Análisis de Medieval 2 Total War

Análisis de Medieval 2 Total War

Ya eres un consumado estratega gracias a Total War. Has luchado en el Imperio romano, la Edad Media e incluso en el Japón feudal, pero desde Creative Assembly han considerado que la Europa medieval todavía da mucho de si. Combate por el cristianismo, por mantener el poder de tu dinastía o simplemente para asolar el continente bajo el yugo de tu espada. Tú decides, Europa está a tus pies.

Hace tan sólo dos años que Rome: Total War supuso una auténtica revolución en el género de la estrategia. Su visión histórica del Imperio romano aglutinaba lo mejor de Shogun Total War y del primer Medieval Total War, para ofrecer un producto muy mejorado y diferenciado de sus antecesores, que hizo las delicias de todos los aficionados a los RTS.

Desde entonces dos expansiones, Barbarian Invasion y Alexander, se han ocupado de mantener el producto vivo en la memoria de los usuarios, que desde el anuncio de la segunda parte del mítico Medieval, sólo soñaban con volver a enfundarse la cota de malla y repartir golpes de espada a diestro y siniestro.

Guerra Total
Si eres un gran fan de la estrategia en tiempo real seguro que conoces la saga Total War, pero por si acaso vamos a explicar a grandes rasgos el funcionamiento del título.

La esencia en Medieval sigue siendo la misma que en productos anteriores de la serie, ¿si algo funciona por qué cambiarlo? En primer lugar en el modo campaña nos encontramos con el clásico mapa en dos dimensiones con Europa y parte de África y Asia, donde podremos mover nuestras tropas por turnos y ocuparnos de la gestión de las poblaciones y de las fases de producción de tropas y de construcciones. Cuando vamos a entrar en combate, el mapa europeo da paso a una visión detallada y tridimensional del campo de batalla donde se librará la lucha. De este modo podremos mover la cámara a nuestro antojo para poder seguir la acción con todo lujo de detalles, y así dirigir con total libertad de acción los movimientos de nuestros batallones y preparar estrategias complejas

En Medieval II Total War vuelve la figura de la religión, que jugará un papel muy relevante en el juego con sus grandes posibilidades. Conversiones de fe, convocación de Cruzadas, obispos, etc.

La premisa es simple pero funciona de maravilla, además Medieval II Total War incluye numerosas mejoras en la fórmula, especialmente en el mapa por turnos, que hacen de la experiencia jugable algo todavía más profundo e inmersivo.

Así mismo hay que agradecer que el multijugador funcione correctamente desde el principio, recordemos que en Rome no estaba activado desde el principio y requería de la descarga de un parche para poder activarlo. El modo multiplayer incluye espectaculares escaramuzas donde podremos demostrar nuestra valía como generales ante oponentes de todo el mundo mediante el servicio Gamespy.

Novedades imperiales
El cambio que el concepto de mapa Risk experimentó con el episodio Rome fue notable. Se sustituyó la rigidez de las provincias delimitadas por líneas en las que la confrontación era directa con tan sólo compartirlas con un ejército enemigo, por un sistema mucho más flexible en el que Europa era un continente completo, por donde movernos con libertad sin necesidad de hacerlo de región en región.

Medieval II supone una nueva vuelta de tuerca, pues mejora mucho el sistema. Para empezar se han introducido nuevos personajes. Las princesas son miembros femeninos de nuestra familia, con función diplomática y capacidad de negociar, y así mismo con la posibilidad de entrar a formar parte de matrimonios concertados para mejorar relaciones entre países en la más pura tradición medieval. Este detalle, no presente en Rome, enriquece de forma notable la capacidad estratégica del juego, y abre ante nosotros un gran abanico de posibilidades de negociación.

Además sigue presente la clásica figura del diplomático, que realizará también tareas de negociación, así como la del mercader, que se ocupará de crear nexos de unión mercantil entre pueblos y de establecer explotaciones de materias primas en el extranjero.

Son agradables novedades, pero la vuelta más celebrada por los aficionados es la de la religión, totalmente desaparecida de Rome, y que tuvo un pequeño escarceo en Barbarian Invasion, que a decir verdad no satisfizo a nadie por su falta de profundidad. En Medieval II vuelve a estar muy presente.

Las multitudinarias batallas son excepcionales, con unas unidades muy detalladas y diferenciadas entre sí, y todos los accesorios heráldicos y distintivos colores de las guerras medievales.

Para empezar la figura del Papa tiene un parecido inequívoco con el del primer Medieval. Convocará cruzadas que deberemos secundar si queremos contar con su favor, y también podrá excomulgarnos por reiteradas desobediencias. Además contaremos con la figura de los obispos que nos permitirán convertir a los diferentes pueblos paganos a nuestra fe, mejorar los índices religiosos, y que también deberemos promocionar en la carrera para suceder a los Papas, lo que nos otorgará un gran poder.

Hay por tanto numerosos cambios, muchos de ellos largamente esperados como el religioso. Todo ha ganado en profundidad, y el mapa en dos dimensiones, que para algunos era sólo lo que había entre batalla y batalla, es ahora tremendamente complejo y lleno de posibilidades. La religión ha pasado a ser tremendamente relevante, y acaba convirtiéndose en una apasionante subtrama llena de intrigas y manipulaciones.

Por otro lado hay un par de aspectos algo decepcionantes. En primer lugar las batallas navales siguen sin estar presentes, y se resuelven de forma automática. Además podría haberse trabajado en mejorar la inteligencia artificial, que si bien ha observado algunos cambios que la hacen más impredecible, sigue pecando de inocente en ocasiones; sobre todo en los asedios, donde suele actuar de forma inexplicable, como por ejemplo quedándose estática y perdiendo el combate por agotarse el tiempo.

El medievo en tu PC
Los gráficos presentan un aspecto sensacional. La acción resulta mucho más cinematográfica que nunca gracias a su renovada tecnología. Los ejércitos ya no parecen hordas de clones que caminan en masa de un lado para otro como zombies, en Medieval II Total War se ha logrado crear una sensación de que las tropas están vivas, a lo que contribuye especialmente el hecho de que no se emplea el mismo modelo de soldado una y otra vez, si no que encontramos diferencias en detalles entre unas unidades y otras.

El mapa de la campaña se divide en un gran número de facciones que incluyen a los franceses y a los ingleses en Europa, a los egipcios y a los moros en África, a los aztecas y a los mayas en el Nuevo Mundo, y otros más.

También han mejorado notablemente los entornos, antaño algo vacíos. Se han enriquecido mucho las texturas de los edificios, y se les ha dotado de numerosos detalles que les otorgan un gran realismo. Lo mismo podemos decir de las batallas a campo abierto, donde los bosques están más cuidados, el agua mucho mejor representada y abundan los detalles que enriquecen el entorno como puentes, vegetación o cambios más naturales en el relieve. Además encontramos factores climatológicos determinantes como la niebla, la lluvia o incluso la noche.

La optimización, uno de los aspectos que más preocupan al jugador medio de PC, ha sido muy trabajada. La demo del juego que fue editada hace unas semanas iba algo justa en este apartado, pero el producto final presenta un motor mucho más pulido y versátil.

Por si fuera poco Medieval II es un juego tremendamente escalable en lo gráfico, que a pesar de contar con unos requisitos mínimos bastante altos, nos permitirá modificar muchos detalles concretos en las opciones visuales para adaptar lo mejor posible su aspecto al hardware de nuestro equipo. Si que hemos notado que a pesar de tener un PC, en principio, sobradamente preparado para hacer frente al potencial tecnológico del juego, el frame rate en las batallas realmente multitudinarias no es tan estable como debiera; por lo cual si queremos disfrutar de este juego tan espectacular necesitaremos una tarjeta gráfica de última generación, y un microprocesador verdaderamente potente.

El juego llega a nuestro país totalmente traducido y doblado, y con un nivel en las voces bastante bueno. No obstante, aunque incluso se han contratado a habituales dobladores de actores de cine, fácilmente reconocibles, quizá no todos ponen el debido énfasis en sus líneas; en especial el consejero de las batallas (habitual voz de actores tan estupendos como Kevin Spacey en nuestro país), cuyo trabajo es en algunas frases sorprendentemente plano.

La aventura abarca desde el año 1080 al 1530, el periodo más turbulento de la historia de Europa.

El musical siempre es un apartado mimado en la saga Total War, y Medieval II desde luego no es la excepción. El trabajo de Jeff Van Dyke (compositor también de Rome Total War), Richard Vaughan y James Vincent es sobresaliente, y entre los tres aportan veintidós partituras maravillosas que nos acompañarán sin cansarnos durante las innumerables horas que pasaremos en el ordenador. Los efectos sonoros también rayan a gran altura, y logran una sensación de inmersión sensacional.

Por si todo esto fuera poco, el juego se ha lanzado en dos ediciones, la normal y la de coleccionista. La segunda es altamente recomendable para todos los fans de la serie, pues viene cargada de extras como la banda sonora, posters, una figurita de plomo, postales e incluso un documental sobre el videojuego, todo ello con una presentación inmejorable en una voluminosa caja de cartón.

Medieval 2: Total War

Multitud de mejoras gráficas, mayor profundidad en su desarrollo y una jugabilidad adictiva y sin límites, son las bazas principales de esta nueva entrega de la saga. Medieval II es una maravillosa experiencia que ningún fan de la estrategia debe perderse, sin dejar de ser a su vez la forma perfecta de comenzar en el género para los no iniciados. De una gran complejidad, que en un principio parece insondable, pero dotado de una sencillez en su manejo digna de elogio, Medieval II Total War se coloca en cabeza para lograr el título de juego de estrategia del año.

Comprar Medieval 2: Total War
Jugadores:
Idioma: