Análisis de N.O.V.A. 2

Análisis de N.O.V.A. 2

Poco a poco, las plataformas portátiles de Apple (iPhone, iPad e iPod Touch) van acogiendo títulos cada vez más ambiciosos y sorprendentes. Si hace escasas fechas dábamos buena cuenta de la fabulosa aventura Infinity Blade, ahora le llega el turno a la espectacular acción subjetiva que presenta el excelente N.O.V.A. 2.

La primera parte de N.O.V.A. (Near Orbit Vanguard Alliance) consiguió atraer a muchos usuarios por su impecable factura gráfica, altísimos niveles de acción y excelente relación calidad-precio. Bien, pues Gameloft acaba de poner a la venta desde el servicio online de App Store su continuación, título que se convierte en uno de los principales exponentes del género ya no solo en estas plataformas, sino en cualquier dispositivo portátil.

N.O.V.A. 2 es un shooter subjetivo realmente bueno, que mejora las prestaciones de lo disfrutado en la primera entrega de la serie.

Guerra civil espacial
Al término de la primera parte de N.O.V.A. el protagonista principal, Kal Wardin, se retiró como soldado de elite del ejército de los Orbitales de la Tierra para tomar un merecido descanso en el lejano y tranquilo planeta Scorpius. Sin embargo, seis años después de lo ocurrido, una nueva guerra civil vuelve a surgir entre los bandos de la Nueva Alianza de humanos y alienígenas y los Orbitales de la Tierra. Así las cosas y sin quererlo ni beberlo, a Kal no le queda otro remedio que volver a reengancharse en las filas de su bando para intentar llevar la paz a la Humanidad. Este es, a grandes rasgos, el argumento que sirve como excusa para esta continuación del clásico shooter subjetivo de Gameloft, trama que a lo largo de los doce niveles que conforman el modo Campaña individual va expandiéndose poco a poco y creciendo en interés.

Los alienígenas llamados Volterites acaparan una vez más el papel de enemigos principales. Pero en esta ocasión vamos a encontrarnos con una mayor resistencia por su parte… entre otras cosas porque dichos Volterites han crecido en número, van mejor armados y, peor aún, se muestran mucho más inteligentes que antes. Esto último se debe al aumento de las prestaciones de las rutinas de inteligencia artificial incorporadas por los desarrolladores de Gameloft, que dan como fruto unos enfrentamientos más tácticos y excitantes si cabe que los experimentados en la primera parte de N.O.V.A.

Para plantarles cara volvemos a contar con un arsenal brutal, más imponente aún que el contemplado en la pasada entrega. De esta forma, podemos equipar a Kal con escopetas, rifles de francotirador, pistolas de plasma, lanzagranadas, minas, doble pistola… Aparte, también podemos tomar ciertas torretas que están esparcidas por los decorados, así como subirnos a algún que otro vehículo. Y por si no fuera suficiente, el protagonista también puede echar mano de un puñado de poderes especiales, siendo el tiempo bala el más útil de todos.

La calidad gráfica que ostenta el título es sobresaliente. Escenarios y personajes están realizados con todo lujo de detalles y la ambientación es fantástica.

La dinámica de juego es simple y directa: en general, todo consiste en avanzar y acabar a disparo limpio con todo aquel que se nos cruce en nuestro camino. Y poco más. Pero esto no es malo en absoluto, ya que la acción nos ofrece situaciones intensas y vibrantes durante cada uno de los niveles. Además, para complementar al modo individual el título también posee un más que interesante modo multijugador tanto local como online, apto para un máximo de diez participantes simultáneos. Bajo esta opción podemos decantarnos por cinco modos diferentes (Deathmatch, Deathmatch por Equipos, Capturar la Bandera, InstaGib y Freeze Tag), pudiendo degustar diez arenas distintas. Esta modalidad es muy adictiva y funciona bastante bien, aumentando más si cabe las posibilidades del título.

Esplendor técnico
Está claro que en los últimos tiempos las compañías y estudios de desarrollo están empezando a explotar –y de qué manera- el hardware tanto de iPhone como de iPad e iPod Touch. Infinity Blade ya ha demostrado lo que pueden dar de sí estas plataformas en materia gráfica (y usando el Unreal Engine 3), y N.O.V.A. 2 no se queda atrás con otra puesta en escena verdaderamente formidable.

El tamaño, aspecto y texturas de los que hacen gala los decorados es algo increíble. Y esto tiene más mérito por la cantidad de personajes y otros elementos que pueden darse cita en ellos sin que la acción sufra excesivamente por ello. Las animaciones de los personajes también merecen ser destacadas por su fluidez y suavidad, siendo una auténtica delicia observar cómo se desplazan los distintos personajes de un lado a otro. Y si a esto le añadimos unos efectos especiales muy trabajados, conforman uno de los apartados técnicos más logrados de iPhone, iPad e iPod Touch.

Al margen de la extensa Campaña individual, N.O.V.A. 2 también incorpora un modo multijugador muy sólido para diez participantes simultáneos.

El sonido también ha logrado sorprendernos gratamente. La banda sonora de corte épico se amolda adecuadamente a la acción, ofreciéndonos temas variados y bien compuestos que se escuchan son nitidez. La cantidad de efectos sonoros es muy alta, destacando los diálogos (en inglés con subtítulos en castellano) entre los personajes que ayudan a ambientar perfectamente cada escena.

El único problema que hemos experimentado jugando a N.O.V.A. 2 tiene que ver con el sistema de control. Y no porque este sea incómodo o esté mal integrado, sino porque cuesta hacerse con él durante las primeras horas de juego. Como suele ser costumbre en los títulos diseñados para iPhone y demás, todo se basa en el control táctil. En la parte inferior izquierda aparece una cruceta de control que nos permite mover al protagonista, mientras que la parte inferior derecha de la pantalla es la empleada para girar la cámara… y disparar, saltar, cambiar de arma… Son muchas las acciones y movimientos que es capaz de ejecutar Kal, quizá demasiados, por lo que es necesario un tiempo de aprendizaje para asimilar los controles. Eso sí, una vez que te haces con ellos, estos se comportan de manera ejemplar.

Los juegos de iPhone, iPad e iPod Touch son cada vez más ambiciosos, interesantes y avanzados técnicamente, ofreciendo una relación calidad-precio insuperable para otros formatos actuales. N.O.V.A. 2 es otro fantástico ejemplo de ello, siendo un shooter muy bueno y completo.

N.O.V.A. 2

Una sólida primera entrega ha servido para que Gameloft construya una franquicia FPS realmente atractiva y recomendable. En este caso se trata de una continuación al uso, es decir, de esas que no revolucionan en absoluto el género pero que mejoran cada uno de los apartados de manera palpable. Estamos ante un shooter en primera persona frenético, bastante absorbente y que presenta un acabado técnico sobresaliente, siendo esta última su mayor virtud… con permiso del fantástico modo multijugador, por supuesto.

Jugadores: 1-10
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés