Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Resident Evil 4
Resident Evil 4
Fecha de lanzamiento: 1 de marzo de 2007
 · Plataforma
PCWii UWiiPS2AndroidiOS

Análisis de Resident Evil 4

Análisis por  /  29 de marzo de 2007       
5 comentarios
Recientes

Por fin nos llega la conversión del aclamado Resident Evil 4 para compatibles. ¿Nos encontramos ante una buena conversión o se seguirá cumpliendo la regla que nos dice que las conversiones no son buenas? En seguida lo comprobarás.

Resident Evil cuenta con un amplio historial de títulos a sus espaldas, tanto para PC como para consolas. Es uno de esos juegos que siempre he disfrutado jugando, y una saga mágica e intensa como pocas. Para mí cuenta con dos cosas: la escalofriante atmósfera y desolación creada, y la lucha constante por la supervivencia que debemos llevar a cabo. Cuando juego a cualquier Resident Evil siempre tengo la sensación de que en cualquier esquina me aguarda el horror. Esas sórdidas casas tenuemente alumbradas o la inmensa soledad que sentimos cuando recorremos cada estancia, es algo que ha quedado grabado en lo más profundo de la mente de todos los que seguimos esta saga desde tiempos inmemoriales (para el mundo de los videojuegos 10 años es toda una cifra importante). Al igual que las buenas películas, lo cierto es que el fenómeno Resident Evil es algo sin precedentes.


La atmósfera Resident Evil Existen en el mercado actualmente muchos juegos en tercera persona, pero ni uno de ellos es capaz de captar la esencia que sentimos cuando jugamos a cualquier Resident Evil, único en su especie de alguna manera. Apostó en su día por involucrar al jugador dentro de una atmósfera oscura digna de las más tétricas películas de terror, una atmósfera creíble e intensa, que hacía que disfrutásemos el juego de principio a fin intensamente. A día de hoy todos estos ingredientes se mantienen, aunque con un gran cambio de escenario y ambientación que la saga ya requería, pero manteniendo la esencia: grandes monstruos, un excelente diseño de niveles y un interesante guión.


Capcom finalmente ha traído su obra maestra a PC. Después de arrasar en GameCube, en lo que a muchos a día de hoy consideran como el mejor juego hecho para dicha consola y uno de los mejores de la historia de los videojuegos, salió al mercado una versión recortada para PS2, que si bien no estaba a la altura del original, mantenía todos los elementos que lo hicieron grande.


¿Y qué es de la versión PC? Buena pregunta amigos.... y no voy a andarme con dilaciones en este aspecto ni a marear la perdiz: la versión PC de Resident Evil 4 no está a la altura de las circunstancias. Da la impresión de encontrarnos ante un mal port proveniente de la versión PS2, y no es explicable de ninguna forma que un juego que nos llega con tantísimo retraso esté a años luz técnicamente de su versión GameCube y sea peor que la versión PS2. Lo único que le salva técnicamente es la mayor resolución que alcanza, pero ya comentaremos más adelante estos aspectos técnicos en profundidad.


Resident Evil 4 análisisEn Resident Evil 4 ya no hay zombies, sino rápidas criaturas infectadas capaces de atacar en masa, retirarse cuando están en desventaja y prepararte una emboscada cuando lo creen necesario.

Aunque Resident Evil ha sido siempre dirigido hacia un una audiencia consolera, los ports a PC han estado siempre a la orden del día. Tristemente ninguno de ellos se ha caracterizado jamás por su buen hacer: llegándonos siempre en malas condiciones, e incorporando un defectuoso control, entre otras cosas, que acaba mermando la brillantez de los títulos por cuestiones que no debería. Resident Evil 4 no ha sido diseñado para ser jugado con teclado y ratón, así que desde ya os invito a haceros con un gamepad si queréis jugarlo de la mejor forma posible.


La Historia El juego comienza con una pequeña introducción acerca de nuestro protagonista principal y su objetivo. Eres Leon S.Kennedy, un hueso duro de roer, y no es extraño que te hayan designado para esta misión altamente secreta debido a tu gran experiencia en este campo, con el objetivo de localizar a la hija del presidente. De esta forma llegaremos a un desolado pueblo donde seremos recibidos no muy “amablemente” por sus habitantes. En este caso parece que nos encontramos ante una especie de lugareños-zombie extremadamente hostiles y ansiosos de sangre: sí, de nuevo la formula clásica de Resident Evil está de vuelta. Y es que hay que reconocer que la atmósfera es tremenda: lugareños endemoniados portando antorchas y afiladas hachas, moviéndose lentamente y persiguiéndonos allá donde vayamos.


Distinto escenario pero con la jugabilidad de antaño La jugabilidad es la clásica en la serie. Primeramente te parecerá algo arcaica pero rápidamente descubrirás que es tremendamente intuitiva y efectiva (siempre que uses un gamepad). El juego se las ingenia para tenerte pegado al asiento todo el tiempo, y esto es precisamente lo que más aprecio, más allá de los gráficos o la calidad del port, nos encontramos ante Resident Evil en toda su esencia, un grandísimo juego y una grandísima obra que nadie se debería perder.


Retomando la jugabilidad, verás que es la misma de siempre: disparas a medida que avanzas entre una horda de monstruos hasta que descubres que, ¡Ops!, no queda munición. Cuando esto ocurra ya sabréis que las cosas pintarán feas, realmente feas. Como alternativa el jugador podrá usar un cuchillo, pero aún así en esta entrega se ha potenciado la acción y no te será difícil encontrar bastante munición desperdigada por todo el mapeado u obtenerla de los enemigos caídos.


El inventario es el de siempre, pero con un look ciertamente atractivo y renovado, que nos permitirá combinar objetos cruciales que pueden ser necesarios para abrir ciertas zonas, y como siempre podrás mezclar plantas de diversos colores para obtener distintos efectos como curación o remedios contra envenenamiento: Fácil de usar y efectivo.


El Resident Evil de toda la vida A cada paso que das desearás disponer de armamento más abundante y destructivo, ya que realmente nos encontraremos con demasiados enemigos sedientos de nuestra sangre.


Con la ayuda de un detallado mapa que nos ofrece amplia información acerca del área en el que nos encontramos, el jugador puede fácilmente localizar sitios especiales donde guardar nuestros progresos. La bien conocida máquina de escribir sigue presente todavía, y significa que no podrás guardar cuando quieras. Todo un acierto, que te obliga a jugar de forma más intensa y a pensártelo dos veces antes de actuar.


Resident Evil 4 PCEl control de Resident Evil es en auténticas 3D, en tiempo real, permitiendo un desplazamiento en todas direcciones apoyándose en el uso de dos cámaras de juego situadas siempre detrás de Leon. Además, durante ciertas situaciones Kennedy es capaz de interactuar con el entorno.

Nos encontramos también con siniestros mercaderes que nos venderán distintas cosas como armamento. Ocasionalmente nos dará la posibilidad de probar ciertas armas al más puro estilo tiro al blanco, un detalle curioso.


Otro aspecto a resaltar es el brillante artwork y el diseño de monstruos, que literalmente me hizo jadear en más de una ocasión con algunas de las monstruosidades que podremos contemplar.


En cuanto a la IA no hay mucho que pueda decir. La mayoría de los enemigos son como zombies sin cerebro que nos atacarán en grupo, debiendo hacer mención a ciertos enemigos poderosos a los que nos enfrentaremos en determinadas ocasiones, o a nuestro incansable “amigo” encapuchado que nos perseguirá con la motosierra por toda la aventura... realmente cansino.


Técnicamente zombie Gráficamente hablando, nos encontramos ante un despropósito en toda regla, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en plena era next-gen, y este juego en PC luce como un juego de hace unos cuantos años. Lógicamente puedes aumentar la resolución bastante y jugar con filtros y demás para mejorar el detalle, pero lo que no es perdonable es que, como dijimos al principio, nos llegue un juego tan poco elaborado en este apartado, lejos de la majestuosidad que ofrecía en GameCube y peor aún que la versión PS2. No obstante existen fuertes rumores de que se está preparando un parche que mejoraría la iluminación de todo el juego, esperemos que esto no quede en agua de borrajas, y arreglen este despropósito.


En cuanto al sonido, este se encuentra en dos idiomas: inglés para nuestro protagonista y otros personajes, y “español neutro” para los aldeanos-zombie, aunque con subtítulos en castellano en todo momento. El asunto es que la trama se desarrolla en un pueblo de España, y , por alguna sórdida razón, han optado por doblarlo en el español hablado en Sudamérica.


7,3
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Resident Evil 4
8,9
Lectores
(59)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Resident Evil 4, como tal, es una obra maestra para muchos, que se ha quedado en un quiero y no puedo en esta conversión para PC, a las que por desgracia ya estamos acostumbrados. Un control tosco (si usamos teclado y ratón), gráficos e iluminación pobres junto con el retraso con el que nos llega esta versión, hacen que algo que podría haber sido un bombazo para los usuarios de PC, se quede a medio gas y sólo sea salvable gracias a la trama y la gran jugabilidad que tiene. No obstante, aquellos que lo hayan jugado en otras plataformas se sentirían gravemente decepcionados. Como aspecto positivo resaltar que su precio es de 19,95 €.

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Requisitos del sistema

Comprar

Seguir juego
Comentarios (5)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,3
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,9
Análisis lectores
(59 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:28449 de 35584 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3312) | Grupos y clanes (15) | Más
Expectativas / Valoración (6298 votos)
7,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
Resident Evil 4

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Resident Evil 4
Tienda
Plataforma
Precio
PC
19,95€
Media
Imágenes (25)
Resident Evil 4Resident Evil 4Resident Evil 4
Más imágenes
Foro del juego
Problemas con el audio de Resident Evil 4
Se puede conseguir de alguna manera acumular objetos??
Se puede conseguir de alguna manera acumular objetos??
KidGhost
[Videoguía| Armas con munición infinita, dinero infinito, Medallones, logros / trofeos...
[Videoguía| Armas con munición infinita, dinero infinito, Medallones, logros / trofeos...
Dragonsss
Resident evil 4 trucos el pueblo profesional sin mejorar arma
Resident evil 4 trucos el pueblo profesional sin mejorar arma
RolanShepard
Nueva partida en profesional?
Nueva partida en profesional?
RolanShepard

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Resident Evil 4” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado