Español (ES)
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Deus Ex: Human Revolution
Deus Ex: Human Revolution
Foro del juego
  • Trucos y Guías

Responder / Comentar
Foro Deus Ex: Human Revolution
Por Bosc719
Hace 12 años / Respuestas: 6 / Lecturas: 1997

Deus Ex: Human Revolution - Trucos y guías: Glosario de referencias culturales en Deus Ex Human Revolution

Más allá de la gran variedad de citas de elementos de la cultura contemporánea, en Deus Ex: HR se señala explícitamente hacia referentes de orden clásico y académico. El propósito es aventurar una hipótesis del sentido que se le quiere dar con esto a la obra.
A parte de las que comentaré a continuación, es posible que existan otras referencias que no haya detectado, pero creo que lo que expongo es muy representativo del marco referencial  en el que se inscribe la obra. Y como apuntaba al principio, dejo de lado las referencias a la cultura contemporánea -del cine, de la música, de los videojuegos…-, ya que creo que tienen una función más bien decorativa, no tanto la de manifestar una intencionalidad, al menos según mi punto de vista (que puede ser discutible).

[b]RENACIMIENTO[/b]: En varios momentos se hace referencia a este período histórico, que, sintéticamente, se puede definir así:
“El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.” Cronológicamente se sitúa en los siglos XV i XVI.
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento[/url]
En varios lugares (en un despacho de la fábrica de los rehenes, en el piso de Thorpe...) podemos observar este retrato:
Glosario de referencias culturales en Deus Ex Human Revolution
creo que se trata de Galileo Galilei, por el parecido que muestra con los retratos de este genio:

imagen procedente de: [url]http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Galileo_Galilei_4.jpg[/url]
“[b]Galileo Galilei[/b] (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.”
De: [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei[/url]

La vestimenta de algunos personajes (Eliza Cassan, Megan Reed…) se inspira en el estilo renacentista, así como la decoración de algunos interiores, o incluso los ventanales del piso de Adam Jensen.


[b]BARROCO[/b]: No se menciona explícitamente este movimiento cultural / periodo histórico, pero la presencia recurrente de algún elemento nos hace pensar en esta época: 
Destaca el cuadro [i]Lección de anatomía del Dr Nicolaes Tulp[/i], de Rembrant, pintor holandés del siglo XVII.

(imagen procedente del sitio: [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:The_Anatomy_Lesson.jpg[/url])
Una curiosa vesión de este cuadro se puede ver muy bien al principio del juego, en el despacho de David Sarif

(esta obra se puede ver en varios sitios más)
Rembrant es uno de los máximos exponentes del Barroco. Esta obra en concreto retrata el interés por la la disección y el estudio de la anatomía, es decir, la base para la implantación de las mejoras biomecánicas.

El Barroco, como período artístico, “abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico […]. El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.”  [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco[/url]

Referencias a personajes de la cultura clásica y bíblica:
[b]Ícaro y Dédalo [/b]
“En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.
“Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos, el rey, controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro, su hijo, observaba a su padre y a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado, y tomando cera la trabajaba con sus dedos, entorpeciendo con sus juegos la labor de su padre. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.
Pasaron las islas de Samaos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.” 
[url]https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dcaro[/url]

[b]Ícaro[/b] se asocia a Adam Jensen: perdió ambos brazos en el ataque a la sede de Industries Sarif; en su lugar, le fueron implantadas prótesis biomecánicas (aumentos militares); entre las mejoras que se pueden conseguir mediante los puntos de praxis está “la caída de Ícaro” (saltar desde cualquier altura sin sufrir daño). Se crea un paralelismo entre los brazos y las alas.
Hay referencias icónicas a Ícaro, por ejemplo, en una oficina de la fábrica de Sarif donde Jensen debe liberar a los rehenes, vemos este cuadro:


que es una reproducción de [i]El lamento por Ícaro[/i], del pintor inglés Herbert James Draper (1863-1920):

Imagen procedente de: [url]http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Draper_Herbert_James_Mourning_for_Icarus.jpg?uselang=es[/url]

[b]Dédalo[/b] se asocia a Hugh Darrow; es el inventor o “creador” de la tecnología biomecànica, o sea que las “alas” de Jensen son en última instancia un producto suyo. 
Hay alguna referencia explícita a este mito, por ejemplo en el título de un libro (probablemente inventado):

(Este libro se encuentra encima de una mesa en la oficina donde Sanders tiene a la rehén, en la fábrica).
“Daedalus complex”, o sea, “Complejo de Dédalo”, que no he conseguido documentar y que tanto sugiere una afección psicológica (caracterizada por la obsesión por los laberintos y la invención de artefactos iverosímiles) como algún tipo de estructura física o teórica.

[b]Adán[/b] “En las escrituras judías, cristianas y musulmanas Adán fue el primer hombre creado por Dios sobre la Tierra; según las dos primeras, hecho de barro, sobre el cual insufló el aliento de la vida.” [url]https://es.wikipedia.org/wiki/Ad%C3%A1n[/url]

Adam es Adán en inglés, por tanto la asociación vine dada: Adam Jensen.

[spoiler]Como se descubre al final del juego, Jensen es el sujeto X poseedor del ADN a partir del cual se pueden realizar los nuevos y decisivos avances tecnólogicos. Es, pues, el primer espécimen de una nueva etapa de la humanidad. Por otra parte (cosa que se puede haber descubierto realizando algunas misiones secundarias), no queda claro cual es el origen de Adam, ya que parece que se alienta la hipótesis de que es fruto de un experimento, y su concepción y gestación se producen de forma no convencional. No tiene padres, de ahí la excepcionalidad de su ADN.[/spoiler]


Los [b]ILLUMINATI[/b]
“La orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemán, compuesto de Illuminaten, derivado del latín illuminati, 'iluminados', y Orden) fue una sociedad secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt en Baviera, Alemania. Nueve años después detuvo su actividad al prohibírsele actuar en ese electorado. Numerosos mitos y teorías conspirativas se centran en una presunta supervivencia suya y sus supuestas actividades, entre las que se cuentan la Revolución francesa, la lucha contra el cristianismo y pretensiones de dominio mundial. […]
La orden de los Iluminados estaba comprometida con el modelo ilustrado. La meta era la mejora y el perfeccionamiento del mundo en el sentido de libertad, igualdad y fraternidad y la mejora y perfeccionamiento de sus miembros (de ahí también el viejo nombre Perfectibilistas).”
[url]https://es.wikipedia.org/wiki/Illuminati[/url]

Los Illuminati parecen estar destrás de los acontecimientos del juego, como una fuerza oculta que quiere influir decisivamente en la evolución de la especie humana.


Este conjunto de referencias, sugiere la siguiente hipótesis interpretativa:
se pretende crear un paralelismo entre la época en que se dessarrolla la acción (es decir, en un futuro próximo) con los siglos que separan la época medieval de la revolución industrial (segunda mitad del siglo XVIII -cuando aparecen los Illuminati-, principios del siglo XIX), preíodo en que se producen los cambios más importandes para la humanidad desde el Neolítico, y que abre la época contemporánea. Con este paralelismo se sitúa la acción en un momento decisivo para la humanidad,  interpretación que amplifica las consecuencias de cualquiera de los finales posibles del juego.
EDITADO EL 04-09-2011 / 01:53 (EDITADO 1 VEZ)
5 VOTOS
FlavaFran471Hace 12 años1
Hay otra referencai cultural, que más que una referencia cultural yo diría que es un homenaje.
Y es el primer jefe final del juego, se llama Barret y tiene una ametralladora en el brazo, clara referencia a Barret del FFVII.
Steppenwolf235Hace 12 años2
[spoiler]Espero que lo de que Adam Jensen es el sujeto X no sea la sorpesa final, porque nada más comenzar el juego ya lo sospeché (aún no lo he acabado, y no me he dado cuenta de que era un spoiler).[/spoiler]
Bosc719Hace 12 años3
@Steppenwolf
Mostrar cita
[spoiler]Espero que lo de que Adam Jensen es el sujeto X no sea la sorpesa final, porque nada más comenzar el juego ya lo sospeché (aún no lo he acabado, y no me he dado cuenta de que era un spoiler).[/spoiler]
[spoiler] sí, es uno de los elementos sorpresa del final, pero como dices lo puedes intuir mucho antes haciendo otras misiones. Si alguien llega al final sin haber explorado y hecho misiones, pues seguramente se llevará la sorpresa, pero el final no depende sólo de eso. [/spoiler]
EDITADO EL 07-09-2011 / 23:55 (EDITADO 1 VEZ)
1 VOTO
Leox212369Hace 12 años4
Interesante post lo acabo de leer ahora que termine el juego. De algunos me dí cuenta por mí mismo, el juego me pareció muy completo sin duda uno de los grandes del 2011.
Steppenwolf235Hace 12 años5
También se podría poner como referencia cultural que el perro de Megan y Adam se llama Kubrick, en honor al maestro Stanley, director de películas como La chaqueta metálica o La naranja mecánica, por citar algunas de sus estupenda filmografía.
Pepeillo692Hace 12 años6
No se si es una referencia cultural, pienso que si, pero en  la torre Tai Yong Medical, despues de coger un ascensor que te sube cerca del laboratorio y en el que hay unos balcones muy largos, si miras hacia el exterior, a la ciudad, se ve un edificio muy muy parecido al Hemisféric de mi ciudad, Valencia.[img][/img]
No puedo cargar las dos fotos comparativas por ser nuevo en el foro, pero cuando tenga ocasión lo haré.
Un saludo.
1 VOTO
Responder / Comentar
Subir
Foros > Deus Ex: Human Revolution > Glosario de referencias culturales en Deus Ex Human Revolution

Hay 6 respuestas en Glosario de referencias culturales en Deus Ex Human Revolution, del foro de Deus Ex: Human Revolution. Último comentario hace 12 años.

  • Regístrate

  • Información legal
Juegos© Foro 3DJuegos 2005-2024. . SOBRE FORO 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL