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Super Street Fighter IV 3D
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Foro Super Street Fighter IV 3D
Por Marc-Games133
Hace 12 años / Respuestas: 2 / Lecturas: 740

Super Street Fighter IV 3D: Super Street Fighter IV 3D Edition

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La esperadísima Nintendo 3DS ya está en las estanterías de muchas tiendas y con ella muchos de los sonados títulos que se mostraron durante su primera presentación al público. Entre ellos merece especial atención Super Street Fighter IV 3D, versión del juego de lucha que todos conocemos adaptado a la nueva portátil y, en cierta medida, a su novedoso efecto estereoscópico. 
Super Street Fighter IV 3D ofrece el mismo contenido que su versión de sobremesa, con algunos sutiles cambios y una o dos novedades sin demasiado peso. Tanto escenarios como personajes se mantienen idénticos (en cuanto a número, me refiero), así como la lista de movimientos de estos últimos y sus potenciales combos. También lo hacen los modos de juego; arcade, entrenamiento, trials (tanto las pruebas de combos como los bonus del coche y los barriles). Todos están aquí, más la inclusión de algún modo extra como la galería, para coleccionar figuritas, y otras curiosidades. 
La principal novedad, por decir algo, es el modo combate 3D, donde la cámara se sitúa tras los hombros de nuestro personaje para darnos una nueva perspectiva del combate. ¿Vale la pena? Es una curiosidad, sin más, y aunque dudo mucho que la gente lo utilice habitualmente no deja de ser una posibilidad extra. Tiene gracia contemplar algunos ataques y situaciones desde este nuevo punto de vista, además de que es más jugable de lo que parecía, aunque el atractivo de este modo es, en teoría, activar el flamante efecto 3D para obtener una mejor percepción de profundidad. La verdad es que el activarlo o no dudo creo que afecte demasiado a la experiencia de juego. 
Y es que el tema de las tres dimensiones es puramente anecdótico, como no podía ser de otra manera. Como he dicho, ni siquiera en el nuevo modo de combate apreciamos ventajas o inconvenientes al activar el efecto 3D. Los cambios son solamente estéticos, y principalmente se nota en el contraste de los personajes, barras de vida y demás elementos respecto al escenario (que obviamente se coloca detrás), así como diferentes superposiciones de imágenes y recuadros en menús, pantallas de carga, selección de personaje y demás. Un pequeño pero sería el ligero "efecto cartón" que desprenden los personajes, aunque suele desvanecerse a los pocos minutos. 
Desconozco lo que ocurre con el resto de juegos, pero Super Street Fighter IV 3D me ha parecido, irónicamente, poco adecuado para las 3D en primera instancia. Insisto en que puede ser un caso específico, pero el hecho es que con el efecto 3D a tope la imagen se vuelve borrosa y da una sensación brutal de desenfoque, como si bizqueáramos, por no hablar del tremendo alivio al apartar la vista de la pantalla. Y conste que no llevo gafas ni tengo ninguna deficiencia visual. Sin embargo, tras ir probando diferentes configuraciones advertí que, con el efecto 3D entre el mínimo y un 25%, se consigue una cierta profundidad mientras que se mantiene la nitidez de imagen y la comodidad. Inevitablemente concluyo con que SSFIV3D ha debido desarrollarse así, contando con que el efecto 3D siempre se mantenga a niveles bajos, donde no impresiona pero sí queda curioso y molón. 
En el aspecto técnico no está nada mal, sobre todo tratándose de una máquina tan parecida -exteriormente- a la Nintendo DS. Los personajes se ven bien y no se advierte un recorte excesivo tanto en los modelos como en las animaciones; quizá sólo estos primeros hayan sido ligeramente simplificados. Donde sí ahorra en recursos es en los fondos y escenarios, que son completamente estáticos ahora. Por algún sitio tenían que rebajar la carga gráfica, y en mi opinión no se pierde demasiado. De hecho, no me di cuenta hasta jugadas unas cuantas partidas, así que poco que objetar en este aspecto. 
La banda sonora también se mantiene intacta, y creo poder decir lo mismo de las voces. Por lógica han de ser las mismas (mismos personajes, mismos movimientos, ¿por qué grabar nuevos doblajes?) pero en vivo algunas se escuchan sutilmente diferentes. Por ejemplo, me pareció escuchar la voz de Guy más grave y seria. De todas formas, estoy convencido de que todo esto es producto de la compresión del audio y de las limititadas capacidades sonoras de la consola. 
Pudimos probar a echar partidas online y la verdad es que el resultado es bastante satisfactorio. Como mínimo las partidas se encuentran rápidamente y son relativamente estables, aunque como es lógico se notaba un cierto retraso así como algunos ligeros parones; habida cuenta que muchos de mis contrincantes eran japoneses, resultó ser bastante aceptable. Con el tiempo veremos qué tal evoluciona, a medida que llegue el grueso de jugadores europeos. 
Eso sí, uno de los principales problemas de esta versión es que el retraso no sólo se nota jugando en línea, sino que hay cierto "input lag" hasta jugando offline. Del mismo modo, el framerate no es todo lo estable que desearíamos, sin ser ningún desastre, con lo que se acentúa la sensación de que el personaje tarda en responder a nuestras órdenes. 
Otro gran hándicap, independiente del título pero inherente a la consola, son los controles. Los cuatro botones de la derecha no responden todo lo bien que se podría pedir, sobre todo a la hora de apretarlos juntos para hacer llaves, focus attack o especiales EX. Los dos gatillos están ahí y funcionan bien, pero no es que sean muy cómodos de utilizar en un juego de lucha. Y, por último, la abobinable cruceta y la no más amigable seta de control nos lo pondrán complicadísimo a la hora de ejecutar movimientos. Fallar combos y saltar sin querer se convierten en una constante. En mi caso cambiaba de la cruceta a la seta y viceversa constantemente, unas veces porque se me cansaba el dedo, otras porque me decía a mí mismo que el control ideal debía de ser el otro, para luego volver a cambiar de opinión. 
En este sentido, mi impresión es que sí hay una gran diferencia respecto a SSFIV de sobremesa que a la larga afecta notablemente el sistema de juego: la longitud de los combos. El poco adecuado sistema de control hace que los combos largos sean no imposibles, pero sí ciertamente inviables, más teniendo en cuenta que un fallo puede significar quedarse expuesto. Sin embargo, para paliar este aspecto contamos con una ayudita extra: la pantalla táctil. 
En ella podremos crear hasta cuatro accesos directos tanto a ataques especiales (como pudiera ser un Hadouken) como a Super y Ultra combos. Para estos dos últimos es prácticamente un requisito, ya que la probabilidad de fallar se multiplica al ejecutarlos, sobre todo en el caso de los Ultras, porque es verdaderamente complicado pulsar los tres botones simultáneamente. Además, podemos utilizarlos durante combos sin ningún problema, permitiendo al jugador experimentado en otras versiones mantener su nivel sin depender tanto de la ejecución. 
En resumidas cuentas, Super Street Fighter IV 3D me parece un fantástico título de lanzamiento para la nueva máquina de Nintendo. Su aspecto gráfico y la cantidad de personajes y modos, especialmente el online, lo hacen un producto muy completo a la par que singular, pues hasta ahora no era común ver juegos de lucha en consolas portátiles. El limitado control que ofrece la Nintendo 3DS lo convierte en una experiencia diferente, que no pretende sustituir a las versiones de sobremesa sino ser una alternativa (mil veces más fidedigna que la del iPhone, por si alguien lo dudaba), bien para que los más viciados puedan seguir repartiendo estopa hasta en el bus, y por qué no para seguir expandiendo la franquicia, en especial al público joven al que va dirigido la consola. El retraso y los bajones de framerate son algo sin duda a mejorar, pero haremos la vista gorda por tratarse de un título de lanzamiento, y porque hay que tener en cuenta que estos últimos casi sólo aparecen en cinemáticas de ultras, afectando en menor medida al ritmo de juego.
Lorenzotm734
Expulsado
Hace 12 años1
Es un buen juego nunca te aborriras pero si no te gustan los juegos de lucha pillate zelda ocarina of time 3d.
MagiiK196Hace 12 años2
Yo lo recomiendo al 100% , cero lag y diversion online al maximo.
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Hay 2 respuestas en Super Street Fighter IV 3D Edition , del foro de Super Street Fighter IV 3D. Último comentario hace 12 años.

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