Un estudio revela que los personajes masculinos hablan el doble que los femeninos en los videojuegos

La revista Royal Society Open Science ha investigado a más de 13.000 personajes de distintos títulos disponibles en el mercado

Como en muchos sectores, existen todavía multitud de problemas respecto a la industria de los videojuegos. Los estudios de desarrollo continúan lidiando con el crunch y la explotación laboral, los jugadores encuentran cada vez más conflictos con la monetización de los títulos a los que juegan e incluso periodistas como un servidor tienen dificultades para encontrar la estabilidad necesaria tratando este bonito medio. Ahora bien, uno de los temas en los que más se debe avanzar es el de la representación dentro de los videojuegos, algo en lo que se ha progresado con el paso de los años... pero los esfuerzos no parecen suficientes.

El agregador de noticias científico Phys.org ha recogido este mes la publicación en la revista Royal Society Open Science de un estudio que desvela un gran desequilibrio entre los diálogos de personajes masculinos respecto a de los personajes femeninos. La investigación, dirigida por la doctora Stephanie Rennick de la Universidad de Glasgow y el doctor Seán G. Roberts de la Universidad de Cardiff, se ha centrado en los videojuegos de rol o RPG, descubriendo que los personajes masculinos hablan el doble que los femeninos de promedio.

Se han analizado 13.000 personajes de decenas de videojuegos de rol

La primera prueba a gran escala se llevó a cabo en 50 videojuegos RPG, analizando a más de 13.000 personajes presentes en ellos. De los títulos estudiados, el 94 % tenía más diálogos masculinos que femeninos, incluyendo aquí obras con múltiples protagonistas mujeres como Final Fantasy X-2 o King’s Quest VII. Una brecha enorme con un sesgo que no solo afecta a los personajes principales, encontrándose los mismos desequilibrios en los secundarios y persistiendo incluso cuando se tienen en cuenta las elecciones de los jugadores sobre el género del protagonista y los diálogos opcionales.

Pocas mujeres hablando con mujeres

"Aunque esperábamos encontrar una mayor proporción de diálogos masculinos en general, nos sorprendió descubrir que pocos juegos (solo tres de 50) tenían más del 50 % de diálogo femenino", ha comentado la doctora Rennick, investigadora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Glasgow. "Los jugadores parecen sorprenderse igual que nosotros: cuando se les hizo una encuesta, anticiparon el patrón de más diálogos de personajes masculinos, pero sobreestimaron la cantidad de juegos en los que las mujeres hablan más tiempo".

El estudio también encontró desequilibrio en relación a las personas con las que hablan los personajes. Los masculinos tienden a interactuar con otros personajes masculinos, pero las mujeres hablan con otras mujeres menos de lo esperado. Ponen como ejemplo de esto el test Bechdel, una prueba dirigida a evaluar la brecha de género y que pocas producciones audiovisuales pasan. Se miran las escenas que incluyan al menos dos personajes femeninos, con la condición de que estos compartan escena y hablen entre sí sin que la conversación trate acerca de hombres.

A pesar de todo, el estudio asegura que la proporción de diálogos femeninos está aumentando lentamente, aunque se tardaría más de una década en alcanzar la paridad si esta tendencia se prolongase en el tiempo. De igual forma, la investigación nos deja con la confirmación de que también existen pocos personajes de género no binario, unos 30 de 13.000, lo que supone aproximadamente la mitad de lo que ocurre en la vida real.

En 3DJuegos | Los videojuegos más vendidos de la historiaEn 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 51 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.