Análisis de Halo 2

Análisis de Halo 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de triunfar hace cuatro años en la primera plataforma Xbox que surgió en el mercado, Halo 2 se estrena en PC con un lavado de cara que lo rejuvenece para la ocasión. Ha llegado el momento de que el Jefe Maestro descargue toda su furia contra los impertinentes Covenants.

¿Crees que estás preparado para una segunda revuelta de estos seres malformados llamados Covenants? Deberías enfundarte tu traje especial de batalla y sentir el fragor de las hordas enemigas instigándote en el cuello. No existe peor sensación que sentir el azote enemigo pisándote los talones, y sobre todo, que en cada paso encuentres peligros aún mayores desafiándote por cada esquina.

En esta ocasión las expectativas creadas han quedado en buenas, y no excelentes, dado el número de años que arrastra el juego. Pero esto no supone ningún hándicap porque la historia y el desarrollo de la acción se han solventado de una manera exquisita, como sucedía en Xbox. El producto sufre en sus carnes el paso inexorable del tiempo, aún llevándolo con gran dignidad, dado que tecnológicamente no está a la altura de los últimos grandes shooters. Sin embargo, todo aquel que disfrutara en la hermana menor de la 360, estará más que contento por ver a uno de los grandes del género en el terreno de los compatibles.

Esto me suena…
La historia de Halo 2 comienza donde terminaba Halo: Combat Evolved. Después de derrotar a los Covenants y destruir el planeta Halo, el Jefe Maestro se dispone a recibir una condecoración al valor y al éxito en la misión. Los Covenants han conseguido rearmarse y lanzan una ofensiva en forma de bomba que pretende destruir el Cañón de Aceleración Magnética en el que viaja El Jefe Maestro. Con su ya conocida pericia y sobrada tenacidad, este último consigue desviar la bomba y así, salvar de nuevo a los humanos de una muerte inminente.

Halo 2 supone una re-visitación del original que ha quedado francamente bien, la historia urdida en su momento trajo unos aires renovadores al mundo de los juegos en primera persona. Todo el mundo reconoce, y aunque de algunos no sea su género favorito, que Halo ha supuesto un revulsivo que ha aportado grandes momentos a los jugadores de medio mundo. No en vano del juego original en Xbox ha llegado a vender la friolera de 7 millones de unidades, quedando en un lugar más que privilegiado en la historia de los videojuegos. Toda una proeza viniendo de una consola que casi no se dio a conocer mediante anuncios de publicidad. En PC trae adosado el “problema” de estar realizado exclusivamente para Windows Vista, no pudiendo funcionar en otros sistemas operativos previos. Toda una estrategia de Microsoft para vender el máximo de unidades de su nueva creación en software. Sin embargo, esta estrategia comercial no ha sido muy bien vista por casi la totalidad de analistas financieros.

Qué aporta esta versión con respecto a la de Xbox
Además del aspecto gráfico mejorado, esta nueva versión de Halo 2 mantiene todo el esplendor jugable de la anterior. Está claro que el PC es la plataforma preferida para los jugadores expertos en shooters 3D, sobre todo por la movilidad que aporta un ratón a la hora de movernos por el escenario. Dado el cambio de ritmos que soportaremos en esta aventura, es casi imprescindible entablar un rápido lenguaje con nuestra máquina, pues montaremos en vehículos con aspecto de Jeep llamados Warthog, o incluso en flamantes vehículos voladores del ejército de Covenants, estos reciben el nombre de Ghost, Banshee o Spectre, ente otros. Es por ello que observando los vericuetos a realizar, un buen soporte de hardware es imprescindible. A su vez, es posible usar un mando apropiado para la ocasión, muy recomendable es el creado por Microsoft para la Xbox 360, ahora también disponible para compatibles y totalmente provisto de tecnología wireless.

Sonido 5.1, resoluciones panorámicas, texturas más detalladas, efectos gráficos mejorados con DirectX 10, fípequeños tiempos de carga y secuencias de vídeo en alta resolución son las principales mejoras respecto a su versión original de Xbox. El motor gráfico, aunque se defiende, está un poco alejado de codearse con las grandes bestias actuales.
Sonido 5.1, resoluciones panorámicas, texturas más detalladas, efectos gráficos mejorados con DirectX 10, fípequeños tiempos de carga y secuencias de vídeo en alta resolución son las principales mejoras respecto a su versión original de Xbox. El motor gráfico, aunque se defiende, está un poco alejado de codearse con las grandes bestias actuales.

Se ha mejorado ostensiblemente un gran error en cuanto a la traducción, es decir, en Xbox pudimos oír que las voces del juego venían en un molesto español neutro, dejándonos muy fríos y sobre todo decepcionados por este contratiempo. Ahora parece que este escollo se ha solventado y no tendremos que escuchar ese ambiguo castellano, un detalle que han sabido valorar para los usuarios de PC, y que se agradece infinitamente. Para esta versión se ha utilizado el idioma original en inglés con subtítulos en castellano.

Los tiempos de carga en esta versión para ordenador son mucho menores, habiéndose mejorado y acrecentando los frames por segundo del juego original. Ahora es fácil poder jugar a unos 35 fps sin ningún problema, aunque esto también depende de la fase donde nos encontremos, si está plagada de enemigos es fácil que el framerate baje en picado, pero realmente esto no supone mucho problema, pues el juego viene bastante bien optimizado.

Dentro de la caja de Halo 2 vamos a encontrarnos con una tarjeta para un mes de prueba en Windows Live Gold. Con esto podemos jugar “por la patilla” durante un mes al multijugador, teniendo la posibilidad de hacerlo con usuarios de Xbox 360 a la vez, ¡Toda una súper experiencia! A la vez que jugamos tenemos la posibilidad de mandar mensajes a los demás jugadores, poder ganar logros y compararlos con otros contrincantes, etc. Todo esto mediante una interfaz exacta a la que viene utilizándose en Xbox 360, a la vez que es bastante intuitiva nos parecerá estar en el entorno de la consola.

Las demás mejoras están enclavadas dentro del apartado tecnológico, el cual brilla por haber obtenido unos efectos adecuados al entorno del PC. Pero el motor gráfico ya acusa el paso del tiempo, quedándose en un más que correcto espectáculo de texturas y escenarios, eso sí, muy bien estructurados.

¡Conocemos el juego y, nos gusta!
El guión del juego no deja lugar a dudas, el enfrentamiento entre humanos y alienígenas está asegurado. En un primer momento defenderemos nuestras posiciones desde el bando de los humanos, para pasar después a encabezar a los Covenants mediante su general. En el bando Covenant somos un general que ha sido establecido como “Inquisidor” por medio del consejo superior. La forma de luchar cambia, pues en un principio nuestra única arma será la espada energética, pudiéndonos apropiar posteriormente de otras armas como la pistola o el rifle de plasma, además de otros mortíferos artefactos.

Los vehículos y naves son parte fundamental en Halo 2, y aunque su control con ratón y teclado está bastante optimizado, si tienes opción de usar un gamepad lo agradecerás con creces.
Los vehículos y naves son parte fundamental en Halo 2, y aunque su control con ratón y teclado está bastante optimizado, si tienes opción de usar un gamepad lo agradecerás con creces.

Para combatir a los enemigos, ya estés en el bando humano o bien en el Covenant, es muy aconsejable usar el zoom que llevan “de serie” algunas armas. A veces es la única manera de no ser alcanzados y evitar una muerte segura. Es preferible ser cauto a ser cautivo, porque en el mundo de Halo nunca se sabe por dónde te puede llegar el próximo reto. De todas formas, si quieres vértelas con enemigos con una IA apabullante debes jugar a partir del tercer nivel de dificultad, que es donde realmente Halo se muestra con todas sus características jugables. Hay que recordar que existen cuatro niveles de dificultad, a cada cual más peliagudo que el anterior.

En el transcurso del juego vamos a poder utilizar infinidad de armas, y no solo contamos con nuestro arsenal –que ya es extenso de por sí-, sino que podemos recoger las armas que han dejado nuestros difuntos enemigos desperdigadas por el suelo. Es realmente interesante poder disparar a dos manos con armas de distintas características, otorga un poder total a la hora de disparar a varios enemigos a la vez. También es muy aconsejable ir cambiando a menudo, pues así tendremos armas con el depósito siempre lleno de munición. La única molestia que surge a raíz de llevar dos armas empuñadas en el momento es que las granadas no podrán ser utilizadas, teniendo que soltar un arma para este menester. No todo iba a ser perfecto…

Para cubrirse y esquivar a los Covenants es importante saber utilizar el sensor de movimiento, que podemos activar cuando queramos, e incluso utilizar el escudo de energía, interesante opción para hacer rebotar disparos de plasma y otras armas. La estrategia en el campo de batalla es importante, aunque este sea un puro y duro arcade en primera persona también podemos seguir unas directrices para solventar las misiones. Así mismo si controlamos nuestro escudo, sabemos esquivar los disparos, nos apoyamos en los soldados aliados y manejamos con soltura vehículos y ametralladoras fijas, habremos ganado mucho terreno.

Windows Vista hace aparición
El sistema operativo elegido para la ocasión, el que sirve de anfitrión para este renovado Halo 2. Si bien muchas de las librerías de gráficos de este Vista se han utilizado para “adornar” los efectos y gráficos del juego, si se echan en falta las virtudes del tan cacareado DirectX 10, que por desgracia no hace aparición por ninguna parte. También es verdad que este se hará notar posteriormente en juegos de última generación, pues recordemos que Halo 2 ya tiene una edad bastante avanzada tratándose de un shooter 3D.

Halo 2 es el encargado de estrenar “Windows Live”, un servicio similar al existente “Xbox Live” de la consola de Microsoft, y en el que jugadores de ambas plataformas pueden jugar conjuntamente. Con el juego viene una tarjeta para un mes de prueba en Windows Live Gold, con la que podrás probar el multijugador de Halo 2.
Halo 2 es el encargado de estrenar “Windows Live”, un servicio similar al existente “Xbox Live” de la consola de Microsoft, y en el que jugadores de ambas plataformas pueden jugar conjuntamente. Con el juego viene una tarjeta para un mes de prueba en Windows Live Gold, con la que podrás probar el multijugador de Halo 2.

En este apartado no veremos un alarde de magnificencia gráfica, pero por otro lado sabe salir del paso, contribuyendo con texturas mejoradas, utilizando el sistema operativo Windows Vista para las resoluciones en monitores panorámicos, muy usados hoy en día. También se han implementado secuencias de video muy acordes con los nuevos tiempos, notándose un salto cualitativo en la resolución alcanzada en secuencias intermedias, poniendo un listón más alto del que se pudo ver en Xbox.

Parece ser que Microsoft ha querido enmendar muchos de los fallos que surgieron tiempo atrás, quizás debido a las prisas por tener el juego a tiempo en las tiendas. Hoy tenemos un lujo de edición para PC, con muchas mejoras también en cuanto a sonido; la banda sonora es excelente, de las mejores que se pueden escuchar en un videojuego actual. Muy plausible es poder escuchar el sonido en 5.1, sobre todo por el espectáculo que supone estar rodeado de rugir de motores, disparos y gruñidos de los enemigos. Pocos juegos alcanzan un nivel parecido en este sentido.

Un apunte más, para poner la guinda al pastel que nos sirve Bungie, y es que el juego viene provisto con uno de los motores de física más famosos y efectivos, ni más ni menos que Havok. Otro de los grandes que ha sido utilizado en infinidad de juegos célebres, aportando a los vehículos y elementos del escenario todo un increíble realismo.

Bueno

Sin sello

Halo 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Halo 2 vuelve a sorprendernos. Aun habiendo pasado la friolera de cuatro años sigue siendo uno de los abanderados del género. Custodia todo el potencial de los juegos eternos, y por méritos propios sigue enganchando gracias a una jugabilidad muy certera. Los gráficos y efectos de renderizado han quedado algo obsoletos, pero sin duda en este juego no son el mayor aliciente. Casta y presencia le sobran a esta creación, ahora los jugadores de PC ya pueden alardear de tener uno de los grandes y así poder continuar la historia, esperando también, cómo no, al ilustre Halo 3.

Comprar Halo 2
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.