Análisis de Stranglehold

Análisis de Stranglehold

Disparos, disparos y… más disparos. John Woo´s Stranglehold llega por fin a nuestros PCs, y resulta ser un espectacular juego de acción repleto de tiroteos, explosiones y mucha diversión. Si Max Payne 2 te dejó con ganas de más, Stranglehold es tu juego.

Con expectación se ha seguido el desarrollo de Stranglehold. Tanto por ser la primera incursión de John Woo en el mundillo de los videojuegos asumiendo las labores de dirección; como por ser la promesa, muy a su pesar, de llenar ese huequito en nuestros corazones que nos han dejado las dos primeras entregas de Max Payne.

¿Y lo llena? Lamentablemente no. Pese a ser un estimable y muy espectacular juego de acción, acaba siendo una experiencia muy corta y algo rutinaria y reiterativa, y tiene un guión flojo y de escaso interés. Abundan los detalles al más puro estilo John Woo como las palomas, las abusivas secuencias a cámara lenta “Tequila Time”, y una estilización de la violencia a veces elegante y a veces excesiva. Elementos que podrán gustarnos más o menos, pero que son el auténtico sello de su director, y que no dejan indiferente a nadie.

Tequila – The Killer
La historia de Stranglehold nos transporta literalmente a la segunda entrega de la película Hard Boiled, dirigida por el propio John Woo y protagonizada también por Chow Yun-Fat como el agente Tequila.

El juego se ambienta unos años después del filme, y nos presenta de nuevo al inspector oriental en Hong Kong en una confusa y poco interesante trama que incluye el secuestro de su ex novia, el asesinato de un policía y el tráfico de narcóticos y de armamento. El argumento llevará a Tequila de un lugar a otro incluyendo Hong Kong e incluso Chicago, durante siete breves capítulos.

En lo jugable el juego bebe directamente y sin sonrojo de Max Payne. No sólo está presente el Bullet Time, aquí Tequila Time, que Remedy realizó con brillantez en las dos entregas del duro policía norteamericano, si no que también podemos lanzarnos al aire para disparar como el propio Payne y simultanearlo, o no, con el Tequila Time.

En Stranglehold encarnaremos al inspector Tequila, el protagonista de la película Hard Boiled que hace su debut en el mundo del videojuego.

En Stranglehold los tiroteos están llevados a cabo con corrección y gran sentido visual, y el juego es divertido; pero todo nos deja un aroma Max Payne demasiado exagerado.

Tequila tiene además otras técnicas que lo separan de alguna manera del clásico videojuego “noire”. Un espectacular cámara acompañará a la trayectoria de nuestras balas para ver como impacta en los cuerpos de los enemigos de forma tremendamente espectacular y cinematográfica, en lo que es sin duda uno de los mayores aciertos del juego. También podremos recuperar nuestra salud, abrir fuego de forma circular para abatir a todos los rivales de una sala y liberar una suerte de “magia” que nos permite abrir fuego con gran capacidad de destrucción y sin gastar munición.

Todos estos movimientos especiales tienen una barra de carga que se rellena llevando a cabo muertes espectaculares y son muy divertidos de realizar, conformando el ligero punto de innovación que tiene el título con respecto a otros clones de Max Payne mucho más pobres.

El juego también fomenta el uso del entorno, con carretillas sobre las que lanzarse, mesas sobre las que resbalar o lámparas de las que colgarse. Así mismo se incentiva la destrucción de los escenarios con una representación muy espectacular, y con bonus por disparar sobre determinados elementos como aparatos de aire acondicionado y carteles de neón dispersos por doquier sobre la cabeza de nuestros enemigos.

Deja que tus Armas Hablen por Ti
Que nadie se lleve a engaño, Stranglehold es un juego de acción con aspecto cinematográfico pero consiste nada más y nada menos que en pegar tiros a diestro y siniestro, y matar a absolutamente todo lo que se mueva. No hay restricciones en los blancos ni prácticamente en la munición, pues será muy complicado quedarse sin a quien disparar ni con qué dispararle. Stranglehold es como una gigantesca atracción de feria.

Y entonces cabe preguntarse que si el juego es tan divertido y espectacular por qué no tiene una nota más alta. Aparte de su ligera innovación hay dos puntos negativos fundamentales que le impiden postularse como la referencia en la acción que por presupuesto y propuesta debió ser.

John Woo dirige Stranglehold y deja en él su firma. Espectaculares tiroteos, acrobacias imposibles, palomas por doquier y un omnipresente recurso en forma de cámara lenta.

En primer lugar hay que destacar en lo negativo la duración. Es complicado digerir que a precio completo se nos esté vendiendo una campaña individual que se puede superar en poco más de cinco horas. El juego, no obstante, consta de un modo multijugador que sin embargo no goza de mucho interés. Dos modos deathmatch son lo único que se nos ofrece en este sentido, y cierta torpeza a la hora de plantear el Tequila Time convierte este estilo de juego en red en algo correcto pero francamente olvidable por caótico y poco adictivo.

El segundo problema de Stranglehold, y no menos importante, es que tiene un serio problema con la medida del tempo de la acción; y es que su ritmo en determinados niveles está muy mal medido y en escenarios como el del segundo nivel se abusa de un planteamiento excesivamente laberíntico que no favorece en nada a los tiroteos del juego.

El título no funciona en estancias pequeñas y pasillos angostos. Donde el lanzamiento brilla con luz propia es en los gigantescos salones con centenares de objetos destructibles y decenas de enemigos simultáneamente, es ahí donde encontramos una experiencia de acción realmente satisfactoria.

No obstante, Stranglehold hace gala de mucho humor, hay situaciones verdaderamente hilarantes –puestas ahí por los programadores no sabemos si consciente o inconscientemente-, y el juego es plenamente consciente de su carácter de shooter ligero y suele sacar partido de ello. Por ejemplo cuando los enemigos se asoman tras ventanas protegidos por chapas metálicas que empujan para disparar al más puro estilo barraca de feria.

¡Hey Man! Nice Shot
Gráficamente Stranglehold acusa el largísimo desarrollo que ha sufrido el juego. Visualmente es ante todo un juego muy sólido pero sin grandes alardes. Todo funciona con una tasa de imágenes por segundo sobresaliente y apenas hay ralentizaciones reseñables, ni tan siquiera con la pantalla llena de disparos y explosiones. De alguna que otra “salida inesperada” al escritorio no se libra, aunque por fortuna la mecánica de “auto-grabado” en cada checkpoint, evita grandes pérdidas cuando esto ocurre.

Sin embargo hay que señalar que mientras que el juego cuenta con unos efectos espectaculares y unos escenarios muy cuidados y plenamente destructibles, algunos personajes tienen un modelado muy pobre, determinadas animaciones dejan mucho que desear y las texturas, por norma general, están muy poco detalladas.

Los formidables escenarios del juego se destruyen casi por completo. Columnas, mobiliario, estatuas…ninguna cobertura nos servirá eternamente.

En lo sonoro hay que destacar una música que cumple su cometido a la perfección, unos efectos de armas que tristemente suenan con una incomprensible falta de fuerza y un doblaje que supone la clásica decepción al traducirse al español. El discreto trabajo de localización presenta unas voces muy correctas aunque poco adecuadas en sus protagonistas, pero desentona de forma notable en el resto de los personajes con un nivel mucho más bajo.

Si tenemos cierto nivel de inglés resulta recomendable disfrutar del juego en este idioma, pues podremos escuchar a Chow Yun-Fat y a Arnold Vosloo entre otros. Cierto que Yun-Fat no es Robert de Niro, y que su inglés con acento oriental en ocasiones resulta descacharrante, pero es una experiencia mucho más completa.

Stranglehold

Stranglehold es un notable título de acción, aunque ciertamente supone una decepción debido a las desmesuradas expectativas que había puestas en el juego. Su corta campaña, su sonrojante saqueo de elementos de Max Payne, y su falta de ritmo en determinados momentos lastran en exceso a la campaña individual, y el modo multijugador es un acompañamiento torpe y prescindible. No obstante si nos gustan los fastuosos y aparatosos espectáculos de tiroteos y muerte, y no nos preocupa la duración, John Woo´s Stranglehold es una muy interesante opción.

Comprar Stranglehold
Jugadores:
Idioma: