comentario hace 15 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL